ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 diciembre, 2013

Alcaldía premió a ganadores del concurso “Una Bandera para mi Municipio”


Jurado calificador decidió sobre resultados  

La Alcaldía del municipio Libertador, tras un proceso de revisión y evaluación de propuestas en el marco del concurso “Una Bandera para mi Municipio”,  en el que participaron alumnos de las diferentes  escuelas dependientes del ayuntamiento capitalino, cumplió su fase final con la selección de los participantes y su respectiva premiación.

Al respecto, Luisa Durán de Rodríguez, primera dama municipal y también coordinadora del evento; señaló que resultó realmente difícil la elección de  los dos primeros lugares de las 132 propuestas que hicieron su respectiva participación en este concurso y del cual fueron tomados en cuenta los elementos para el diseño del standarte.

Asimismo indicó,  que solo el 12% de las propuestas cumplieron con algunos de los lineamientos establecidos en la convocatoria, sin embargo a criterio del jurado, ninguna cubrió los requerimientos que un emblema oficial debe presentar como elementos históricos bien sustentados,  normas heráldicas universales y elementos representativos del municipio entre otros.

Para concluir, Durán de Rodríguez agregó, que por cuanto el concurso no puede declararse desierto, el jurado en atención al esfuerzo y respuesta a la convocatoria realizada por los estudiantes de las escuelas Básicas Municipales decidió: otorgar el primer premio a Luis Eduardo Monzón,  de la U.E. 5 de Julio; el cual consta de una computadora Laptop  y el segundo lugar con un celular Blakberry  a Rosmery Cadenas Fernández, de la U.E. Filomena Dávila Nucete. 

 (Prensa Alcaldía municipio Libertador)  

Consejo Legislativo del estado Mérida dio entrada al proyecto de reforma de la constitución

Acto Especial para la presentación del Proyecto de Reforma. 
(Foto: Ferney Potes) 

Con un Acto Especial el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) dio entrada al Proyecto de Reforma de la Constitución del Estado Mérida.


La presentación inicial estuvo a cargo del Consultor Jurídico del CLEM, Homero Monsalve, quien efectuó una detallada exposición sobre la metodología y el proceso efectuado a lo largo de la entidad para lograr concretar el trabajo presentado.

Puntualizó que los objetivos generales del proceso de Reforma son: 1) Actualizar el texto constitucional estadal al marco jurídico vigente; 2) Adecuar los términos y conceptos al avance jurídico fundamentalmente en lo atinente a: los derechos humanos, lo ecológico y lo sociocultural; 3) Adecuar las funciones y estructura administrativa de los poderes públicos estadales;4) Confrontar a través del debate, las expectativas y reivindicaciones, tanto de los sectores como de las comunidades, Mejorar la estructura lógica jurídica del texto y 5) Mejorar la redacción y estilo del texto.

Subrayó que los sectores que participaron fueron: Ambiente  y Pueblos Indígenas, Cultura y Turismo, Educación, Salud, Diversidad Sexual, Deporte y Poder Comunal.

Seguidamente, intervino el historiador Alirio Liscano, quien realizó una extensa fundamentación histórica de la época de la Independencia, a lo cual le sumó aspectos del proceso bolivariano y revolucionario liderado por el Comandante Presidente Hugo Chávez.

Liscano concluyó con la lectura del Preámbulo del Proyecto de Reforma (del cual fue autor), en donde al finalizar expresó: “Nosotros merideños y merideñas de todos los tiempos, en el nombre de Dios y en ejercicio de la más plena soberanía, decretamos la siguiente Constitución”.

Por su parte, el presidente del CLEM, legislador José Alexi Rodríguez Márquez, manifestó su satisfacción por la introducción ante la Cámara Legislativa de la entidad del Proyecto de Reforma de la Constitución del Estado Mérida. 

“Esta iniciativa de Ley fue construida con el aporte de más de cuatro mil merideños, quienes se han interesado y han participado en representación de distintos grupos de nuestra colectividad estadal y, de alguna manera, esta Reforma interpreta el sentir de los merideños”, indicó.

Destacó que el Proyecto contempla el establecimiento de la denominación de “Estado Bolivariano Mérida” para la entidad federal, incorpora un Capítulo para reconocer y darle rango de Ley en la entidad a todo lo que involucra el Estado Comunal y sus diversas formas de activación, incluye el reconocimiento de los pueblos originarios de Mérida y aquellas comunidades que en distintos momentos –desde el punto de vista legal- han sido desconocidos o marginados (sexo diversidad, adultos mayores, entre otros).

Igualmente reiteró la adaptación a las leyes nacionales vigentes y la participación que se le otorga al Poder Popular para tener la iniciativa de presentar leyes en la Cámara Legislativa de la entidad. 
“Este proyecto de Ley es muy interesante y creo que generará un amplio debate desde el punto de vista político en la entidad…”, acotó.

Sobre este tema la Vicepresidenta del CLEM, legisladora Niloha Delgado, exaltó que el Proyecto de Reforma de la Constitución abarca grandes temas, por lo cual considera que cuando se concluya a finales de este año, contendrá todo lo necesario para adaptarse a los nuevos tiempos que esta viviendo el país, adaptarse al Plan de la Patria y ser una Constitución que marque el sendero de lo que será el desarrollo de la entidad, dirigido especialmente a favorecer a la mayor cantidad de personas posibles.

Decretos aprobados
Por otra parte, el presidente del CLEM se refirió a la aprobación de siete Decretos emanados por el Ejecutivo Regional, los cuales suman Bs. 2.991.925,28. 

Entre estos, mencionó el Decreto 542 por la cantidad de Bs. 657.813,26 para el IAHULA, el Decreto 543 por un monto de Bs. 29.600,00 dirigido al IAANEM y el Decreto 544 por la cantidad de 28.579,45 enfocado al FONHVIM, por citar algunos de los aprobados.

Prórroga del Segundo Período de Sesiones
El titular del CLEM comunicó además que la Cámara Legislativa acordó prorrogar del segundo período de sesiones ordinarias (el cual concluía este 15 de diciembre) hasta el 31 de diciembre.


“En virtud que quedan pendientes algunas leyes que han sido discutidas en las diferentes Comisiones, como es el caso de la Ley que crea el Instituto de Proyectos Especiales, el Fondo Especial de Jubilaciones del CLEM, Ley del Fondo de Transporte y la Reforma de la Constitución y la Reforma de la Constitución, así como los Decretos que emanen del Ejecutivo regional, sobre todo los vinculados a compromisos adquiridos por el Presidente de la República, especialmente con los funcionarios policiales y los docentes, por lo cual debemos estar activos para poder aprobar los recursos que lleguen…”, señaló el legislador Rodríguez. 

(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Comisón policial practicó la aprehensión de dos ciudadanos sorprendidos por la comunidad cometiendo robo en la Parroquia Gonzalo Picón Febres

Prensa Polimerida

Una comisión  policial adscrita al servicio de vigilancia y patrullaje motorizado del C.C.P. Mérida, a bordo de la M-818, recibieron reporte de la central de Comunicaciones del C.C.P. Mérida, indicándoles sobre la presunta detención e intento de linchamiento de dos ciudadanos por parte de la Comunidad del Vallecito.

Al llegar la Comisión al sitio se entrevistaron con ciudadanos informando que  de dos ciudadanos habian ingresado a su vivienda ubicada en el sector los ciudadanos habian hurtado unos objetos de valor como:

Un Bolso de Semi Cuero con el logo del Juventus FC; un Reproductor de vehiculo marca Pioneer, serial: 125627714387 de color negro; un Destornillador de Paleta con empuñadura de plástico; un Martillo con empuñadura de Madera y un Celular BlackBerry, serial: 843163018655 de color gris.

Se pudo constatar que una aglomeración de personas estaban agrediendo físicamente a los victimarios, quienes se encontraban golpeados y atados de las manos, con unas correas.

Siendo aprehendidos dos ciudadanos de 25 y 43 años de edad, quienes fueron trasladados en la Unidad P- 436 hasta el Hospital Sor Juana Ines de la Cruz para la respectiva valoración médica realizada por el Dr. Enrique Tineo, posteriormente fueron llevados hasta la Unidad de Registro y Control de Detenidos quedando a orden de la Fiscalia Auxiliar 5ta  del Ministerio Publico. 

Natividad Niño fue la mejor artesana de la tierra merideña


Mincultura está de luto   

El Gabinete Cultural decretó 3 días de duelo por la pérdida de la invaluable artesana 


Mérida dice hasta siempre a Natividad Rojas de Niño, patrimonio cultural de Venezuela. La madrugada de este jueves 12 de diciembre falleció de un infarto la ceramista, Natividad Niño, quien dedicó más de 50 años al quehacer artesanal venezolano. 


Natividad Rojas de Niño, nació en 1942 y desde muy pequeña se dedicó a modelar el barro para fabricar piezas utilitarias y creaciones artísticas como figuras antropomorfas, serie ésta por la cual recibió numerosos reconocimientos. Declarada a nivel nacional, Patrimonio Cultural Venezolano, en el 2006, por el Instituto de Patrimonio Cultural. 
 

Natividad Rojas de Niño, realizó todas sus piezas en su casa donde dispuso de un taller en el que le dio vida, junto a sus hijas, a las obras artesanales con las que fue conocida en todo el territorio venezolano. 

De tradición en tradición 


Fue la única artesana merideña que, hasta ahora, participó activamente en la Feria Internacional de Artesanía de Tintorero, estado Lara, exaltando la tradición locera de Aguas Calientes, en la populosa ciudad de Ejido, del municipio Campo Elías. 

Estuvo dedicada a la creación artesanal hasta el último día. Este oficio, que Natividad aprendió de sus padres, lo transfirió con amor, sencillez y constancia a sus hijas con quienes modeló su última pieza el pasado miércoles cerca a las 5: 00 de la tarde, pues estaban congregadas para elaborar en conjunto el que fuese su último encargo. 


Los cultores siempre la recordarán 

Para el director del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Mérida, Genrry Flores, “nuestra Natividad Niño, era más que una maestra y la columna vertebral de su familia”. Sostuvo que con la pérdida de Natividad, se van muchos saberes pero quedan innumerables enseñanzas, en cada una de sus hijas, quienes se convertirán en portadoras de todo este conocimiento.
 

Sumó que desde el Gabinete Estadal de Cultura-Mérida garantizará que ellas (hijas de Natividad) y otras artesanas, sigan construyendo este oficio que dejó Natividad Niño plasmado en cada una de sus reconocidas creaciones y en el corazón del pueblo creador merideño.  Finalmente, informó que Mincultura-Mérida estará 3 días duelo por la sensible pérdida de Natividad. 




(FIN//PrensaMPPC)

(FOTO) www.vozdeloscreadores.gob.ve 

¿De dónde sacaron la plata? Copei solicita que investigar origen de los fondos de campaña del Psuv

El vicepresidente del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Enrique Naime, denunció que algunos partidos políticos, como el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), “abusaron” en la campaña electoral de las elecciones municipales 2013.

“Tenemos un estudio realizado donde podemos ver que partidos, como el Psuv, usaron a nivel nacional 3553 vallas, 40 millones de afiches y un gran número de propaganda de radio (…) pudiéramos estar hablando de cerca de 100 millones de dólares que usó un partido político en un determinado candidato para una campaña electoral de alcaldes y concejales”, dijo Naime.

En tal sentido, solicitó que el Gobierno creara una comisión mixta para investigar el origen de los fondos usados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para crear la campaña propagandística de las elecciones municipales.

“La comisión debería estar integrada por la Contraloría, Sudeban, la Fiscalía de la República y la Oficina Nacional Antidrogas”, señaló el vicepresidente de Copei.


Con información de El Nacional 

¡En desacuerdo!: ONU rechaza la legalización de la marihuana en Uruguay

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) lamenta, en un comunicado emitido en Viena, la aprobación de esa ley por parte de un país que ha suscrito las convenciones internacionales sobre drogas y asegura que no se ha tenido en cuenta el impacto negativo de la legalización en la sociedad.

Raymond Yans, presidente de la JIFE, expresa en la nota su “sorpresa” al conocer que “un gobierno que es un socio activo en la cooperación internacional y en el mantenimiento del Estado de Derecho Internacional haya decidido conscientemente romper las disposiciones legales universalmente acordadas”.

El experto belga insiste en que “la decisión del legislador uruguayo no tiene en cuenta su impacto negativo en la salud, ya que los estudios científicos confirman que el cannabis es una sustancia adictiva con graves consecuencias para la salud de las personas”. “En particular, el uso y abuso de cannabis por parte de los jóvenes puede afectar gravemente su desarrollo”, recalca.

Sin competencias para establecer sanciones, en el pasado ya criticó la aprobación de leyes que prevén el uso terapéutico de la marihuana en distintos países. Más recientemente, criticó la legalización para el uso con fines recreativos de esa sustancia en los estados de Colorado y Washington, de los EEUU.

En cualquier caso, la pionera ley uruguaya será uno de los grandes temas de debate en marzo próximo, cuando se reúna en Viena la Comisión de Narcóticos, el órgano ejecutivo de Naciones Unidas sobre políticas de drogas.


Con información de: Infobae

Ministros analizan aumento de la gasolina


El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, aseguró que de anunciarse un  aumento en el precio de la gasolina no se verán afectados los servicios de transporte público y de carga en el país.

globovision.com

Añadió que realizarán un análisis para proteger a “las mayorías”, atendiendo en especial esos sectores.

El mimistro ratificó que el Ejecutivo sigue estudiando la medida de un aumento de precios del combustible; sin embargo, enfatizó que le corresponderá al presidente Nicolás Maduro dar a conocer la decisión final.