ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 noviembre, 2013

Alcaldía de Libertador recuperó jardineras del viaducto Campo Elías

Carmen Durán y un grupo de obreros municipales adelantaron operativo que mejoró el paisajismo del viaducto Campo Elías 

Casi 150 plantas ornamentales estimaron la rehabilitación paisajística 

Un intenso y necesario trabajo de enriquecimiento paisajístico llevó a cabo, recientemente, la Coordinación de Poda y Ornato del Departamento de Conservación Ambiental la Alcaldía del municipio Libertador en el viaducto “Campo Elías”, entre la avenida Las Américas y la intersección vial de la avenida 8 “Eloy Paredes”.
Carmen Durán, coordinadora de Poda y Ornato, junto a un grupo de obreros conocedores de diseño ambiental, adelantó la jornada de recuperación, sustitución y plantación de 148 plantas ornamentales, a fin de hacer mucho más vistosas y armónicas las áreas verdes de la referida arteria vial.

Para esta actividad fueron utilizadas plantas de crecimiento corto y de distintas especies, entre las que destacan chaguaramos, palma de la reina, barba de león, camarón y cayenas, las cuales fueron extraídas del micro vivero municipal “La Gavidia” que funciona desde hace un par de años en el “Parque Ciudad de los Niños” y es administrado por la Alcaldía.

Jorge Sosa Martos, titular de Conservación Ambiental, destacó que, previo al operativo de recuperación, fueron retirados los materiales publicitarios y propagandísticos que había sido colocados en los postes de iluminación del viaducto “Campo Elías”, reutilizando las piezas y soportes de madera de éstos para limitar el paso de los peatones sobre las plantaciones referidas.

Según información suministrada por Sosa Martos dichas actividades se desarrollaron también en las áreas verdes del parque “Las Banderas”, en la avenida “Andrés Bello”, y en el enlace vial “Coronel

Gámez Arellano”, en la parroquia Juan Rodríguez Suárez, donde fueron plantadas alrededor de 70 especies. El trabajo desarrollado por las dependencias mencionadas continuará sin descanso hasta finales de este año, según comentaron sus titulares. 

(Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Comisión policial detuvo a ciudadano por porte ilícito de arma de fuego en la parroquia JJ Osuna los CUROS


Arma retenida a ciudadano en Los Curos

Prensa Polimerida

A las 8:00 de la noche del día 03 de Noviembre de 2013, comisión policial adscrita al servicio de vigilancia y patrullaje Motorizado del Centro de Coordinación Policial Mérida, a bordo de la unidad M-832; recibió reporte de la central de comunicaciones informando que mediante llamada recibida al 0800Polimer.

Que en el sector Los Curos parte alta se encontraba un ciudadano portando armas de fuego, trasladándose la comisión al sector Los Curos, parte alta, frente al bloque 50, practicdando la aprehensión de un ciudadano de 18 años de edad, residenciado en Los Curos, Parte Alta, bloque 49.

A quién se le incautó dos arma de fuego: una Pistola calibre 380mm, marca Bersa, con los seriales devastados, su respectivo cargador contentivo de nueve (09) cartuchos sin percutir y un Revolver calibre .38mm, marca Smith Wesson, con dos (02) cartuchos sin percutir, serial de tambor 13533, serial de empuñadura 3697566, color plata y empuñadura de madera.

El ciudadano fue trasladado en la unidad radio patrullera P-435, hasta un centro asistencial para la respectiva valoración médica y luego hacia la Sección de Registro y Control de Detenidos del Instituto Autónomo Policía del Estado Mérida (I.A.P.E.M.). 

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público, quien indicó que se realizaran las actuaciones correspondientes, y fueran remitidas junto con el ciudadano y las evidencias al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.),  Subdelegación Mérida y puesto a la orden de su despacho.

FRNS-M participó en acto dedicado a niños del Nivel Inicial

Escolares de diferentes centros educativos participaron en el acto dedicado a la Educación Inicial

Niños de los simoncitos “El Pulgarcito”, “Arco Iris” y “Andinito”, preescolares adscritos a la Fundación Regional “El Niño Simón” del estado Mérida (FRNS-M) y de otros centros de educación, participaron este lunes 4 de noviembre en la apertura del aniversario del Nivel Inicial, celebrado por la Zona Educativa número 14  de la entidad.

Los espacios del Colegio Inmaculada sirvieron como sede para los diversos actos culturales y educativos desarrollados por parte de los pequeños de cada uno de los centros.

Poesías, bailes, cuenta cuentos, cantos, dramatizaciones y actividades recreativas a cargo del payaso “Chinche”, perteneciente a la FRNS-M,  engalanaron la programación.

La secretaria privada de la  institución infantil, Luluky Carmona, en nombre de su presidenta, Griceyd Burguera de Ramírez, destacó la relevancia de este tipo de jornadas.

“Para nosotros es de gran importancia la conmemoración de esta fecha; es la etapa fundamental del ser humano para su formación educativa. Es la preparación del ser humano en cuanto a su enseñanza”, señaló Carmona.

Los centros educativos del estado Mérida continuarán durante todo noviembre celebrando el mes de la Educación Inicial con acciones que contribuyan  al crecimiento personal y educativo de los pequeños.

Prensa FRNSM

Importantes anuncios en materia de gestión hizo el gobernador merideño

En el programa “En Marcha”

*** Cancelación de aguinaldos y de deudas pendientes, así como  nuevas políticas en materia de seguridad, entre otras acciones, adelantará el Ejecutivo

En una nueva edición del programa radial “En Marcha” conducido por el gobernador Alexis Ramírez, transmitido todos los lunes de 7:00 a 9:00 de la mañana por YVKE Mundial y la red de emisoras aliadas, se dieron a conocer importantes anuncios en pro del desarrollo del estado Mérida.

Durante su acostumbrada alocución, el mandatario regional informó en primer lugar, que en los próximos días cancelará a los funcionarios dependientes del Ejecutivo, lo correspondiente al pago de los aguinaldos, así como otras deudas pendientes heredadas de años anteriores.

Asimismo, dio a conocer que hoy entrará ante la Asamblea Nacional la solicitud de un crédito adicional para las regiones, lo cual permitirá cumplir con las responsabilidades adquiridas.

Recordó que al asumir la gobernación del estado, esta  se recibió sin recursos y con un presupuesto a siete meses, por lo que se está trabajando para que en el presupuesto del año 2014 se puedan prevenir todas estas vicisitudes y se calculen los recursos en base a los 12 meses del año, en aras de garantizar el pago a los trabajadores.

Por otra parte, en materia de seguridad, manifestó que se están optimizando las políticas  al respecto en la entidad merideña, producto de las estrategias emanadas del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Interior y Justicia.

Al respecto, Alexis Ramírez destacó que gracias a la cartera de Interior y Justicia se logró la dotación de 30 motocicletas y 18 vehículos (ambos para patrullaje); sistemas de comunicación, y se aprobó la confección de dos mil 300 uniformes.

También se refirió al inicio de un nuevo curso, donde más de 300 aspirantes podrán graduarse como oficiales de la policía, lo que permitirá aumentar la capacidad operativa en cada rincón del estado.

Sobre el tema del acaparamiento y la especulación, el jefe estadal indicó que están dando una lucha frontal contra este flagelo que hace daño a la ciudadanía, por ello se mantienen alerta trabajando de manera coordinada con el Indepabis y la Guardia Nacional Bolivariana, para atacar y evitar el desvío de las rutas asignadas con los alimentos y productos de primera necesidad.

Otro de los anuncios del gobernador merideño, fue el operativo que se llevará a cabo hoy martes,  a partir de las 9:00 de la mañana en la plaza Glorias Patrias del municipio Libertador,  donde se venderá harina de trigo para las panaderías.

(OCI-Jesús Finol).

Gobiernos Nacional y Regional afinan detalles para macro operativo

Reunión interinstitucional para la  planificación del evento

Dirigido a motorizados y estudiantes

Este lunes, bajo lineamientos establecidos  por el jefe del Ejecutivo regional, Alexis Ramírez,  se efectuó en el Salón del Pueblo de la Gobernación del estado Mérida, una reunión preparatoria para  organizar el que será el primer Macro Operativo de Seguridad y Servicios, dirigido a estudiantes y motorizados de la región.

La información fue aportada por el comandante regional de la Dirección del Poder Popular de Bomberos de la entidad, capitán (B) Engelberth González, quién destacó que se encuentran trabajando para consolidarlo, y está pensado para ofrecer servicios como, Mercal, salud, transporte y cedulación, entre otros.

Organismos gubernamentales, tanto nacionales como regionales, participarán en este evento que se desarrollará el próximo martes 12 de noviembre, en las instalaciones de la Plaza Monumental de la ciudad de Mérida, con el objeto de brindar atención primaria a la población motorizada y estudiantil, convirtiendo esta modalidad, en la primera en su clase.

 “Estamos trabajando  fuerte para confeccionar esta gran jornada que involucrará a 18 instituciones del Estado. Allí los estudiantes podrán conseguir sus tarjetas de pasaje y los motorizados su certificado médico; en fin, un conglomerado de servicios puestos a disposición del pueblo merideño”, precisó González.

Esta actividad especial se efectuará a partir de las 8:00 de la mañana y culminará a las 2:00 de la tarde. Para quienes  deseen  obtener el  certificado de salud o acudir al centro de cedulación, se recomienda llevar los recaudos correspondientes. 

Prensa OCI/J.Rodríguez
Fotos: Néstor Tarazona

El Immfa realiza jornadas de despistaje de densitometría ósea y optometría

Para el 15 de noviembre  está prevista la de mamografías

*** Un total de 210 mujeres han sido atendidas en  los operativos de atención integral a la mujer merideña en el despistaje de densitometría ósea y optometría, dispuestas por el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia

Dando cumplimiento a las políticas emanadas por el gobernador Alexis Ramírez,  de dar atención integral a la mujer, el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa)  efectúa  jornadas de despistaje de densitometría ósea  y optometría.

Así lo dio a conocer la presidenta de esa institución, Xiomara Godoy, quien afirmó que la actividad se desarrolla con el fin de llevar salud integral a la mujer merideña, en este caso especial, a la adulta mayor, que es donde más  se refleja este tipo de diagnósticos óseos.

Godoy dijo que   el operativo se está   llevando a efecto desde  este domingo y finaliza hoy martes,  en el Centro de Diagnóstico Integral “Las Heroínas” en la parroquia J. J. Osuna Rodríguez del municipio Libertador. Precisó además, que se van a  realizar en toda   la geografía regional  misiones similares en los CDI de cada municipio.

Esto es parte del trabajo que se ha  ejecutado en el Gobierno de Eficiencia en la Calle,  manifestó. “Son los casos que se han detectado en las visitas a los hogares de la patria y es parte de lo que arrojan los diagnósticos socio familiares en las diferentes parroquias y municipios  del estado Mérida y ya le estamos dando respuesta en el Immfa, para llevar la mayor suma de felicidad en materia de salud”.

 Jornadas de mamografías
De igual manera, Godoy agregó que para el día 15 de noviembre se  iniciarán, también  en el Centro de Diagnóstico Integral “Las Heroínas”, las jornadas  de mamografías para el despistaje de cáncer de mama. “Esto no queda ahí; si es detectado un análisis que amerite de otro examen especializado, lo canalizamos por el Immfa articulando con Corposalud o la Misión Barrio Adentro para  seguir con los exámenes y tratamiento pertinentes”.

En otro contexto, la funcionaria  informó que para el día 25 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana,   tendrá lugar una caminata “por la no violencia”, que partirá desde la Plaza  Bolívar de La Parroquia, hasta el Estadio Metropolitano terminando con una actividad de  bailo terapia donde participarán más de 75 mujeres de la tercera edad.

Por su parte, Zoraida Pérez, beneficiaria, agradeció al gobernador Alexis Ramírez y al Immfa por estas atenciones: “En cualquier clínica privada estos exámenes valen hasta  dos mil bolívares y aquí, en este centro de diagnóstico, son gratis”.

(OCI/Nicolás Gutiérrez)
(Fotos: José Suniaga )