ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 noviembre, 2013

Gobernador Alexis Ramírez inauguró subestación eléctrica en Bailadores

El gobernador socialista Alexis Ramírez, cortó la cinta de inauguración de la subestación eléctrica 

Genera cinco  megavatios al sistema eléctrico 

***Los tres circuitos interconectados son el de Las Playitas, Bailadores Centro y San Pablo

Con la presencia del gobernador Alexis Ramírez; del subcomisionado de Corpoelec en Mérida, Daniel Torres; el alcalde del municipio  Rivas Dávila, Milton Ramírez y  el candidato a la alcaldía por el Psuv, Carlos Andrés Pérez Medina, este jueves se llevó a cabo  la inauguración de la subestación eléctrica construida en la aldea La Otra Banda, la cual forma parte de las tantas obras que viene efectuando el Gobierno en materia eléctrica y que permite garantizar el fluido a los habitantes de la referida población de manera ininterrumpida. 

En el acto, el mandatario regional expresó  su beneplácito porque  continúan resolviéndose los problemas a los merideños. “Estamos cumpliendo la palabra; es una extraordinaria obra que la revolución ha consolidado y que estabiliza el tema de la electricidad. Mi reconocimiento para Daniel Torres y todos los hombres y mujeres de Corpoelec. Ahora con el  convenio que hemos hecho entre la Gobernación y el ministerio de Energía Eléctrica, implementaremos un sistema de alumbrado en las calles y avenidas, trabajo que será para todos los municipios del estado”. 

Destacó que sigue impulsándose la Misión Ahorro Energético dada su importancia, y la instalación,  hasta la fecha, de  600 mil bombillos.  La meta es de millón y medio.

Además, el mandatario  informó que se está aplicando efectivamente el consumo eficiente de la energía  en todo el país, “porque la electricidad debe economizarse”.

Por su parte, Daniel Torres manifestó que Corpoelec viene realizando un constante trabajo para permitir que el servicio eléctrico en todos los municipios sea cada vez más eficaz, y  agregó que la sede eléctrica de Bailadores es una inversión de suma importancia, donde los Gobiernos nacional, regional y municipal cooperaron para que la población cuente con una subestación que pone a la disposición voltaje 220 para que puedan encender y poner en funcionamiento equipos que requieran de dicha capacidad.

Al respecto, el alcalde Milton  Ramírez declaró que todo el colectivo se encuentra complacido por una obra que fue pensada por el alcalde que antecedió su mandato,  refiriéndose al actual candidato a la alcaldía, Carlos Andrés Pérez, quien fue la persona que adquirió el terreno con la intención de que el proyecto se consolidara.

En su intervención, Carlos Andrés Pérez señaló que otra construcción energética ha sido puesta al servicio de su pueblo y que esa es la respuesta que todos quieren en base a las demandas o necesidades que se presentan. “Me complace enormemente que contemos con otra subestación en la zona que ha sido también producto del convenio Cuba- Venezuela, pues es una garantía de que el fluido alimentará al sistema existente”. Se conoció que los tres circuitos que están interconectados son el de Las Playitas, Bailadores Centro y San Pablo.

Apoyo a los productores de la zona alta del Mocotíes

En reunión sostenida con los productores del municipio  Rivas Dávila, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de Asprolabal, Alexis Ramírez ratificó su respaldo y apoyo a todo aquel que forma parte de la actividad agrícola, florícola, ganadera y lechera, no solo de esa zona sino de los demás municipios de la entidad.
 
Dijo  que está trabajando para que en los próximos meses sea creado el mercado de mayoristas, en el que la comercialización de los rubros se realice de tal manera que se vean beneficiados tanto el productor, como el transportista y el consumidor, garantizándose así aún más la soberanía alimentaria y la conformación de una red de distribución en la que se fomente la economía para el beneficio de todos. 

La subestación fue construida en el sector La Otrabanda Bailadores 

(OCI/ Daniel Molina). 

(Fotos: DM).

Fundación “El Niño Simón” inició celebración del mes de la Educación Inicial


***Con una eucaristía y una actividad recreativa, los niños y niñas del preescolar  “El Pulgarcito” disfrutaron la apertura del mes de la Educación Inicial 

Con una eucaristía a cargo del padre John González, la Fundación Regional “El Niño Simón” del estado Mérida (FRNS-M)  comenzó este viernes 1 de noviembre el mes de la Educación Inicial con los niños del preescolar “El Pulgarcito”.

A la apertura de la celebración  asistió  la presidenta de la  FRNS-M, Griceyd Burguera de Ramírez, acompañada  por la directiva de la institución, quienes compartieron con los pequeños el inicio de esta actividad, pautada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Una vez culminada la misa, efectuada  en el salón de usos múltiples del ente infantil,  los niños y niñas de “El Pulgarcito” disfrutaron de una jornada recreativa,  animada por el payaso Chinche, mientras unos se divertían en el brinca -brinca y otros compartían una merienda.

Griceyd Burguera invitó a los padres y representantes de los  pequeños que acuden a los centros educativos adscritos a la fundación, a participar en los actos programados durante el mes de noviembre.  

El calendario de actividades pautadas es el siguiente: lunes 4 de noviembre, a partir de las 8:00 de la mañana,   jornada cultural en el Colegio La Inmaculada. Posteriormente, la realización y exposición de dibujos alusivos a la educación, en la cancha de “El Pulgarcito”, en la sede de la  institución.

Desde el martes 5 al viernes 8, bailo terapias y ginkanas.  Los niños también disfrutarán de actos con títeres,  elaboración de germinadores, compartir gastronómico y arcilla terapia.

El lunes 11,  elaboración de un mural en la sede de la FRNS-M y  práctica de juegos tradicionales; el viernes 15 se desarrollará el Gran Parrandón Navideño y el martes 19, un paseo al parque Chorros de Milla.

De igual forma, para el  viernes 29 está programada como actividad de clausura una fiesta infantil en la sede de la fundación, en la avenida Urdaneta. 

Actos como los descritos, se  desarrollarán de forma simultánea en horas de la mañana en los diferentes centros educativos del estado Mérida, dependientes de la fundación.

Los escolares de “El Pulgarcito” participaron con alegría en la misa oficiada por el párroco John González. 


Prensa FRNSM 

Bomberos de Mérida realizan monitoreo constante en toda la entidad

Engelberth González aseguró que los bomberos supervisarán las zonas más vulnerables ante las lluvias.  

En todo el estado  hay un monitoreo constante. 

Las fuertes lluvias incrementan el cauce de los ríos 

***Los funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos supervisan permanentemente las cuencas de los ríos y los puntos más vulnerables en las carreteras  del estado Mérida 

Debido a las fuertes precipitaciones   registradas durante los últimos días, los funcionarios del Cuerpo de Bomberos y demás organismos de seguridad del estado Mérida se mantienen alerta, con la finalidad de atender cualquier emergencia que se pudiera presentar.

El comandante del Cuerpo de Bomberos  de la entidad, capitán (B)  Engelberth González, explicó que las lluvias caídas durante las últimas horas ocasionaron el desbordamiento del río Mucujepe en la zona baja, produciendo la inundación de una escuela y  10 viviendas.

“En ese sitio los bomberos y los funcionarios de Protección Civil estabilizaron la emergencia y coordinaron las acciones para que la maquinaria municipal reabriera el cauce del río en los límites del sector Mucujepe con el municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia”, dijo.

Respecto a la vialidad, González aseguró que la carretera que comunica a Mérida con El Vigía fue afectada por las lluvias de esta semana en varios puntos, sobre todo en el sector “Los Araques”, donde ya se removió el derrumbe. “Aunque en estos momentos la situación es de total normalidad, mantenemos un monitoreo constante en la zona”. 

El oficial reiteró el llamado a la población ubicada en sitios de alto riesgo para que observen el comportamiento de los ríos y se mantengan alerta para reaccionar a tiempo ante cualquier eventualidad.
Comenzó primera fase del Operativo “Navidad Segura 2013”

El comandante de los bomberos, capitán (B)  Engelberth González, anunció que desde el 1º de noviembre los organismos de seguridad implementarán un despliegue preventivo en varios puntos de la entidad, con la finalidad de brindar protección a quienes se desplacen por las vías del estado Mérida.

“Desde este momento estableceremos varios puestos de control, los cuales se incrementarán durante los primeros días de diciembre, en un trabajo coordinado entre los Gobiernos nacional y regional a través de la Misión “A Toda Vida Venezuela”, con  la misión de proteger a  quienes nos visitarán durante la Feria Navideña Socialista 2013”.

Para esta temporada, señaló, se destinarán  985 bomberos para las diferentes rutas del estado Mérida y en los sitios de mayor afluencia turística para brindar,

conjuntamente con los demás organismos de seguridad, las condiciones ideales para el disfrute de estas navidades. 

En cuanto a la regulación de la venta de pólvora, González acotó que las personas interesadas en comercializar este tipo de mercancía deberán cumplir con una serie de requisitos, conforme a lo establecido en la ley que regula el manejo de  estos materiales. 

(OCI /Alonso Moreno).

Fotos: William Muñoz. 

CICPC celebra 12 años de trabajo en pro de la justicia

Comisario Fermín Jiménez, jefe de la Delegación Mérida.    

El CICPC celebró XII aniversario. 

Este viernes, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) celebró  su XII aniversario con una misa en la Basílica Menor de Mérida y una ofrenda floral al Padre de la patria, Simón Bolívar.

El acto se  realizó con la presencia de servidores públicos  e instituciones que trabajan mancomunadamente con el órgano de investigación. Por  ello, el comisario jefe de la delegación Mérida, Fermín Jiménez, felicitó al saliente director de la policía  regional, Robert Guillén, por  el trabajo desempeñado y seria disposición  a trabajar en pro a la justicia.

Jiménez explicó que el ente de seguridad se encuentra en etapa de reestructuración bajo tres líneas estratégicas que buscan fortalecer y dignificar al funcionario policial; es por este motivo que el cuerpo está en una etapa de oro, siempre apegado a los derechos humanos. 

Las líneas estratégicas sobre las que  se está adecuando   el  CICPC son: moralización, que consiste en una dignificación salarial de 55 % de aumento al funcionario; de igual forma, la adecuación normativa que radica en la aceleración en los procesos de investigación y, por último, la adecuación tecnológica en la que se establecen convenios y acuerdos con países y estados para el mejoramiento de la institución.  

Wilman Castiblanco / OCI/ Pasante ULA - Táchira 

Fotos: José Suniaga  

Alcaldía de Libertador entregó becas a 146 alumnos de escuelas municipales

Primera dama del municipio, Luisa Durán de Rodríguez, entregó becas en representación del Alcalde 

Dándole continuidad a los programas sociales que el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez; ha realizado en beneficio de la población estudiantil, el pasado jueves fueron entregadas  74 becas a estudiantes del preescolar  “Parque Ciudad de los Niños” y, ayer viernes, otras 72 a alumnos de la escuela “Aura Marina Saavedra de Torres”.

Luisa Durán de Rodríguez, primera dama del municipio y presidenta de la Fundación Parque Ciudad de los Niños, en  representación de la máxima autoridad municipal y acompañada del Jefe de Educación del ayuntamiento capitalino,  realizó la entrega de dichos beneficios.

En tal sentido, hizo mención a las actividades que se han llevado a efecto en las diferentes instituciones de educación municipal en cuanto a la entrega de las ayudas sociales a estudiantes de bajos recursos para la continuación de su desarrollo académico integral,  ya que "para Léster Rodríguez lo primero es una educación de calidad”, dijo.


Por su parte, Jesús Maldonado, jefe del Departamento de Educación Municipal; señaló que los pagos corresponden a los meses abril, mayo y junio de este año, toda vez que agregó que los estudiantes del nuevo período escolar también serán  beneficiados, como parte del cumplimiento del referido plan de becas.



(Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Complejo 5 Águilas Blancas acoge el campeonato nacional de natación

Hasta este domingo el Complejo de Piscinas 5 Águilas Blancas albergará a más de 600 atletas 

En categorías novato y juvenil  

*** Los clubes asistentes representan a los estados Barinas, Táchira, Carabobo, Falcón, Lara, Apure, Trujillo, Cojedes y Mérida


Con el auspicio de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), y la empresa privada, más de 600 atletas infantiles pertenecientes a 24 clubes nacionales disputan desde este viernes hasta el próximo domingo en el Complejo de Piscinas 5 Águilas Blancas la “Copa Aniversario Talento Deportivo 5 Águilas Blancas”.

El entrenador del club homenajeado, José Vivas, durante el primer día de competición señaló que la intención del evento deportivo es motivar a los pequeños nadadores que se van a federar el venidero año con sus respectivos equipos, y en el caso de los federados hacer sus marcas para participar en el campeonato nacional de masificación “Copa Federación Venezolana de Deportes Acuáticos”, pautado para diciembre en el estado Mérida. 


“Por nuestra entidad tenemos en competencia más de 200 deportistas pertenecientes a los clubes regionales Escuela America Bendito, Centro Acuático Rafael Vidal, Club San Eduardo y los anfitriones Talentos 5 Águilas Blancas, que con esta organización buscan continuar con la masificación de esta disciplina en el territorio merideño”, resaltó Vivas. 


En esta ocasión, los participantes representan en las categorías novato y juvenil - entre los 6 y 18 años - a los estados Barinas, Táchira, Carabobo, Falcón, Lara, Apure, Trujillo, Cojedes y Mérida, quienes recibirán la premiación individual en los tres primeros lugares de cada una de las pruebas acuáticas y los mejores puestos por equipos en el departamento de los conjuntos federados.

La fémina andina, Victoria Rosa, como integrante del club anfitrión luchará junto a sus compañeros de equipo por dejar la Copa en la entidad merideña, que la representa con mucho orgullo.   

El pequeño nadador, Heiber Mendoza, con nueve años proviene de la ciudad de Valencia con la intención de llevar para su Club Caribe de Carabobo la medalla de oro en la prueba de espalda.  

Jean Franco Piay, atleta perteneciente al conjunto larense Delfines de Javier, complacido junto a sus padres y entrenadores con el estado de las instalaciones deportivas, expresó sus aspiraciones de atrapar los máximos honores en las diferentes competiciones.  

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)


(Foto: Wilmer Sosa) 

Militares detienen a equipo reporteril del Diario 2001 en Los Próceres

Efectivos militares se llevaron detenido a un equipo reporteril del diario 2001 mientras realizaba la cobertura del mega Mercal a cielo abierto en Los Próceres.

Según informaron, se produjo una situación irregular con los compradores cuando llegaron los perniles para la venta. Mientras los periodistas de 2001 cubrían el hecho fueron arrestados, despojado de su equipo y golpeados por los funcionarios.

Al fotógrafo Jorge Santos le fue despojada su cámara y otros implementos de trabajo. Al parecer fue traslado hasta la zona de El Laguito, dentro de las instalaciones militares de Fuerte Tiuna.

Marcos Ruiz, periodista y secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó del suceso a través de la red social Twitter.

Con información de El Universal

YOYOPRESS

Este lunes 4 de noviembre será bancario

Según el calendario, los próximos días que serán feriados bancarios serán el 8 de diciembre (domingo, Día de la Inmaculada Concepción), y las festividades decembrinas (24,25 y 31)

El Nacional

La Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca) recordó que tal y como estaba estipulado en el calendario bancario 2013 este lunes 4 de noviembre será feriado bancario debido a la celebración del Día de Todos los Santos. Éste es el último lunes festivo para el sector.

Según el calendario, los próximos días que serán feriados bancarios serán el 8 de diciembre (domingo, Día de la Inmaculada Concepción), y las festividades decembrinas (24,25 y 31).

En vigencia salario mínimo de 2.973 bolívares

La Patilla.com

A partir de este viernes 1 de noviembre entre en vigencia el aumento del 10% sobre el salario mínimo, según lo publicado en Gaceta Oficial el pasado 18 de octubre. El incremento se suma al 20 por ciento que se implementó el 1 de mayo y el de 10 por ciento del 1 de septiembre, para un total de 40 por ciento este año.

Con esta nueva alza, el salarío minimo pasa de 2.702,73 a 2.973 bolívares, lo que equivale a Bs. 99,10 diarios por jornada diurna para los trabajadores activos.

Para los adolescentes aprendices, de conformidad con lo previsto en la ley, tendrán un salario mínimo mensual de 2.211 bolívares, que equivale a Bs. 73,70 diarios. SH.B.
El incremento también beneficiará a los pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) quienes también cobrarán un monto mensual de Bs. 2.973.


El nuevo monto del salario será el que se tomará en consideración para el pago de las utilidades de los trabajadores del sector público, según lo ordenó la Presidencia de la República en la Gaceta Oficial 40.278.

Crisis en el sector farmacéutico se extenderá hasta el 2014

El pasado miércoles, la viceministra de Recursos para la Salud, Nuramy Gutiérrez, destacó los convenios firmados con China, Cuba, Uruguay, Portugal y Colombia para abastecer el mercado nacional con la adquisición de los insumos médicos necesarios para lo que queda del año 2013, indica 

El Impulso.

“Todo esto expresa que el Gobierno, pendiente de la salud de su pueblo, ha planificado la compra y adquisición de material médico-quirúrgico que nos permite estar moderadamente tranquilos hasta final de año”, explicó.

Sin embargo, la adjudicación de un 113 millones de bolívares directamente a los hospitales para que los directores pudieran hacer la adquisición de insumos más importantes, no paliará la grave crisis en la compra de medicamentos en las farmacias del país, así como la falta de divisas para que las droguerías adquieran los materiales e insumos necesarios para la elaboración de los mismos, lo cual pone en riesgo el surtido hasta principios del 2014.

Al respecto, Darío Conde Alcalá, integrante de Fefarven, indicó que los recursos aprobados son sólo para la compra de insumos médico-quirúrgicos y reactivos de laboratorio, mientras que la preocupación en la industria químico farmaceútica continúa latente.

“Esta inversión no hace mención a la industria farmacéutica y la preocupación por el desabastecimiento sigue planteada en el gremio. La adjudicación de divisas es valiosa para el sector salud, pero no se ha entendido que el sector de medicamentos y producción nacional está en su estado crítico”.

Indicó que los principios activos y material de empaque de muchas de la empresas nacionales para la elaboración de medicamentos genéricos son importados y es necesaria la aprobación de divisas a través de Cadivi.


“Lo que queda de año, entre diligencias y aprobación de Cadivi, más la cancelación de las divisas a los proveedores internacionales, luego el envío a Venezuela a través de los puertos y posterior nacionalización, indica que el problema del desabastecimiento se agravará aún más para el mes de diciembre y se extenderá hasta enero del 2014”.

Continuarán las lluvias este viernes en todo el país

De acuerdo con un reporte del Inameh, se esperan precipitaciones en los estados Amazonas, Bolívar, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Apure, Barinas y Portuguesa. 

AVN

En los estados Mérida, Táchira y Trujillo también se prevén precipitaciones durante el día. Sobre la región Central se esperan lluvias en los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y en el Distrito Capital, donde la temperatura se mantendrá entre 21º y 32º.

Este clima es resultado de una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera y núcleos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical.

“Los ingresos en mi taller han caído 70% en un año”

Ángelo Rosati asegura que hace todo lo posible por buscar en tiendas u otros talleres en el interior del país | Foto: Omar Véliz

Angelo Rosati afirma que es difícil conseguir repuestos originales y que los genéricos están caros 

El Nacional

Cuando se le pregunta a Ángelo Rosati cuál es el producto que más le hace falta en este momento para atender las tareas de su taller mecánico, responde: “Aquí hace falta de todo”. Asegura que nunca había tenido una situación tan difícil por la escasez de repuestos y productos como en estos últimos meses. “Y no solo es que no se consiguen los materiales, sino que todo está carísimo”.

Rosati -con la planilla de la declaración de impuestos en la mano- cuenta que cuando compara el ingreso que obtuvo en agosto de 2012 con respecto al mismo mes en 2013, comprueba que sus ingresos han caído 70%. Agosto es un buen marcador para los mecánicos porque es cuando llegan más clientes, que aprovechaban las vacaciones escolares para hacer reparaciones o el mantenimiento preventivo del vehículo. “Pero este año todo ha cambiado y se ha venido abajo”, afirma.

En el día a día los inconvenientes comienzan por lo más simple: el mantenimiento preventivo de los carros. “Cuando llega un cliente se encuentra con que no hay filtros originales desde hace meses, están los genéricos y algunos dicen que no tienen la misma calidad”. Seguidamente, debe explicarle a los clientes que cada lunes le llegan los lubricantes pero con 10% de aumento. “Lo que costaba 80 bolívares en enero de este año ya está alrededor de 300 bolívares”. Los filtros de aire suben constantemente de precio aun cuando no son originales, los cuales desde hace mucho tiempo no se consiguen.

Para dar una idea del alza de los lubricantes señala que la marca importada -que es la que prefieren los clientes ante la baja calidad de los nacionales- cuesta 275 bolívares el litro al por mayor y 289 bolívares al detal. “Hace unos meses al colocarlo en el motor se podía obtener una ganancia de 15 bolívares, pero con estos precios de hoy es imposible que sea superior a 5 bolívares”, añade Rosati.

Otro de los requerimientos de los clientes es la revisión de los frenos, precisamente uno de los insumos que más han subido de precio y que en enero podía estar en 2.500 bolívares promedio, y ahora puede pasar de 7.000 bolívares.

Distorsión de precios
Rosati refiere que la manera como tradicionalmente realizaba su oficio también se ha visto afectada por la falta de repuestos. “Yo hago todo lo posible por buscar en tiendas u otros talleres en el interior del país o en páginas web, pero es que todo se ha complicado tanto. Antes, incluso, podías pagar a crédito pero ahora todo lo tienes que pagar en efectivo para que te lo envíen si lo consigues”.

Agrega que el alza del dólar paralelo ha distorsionado todos los precios porque la mayoría de las piezas son importadas. Hay algunas pocas que se manufacturan en el país. Sin embargo, una de las principales marcas que fabrica repuestos en Venezuela está paralizada porque Cadivi no le ha aprobado divisas.

Cuenta que hace tiempo al vehículo de uno de sus clientes se le dañó una pieza de cardan -que se utiliza como parte del árbol de transmisión desde el motor hasta las ruedas traseras- y costaba 25.000 bolívares. A ese precio no lo podía arreglar, pero consiguió la pieza por Internet y lo pagó con su cupo de dólares Cadivi y le costó 132 dólares que son menos de 900 bolívares al tipo de cambio oficial.

El trabajo de latonería y pintura ha caído también por los altos costos y la falta de materiales. “El tiner y los diluyentes escasean porque la materia prima es importada y, aunque se ha ido normalizando la existencia, los precios se dispararon”. Apunta que si en enero una pieza sin golpes se podía pintar por 900 bolívares aproximadamente actualmente cuesta 3.500 bolívares. “Muchos clientes sencillamente no pueden pagar eso”.

Negocio de familia
Angelo Rosati heredó de su padre el negocio familiar y aunque no tiene hijos ayuda en la manutención de su madre y hermanos. Asegura que nunca había vivido una situación tan complicada de resolver como la actual. “Estos son tiempos difíciles. Estas van a ser unas Navidades muy feas porque todo está demasiado caro”.
Afirma que el negocio sale a flote porque tiene una clientela cautiva que siempre vuelve cuando se le presenta algún inconveniente con sus vehículos.

“Lo peor de todo este asunto es que yo también soy consumidor y sé lo que cuesta todo. A veces viene un cliente y pide un presupuesto y cuando uno les dice el precio ve cómo se les transforma la cara. La verdad es que a uno le da mucha pena”, señala.

Venezuela sufre “cada cuatro días” un caso de censura informativa

ONG venezolanas denunciaron este jueves ante la CIDH un incremento sustancial de los casos de censura informativa en el país el último año y las acciones del gobierno para “criminalizar” a periodistas o dificultar su trabajo, extremo negado por los representantes oficialistas.

“La censura es el tipo de violación más recurrente, cada cuatro días hay un caso de censura en Venezuela”, afirmó Gloria Salazar, de Espacio Público, en una audiencia sobre la situación del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según esta organización, en lo que va de año se han registrado 71 casos de censura, lo que supone un aumento del 87 por ciento respecto a 2012.

De acuerdo con las ONG, los ataques a la libertad de prensa se recrudecieron especialmente durante el periodo electoral de abril que resultó en la victoria del presidente Nicolás Maduro, semanas en las que las organizaciones de medios aseguran haber registrado 46 ataques a la libertad de expresión y agresiones a decenas de periodistas, entre otros.

La representante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar, señaló como “preocupación especial” el hecho de que se esté convirtiendo, dijo, en un “hecho recurrente” que se destruyan los equipos de reporteros que han registrado violaciones de derechos humanos o que las autoridades confisquen y borren su material.

Asimismo, se denunciaron “dificultades” para acceder a la información pública que, advirtieron los ponentes, afectan al monitoreo y ejercicio de la “contraloría social” que supuestamente promueve el gobierno de Nicolás Maduro.

Marianela Balbi, directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), detalló por su parte que “del 1 enero al 10 octubre de 2013, IPYS Venezuela ha reportado 30 casos de censura por parte de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y electoral, instancias que han emprendido medidas que prohíben la difusión de información sobre temas de interés para los ciudadanos”.

Balbi expresó que preocupa el aumento de procesos judiciales que se han iniciado contra periodistas, directivos de medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, si se comparan los datos entre enero y octubre de 2012 y 2013. 

“En el año en curso IPYS Venezuela ha reportado 20 acciones legales, mientras que en 2012 se registraron 4 incidentes de este tipo. Mediante estos hechos se ha buscado presionar y criminalizar a los periodistas y medios de comunicación que han difundido información sobre la corrupción en la gestión pública; la situación de inseguridad ciudadana y la conflictividad sociopolítica, las presuntas arbitrariedades en el contexto electoral, y las irregularidades de abastecimientos de bienes y servicios básicos”.

Respuesta oficial

En la respuesta del gobierno, el escritor y representante del ejecutivo venezolano Luis Britto García calificó como “absolutamente inadmisible bajo el principio de cualquier lógica” las acusaciones de censura en el país y afirmó que en Venezuela los medios de comunicación privados “crecen, proliferan” a pesar de que la mayoría son “adversos” al gobierno y “constantemente inventan sin ningún tipo de obstrucción”.

En este sentido, contraatacó afirmando que muchos medios de comunicación están realizando una “estrategia de terror fundamentada en los desabastecimientos”, como en el caso del combustible o productos básicos, y acusó a los medios opositores de usar una peligrosa “dialéctica del pánico”.

“Nunca se ha visto tal mendacidad en los medios de comunicación ni tal lenidad dentro de un gobierno legítimo, y eso prosigue hasta ahora”, aseveró.

La relatora especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, replicó recordándole a los representantes estatales que las violaciones a la libertad de expresión “no se producen solamente cuando hay censura, sino cuando hay restricciones desproporcionadas al ejercicio de la libertad de expresión”.

Y puso el ejemplo de “cuando un titular da lugar a un proceso penal, incluso incitado por el propio jefe de Estado a través de los medios de comunicación”.

Botero se refería de esta forma al reciente caso del diario venezolano “2001″, contra el que el presidente Maduro reclamó un “castigo severo” a comienzos de mes por haber publicado una noticia en la que se sugería que la distribución de gasolina se encontraba racionada por el gobierno y que iba titulada: “La gasolina la echan con gotero”.


“¿La publicación de un titular así realmente genera tanta zozobra? ¿Es tan grave ese titular? ¿Cuál es la garantía para el ejercicio de la libertad de expresión si ese titular da lugar a ese tipo de acciones?”, cuestionó Botero, quien pidió “profundizar” en las garantías judiciales y legales para el ejercicio de la libertad de expresión.