ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 noviembre, 2013

Guardia nacional Bolivariana retiene electrodomésticos en Tovar por acaparamiento

Artefactos retenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana

Prensa GNB

El Teniente Coronel Oscar Ramírez Vílchez, Comandante del Destacamento Nro. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, informó sobre la retención de artefactos eléctricos en la población  de Tovar estado Mérida.

Efectivos militares adscritos al Puesto de Tovar, Segunda Compañía del Destacamento nro. 16, realizando labores de patrullaje observaron que en el Establecimiento Comercial denominado Mercantil “Riqel”, ubicado en la Carrera 4ta. de la Población de Tovar, Municipio Tovar del Estado Mérida, se encontraba un ciudadano sacando artículos de línea blanca.

Al hacer presencia la comisión militar el ciudadano se identifico como el dueño del local comercial, y ya tenia embarcados en un vehículo Marca Chevrolet, Modelo Silverado, color blanco, año 2012, Placa A68AR7K, propiedad del ciudadano antes mencionado, ocho (08) cocinas Marca Magickween y dos (02) cocinas Marca Rania, presumiéndose que iban ser trasladadas hasta otro lugar desconocido. 

Por tal motivo los castrenses procedieron a la inspección del lugar comercial, observando diecisiete (17) neveras de diferentes marcas y tamaños, dos (02) enfriadores, veintiséis (26) lavadoras de diferentes marcas, colores y tamaño, dieciséis (16) televisores de diferentes marcas y tamaño, seis (06) campanas para cocinas, diecisiete (17) equipos de sonido de diferentes marcas, nueve (09) microondas, ocho (08) licuadoras, dieciséis (16) juegos de muebles, catorce (14) comedores de vidrios y madera, cinco (05) juegos de cuartos de madera, dieciséis (16) colchones de diferentes marcas, nueve (09) coches para bebes, seis (06) corrales para bebes, dos (02) escaparates de madera y dos (02) aspiradoras
electroluz, todos estos productos están valorados aproximadamente en 1.200.000 bs.


Esta mercancía junto con la que se encontraba en el vehículo fue  retenida preventivamente por presumirse acaparamiento y boicot. De este procedimiento  tuvo conocimiento la Fiscalía Octava del ministerio Público del estado Mérida, y la mercancía quedó en calidad de depósito en mencionado establecimiento comercial a orden del Indepabis Mérida. 

CLEM aprobó recursos para pago parcial de aguinaldos de la Gobernación

Legisladores durante la sesión de este martes. 

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) aprobó previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría de ésta institución, diez Decretos emanados del Ejecutivo Regional cuya suma supera los 374 millones de bolívares.

En tal sentido el titular del CLEM, legislador José Alexi Rodríguez Márquez, informó que entre los Decretos aprobados se encuentra uno muy importante relacionado a la cancelación parcial de los aguinaldos de todo el personal adscrito al Ejecutivo Regional, lo cual –según sus palabras- se efectuará durante esta semana. Especificó que el Decreto es el número 466, consistente en un Crédito Adicional por la cantidad de Bs. 294.924.128,47. 

Del mismo modo, el presidente del CLEM comunicó que en los recursos aprobados además se incluye lo vinculado a los reclamos atendidos por la Cámara Legislativa merideña en cuanto a los docentes de la entidad, especialmente de los docentes interinos quienes tenían dos meses sin cobrar. “Esas reclamaciones salariales, se les cancelará durante esta semana”, acotó.

Igualmente, se refirió a algunos créditos de relevancia para el sector salud, enfocados principalmente para el funcionamiento para el IAHULA, ya que –afirmó- ha sido prioridad del Ejecutivo Regional atender los sectores de salud y de educación en la entidad, con la finalidad de garantizar su pleno funcionamiento.

Haciendo referencia a los Decretos puntualizó que también fueron aprobados los que se mencionan a continuación: Decreto 453 (IBIME Bs. 45.642,64), Decreto 454 (CORPOSALUD Bs. 79.555.689,16), Decreto 458 (Dirección Estadal del Poder Popular de Recursos Humanos Bs. 11.967.643,71), Decreto 459 (Secretaría Ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas Bs. 

79.520,00), Decreto 460 (Dirección Estadal del Poder Popular de Teleinformática Bs. 12.000,00), Decreto 462 (Dirección Estadal del Poder Popular de Recursos Humanos Bs. 35.249,00), Decreto 465 (SAPVEM Bs. 106.562,69) y Decreto 456 (Dirección Estadal del Poder Popular de Planificación y Presupuesto Bs. 40.000,00)

Reunión con sector salud
En el ámbito de salud, el legislador Rodríguez Márquez subrayó que la Cámara Legislativa de la entidad acordó realizar una Comisión de Mesa con todos los representantes de los gremios vinculados a dicho sector, para profundizar en algunos planteamientos que han venido efectuando al CLEM.

Añadió que la reunión servirá, a su vez, para acompañarlos en la lucha que están llevando por mejoras laboras y, además,  acordar con ellos mecanismos e impulsar la política del Ejecutivo Regional, de transferir las nóminas al Ministerio de Salud, de manera que la Gobernación tenga bajo su responsabilidad los programas preventivos y la atención de la infraestructura.
  
Apoyo a medidas presidenciales
Por otra parte, el presidente del CLEM manifestó el apoyo contundente de los(as) legisladores(as) de la revolución, a las acciones y las luchas impulsadas por el Primer Mandatario Nacional,  Nicolás Maduro, para acabar con la especulación, la escasez y aquellas maniobras que perjudiquen al pueblo en cuanto a bienes, servicios y alimentos. 

“Como autoridades nos vamos a incorporar a las acciones a efectuarse en la entidad merideña, acompañando a las comisiones de INDEPABIS,  SENIAT, Fuerza Armada Nacional, junto al Poder Popular organizado, para realizar las actividades de control a aquellos establecimientos que por denuncia pública se está comprobando actúan en contra del bienestar, de la estabilidad de la economía de las familias y del país”, aseveró. 

Sesión Especial
Finalmente, el legislador José Alexi Rodríguez Márquez anunció que para este miércoles 13 de noviembre, el CLEM efectuará una Sesión Especial con motivo de celebrarse el XLV Aniversario de  la creación de la Fundación Regional “El Niño Simón”, a efectuarse en el Salón de Sesiones de la Cámara Legislativa de la entidad, a partir de las 10:00 am. 

(Prensa CLEM)

(Fotos: Ferney Potes) 

Representación merideña correrá Vuelta Ciclística a Aragua

Carlos Maya junto al equipo elite de la Gobernación de Mérida-Pdvsa 

Gobernación Mérida-Pdvsa-Fundemer 

*** Se espera la incorporación del pedalista  José Alarcón, quien viene de quedar tercero en la Vuelta a Tamaulipas (México)


La entidad merideña tendrá su representación atlética en la XVII edición de la Vuelta Ciclística a Aragua 2013, con la participación de diez corredores integrantes del equipo elite ciclístico de la Gobernación de Mérida-Pdvsa-Fundemer, quienes disputaran los primeros lugares de la contienda durante cuatro etapas, entre el 14 y17 de noviembre. 


El presidente de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), Carlos Maya, anunció que es una prueba importante para el grupo merideño, como preámbulo a la Vuelta Internacional del Táchira 2014, donde se esperan resultados positivos gracias al respaldo y confianza del Ejecutivo regional, encabezado por el mandatario regional Alexis Ramírez.  
 

Por su parte, el director técnico del grupo ciclístico, Alexis Méndez, señaló que contará en las filas competitivas con atletas de reconocida trayectoria deportiva, entre ellos Edwin Becerra, Wilmer Bravo, Darwin Ojeda, Carlos Castro, Ever Rivas y Ángel Rivas, quienes tuvieron una destacada actuación en las resientes disputas calapédicas realizadas en los estados Zulia y Trujillo


Además, se espera la incorporación del pedalista  José Alarcón, quien viene de quedar tercero en la Vuelta a Tamaulipas (México), para luchar por el título de la cita ciclística más importante del centro del país, como recompensa al apoyo logístico y monetario de las autoridades gubernamentales, quienes han hecho un esfuerzo considerable para asegurar la participación de Mérida durante este año en todos los eventos del calendario nacional. 
  

“Nos estamos preparando a conciencia para hacer una destacada actuación a principios del 2014 en la Vuelta al Táchira. Por ello, seguiremos en carrera hasta finales de diciembre con la participación en otra competencia programada en la ciudad de
Guasdualito en el Alto Apure, además de una concentración en la población merideña de Santa Cruz”, indicó Méndez.
 

Etapas
La eventualidad deportiva será recibida por 15 de los 18 municipios de la entidad aragüeña. La primera etapa arrancará en el Instituto Regional de Deportes de Aragua, pasará por la avenida “José Casanova Godoy”, Palo Negro y Villa de Cura, para terminará en Turmero, con un recorrido de 75 kilómetros.


La segunda etapa del giro será de mayor trayecto, con 25 kilómetros de distancia, donde los pedalistas saldrán desde San Casimiro y con llegada en Barbacoas. Mientras que, en la tercera etapa, los esfuerzos se medirán entre La Victoria, Villa de Cura y Tejerías,  con un tramo de 115 kilómetros.


El fin del trazado para más de 100 ciclistas procedentes de 18 estados esta previsto para el cuarto día de competición con un circuito cerrado de 80 kilómetros en la avenida Bolívar de Maracay.

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa) 


(Foto: Wilmer Sosa) 

Alcaldía benefició a 30 mil familias tras limpieza de acueductos rurales


Solución oportuna de los inconvenientes en el servicio permitió beneficiar a las comunidades 

Ante las constantes lluvias caídas recientemente en la geografía merideña, la Alcaldía del municipio Libertador a través del Departamento de Control de Servicios Domiciliarios adelanta el mantenimiento de los diversos acueductos rurales de la entidad, a fin de garantizar el óptimo suministro del agua potable a las comunidades que de ellos se surten.

Así lo dio a conocer José Arévalo López, jefe de la referida dependencia  municipal, quien señaló que, por órdenes directas del alcalde Léster Rodríguez, se procedió a ejecutar los trabajos de limpieza y mantenimiento a dichos acueductos, por cuanto un importante número de familias resultaron afectadas tras la mezcla de sedimentos con el agua.

Asimismo, destacó que la obstrucción de las tuberías provocó fallas en el servicio por lo que tuvieron que actuar de inmediato, toda vez que, agregó que además se les está colocando su debida cloración y abatización con la finalidad de prevenir enfermedades relacionadas con la contaminación del agua.


Para finalizar, el funcionario municipal explicó que tras la oportuna solución de los inconvenientes presentados por las lluvias, se reactivó el óptimo servicio de agua a más de treinta mil familias a través de los acueductos rurales Monterrey, El Vallecito, El Arenal, Vega de San Antonio, Raúl Leoni, El Rincón, Pie del tiro, y la Planta de tratamiento ubicada en la zona alta del sector Cinco Águilas Blancas, en la parroquia Jacinto Plaza.

 (Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Guardia Nacional Bolivariana detienen a dos ciudadanos por transportar sustancias peligrosas

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en momentos de la detención

Prensa GNB

El día de ayer, efectivos militares quienes se encontraban de servicio en el punto de control fijo del Punto de Control Fijo Las González, Primera Compañía Destacamento Nro.16, practicaron la detención preventiva de un ciudadano venezolano, soltero, de 40 años de edad, natural de Mérida, de profesión u oficio especialista en climatización, residenciado actualmente en santa elena, municipio Libertador del estado Mérida y una ciudadana de nacionalidad colombiana, casada, de 49 años de edad, natural de Cali, Colombia, de profesión u oficio especialista en energía, residenciada actualmente en la Urbanización Carlos Sánchez, Ejido estado Mérida.

Quienes transportaban en el vehículo particular, marca mazda, modelo b2600cd/bt-50, tipo pick-up, clase camioneta, color blanco, año 2008, placas A01AA2G, dos (02) recipientes de metal color azul oscuro, con una capacidad de 200 litros cada uno y un tanque de plástico color azul claro con capacidad aproximada de 300 litros de combustible gas-oil, para un volumen total aproximado de 700 litros.
 

La detención de los ciudadanos se realiza por la  comisión de uno de delitos previstos y sancionados en la ley penal del ambiente que es el manejo indebido de sustancias peligrosas.


De este procedimiento fue notificada la Fiscalía Vigésima Tercera del Ministerio Público, con competencia en materia de defensa ambiental, la cual giro las instrucciones de enviar a los ciudadanos al Reten de la Policía de Mérida a orden de ese despacho fiscal, así lo dio a conocer el Teniente Coronel Oscar Ramírez Vílchez, Comandante del Destacamento Nro. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, acantonada en el estado Mérida.  

Maduro anuncia creación de Fiscalía y Tribunal “especiales” para atender casos de “usura y robo”

El presidente de la República, Nicolas Maduro, este lunes en reunión con su gabinete de ministros anunció nuevas medidas para combatir la crisis económica donde anunció la creación de una “Fiscalía Nacional especial” que atenderá exclusivamente y de forma expedita casos de usura y robo por parte de los comerciantes.

“Yo he hablado con la Presidente del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y del MP (Ministerio Público) para castigar a los bandidos y ladrones (…) se crearon tribunales especiales para procesar a quienes sean capturados en la comisión de delitos de usura”, dijo Maduro

Por otro lado expresó que la oposición decidió infiltrar gente “para generar violencia” en las colas que se han generado en los distintos comercios luego de las fiscalizaciones.

Señaló que las milicias y el Poper Popular serán los encargados de resguardar a la población y garantizarle tranquilidad. “Hemos activado el poder popular de manera oficial a salir a la calle bajo la conducción del mando central y regional”.

Advirtió que no se puede calificar de “saqueadores” a quienes adquieren productos a “precios justos”.
También dijo se crearán tribunales en los que se llevarán a cabo procedimientos judiciales para “castigar a los bandidos burgueses”.

Ley habilitante
El Jefe de estado anunció que según la información que maneja “esta semana sería aprobada la Ley Habilitante” en la Asamblea Nacional y que “inmediatamente” crearía una Ley que permita fijar los porcentajes de ganancia en todo el país. “Queremos que se vayan estableciendo los equilibrios básicos para que el pueblo pueda ejercer sus derechos básicos”, dijo

 El Gobierno ha establecido un conjunto de acciones para combatir la “guerra económica” que aseguran mantienen sectores de “la derecha”.

“Vamos a cambiar todo el sistema de fijación de precios para establecer una economía sana” y dijo que los que quisieran trabajar “eran bienvenidos”. 

Almacenes en Inventario
Maduro expuso que habían negocios que habían cerrado presuntamente por inventario y los exhortó a abrir sus puertas.


“Mañana abran sus puertas los negocios que están cerrados por inventario (…) porque tenemos información de que han cerrado sus puertas” (…) “No incurran en maniobras tienen mañana hasta el mediodía para abrir” (…) la GNB iniciará la fiscalización de locales que mantengan sus puertas cerradas para que regulen sus servicios”, comentó Maduro.

Adrian López
YOYOPRESS