ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 noviembre, 2013

Alcaldía llevará a Fiscalía casos de construcciones ilegales en Libertador

Jessica De’ Frenza exhortó a ciudadanos a acatar normativa a la hora de emprender construcciones urbanas 

Personas naturales o jurídicas se expondrán a juicio si desacatan  

La Alcaldía del municipio Libertador a través del Departamento de Permisología e Inspección, ente encargado supervisar y regular las construcciones urbanas en la ciudad, emprenderá un procedimiento judicial contra aquellos ciudadanos o empresas que hagan caso omiso a las medidas interpuestas por la municipalidad como un alto a la violación de las ordenanzas locales en esa materia.

La titular de esa dependencia municipal, Jessica De’ Frenza, destacó que la medida está respaldada en las leyes y que busca desmontar la anarquía que se ha agudizado en los últimos meses en la entidad en torno a las construcciones de edificios comerciales, residenciales y ampliaciones de vivienda. 

Como funcionaria pública que desprende de una gestión comprometida con el colectivo y desarrollada por el alcalde Léster Rodríguez, De’ Frenza defendió la obligatoriedad de los permisos correspondientes a la hora de emprender este tipo de proyectos, por cuanto de lo contrario se estaría afectando al entorno, los vecinos y a la visión de la ciudad, además de violentar la normativa legal.

Específicamente, se refirió a la construcción de una casa en la urbanización La Pradera de la parroquia Spinetti Dini, propiedad del ciudadano Julio Cesar Puleo, la cual no cumple con los requerimientos de ley y que, pese a los llamado de alerta y citaciones, continúa su indebida ejecución.

Por tal motivo, la funcionaria municipal dijo que se procedió a tomar las medidas pertinentes al caso, entre las que destacan la paralización de la obra y la apertura de un expediente sancionatorio que permita acordar una salida viable a la situación. 

De no llegar a un acuerdo con el responsable, el caso será remitido a la Fiscalía para su debido proceso judicial.


Finalmente, De’ Frenza exhortó a los ciudadanos y a los consejos comunales que habitan en el municipio Libertador a concienciar sobre la necesidad de seguir los canales regulares a la hora de construir y de respetar las ordenanzas respectivas, ya que de mantenerse al margen podrían enfrentarse a riesgos propios de la construcción o sanciones legales. 

(Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Desmantelada banda roba quintas " Los Trujillanos"


Banda los "Trujillanos" detenidos por efectivos de la policía del estado Mérida

Prensa Polimerida

Una comisión policial adscritos al servicio de vigilancia y patrullaje motorizado del CCP Mérida, a bordo de la unidad M-816 encontrándose en labores de patrullaje por el sector Carrizal B, específicamente por la calle 2, cuando escucharon una detonación de arma de fuego proveniente de una de las residencias.

Trasladándose sigilosamente al sitio visualizando salir de una de las quintas a varios sujetos quienes abordaron un vehículo de color blanco y emprendieron la huida, procediendo con la persecución de los mismo con el apoyo de diferentes unidades logrando ser interceptados en la av. Andrés bello a la altura del semáforo del Museo de Ciencias, adyacente al concesionario Toyota.

Donde se le practicó la aprehensión  de cinco ciudadanos, dos femeninas de 19 y 28 años de edad y tres masculinos de 22, 24 y 32 años de edad, quienes se trasladaban a bordo de un vehículo marca  Chevrolet, modelo Optra, año 2006, placa AG072OA.

Al realizarle la inspección les fue incautado un arma de fuego marca Glock, calibre 9mm, contentivo de un cargador con seis (06) cartuchos 9mm si percutir y como evidencia proveniente del delito los siguientes objetos: doce (12) doce anillos de Oro y Plata; tres (03) tres destornilladores de paleta marca Stanley;  un (01) Un Reloj mara Michelin; cuatro (04) cuatro pulseras de mano;  dos (02) dos teléfonos celulares; uno marca Nokia y uno marca BlackBerry, y (01) Un gancho metálico producto del robo cometido en una quinta del sector.

Los ciudadanos aprehendidos son provenientes de la ciudad de Valera estado Trujillo integrantes de la banda delictiva “Los Trujillanos” se dedican al robo de quintas y todos presentan prontuario policial, uno de ellos (32 años), protagonizo una fuga de el reten policial junto a otros tres ciudadanos que fueron capturados posteriormente en la población de ejido y este logro evadir dicha acción, de igual manera una de las ciudadanas (28 años) se encuentra bajo régimen de medida sustitutiva de libertad (bajo presentación) ante un Tribunal Penal del Estado Trujillo. 

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Primera del Ministerio Público girando instrucciones para remitir las actuaciones a su despacho, quedando los implicados en la sección de registro y control de detenidos del I.A.P.E.M. 

Guardia Nacional Bolivariana detiene a un ciudadano con 20 grs.de droga

Prensa GNB

Efectivos militares adscritos al Puesto de Control Fijo Las González Primera Compañía del Destacamento Nro. 16, efectuaron la detención de un ciudadano de 24 años de edad, natural de Mérida estado Mérida, de estado civil soltero.

Este ciudadano esta residenciado actualmente en el sector Pie del Llano, Callejón Principal, Municipio Libertador del estado Mérida.

El mencinado ciudadano quien se desplazaba a pie por el punto de control fijo y al realizarle una revisión corporal, le fue encontrado dentro del bolsillo delantero del pantalón, en los zapatos un total de siete (07) envoltorios contentivos en su interior de restos vegetales de color fuerte y penetrante de la presunta droga denominada Marihuana, los cuales al ser pesados arrojo un peso bruto de veinte (20) Gramos.
 
De este procedimiento tuvo conocimiento la Fiscalía Décimo Sexta del Ministerio Público del Estado Mérida, con competencia en materia de drogas y el ciudadano quedó detenido en el retén de la Policía del Estado Mérida a orden de dicha fiscalía, así lo dio a conocer el Tcnel. Oscar Ramírez Comandante del Destacamento nro. 16 de la GNB. 

XIII Encuentro con la Física, Química, Biología y Matemática de la Facultad de Ciencias se realizó en el Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida


Durante los días lunes y martes de la presente semana,  el Museo de Ciencia y Tecnología de  Mérida vivió momentos especiales al celebrar, en su seno, el  XIII Encuentro con la Física, la Química, la Biología y la Matemática; en una alianza estratégica y académica entre la Facultad de Ciencias, el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes y esa institución.

Por primera vez el encuentro se efectúa fuera de los ámbitos de la Facultad de Ciencias, lo cual representó una experiencia  muy enriquecedora, tanto para los organizadores del evento como para los directivos del museo.


La profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica y creadora de estos encuentros, al realizar un recorrido por los sitios en donde se exponían los diferentes experimentos, manifestó que esta era la mejor  manera de llegarle  a los niños y jóvenes de nuestros centros educativos para acabar con el terror a las mal llamadas “ciencias duras”. 

Durante su visita al museo, este pasado martes, disfrutó del trabajo realizado por  los estudiantes de los diferentes departamentos de la Facultad de Ciencias, quienes fueron  los encargados de explicar los variados experimentos que allí se exhibieron.

Camilo Araujo, estudiante del sexto semestre de Biología, era el encargado de explicar a los asistentes sobre el cultivo de Pleurotus Ostreatus como alternativa de seguridad alimentaria. Este joven estudiante dijo que se trata de un hongo comestible que podría ser cultivado en nuestros hogares si se poseían los conocimientos necesarios para tal fin. Igualmente daba información sobre cómo reconocer los hongos venenosos que aparecen en nuestros jardines y que no son comestibles.

Pero así como habían experimentos en el área de la biología, otros estudiantes ofrecían informaciones en fenómenos físicos, químicos y matemáticos.

El profesor Félix Aguirre, presidente del Comité Organizador del encuentro, se mostró satisfecho con la participación estudiantil que asistió a esta actividad. Sin embargo, aclaró que en esta oportunidad el encuentro se desarrolló de manera regional y no nacional como se ha realizado en ediciones pasadas en la Facultad de Ciencias. Asimismo, anunció que los días 21 y 22 de este mismo mes el encuentro se efectuará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias y luego marcharán a otros municipios del estado Mérida. 

Señaló que el próximo año recorrerán algunos  estados del país para reafirmar el carácter itinerante  que se le ha dado este año a la actividad.

David Segura, director general del Museo de Ciencia y Tecnología, destacó la  alianza estratégica y académica que se ha establecido con la Universidad de Los Andes para
realizar el evento en la sede del museo; la cual, a su modo de ver, tiene que ir mas allá del sólo hecho de prestar los espacios para este encuentro. Considera que la Facultad de Ciencias tiene mucho que aportar en materia de experimentos y el museo en permitir esa difusión, a través de sus espacios, ya que el número de visitantes se incrementa cada año. 

Admiró el  potencial que tiene el Encuentro con la Física, la Química, la Biología y la Matemática para impactar a los estudiantes, quienes de una manera lúdica se acercan a estas ciencias tan temidas.

Entre tanto, Tahel Romero, presidente de la Fundación Museo de Ciencia, dijo que la alianza establecida con la Facultad de Ciencias va mucho más allá de este encuentro con la ciencia, ya que pronto los proyectos del servicio comunitario también serán una realidad entre ambas instituciones. Expresó que todo este trabajo es producto del diálogo y las conversaciones realizadas desde hace seis meses con la profesora Patricia Rosenzweig Levy para el establecimiento de esta alianza. (Ramiro Sánchez T. )