ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

31 diciembre, 2013

Conozca el calendario de los días feriados y bancarios del año 2014

Noticias24 – La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) publicó en su página Web el calendario de días feriados del año 2014, de acuerdo con lo previsto en el artículo 70 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de La Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Cabe destacar que el próximo año los bancos tendrán cuatro lunes feriados.
Datas como el 1 de mayo, el 24 de junio y el 5 de julio, no coinciden con los días viernes y lunes, por lo que no habrá el famoso “puente” de fin de semana.


A continuación las fechas de los días bancarios y días no laborables según la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajador y Trabajadora (Lottt).


Días feriados no laborables:


Año Nuevo: Miércoles 1 de enero.
Carnavales: Lunes 3 y martes 4 de marzo.
Semana Santa: Jueves 17 y viernes 18 de abril.
Declaración de la Independencia: Sábado 19 de abril.
Día trabajador: Jueves 1° de mayo.
Batalla de Carabobo: Martes 24 de junio.
Firma acta independencia: Sábado 5 de julio.
Natalicio de Simón Bolívar: Jueves 24 de julio.
Día de la resistencia indígena: Domingo 12 de octubre.
Víspera de Navidad: Miércoles 24 diciembre.
Navidad: Jueves 25 diciembre.
Fin de año: Miércoles 31 diciembre.

Días feriados bancarios:

Año Nuevo: Miércoles 1° de enero.
Día de Reyes: Lunes 6 de enero.
Carnavales: Lunes 3 y martes 4 de marzo.
San José: Miércoles 19 de marzo.
Semana Santa: Jueves 17 y viernes 18 de abril.
Declaración de la Independencia: Sábado 19 de abril.
Día del Trabajador: Jueves 1° de mayo.
Ascensión del Señor: Lunes 2 de junio (por el día de la celebración que es el 29 de mayo).
Corpus Christi: Lunes 23 de junio (por el día de la celebración que es el 19 de mayo).
Batalla de Carabobo: Martes 24 de junio.
Día de San Pedro y San Pablo: Domingo 29 de junio.
Día de la Independencia: Sábado 5 de julio.
Natalicio del Libertador: Jueves 24 de julio.
Asunción de Nuestra Señora: Lunes 18 de agosto.
Día de la Resistencia Indígena: Domingo 12 de octubre.
Día de Todos los Santos: Sábado 1° de noviembre.
Día de la Inmaculada Concepción: Lunes 8 de diciembre.
Navidad: Miércoles 24 de diciembre.
Natividad de Nuestro Señor: Jueves 25 de diciembre
Feriado nacional: Miércoles 31 de diciembre.

¿Plantas que producen música?

Reproductor de música para plantas | Captura

Se trata de un pequeño dispositivo que puede ser utilizado por sí solo o junto a muebles, jarrones y plantas

BBCMUNDO

Un estudio de diseño en el este de Londres creó un sintetizador experimental con el que se pueden conectar diversos objetos para generar música.

Se trata de un pequeño dispositivo que puede ser utilizado por sí solo o junto a muebles, jarrones y plantas.

Uno de los inventores, Mark McKeague, explicó que el limite está en la imaginación de cada quien.

Maduro descartó liberar a Iván Simonovis

El presidente explicó que solo el Poder Judicial puede entregar un beneficio al comisario, si el caso lo amerita, pues “cometió delitos de lesa humanidad”

El Nacional

La posibilidad de que el Ejecutivo decrete la amnistía para el comisario Iván Simonovis quedó descartada por el presidente Nicolás Maduro. 

Para el mandatario, es un tema sensible, como ha admitido y como se evidenció ayer, pues al mencionarlo fue el único momento en que alzó su tono de voz: "El señor Simonovis está en manos de la justicia; solo el Poder Judicial puede dictar una medida si el caso lo amerita. Yo estoy impedido por la ley porque él cometió delitos de lesa humanidad. Fue el que dirigió la masacre del 11 de abril”, expresó.

Maduro aseguró que la Constitución excluye a quienes cometieron delitos de lesa humanidad –como asegura que es el caso de Simonovis– de beneficios como el indulto o la amnistía.

Negó que Simonovis sea un preso político –dijo que en Venezuela no hay ni uno–, porque es un policía que nunca actuó como un dirigente político o formó parte de algún partido. Aseguró que tiene información que demuestra que no se ha arrepentido de los delitos que cometió.

Desde Miraflores, en su primera rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde que es presidente, Maduro dijo: "Ya todos los perdones que se iban a dar por todas las conspiraciones que se hicieron hasta el 2007 los dio el comandante Hugo Chávez".

En ese documento, explicó, se exime de culpa a quienes hayan participado en el hecho de Puente Llaguno, pero excluye a quienes hayan incurrido en delitos de lesa humanidad.

“Yo tengo esa limitación. Yo no hablo de eso en público porque lo respeto y respeto a su familia, como respeto el dolor de los que más nunca podrán ver a sus padres porque cayeron ese día”, añadió.

Detenciones. El mandatario, que estuvo acompañado por el vicepresidente Jorge Arreaza y el canciller Elías Jaua, también se refirió a las detenciones de ex alcaldes del PSUV que se deslindaron de ese partido durante los comicios del 8-D y se inscribieron por su cuenta o apoyaron a candidatos de otras organizaciones.

Negó que las aprehensiones tengan que ver con el hecho de que se separaran del PSUV y aseguró que, precisamente, la razón por la que no fueron abanderados de ese partido es porque estuvieron involucrados en hechos que afectaron la moral pública y las leyes.

“Se meten en rollos y luego se postulan, ahora dicen que son presos políticos. Si tienen una cuenta pendiente, tendrían que pagar. Nosotros no defenderemos a nadie”, expresó.

Admitió que Numa Rojas, ex alcalde de Maturín que compitió el 8-D y luego fue detenido por presuntamente participar en hechos de corrupción, es su amigo desde los 14 años. “No por eso voy a salir a defenderlo”, agregó.

Maduro anunció acciones de gobierno para enero: consultará el Plan de la Patria en el TSJ, se reunirá con la Asamblea Nacional para discutir las acciones que emprenderá con la habilitante, Diosdado Cabello “será reelecto” en la presidencia de la AN y aplicará un plan especial contra la corrupción.

El presidente aseguró que mantendrá un mecanismo de trabajo permanente con los alcaldes de oposición que ya le han presentado 190 proyectos para los que, dijo, los recursos ya están asegurados. Agregó que los alcaldes y gobernadores de oposición cuentan con todas las garantías políticas y económicas para trabajar. “Creo que estamos entrando en una fase en la que el diálogo pudiera consolidarse”, añadió.

Inflación es “especulativa inducida”
El presidente Nicolás Maduro mencionó algunos objetivos económicos para 2014: equilibrio entre ingresos y egresos de las divisas del país con un nuevo sistema cambiario, con la creación de una reserva estratégica de divisas y de una caja de administración de divisas que estará bajo la supervisión del Centro Nacional de Comercio Exterior.

No descartó una medida para que las divisas lleguen a viajeros sin tarjeta de crédito. Agregó que desde ya aplican contratos de fiel cumplimiento para dólares que entregue el gobierno a importadores.

La inflación de 4,8% en noviembre y 2,2% en diciembre hubiese sido de 10% y 15%, respectivamente, si el gobierno no hubiese aplicado la “ofensiva económica” de las últimas semanas, afirmó en la rueda de prensa el mandatario.

Opinó que el comportamiento de la economía ha sido inusual y que esa inflación es “especulativa inducida”.
Con el apoyo de varios adjetivos, informó sobre la inflación acumulada del año: “La inflación inducida acumulada especulativa de la burbuja económica de la guerra económica impulsada por un capitalismo parasitario llegó a 53,2%”. 

Prometió que en 2014 instaurará un nuevo orden económico interno y que se apoyará en la Ley Habilitante para impulsar la ley de precios justos.

El presidente Nicolás Maduro reiteró que no hay apuro en la revisión del precio de los hidrocarburos, que es un plan a mediano plazo que buscará el consenso del pueblo. Aclaró que no será una medida de carácter fiscal, sino de conciencia nacional: “Puede llevar 4 o 5 años, 20 o 40, pero de que va, va. No permitiremos que desate la especulación”.

Guardia Nacional Bolivariana retiene vehículo solicitado en la alcabala de las González

Prensa GNB

Cumpliendo lineamientos del Teniente Coronel  Oscar Ramírez Vílchez, Comandante del Destacamento Nro. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, efectivos militares adscritos al Punto de Control Fijo Las González, Primera Compañía del Destacamento Nro. 16. 

Practicaron la retención de un vehículo marca Ford, modelo Fairmont, año 1978, color amarillo, placas LAW-372, clase automóvil, tipo sedan, uso particular, serial de carrocería: AJ92UY27471, serial de motor 6 cilindros, a un ciudadano de nacionalidad venezolana, natural de Mérida estado Mérida, de treinta y cuatro  (34) años de edad, soltero, de profesión u oficio comerciante, residenciado actualmente en la Urbanización Asoprieto, sector Bella Vista municipio Campo Elías, Ejido estado Mérida, quien se desplazaba en sentido El vigía - Mérida.
 
Mencionado vehículo al ser chequeado por el Sistema de Información Policial (Siipol), resulto encontrarse solicitado por la Sub Delegación de Mérida de fecha 12-05-2007 según expediente H-532286, por el delito de apropiación indebida.



Mencionado vehículo fue remitido al estacionamiento judicial y el ciudadano fue citado a orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Publico de la circunscripción Judicial Penal del estado Mérida.  

Por fin el BCV dio las cifras: La inflación en 2013 acumuló 56,1%

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación del mes de noviembre fue de 4,8% y de 2,2% en diciembre, señalaron en un informe titulado “Dinámica de formación de precios en la coyuntura económica y política del año 2013: guerra económica y contraofensiva gubernamental“.

En una nota de prensa el ente informa que la inflación de los alimentos en noviembre fue de 7,5%, restaurantes y hoteles, 5,9% bebidas alcohólicas 5,5%, vestido y calzado 4,2%.

Con estas cifras la inflación acumula un 56,1% en el 2013, según confirmó el Presidente Nicolás Maduro . El indice de escasez se ubicaría en 25%.

Culpan a la “Guerra Económica”

Asimismo señala que “el carácter excepcional e histórico de las medidas tomadas por el Ejecutivo (fiscalizaciones) indujo un trabajo extraordinario en la medición del comportamiento del los precios al consumidor por parte del BCV y el INE. Se realizaron revisiones de los datos recolectados e inclusive volvieron a visitarse los establecimientos intervenidos con el objeto de corroborar los resultados y validar los análisis”.

El  organismo señala que las fiscalizaciones realizadas por el Ejecutivo tuvieron “impactos significativos e innegables en 4 de las 13 agrupaciones del INPC: equipamiento del hogar, esparcimiento y cultura, comunicaciones y transporte“.

“No obstante, las principales medidas de intervención y fiscalización se focalizaron en rubros cuya ponderación en la canasta del INPC es relativamente modesta en la estructura del indicador”, señala el informe.

Detallan que “históricamente (desde la década de los 80) el mes de noviembre se reconocer por tener una mayor variación mensual del INPC, con un promedio de 2,2%. De no haberse experimentado la onda especulativa, característica de la guerra económica de este año, se hubiese podido esperar una variación similar”.

“No obstante, tal como se apreció en octubre, la especulación sobre precios de bienes y servicios se encontraba desatada, lo que hubiese podido arrojar una variación mensual cercana a 6% en noviembre. Las medidas de inspección y fiscalización permitieron contener esta tendencia en noviembre y revertirla en diciembre”, señala el informe.


YOYOPRESS
Con información de Emen y Nota de prensa BCV

El mundo prepara su entrada para el 2014


Sídney prometió iluminar el cielo austral con un espectáculo de efectos pirotécnicos el martes para celebrar la entrada en el año 2014 de la era cristiana, pero es en Dubái donde tendrán lugar los fuegos artificiales “más grandes” del mundo.

Por primera vez desde hace diez años, la ópera de Sídney será la sede del lanzamiento de toneladas de pólvora que inundarán de colores el cielo de la ciudad a partir de las 21H00 (10H00 GMT).

La ciudad australiana espera la asistencia de 1,6 millones de personas a estos festejos, que costaron 6 millones de dólares australianos (3,8 millones de euros), según su alcalde, Clover Moore. Es el precio “de la fiesta de Año Nuevo más bonita del mundo, en el puerto más bonito del mundo”, destacó.

Miles de turistas acudían ya en masa para situarse entre las primeras filas. “Hemos conseguido las últimas plazas en primera fila, hemos tenido suerte”, explicó Lena Winkels, que viajó desde Alemania con su amiga Nine Doerr.

Dubái, que acaba de ser escogida sede de la exposición universal de 2020, prepara también un 31 de diciembre sin parangón con un espectáculo pirotécnico que debe iluminar el cielo del emirato durante seis minutos.

La isla artificial de Palm Jumeirah y el archipiélago de The World, 300 islas que representan el mapa del mundo, acogerán el lanzamiento de 400.000 proyectiles por parte de 200 técnicos.

El emirato espera entrar en el Libro Guinness de los Récords con este espectáculo, indicaron las autoridades, sin precisar su coste.

La vida de Mandela en 3D
Ciudad del Cabo rendirá homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido el 5 de diciembre, con un concierto, fuegos artificiales y la proyección en 3D, en la fachada del ayuntamiento, de una retrospectiva en imágenes de la vida del Premio Nobel de la Paz.

En París, la policía preparó un dispositivo de alta seguridad con unos 9.000 efectivos de policía, gendarmes, bomberos y militares con motivo de esta celebración, que atrae tradicionalmente a varios cientos de miles de personas hacia los Campos Elíseos, Trocadero y la Torre Eiffel.

En Nueva York, miles de fiesteros acudirán a media noche en Times Square a la tradicional bajada durante 60 segundos de una bola de cristal multicolor.

Unos 2,3 millones de personas, un tercio de los cuales serán turistas, disfrutarán de los tradicionales fuegos artificiales y de los conciertos al aire libre en la playa de Copacabana en Río de Janeiro.

Según el ayuntamiento de Río, el célebre espectáculo pirotécnico de Año Nuevo contará con el lanzamiento de 24.000 cohetes durante 16 minutos desde 11 barcos anclados a 400 metros de la playa, por motivos de seguridad.

Los cariocas (habitantes de Río), vestidos en su mayoría de blanco, realizarán después una ofrenda de flores a Yemanjá, la diosa del mar del candomblé, un culto afrobrasileño.

En Arabia Saudita, sin embargo, la policía religiosa se mostró en contra de cualquier tipo de celebración en este reino ultraconservador, que aplica una versión rigurosa del islam y sigue el calendario de la hégira.
Los miembros de la policía religiosa instaron especialmente a floristas y a vendedores de regalos a no vender rosas rojas, osos de peluche o cualquier otro regalo vinculado a la celebración.

En la ciudad indonesia de Banda Aceh (noroeste), que aplica la sharia (ley religiosa), la policía religiosa decomisó miles de petardos tras prohibir, por primera vez, las celebraciones del Año Nuevo consideradas como “haram” (impuras).

Los habitantes de las islas de Tonga, en el Pacífico, serán de los primeros en entrar en 2014.

AFP