ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 noviembre, 2013

Guardia Nacional Bolivariana venera a su patrona La Virgen de CHiquinquirá


Prensa GNB

En horas de la mañana del día de hoy,  la Guardia Nacional Bolivariana celebró con gozo el aniversario de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá, su patrona.

La celebración se dio inició con la misa religiosa dentro de la Basílica Menor de la ciudad de Mérida, en compañía de las autoridades del estado, entre ellas la primera dama del estado, el General de Brigada Randall Radames Rivas Rojas Comandante de la 22 Brigada de Infantería, el General de Brigada Gustavo Saluzzo Director de la Polimérida, el Coronel Marco Esteves, Segundo Comandante de la 22 Brigada de Infantería y el Teniente Coronel Oscar Ramírez Comandante del Destacamento Nro. 16 de la Guardia Nacional  Bolivariana.

Todos juntos venerando con alegría y fervor a su chinita. 
Durante el desarrollo de la misa le cantaron y amenizaron a la Virgen de la Chiquinquirá con grupos de gaitas, acompañando con los coros de sus más fieles creyentes de la comunidad zuliana.

Seguidamente sacaron a la hermosa chinita a una fiel procesión, donde efectivos militares pertenecientes a este componente militar, la bailaron y le cantaron su himno.
Al finalizar dicha procesión nuestra Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos y de la Guardia Nacional, fue recibida de nuevo en la catedral  entre lágrimas de gozo y canciones gaiteras.



Comisión Policial practica la aprehensión de ciudadano quien se había fugado

Prensa Polimerida

Una comisión policial adscritos a la Dirección de Inteligencia Estratégica y Preventiva del IAPEM, se traslada al  Centro de Coordinación Policial El Vigía, a verificar la fuga de un ciudadano.

Que se encontraba detenido en la sección de registro y control de detenidos, al realizar el conteo de todas las celdas con la lista y parte de detenidos, se constato la fuga de uno de los detenidos de la celda N° 3.

Este ciudadano responde al nombre de Jhon Anderson Chogo Dugarte, de 19 años de edad,  causa N° LP11-P-2013-005800, por el delito intento de robo a mano armada y lesiones físicas, a cargo del Juez de Control N° 3, de igual manera teniendo conocimiento la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, quien indicó que realizaran las actuaciones y se les hicieran llegar a su despacho en horas de la mañana.



Posteriormente a las 12 y 30 de la medianoche, se logra la recaptura del ciudadano evadido antes descrito, luego de ardua labor de investigación, fue sorprendido detrás de la Escuela Agrotécnica, ubicada en la calle Francisco de Miranda, en Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero de la entidad merideña, en un lugar que al parecer los maleantes de la zona usan como guarida.  

Alcaldía premió a ganadores del 1° Concurso de Murales Ecológicos

En el acto también entregaron diplomas a alumnos destacados 

En medio del entusiasmo y la alegría que desbordó entre los homenajeados, el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, entregó ayer lunes los reconocimientos y premios respectivos a las instituciones educativas que participaron en el primer Concurso de Murales Ecológicos “Manuel de la Fuente”.

Esta iniciativa, que fue promovida por la presidenta de la fundación Parque Ciudad de los Niños, Luisa Durán de Rodríguez, y un capacitado grupo de funcionarios municipales, significó el punto de partida para la promoción de actividades similares que permitan en adelante la integración de las escuelas locales y estadales, pero además la concienciación de los niños y adultos en torno a la preservación del ambiente.

Cerca de mediodía y con una concurrencia masiva de estudiantes de diversas escuelas, docentes y representantes, el burgomaestre local saludó a los presentes, invitándolos a trazarse metas, a soñar y a estudiar. “Hay que estudiar y continuar formándose, esa es la mejor y única salida a la pobreza. Aquí está el futuro del país y aquí está el fruto de ese trabajo que unidos realizaron para ganar este concurso”, fueron sus primeras palabras.

Recurriendo a su capacidad de oratoria como profesor universitario, Rodríguez aseguró que entre los pequeños estaban representados los comerciantes, empresarios y políticos del mañana. “No tengo duda que alguno podría ser el presidente de la República”, indicó, recordando que en su gestión se mejoraron todas las escuelas municipales y se otorgaron cerca de 3000 becas estudiantiles.

Posteriormente, fueron entregados los reconocimientos y premios. El Colegio San Juan Bosco, obtuvo el primer lugar del concurso de mulares y por ellos recibió una nevera ejecutiva que será utilizada en el laboratorio de química. La escuela municipal María Adela de Vielma se ubicó en el segundo lugar y le fue asignado un equipo de sonido, mientras que la Unidad Educativa 19 de abril recibió un DVD tras obtener el tercer lugar de la competencia.

Honor al mérito escolar
La ocasión fue propicia para hacer, además, un reconocimiento a los alumnos que más se desempeñaron académica, artística y culturalmente durante el año escolar. Estudiante de las escuelas Filomena Dávila, 5 de Julio, María Adela de Vielma, el parque Ciudad de los Niños y Aura Marina Saavedra de torres recibieron diplomas, medallas y cotillones.

Asimismo, fueron galardonados el alcalde Léster Rodríguez, por promover la iniciativa; Luisa Durán de Rodríguez por ejecutarla junto a comité organizador; y el resto de funcionarios y escuelas que hicieron posible el buen término de la actividad.

 (Ánrriso Carmona/ Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Venezuela se convirtió en dependiente de los combustibles de EEUU

América Latina duplicó en los últimos cinco años la compra de combustibles de Estados Unidos para mantener sus economías en marcha y la dependencia sigue creciendo pese a las enormes reservas petroleras de la región, reseña

Reuters.

Con la mayores reservas de crudo del mundo, Venezuela se convirtió el año pasado en un importador neto de combustibles en medio de severos problemas en su red de refinación.

Generosos subsidios que permiten a los consumidores comprar la gasolina más barata del mundo y la ausencia de políticas públicas le generan millonarias pérdidas a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ni siquiera cubre los costos de producción de los barriles dedicados al mercado doméstico.

Y el caso venezolano no es único. Los prolongados subsidios en varios países impiden a las petroleras invertir lo suficiente en el negocio aguas abajo.

Una red de refinación desactualizada e insuficiente para atender el extraordinario aumento de la demanda doméstica de productos como la gasolina y el diesel impulsa la importación, que está presionando las balanzas de pago de los países.

Pese a que en la última década América Latina intentó abrir mercados en Asia, buscando en algunos casos marcar distancia de Washington, la mayoría de las naciones aún depende de Estados Unidos para suministros clave para sus economías.

El aumento de la dependencia latinoamericana ocurre en momentos en que Estados Unidos está reemplazando importaciones de crudo con producción propia y tiene un creciente excedente de refinados para exportar debido a la desaceleración de su demanda interna.

Los 12 mayores importadores de combustibles estadounidenses en Latinoamérica compraron un promedio de 1,36 millones de barriles por día (bpd) este año, más del doble de los 657.000 bpd que adquirieron en el 2008, según la Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés) de ese país.

Al mismo tiempo, los despachos de crudo de los principales productores regionales -México, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y Perú- a Estados Unidos cayeron un 18,6 por ciento a 2,4 millones de bpd. Solo Colombia logró un alza significativa en sus exportaciones al norte.

La factura acumulada por los 12 mayores importadores de la región fue de unos 65.000 millones de dólares en el 2012 a precios de mercado, lo que representa alrededor de un 6 por ciento de sus ingresos por exportaciones, según datos de los bancos centrales, contra un 3,4 por ciento del 2008.

Latinoamérica intenta lidiar con una demanda acelerada de combustibles usados tanto para generar electricidad como para satisfacer el explosivo consumo de su parque automotor.

Y como la región ya no cuenta con capacidad excedentaria de refinación y las políticas de sustitución de combustibles líquidos han dado en general pobres resultados, se espera que la dependencia de las importaciones se acentúe en los próximos años.

“La mayoría de las nuevas refinerías planeadas en la región ni siquiera ha llegado a la ingeniería de detalle”, dijo Ramón Espinasa, especialista líder de petróleo y gas del Banco Interamericano de Desarrollo. “Como no se espera una recesión al menos en el corto plazo, el incremento esperado en la demanda de entre 20 y 25 por ciento para los próximos cinco años tendrá que ser cubierto completamente con importaciones”.

Se espera que la demanda regional de combustibles alcance de 9 a 10 millones de bpd en el 2020 tras aumentar a un ritmo interanual de entre un 2 y 2,2 por ciento, según cálculos de la Agencia Internacional de Energía, la EIA y la OPEP. América Latina sería la tercera región con mayor crecimiento del mundo, después de Asia y el Medio Oriente.

Aunque se prevé que el consumo crecerá a un ritmo inferior a un 2,6 por ciento anual que ha experimentado desde 2004, toda la demanda incremental latinoamericana deberá ser cubierta con importaciones si los proyectos de refinación no ven luz.

Historia de demoras
Las compras de combustibles que está haciendo Latinoamérica son aún más costosas que otras, pues en su mayoría se realizan en el mercado abierto con poca planificación y sin contratos de suministro, dijeron operadores.

La región pretende limitar su dependencia de los productos importados con la construcción de unos 2 millones de barriles diarios en capacidad adicional de refinación entre el 2015 y el 2021, de acuerdo con cálculos de expertos.

Pero numerosas plantas han postergado una y una otra vez las fechas de arranque, mientras los costos se abultan e incluso los proyectos para modernizar las refinerías existentes luchan por conseguir recursos.

Entre numerosos planes demorados en la región, la refinería del Pacífico en Ecuador con una capacidad proyectada de 300.000 bpd, ha enfrentado una serie de obstáculos financieros pese a que empresas chinas y venezolanas han mostrado interés en asociarse con la estatal Petroecuador para llevarlo a cabo.

Con un presupuesto de 12.500 millones de dólares, la fase de construcción de la refinería solo avanzó un 1,6 por ciento desde que se colocó la piedra fundacional hace cinco años, de acuerdo con información actualizada en agosto de la página web de Petroecuador.

“Las refinerías en América Latina están comprando residuales y productos intermedios en el mercado abierto durante paradas no programadas o para cubrir la demanda incremental de diesel y gasolina”, dijo un operador.

Comprar derivados terminados a refinadores en Estados Unidos, explicó, asegura una entrega rápida por la cercanía geográfica.

Pdvsa
Además de demorar sus proyectos conjuntos de refinación en el exterior, la estatal PDVSA tampoco ha hecho grandes avances en la expansión de su red de refinería interna de 1,3 millones de bpd.
La compañía posee tres nuevas refinerías planificadas para su cartera, además de la expansión de dos unidades medianas.

Sin embargo, ha postergado las fechas de inauguración. Ahora planea agregar unos 25.000 bpd de capacidad para el 2015 y 140.000 bpd para el 2016.

La red de refinería venezolana fue diseñada para satisfacer la demanda interna de 770.000 bpd y exportar productos procesados.

Sin embargo, la falta de mantenimiento y una gran explosión el año pasado en su principal refinería , Amuay, limitan las actuales tasas de procesamiento. Ello ha obligado a PDVSA a importar componentes y productos terminados, mientras la demanda interna crece rápidamente debido a los subsidios a la gasolina y a la instalación de más plantas termoeléctricas.

Demanda impulsada por destilados

Con la mayores reservas de crudo del mundo, Venezuela se convirtió el año pasado en un importador neto de combustibles en medio de severos problemas en su red de refinación.

Generosos subsidios que permiten a los consumidores comprar la gasolina más barata del mundo y la ausencia de políticas públicas le generan millonarias pérdidas a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ni siquiera cubre los costos de producción de los barriles dedicados al mercado doméstico.

Y el caso venezolano no es único. Los prolongados subsidios en varios países impiden a las petroleras invertir lo suficiente en el negocio aguas abajo.

Los 12 principales consumidores latinoamericanos compraron en lo que va de este año 225.000 bpd de gasolina terminada y reformulada de Estados Unidos. México, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela concentraron cerca de un 60 por ciento de todas las exportaciones de gasolina estadounidense.

Esos mismos países también aumentaron un 142 por ciento sus compras de diesel y destilados en el último lustro, promediando 375.000 bpd.

Deutsche Bank dijo en una nota a clientes que las exportaciones de diesel estadounidense a la región subieron 13 veces desde 2002, con México y Chile liderando las compras.

Algunas adquisiciones han estado ligadas al inestable suministro eléctrico en Venezuela, Argentina, Brasil y casi toda Centroamérica y el Caribe.

Varios países han optado por compensar sus fallas en la generación hidroeléctrica con la introducción de plantas termoeléctricas que utilizan diesel, gas o fuel oil y pueden operar a capacidad plena durante períodos de sequía.

Otros refinados importados por América Latina desde Estados Unidos incluyen productos intermedios para refinerías, gas licuado de petróleo para cocinar y más de 20 otros derivados.


“Latinoamérica podría seguir siendo el destino de los volúmenes incrementales de productos refinados que están saliendo de Golfo” dijo el Deutsche Bank.

Ajustarán precios de rubros que no pertenecen a la cesta básica

El viceministro de Políticas Alimentarias del Ministerio de Alimentación, General de Brigada Rafael Coronado, informó este lunes que ajustarán precios de los rubros que no poseen un precio regulado por no pertenecer a la cesta básica, así lo reseñó 

Globovisión.com

“Hay una serie de alimentos que sin ser de primera necesidad bueno tienen unos precios también, eso estamos observando también, vamos a hacer las revisiones correspondientes”, dijo.

Coronado no precisó la fecha desde la que comenzarán a realizar estos ajustes, sin embargo indicó que forma parte de las medidas económicas implementadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Sostuvo que se continúan realizando de manera “permanente” las inspecciones y fiscalizaciones en comercios.

Tres millones de niños filipinos fueron afectados por el tifón

Una madre sostiene a su bebé en medio del mal tiempo que persiste en la región | EFE

Desde la desaparición de sus padres y sus tres hermanos y hermanas por el paso del tifón que devastó el puerto filipino de Tacloban, la niña Nica Cabutin, de 8 años, vive en un orfanato improvisado

AFP

Tres millones de niños filipinos se han visto afectados, de una manera u otra, por el tifón que ha destruido los medios de subsistencia de millones de personas, campesinos, comerciantes o pescadores, según la ONG Save the Children.

"Hemos hablado con niños que han perdido a sus padres. Algunos explican que deben escarbar entre los escombros para encontrar algo que comer y agua. Es algo muy perturbador para ellos", dice Abril Sumaylo, portavoz de la ONG.

Desde la desaparición de sus padres y sus tres hermanos y hermanas por el paso del tifón que devastó el puerto filipino de Tacloban, la niña Nica Cabutin, de 8 años, vive en un orfanato improvisado a donde deben llegar dentro de poco muchos niños más.

Nica fue encontrada, conmocionada, entre las ruinas de Tacloban, en la isla de Leyte, aferrada a pedazos de tablas enlodados después del reflujo de las aguas que sumergieron la ciudad, causando miles de muertos.
Ahora vive bajo la protección de los asistentes sociales en un antiguo centro para mujeres maltratadas cuyos muros, pero no el tejado, resistieron al cataclismo.

La casa de Nica y su familia fue "arrastrada por el mar", explica la responsable del centro, repitiendo las palabras que dijo la niña sobre los acontecimientos del 8 de noviembre, cuando uno de los tifones más poderosos jamás vistos se abatió sobre las islas centrales del archipiélago filipino.

"Ella nos dice que estaba en el segundo año de la escuela primaria y pensamos que tiene 8 años", afirma Carmela Bastes bajo la mirada extraviada de Nica, cuyos cabellos han sido cortados para poder curarle las dos heridas que tiene en la cabeza.

El personal del centro ha buscado en vano a su familia en el barrio desolado de Alimasag. Eran seis personas y ahora sólo queda ella, huérfana en medio de un paisaje desolador, donde las tempestades suceden a las tempestades.

Según el último balance provisional de la ONU, el tifón Haiyan puede haber causado más de 4.000 muertos.
Nica es una de las primeras huérfanas de Tacloban en ser confiada a la asistencia pública desde el paso del tifón, según Liliosa Baltazar, directora de Asuntos Sociales de la ciudad.

"No sabemos cuántos niños tendremos. Los responsables de los barrios nos confiarán los huérfanos poco a poco, pero por el momento ellos deben encargarse de sus propias familias", dijo.

Nica está instalada en el primer piso del albergue. El tejado del edificio voló con el viento. Y, como en todo Tacloban, no hay agua ni electricidad.

Los dos orfanatos de la ciudad, uno administrado por monjas y otro por una asociación, sufrieron daños y debieron ser evacuados.

A su llegada al albergue, Nica lloraba sin poder contenerse. Más de una semana después de la catástrofe, parece encontrarse mejor.

Una vez que los servicios sociales de la ciudad hayan sido restablecidos, Nica y los otros huérfanos les serán confiados para ser, eventualmente, adoptados. "Hay que buscarles unas familias. No los podemos conservar eternamente en esta institución", explica Carmela Bastes.

¡Venerada Chinita! Zulianos conmemoran hoy 304 años de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá


El pueblo zuliano le rinde homenaje a su patrona en este mes de noviembre, cada 18 de dicho mes, la iglesia celebra el día de la Virgen de Chiquinquirá.

El ambiente de fiesta y alegría religiosa llena la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicada en el casco central de la ciudad de Maracaibo, es en este lugar, donde se hacen los toques finales para la gran celebración de los 303 años del milagro de la renovación mariana en el retablo más querido por los zulianos: el de la Virgen de Chiquinquirá.

Desde hace más de tres siglos, la fe del pueblo zuliano tiene en la Virgen de Chiquinquirá una luz, una guía, una madre. Cercana y milagrosa ven los hijos de esta tierra a la Chinita, a ella acuden en momentos de alegría y tristeza.

El amor por la Chinita cumple hoy 303 años de historia y tradición, luego que el 18 de noviembre de 1709 se diera el milagro a orillas del lago.

Nectario María, en el libro Historia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo, relata que María Cárdenas, una humilde señora que acudía junto con sus vecinas a lavar ropa a orillas del Lago, divisó una pequeña tabla blanca y lisa, pero averiada, en la que nada llamaba la atención.

Llevó la tablita a su humilde hogar, ubicada en el número cinco de la calle que después se llamó El Milagro, y la destinó para servir de tapa a la tinaja del agua de su uso.

“Un martes 18 de noviembre de 1709 se encontraba la señora María haciendo sus quehaceres del trabajo que realizaba, como molendera de cacao cuando escuchó, 3 veces , los golpes que provenían del cuadro. Temerosa se dirigió hasta donde estaba la tablita y se asombró al verla iluminada, para luego apreciar perfectamente la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

La señora no pudo evitar tanta emoción y corrió a la calle para gritar: ¡Milagro! ¡Milagro! Los vecinos acudieron a la casa de la mujer y corroboraron la existencia de la sagrada imagen. Muchos certificaron el milagro pues habían visto la tabla , con apagados colores y confusos contornos”.

YOYOPRESS
Con información de Espiricontigo