ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 noviembre, 2013

27 personas investigadas tras inspección en centros comerciales

Como parte de las medidas implementadas por el Estado para garantizar precios justos en los diferentes rubros, el Jefe del Órgano Superior para la Economía, Hebert García Plaza realizó una inspección en el centro comercial Sambil, ubicado en el municipio Chacao.

Uniòn Radio


García Plaza indicó que 1.276 negocios fueron inspeccionados y otros 600 fueron supervisados. Destacó que solo 22 establecimientos no presentaron irregularidades.

“Las irregularidades más comunes, normalmente hay evasión fiscal, especulación, usura, remarcaje, acaparamiento, contrabando también se han conseguido algunas novedades de ese estilo y bueno, producto de eso hay 27 personas que ha sido puesta a la orden  del Ministerio Público, de las cuales 7 son por alteración al orden público”.

Informó que el próximo lunes se reunirán con la Cámara de Centros Comerciales para revisar la estructura de costos de los alquileres a nivel nacional para así determinar los precios justos.

Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología volvió a la Facultad de Ciencias


El XIII Encuentro con la Física, Química, Matemática y  Biología se desarrolló con toda normalidad en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes,  durante los días jueves y viernes de la presente semana, luego de haber tenido un gran éxito en su apertura en el Museo de Ciencias y Tecnología de Mérida en días pasados.

El profesor Félix Aguirre, miembro del Comité Organizador, informó que se mantiene el mismo entusiasmo de los eventos anteriores, a pesar de que este año el encuentro sólo se está desarrollando de manera regional. Dijo que arrancaron en el Museo de Ciencias y Tecnología de Mérida con una participación estudiantil bastante importante. Ahora la actividad volvió a su escenario natural como lo es la Facultad de Ciencias con la asistencia de niños y jóvenes de diferentes escuelas y liceos del municipio capital.

Para  los primeros meses del próximo año, el encuentro se desplazará a otros municipios del estado con la finalidad de seguir creando, en los jóvenes estudiantes, la confianza y el amor por las mal  llamadas ciencias duras. En los  trece años de esta actividad, la Facultad de Ciencias  ha obtenido muy buenos frutos porque muchos de los jóvenes que asistieron a encuentros pasados tomaron como carreras algunas de estas ciencias.

La profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica, promotora y creadora de estos encuentros, recorrió este viernes los diferentes sitios en donde se expusieron los experimentos presentados por los estudiantes de la Facultad de Ciencias. Allí constató la calidad de los mismos y reafirmó que son un recurso muy valioso para incentivar, en  los escolares y los liceístas, la pasión por  las ciencias básicas.

Pese a realizarse de manera regional la calidad del evento se ha dejado sentir y sus organizadores no descartan la posibilidad de llevar sus experimentos a otras regiones del país como Trujillo y Barinas. 

(Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766).

Aprueban nuevo medicamento contra hepatitis C

Pastillas de diversos medicamentos | EP

Olysio es el tercer inhibidor de la proteasa que aprueba la FDA para tratar la enfermedad

AP

Reguladores del gobierno federal de Estados Unidos aprobaron ayer un nuevo medicamento de Johnson & Johnson para utilizar en el tratamiento de infecciones crónicas de hepatitis C.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el medicamento, un inhibidor de proteasa que bloquea una proteína necesaria para que el virus se replique.

El tratamiento de Johnson & Johnson, llamado Olysio, está diseñado para eliminar la hepatitis C, la forma más común del virus que destruye el hígado. Es una píldora que se toma diariamente en combinación con el coctel de medicamentos que se utiliza desde hace mucho tiempo para tratar la forma más común de virus.

La decisión de la FDA se da a menos de un mes de que un panel de la misma agencia votó por unanimidad a favor de aprobar el tratamiento.

Olysio es el tercer inhibidor de la proteasa que aprueba la agencia estadounidense para tratar la hepatitis C, informó la FDA.

Más de tres millones de personas en Estados Unidos tienen hepatitis C, una enfermedad que se transmite por la sangre y a la que se le atribuyen 15,000 decesos por año.

Johnson & Johnson es una de media decena de empresas que trabajan para desarrollar tratamientos más efectivos para el virus que amenaza con convertirse en una importante epidemia entre los adultos mayores y personas de mediana edad en Estados Unidos.

Las personas nacidas entre 1945 y 1965 son cinco veces más propensas a tener el virus en comparación con la gente de otras edades. Muchos de ellos contrajeron el virus por compartir agujas infectadas o tener relaciones sexuales con una persona infectada en su juventud. La enfermedad también se contagiaba por las transfusiones de sangre antes de 1992, cuando los bancos comenzaron a hacer pruebas por el virus.

Merideños se sumaron a la protesta nacional


Esté  sábado  merideños se concentraron para y realizar una protesta tal como fue convocada en todos los municipios del país como rechazó a la aprobación a Ley Habilitante y otras medidas que está aplicando el gobierno nacional.
La protesta pacífica comenzó a las 10 de la mañana en la intercepción de la Avenida Las Américas con Viaducto Campo Elías, allí la concentración se mantuvo por más de 2 horas para luego realizar una improvisada marcha hasta el semáforo del IVSS.
Fotos: Leo León



Merideños protestan este sábado frente al Yuan Lin

Masivamente y para expresar su descontento




Con el objetivo de realizar una protesta que se haga sentir de manera pacifica contra el gran especulador del país, Nicolás Maduro, el candidato a la alcaldía del municipio Libertador por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos García, invita a lo merideños para que asistan a la protesta nacional convocada por el líder de oposición Henrique Capriles Radonski.



En la ciudad de Mérida, la protesta tendrá lugar este sábado a las 10 de la mañana en el las inmediaciones del automercado Yuan Lin, en la esquina del viaducto Campo Elías.



Carlos García, señalo que a lo largo y ancho del país, en los 335 municipios, el pueblo venezolano estará defendiendo la institucionalidad y la democracia del país.



“Los merideños expresarán este sábado lo que sienten, por eso los invito a protestar en contra del gran especulador del país, que es el gobierno, porque es el que maneja los dólares. Si usted no quiere un país en crisis, marcado por escasez y el desabastecimiento, salga a protestar. Proteste pacíficamente este sábado y demostremos que la fuerza la tiene el pueblo”, dijo Carlos García parafraseando al líder nacional Henrique Capriles.



García aseguró que la convocatoria tendrá el éxito esperado porque los merideños lo que quieren es progreso, “estamos a pocos días del 8-D, un día histórico para Venezuela, se va a llevar un proceso electoral que va determinar el futuro y vamos a iniciar la fase final de nuestra campaña protestando”.



El candidato de la unidad también llamó a los habitantes de esta ciudad para que reclamen de forma pacífica los derechos y deberes que les corresponden y les pidió no quedarse protestando dentro de sus casas porque el gran descontento nacional debe hacerse sentir en la calle, para fortalecer la lucha por el cambio, el progreso y futuro que todo el país y los merideños quieren.



Prensa Carlos García