ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 diciembre, 2013

Minuto a minuto: Bachelet encabeza en las elecciones de Chile

  1. BBCMUNDO


  1. última hora
    El Servicio Electoral de Chile (Servel) informa que con el 41,82% de las mesas escrutadas, Michelle Bachelet lleva la delantera con el 62,65% de los votos, frente a un 37,34%.


  1. El mandatario chileno, Sebastián Piñera, protagonizó una de las anécdotas de la jornada de hoy cuando le pidieron ingresar por segunda vez a la cámara secreta y doblar correctamente su papeleta de votación. Después, Piñera se retiró sin llevarse su cédula de identidad, lo que desató numerosos comentarios en las redes sociales.
  1. Nuevos datos del Servicio Electoral (Servel) indican que con el 22,23% de los votos escrutados, Bachelet obtiene un 62,6% y Matthei 37,7%.

  1. "Este es un día importante y espero que las personas puedan concurrir a participar y con su voto dar una clara expresión de cuál es el Chile en que queremos seguir viviendo", dijo la candidata de la Nueva Mayoría y expresidenta Michelle Bachelet tras votar en el colegio Enrique Teresiano de Ossó esta mañana.
  2. Quien gane este domingo se convertirá en la décimo primera mujer en llegar al poder en América Latina, en donde actualmente gobiernan otras tres líderes.
  1. La candidata Michelle Bachelet encabeza el primer computo oficial de votos proporcionado por el Servicio Electoral de Chile a las 18.20 hora local (21.20 GMT) con el 0,11 % de las mesas escrutadas. Según el recuento, que aún no tiene proyección estadística, Bachelet encabeza con el 60,94%.
  2. Más temprano, el enviado especial de BBC Mundo a Santiago, Ignacio de los Reyes (@bbc_delosreyes) reportó vía Twitter que había mucha gente en los centros comerciales comprando los regalos de Navidad, pero muy poca en los centros de votación.
La primera en emitir su voto este domingo fue la candidata oficialista Evelyn Matthei. "Es importante que las personas que quieren un buen país salgan a votar. Los ciudadanos tenemos derechos, pero votar es también un deber", dijo.

  1. Los centros de votación acaban de cerrar sus puertas tras una jornada que se caracterizó por la escasa participación, según reportes del enviado especial de BBC Mundo a Chile, Ignacio de los Reyes.
  1. Sean bienvenidos a nuestra cobertura de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. Este domingo se escogerá a la sucesora de Sebastián Piñera, entre la expresidenta Michelle Bachelet, candidata de centroizquierda, y Evelyn Matthei, exministra y aspirante conservadora.

Cena navideña en jaque: Conozca cuánto gastará este año

Este año las hallacas, el pan de jamón, el pernil, la ensalada de pollo y algún postre –sin bebida alcohólica– tienen un costo de más de 2.000 bolívares para una familia de entre 4 y 5 personas, cuando en 2012 la cena navideña costaba hasta 1.530 bolívares.

Este año ha habido un incremento en todos los alimentos propios de esta época decembrina. Así están algunos de los precios: 

-Una hallaca hecha en casa, está entre 35 y 40 bolívares.

-Una ensalada de gallina o pollo para 5 o 6 comensales sale entre 350 y 400 bolívares.

-El pan de jamón tradicional y de pavo se consigue desde 200 bolívares, respectivamente.

Encargados de bodegones y supermercados destacaron que la gente compra bastante el panetón, tortas navideñas y turrones importados de Brasil, Italia y España, pues no subieron mucho con respecto a 2012.

El panetón cuesta entre 90 y 160 bolívares si es de fruta y entre 100 y 360 bolívares el de chocolate, mientras que las tortas están entre 60 y 150 bolívares y el turrón/mazapán entre 50 y 120 bolívares.

El costo de la comida y los postres de la cena navideña se dispara si se incorporan las bebidas alcohólicas. La botella de ponche crema, por ejemplo, pasó de 72 a 187 bolívares y ron de reserva 300 bolívares Los vinos chilenos, argentinos, españoles y franceses se consiguen entre 248 y 758 bolívares, la botella; mientras que un whisky 12 años vale 1.998 la botella frente a 560 bolívares del año pasado.


Con información de El Nacional