Alcaldía de Libertador incorporó siete compactadores al servicio de aseo urbano

La próxima semana fijarán nuevos horarios de recolección en Mérida 

*** El alcalde Carlos García consideró que el apoyo de los vecinos en torno al pago de servicio es fundamental para la solución de las fallas presentadas, toda vez que invitó a otros a hacer lo propio y cumplir con ese compromiso ciudadano***


El alcalde del municipio Libertador, Carlos García, informó este lunes en rueda de prensa que, tras una serie de gestiones emprendidas por la municipalidad, se logró la incorporación de siete camiones compactadores al servicio de aseo urbano, a fin de optimizar las labores de recolección de basura que se han venido realizando de forma exhaustiva desde que asumió las riendas de la Alcaldía el pasado mes de diciembre.

“Esta es una buena noticia para nuestro pueblo y hemos querido compartirla como muestra de que estamos trabajando para resolver los inconvenientes”, dijo entusiasmado la máxima autoridad municipal, quien además señaló que a lo largo de esta semana se desarrollará el período de prueba de las nuevas unidades para determinar su operatividad, dadas las condiciones geográficas del municipio. Agregó que posteriormente se procederá a la reestructuración de las rutas y se fijarán los nuevos horarios de recolección.

García destacó que la adquisición de los camiones permitirá disminuir considerablemente la acumulación de desechos que se originó luego de la desincorporación de las rutas que cubría el Ministerio del Ambiente, como consecuencia de la derrota de la opción oficialista el pasado 8 de diciembre. Eso sumado a las pésimas condiciones mecánicas que mantenían inoperativas los compactadores de la Alcaldía y al problema presupuestario que heredó, hace apenas un mes, la actual gestión municipal.

Asimismo, consideró que la colaboración y el apoyo que han manifestado los vecinos en torno al pago del aseo urbano, en los distintos puntos de cobranza que fueron planificados e instalados, es fundamental para erradicar las deficiencias, toda vez que exhortó a hacer lo propio a aquellos ciudadanos que no han cumplido con ese compromiso, puesto que la cifra de morosidad alcanza el 75 por ciento e impide la obtención de recursos para nuevas contrataciones de camiones.

El burgomaestre local recordó que la situación de la basura es un problema que padecen casi todos los municipios del país, producto, en la mayoría de los casos, de las deficiencias presupuestarias de las alcaldías, por lo que, a medida de inclusión y participación, convocó al trabajo en equipo por la “Mérida limpia y bonita”, tal como reza el eslogan de uno de sus planes de recuperación de la ciudad.

En este sentido, indicó que el próximo 20 de enero sostendrá una reunión con los alcaldes del eje metropolitano de la entidad para evaluar, como posible solución, la adecuación de una zona de transferencia de desechos, planteada por una empresa local como una de las estrategias necesarias para evitar el desgaste de los compactadores y por ende la disminución de su operatividad. En los próximos días serán anunciados otros logros del alcalde Carlos García en esta materia. 

(Ánrriso Carmona/ Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Comentarios