ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 diciembre, 2013

ULA presentará proyecto de recuperación de pista atlética de La Hechicera ante el Ejecutivo Nacional















El mejoramiento de las infraestructuras deportivas y la capacitación del personal encargado de esta área son las principales propuestas que emprenderá la Universidad de Los Andes a los ministerios del Poder Popular para el Deporte y el de Educación Universitaria, en la próxima mesa de reuniones que llevarán a cabo este 16 de diciembre en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), en la ciudad de Caracas.

El Director de Deportes de la ULA, Ramón Zambrano, informó que ya se han hecho reuniones importantes entre las universidades afiliadas a la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu) y los altos representantes de los ministerios mencionados.

En la primera reunión, efectuada hace más de un mes en las instalaciones de la Universidad Politécnica Tecnológica Andrés Eloy Blanco, en la ciudad de Barquisimeto, se plantearon valiosas propuestas para las 52 instituciones de educación superior como la creación de un Fondo Nacional del Deporte Universitario.

“El día 27 de noviembre, en la sede de la Opsu de Caracas, se dio una importante reunión, donde por primera se contó con la presencia de los ministros del Deporte y Educación Universitaria, Alejandra Benítez y Pedro Calzadilla. 

Lo productivo de este encuentro es que los dos despachos ministeriales confirmaron el compromiso del Fondo Nacional para el Deporte Universitario con 50 millones de bolívares, que podrían ser renovados al ejecutar el último bolívar de ese fondo dirigidos a seis líneas fundamentales”.

En este sentido, Zambrano señaló que para el próximo encuentro en la Opsu, las instituciones universitarias explicarán y argumentarán sus proyectos previamente enviados, de manera digital, a los representantes de los ministerios. 

Las líneas principales se fundamentan en la práctica permanente y sistemática de la actividad física deportiva, la implementación de un sistema de competencias que permita desarrollar el deporte universitario, la formación permanente y especializada del talento humano que atiende el deporte nacional, la formación y desarrollo o acompañamiento académico del talento deportivo durante su educación universitaria, la investigación científica e innovación tecnológica aplicada al deporte y el plan especial de recuperación y fortalecimiento de las instalaciones deportivas universitarias.

“En virtud de ello, para la nueva convocatoria nos dieron las instrucciones para que, a partir del primero y hasta el dieciséis de diciembre, cada uno de los representantes elaborásemos proyectos en estas líneas con el fin de que fuesen acogidos en el seno de los ministerios y, en la próxima reunión, podríamos discutir cómo se pudiesen priorizar los recursos de esos primeros aportes que hicieron los ministerios, sobre la base de esas líneas previstas para ejecutar en el 2014”.

En el caso de la Dirección de Deportes de la Universidad de Los Andes, son dos los proyectos a presentar para esta reunión. 

El primero se basa en la formación permanente del talento humano, con la propuesta de un congreso o jornadas científicas para finales del mes de marzo en el que se expondrán varios trabajos asociados con el deporte y la altura, así como los efectos de los programas de entrenamientos y se invitarán a diversos ponentes con el objeto de conocer la labor de la Universidad de Los Andes y las instituciones afiliadas a la Fevedeu, en relación con las ciencias aplicadas al deporte.

La segunda propuesta de la ULA para esta nueva convocatoria es la recuperación de la pista atlética de La Hechicera, ya que es un proyecto anhelado por muchos años porque esta instalación se constituye como un importante centro de entrenamiento no solamente para el atletismo sino para el resto de las disciplinas deportivas. “Cuando se mencionó esta idea en las asambleas pasadas, los allí presentes vieron con muy buenos ojos esta posibilidad de recuperar la pista e, inclusive crear un Centro de Entrenamiento de Altura en la ciudad de Mérida”.

Reiteró Zambrano que se está trabajando en la presentación de los dos proyectos para entregarlos, vía correo electrónico, y defenderlos el 16 de diciembre, con el fin de que sean tomados en cuenta en la primera porción de los recursos a utilizar por parte del Fondo Nacional del Deporte Universitario, promovidos por los ministerios del Deporte y Educación Universitaria.

Prensa ULA/Foto: Ramón Pico

Carlos García: “Solo el Voto nos garantiza salir de este nefasto gobierno”


Maquinaria se encuentra engranada para dar victoria perfecta

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Alcaldía del municipio Libertador, Carlos García, invito a los merideños a ejercer el derecho al voto muy temprano este domingo 8-D y dijo que sólo el voto garantiza poder salir del nefasto y hambreador gobierno de Nicolás Maduro.

“Es de suma importancia que se vote en las primeras horas de la mañana, que salgamos bien temprano a cumplir con ese deber patrio y que podamos, antes de las 11:00 de la mañana, haber votado”, insistió García, quien también pidió que en horas de la tarde los afectos a su opción se acerquen a cada uno de los centros electorales para que acompañen al proceso de cierre y totalización de actas en la verificación ciudadana.

Sin tanta alharaca y sin despilfarro de dinero para publicidad y para comprar conciencias, García dijo que “le daremos una victoria a los merideños que masivamente desde muy temprano valoraran con el voto el trabajo de hormiga que sin recursos y sin ser gobierno hemos realizado en las diferentes comunidades y que se fortalecerá a partir del domingo 8-D, desde el gobierno municipal.

 La maquinaria que defenderá el voto de Carlos García y los concejales de la Unidad está lista y conformada por mil 300 testigos que ayudarán a que Carlos García obtenga la victoria perfecta, dedicada a todos los merideños.

 “Sabemos que lo que anhelan es futuro y progreso y por eso la maquina y los voluntarios, están 100 por ciento listos para el domingo 8-D, todos encargados de la organización, la movilización, la logística y testigos electorales trabajaran muy fuerte ese día”, expresó el próximo alcalde de Mérida, Carlos García.

Hoy jueves, García hará una caravana por la ciudad a partir de las 3 de la tarde para el cierre de su exitosa campaña electoral y mañana viernes tendrá un acto con el padrón electoral para juramentar y entregar reconocimientos a los defensores del voto. 

(Prensa Carlos García)

Jesse Chacón aseguró que falla en la Línea 765 fue provocada

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, durante una rueda de prensa | Captura VTV

"Se fracturó un conductor que puede soportar hasta 15 toneladas de presión. Lo cual significa que hubo una actuación sobre el conductor con la intencionalidad de afectar el sistema eléctrico nacional", indicó el ministro

El Nacional.com

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró hoy que tras el cierre de la investigación de la falla ocurrida en la Línea 765, el pasado lunes en horas de la noche, se conoció que el incidente presuntamente fue provocado “con la intención de afectar el sistema eléctrico nacional”.

Durante una rueda de prensa el misnitro indicó, “El hecho ocurrió entre las torres cinco y seis del tramo San Gerónimo- La Horqueta. Se fracturó un conductor que tiene unos 450 metros y de acuerdo con sus características técnicas puede soportar hasta 15 toneladas de presión. Lo cual significa que hubo una actuación sobre el conductor con la intencionalidad de afectar el sistema eléctrico nacional, ya que la línea 765 es la columna vertebral del sistema”.

“Dadas las características de la ruptura de un conductor de esa robustez, hemos entregado toda la información a los organismos de seguridad para que inicien la investigación y determinen cómo lograron partir el cable”, sostuvo Chacón.

El jefe de la cartera eléctrica puntualizó que una vez fracturado el conductor, las autoridades activaron el plan de contingencia para restablecer inmediatamente la energía, “En menos de media hora, se restituyó el sistema en la Región Capital, en cuatro horas en el 80% del país, y a las 2:00 de la mañana en el resto del territorio nacional”.

“La ruptura de un conductor de este tipo no ha ocurrido nunca en la historia de Venezuela. La línea 765 tiene más de 40 años y jamás había ocurrido una fractura. Por lo que es la primera vez que se operaba para recuperar un conductor de esa magnitud, y se recuperó en tiempo record”, exclamó el ministro.

Asimismo, reiteró que la demanda eléctrica nacional actualmente cuenta con 4.000 megavatios adicionales de los requeridos, “La demanda está en 16.181 megavatios y la generación está por encima de los 21.000 megavatios (…) Con ello, queremos rechazar categóricamente a aquellos supuestos expertos que sin información, han dicho que el problema fue porque se estaban violando los límites de transferencia”.

Chacón concluyó asegurando que en los últimos 7 meses el sistema eléctrico nacional ha alcanzado logros significativos en materia de generación de energía, reducción de demanda y disminución de interrupciones, por lo que aseguró que no habrán pormenores en las elecciones del 8 de diciembre, “Hemos activado y acelerado todo nuestro plan para garantizarle a todos los venezolanos que puedan asistir este domingo a las urnas y ejercer libremente su derecho democrático a elegir a los alcaldes y concejales que sean de su preferencia.  Seguimos trabajando con Corpoelec  y con los trabajadores para brindarle a los venezolanos el servicio”.

Inyectan dos millones de bolívares más a acueducto “Las Canalejas” de Campo Elías

Más de 80 mil personas se beneficiarán con la obra

***Los trabajos se han venido ejecutando por etapas, y la cuarta se iniciará en enero de 2014 con  el dinero otorgado por el Ejecutivo nacional

Este miércoles, la comunidad de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, recibió de manos del gerente de Recursos Humanos de Hidroven, Simón Figueroa, un cheque por dos millones de bolívares, correspondiente al 40 % de un total de cinco millones destinados a la ejecución de la cuarta etapa del acueducto “Las Canalejas”, que beneficiará a más de 80 mil habitantes de esa jurisdicción, con agua potable de la mejor calidad.

“Estamos cumpliendo con un compromiso histórico que tenemos con el pueblo, de llevar adelante todo el legado que nos dejó el comandante Hugo Chávez, en función de hacer de Venezuela un mejor país”, dijo el funcionario.

Destacó que, por instrucciones del mandatario nacional, Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Ambiente se está fortaleciendo el trabajo para poner en funcionamiento, lo antes posible, ese acueducto, cuya cuarta etapa se iniciará en los próximos días.

Figueroa aseguró que el presidente de Hidroven, Néstor Paiva, estará pendiente de la obra, evaluando permanentemente sus avances para asegurar que se lleve adelante con la mayor responsabilidad. “Estamos cumpliendo con lo previsto en el Gobierno de Calle realizado en Mérida, revolucionando el vital líquido a través del Plan Agua”.

En la entrega de esos recursos al pueblo de Ejido, realizada en la plaza Montalbán, acompañaron a Figueroa, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la alcaldía de Campo Elías, Jesús Manuel Avendaño “Chema”, quien ratificó su compromiso con el pueblo de ese municipio, así como los aspirantes a concejales y representantes de la empresa Aguas de Mérida, a través de la cual el Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez viene ofreciendo asistencia técnica a las comunidades que se favorecerán del acueducto y que trabajan en el lugar.

Ejecución por partes
Por su parte, la presidenta de la Mesa Técnica de Agua del acueducto “Las Canalejas”, Obdulia Rodríguez, recordó que en 2004 se organizaron como mesa técnica de agua y han venido trabajando de la mano de Hidroven. 

“Empezamos con una canalización de la acequia “Quebradón del Moral”, en la parte alta, 500 metros; se hizo el tobogán en la parte de abajo y conseguimos 600 metros de tubería que se conectaron desde el tobogán hasta los diques y de allí hasta la planta potabilizadora, que no funciona todavía porque nos llegan muchos sedimentos y eso nos paraliza el trabajo en la misma”.

Explicó que los recursos que les entregaron este viernes, son para trabajar en la captación y los desarenadores que  se harán en la parte alta del páramo de Los Conejos. “Con eso ya estaremos solucionando una problemática, tendremos agua más limpia, pura, libre de sedimentos, todo esto gracias al gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro”.

Seguirán invirtiendo en agua
Por su parte, Jesús Manuel Avendaño “Chema”, dijo que el pueblo de Campo Elías seguirá contando con la revolución cuando él llegue a la alcaldía. “Hay voluntad política de parte del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Alexis Ramírez, de mi parte y del poder popular organizado, para seguir avanzando en la consolidación de obras que beneficien al pueblo; seguiremos invirtiendo en algo que es vital, como el agua, la cual  llevaremos hasta  el último rincón de Campo Elías, que cuenta con 114 mil habitantes”. 

(OCI/María C. Sulbarán). 
Fotos: José Suniaga 

Gobierno de Mérida realizó con éxito operativo Mercal en el sector Las Heroínas

*** Durante este abordaje social, que ya suman 52 jornadas en todo el estado Mérida, se beneficiaron más de tres mil personas.

Como línea de acción contra la especulación y el acaparamiento, el Ejecutivo regional a través de la Dirección de Desarrollo Social cumplió con un nuevo operativo de productos de la red Mercal en el sector Las Heroínas del municipio Libertador, donde se distribuyeron unas 28 toneladas de alimentos a precios solidarios.

Sobre el particular, el responsable de Desarrollo Social, Carlos León Mora, en representación del gobernador Alexis Ramírez, manifestó que se expendieron a precios justos alimentos como pollo, arroz, azúcar, leche, enlatados, aceite, pasta, granos, entre otros artículos de la canasta alimentaria.

Destacó que durante todo el año se efectuaron este tipo de eventos “llevando nuestra acción solidaria hasta el último rincón de la entidad merideña siguiendo instrucciones del mandatario regional Alexis Ramírez”.

Asimismo, explicó que gracias al trabajo conjunto entre Mercal y la gobernación del estado,  que hacen posible estas jornadas, las familias merideñas se ahorran hasta un 60 % con los productos que adquieren.

Por su parte, los usuarios se mostraron agradecidos por llevar   esta actividad social hasta el populoso sector de Las Heroínas, garantizando de esta manera la seguridad alimentaria de los más necesitados.

(OCI-Jesús Finol).   
Fotos: José Angulo.   

Residentes del postgrado en Cardiología de la ULA egresarán en enero del próximo año

En el mes de enero del próximo año egresarán nuevos profesionales de la Cardiología  que vendrán a prestar sus servicios en esta área tan importante de la medicina y que tiene un alto índice de mortalidad en la población merideña. 

El pasado viernes 29 de noviembre, el Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular realizó un oficio religioso de despedida de los residentes del tercer año de postgrado en Cardiología, Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular.

El evento religioso se efectúo en el Salón de Reuniones del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares ubicado en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), y contó0 con la presencia de la vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, el director del instituto, Dr. Carlos Guillermo Cárdenas, así como también los médicos profesores del postgrado.

Esta promoción que egresará en el mes de enero del próximo año como médicos cardiólogos, representa la XXXV cohorte que egresará del Programa de  Postgado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Los Andes y cuyas clases se imparten en las áreas físicas del Iahula. 

La misma está conformada por los doctores: Brenda  Ángel,  Petaín Guillén,  Christian Castillo, Luis Moreno e Ibsen Ramírez (cardiología).  César Sánchez (cirugía cardiovascular) y Yudisay Molina (cardiología pediátrica).

La profesora Patricia Rosenzweig Levy, en nombre de las autoridades universitarias de la ULA, felicitó a estos nuevos jóvenes profesionales de la cardiología venezolana. Igualmente manifestó sentir un profundo respeto y admiración por la profesión de la medicina.

Dijo que los médicos son como dioses que tenemos en este mundo terrenal para devolvernos la salud en momentos que estamos enfermos. Extendió un mensaje de paz y solidaridad por los días decembrinos que vamos a disfrutar y les deseó muchos éxitos en su profesión.

Por su parte, el Dr. Carlos Guillermo Cárdenas, ex vicerrector  académico de la ULA, elogió el recurso humano que está egresando de este postgrado, ya que vienen a constituirse en un personal de relevo dentro de la cardiología merideña. 

Manifestó algunas consideraciones en cuanto al servicio que se está prestando en el área de la Cardiología en el Iahula,  debido a algunas carencias de materiales médicos; lo cual también repercute en la prosecución del postgrado. Sin embargo, señaló que las autoridades de salud del nivel central han brindado apoyo al servicio de cardiología al designar  recursos para terminar  el nuevo edificio de Cardiología en donde funcionará  el Laboratorio de Hemodinamia.

La Dra. Maite González, médico adjunto en el instituto, ofreció una palabras por los profesores  que impartieron la docencia en el postgrado y el médico residente Christian Castillo, hizo lo propio,  en nombre de sus compañeros de postgrado.


Una vez más la  Facultad de Medicina y el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes forman el recurso humano que se requiere en los centros de salud del país. 

(Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766) 

CNE y Alto Mando Militar garantizan transparencia en elecciones del 8D

La Patilla.com

Rectores del Consejo Nacional Electoral, Alto Mando Militar y Fiscalía General de la República sostuvieron reunión a pocos días del proceso electoral del 8 de diciembre.

“El balance que hemos hecho ha sido positivo, estamos perfectamente preparados para el domingo 8 de diciembre”, manifestó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

Igualmente, aseguró que todas las funciones y actividades de seguridad y resguardo del Plan República fueron revisadas.


Garantizó que el proceso será cívico y democrático y además ratificó que el voto asistido es valido para personas tanto de la tercera edad como con discapacidad.