13 noviembre, 2013

Gobernador asegura homologación de sueldos a educadores estadales

Gobernador del Estado asegura homologación de sueldos a educadores estadales 

 En reunión realizada en el Salón Libertador

***El gobernador del Estado, Alexis Ramírez, estuvo acompañado del Secretario General de Gobierno, Luis Martínez y la directora de Educación de la gobernación y Jefa de la Zona Educativa, Olga Escalona.


El gobernador Alexis Ramírez, acompañado del Secretario General de Gobierno, Luis Martínez y la directora de Educación de la Gobernación y Jefa de la Zona Educativa, Olga Escalona, sostuvo una reunión con los coordinadores municipales de educación y representantes de la Misión Sucre donde aseguró la homologación de los sueldos por lineamientos del Ejecutivo nacional.


“Estamos trabajando para dignificar a los docentes, al sector salud, a la policía; ya comenzamos con ustedes, y ayer el Presidente lo anunció en cadena nacional, esta información la hemos solicitado para ir haciendo las homologaciones”, acotó el Mandatario regional.

Alexis Ramírez, hizo un llamado a todos los directores que burocratizan las escuelas, ya que existen trabajadores que tienen hasta 6 años sin cobrar, “director que esté haciendo estas cosas deben ser destituidos de inmediato ya que hemos encontrado escuelas y liceos donde hay un excedente de bedeles y docentes que son muy reposeros”.

De igual manera reconoció el trabajo de la directora de Educación de la Gobernación y Jefa de la Zona Educativa, haciendo referencia a la responsabilidad y el compromiso que debe existir ante el proceso revolucionario que se está llevando a cabo gracias al Comandante Supremo Hugo Chàvez, “la profesora Olga cuenta con todo mi respaldo, para que no haya duda y no haya quiebre de la unidad de mando porque si no hay unidad de mando hay deterioro”.
 

Por último dio los lineamientos de cara a las próximas elecciones del 8 de diciembre y acotó que es una obligación defender a nuestro pueblo, defender la alimentación, la educación y ahora la economía, ya que la mayor inversión que se ha hecho en el país gracias a la renta petrolera es en el ámbito social, para que el pueblo avance en un mejor estado de justicia, igualdad, solidaridad, paz y sobre todo de inclusión.

 Directora de la Zona Educativa, Olga Escalona.

Ramírez hizo un llamado a directores de escuelas que burocratizan los procesos 



Wilman Ely Castiblanco/PrensaOCI/Pasante

Foto: Néstor Tarazona  

ONA y Fundación “José Félix Ribas” organizaron foro sobre tratamiento y tráfico de drogas

El foro  estuvo dirigido a organismos policiales y a estudiantes universitarios

***El acto se  efectuó en la sala Spinetti Dini del Centro Cultural “Tulio Febres Cordero” y las ponencias estuvieron a cargo  del médico psiquiatra Rubén Darío Castellano; del coordinador de la OEA, Jesús Martínez; de la doctora Jazmín Morales, y del criminólogo José Benjamín Flores

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA), como parte de las políticas públicas que ejecuta el Gobierno nacional en materia de drogas, consolidó en el estado Mérida el "XI Foro sobre Tratamiento y Tráfico de Drogas", con el fin de llevar información certera en materia de prevención, tráfico  y tratamiento para los consumidores, además de crear  espacios en esta materia, dirigidos  a funcionarios  policiales, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y estudiantes universitarios.

Así lo informó el coordinador de Prevención Integral Social de la Organización Estadal Antidrogas del estado Mérida (OEA), Jesús Martínez, quien dijo, que se están formando estos  ambientes para establecer  la discusión y que la información  llegue a las poblaciones  a las cuales se dirige, como  estudiantes universitarios y  funcionarios públicos, para que tengan la orientación adecuada y precisa sobre el tráfico y tratamiento para el consumo de drogas.

Martínez agregó, que en cuanto a los planteles educativos de primaria y secundaria, tienen ámbitos y actividades  de acción específicas, como jornadas lúdicas, deportivas, culturales y de sensibilización. “Vamos a llevar estas acciones a todas las entidades del estado, incluso a las poblaciones penitenciarias, y para el 2014 tenemos planificado organizar no solo foros, sino congresos que permitan el debate, además de la difusión de las políticas públicas antidrogas, que son novísimas”.

Por su parte, el director de la Fundación “José Félix Ribas” del estado Mérida,  criminólogo José Benjamín Flores, expresó que esto es parte de la continuidad de una serie de eventos que se vienen realizando en el marco de la Misión a Toda Vida Venezuela y el fortalecimiento del Sistema Público de Adicciones.

El  médico psiquiatra,  profesor universitario y ponente, Rubén Darío Castellano, explicó: “Vine a este   foro  para informar sobre las patologías y   exponer un trabajo de la Universidad de Los Andes (ULA) que fue publicado y queremos difundirlo y mostrarlo como elemento de una realidad de nuestro país”.

Mari Flor Alarcón, estudiante del último semestre de Criminología de la ULA, destacó la importancia de  este tipo de foros para los estudiantes de la carrera y  para los funcionarios policiales, porque ellos investigan estas patologías y tienen contacto con este tipo de personas.

 (OCI/ Nicolás Gutiérrez).   
Foto: Asdrúbal Contreras 

Policía Municipal intensifica remoción de publicidad ilegal en el centro

Operativo se arrecia ante el inicio de la temporada decembrina 

El Instituto Autónomo Policía Municipal de Libertador intensificó, desde la semana pasada, el operativo de remoción de publicidad ilegal y demás obstáculos que son apostados en sitios no adecuados del centro de la ciudad, para promover algún actividad comercial y delimitar espacios, lo que entorpece la libre circulación de los conductores y peatones.

Estas jornadas de despeje, que se iniciaron a mediados del mes de mayo de este año, comprende la retención de parabanes, conos y otros objetos que son utilizados por algunos comerciantes y asociaciones de transporte alternativo, violentando la normativa legal, según el artículo 79 de la Ley de Transporte Terrestre.

Ayari Aponte, directora de la Policía Municipal, destacó que ante el inicio de la temporada decembrina, en la que se incrementa la concurrencia de personas en el centro de la ciudad, fueron tomadas nuevas medidas a fin de garantizar el cumplimiento de las normas en esta materia.

“Es importante que los comerciantes, líneas de taxis y mototaxis comprendan que está prohibido colocar avisos en las aceras y otros espacios y que si hacen caso omiso de ello serán sancionados con hasta 5 Unidades Tributarias (UT), además del decomiso del objeto en cuestión”, indicó.

La funcionaria dijo que para ello fue programada una constante supervisión por parte de la Coordinación de Patrullaje de ese organismo, por lo que exhortó a las personas a tomar las medidas necesarias. “El alcalde Léster Rodríguez nos pidió promover el orden y continuamos trabajando para cumplir esa premisa”, destacó Aponte, enfatizando que de reincidir en la infracción, se establecerán sanciones mucho más severas.
Reconociendo el esfuerzo.

En otro orden de ideas, la directora de la Policía Municipal señaló que recientemente entregaron reconocimientos a los efectivos destacados durante los meses septiembre y octubre, así como el penúltimo trimestre de 2013. Johan Peña, Ricther Viloria y Gleyda Ramírez, respectivamente, fueron los homenajeados en un acto realizado en el Colegio de Médico, en el que además se presentó el himno oficial de dicho cuerpo de seguridad. 

(Ánrriso Carmona/ Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Fundemer exalta convocatoria de atletas merideños a los Juegos Bolivarianos 2013

Con el combinado nacional 

*** Cita deportiva internacional que da inicio al nuevo ciclo olímpico, camino a las Olimpiadas de Brasil 2016


La familia de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), celebra la alcanzada convocatoria de 22 atletas merideños a la selección nacional que participará en la XVVII edición de los Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013, que se efectuarán en Perú del 15 al 30 de noviembre.

En tal sentido, el presidente del máximo ente rector del deporte regional, Carlos Maya, exteriorizó con orgullo la presencia de deportistas nativos con el tricolor nacional en esta justa internacional que reúne a los mejores de los países Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú y Venezuela.


La autoridad gubernamental tuvo la oportunidad de representar al país en esta contienda deportiva, tan importante en el inicio del nuevo ciclo olímpico, camino a las Olimpiadas de Brasil 2016, y por ello entiende el sentimiento que pueden tener al vestir los colores patrios los merideños Milanggela Rosales, marcha olímpica;  Nathalie Pérez, boxeo; Juan Pablo Montoya, canotaje; Carlos Terán, Herberth Hoeger y Liliana Uzcátegui, ciclismo.


De igual forma, Francis Guillén, escalada; Shia Rodríguez y María Carreño, esgrima; Ingrid Hernández, Daniela Pérez y Pablo Rojas, karate do; Rosa Díaz, Diana Rangel, Daniela Rangel y Carlos Moffa, pelota Vasca; Alfmarx Márquez, Gabriel Paredes, Ciro Silguero y Emanuel Mora, rugby; y Luis Espinoza, whusu.

“Agrademos el apoyo del mandatario regional, Alexis Ramírez, y el trabajo de los entrenadores durante el 2013, que han sido recompensados tras el cuarto lugar obtenido en los Juegos Deportivos Estudiantiles, el décimo puesto en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles y ahora con la incorporación de un considerable número de
deportistas regionales al seleccionado venezolano que competirá en los Juegos Bolivarianos de Perú”, acotó Maya. 

(Prensa Fundemer/ Wilmer Sosa)


(Foto: Fundemer) 

Dos solicitados detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana en las González

Prensa GNB

Efectivos adscritos al Punto de Control fijo Las González, Primera Compañía, efectuaron la detención de dos ciudadanos solicitados por la justicia venezolana.

El primero de ellos es un ciudadano venezolano, soltero, veintitrés  (23) años de edad, natural de Mucuchachi municipio Arzobispo Chacón  del  estado Mérida, de profesión u oficio comerciante.

Residenciado actualmente en El Moral Sector La Lagunita  Ejido  municipio Campo Elías del estado Mérida, quien se encuentra solicitado según oficio Nro. 401, de fecha 02/09/2012, siendo requerido por el Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente del estado Mérida.

Mencionado ciudadano quedo recluido en el Retén  Policial del estado Mérida a orden del Tribunal de primera instancia permanente del estado Mérida.

El segundo ciudadano detenido de nacionalidad venezolano, soltero, de cincuenta y nueve (59) años de edad, natural de Mucutuy municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida.

De profesión u oficio Maestro de Obra, residenciado actualmente en la Urbanización José Adelmo Gutiérrez municipio Campo Elías del estado Mérida, quien se encuentra solicitado según oficio  Nro. OF3049 de fecha 29/09/2010, por la Sub- delegación Maturín Tipo A.

Por el delito de violación siendo requerido por el Tribunal Cuarto de la Primera Instancia en lo penal en función del control del estado Monagas. El detenido fue remitido al Retén de la Policía del estado Mérida, a orden del Tribunal de Control de Guardia del Circuito Judicial Penal del estado Mérida. 

Nuevos seleccionados del Plan II iniciarán sus labores el próximo año

Con gran beneplácito la profesora Patricia Rosenzweig Levy  informó  de los resultados finales dados por  la Comisión Evaluadora del Plan II, en donde fueron  seleccionados 45 aspirantes de este programa y que iniciarán sus labores el próximo año.

El Plan II es un programa de becas para la Formación de Personal de Relevo cuya finalidad es reponer el creciente número de profesores universitarios que egresan de la Universidad de Los Andes (ULA) por motivos de jubilación. Este programa de formación de personal e intercambio científico está adscrito al Vicerrectorado Académico.

La Vicerrectora Académica ofreció sus declaraciones durante el receso de la sección ordinaria del Consejo Universitario de este lunes 11 de noviembre. Señaló que estos seleccionados trabajarán con sus respectivos tutores en las líneas de investigación establecidas.


Entre las áreas en que fueron evaluados están: Ciencias Exactas, Aplicadas y Desarrollo Tecnológico. Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. La Comisión Evaluadora realizó un excelente trabajo con el objeto de garantizar pulcritud en los resultados. La misma estuvo conformada por profesores de una aquilatada solvencia académica y moral; actuando como principales los profesores Walter Bishop y Juan Puig.



Para la profesora Rosenzweig Levy lo más importante  es que se han seleccionado Plan II en todas las facultades y núcleos  de nuestra universidad. Igualmente, para el próximo año se celebrarán los 25 años de este programa que ha dado resultados excelentes para la Universidad de Los Andes. 

Según un artículo escrito por el Dr. Edgar Jaimes (29-05-2009): “Este plan fue propuesto y aprobado en el año 1986 y, en su primera etapa (1987-1997), dio resultados positivos para la ULA ya que logró la formación de 186 universitarios, de un total de 253 becarios que ingresaron al Plan II, de los cuales 184 ingresaron a la ULA como profesores universitarios en la categoría de Instructor. 

De este total (184), un gran número se desempeñan en la actualidad como coordinadores de grupos de investigación, coordinadores adjuntos a los programas de postgrado, jefes de departamentos, de centros o institutos de investigación. Además, 151 de ellos han sido acreditados en el Programa de Promoción del Investigador (PPI) y en el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), que adelantan el Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI) y el CDCHT-ULA, respectivamente”.



La Vicerrectora informó además que la lista oficial se dará a conocer al Consejo Universitario en sus próximas secciones. 

(Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766)  

Hasta el 3 de diciembre habrá clases en centros educativos que funcionen como centros de votación

Niños volvieron a clases / Alexandra Blanco

Los estudiantes retornarán a las aulas el martes 10 de diciembre

El Nacional

Con motivo de las elecciones municipales del 8 de diciembre, serán suspendidas las clases en los planteles educativos que funcionen como centros de votación del 4 al 9 de diciembre, ambas fechas inclusive, con el fin de realizar la distribución del material electoral hacia los centros de votación y la instalación de las mesas electorales. Así lo informó el Consejo Nacional Electoral este miércoles en una nota de prensa.

Los estudiantes deben acudir a sus actividades académicas regulares hasta el martes 3 y retornarán a las aulas el martes 10 de diciembre.

De acuerdo con el cronograma electoral, el material de la elección debe llegar a los centros de votación entre el miércoles 4 y el jueves 5 de diciembre, para que los miembros de mesa inicien la instalación de las mesas electorales el viernes 6 de diciembre, a partir de las 8:00 de la mañana.

Hasta el mediodía recibirán órdenes de compra del Sicad

La subasta convocada por el Banco Central de Venezuela para el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), culminará este miércoles hasta el medio día, debido a que hasta esa hora los bancos recibirán las órdenes de compra.

El ente emisor convocó el lunes la octava subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, por 100 millones de dólares en la que podrán participar personas naturales y jurídica.

La adjudicación y anuncio de los resultados están pautados para el viernes 15 de noviembre, cuando el BCV informe el monto subastado y el monto global adjudicado. Las liquidaciones se harán el lunes 18 de noviembre.

El monto de la subasta para personas jurídicas asciende a $85 millones. Los participantes podrán ofertar por un mínimo de $5.000 y por un máximo de 0,5% del monto total de la subasta. El múltiplo de la orden de compra es de $1.000.

En el caso de la subasta dirigida a personas naturales la oferta es de $15 millones, el monto mínimo de las órdenes de compra es de $ 500 y el máximo de $2.500. Esto cubre gastos de consumo para viajes al exterior y para estudios en el exterior; gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia, y pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales.

Para el caso de los solicitantes de divisas destinadas a la atención de gastos de viaje al exterior, los participantes convocados son aquellas personas naturales que hayan adquirido pasajes o boletos hasta el 5 de noviembre de 2013, con fecha de salida del territorio nacional a partir de la fecha del llamado a esta octava puja y hasta el 30 de noviembre de 2013, ambas fechas inclusive.

Los términos de participación en la subasta pueden ser consultados en el módulo de información del Sicad , en la página web del instituto emisor (www.bcv.org.ve).


El Mundo

Confirman 2.500 muertes por el tifón Haiyán en Filipinas



El gobierno de Filipinas señala que más de 2.500 muertes han sido confirmadas tras el tifón Haiyán.

BBC MUNDO

La mayoría de las muertes ocurrieron en la isla de Leyte, donde cayó toda la fuerza del tifón y la tormenta que lo acompañaba.

Las autoridades indican que todavía no logran hacer contacto con algunas de las comunidades más remotas de la isla.

Las cifras más recientes muestran que más de 80.000 casas fueron destruidas y casi 60.000 personas están desplazadas.

Gobernador Alexis Ramírez enfrenta el acaparamiento y la especulación

Quienes presenten sobre precios en sus productos serán sancionados con todo el peso de la Ley

Más de 30 establecimientos han sido supervisados

***El Mandatario regional aseguró que durante estas navidades, el Gobierno garantizará la paz y tranquilidad del pueblo merideño, profundizando la lucha contra la corrupción, el acaparamiento y la especulación.

Durante una visita realizada este martes en diversos comercios, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, conjuntamente con el jefe de la Zona de Defensa Integral (ZODI), Vicealmirante Gustavo Adolfo Colmenares, el director del Instituto Autónomo de la Policía, General de Brigada G.N Gustavo Saluzzo Ramírez, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y demás representantes de los organismos de seguridad, presentaron un primer balance de las inspecciones ejecutadas hasta el momento.

Según el Mandatario regional, las fiscalizaciones comenzaron a aplicarse desde el mismo momento en que el Presidente Nicolás Maduro lo ordenó, y las mismas continuarán extendiéndose por todo el estado Mérida, con la finalidad de detectar cualquier tipo de especulación o acaparamiento en los productos.

“Durante estas inspecciones estamos evaluando la situación de todos aquellos comercios donde se expenden electrodomésticos, alimentos, calzados, juguetes, textiles y materiales de construcción, entre otros rubros, con la finalidad de verificar que no exista ningún sobre precio”, aclaró.

Ramírez se refirió a una situación irregular ocurrida este lunes durante la inspección de una casa comercial en el centro de la ciudad de Mérida, aclarando que tal acción obedece a un intento de saboteo por parte algunos factores de la oposición.

“Se trata de estos pequeños grupos de la oposición merideña que insisten en crear caos y zozobra en nuestra ciudad, simplemente porque a ellos no les interesa que el pueblo vaya en paz a un proceso electoral el próximo ocho de diciembre”, dijo.
 
Por su parte, el Coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Nelson Navas, informó que durante estas navidades el Gobierno garantizará la adquisición de productos a precios justos.

“Hasta los momentos hemos inspeccionado más de treinta establecimientos en los municipios Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani, Antonio Pinto Salinas y Tovar, y en esos sitios hemos realizado ventas supervisadas y hemos aplicado multas en unidades tributarias”, dijo.

Además, continuó, con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hemos practicado varias retenciones preventivas de mercancías en algunas alcabalas, con la finalidad de determinar cual será el destino final de estos productos, que no debe ser otro que el pueblo merideño”, dijo.

Por su parte, el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) del estado Mérida, Vicealmirante Gustavo Adolfo Colmenares, aseguró que la lucha contra la guerra económica  continuará profundizándose en la entidad.

“Nosotros hacemos un llamado al pueblo para que mantenga la calma, ya que las fiscalizaciones, inspecciones y abordajes continuarán en todo el estado, con el propósito de lograr que los comerciantes se mantengan dentro del margen de la ley”, aclaró.

Sobre precios en venta de madera
Durante la inspección realizada, por el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, conjuntamente con el resto del equipo que conforma el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía en la entidad, se detectó el sobre precio en varios productos ofrecidos por la comercializadora de madera “Imeca”, Maderas Occidente C.A., empresa ubicada en la Av. Los Próceres de la ciudad de Mérida.

Según indicó el Mandatario regional, entre estos productos se encuentran las puertas “Madelca classic”, la cuales presentan un sobre precio de Bs. 530, ya que las mismas se venden en Bs. 1.952, cuando en realidad el precio sugerido es de Bs. 1.422.

De la misma manera, una “bandeja piú” se expone en Bs 9.290, cuando en realidad el precio real es de Bs. 4.820, lo cual representa un 170% de sobreprecio en el producto.

“Ante esta situación irregular, de acuerdo a lo establecido en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), nosotros aplicaremos el artículo 16 de esta Ley en su numeral 1, 4 y 5, para establecer la respectiva sanción”, explicó.

(Alonso Moreno/OCI).
Fotos: José Suniaga y José Angulo

Realizan XIII Encuentro con la Física, Matemática, Química y Biología

En el Museo de Ciencia y Tecnología 

*** La actividad tiene como finalidad mostrar, explicar,  incentivar y dar acceso a las diferentes ramas de las ciencias a los estudiantes de las escuelas del estado

En las instalaciones del Museo de Ciencia y Tecnología del estado Mérida (Mucyt)  se efectuó la XIII edición del Encuentro con la Física, Matemática, Química y Biología, desarrollado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes,  actividad que tiene como finalidad mostrar, explicar,  incentivar y dar acceso a las diferentes ramas de las ciencias a los estudiantes de las escuelas  de la entidad, lo aplicable que es la ciencia en el diario vivir y la estrecha vinculación que tiene en todo lo que nos rodea.

“La temática del evento es enfocar a los muchachos de secundaria y primaria que la ciencia no son esas cosas duras de las que las personas en su mayoría hablan, sino, por lo contrario, son divertidas, y cualquiera  puede hacerlo, teniendo como objetivo coadyuvar en la enseñanza de las aéreas relacionadas con la ciencia”,   explicó Félix Aguirre, profesor de física de la Facultad de Ciencias.

Para esta presentación la jornada contó con una particularidad, y es que es la primera vez que se realiza fuera de las instalaciones de la citada facultad universitaria, teniendo como primera sede el Mucyt y, posteriormente,  entidades educativas de los distintos municipios merideños hasta llevarla a los estados Táchira, Trujillo y Barinas, donde la Universidad de Los Andes también tiene sedes. 

Roberto Pierinsqui, profesor de biología de la Facultad de Ciencias ulandina, manifestó que durante el encuentro se presentan trabajos que la universidad considera útiles para mostrar y aplicar en los centros educativos.

Son los trabajos que los estudiantes universitarios realizaron y hacen llegar a los visitantes; es por esto que Agni Caribey Rojas, cursante de ciencias, enfatizó que la actividad va dirigida a estudiantes de las escuelas y los liceos, para dar a conocer un poco más la ciencia.

Con la ayuda del Mucyt  se busca penetrar más a la población estudiantil, no solo en la ciudad sino en los diferentes municipios, con el objetivo de lograr municipalizar el encuentro con la física, la matemática, la química y la biología.

Agni Caribey Rojas, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes

Félix Aguirre, profesor de física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes

Wilman Ely Castiblanco Rivera/Prensa OCI /Pasante

Denuncian que consejos comunales obligan a vender bajo amenazas

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, Román Aziz, señaló ayer, que con las inspecciones se está obligando a los comerciantes en Heres a vender los electrodomésticos “muy por debajo” de los costos establecidos, sobre todo cuando son artículos que no están sometidos a control, publica 

Correo del Caroní.

La directiva del gremio visitó este martes Amar Center, uno de los comercios más concurridos, y amenazados con hechos violentos, en donde manifestó su preocupación por una situación que genera descontrol e incertidumbre en la población. Además, señaló que lo más preocupante es que los precios están siendo fijados, no por el Indepabis ni el Seniat, sino por consejos comunales, “bajo la amenaza de saqueos, de no aceptar”.

Explicó que este comercio está dentro del rango de ganancia permitida, entre el 10 y 12 por ciento, de acuerdo a la revisión de los organismos responsables. En el caso de esta tienda de línea blanca se registran pérdidas de 50% en cada uno de los artículos que ha vendido, señalando que sólo en un día registraron pérdidas que superan los dos millones de bolívares. Para este martes “ya asciende a la cantidad de 1 mil 500 bolívares (12:00 mediodía)”, dijo.

Advirtió que muchas de las personas que han acudido a los comercios vienen sin recursos monetarios, y llegan bajo el rumor de que prácticamente se está regalando la mercancía. Aclaró que “nada se está regalando, y tampoco se debe comercializar a un costo más bajo del controlado, pues, ningún comercio puede ser obligado a vender a pérdidas.

Comunicó que en el caso de Amar Center, el local ha sido conducido a la quiebra, y señaló que sus propietarios han manifestado la decisión de bajar definitivamente sus santamarías una vez que concluyan los operativos de ventas. “Van a cerrar prácticamente con la declaratoria de quiebra”, añadió.

Dijo que “ningún comerciante puede ser obligado a abrir sus negocios con estas condiciones, porque existe un temor de exponerse a actos de vandalismo, saqueos e incitación al desorden público”, haciendo referencia a la avalancha de personas pegadas a las puertas de varios comercios de línea blanca y electrodomésticos, y la presencia de personas que pretenden aprovecharse de las circunstancias.

El vicepresidente de Consecomercio, Juan Zakur, rechazó los actos vandálicos y violentos que se han registrado contra el sector comercio, y aseguró que “con la irracionalidad no conducen a nada positivo”. 

Subrayó que para el sector, es prioritario cumplir con los “precios justos” y garantizar a la clientela la mercancía necesaria para la temporada navideña. “Lo que queremos es que la situación de violencia no se siga repitiendo, ni en Valencia, ni San Félix y menos en Ciudad Bolívar”, dijo.

Bonos venezolanos se hunden tras ofensiva contra minoristas

Los bonos venezolanos retrocedieron con fuerza el martes, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara una ocupación militar de cadenas de ventas de electrodomésticos que provocó docenas de arrestos por una supuesta manipulación de precios, reseña 

 Reuters.

La “ofensiva económica” de Maduro, que busca controlar una inflación del 54,3 por ciento, ha devenido en detenciones y saqueos y se extenderá a otros sectores productivos, avivando las preocupaciones sobre el panorama económico y político del mayor exportador de crudo de Sudamérica.

“(Las caídas de los bonos son) definitivamente una reacción a la percepción de que el Gobierno está ordenando un episodio de saqueo semiorganizado”, dijo una fuente de Wall Street que pidió no ser identificada en referencia a las acciones del Gobierno, que forzó a las tiendas a rebajar sus precios por considerar que eran vendidos a precios “especulativos”.

Los bonos de la deuda soberana del país, que no operaron el lunes por un feriado del mercado, cayeron un 5,67 por ciento según el indicador de riesgo país EMBI+, en comparación con una baja del 0,97 por ciento en el índice general de mercados emergentes.

El bono referencial Venezuela Global 27, con vencimiento al 2027, retrocedió 2,50 puntos a un precio de 76,054 y con un rendimiento del 13,27 por ciento.

A lo largo del fin de semana grupos de soldados ocuparon las tiendas de la cadena de electrodomésticos Daka y otras dos firmas, forzando a vender productos a precios más baratos y apresando a algunos de sus gerentes.

El martes, cientos de venezolanos aún se aglutinaban alrededor de las tiendas de electrodomésticos, mientras la policía y el ejército pugnaban por mantener el orden.

Según quienes hacían fila para adquirir productos, los precios habían bajado hasta en un 60 por ciento desde la semana pasada. Pero las autoridades afirmaron que los precios presentaron una reducción de hasta 300 por ciento.

“¿Por qué hay colas? Porque el pueblo tiene capacidad de compra”, se preguntó retóricamente Maduro durante un acto público en la sede de la petrolera estatal PDVSA.

Maduro aseguró que los importadores de electrodomésticos reciben dólares preferenciales al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares, pero venden orientados por el valor del dólar en el mercado negro, unas nueve veces más caro.

Ante ello, también el sábado, el sucesor del fallecido Hugo Chávez ordenó bloquear las páginas web que dan a conocer el tipo de cambio del dólar paralelo.

Los líderes empresariales aseguran que el control cambiario -que ya lleva una década- no está proveyendo suficientes divisas, lo que obliga a muchos a recurrir al mercado negro.

El martes por la noche, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, dijo que el Gobierno ocupó “temporalmente” la empresa de baterías “Acumuladores Duncan”, acusada de sobreprecio.

Duncan fabrica baterías para autos, motos, embarcaciones, vehículos pesados y comunicaciones y tiene presencia en Venezuela y Colombia.

Durante las más de 3.000 inspecciones que ha realizado el Gobierno de Maduro desde el fin de semana, ha encontrado firmas de distintos rubros que vendían sus productos con “sobreprecio” por lo que -a través de multas, cierres o advertencias- las conminaron a rebajarlos.

Manto electoral
La escasez de productos básicos y la alta inflación han hecho de la economía la mayor preocupación para los venezolanos, que el 8 de diciembre volverán a las urnas para elegir alcaldes y concejales a lo largo del país.

La campaña de Maduro, de exigir “precios justos”, podría ayudarlo a reconectar con los votantes que le dieron la victoria en las presidenciales de abril y que, en los últimos meses, se han mostrado descontentos con el rumbo del país.

“Dicen que somos saqueadores pero lo único que quiero es un buen televisor a un precio justo para mi familia en Navidad”, dijo Luciano Alves, de 29 años y empleado de una panadería, en la cola formada frente a una tienda de electrodomésticos.

“¿Qué hay de malo con eso? Ya era hora de hacer algo contra le especulación. Mano dura, digo yo”, agregó.

Maduro culpa por los actuales problemas a la “guerra económica” que según él está respaldada por líderes opositores y Estados Unidos, y ha prometido aumentar las inspecciones a los comercios privados en los próximos días para garantizar que vendan bienes a “precios justos”.

El mandatario adelantó el martes que los próximos en ser inspeccionados serán los comercios de autopartes y los concesionarios de vehículos. “Tienen que bajar los precios, no me vengan con cuentos”, dijo.

Sin embargo, los críticos del gobierno de Maduro aseguran que la situación económica de Venezuela -alta inflación, desabastecimiento y débil crecimiento económico a pesar de los altos precios del petróleo- es consecuencia de un sistema de control de cambios plagado de corrupción, una gran expansión de la liquidez monetaria y regulaciones que limitan la productividad sofocando la industria nacional.

“Algunos de los titulares del fin de semana se relacionaron con la intervención del Gobierno en ciertos locales minoristas y los reportes subsiguientes de saqueos, lo que pareció ser una prueba de un contexto político y social mucho menos controlable”, dijo JP Morgan en una nota a clientes.


Los bonos de alto rendimiento del país miembro de la OPEP han sido, por años, una apuesta rentable para los inversionistas a pesar de la estridente retórica anticapitalista del fallecido Chávez.