ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 noviembre, 2013

Gobernador Alexis Ramírez anunció plan de inversión para el próximo año

El Gobernador Alexis Ramírez cuenta con un equipo de alcaldes bolivarianos que impulsarán la revolución en cada municipio

Garantizado pago de aguinaldos para empleados públicos 

***El próximo año el Gobierno nacional asignará para el estado Mérida mil cien millones de bolívares para diversas obras que serán ejecutadas a través de las alcaldías, la Gobernación y el Poder Popular.   

Durante una rueda de prensa realizada ayer viernes en el Centro de Convenciones Mucumbarila, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, anunció la asignación de recursos por parte del Gobierno nacional para mejorar las condiciones de los empleados públicos y realizar una serie de obras de infraestructura en la entidad.

Ramírez explicó que durante su primer año de gestión se ha priorizado la atención hacia los trabajadores y empleados de la Gobernación, reconduciendo el presupuesto para garantizar sueldos y salarios durante los 12 meses del año.

“Anuncio que no sólo cumpliremos con los sueldos hasta el mes de diciembre, sino también con la cancelación total de los aguinaldos correspondientes a este año, con el incremento del 20% para los empleados de la Gobernación”, dijo.

Durante el primer trimestre del próximo año, dijo, nuestros empleados recibirán otro incremento del 20% en su salario, y así como ellos, también los docentes estadales serán beneficiados con su respectiva homologación, seguidos por los policías y por el personal del sector salud.

Para la cancelación de aguinaldos y el incremento del salario mínimo de los trabajadores y empleados de la Gobernación de Mérida, la Asamblea Nacional aprobó recientemente un crédito adicional de 415 millones 819 mil bolívares.

Más obras para Mérida
Durante la rueda de prensa, el gobernador Alexis Ramírez anunció una serie de obras que serán ejecutadas en la entidad, gracias a los recursos asignados desde el nivel central.

“El monto de inversión del próximo año debe oscilar al menos en mil cien millones de bolívares para la ejecución de diversas obras que serán distribuidas, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Gobierno, entre Gobernación, alcaldías y Poder Popular”, aclaró.

En materia de vivienda, dijo, la meta para este período es de 11 mil 375, de las cuales, hasta los momentos hemos construido más de tres mil, y actualmente se encuentran en ejecución otras siete mil.

“A través del Gobierno de Eficiencia en la Calle también se están ejecutando obras muy importantes, como el segundo puente sobre el Río Chama, el túnel falso en la local 008, la vialidad de Zea-Tovar-Guaraque, entre otras”,  dijo.

En este último aspecto, dijo, debemos resaltar el plan de asfalto implementado sobre todo en el eje metropolitano y el municipio Alberto Adriani, para cumplir con una deuda que se tenía desde hace mucho tiempo, como era el reacondicionamiento de las carreteras.

Recursos para rehabilitación de plazas
El Gobernador también anunció la asignación de 152 millones de bolívares a través del Bandes para la rehabilitación de espacios públicos, tales como la Plaza Beethoven, en la parte norte de la ciudad, para la cual se han destinado 11 millones 500 mil bolívares.

“Nuestra meta es convertir a Mérida en una ciudad hermosa y limpia, y para ello estamos reacondicionando las plazas y espacios públicos, y pronto enfrentaremos el problema de la basura, con una flota de compactadoras que llegarán la próxima semana”, dijo.

Cascos históricos de 12 municipios serán rehabilitados
Alexis Ramírez anunció que para el próximo año se destinarán 124 millones de bolívares para la rehabilitación del casco histórico de 12 municipios, comenzando en una primera etapa con las jurisdicciones Antonio Pinto Salinas, Libertador y Rangel.

“En el caso del municipio Libertador, por ejemplo, con estos recursos vamos a comprar espacios en el centro de la ciudad para reubicar a los buhoneros que se encuentran en las calles de Mérida”, aclaró.

Recursos para el sector productivo
Entre los proyectos auspiciados por el Gobierno regional para impulsar la economía en el estado se encuentra el financiamiento de la red socialista de producción de utensilios domésticos de aluminio, en el municipio Alberto Adriani, por un monto de 36 millones de bolívares.

“Desde el nivel central también nos aprobaron 10 millones 443 mil bolívares para la construcción de una fábrica textil que beneficiará directamente a los municipios Sucre y Campo Elías, con la finalidad de impulsar el proyecto relacionado con la ruta de la lana y las mujeres tejedoras”, explicó

(Alonso Moreno/OCI).
Fotoleyendas: Fotos William Muñoz

Hay suficientes dosis de antiveneno en el Hospital II de El Vigía

Coordinadora de Epidemiología del Distrito Sanitario, Nancy Ramírez

También en ambulatorios rurales en zonas de alto riesgo 

*** Corposalud ha dotado de suero antiofídico a los ambulatorios  rurales de las zonas propensas a este tipo de emergencia

Luego de una información publicada en un diario de circulación local donde  se aseguraba  que no hay suero antiofídico en el Hospital II de El Vigía, la coordinadora de Epidemiología del Distrito Sanitario, Nancy Ramírez, rechazó tal señalamiento y aclaró que sí hay antiveneno, no sólo en el hospital, sino también en los principales dependientes hospitalarios de este distrito.

Informó la epidemiólogo que el pasado miércoles ingresaron al hospital dos pacientes con igual patología (mordedura de serpiente), quienes fueron remitidos de diferentes localidades.
 “El primero es un adolescente de 17 años de edad referido desde el Hospital de Tucaní. 

Fue tratado en ese  centro asistencial y efectivamente le colocaron en el momento su antídoto, conocido ahora como antiveneno, que incluye antiescorpiónico y antiofídico, ya que Corposalud ha dotado a los ambulatorios  rurales de las zonas propensas a este tipo de emergencia”. 

“En vista de que este paciente seguía con los tiempos prolongados, fue referido al Hospital ll de El Vigía, ingresó y fue valorado por uno de nuestros internistas, quien determinó que no ameritaba más antiveneno, pero sí de un monitoreo más especializado, y de allí la decisión de remitirlo al Iahula para una observación puntual”,  explicó Ramírez.

De igual forma, dio a conocer que  el segundo paciente fue referido de la localidad de Caja Seca, estado Zulia. “Se trata de una adolescente de 15 años quien fue recibida por el mismo internista,  quien decidió que pese a haber recibido una primera dosis de antiveneno, requería una segunda dosis del antiofídico y su remisión al Iahula para hacerle un seguimiento especial”, relató.

La representante de la Coordinación de Epidemiologia  acotó que en ningún momento el hospital de El Vigía  ha permanecido sin estos productos biológicos. “Es cierto que la capacidad de reserva es mínima, pero lo suficiente como para responder a estos casos. “Debemos resaltar que es un suero que viene del nivel central, específicamente de la Universidad Central de Venezuela y se distribuye en los diferentes estados”.

Manifestó que es un producto muy limitado, por lo que no puede ser distribuido a todos los ambulatorios del Distrito Sanitario, y solo es proporcionado a aquellos donde el riesgo de este tipo de mordeduras  es más elevado, ello, tras un minucioso estudio técnico realizado por esa coordinación. 

(Prensa OCI)

Gobierno regional comenzó la feria navideña distribuyendo 11 mil kilos de pernil

Once toneladas de pernil  se ofertaron a la población merideña

Se  llevará a toda la geografía del estado

***En el  mega operativo se desplegaron 10 puntos de venta de Mercal donde se  vendieron los ingredientes para la hallaca navideña, además de pescado fresco, a menos de la mitad  de precio del mercado capitalista

El Ejecutivo merideño, dando cumplimiento a las políticas emanadas del Gobierno nacional, de asegurar la alimentación al pueblo y hacer frente a la guerra económica, realizó este viernes la primera feria navideña, enmarcada en el comienzo de la Navidad, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, el primero de noviembre.

Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Social del Gobierno regional, Carlos León Mora, quien enfatizó que por instrucciones del el gobernador de Mérida Alexis Ramírez empezó la Navidad, contra los pronósticos agoreros de quienes desearían que Mérida y Venezuela se sumieran en la tristeza, en la amargura, y apuestan por una actitud como la de diciembre de 2002.

En este operativo a cielo abierto efectuado en el estacionamiento de la Plaza Monumental “Román Eduardo Sandia” en la ciudad de Mérida, además de las redes de alimentos  Mercal y Pdval, también estuvieron presentes Ipostel, Cantv, Movilnet, Barrio adentro, Misión Negra Hipólita, Ibime, Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado y ONA, entre otras instituciones nacionales y regionales, atendiendo a la población con sus servicios.

 “Hace 11 años del paro petrolero y aquí está la Revolución, con más fuerza, más viva, demostrando que duélale a quien le duela, el legado del comandante Chávez sigue vivo y está presente aquí, en cada uno de los servicios que se están prestando”, indicó León Mora.

Asimismo, agregó que estas jornadas se van a continuar realizando en todos los municipios y parroquias del estado, las cuales se van a ir informando debidamente para que el colectivo se beneficie de los productos para la elaboración de los platos decembrinos.

Por su parte, la gerente regional de Mercal, Lizbeth García, dijo que en este gran mercado se distribuyeron 65 toneladas de alimentos atendiendo un aproximado de cuatro mil personas.

También manifestó, que  siguiendo instrucciones  del mandatario nacional, ya comenzaron el censo para el Mercal casa a casa. “Para el día de hoy (ayer) ya llevamos mil 493 hogares censados y 129 familias atendidas en esta semana   con el Mercal casa a casa, llevando los productos a su hogar”.

El gerente regional de Pdval, Inti Sarcos, destacó que se están llevando estos operativos a los merideños con el fin de que adquieran los ingredientes para la elaboración de la hallaca navideña. “Obteniendo los productos de Pdval, una hallaca no supera los 13 bolívares, mientras que comprándola en el mercado explotador está por encima de los 26 bolívares.” 

Pablo Sánchez, habitante del sector El  Portachuelo  de la parroquia Jacinto Plaza: “Estos operativos ayudan al ahorro de la familia”. 


(OCI/ Nicolás Gutiérrez)
Fotos: Néstor Tarazona

Comisión policial en conjunto con el CICPC, recuperan mercancía incautan arma de fuego Y aprehenden a 2 ciudadnos

Pistola husada por delincuentes en robo

Prensa Polimerida

A las 11 y 40 de la mañana del día jueves 07 de Noviembre de 2013, se recibió llamada telefónica a la central de comunicación del CCP Tovar.

Donde se le informó que en el municipio Zea, específicamente en la bodega Rosal II, dos ciudadanos en conflicto a bordo de una moto, habían cometido un robo.

Al sitio se trasladó comisión policial, y comisión del C.I.C.P.C., logrando aprehender en la entrada de Las Cruces vía Zea, municipio Zea, a dos ciudadanos de 20 y 21 años de edad, residenciados en el sector El Corozo municipio Tovar.

Al realizarles de la inspección personal se les incautó un arma de fuego de fabricación casera contentivo de un (01) cartucho calibre 38mm sin percutir.

Encontrandoseles ocho (08) paquetes de cigarrillos de diferente denominación proveniente del delito, a su vez quedó retenida la motocicleta marca Sky Go, Modelo CG150, color negro año 2010, serial de carrocería 810PBKOL6AM00050O, serial de motor 161FNJA1276668, sin placa.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Octava del Ministerio Público, indicando se realizaran las actuaciones correspondientes y fueran remitidas junto con las evidencias, la motocicleta y los ciudadanos, a orden de ese despacho. 


Moto husada por los delincuentes

Defensoría viola derechos al prohibir a niños asistir a las corridas de toros

Jorge Augusto Bustamante, presidente de la Comisión Taurina Municipal, fijó posición en defensa de la fiesta brava local 

Comisión Taurina Municipal rechazó medida emprendida por el órgano 

Como una violación del derecho al libre desarrollo de la personalidad, de la libertad de pensamiento, de la cultura y el esparcimiento catalogó el presidente de la Comisión Taurina del municipio Libertador, Jorge Augusto Bustamante, la medida que en días pasados emprendiera la Defensoría del Pueblo para impedir que los niños, niñas y adolescentes asistan a las corridas de toros.

Según un comunicado que envió dicha comisión al alcalde Léster Rodríguez, la Defensoría del Pueblo evidencia un profundo desconocimiento a la Carta Magna y una injerencia en las competencias propias del municipio, por lo que fijaron posición sobre el exhorto de una nueva legislación en torno al tema a aquellos concejos municipales de las ciudades donde se celebra la fiesta brava.

Esta medida -a juicio de Bustamante-  lejos de defender a los niños incrementa la discriminación en la razón de la cultura del pueblo merideño y de sus costumbres, toda vez que, acarrea la intolerancia y la persecución hacia quienes trabajan no sólo para ofrecer espectáculos de esta naturaleza, sino para promover el turismo en la región.

Asimismo, recordó que, en febrero del año 2010, el Tribunal para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes declaró firme la asistencia de éstos en las corridas de toros que se realizaran en la ciudad de Mérida; siempre y cuando lo hicieran en compañía de sus padres, representantes y responsables, por cuanto no se demostró ningún daño físico ni sicológico tras su participación en el evento.


Bustamante sustentó que no existen normas jurídicas que prohíban el disfrute de los infantes en las actividades antes mencionadas, por lo que hizo un llamado a las comisiones taurinas de otras entidades a fijar posición y a levantar una enérgica voz de protesta ante la expuesta iniciativa de la Defensoría del Pueblo, por cuanto, insistió, “es una invasión a las competencias del gobierno local”. 

(Ánrriso Carmona/ Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Guardia Nacional Bolivariana desmantelo banda en Tucani

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detienen a piratas de carreteras 

Prensa GNB

El Teniente Coronel Oscar Ramírez Vílchez, comandante del Destacamento Nro. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, informó de un procedimiento policial realizado por efectivos adscritos al Peaje de Seguridad Vial de Tucaní, Segunda Compañía de esta unidad operativa, como lo es una banda desmantelada que se dedicaba al robo de neumáticos.

En horas de la madrugada del día de hoy, se recibió llamada telefónica al Peaje de Tucani, por parte de un ciudadano, que se identifico como jefe de seguridad de la empresa de transporte Cata, informando que la Gandola marca Kenworth, color Azul, placas 22H-GAZ, cargada con neumáticos, procedente de la ciudad de Valencia Estado Carabobo y con destino a La Fría Estado Táchira, se encontraba desaparecida según el sistema satelital que posee la misma y su conductor no respondía el teléfono celular.

De inmediato se activó la comisión militar logrando visualizar dicha gandola en el sector Caño Amarillo, Carretera Panamericana, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, donde varios ciudadanos que se encontraban transbordando los neumáticos hacía otros dos vehículos de carga, al notar la presencia de la comisión emprendieron la rápida huida.

Siendo capturados dos ciudadanos: el primero de ellos de nacionalidad Venezolana, natural de El Vigía Estado Mérida, de 21 años de edad, de profesión ú oficio estudiante, residenciado en la ciudad de El Vigía Estado Mérida, el segundo detenido es venezolano, natural de El Vigía Estado Mérida, de 32 años de edad, de profesión ú oficio constructor, residenciado en la ciudad de El Vigía Estado Mérida, logrando de esta manera recuperar la gandola con su remolque y la 334 neumáticos nuevos para vehículos marca Goodyear de diferentes medidas, los cuales ya habían sido transbordados en los vehículos Marca Ford, Modelo F-750, Clase Camión, color rojo, Año 1.979, tipo Cava, Placa A09CJ9G, y Marca Ford, Modelo F-750, color blanco, Año 1.981, tipo Cava, Placa A46BX8M.

Igualmente se practicó la retención de las 03 motocicletas: la primera Marca Empire, Modelo Owen, color rojo, año 2011, Placa: AG7M11A, la segunda Marca MD, Modelo Haojin, color blanco, año 2013, Placa AI6I07V, y la ultima marca Bera, Modelo BR-150, color Azul, año 2010, Placa AB3V24K, las cuales eran utilizadas por esta banda piratas de carretera para cometer estos hechos delictivos. 


Finalizó Ramírez, que Estos ciudadanos habían despojado al conductor de la gandola antes identificada, con armas de fuego, en el sector El Pinar, carretera panamericana, Municipio Caracciolo Parra y Olmedo del Estado Mérida, transbordándolo hacia otro vehículo siendo trasladado hacía una zona boscosa donde lo tuvieron sometido algunas horas.

 De este procedimiento se hizo del conocimiento a la Fiscalía Sexta del Ministerio Público.