ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 diciembre, 2013

Preparada maquinaria electoral en Mérida para este domingo

Activado con éxito Plan República en los 23 municipios

***El jefe del Zodi Mérida, vicealmirante Gustavo Colmenares, informó que el equipamiento, logística y custodia para los comicios de este 8 de diciembre están garantizados en las mil 256 mesas electorales y los 514 centros de votación de toda la entidad

El estado Mérida ya se encuentra preparado para los comicios de este domingo 8 de diciembre, con el equipamiento y custodia de los 514 centros electorales distribuidos en los 23 municipios de la entidad, aseguró el vicealmirante Gustavo Colmenares, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Mérida (Zodi Mérida).

Indicó que los preparativos para la distribución de equipos de comunicación, seguridad y transporte, han transcurrido sin dificultad, por lo que las mil 256 mesas electorales de toda la región fueron instaladas con la asistencia de testigos, personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Fuerza Armada Bolivariana.

“La Fuerza Armada pendiente, custodiando, haciendo sus labores de seguridad y defensa integral y territorial para que la población vaya este domingo con tranquilidad a ejercer su derecho y deber del voto democrático. 

La Fuerza Armada estará garantizando el voto tranquilo, democrático, al mayor número de población. Debemos votar y animar a otros a votar porque el ejercicio del voto nos hace libres y nos hace vivir en paz y tranquilidad”, expresó Colmenares.

El jefe del Zodi Mérida, informó que para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse durante el proceso electoral, se dispuso la presencia de tres mil efectivos militares y alrededor de tres mil 500 funcionarios del CNE, binomio de trabajo que garantizará el voto hasta en las zonas más recónditas del estado Mérida.

“Todo tipo de contingencia es apoyada para su solución por la Fuerza Armada, desde posibles cortes de luz, apoyo a los centros, tenemos vehículos preparados, personal, equipos de radio para que en ningún momento se afecte la votación  y se lleve a cabo exitosamente. Detener el proceso es detener la opinión del ciudadano merideño y no lo vamos a permitir”, advirtió.

Los centros de votación abrirán desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde mientras permanezcan personas ejerciendo el sufragio. En Mérida, se elegirán este domingo 23 alcaldes y 155 concejales en 55 circunscripciones electorales. 

(OCI/Iliana Contreras)
Foto: Douglas Fernández 

Ministerio del Ambiente Mérida rescató Jaguar adulta cautiva en Zea

La trasladaron hasta el Parque Chorros de Milla 

*** Esta especie de Jaguar, conocida como Panthera Onca, está catalogada como especie casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que la alerta roja ambiental se encendió de inmediato al conocerse que la tenían cautiva en un Centro Recreacional desde hacía 7 años



Una jaguar adulta, de 7 años de edad y de aproximadamente unos 50 kilogramos de peso, fue rescatada con vida el pasado lunes de un Centro Recreacional, ubicado en el municipio Zea del estado Mérida, gracias a la acción conjunta e inmediata de organismos ambientales merideños para garantizar la vida de esta hembra que forma parte de una especie amenazada de extinción.


Ernesto Arends, director Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa), Mérida, informó que un equipo multidisciplinario de técnicos de dicha dirección, de la Fiscalía Ambiental 23, Guardia Nacional, Parque Zoológico Chorros de Milla y personal del granjero, se trasladó de emergencia hacia sector Caño Tigre de este municipio merideño para liberar a “Mary”, nombre que le habían colocado los cuidadores a la jaguar cautiva.


Explicó que bajo las directrices de Felipe Pereira, veterinario del Parque Zoológico y especialista en fauna silvestre, se procedió a valorar a la ejemplar que  fue hallada en una jaula de 12x8 mts en el área recreativa denominada “Casa Blanca”, violando así la Ley de Fauna Silvestre, la cual prohíbe a los particulares tener ejemplares como éste en cautiverio.

La tenían desde los tres meses

Indicó que la Jaguar se hallaba en este centro recreacional desde los tres meses de edad y que según comentaron quienes la cuidaban, le fue obsequiada al dueño del local, luego que desconocidos asesinaran a su madre y a otro cachorro macho en el sector de Encontrados en el estado Zulia.


En el momento de la valoración se determinó que la jaguar no presentaba problemas de salud y no seguía ningún tratamiento médico, por lo que se procedió a sedarla para desparasitarla y a tomarle muestras de sangre y orina, a los fines de determinar exactamente sus condiciones de salud.

En cuarentena en Los Chorros

Indicó Arends que luego de esta valoración se procedió de inmediato al traslado hacia el Parque Zoológico Chorros de Milla, para ponerla en cuarentena y hacerle el seguimiento médico y aplicarle tratamiento en caso que sea necesario.



Recordó el director ambiental que en Venezuela está prohibida la caza de la Panthera onca, al igual que en países como Argentina, Belice, Colombia, Estados Unidos, Guayana Francesa, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Surinam. 

/ Prensa Min-ambiente 

Alcalde Léster Rodríguez inauguró puente en el sector Los Pinos

Bajo la lluvia y en medio del entusiasmo, vecinos, gerentes y Alcalde inauguraron puente en Los Pinos 

Vecinos agradecieron apoyo de la Alcaldía en los últimos 5 años 

Los hechos lo ratifican, los vecinos lo confirman. En los últimos cinco años, el municipio Libertador evidenció un avance significativo en cuanto a la ejecución de pequeñas y medianas obras de infraestructura, las cuales fueron prometidas y materializadas por el alcalde Léster Rodríguez, pese a los inconvenientes que presentó a lo largo de su gestión.

El pasado viernes, en compañía de un nutrido grupo de personas, la máxima autoridad municipal entregó a los vecinos del sector Los Pinos, en la parroquia Milla, el puente sobre la quebrada que divide a esa comunidad con la vía que conduce hacia Los Chorros de Milla, tras 12 años de espera por parte de los habitantes que esperaban se resolvieran las fallas que esta estructura presentaba.

“Nosotros de corazón le damos las gracias al ingeniero Léster y a todos los integrantes de su tren ejecutivo porque todas las necesidades que expusimos en una carta, fueron resueltas. Pedimos la luz (luminarias) y nos pusieron la luz, pedimos el puente y nos construyeron el puente y así, como éstos, muchos más favores para los vecinos”, dijo en voz alta y en medio del acto de inauguración Alberto Henao, beneficiario.

Así como él, otros habitantes se acercaron a Léster Rodríguez para manifestarle su cariño. “Usted se puede ir sabiendo que siempre confiamos en usted”, coincidieron algunas personas. Ante esto, el burgomaestre local ratificó que, aunque en otros terrenos, no menguará sus esfuerzos en la lucha por el bienestar de la gente.

“Yo quiero decirles que estoy agradecido, que parte de su bienestar fue mi responsabilidad y, en función de ello, les cumplí. Le corresponderá al próximo Alcalde inaugurar el resto de obras que al igual que esta ya fueron culminadas, pero que por la cercanía de la entrega de la Alcaldía hemos decidido esperar”, dijo.


Leysester Hernández, jefe del Departamento de Obras Públicas de la Alcaldía, agregó, por su parte, que además de la construcción del puente se realizó el recalce de algunos de los muros de dicha quebrada y la donación de implementos de jardinería. Asimismo, aseguró que el Plan de Inversión de Obras de 2013, se ejecutó en un 90%, toda vez que señaló que continúan los trabajos para cumplir en su totalidad con la meta. 

(Ánrriso Carmona/ Prensa Alcaldía municipio Libertador)  

Trolebús y TrolCable de Mérida garantizarán movilización de votantes este domingo


Los sistemas Trolebús y TrolCable que opera el Gobierno Bolivariano a través de la estatal Trolebús Mérida, C.A. (Tromerca), extenderán su horario dominical, con la finalidad de garantizar la movilización de electoras y electores este domingo 8 de diciembre.

El servicio del Trolebús iniciará a las seis de la mañana, prolongándose hasta las 07:00 de la noche de ese día, a lo largo de las 21 estaciones de la Línea 1, las cuales están distribuidas entre los municipios Campo Elías y Libertador de la entidad andina.

Entretanto, el TrolCable de Mérida, sistema que próximamente cumplirá un año de servicio, iniciará operaciones a las 07:00 de la mañana y se extenderá hasta las 05:00 de la tarde, para la contienda electoral del domingo.

En el caso del Trolebús, Tromerca habilitará la flota que sea necesaria para cubrir la demanda del día, tomando en cuenta que a determinadas horas, se registrará un mayor número de personas que deseen utilizar el servicio.

Una vez más, esta empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), garantizará la movilización masiva de votantes, en otra jornada democrática para elegir a los representantes municipales.

Prensa Tromerca

Al menos siete muertos deja atentado de las FARC en el suroeste de Colombia

Al menos siete muertos entre policías, militares y civiles dejó hoy un atentado terrorista atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Inzá, en el departamento del Cauca (suroeste), informaron fuentes oficiales.

EFE

Los guerrilleros hicieron explotar un carro-bomba cerca de la estación de Policía del municipio, lo que provocó el derrumbe de la edificación sepultando a los uniformados y a los civiles, según las autoridades.

"Es un hecho muy lamentable, hemos podido conocer de manera preliminar que a bordo de un vehículo que transportaba cebolla habían lanzado unos cilindros contra las instalaciones de la Policía y contra las viviendas aledañas", manifestó a periodistas el director de la Policía, general Rodolfo Palomino. 

¡Orgullo nacional! Venezuela es la reina del #MissTierra2013

Este sábado, la venezolana Alyz Henrich se coronó como Miss Tierra 2013, evento realizado en el Palacio de Versalles, ubicado en Manila, capital de Filipinas.

En el cuadro de semifinalistas, junto a Henrich, también se encontraron las candidatas de Corea, Austria, México, Tailandia, Polonia, Filipinas y Serbia, quienes buscaban convertirse en la sucesora de Miss Tierra 2012, Tereza Fajksova.

Durante la ronda de preguntas, a Henrich le correspondió responder “¿Cómo puede contribuir el ecoturismo al ambiente?“, a lo que manifestó que “las mismas personas somos las que dañamos nuestro ecosistema y nuestra naturaleza. Debemos tomar conciencia, amar y cuidar nuestra tierra. ¡Salvemos la tierra!“.

Las 97 candidatas, quienes tienen tres semanas en el país asiático, han podido disfrutar de diferentes actividades tales como: turismo ecológico, plantaciones de árboles, labor social, entre otros.

En los eventos preliminares (desfile en traje de gala y discurso ecológico), la venezolana, quien fue concursante del Miss Venezuela 2012 y es modelo profesional, figuró como una de las favoritas.
En Venezuela, es la primera vez que es transmitido este concurso en vivo.


Información de Globovisión

Inversión de $ 69,7 millones en seguridad no ha evitado apagones

La sala situacional supervisa eventualidades en plantas térmicas, hidroeléctricas, emplazamientos de generación distribuida, entre otros | Foto Alveiro Bolívar / Archivo

El proyecto incluye el resguardo de 1.469 instalaciones eléctricas. La oficina encargada tiene más de 1.200 empleados directos

El Nacional

El Proyecto de Seguridad Integral de Corpoelec, que incluye la preparación de planes de contingencia y vigilancia de las instalaciones, estipuló una inversión equivalente a más 166,2 millones de dólares, de los cuáles 69,7 millones se ejecutaron en 2012.

La partida, contenida en la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Energía Eléctrica, indica que con esta inversión cumplieron 100% de los proyectos. Incluso, reporta una sobreejecución en algunas de las metas. En el texto se explica que esto se debió a la realización de “planes y actividades de resguardo y contingencia con motivo de las elecciones nacionales”, cuando, según el despacho, el sistema era más vulnerable a sabotajes.

Señala que “activaron dos planes de contingencia: uno para el evento electoral del 7 de octubre y otro para las elecciones regionales del 16 de diciembre. A través de la activación de los planes se impiden sabotajes directos e indirectos a la plataforma tecnológica del sistema eléctrico nacional y a los servicios de la página web del ministerio y sus entes adscritos”.

El especialista Nelson Hernández  dijo que el monto de la inversión en seguridad fue muy elevado para los resultados que se obtuvieron. “Es como para tener un guardia en cada torre”. A pesar de la inversión y el sobrecumplimiento de los objetivos en 2012 las medidas no pudieron evitar los apagones acaecidos este año.
El proyecto tiene como meta la protección física de 1.469 instalaciones de Corpoelec a escala nacional. Estaba previsto “gestionar la seguridad integral en Corpoelec, cuyo objetivo sea mantener la continuidad de las operaciones y actividades de la empresa mediante un efectivo plan de acción preventiva de riesgos, eficaz protección física de las personas, instalaciones y de los activos de información”.

En el documento no se ofrecen mayores detalles del proyecto. Solo refleja la contratación directa de 1.278 personas.

Aportes fallidos. En el año 2011, de acuerdo con la Memoria y Cuenta del despacho, instalaron una sala situacional que se encargaría de supervisar y controlar las eventualidades que se presenten en el sistema eléctrico. 

“Actualmente, la sala supervisa las 24 horas del día los procesos medulares como generación, transmisión y distribución, monitoreando 33 plantas de generación térmica, 7 plantas de generación hidroeléctrica, 71 emplazamientos de generación distribuida, el Centro Nacional de Despacho, los despachos regionales y 24 centros de operación de distribución.”.

La sala tiene comunicación directa con ministerios y organismos públicos, gobernaciones, el Consejo Federal de Gobierno, Comisión de Refugios, comunas, el Consejo Nacional Electoral, organismos de seguridad del Estado y el puesto de comando presidencial.

Además, emplea tecnología “de punta”: red de videoconferencias, sistemas meteorológicos, de proyecto satelital, de supervisión aeronáutica, de monitoreo de televisoras y el sistema de descargas atmosféricas; que, afirma el ministerio, no solo favorece el sistema eléctrico sino también a otras instituciones.

Como no fue suficiente, en el texto se previó la instalación de un centro de monitorio del SEN como parte del plan operativo anual de 2012 de la Oficina de Seguridad Integral. 

El informe del despacho del año pasado muestra que el proyecto tuvo 95% de ejecución y un monto erogado de 262.268 bolívares. Sin embargo, su establecimiento tuvo varias limitaciones, entre ellas, la falta de espacio y la demora en la adquisición de los equipos necesarios (computadoras, monitores, televisores de 32 pulgadas, laptops, nevera ejecutiva, entre otros).

Para 2013 el despacho tiene previsto la consecución de la instalación del centro de monitoreo.

Acto deliberado
ENDER RAMÍREZ PADRINO
El jefe del Comando  Estratégico de Operaciones de la FANB, Vladimir Padrino López, aseguró que el apagón ocurrido la semana pasada fue producto de “un acto deliberado” contra el sistema eléctrico nacional. “Para tumbar una línea de tensión de esa magnitud hay que hacer una operación quirúrgica, porque no cualquiera se puede montar allí”, afirmó en una entrevista transmitida por Globovisión. 

Negó que las instalaciones de Corpoelec se encuentren militarizadas y añadió que lo que han hecho es reforzar la seguridad en algunos “puntos críticos”. “Imagínate tú darle seguridad a 2.300 kilómetros de línea, que es la medular de 765 kV”, expresó, y agregó que para velar por la seguridad de las instalaciones realizan labores de patrullaje aéreo.

Cinco cosas que quizás no sabía de Nelson Mandela


Nelson Mandela fue una figura de renombre internacional, y muchos detalles de su vida y su carrera fueron de público conocimiento.

BBC MUNDO

Pero aquí hay cinco cosas que quizás usted no sabe sobre el fallecido líder sudafricano.

1. Era fanático del boxeo

En su juventud, a Nelson Mandela le gustaba practicar boxeo y correr carreras de larga distancia. Incluso durante los 27 años que pasó en prisión, entrenaba todas las mañanas.
Nelson Mandela
Añadir leyenda
A Mandela le gustaba "la ciencia" del boxeo.

"No era la violencia lo que me gustaba del boxeo sino su ciencia. Me intrigaba cómo el cuerpo se mueve para protegerse a sí mismo, cómo se utiliza una estrategia para atacar y retirarse, cómo uno maneja su propio ritmo", escribió en su autobiografía, “El largo camino hacia la libertad”.

"El boxeo es igualitario. En el ring, el rango, la edad, el color y la riqueza son irrelevantes. 

Nunca participé en ninguna pelea después de que entré a la política. Mi principal interés era entrenar. Me parecía que el ejercicio riguroso es una excelente solución para la tensión y el estrés. Después de una sesión extenuante de ejercicios, me sentía más ligero, tanto mental como físicamente", escribió.

Entre los objetos que atesora el Museo de la familia Mandela en Soweto, los visitantes pueden encontrar el cinturón de campeón mundial que le regaló a Mandela el boxeador estadounidense Sugar Ray Leonard.

2. Su nombre original no era Nelson

Rolihlahla Mandela tenía nueve años cuando una profesora de la escuela primaria metodista donde estudiaba en Qunu, Sudáfrica, le dio el nombre inglés - Nelson - de acuerdo con la costumbre de darles a todos los niños en la escuela nombres de pila cristianos.

Esta era una práctica común en Sudáfrica y en otras partes del continente, donde una persona a menudo recibía un nombre en inglés que a los extranjeros les resultase más fácil de pronunciar.

Rolihlahla no es un nombre común en Sudáfrica. Es de la lengua Xhosa, uno de los 11 idiomas oficiales del país, hablado por aproximadamente el 18% de la población. Literalmente significa "tirar de la rama de un árbol", pero su significado coloquial es "alborotador".

Sin embargo, en Sudáfrica, Mandela era llamado a menudo por el nombre de su clan - Madiba - que los sudafricanos utilizaban por respeto.

3. Se olvidó las gafas cuando salió de la cárcel

La liberación de Nelson Mandela ocurrió el 11 de febrero 1990 tras años de presión política contra el apartheid. Ese día estaba "asombrado y un poco alarmado", recordó más tarde.
Mandela y su entonces esposa Winnie fueron trasladados al centro de Ciudad del Cabo, donde los esperaba una multitud eufórica.

Pero cuando sacó el texto de su discurso, se dio cuenta de que se había olvidado las gafas y tuvo que pedirle a Winnie las suyas.


4. Se vistió de chofer para evadir a la policía

Después de pasar a la clandestinidad debido a sus actividades con su partido, el Congreso Nacional Africano, la capacidad de Mandela para evadir los servicios secretos le valió el apodo de "La Pimpinela Negra", en alusión a la novela "La Pimpinela Escarlata", que trata sobre un héroe con una identidad secreta.

Mandela es conocido por haberse disfrazado de chofer, jardinero y chef con el fin de viajar por todo el país pasando desapercibido frente a las autoridades. Nadie parece saber cómo Mandela, que había estado operando de manera clandestina y con identidad falsa, fue finalmente hallado y arrestado.

Pasaporte falso con el nombre David Motsamayi usado por Mandela.

5. Tenía su propio bufete de abogados, pero tardó años en obtener su título de Derecho

Mandela estudió derecho de manera discontinua durante 50 años desde 1939, suspendiendo la mitad de las materias.

Un diploma de dos años en leyes obtenido después de su título universitario le permitió ejercer, y en agosto de 1952 él y Oliver Tambo establecieron la primera firma de abogados negros de Sudáfrica, “Mandela y Tambo”, en Johannesburgo.

Él perseveró y finalmente consiguió el título de abogado en la cárcel en 1989.