ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 diciembre, 2013

Gobierno decreta tres días de duelo por muerte de Mandela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en twitter se pronunció sobre el fallecimiento del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela la tarde de este jueves a sus 95 años. El Jefe de Estado anunció tres días de duelo en todo el país como homenaje para el también premio nobel de la paz 

Unión Radio

#NelsonMandelaHasta La Victoria Siempre, líder de los pueblos que luchan, desde Venezuela te enviamos nuestro Amor...”
 “#NelsonMandelaHasta La Victoria Siempre, líder de los pueblos que luchan, desde Venezuela te enviamos nuestro Amor...”

Retrato al oleo de Léster Rodríguez fue develado en el Paraninfo de la ULA

Cuarenta y ocho pinturas se cuentan ahora en la galería de exrectores 

Como parte de la retribución del esfuerzo y la dedicación de los rectores que en su momento han guiado los destinos de la Universidad de Los Andes (ULA), las autoridades de esta casa de estudios develaron ayer jueves el retrato al oleo del alcalde Léster Rodríguez, tras presidir la institución durante el período 2004- 2008.

En el acto, que estuvo presidido por las autoridades rectorales y en el que destacó la formalidad y el sentimiento universitario, hicieron acto de presencia personajes del acontecer político y social de la ciudad,  profesores de esa y otras máximas casas de estudios, amigos y familiares de homenajeado.

Cerca de las 10 de la mañana, el rector Mario Bonucci dio inició a la jornada tras declarar abierto el acto. Posteriormente, el ex rector Felipe Pachano Rivera leyó la semblanza “Léster Rodríguez Universitario”, en la que destacó la vida del Alcalde como estudiante, preparador, docente y rector de la ULA, en medio de los inconvenientes propios de la época para la cual fue electo.

“Hablar de Léster es un compromiso difícil. La amistad me podría llevar a exagerar en sus virtudes o las diferencias políticas a hacer una que otra crítica en demasía. Pero, la verdad, es que puedo asegurar que con tu vida universitaria te has ganado el respeto de los ulandinos”, aseguró Pachano Rivera tras su discurso.
Seguidamente, se develó entre los aplausos de los asistentes el oleo- retrato de poco más de un metro de alto y caso ochenta de ancho, aproximadamente, para ser incluido luego a la galería en la que se
observan figuras de Fray Juan Ramos de Lora, fundador, próceres merideños y demás ex rectores de la ULA.

Un visiblemente emocionado Léster Rodríguez subió al pódium para agradecer por la ceremonia y enumerar uno a uno los logros de su gestión universitaria. “Creo haber estado a la altura del reto de nuestra generación. En mis manos la universidad no llevó ninguna sombra, por el contrario, se mantuvo y se mantiene sostenida en su limpia historia, en su nobleza académica. Creo haber cumplido”, enfatizó.

Previo al brindis que daba como clausurado el acto, el actual rector, Mario Bonucci, ratificó su deseo de continuar ofreciendo una universidad más plural, popular y autónoma, además de reconocer el esfuerzo de sus antecesores. “Podremos tener diferencias, pero siempre encontraremos encontrar puntos de encuentro”, expresó.


Vale destacar que, la Galería de Fundadores y Ex rectores que funciona en el Paraninfo de la ULA, fue inaugurada el 5 de julio de 1944 y, desde entonces, se incorporan tras culminar su período, los retratos de cada rector. Cuarenta y ocho (8) pinturas se cuentan en las paredes. 

(Ánrriso Carmona/ Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Murió Nelson Mandela

El gobierno sudafricano anunció este jueves la muerte de Nelson Mandela en Johannesburgo a los 95 años después de una recurrente infección pulmonar.

BBC MUNDO

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo que murió en paz rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos en su casa de Johannesburgo.

clic Lea también: El líder que inspiró al mundo
"Fue el hijo más grande del país", aseveró el mandatario en su anuncio por televisión, retransmitido en vivo a muchos países.
Mandela, símbolo de la lucha contra el apartheid, fue el primer presidente negro del país. Gobernó entre 1994 y 1999.


En 2004, a los 85 años, Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y como se le llaman cariñosamente los sudafricanosa) se retiró de la vida pública.

Su actividad política y su combate a la segregación racial hicieron que pasara 27 años en prisión en las cárceles del apartheid hasta 1994, y en ellas contrajo la infección pulmonar cuyas secuelas le provocaron la muerte.

Desde diciembre había sido hospitalizado cuatro veces.
Premio Nobel de la Paz de 1993 fue elegido, un año después, como primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza.

Más información en breve.

Apula conmemoró Día del Profesor Universitario


A la espera de enfrentar nuevos retos para el 2014 en la defensa de la autonomía universitaria

Cada 05 de diciembre se celebra en todo el país el día del profesor universitario. Para Mérida esta fecha cobra aún más relieve por la importancia de este gremio en el colectivo, gracias al trabajo y trayectoria que cumplen los académicos desde los espacios de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad de Los Andes.

En este sentido la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) rindió homenaje a todos sus agremiados ayer en su día, con la tradicional misa de acción de gracias en la Basílica Menor (Catedral) de Mérida desde las 9:30 de la mañana oficiada por el Monseñor Baltazar Porras. Luego realizaron una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de El Libertador en la plaza Bolívar a las 10 am, y ya en la tarde, llevaron a cabo desde el auditorio del Colegio de Abogados, a las 6:00 pm, el acto de entrega de reconocimientos por años de servicio, mérito académico, gremial, deportivo, artístico y cultural a todos aquellos docentes universitarios dignos de meritoria distinción, para luego cerrar con un brindis.

En sus palabras de disertación dirigida al colectivo presente, el presidente de la Apula Luis Loaiza, expresó que cada 05 de diciembre los profesores conmemoran una fecha muy especial después de la dictadura del ex presidente Marcos Pérez Jiménez donde se restituyó la autonomía universitaria a través de una ley de universidades promulgada en la referida fecha del año 1958 por la junta de gobierno presidida por Edgar Sanabria quien fuera profesor de la Universidad Central de Venezuela y “un hombre comprometido con la universidad autónoma”.

“También con esta ley se le dio un relanzamiento a las universidades como factor clave del desarrollo haciendo de la autonomía, un elemento central para la construcción de libertades, de una academia plural, crítica y abierta a todas las corrientes del pensamiento y sobre todo comprometida con el desarrollo social de los venezolanos”, fueron parte de las palabras del líder profesoral.

Conflicto universitario se reactivaría en enero 2014
Por su parte, el secretario de asuntos gremiales de la Apula, Virgilio Castillo, indicó que el conflicto universitario ha sido suspendido por la temporada navideña, pero agregó que en el mes de enero, se esperan enfrentar nuevos retos, ante “el incumplimiento del Gobierno nacional en torno a lo acordado con la Fapuv en las mesas de diálogo que se establecieron en el mes de agosto del año en curso a raíz del paro nacional de universidades y que se reflejan en un aumento salarial que no cumplió las expectativas del gremio, y la crisis laboral, presupuestaria, de salud y académica que aún enfrenta toda la comunidad universitaria”, concluyó.

Prensa Apula 

Juramentados coordinadores de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de la ULA

La Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, con el objeto de celebrar este martes 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instaló las primeras Jornadas de Reflexión  sobre Experiencias cercanas de Educación Inclusiva y Atención a Personas con Diversidad Funcional.


El  evento, que  se extenderá hasta el día 5 del presente mes, fue aperturado  por el Rector Mario Bonucci Rossini, en compañía de la Vicerrectora Académica Dra. Patricia Rosenzweig Levy, el Vicerrector Administrativo, profesor Manuel Aranguren, el encargado de la Secretaría Justo Miguel Bonomie, la encargada del Decanato de Humanidades profesora Belkis Bosetti y  la Directora de la Escuela de Educación Mery López de Cordero.


La ocasión fue propicia para tomar juramento a los Coordinadores de la Unidad de Atención a  Personas con Discapacidad de la Universidad de Los Andes, cuya responsabilidad la ejercerán  Jon  Rosales como Coordinador General y Eloy  Albornoz,  Coordinador Adjunto. 

La iniciativa de esta juramentación partió del propio rector de la ULA, profesor Bonucci Rossini, quien solicitó a las autoridades  de la Escuela de Educación, que en el marco de este magno evento,  se realizara dicha juramentación. La ULA se convierte así en la universidad  pionera en Venezuela que brindará  atención institucional a las personas con diversidad funcional, tal como  lo demanda la Ley que rige la materia.


La  Unidad tendrá una serie de planes y proyectos, entre los cuales, el más importante es garantizar la inclusión en los estudios universitarios de las personas con diversidad funcional. Estará adscrita al rectorado y despachará desde una ofician ubicada en la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Vicerrectorado Académico de la ULA.


La profesora Patricia Rosenzweig Levy catalogó el evento como histórico y necesario  para la Universidad de Los Andes. Señaló que como institución de educación universitaria debe brindar la oportunidad a todo individuo para su preparación cultural e intelectual. Se manifestó contraria a la exclusión y abogó por una verdadera inclusión para las personas con alguna diversidad funcional.


Por su parte, la Directora de la Escuela de Educación de la ULA, profesora Mery López de Cordero, en sus palabras durante el acto de instalación de estas primeras jornadas, reflexionó sobre el rol que deben jugar las universidades en materia de atención a personas con discapacidad funcional. Indicó que se debe realizar una evaluación de la dimensión social  que permita superar la visión discriminante  que se tiene  como sociedad frente a las  personas con discapacidad.


Entre tanto, el rector Mario Bonucci Rossini destacó el carácter democrático de la creación de la unidad que permitirá la inclusión de las personas con diversidad funcional a las aulas de la Universidad de Los Andes y auguró muchos éxitos a  los coordinadores recién juramentados.



Estas primeras Jornadas de Reflexión sobre Experiencias cercanas de Educación Inclusiva y Atención a Personas con Diversidad Funcional, cuya conferencia inaugural estuvo a cargo de la profesora Myriam Anzola (luchadora incansable por garantizar el estudio a estas personas en la Facultad de Humanidades ULA) abordó tópicos que van desde el autismo hasta el desarrollo de la comunicación en personas con discapacidad.

 (Ramiro Sánchez T CNP: 4.766) 

Díaz: Esta campaña ha sido la más ventajista en los últimos años

La Patilla.com

El rector del CNE, Vicente Díaz ofreció un balance sobre la campaña electoral de las elecciones municipales del 8D, calificándolas de las más ventajistas en los últimos años.

“Hemos visto de manera exacerbada el ventajismo en esta campaña, vemos como el canal del Estado menosprecia a los candidatos de la oposición, por lo que me atrevo a decir que estamos en una situación de fragilidad democrática en una campaña electoral”, manifestó.
Criticó al presidente Nicolás Maduro por atacar, cuestionar e insultar a los candidatos de oposición en cadena nacional y fustigó que el canal del Estado emita micros “denigrantes”.

Como ejemplo de proselitismo de miembros del Ejecutivo, Díaz mencionó las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en las que afirmó que para mejorar la seguridad en una jurisdicción, el mismo debe ser dirigido por un candidato oficialista.


“Es un descaro que faltando 3 días para un proceso electoral, den una respuesta de esta manera”, acotó.

AFP: Inflación continuará alta a pesar de rebajas de precios de Maduro

Las rebajas de precios decretadas por el presidente Nicolás Maduro podrían contener a corto plazo la inflación en Venezuela, la más alta de América Latina, pero no resuelven el problema de fondo, opinaron analistas este miércoles.

Cuando María Bolívar, una de las candidatas que se enfrentó al fallecido Hugo Chávez en las presidenciales de octubre de 2012, declaró que cuando fuera presidenta iba a “controlar la inflación , primero, bajando los precios”, muchos desecharon entre bromas tal posibilidad.

Pero el heredero político de Chávez, al ver que en sus seis primeros meses de gobierno la inflación había escalado hasta el 54,3% interanual de octubre, denunció que el avance de los precios responde a una “guerra económica” contra Venezuela y lanzó un plan basado en ese misma lógica: ordenó rebajar los precios en electrodomésticos, ropa, coches y juguetes, con la ayuda de las fuerzas de seguridad y bajo amenaza de arresto a los comerciantes.

Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Econalítica, considera que las rebajas de precios “pueden tener un efecto en la inflación porque ha generado una reacción de miedo en toda (la) cadena comercial”, aunque los productos rebajados no tengan mucho peso en el cálculo del índice.

“Podrás tener en noviembre, en diciembre, una desaceleración en el crecimiento de la inflación , de uno, dos puntos, pero luego obviamente volverá a repuntar, porque no se están resolviendo los problemas de fondo”, explica a la AFP.

Es posible “bajar la inflación puntualmente, presionando a todo el mundo para que bajen los precios, pues se sienten amenazados, pero no serán los cinco puntos que plantea Maduro”, quien manejó esa cifra recientemente, coincide el economista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

Los economistas atribuyen la inflación al control de cambios y precios que rige en el país desde 2003 y a la cotización de 6,3 bolívares por dólar fijada por el gobierno, una tasa “regalada” que fomenta la importación, desalienta la producción local y genera un mercado negro en el que el dólar se cotiza a más de nueve veces la tasa oficial, lo cual presiona a su vez los precios.

Otras causas de la inflación son la escasez de productos y la expansión de la liquidez monetaria, un 73,2% superior a la de noviembre de 2012, que el gobierno está tratando de reducir aumentando el encaje bancario.

Según los analistas, los precios seguirán avanzando, sobre todo si el gobierno instaura un tercer mecanismo cambiario, que supondría una devaluación implícita del tipo de cambio para algunos sectores, o si anuncia directamente una devaluación del bolívar, como hizo en febrero de 2013, cuando pasó de 4,3 a 6,3 por dólar .

Tras la época dorada de la “Venezuela Saudita” de los años 70, los sucesivos gobiernos han recurrido a menudo a controles de precios y de cambios que a juicio del economista Máxim Ross, de la consultora homónima, buscaban frenar la inflación pero terminaban disparándola.

“El chavismo está repitiendo esos errores. El Estado depreda consistentemente el salario de la gente, vía inflación , vía devualación, y después trata de compensar eso subsidiando, y el subsisdio no camina a la velocidad de la inflación “, explica.

El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene hasta el día 10 de cada mes para publicar los datos de inflación .

La de noviembre todavía no ha sido divulgada, y los expertos esperan que “si son malas noticias” el ente la divulgue después de las elecciones del domingo para evitar que el dato influya en el voto.
Sin embargo, no desconfían de la veracidad de las cifras que divulga el BCV cada mes sobre el avance de los precios.

“Es un tema complejo. ¿Tu te imaginas la presión del Departamento de Estadística del Banco Central? Hasta ahora ha sido bueno, pero vamos a ver cuánto tiempo aguanta eso”, cuestionó León.



AFP

Parranda de San Pedro es reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Unesco

Los componentes religiosos y políticos, procedentes de la época colonial, caracterizan la tradición | Foto:

En diciembre de 2012, el país celebró el ingreso de los Diablos Danzantes de Corpus Chritsti en la referida lista

AVN

La madrugada de este jueves 5 de diciembre, la Parranda de San Pedro, tradición celebrada desde los tiempos de la esclavitud en los pueblos de Guatire y Guarenas, en Miranda, ingresó de manera oficial a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, convirtiéndose en la segunda manifestación cultural venezolana en recibir este reconocimiento después de los Diablos danzantes de Corpus Christi, en 2012.

La decisión fue anunciada desde Bakú, capital de Azerbaiyán, por el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

Venezuela se preparó para recibir este reconocimiento desde hace dos años, cuando miembros del Centro de la Diversidad Cultural establecieron un total de 60 reuniones con los integrantes de las cinco parrandas de Guatire y una de Guarenas, con el propósito de conocer esta tradición a fondo, y así presentar ante la Unesco un expediente cargado de historias y esencias sanpedreñas.

En diciembre de 2012, el país celebró el ingreso de los Diablos Danzantes de Corpus Chritsti en la referida lista. La sede de la Unesco en París, Francia, se llenó de música y algarabía cuando a golpe de martillo se confirmó que serían los diablos danzantes, con 11 cofradías postuladas, la primera manifestación venezolana en convertirse en patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Con llamados a votar, chavismo y oposición juegan últimas cartas electorales

Entre llamados a ir a votar, el chavismo y la oposición juegan sus últimas cartas en el tramo final de la campaña para las elecciones municipales de este domingo, que serán custodiadas por más de 120.000 efectivos de fuerzas de seguridad.

  EFE
Pese a las acusaciones cruzadas de los últimos días, ambos bandos parecen coincidir en una cosa: que sus seguidores concurran a las urnas el 8 de diciembre, en la que será la primera cita electoral tras el ajustado resultado de las pasadas elecciones presidenciales de abril, que desembocaron en una crisis política en el país.


Con actos y caravanas en sus municipios, los candidatos intentan contra el reloj convencer a los ciudadanos y a los indecisos de que son la mejor opción para resolver los problemas de sus comunidades antes de que mañana concluya oficialmente la campaña electoral.

El oficialismo arengó hoy a sus seguidores a votar como un gesto de lealtad a su fallecido líder, Hugo Chávez, mientras que la oposición exhortó a su electorado a volcar en las urnas su descontento con el actual Gobierno de Nicolás Maduro.

“No nos queda otra, tenemos que triunfar por Chávez”, afirmó el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello, durante un acto con militantes de esa formación en el estado de Yaracuy (centro-occidente).

“No solo este 8 de diciembre, sino todos los 8 de diciembre serán manifestaciones de amor y de lealtad al comandante Chávez”, señaló.

Desde la oposición, su líder y jefe de campaña para estas elecciones, Henrique Capriles, planteó la necesidad de votar masivamente para materializar un “cambio” en el país.

“El domingo es el día de los valientes, del coraje. De que ningún venezolano se deje chantajear, de los que queremos cambio, de los que queremos que esta tierra salga adelante”, indicó Capriles.

“Es el día de levantar a Venezuela o permitir que se siga yendo por un barranco”, agregó al encabezar hoy la actividad proselitista en el estado Falcón (noroeste).

La oposición aspira a dar a las elecciones un tono de plebiscito al Gobierno de Maduro e impulsa un “voto castigo” contra el Ejecutivo, mientras que el chavismo ha dicho que esa consigna no ha prosperado entre la ciudadanía y ha defendido el carácter municipal de la votación.

Para el alcalde metropolitano de Caracas y candidato a la reelección, el opositor Antonio Ledezma, los comicios marcarán el inicio del fin constitucional del Gobierno de Maduro.

“El pueblo tiene que movilizarse y tiene el derecho a protestar y la mejor manera de hacerlo es votando. Esa es una fuerza que tiene mucho más contundencia que cualquier acción violenta. El voto es la llave de oro para abrir nuevos caminos”, dijo Ledezma en una entrevista con Efe.

Mientras, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que “la mesa está servida” para los comicios tras sostener una reunión con las autoridades militares que resguardarán el proceso y con representantes del Ministerio Público.

“Como siempre decimos, la mesa está servida, a las electoras y los electores les corresponde ahora terminar de escoger sus candidatos y sus candidatas, saber cual es la posición que tienen en la boleta (electoral) y cuantos votos emitir en cada circunscripción”, dijo Lucena a periodistas.

Indicó que el Ministerio Público desplegará 2.500 fiscales en todo el país para atender cualquier problema que se presente durante las votaciones y evitar interrupciones en el proceso.

Además de los fiscales, unos 80.000 militares que recibirán además el apoyo de otro grupo de funcionarios, incluyendo 43.000 milicianos, se desplegaron a partir de hoy en los más de 13.600 centros de votación distribuidos en toda Venezuela.

“Le pedimos al pueblo de Venezuela que salga confiado a las calles, a ejercer el sufragio, su derecho al voto que no es otra cosa sino la construcción y la consolidación de nuestra democracia”, dijo en un acto en Caracas el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Vladimir Padrino.


Los militares desplegados custodiarán a los cerca de 19 millones de venezolanos inscritos para renovar las 337 alcaldías y los consejos municipales de todo el país.

Lluvias dispersas para este jueves

Para este jueves, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé mantos nubosos con lluvias dispersas durante la mañana en las regiones Sur, Los Andes, Zuliana y Centro Occidental. 

AVN

De acuerdo con un reporte del Inameh, se esperan lluvias en los estados Amazonas, Bolívar, Falcón Lara, Yaracuy, Táchira, Trujillo y Mérida.

En la región Central se mantendrá un cielo parcialmente nublado sin precipitaciones. En el Distrito Capital se espera una temperatura máxima de 30º, mientras que la mínima se ubicará en 18º.