ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 octubre, 2013

Polar: Producción de harina de maíz está al 100% para diciembre

De cara al último trimestre del año en donde se esperan picos de consumos en rubros como la harina de maíz para la elaboración de las hallacas en época decembrina, desde Alimentos Polar aseguran que el porcentaje del sector que les corresponde abastecer en todo el país está cubierto.

Unión Radio


"Nosotros estamos a full capacidad, no hemos dejado de estarlo, produciendo todo lo que podemos en nuestra instalaciones con el 48% de capacidad instalada que tenemos, el otro 52% está en manos de otros competidores y nosotros no podemos atenderlo ni vamos a poder atenderlo", detalló el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

La asignación de divisas es otro tema que preocupa a la directiva de Empresas Polar, por lo que esperan los nuevos mecanismos que el Ejecutivo Nacional está estableciendo en esta materia. Dicen que algunas liquidaciones superan los 500 días de retraso.

"Para poder tener las liquidaciones oportunas que en este momento están retrasadas y eso hace una situación difícil para atender todas las necesidades (...) Hay cosas que están entre cero y 60 días, otras entre 60 días y 90 días, y hasta 120 días, lo que si es que las liquidaciones son insuficientes para el ritmo de importación de materia prima y maquinaria que fueron aprobadas por Cadivi y ahora hay que liquidarlas porque las debemos a los proveedores", agregó Mendoza.

Con una inversión de 200 mil millones de bolívares, Alimentos Polar inauguró este miércoles tres nuevas líneas de producción, específicamente: te en polvo, gelatina y mezcla para cachapas.

El domingo se correrá el XIII Reto al Cóndor en bicicleta

El recorrido es de 65 kilómetros 

Ruta y MBT 

***Tendrá varios sitios de salida, según el renglón a participar, entre ellos la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, la Plaza Bolívar de Tabay, municipio Santos Marquina, y el parque recreacional Valle Hermoso


En el marco del 23 aniversario del Club Escuela de Ciclismo Milla, este domingo 3 de noviembre a partir de la 8:30 am se cumplirá con el XIII Reto al Cóndor “Alexander Quintero - Copa Premiaciones y Deportes Los Andes - en homenaje al recordado dirigente deportivo Ricardo Matos, con un recorrido de 65 kilómetros de aventura.


El entrenador merideño de ciclismo, Iván Lobo, en representación del comité organizador informó que la eventualidad ciclística tendrá varios sitios de salida, según el renglón a participar, entre ellos la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, la Plaza Bolívar de Tabay, municipio Santos Marquina, y el Parque Recreacional Valle Hermoso, con llegada a los Altos de Mucubají, población de Apartaderos, municipio Rangel. 
 

“En pista tendremos en competencia a atletas de las categorías juvenil, elite, máster A, B y C, además en mountain bike estarán en acción sport novato, ejecutivo, femenino, 90 y más, quienes tendrán la posibilidad de hacer efectiva su participación con la inscripción en las sedes de Funda Eventos, Eco Bike, Bici Aventura, Master Bike”, indicó Lobo.


Asimismo Lobo agradeció a las autoridades gubernamentales de las municipalidades del páramo, Santos Marquina y Rangel, y a la candidata a la alcaldía del municipio Libertador, María Alejandra Castillo, por el respaldo a esta iniciativa deportiva y recreativa que busca el bienestar físico y mental de los merideños amantes de la disciplina del ciclismo. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)


Fotoleyenda: (Foto: Fundemer) 

Alcaldía de Libertador realiza operativo en cementerios municipales

En el marco de la conmemoración del día de los Santos y posteriormente del día de los Difuntos, el 1 y 2 de noviembre respectivamente; la Alcaldía del municipio Libertador ha programado un operativo especial en los cementerios municipales con la finalidad de brindar un ambiente pulcro a quienes visitan a sus seres queridos.

En tal sentido, Wilman Valero, gerente de Desarrollo Social del ayuntamiento capitalino señaló que para estos días serán trasladadas las unidades móviles y de Defensa Civil adscritas a la Alcaldía para prestar atención médica, de apoyo y logística necesaria ante cualquier eventualidad que se presente.

Por su parte, José Arebal López,  jefe del Departamento de Control y Servicios Domiciliarios; manifestó que con motivo de acercarse esta importante fecha se encuentran realizando operativos de abatización, mantenimiento y limpieza en cada uno de los cementerios bajo responsabilidad del ayuntamiento capitalino.

Indicó además, que la limpieza de los camposantos es un factor primordial y para ello se cuenta con las cuadrillas municipales quienes en estos momentos realizan las labores encomendadas, además se estarán entregando trípticos alusivos a la prevención del dengue dando de esta manera respuestas positivas a la colectividad merideña, dijo. 

Para concluir, Arebal informó, que en este operativo participará también la Policía Municipal, y se solicitó la colaboración de la Policía del estado con el fin de brindar una mayor seguridad a quienes visitan a sus deudos, frenando de esta manera los hechos delictivos en dichos lugares, destacó.
 

Fotoleyenda: Alcaldía de Libertador prepara instalaciones de cementerios Municipales ante Día de los fieles difuntos 

(Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

ULA premiará a sus profesores mediante Programa Estímulo a la Docencia “Mariano Picón Salas”

Con gran  regocijo y beneplácito la Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes instaló la Comisión Operativa del Programa Estímulo a la Docencia “Mariano Picón Salas”, el cual premiará la labor destacada del docente ulandino bajo unos parámetros establecidos. Esta comisión avalará y auditará las evaluaciones realizadas por las subcomisiones, las cuales también fueron conformadas.


El acto de instalación se realizó el lunes 28 de octubre en el despacho de la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, quien se mostró muy complacida con este importante paso que ha dado la Universidad de Los Andes ya que se convierte en la única universidad venezolana que, a partir de este instante, reconocerá el trabajo de sus docentes e investigadores.


Al frente de esta comisión operativa está la Dra. María Teresa Celis, destacada docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería y quien además coordina los proyectos de innovación del Vicerrectorado Académico. La profesora Celis informó que la comisión la integra un representante de cada facultad nombrado por el Consejo de Facultad respectivo. En el caso de la ULA serían once miembros dado que tiene igual número de facultades.



A la  instalación asistieron los profesores  Aixa Eljuri Febres, de la Facultad de Arte; Norma Carnevali, de la Facultad de Arquitectura; Aymara Viloria, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Carlú Arias de Pérez, Facultad de Farmacia y Bioanálisis; Olga Pérez de Márquez, Facultad de Ciencias; Hirma Ramírez Angulo, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales; Leonardo González,  Facultad de Ingeniería; Nancy Díaz de Villabona, Facultad de Odontología, y Neira Castillo, de la Facultad de Medicina.


Uno de los objetivos del programa es reconocer la actividad docente de los profesores de la ULA que hayan aportado sus conocimientos en la elaboración de instrumentos que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje. Igualmente la incorporación de la telemática en los cursos, la formación de recursos humanos, el mejoramiento profesional y el diseño o rediseño de materias o carreras de las facultades.


Las evaluaciones que realizarán las subcomisiones estarán definidas por áreas.  Al decir de la coordinadora de la Comisión Operativa, estas áreas son: Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud, Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales, Ciencias Humanísticas y Educación, Ciencias Ambientales y Arte.


La profesora María Teresa Celis ofreció información sobre el cronograma a seguir para la otorgación del premio del Programa Estímulo a la Docencia “Mariano Picón Salas” creado por el Vicerrectorado Académico.


Evaluación de los recaudos: 01 al 15 de noviembre, 2013.


Reunión de la Comisión Operativa para avalar y auditar las evaluaciones será el 19 de noviembre a las 2 pm. La publicación de resultados será el mismo día 19 de noviembre por parte de la Vicerrectora Académica.

La recepción de reconsideraciones del 20 al 22 de noviembre.


La evaluación de reconsideraciones del 25 al 27 de noviembre.


El 28 de noviembre se realizará la última reunión de la Comisión Operativa  para avalar y auditar las reconsideraciones y el 29 de este mismo mes se publicarán los resultados definitivos.



Hay que destacar que en esta primera convocatoria se inscribieron 252 profesores, lo que significa para el Vicerrectorado Académico que la convocatoria ha sido de gran relevancia para los docentes.

 (Ramiro Sánchez T (CNP: 4.766) 

Mérida concretó importantes intercambios y convenios durante la FitVen 2013

Habrá incremento del flujo turístico desde y hacia la entidad

*** Se logró la articulación con operadores y mayoristas para  la captación de flujos turísticos y nuevos destinos emisores como Argentina, República Dominicana, Colombia y Alemania

Como parte de los convenios y negocios concretados por la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) durante la octava edición de la  Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) realizada entre los días 24 y 27 de octubre,  la cual concentró a más de 58 mil personas de diferentes  regiones del país y fuera de nuestras fronteras, se logró la articulación con distintas instituciones ligadas al sector turístico.

Cabe destacar el  acuerdo de cooperación entre Cormetur, dirigido por Reinaldo León  y el  Territorio Insular Francisco de Miranda, representado por Armando Laguna, quienes asumieron la responsabilidad de facilitar y garantizar la calidad de las ofertas turísticas (paquetes turísticos) a través de los prestadores de servicios del estado Mérida y del territorio insular.

Asimismo, se comprometen a asegurar mensualmente la demanda de los destinos dentro de la nómina de su personal bajo un contexto de reciprocidad y cooperación institucional entre ambas partes.

Para ello, se convino desarrollar y ejecutar un plan estratégico que permita entre otros aspectos, crear una red de turismo social, donde se involucren los destinos del territorio Insular Francisco de Miranda y la región Los Andes, cuyos beneficiarios sean personas de bajos recursos económicos. 

Otro de los pactos resaltantes es  la cooperación entre República Dominicana y el estado Mérida, pacto que busca integrar el vuelo Santo Domingo-Caracas-El Vigía.

Igualmente, se establecieron alianzas con la empresa Pro-export de Colombia, para establecer corrientes turísticas a partir del primer trimestre del año 2014.

Por otra parte, la contribución y fomento con organizaciones como Avavit, Fenahoven y con el Instituto de Promoción Turística de Nicaragua, para el desarrollo de programas de capacitación e instalaciones de software que permitan reservaciones para alojamientos y emisión de boletería para agentes de viajes.

También se firmaron convenios con los estados Nueva Esparta, Vargas, Territorio Insular Francisco de Miranda y Anzoátegui, con la finalidad de captar corrientes turísticas al estado Mérida en temporadas bajas y altas.

Se acordó impulsar el Fam Trip y Press Trip para la promoción del destino Mérida, articulando productos multidestinos de sol y playa, combinados con montañas, para colocarlos en mercados internacionales; la planificación de ofertas turísticas nacionales para empleados públicos,  miembros de consejos comunales y personas de la tercera edad.

Iniciarán actividades conjuntamente con la Universidad de Los Andes (ULA) a través del Instituto de Investigaciones Turísticas con estudios de casos para la organización de destinos turísticos.

Otra de las acciones ejecutadas fue la integración entre los prestadores de servicios turísticos del estado Mérida y de otras entidades de Venezuela,    con diversos países, entre ellos: Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Indonesia, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Alemania.

(OCI-Jesús Finol).

Este viernes Abordaje Socialista Comunitario en Zea

Con la participación de diversas instituciones gubernamentales, entre ellas, Mercal; Saime; el Instituto Nacional de Transporte Terrestre; Insopesca, y las misiones Barrio Adentro, Negra Hipólita, Montaña Adentro y José Gregorio Hernández, este viernes, el Ejecutivo regional efectuará el acostumbrado Abordaje Socialista Comunitario, esta vez,  en el municipio Zea. 





El director de Desarrollo Social de la Gobernación de Mérida, Carlos León Mora, indicó que la jornada se desarrollará en los espacios de la Escuela Básica Bolivariana “Félix Román Duque” y el parque “Domingo Adriani”, comenzará a partir de las 7:00 de la mañana y  tendrá la colaboración de más 50 organismos, entre regionales y nacionales,  que brindarán asistencia integral de todo tipo a los habitantes de esa localidad y áreas vecinas.







También agregó, que la actividad, que se efectuará por instrucciones del gobernador del estado, Alexis Ramírez,  siempre trabajando por el bienestar del pueblo, contó en la organización con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la candidata a la alcaldía de ese  municipio por el Psuv, María Linares, y el colectivo organizado en consejos comunales.

Asistencia médica

Ropero escolar. 

Prensa Desarrollo Social/Marelene Cruz).
(Foto: Marelene Cruz). 

Atletas merideños con discapacidad sobresalieron con el combinado patrio

En los Parapanamericanos 2013 

*** Ocuparon la cuarta casilla detrás de las representaciones de Brasil, México y Argentina

Destacada actuación tuvieron merideños con el tricolor nacional durante los III Juegos Juveniles Parapanamericanos Argentina 2013, desarrollados en la ciudad de Buenos Aires entre el 13 y 20 de octubre, con la participación de más de 600 deportistas pertenecientes a 17 países del continente americano, quienes disputaron los máximos honores en 10 disciplinas.

 Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación merideña de atletas sobre sillas de rueda, José Manuel Torres, quien resaltó la destreza de María Alexandra Hernández para obtener medallas de oro y plata en las pruebas de los 100 y 200 metros en atletismo de pista, respectivamente. 


De igual forma, el dirigente deportivo subrayó la presentación de los regionales con discapacidad, Joel Zerpa, nadador que logró el cuarto puesto en los 400 metros del estilo libre, y Rafael Montilla, quien alcanzó el sexto peldaño en tenis de mesa individual y fue partícipe del quinto lugar por equipo. 



Al término de esta contienda internacional, la selección venezolana con 180 integrantes ocupó la cuarta casilla de la clasificación, con 26 medallas de oro, 18 de plata y 22 de bronce, detrás de las representaciones de Brasil, México y Argentina, dominantes en las disciplinas de atletismo, básquetbol en silla de ruedas, boccia, fútbol 7, golbol, judo, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa y tenis en silla de ruedas.


María Alexandra Hernández, atleta merideña con discapacidad 


 (Prensa Fundemer / Wilmer Sosa) 

"Fue arrastrada unos 20 metros": PNB sobre estudiante arrollada en Maicaíto

Panorama.com

Indignación y dolor. Entre esas emociones se debatieron los ánimos, este martes, en la máxima casa de estudios del Zulia, luego de que una estudiante muriera arrollada por el conductor de una camioneta.

Tragedias de este tipo habían sido advertidas por la comunidad universitaria. Este hecho que enluta a La Universidad del Zulia (LUZ) se registró cuando María Ángela Rodríguez González intentaba cruzar la carretera ubicada debajo de la pasarela Doctor José Antonio Borjas Sánchez, en las adyacencias de la facultad de Humanidades, del sector Maicaíto, al oeste de Maracaibo.

A las 11:15 de la mañana, María Ángela, de 20 años, atravesaba la prolongación de la circunvalación 2 y fue impactada por una Grand Blazer, dorada, signada con las placas SAE-26B que conducía Daniel Rodolfo Cedeño Rivera, de unos 20 años.

El conductor de la camioneta intentó evadir la responsabilidad y se fue del lugar.

Segundos después del hecho, una oleada de estudiantes consternados se desplegó en la autopista y protestó. 

Llenos de ira repetían los llamados que previamente habían realizado ante las autoridades
.


“Tuvieron que esperar la muerte de un estudiante de la principal casa de estudios superiores del Zulia para darse cuenta de la magnitud del peligro a los que estamos expuestos en este sector”, era el reclamo común.
Los estudiantes ejercieron presión y pidieron la captura inmediata del responsable del accidente.

Los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que prestan servicios de vigilancia en el alma mater fueron alertados la novedad e iniciaron una persecución.

Cedeño fue detenido, minutos después, en las adyacencias de la plaza de toros. En el sitio del suceso un grupo de personas intentó lincharlo, pero huyó. Al momento de la detención, Cedeño no opuso resistencia y fue trasladado hasta la comandancia de ese organismo policial, en San Francisco.


“Fue tan fuerte el golpe, que la arrastró unos 20 metros, aproximadamente, por las marcas de los cauchos que quedó marcada en la carretera”, indicaron voceros de la PNB.

Las pertenencias de María Ángela quedaron tiradas en la carretera.
Al lugar, se presentaron los familiares de la joven estudiante, quienes al ver el cuerpo rompieron en llanto y lamentaron su muerte.

Compañeras de clases se acercaron y dijeron a la prensa que los arrollamientos están a la orden del día en las cercanías de la pasarela.

“El viernes pasado arrollaron a una muchacha y los estudiantes obligaron al conductor a llevarla a un hospital; le fracturó el brazo”, relató Juana Pérez, estudiante de Trabajo Social.

El decano de la facultad de Economía, Iván Cañizales, pidió a las autoridades presencia policial en la estructura, para que los jóvenes no atraviesen por debajo. También suspendieron las clases por dos días de duelo.

La pasarela más que una estructura de paso peatonal lo que significa para los estudiantes es un lugar donde el delito está latente. La falta de iluminación y los robos es lo que tiene que ofrecer esta obra.


“La muchacha era estudiante del cuarto semestre de Contaduría Pública y ya había terminado sus clases, por lo que se disponía a regresar a su casa en el barrio Teotiste de Gallegos. En cuestión de segundos perdió la vida en un hecho tan lamentable que, sin duda, toda la comunidad universitaria rechaza”, declaró Joi Pardo, presidente del centro de Estudiantes de la Facultad de Economía.

El pasado viernes, PANORAMA publicó un trabajo sobre los 23 meses que tiene subutilizada la pasarela. Estudiantes hablaron del riesgo que representa cruzar la prolongación de la C-2 y pidieron el rescate de la estructura.

¡Hospitalizado en Polonia! Rubén Limardo tiene paludismo

El esgrimista de 28 años fue recluido el lunes en el Hospital de Konin, en Polonia, a su llegada a este país proveniente de Rusia. La tía del atleta, Mary Gascón, informó al diario zuliano La Verdad que tras ser practicados varios exámenes fue diagnosticado paludismo.

Precisó asimismo que este será trasladado hasta Varsovia al Instituto de Enfermedades Tropicales ya que “en el hospital donde está nunca han tenido un caso así”. Ayer estaba previsto el traslado al otro centro asistencial; se había retrasado un poco porque no había disponibilidad de ambulancia. 

La ministra Alejandra Benítez y el vicepresidente Jorge Arreaza se comunicaron con Rubén y al parecer le prometieron la ambulancia aérea de Citgo para traerlo a Venezuela, ya que no es conveniente que tome un vuelo comercial porque tiene las plaquetas muy bajas (50 mil).
Pendientes

El doctor Juan Carlos Casal, magíster en control médico del entrenamiento deportivo, explicó a La Verdad que “el paludismo es una enfermedad tropical, endémica en algunos países, incluso en Venezuela es endémica en algunos estados, incluyendo Bolívar”.

“Es una carga viral severa y fuerte. El paludismo es más fuerte que el dengue clásico rompehuesos, puede ocasionar hasta sangramiento por las encías. Se puede presentar con otros virus asociados”, indicó Casal. 

No hay que descuidarse en estos casos, asegura el especialista en medicina deportiva. “Si tiene una mezcla de virus en la etapa aguda de la enfermedad es para alarmarse, debe sentirse muy mal, como si le hubiesen caído a patadas. Debe estar en observación y ver su evolución día a día”.

Hay que definir qué tipo de plasmodio es el que tiene Rubén, pero en la mayoría de los casos el tratamiento es acetaminofén, hidratación y vitamina C, y si las plaquetas están muy bajas, queda a consideración del médico tratante colocarle un concentrado plaquetario o esteroides, reseña La Verdad.


YOYOPRESS

Miércoles con lluvias en regiones Zuliana, Los Andes y Sur

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este miércoles lluvias y chubascos en las regiones Zuliana, Los Andes y Sur del territorio nacional. 

AVN

Caracas, 30 Oct. AVN.- De acuerdo con un reporte del Inameh, las lluvias se presentarán en horas de la mañana en los estados Zulia, Táchira, Mérida, este de Lara, Cojedes, Bolívar y Amazonas.

En la región Oriental se prevén lloviznas matutinas. Mientras que en la región Central se esperan lluvias en los estados Aragua y Vargas.


El Distrito Capital se mantendrá con un cielo parcialmente nublado y con una temperatura de entre 21º y 32º. Para el resto del país se espera nubosidad parcial sin precipitaciones.