ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 noviembre, 2013

Filipinas teme que haya 10.000 muertos por el tifón Haiyan


EFE

El super tifón Haiyan (conocido también como Yolanda) que ha arrasado la región central de Filipinas, podría haber causado unos 10.000 muertos, según las previsiones de la policía del país asiático. Cientos de miles de personas han sido evacuadas de sus hogares. Las autoridades estiman que el mayor número de muertos se ha dado en la provincia de Leyte.

“La devastación aquí es absoluta”, ha dicho el ministro de Interior, Manuel Roxas, tras llegar a Tacloban, la población más castigada por el fenómeno meteorológico, a unos 580 kilómetros al suroeste de Manila. La vecina isla de Samar también ha sido golpeada por el fenómeno, con 300 muertos y más de 3.000 desaparecidos. El Ejército ha comenzado las labores de rescate tras el paso del tifón, el más potente de este año en todo el mundo, el viernes por la mañana. 

El Pais

Además de las muertes provocadas por la caída de objetos a raíz del fuerte viento, con rachas superiores a los 300 kilómetros por hora, una repentina subida de la marea y el fuerte oleaje, similar a un tsunami, parece haber sido la causante de la mayoría de decesos. “El agua era tan alta como un cocotero (…) mientras éramos arrastrados por el agua, vi entre los escombros a mucha gente levantando sus manos y gritando por ayuda”, ha señalado al diario Inquirer uno de los supervivientes de la tragedia.

na espesa capa de barro, coches arrastrados por el agua, árboles derribados y escombros de casas y edificios destruidos son una constante en las imágenes que la televisión filipina proporciona sobre la situación de la ciudad, en las que se pueden apreciar cientos de cadáveres tendidos en las calles. “No hay electricidad, no hay agua potable, ni comida, nada. La gente está desesperada”, ha dicho el ministro filipino de Defensa, Voltaire Gazmin, tras comentar que el presidente del país, Benigno Aquino, se ha quedado “sin palabras” al conocer el alcance de la tragedia.

Unos 4,5 millones de personas de 36 provincias de Filipinas se han visto afectadas por Haiyan, de las que unas 330.000 se encuentran en los centros de evacuados, señala la agencia filipina. El ministro de Interior ha admitido las dificultades que están teniendo las autoridades para contabilizar los cadáveres y los daños producidos después de que numerosas líneas de comunicación hayan terminado destrozadas. Unos trabajos de reparación que tomarán al menos un par de días.

Alerta en Vietnam y China
La tormenta se dirige a Vietnam, donde las autoridades han iniciado la evacuación de al menos 100.000 personas. Está previsto que Haiyan llegue de lleno a las provincias centrales de Vietnam la mañana del domingo. La mayor parte de los evacuados vietnamitas provienen de las provincias de Da Nang y Quang Ngai, mientras el país ha declarado la alerta máxima ante la llegada del fenómeno meteorológico, informa el diario gubernamental “TuoiTre”.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, declaró el viernes tras una reunión de emergencia que a pesar de que el tifón llegará debilitado, aún tiene fuerza para “complicar” la situación, por lo que se han tomado medidas de seguridad para “limitar las consecuencias en términos humanos y materiales”. La aerolínea estatal Vietnam Airlines avisó que varios de sus vuelos serán interrumpidos o cancelados el domingo.

China ha activado la alerta amarilla, la de tercer grado de gravedad, ante la inminente llegada del tifón Haiyan, cuya potencia se ha reducido de 5 a 4, que se espera que toque tierra a última hora del sábado en un punto de la isla de Hainan, en el sur del país asiático.

Orquesta sinfónica del Estado Mérida ofrecerá un concierto gratuito


Comunicación Continua

La orquesta sinfónica del Estado Mérida (OSEM), patrimonio cultural del Estado, ofrecerá un concierto gratuito este jueves 14 de noviembre a las 7 pm. En la Iglesia Nuestra Señora de Belén, en la ciudad de Mérida bajo la batuta del maestro Christophe Talmont como director invitado.

El repertorio seleccionado para esta gala está conformado en la primera parte con la obertura del compositor PETER TCHAIKOVSKY (1840/1893), titulada ‘Obertura Fantasía Romeo y Julieta’. Compuesta en 1869, narra la famosa historia de W. Shakespeare, de dos jóvenes enamorados que a pesar de la oposición de sus familias, Capuletos y Montescos rivales desde tiempos inmemoriales, se casan en secreto y después de una serie de fatalidades y malentendidos terminan muertos uniendo en el dolor a ambas familias.

Para la segunda parte del concierto, la OSEM estará acompañando a CLARA RODRÍGUEZ (violonchelista) Merideña, quien se inicia en su trayectoria artística, con los académicos: Benjamín Marchán, y Aracelis Rojas, actualmente se desempeña como Asistente de fila, de la plantilla musical de la OSEM. Desde el 2004 fortalece sus conocimientos artístico con el destacado Maestro venezolano Horacio Contreras, e ingresa a la Academia Latinoamericana de violoncelo, dirigida por el maestro William Molina, actualmente cursa el último año Universitario en la Licenciatura en Música de la ULA, Mención Ejecución Instrumental, bajo la tutoría del maestro Horacio Contreras. Alcanzó realizar sus pasantías en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Caracas, bajo la supervisión del maestro William Molina y la Maestra Vilma Sánchez. Actualmente es alumna regular del destacado maestro Germán Marcano en Mozarteum, Caracas. Ella interpretará uno de los mejores conciertos para violoncelo y orquesta. El nº 1 en LA menor, opus 33 de CAMILE SAINT-SAËNS (1835-1921), el cual significó para el autor su entrada triunfal a la vida musical francesa.

Para finalizar, disfrutaremos de “El destino llamando a la puerta”, o la Sinfonía № 5 en DO menor Opus 67 de LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827) compuesta entre 1804 y 1808, es una de sus obras más conocidas y estructurada en cuatro movimientos. Todo este sensacional concierto estará bajo la batuta del director Invitado Maestro CHISTOPHE TALMON (Francés).quien con su altísima formación musical ha trascendido frontera, para consolidarse profesionalmente con los éxitos alcanzados. Como lo hizo, hace poco en la Ciudad de Caracas, con la (OFNC).

La cita con la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida es este jueves 14 de octubre a las 7 de la noche, luego de la misa, en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. En la ciudad de Mérida.

¡Orgullo nacional! María Gabriela Isler le da a Venezuela su 7ma corona del Miss Universo


La representante criolla María Gabriela Isler ha sido coronada este sábado Miss Universo 2013, otorgándole a Venezuela una corona más en la historia del certamen quien ahora posee un total de 7.

La gala que se realizó en el Crocus City Hall de Moscú contó con un espectáculo en el que agrupaciones como Panic at the disco y el cantante Steven Tyler hicieron vibrar a la audiencia.

Fue el propio Steven Tyler el encargado de hacerle la pregunta a nuestra Miss Venezuela. “¿Cuál es su mejor miedo y cómo lo enfrenta?” interrogó el cantante, a lo que la belleza nacional otorgó una respuesta con con sobriedad, soltura y mucha seguridad. “Los temores los tenemos que sobrepasar para que nos hagan cada día más fuertes”, sentenció.

El cuadro de la belleza universal lo completan España (primera finalista), Ecuador (segunda finalista), Filipinas (tercera finalista) y Brasil (cuarta finalista).

Con su coronación, María Gabriela Isler tendrá la oportunidad de viajar durante un año por todo el mundo para participar en actos benéficos y residir durante ese tiempo en Nueva York.

Asimismo, la Miss Universo también recibirá un premio en metálico de 250.000 dólares y el derecho de llevar sobre su cabeza una corona de oro y platino, con 1.371 gemas incrustadas, valorada en más de 120.000 dólares.


YOYOPRESS

Operativos del Mercado de Mayoristas de Mérida cada día tiene más aceptación del pueblo

Participaron en el operativo más habitantes de la Parroquia Osuna Rodriguez reflejo del beneficio que tiene este tipo de labor social

***Los  productos que se traen a la venta a estos operativos de labor social son del productor directo al pueblo es decir al consumidor no hay mas intermediario de comercialización esto para acabar con el acaparamiento y la reventa del mismo influyendo en el bolsillo del merideño***

Este  sábado 09 de Noviembre  desde la 6:00 hasta las 10:30 de la mañana los habitantes de la parroquia Osuna Rodríguez (Los Curos) y sectores aledaños recibieron nuevamente  los beneficios del gran operativo de rubros agrícolas a precios solidarios cumpliendo como dice la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que el pueblo reciba directamente su seguridad alimentaria, señalo Albeiro Hernández  vocero del Mercado de los Mayorista del estado Mérida.

Hernández dijo que la jornada se desarrolló con una movilidad mayor que la anterior de hace 15 días en la cual se trajo para la venta 45 toneladas entre  verduras, hortalizas y frutas, pero hoy agregamos a este operativo de la venta de Huevos de Gallina a precio justo,  donde se beneficiaron más de 1800 habitantes de Los Curos que pudieron adquirir estos rubros agrícolas en este gran operativo todo 10 bolívares por kilo.

Habla el Poder Comunal…

Mauricio Jaramillo  como uno de los voceros del Consejo Comunal Paso de Los Andes de la  comunidad de Los Curos, manifestó antes la ola de escasez y especulación es bueno ver estos operativos sin pulso político, sino de orden de labor social como vienen ejecutando estos amigo del Mercado de los Mayorista en la cual para que el pueblo sede cuenta que aquí si alimentos y que si hay productores que producen estos alimentos y las matrices de opinión que se viene generándose en torno a la escasez esto todo falso.

Por supuesto que el Consejo Comunal Paso de Los Andes apoya  totalmente todo lo que tiene que ver con la garantía y seguridad alimentaria de nuestra comunidad y eso lo que traen estos productores del mercado de mayorista del estado Mérida a nuestro sector bienvenidos cada 15 días a nuestra parroquia Osuna Rodríguez.

Para finalizar el Vocero del Mercado de los Mayorista recordó que estos operativos lo estamos llevando a cabo sin fines de lucro simplemente una la labor de justicia social para el pueblo ya que nosotros somos también pueblo.

Prensa Mercado de Mayorista de Mérida/ CNP 19.758

Albeiro Hernández vocero del mercado de mayorista de Mérida

Mauricio Jaramillo  como uno de los voceros del Consejo Comunal Paso de Los Andes de la  comunidad de Los Curos.

Habitantes de las diferentes comunidades de Los Curos beneficiándose de este operativo social agrícola

Guardia Nacional Bolivariana retiene 390 pacas de cemento en la Azulita

Efectivos de la Guardia Nacional retienen pacas de cemento

Prensa GNB

El Teniente Coronel Oscar Ramírez Vílchez, Comandante del Destacamento Nro. 16, informó sobre un procedimiento relevante dando cumplimiento a los lineamientos dirigidos por el General de División Franklin García Duque, comandante del Regional Nro. 1 de la Guardia Nacional Bolivariana, en las acciones para evitar el acaparamiento de materiales de construcción y así evitar el sabotaje económico.

Efectivos militares adscritos al Puesto de La Azulita, Segunda Compañía del Destacamento Nro. 16, realizaron la retención preventiva de trescientas noventa (390) pacas de cemento gris tipo cpca1-andino,  marca cemento andino, de 42,5 kilos cada paca a razón de 56,00 bs para un peso bruto de 16.575kgs y un valor general de 21.840 bs.

Los cuales  fueron localizados en un taller de latonería y pintura denominado Tecni-Taller contreras, ubicado al final de la avenida chipia La Azulita municipio Andrés Bello del estado Mérida, propiedad de un ciudadano de nacionalidad venezolano, de 36 años de edad, estado civil soltero, de profesión u oficio comerciante dedicado al ramo de la mecánica y latonería.

El propietario del local manifestó no poseer factura que acredite la legal procedencia del referido cemento, manifestando que ese cemento fue traído en horas de la madrugada en volteo desde la zona de El Chivo estado Zulia. Este procedimiento fue remitido a Indepabis Mérida. 

Ejecutivo merideño e Hidroven asignaron recursos a mesa técnica de agua



Cumpliendo con el Gobierno de calle

*** La obra tiene un costo total de 109 millones de bolívares,  y sigue los lineamientos del Gobierno de calle y del “Plan Agua”

La cantidad  de un millón 800 mil bolívares, que beneficiarán a más de mil 100 personas que tenían 20 años sin el servicio de agua potable, entregaron el Gobierno regional e Hidroven a la mesa técnica de agua de la comunidad de Zumba La Florida, en el municipio Campo Elías del estado Mérida.

El gerente de Acueductos Rurales de Hidrológicas de Venezuela (Hidroven), Jesús García,  en compañía del presidente de Aguas de Mérida, Jorge Becerra, junto  al candidato a la alcaldía de ese municipio por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv),  José Manuel Avendaño, y candidatos a concejales por la parroquia Matriz, asistieron a   la actividad donde se empoderó al pueblo para la ejecución de sus proyectos.

Al respecto, García manifestó que  la mesa técnica de ese colectivo ejidense ha venido haciendo un importante trabajo  en conjunto con el complejo La Canaleja, que es una obra de envergadura única en Latinoamérica, con el fin de mejorar el servicio de agua potable para esta población.

 “Hoy se le está haciendo un anticipo para  que adquieran los materiales para iniciar lo más pronto posible. Este es un proyecto netamente comunitario, es decir, lo va ejecutar en su totalidad la comunidad”, aseguró.

El funcionario agregó, que después de culminada esta primera etapa se tramitarán los recursos para la  segunda fase que permitirá  terminar de distribuir el servicio de agua a ese colectivo, que se  hará a través de la organización de la mesa técnica de agua a la cual se le transfieren  los fondos directamente, pues  serán los administradores, los ejecutores con la compañía técnica para la inspección de la obra de la empresa Aguas de Mérida,  e  Hidroven como ente rector.

Asimismo, el presidente de Aguas de Mérida, Jorge Becerra, indicó que es una obra que tiene una inversión por el orden de los 109 millones de bolívares,  acatando de esta manera el compromiso del Gobierno de calle del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Alexis Ramírez, y dar cumplimiento al “Plan Agua”, que tiene como fin llevar el suministro  del vital líquido a toda la población.

Pueblo constructor
María Luisana Angulo, vocera de la mesa técnica de agua, dijo que ha sido una lucha desde el año 2007, pero gracias al legado que dejó el comandante Hugo Chávez,  continuado por el presidente Nicolás Maduro con todos sus organismos, se logró concretar. 

“Con este proyecto se beneficiarán mil 182 habitantes de la comunidad de Zumba La Florida. En esta primera fase  se van a construir tres mil 400 metros de tubería y un tanque de almacenamiento de 200 mil litros con un  millón 700 mil bolívares que fueron aprobados; la segunda parte será la construcción de las redes de distribución y un tanque de 60 mil litros.” 

(OCI/Nicolás Gutiérrez)
 Foto: Asdrúbal Contreras

Sacan de la internet venezolana las páginas que fijaban precio del dólar paralelo

Noticias24 El presidente Nicolás Maduro anunció que han sacado de internet a algunas páginas web que fijaban el precio del dólar paralelo en Venezuela.

“Estamos procediendo a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología a proteger las redes y el internet del país”, dijo. También indicó que por esta razón están procediendo a sacar de internet a las páginas Dolartoday.com, TuCadivi.Com, Lechugaverde.com, Dolarparalelo.org, Dollarparalelovenezuela.com, Preciodolar.info, y Dolarparalelo.tk.

El Presidente criticó que las personas que están a cargo de estos portales digan “que ellos todos los días consultan el llamado dólar paralelo, que es un dólar fantasma, falso que nos lo han impuesto como parte de la guerra económica”.

Agregó que detrás de la “guerra económica” están Alberto Federico Ravell, Eligio Cedeño y Nelson Mezerhane.

Maduro añadió que el Ejecutivo Nacional garantiza entre 95% y 97% de las divisas que necesita el país. Añadió que con la modalidad que tiene la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi) se han otorgado 33 mil millones de dólares a empresas para la importación de productos y el 3% y 5% restante se garantiza a través del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad).

“Venezuela tiene las divisas convertibles que necesita para el desarrollo y funcionamiento de la economía completa. Nos sobran dólares para la economía para su funcionamiento anual”, dijo.

El presidente Nicolás Maduro comentó que muchos empresarios consultan todos los días estos sitios web y si el producto lo adquirieron en 300 bolívares lo multiplican por el precio del dólar fantasma para luego vender con sobreprecio.

Llamó a la Procuraduría de la República a incorporarse a estos trabajos de fiscalización para que de un respaldo jurídico y avanzar junto a la Fiscalía de la República en las medidas que se deban aplicar.


Con información de AVN