ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 noviembre, 2013

Capriles: El cambio no es una circunstancia es un objetivo

Una intensa visita inició este sábado, el líder de la unidad nacional, Henrique Capriles, por el estado Anzoátegui. En El Tigre encabezó una caravana junto al candidato de la unidad por el municipio Simón Rodríguez, José Brito. Allí dijo que "faltan 36 días para pasarle factura al Gobierno, por las colas, el desabastecimiento y la inflación".

Prensa Henrique Capriles

“Aquí no hay división. Hay un solo pueblo que quiere cambio. Aquí todos saben que este esfuerzo que estamos haciendo no es para un cargo.

Es para impulsar la fuerza que propiciará el cambio en toda Venezuela. Por donde usted se mueva en Venezuela hay crisis. Ellos les duelen los votos y con eso los vamos a derrotar. En la actualidad estar con el gobierno es estar con la crisis. 

Es el momento del cambio, no del guabineo, porque la inflación, el desabastecimiento, las colas, nos afectan a todos. El cambio no es una circunstancia es un objetivo. 

Hoy superamos los 80 municipios visitados y ese clamor se siente en todos los rincones del país. Los problemas siguen creciendo y Nicolás Maduro está pendiente del twitter. Al el pueblo le queda desplegarse, votar y cobrar.  Vamos hacia una victoria contundente”, afimó. 

Destacó que el gobierno pretende tapar la crisis, pero que los problemas del país son muy difíciles de ocultar.

“El gobierno decretó ayer las navidades para desviar la atención sobre la crisis. 

Si esto sigue así ¿Cómo va ser la situación en enero y febrero? ¡Más dura!. Si usted quiere cambio debe organizarse, votar. El cambio debe venir de abajo hacia arriba. 

Si no lo hacemos, el costo va ser muy grande (…) A quienes más les conviene un cambio es a los seguidores del Gobierno, porque todos lo que ellos defienden, lo están destruyendo. 

Quienes se quedaron al frente del gobierno están llevando al país por un barranco(…) Ayer se llevaron preso a un periodista y un fotógrafo, porque estaban tomando fotos a la gente que se estaba peleando por el pernil. 

Ellos quieren hacer creer que aquí no está pasando nada, ocultar la realidad, que no hay crisis, que hay patria. El 8 de diciembre, ustedes le dirán al gobierno lo que significa la patria. Ese día decidiremos entre el país de la crisis y el del progreso”, subrayó.

El líder de la unidad nacional destacó que "no se puede entender que con el precio petróleo por las nubes, Venezuela tenga la inflación más alta del mundo. 

En estos siete meses pareciera que han apretado un acelerador para destruir el país. Eso pasa cuando a los que les toca dirigir el país, no les interesa resolver los problemas, sino llenarse los bolsillos. 

Para resolver eso, hay que votar, por eso les quiero pedir a los que votaron por nosotros el 14 de abril, que vuelvan hacerlo  el 8 de diciembre. 

A quienes me preguntan cuándo viene el cambio, les digo que está cerquita, pero depende de todos ustedes. De la fuerza que tienen. La trampa se derrota llenando esas mesas con votos. No perdamos esta oportunidad, la mesa está servida para votar, cobrar y ganar”.

Capriles también visitó este sábado el municipio Miranda. En Pariaguán encabezó una asamblea popular junto al candidato a alcalde de la unidad de esa jurisdicción, Lorenzo Rondón, donde pidió a quienes utilizan frecuentemente las redes sociales preguntarle a Maduro.

¿"Por qué no se retrata con sus candidatos. “Pregúntele a Maduro que es más importante ¿La inflación o el twitter’? ¿La inseguridad o el twitter? (…) les tengo un cambio de señas para el día de las elecciones. 

Como el gobierno utiliza los autobuses de Pdvsa para movilizar a sus votantes, aproveche y agarre esa cola, vaya a votar con su mejor sonrisa y se le preguntan que votó por el candidato, dile con su mejor sonrisa que sí. Pero usted sabe que ya lo hizo abajo y a la izquierda por los candidatos de la unidad, del progreso, del cambio”, dijo.

Ejecutivo regional entregó diversas ayudas técnicas en Zea

Venta de teléfonos Movilnet

Durante el Abordaje Socialista Comunitario 

Con la entrega de diversas ayudas técnicas, como sillas  ruedas, medicinas, mercados, además de combos escolares, incluyendo sus respectivos morrales y uniformes, se desarrolló el pasado viernes como estaba previsto el Abordaje Socialista Comunitario en la localidad de Caño El Tigre del municipio Zea.

Carlos León Mora director de Desarrollo Social (DDS) del Ejecutivo regional, manifestó que en la jornada se beneficiaron 30 familias, así mismo resaltó que fue gracias a un trabajo mancomunado entre el gobernador del estado, Alexis Ramírez, a través de DDS y la Fundación Regional “El Niño Simón” (Frns), asi como con  la candidata a la alcandía de esa jurisdicción por el Psuv, María Linares, y el poder popular.

Igualmente, agregó que durante la actividad, Mercal vendió 25 toneladas de alimentos, Saime gestionó más de 300 cédulas de identidad, la Frns, a través de su programa Ropero Escolar vendió 400 artículos escolares, y las misiones sociales Barrio Dentro Salud y Montaña Adentro Salud, entre otras, atendieron a más de 600 personas.

Por su parte, la aspirante al ayuntamiento, María linares,  expresó “hoy gracias al gobierno revolucionario y el trabajo efectuado por el pueblo organizado, se benefició tanto los habitantes de este espacio, como sectores vecinos de alimentos y servicios, por tal razón gracias gobernador Alexis Ramírez, por cumplir a cabalidad los lineamientos emanados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, garantizar la soberanía alimentaria, además de organizar a los distintos entes gubernamentales, para que estos trabaje unificadamente como un equipo para prestar sus servicios desde la calle, favoreciendo al pueblo”.

María Pulido, habitante de esa parroquia, beneficiaria de mercado, agradeció al Gobierno nacional y regional, por la ayuda prestada “gracias a todos, que bueno hoy (viernes) voy a tener alimentos para hacerle de cenar a mis hijos”.

Emin Mejía, oriundo de esa población y quien se beneficios de los servicios sociales, dijo “que maravilla, continúen así, hoy me ahorre más del 50 por cierto de mi dinero, de lo que pude haber gastado en una bodega, además que aproveche de los servicios médicos, ah y mis hijos tiene cédula nueva”.

(OCI/Prensa Desarrollo Social/Marelene Cruz).
(Foto: Marelene Cruz) 

Alcalde entregó a la Iglesia 40 mil Bs por concepto de responsabilidad Social

Léster Rodríguez mostró su satisfacción al cooperar en estas labores benéficas para la Iglesia. 

El alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, realizó entrega formal del monto correspondiente al concepto de Responsabilidad Social tras el finiquito de la empresa recolectora de basura Amana C.A.  a Monseñor Baltasar Porras como máximo representante de la Iglesia Católica en el estado Mérida. 

En tal sentido, la máxima autoridad municipal acompañado de la primera dama del municipio, Luisa Durán de Rodríguez; señaló  que en vista de haber rescindido el contrato con dicha empresa y faltándole solamente su compromiso con la Responsabilidad Social, se hizo la entrega de 40 mil bolívares a la Iglesia Católica cumpliendo de esta manera con la respectiva disposición. 

Asimismo manifestó su satisfacción al poder seguir cooperando y colaborando con la Iglesia sobre todo en esta época del año que se acerca el mes de diciembre donde los gastos son bastantes y que por ende se necesita para ayudas que se realizan a través de la misma.

Por su parte, Monseñor Baltasar Porras expresó su agradecimiento “puesto que esto es un ejemplo en la implicación de las obras que lleva a cabo la Iglesia tanto en la formación de los seminaristas como la labor que se desarrolla en cada una de las comunidades”, manifestó.

Agregó además que la Arquidiócesis se mantiene gracias a las colaboraciones que recibe de tantas personas y empresas que reflejan en esa obra el servicio de una buena convivencia y responsabilidad de los unos para con los otros, “y que lamentablemente otras instancias gubernamentales de alto nivel dejan de lado este tipo de labor y si lo hacen es con fines políticos”, destacó. 

Finalmente, el representante de la Iglesia dio las gracias nuevamente a la Alcaldía de Libertador y a la empresa recolectora de Desechos Sólidos por tan loable gesto enviándoles su bendición

acompañada de una oración.  

 (Prensa Alcaldía municipio Libertador)   

Gobierno garantiza el plato navideño: la hallaca costará Bs. 13,19 y el pernil Bs. 45

Foto: AVN /Archivo 

Noticias24  Las Ferias Navideñas realizadas por el Gobierno nacional se han desplegado en varios estados del país. El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, informó que la hallaca costará este año aproximadamente Bs. 13,19 y el pernil Bs. 45 si se compran en Pdval, Abastos Bicentenario o Mercal los ingredientes.

“Mientras en el mercado especulativo un kilo de pernil cuesta en promedio 120 bolívares, en Mercal lo ofrecemos a Bs. 22″, indicó.

“En el mercado capitalista el kilo de pernil cuesta en promedio 120 bolívares, en Pdval y Bicentenario lo ofrecemos Bs. 45″, agregó vía Twitter @FelixOsorioG.

Osorio destacó que adquiriendo el pernil en Mercal se ahorra un 82% y en Pdval y Bicentenario un 63%.

En el caso de la hallaca, comprando los ingredientes en Mercal cada una sale Bs. 9,13; en Pdval y Bicentenario Bs. 13,19. “Si compramos los mismos ingredientes en el mercado especulativo cada hallaca nos saldría en Bs. 26,36 o más”, sumó.

“Más grave aún es el caso de las hallacas ya elaboradas que se pueden vender hasta Bs. 80 cada una y eso es lo que queremos evitar”, apuntó.

En lo que se refiere al pan de jamón, uno de los factores claves del plato navideño, tendrá un precio Bs. 95 en las Panaderías Venezuela, en comparación a lo que costará en otros mercados privados.



¡El deporte venezolano manchado de corrupción! Descubre el fraude que salpica a nuestros atletas, según AFP

Falsificación de firmas de altos funcionarios, gastos inflados, maletines con sumas millonarias: las irregularidades con divisas en Venezuela salpican a deportistas de alta competición que son señalados de estar implicados en redes de corrupción incrustadas en el Ministerio de Deporte. 

Cuatro pilotos del automovilismo de prototipos y uno del motociclismo venezolano han sido los primeros deportistas detenidos como parte de una investigación para esclarecer una presunta especulación con dólares en un país con férreo control cambiario desde 2003.

Según el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, a estos pilotos se les autorizaba adquirir dólares al precio oficial de 6,3 bolívares para cubrir gastos de competencias “sobrepreciados” por sus escuderías y una porción era revendida en el mercado negro, en el que la divisa estadounidense casi supera en ocho veces la tasa oficial.

El ministro aseguró el jueves que todos fueron “capturados en flagrancia” por una presunta estafa a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el mecanismo gubernamental para vender dólares de manera permanente a venezolanos.

Los detenidos son los pilotos de autos prototipo Justino Azcárate, quien corrió en septiembre en el Blancpain Endurance Series, en Alemania, de los más prestigiosos torneos de carreras con autos GT de larga duración en Europa; Paolo Andresi, miembro del Kessel Racing; José Ferraz, del Club Venezuela Extrema y quien representó a ese país el pasado agosto en Hungría, en la quinta válida de la Copa Mundial de Rally; y Paul Díaz, corredor de karting y padre de dos prometedores competidores de Skusa, una variante del karting.

También se trata del motociclista de alta cilindrada Nicola Trosi
Para el director del periódico Líder en Deportes y analista deportivo Jován Pulgarín, esta situación se genera “por falta de controles”.

Aunque considera que las acusaciones a los pilotos aún no revelan claramente los delitos cometidos y las irregularidades, asegura que “si el ministerio tuviese un equipo cerciorándose de que los recursos se están utilizando en efecto para competir, no estarían enfrentando esta situación”.

Destape de olla 
El escándalo estalló luego de que la ministra del Deporte, Alejandra Benítez, seleccionada de esgrima venezolana, denunciara a mediados de octubre que su firma fue falsificada para otorgar millonarias sumas de dólares a pilotos de automovilismo y motociclismo. 

A uno de ellos, cuyo nombre no reveló, se le autorizaron 66 millones de dólares en 16 meses. 
“Vimos que más de 70% de los proyectos que se presentaban para avales técnicos y más de 98% de las divisas aprobadas eran en deportes a motor”, detalló Benítez.

La falsificación de la firma se habría registrado en otros 60 casos, en los que también hay firmas apócrifas del director de despacho y del coordinador de deporte automotor del ministerio del Deporte, quienes participan en el proceso para certificar las divisas a deportistas venezolanos.

El ministro de Interior no descartó que pueda haber dentro de Cadivi y del ministerio “gente que se encargue de la falsificación de las firmas”. 

Las alarmas se encendieron en un gobierno que prometió librar una batalla contra la corrupción, que ha detenido a funcionarios chavistas y lleva procesos contra un alcalde y varios diputados.

Cuestionada por la prensa este viernes, Benítez aseguró que no tiene miedo de ser investigada. “Que caiga todo el que esté inmerso en altos de corrupción”, sentenció al sostener que ella no está involucrada.

Además aseguró que la corrupción también podría estar presente en el Touring y Automóvil Club (federación), que tiene que certificar la actividad de los pilotos como parte del trámite para obtener las divisas.

Un maletín
A principios de octubre a un funcionario del ministerio del Deporte le fueron incautados 407.000 euros en efectivo a su llegada al aeropuerto de Sofía, que según el gobierno eran para un centenar de deportistas venezolanos que entrenan en Bulgaria.

Las autoridades búlgaras retuvieron el dinero para corroborar su origen lícito, mientras que el ministerio del Deporte aseguró que el traslado de los recursos es regular porque está destinado a la manutención de los atletas.

Según el diario deportivo Líder, la suma de dólares aprobados para pilotos es muy superior a la destinada a otros deportes desde hace más de un año, cuando Héctor Rodríguez, actual ministro de la Juventud y considerado cercano al presidente Nicolás Maduro, encabezaba la cartera del Deporte.

El más beneficiado, según el periódico, sería el piloto de Indycar Ernesto Viso con siete certificaciones en cuatro meses, a lo que suma el financiamiento de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela.

“Es frustrante saber que hay oportunistas que buscan aprovecharse del momento deportivo tan prolífero que vive Venezuela para sacar beneficios personales”, dijo Viso sobre este caso en declaraciones al diario El Nacional el 16 de octubre.


Información de AFP

¿Culpa de “raspa tarjetas”? No venderán más boletos internacionales hasta septiembre de 2014

Humberto Figuera, quien es el presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, dio a conocer a través de una entrevista ofrecida a la revista Dinero, que será restringida la venta de boletos aéreos internacionales entre enero y septiembre de 2014.

El argumento para imponer esta limitación es según Figuera, “en espera que se controle el tema de los ‘raspatarjetas’”.

Figuera explicó que hay una alta demanda de boletos que luego son cancelados, un “grave riesgo” financiero para las líneas aéreas y para los usuarios regulares en la disponibilidad de asientos.
Aclaró que será una medida temporal hasta que el Gobierno tome acciones que permitan sanear el mercado de boletería aérea internacional.

Las ventas de boletos al exterior han aumentado 28% respecto al año pasado, alcanzando el máximo disponible de sus inventarios, explicó Figuera. Recordó además que durante 2013 los boletos hacia destinos más comunes ha estado agotada con varios meses de anticipación, de modo que es casi imposible encontrar boletos a destinos como Lima, Quito y Buenos Aires.

Desestimó las declaraciones del presidente del Indepabis, Eduardo Samán, donde acusa a las aerolíneas de ocultar los boletos de clase económica. “Las aerolíneas no tienen forma de hacerlo, pues los vuelos en muchos de los casos están agotados desde comienzos de año”.


YOYOPRESS/ Venezuela al Día

Aprehendido ciudadano que era solicitado por la justicia en Timotes estado Mérida

Ciudadano detenido por efectivos de la policía del estado Mérida 

Prensa Polícia

Cumpliendo con los lineamientos de la Misión a Toda Vida Venezuela, por instrucciones precisas del General de Brigada (GNB) Gustavo Saluzzo Ramírez, Director de la Policía Autónoma del Estado Mérida y bajo la supervisión del Supervisor Jefe Wilmer Gutiérrez.

Fue detenido aproximadamente las 5 y 15 de la mañana en labores de patrullaje Vehicular por la AV. Guaicaipuro, sector Punta Brava, se visualizaron  a unos ciudadanos en actitud sospechosa, los mismos fueron abordados  por la comisión policial se le realizo la inspección personal y se solicito la documentación personal, verificando los documentos de identiodad de dichos ciudadanos por el sistema Siipol a través del 0800-POLIMER.

Resultando que el ciudadano, presenta una solicitud por el Juez de control N° 2 Mérida, por el delito de lesiones leves y robo.

Al cual al ser notificado arremetió contra los funcionario policiales tomando una actitud agresiva dándose a la fuga por el rio Motatan.

Emprendiéndose la persecución del mismo por la zona boscosa no logrando su captura posteriormente mediante información recibida se dio con el lugar de la residencia del ciudadano en mención.

Trasladándose la comisión al sitio sector Chijos II, donde se pudo dialogar con la progenitora del mismo la cual colaboró y se logro su aprehensión el ciudadano que cuenta con 18 años,siendo remitido ante el Juzgado por el cual es requerido. 

Guardia Nacional Bolivariana retiene dos vehiculos con seriales falsos en el Vigia

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana retuvo vehículo con seriales falsos

Prensa GNB

El Teniente Coronel Oscar Ramírez Vílchez, comandante del Destacamento Nro. 16, de la Guardia Nacional Bolivariana, informó sobre dos procedimientos policiales realizados por efectivos militares adscritos al Puesto Comando de la Segunda Compañía del Destacamento nro. 16.

El primero se trata de la retención del vehículo marca Chevrolet,  modelo Silverado, clase camioneta, tipo pick-up, color gris, año 2001, placa A86CI4S, serial carrocería: 8ZCEK14T91V320221, serial motor: 91V320221, conducido por un ciudadano, de nacionalidad venezolana, natural de El Vigía estado Mérida, de 33 años de edad. Mencionado vehículo presentaba los seriales de carrocería presuntamente falsos.

El segundo procedimiento es un vehículo retenido marca Chevrolet,  modelo Cheyenne, clase camioneta, tipo furgón, color blanco, año 1998, placa A13AO4J, conducido por un  ciudadano de nacionalidad venezolana, natural de Chiguará estado Mérida, de 66 años de edad, también por  presentar los seriales de carrocería presuntamente falsos.

Ambos vehículos fueron enviados al estacionamiento judicial “cañón”, ubicado en la ciudad de El Vigía del estado Mérida, donde quedaron en calidad de depósito a la disposición de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, organismo al cual fueron remitidas el resto de las actuaciones. Igualmente se le libró boleta de citación a los conductores de referidos vehículos para que comparezca por ante dicho despacho fiscal. 

Gasolina aumenta a Bs 20 el litro en bombas de la frontera del Táchira

El Gobierno Nacional ajustó a 20 bolívares el litro de gasolina que se vende en las cinco estaciones del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), conocidas como bombas internacionales, situadas en la frontera del estado Táchira con Colombia. 

AVN

Estas estaciones fueron creadas hace 5 años para surtir de combustible a los habitantes del departamento Norte de Santander en Colombia, con el fin de disminuir el contrabando ilegal de gasolina hacia el país vecino.

La decisión fue anunciada este viernes desde el Palacio de Miraflores por el Ministro del del Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, tras una reunión con los miembros del Estado Mayor Fronterizo Cívico-Militar.

“A partir de hoy el litro de combustibles en las bombas Safec, en la frontera, se establece a 20 bolívares el litro. Esto es para comenzar a fortalecer el control de la salida del combustible y que salga a un precio que no permita el contrabando grosero”, recalcó Barrientos.

Las estaciones de servicio del Safec están ubicadas en los municipios Panamericano, García de Hevia y Ayacucho, del estado Táchira. El valor del litro de combustible se vendía en 12 bolívares.

En la reunión del Estado Mayor Fronterizo Cívico-Militar además se abordó el contrabando de extracción, contrabando de material ferroso, ilícitos cambiarios, contrabando de combustibles, hurto y robo de vehículos y narcotráfico.

Sobre este tema, Barrientos informó que se instalarán mesas de trabajo para concretar propuestas y soluciones que permitan reforzar la defensa de la economía del país y hacerle frente a la guerra económica.

También se acordó -tras la propuesta presentada por la Fiscalía General de la República- crear un ordenamiento jurídico para el tratamiento del material ferroso, establecer mecanismos de administración de destino para el material ferroso decomisado, crear un catálogo del material estratégico y activar con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) un grupo de tarea número 5 en Delta Amacuro y Bolívar, como parte de las estrategias para reforzar la lucha contra el narcotráfico y la extracción de combustible.

Tras esta reunión se propondrá a consideración del presidente de la República, Nicolás Maduro, fortalecer la articulación del Estado Mayor de Forntera con los equipos de trabajos especiales del Ministerio Público.


Al Mandatario nacional también se le planteará la reactivación de los distintos planes de desarrollo de las comunidades asentadas en la zona fronteriza, entre ellos El Yukpa, El Caura, señaló Barrientos.

¡Otros productos más! Escasean los lubricantes y pinturas en Venezuela por falta de dólares

La escasez de insumos químicos ha ocasionado una merma en la producción de lubricantes, cuyas empresas trabajan de 20% a 30% de su capacidad, aseguró Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).
El problema es causado por la falta de dólares, indicó el dirigente gremial.

De traer 1.800 toneladas de materia prima, ahora se compran 200 toneladas mensuales porque no tienen capacidad para importar. Cuando estás en esa situación tu prioridad es no cerrar, pero no tienes capacidad para atender a los clientes”.

Olalquiaga indicó que la importación de pinturas también es complicada, al punto de que vaticina una Navidad sin variedad de éstas en el mercado. Aunque recientemente se aprobó la compra de materiales, no estaba incluido el dióxido de titanio, lo cual hace imposible procesar el producto final.

Las resinas plásticas tampoco se pueden fabrican por insuficiencia de aditivos, por lo que es imposible la producción de envases. “Faltan ingredientes y la industria está atada de manos ante la ausencia de divisas”, manifestó.

Comentó que una empresa que se dedica a esterilizar el talco para compactarlo en forma de pastillas, también tiene problemas, porque dada la falta de dólares gran parte de su línea de producción estuvo paralizada dos meses. Aunque le aprobaron divisas, pasará mes y medio antes de reanudar operaciones.

La situación con los pegamentos -tanto para empaques como para la construcción- es similar, pues las deudas con los proveedores son tan elevadas que se mantienen sin despachar nueva mercancía y sobreviven con sus inventarios.

Advirtió que “de no existir un viraje político que abra camino a que las empresas paguen su deuda para importar materia prima y transformarla, el sector apagará su vela”.


Información de UN

Venezuela expropió plataformas petroleras a firma de EEUU

El gobierno ha tomado discretamente el control de dos plataformas petroleras propiedad de una filial de la firma estadounidense Superior Energy Services después que la empresa con sede en Houston suspendió sus operaciones debido a una demora de meses en los pagos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), se informó el viernes.

La toma tuvo lugar el jueves cuando un juez en el estado oriental de Anzoátegui, acompañado por cuatro agentes de la policía local y la Guardia Nacional, entró a un depósito de la empresa petrolera de servicios y ordenó entregar a una filial de Pdvsa el control de dos equipos especializados.

La petrolera venezolana justificó la expropiación de los equipos invocando razones de “utilidad pública y de interés social” de la actividad petrolera para el desarrollo y el bienestar de esta nación sudamericana, de acuerdo con una copia de la orden judicial obtenida por la AP.

Trabajadores de la empresa recibieron órdenes de cargar las plataformas conocidas como unidades Snubbing y que se utilizan para reparar pozos dañados en camiones para ser desplegados en “pozos críticos” en otro lugar, de acuerdo con el documento.

“Es como un delincuente que se mete en tu casa, te pregunta por la clave de la caja fuerte y tú lo tienes que ayudar a llevarlo”, dijo en una entrevista telefónica a la AP Jesús Centeno, director local de operaciones de Superior en la ciudad de Anaco. Dijeron “que prácticamente estamos saboteando la producción nacional”, destacó.

Mientras que el ahora fallecido presidente Hugo Chávez se caracterizó por usar la televisión nacional como tribuna para ordenar a las tropas apoderarse desde cadenas de supermercados hasta una amplia gama de empresas en sectores clave como telecomunicaciones, petrolero y acero, propiedad de venezolanos y extranjeros, su sucesor, Nicolás Maduro, ha evitado expropiaciones adicionales desde su elección en los comicios de abril pasado.

En su lugar, incluso mientras ataca la elite empresarial del país por supuestamente acaparar papel higiénico y otros artículos de primera necesidad, como parte de una “guerra económica” para desestabilizar su gobierno, ha insistido en que Venezuela está abierta a la inversión para aumentar la producción de hidrocarburos.

El petróleo es la principal fuente de ingresos de Venezuela, pues genera 96 de cada 100 dólares que entran al país por exportaciones.

Ni Maduro ni ningún otro funcionario del gobierno ha comentado públicamente sobre la incautación de los equipos.

Pdvsa acumula enormes deudas con los contratistas de servicios de los que depende el desarrollo de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Centeno dijo que Superior detuvo sus labores de mantenimiento para Pdvsa en julio después que se interrumpieron las negociaciones por varios millones de dólares en facturas sin pagar que se remontan desde diciembre pasado. El retiro de los equipos tardará unos días, así que Superior está también alimentando y dando refugio a los agentes de policía y el personal de Pdvsa en el lugar, acotó.

Un portavoz de Pdvsa en Caracas declinó hacer declaraciones, afirmando que no tenía conocimiento del caso.

Superior es una empresa de servicios petroleros que cotizan en la bolsa de Nueva York con más de 14.000 empleados en todo el mundo y 4.500 millones de dólares en ingresos anuales.

Greg Rosenstein, portavoz de Superior, no ha respondido los correos electrónicos en busca de declaraciones.


AP

Primera parte de aguinaldos se pagará entre el 10 y 11 de noviembre

Durante el encendido de la navidad en el Palacio de Miraflores, el Presidente de la República Nicolás Maduro, anunció que la primera parte del acostumbrado bono navideño a los empleados públicos se hará efectivo entre el 10 y el 11 de noviembre.

Unión Radio

El Primer Mandatario Nacional hizo un llamado a los venezolanos a consumir lo necesario en estas navidades y destinar parte de su bonificación al ahorro.

“Yo solamente llamaría al pueblo, que se que tiene conciencia, ha garantizar que el consumo en diciembre sea racional.

Ahora el martes la Asamblea Nacional seguramente aprobará el crédito adicional y entre el 10 y el 11 de noviembre estaremos pagando los dos primeros meses, o pudiéramos decir los 2/3 de los aguinaldos de todos los trabajadores y las pensiones con sueldo nuevo”, expresó Maduro al tiempo de garantizar el pago restante para el primero de diciembre.

Arreaza
En otro tema, destacó la labor del Vicepresidente durante su gestión, desmintiendo algunos rumores sobre un supuesto enfrentamiento dentro del equipo de gobierno.

“Tremendo Vicepresidente me dejó el Comandante Chávez porque a él lo designó Chávez. Tremendo equipo hemos conformado con el camarada Arreaza  y no valdrá intriga de donde venga, porque somos hermanos de Chávez y estaremos juntos unidos por hoy y para siempre”, puntualizó.

Reiteró que este sábado lanzará la nueva etapa del Plan Barrio Nuevo Tricolor junto con su gabinete ministerial  y el Alto Mando Militar en una jornada de Gobierno de Calle en el Corredor Santa Rosalía de Valle Coche donde realizarán asambleas con las comunidades.