ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 octubre, 2013

Léster Rodríguez: Ministros vinieron a montar un “show” en la Fitven

Discurso utilizado fue “irresponsable” y “mentiroso” 

El alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, dijo ayer ante periodistas locales que Mérida regresó a la normalidad tras la culminación de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), celebrada en la entidad la semana pasada. Según indicó, los ciudadanos vuelven a padecer la misma inseguridad y escasez de antes de la actividad, por cuanto la “falacia” y el “show” que montaron los ministros, terminó.

Para el burgomaestre capitalino la Fitven sirvió de tribuna para que las principales figuras del gobierno Nacional hicieran alarde de su inmensa maquinaria de publicidad y propaganda, pero no de su eficiencia. Entre otras cosas, rechazó y tildó de “irresponsable” el discurso que éstos utilizaron producto de su desinformación. “No han recogido la basura como dijeron (…) y sólo vinieron a hablar tonterías”, dijo.

“Volvemos a la realidad, y la realidad es que hay inseguridad, que los delincuentes hacen de las suyas hasta en los centros comerciales, que se escapan como hijos de vecinos. Bienvenidos a Mérida, bienvenidos a Venezuela. Ya pasó el show y la Fitven, ya se fueron los ministros y la seguridad, ahora nos queda seguir trabajando para resolver los problemas sin tanto escándalo como hacen ellos”, destacó.

Asimismo, Léster Rodríguez le aclaró al presidente Nicolás Maduro que no es candidato a la reelección, que no pertenece a Primero Justicia sino a Copei, que no es “guarimbero” y que nunca ha tenido súper poderes como para impedirle en su momento al expresidente Chávez que gobernara en Mérida. “Nicolás está confundido, pero eso
es producto de su desesperación porque, como dicen los boxeadores, está entré las cuerdas”, enfatizó.

Candidata a la Alcaldía no levanta
Con relación a la constante aparición de la candidata del PSUV en los actos oficiales y al exhorto que hiciera a los merideños el Presidente en una de sus alocuciones, sobre los jugosos recursos que recibiría el ayuntamiento de resultar ella alcaldesa de Libertador, la primera autoridad municipal señaló que en Mérida el nuevo alcalde tiene nombre y apellido y es Carlos García.


“Esta muchacha, la candidata, y muchacha porque es joven no en forma despectiva, no será alcaldesa a trocha y mocha. Está claro que están desesperados. Le levantan la mano, bailan con ella, pero están perdiendo el tiempo porque los merideños ya decidieron y eso está claro”, aseguró Léster Rodríguez como pronóstico ante las elecciones del 8-D.

 (Ánrriso Carmona/ Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Seminario Internacional de voleibol de playa en Mérida

La sede será Fundemer 

*** El gobierno socialista de Mérida, liderado por Alexis Ramírez, brindará la logística necesaria para recibir y atender de la mejor manera a los organizadores y participantes de la eventualidad


Las instalaciones de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), albergarán el Seminario Internacional de voleibol de playa, del 3 al 7 de noviembre, con la presencia de 35 instructores provenientes de Colombia, Ecuador, Perú, Cuba y Venezuela. 


El presidente de la Asociación merideña de voleibol, Eli Saúl Chuecos, informó que entre los exponentes invitados se encuentran los entrenadores adscritos a la Federación Internacional de Voleibol Mauro Hernández, procedente de la ciudad de Valencia,  y Luis Trejo. 


“Es primera vez que este seminario se hace fuera de la capital de la república. Mérida se ganó esta organización por los logros obtenidos por parte de la Asociación y los atletas regionales, quienes han repuntado en los últimos tiempos esta disciplina en todo el territorio merideño.”, indicó Chuecos. 


De igual forma, la máxima autoridad de los asociados en voleibol agradeció al gobierno socialista de Mérida, liderado por Alexis Ramírez, quien a través de Fundemer, presidida por Carlos Maya, brindará la logística necesaria para recibir y atender de la mejor manera a los organizadores y participantes de la eventualidad didáctica de ámbito internacional. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)


Fotoleyenda: (Foto: Fundemer) 

Guardia Nacional Bolivariana retiene 205 vigas de madera en la Mitisus

Madera retenida por efectivos del punto de control la Mitisus

Prensa GNB

Efectivos adscritos al punto de control fijo La Mitisus, Primera Compañía del Destacamento Nro. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, realizaron la retención preventiva de de 205 Vigas de madera de la especie TECA.

Las cuales eran transportadas en un vehículo marca Pegasso, color blanco, Placas AUC726, a un ciudadano de nacionalidad venezolano, de 44 años de edad, Soltero, natural de Mérida estado Mérida y residenciado en el sector La Montaña en Caracas,  Distrito capital, de profesión y oficio comerciante.

El mencionado producto era procedente de Barinas y tenía como destino El Collao del Cóndor. 

Esta mercancía fue retenida por inconsistencia en la guía de movilización expedida por el Ministerio del Ambiente (no coincidir la cantidad q transportaba con lo reflejado en la guía de circulación).


Este procedimiento fue puesto a la orden de la unidad Administrativa Nro. 07 del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ubicado en  la población de Santo Domingo, Municipio Cardenal Quintero del Estado Mérida.  

Gobierno regional nombrará comisionado para las comunidades indígenas

Durante la reunión con los delegados estuvo presente el viceministro del Poder Popular para los Pueblos Indígenas

Se abre un enlace directo con el Ejecutivo

Con la finalidad de procurar el bienestar de las comunidades originarias del estado Mérida, el viceministro del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Eladio Akadaya, conjuntamente con el secretario general de Gobierno, Luis Martínez, establecieron una mesa de trabajo con representantes de las etnias que habitan en el municipio Sucre de esta entidad.

Durante la reunión  sostenida este martes en el despacho del gobernador Alexis Ramírez, Akadaya explicó que uno de los principales requerimientos consiste en la demarcación de las comunidades indígenas, para lo cual ya se han realizado algunos  encuentros previos para la instalación de las comisiones que manejarán el tema.

“Desde el Gobierno bolivariano continuaremos reconociendo la identidad cultural de nuestras comunidades originarias a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas”, aclaró.

El representante ministerial para la Sierra y Cordillera Andina manifestó que durante las jornadas de trabajo del Gobierno de Eficiencia en la Calle, los líderes de las distintas etnias presentaron sus solicitudes y varias propuestas para resolver los principales problemas.

Por su parte, Luis Martínez anunció el nombramiento de un comisionado que actuará como enlace entre estas comunidades y el Ejecutivo regional.

“Con este representante que será seleccionado por ellos mismos y que permitirá una articulación permanente con el estado y con los municipios, se continuará profundizando el legado del comandante Hugo Chávez, en cuanto al reconocimiento  del rol histórico y protagónico de nuestros indígenas”, dijo.

Martínez resaltó  que  en el compromiso asumido por el presidente Nicolás Maduro con el pueblo de Mérida, se aprobó para estos colectivos cinco proyectos socio-productivos de  100 mil bolívares cada uno, así como otro dirigido principalmente a la preservación de la Laguna de Urao.

 (OCI /Alonso Moreno).
Fotos Jenny Martins. 

Más de 50 mil kilos de carne distribuyó el Gobierno regional en Mérida

Masiva participación en las carnicerías del eje metropolitano

Carlos Leon director de desarrollo social

El gobernador de Mérida inspeccionó la carne el pasado sábado

Otra batalla en contra de la especulación      

   *** De acuerdo al director de Desarrollo Social del Ejecutivo, Carlos León Mora, para la próxima semana se estará comercializando harina de maíz precocida

El Gobierno Bolivariano del estado Mérida, en coordinación con el Estado Mayor para la Defensa de la Economía, distribuyó este martes 52 toneladas de carne de vaca a través de varios establecimientos comerciales asignados en el eje metropolitano, y que fueron  vendidas a precios regulados.

Esta iniciativa forma parte de una serie de  acciones dirigidas  contra de la especulación y el acaparamiento, efectuados por presuntos sectores burgueses interesados más en el capital que en suplir las necesidades del pueblo venezolano.

El procurador general  de la entidad, Juan Luis Suárez, miembro del equipo estadal para la defensa de la economía, indicó que el objetivo principal del Ejecutivo regional, consistió en distribuir a mayor velocidad dicha cantidad de carne.

“El gobernador Alexis Ramírez optó por esta modalidad, con el fin de apaciguar las colas que se hacían en establecimientos como Mercal y Pdval, y para que los merideños pudieran conseguir este producto de primera necesidad en la carnicería más cercana, lo que en primera instancia creemos que obligará a los demás establecimientos a bajar considerablemente sus precios”, precisó.

Reacciones del pueblo merideño
Durante un recorrido efectuado por diversas carnicerías del eje metropolitano, se constató la masiva  asistencia  del pueblo,  que con alegría adquirió su producto, ahorrándose hasta un 50 % del costo establecido por el mercado especulativo.

Rafael Muñoz, habitante del sector Barinitas,  en el centro de la ciudad de Mérida, señaló: “Ha sido una jornada normal, pacífica, se han portado muy bien con nosotros a pesar de la cantidad de gente que hay, se sobrepasaron las expectativas, gracias al gobernador Alexis Ramírez al presidente Nicolás Maduro”.

De igual manera, José Keibo, representante del consejo comunal de la parroquia El Sagrario, resaltó que un aproximado de 600 personas acudieron  a la carnicería en búsqueda de este rubro. “Sabemos que la derecha se ha dado a la tarea de estrangular al pueblo con los sobreprecios. Esta feria de la carne recibió cinco reses,  que se vendieron en una mañana”.

( OCI/J. Rodríguez)
Fotos: Jenny Martins  

Guardia Nacional Bolivariana retiene moto en Mucuruba

Moto retenida por funcionarios de la Guardia Nacional en Mucuruba

 Prensa GNB

Efectivos militares adscritos al Punto de Control Fijo Mucuruba, Primera Compañía del Destacamento Nro. 16, ubicado en la carretera trasandina, jurisdicción del municipio Rangel, del estado Mérida, practicaron la retención de un vehículo vehículo tipo Moto, Marca Yamaha,  Modelo XTZ 750, Año 1994, Color Verde, Placas MAB866, Serial Carrocería JYA3SCS06RA007334, Serial Del Motor 3SC007334,  Clase Moto, Tipo Paseo, Uso Particular.

A un ciudadano de nacionalidad venezolana, de 54 años de edad, de nacionalidad  Colombiana, natural de Armenia de la República de Colombia, Estado Civil soltero, de profesión u oficio profesor, residenciado actualmente en el sector La Mucuchache parroquia San Rafael del municipio Rangel del estado Mérida, quien se desplazaba en sentido Barinas – Mérida.

Mencionado vehículo al ser chequeado por los efectivos castrenses  realizaron una revisión técnica a los seriales identificadores de carrocería lograron determinar que los mismos se encuentra Alterado.

Este vehículo fue enviado al estacionamiento judicial Satélite Mérida, ubicado en la Av. Los Próceres, Sector Bella Vista municipio Libertador del estado Mérida, a orden de la Fiscalía superior del estado Mérida, así lo dio a conocer el Teniente Coronel Oscar Ramírez Vílchez, Comandante del Destacamento Nro. 16. 

Ministro Izarra: “La Fitven Mérida 2013 ha sido la mejor de la historia”

Andrés Izarra: “La Fitven es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja de manera coordinada en todos los niveles de Gobierno”. 

Feria Internacional de Turismo fue un éxito total

*** Las ruedas de intercambio profesional estuvieron marcadas por una nutrida representación internacional, donde participaron 395 empresas y se celebraron 459 citas de negocios

Durante la rueda de prensa  efectuada  este lunes en el aeropuerto “Alberto Carnevali”, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, señaló que la octava edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2013 celebrada en Mérida se convirtió en la más exitosa de todas las que se han realizado hasta el momento.

Según Izarra, durante estos cuatro días se registró un total de 58 mil 869 visitantes, cifra que representa un crecimiento de 58,66% respecto a la última Fitven realizada el año pasado.

El titular de Turismo indicó que los montos transados durante la Fitven alcanzaron un total de  mil 786 millones 657 mil 975 bolívares, producto de negociaciones comerciales en torno a la industria turística, así como de los créditos otorgados a través de distintos bancos para impulsar proyectos turísticos.

Además, resaltó que, de acuerdo a una encuesta llevada a efecto durante la Fitven, el 92,79 % del público la calificó como buena y muy buena y el 83, 33% de los visitantes afirmaron que sus expectativas quedaron satisfechas. “En cuanto a la atención recibida durante la Feria, el 91,17% la calificó como buena y muy buena.

El ministro estuvo acompañado por el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, quien agradeció el apoyo recibido por parte del presidente Nicolás Maduro y de su equipo de Gobierno para hacer de esta la mejor feria del turismo de Venezuela.

“La Fitven 2013 nos dejó muchos logros, entre los que destacan la rehabilitación total del Complejo Deportivo “Cinco Águilas Blancas”, la reapertura del aeropuerto “Alberto Carnevali”, el período de prueba del teleférico y la realización del Gobierno de Eficiencia en la Calle”, dijo.

Hay todo un plan, aseguró, para continuar trabajando con el Gobierno nacional en lo que se refiere a limpieza de la ciudad y la recuperación de los espacios públicos, tal como lo hicimos con la plaza “Cinco Águilas Blancas” en la avenida Universidad, así como con la iluminación de las avenidas y barrios. 

(OCI /Alonso Moreno).
 Fotos: Néstor Tarazona. 

Troncal 008 Mérida – El Vigía cerrará parcialmente por labores de mantenimiento

Desde este lunes 28 hasta el jueves 31, se restringirá el paso desde las 10:00 de la noche hasta las 5 :00 de la mañana

Con una inversión de un millón 500 mil bolívares se recupera el alumbrado de los túneles de la troncal 008 de la vía Mérida -El Vigía

Se sustituyeron mil 600 metros de cableado

Siguiendo con los trabajos de mantenimiento que  adelanta el Servicio Autónomo de Peajes y Vialidad del estado Mérida (Sapvem) en los túneles de la Troncal 008, Mérida - El Vigía, a partir de este lunes 28 y  hasta el jueves 31 de octubre, se restringirá el paso desde las 10:00 de la noche  hasta las 5:00 de la mañana.

Así lo dio a conocer el director del Sapvem,  Ebert Molina: “Continuamos con una nueva etapa de  las labores de refacción de la iluminación de los túneles  “Caña Brava”, “Estanques” y “Santa Teresa”  de la Troncal 008 de la vía Mérida- El Vigía”.

También destacó  que el gobernador del estado, Alexis Ramírez, ha gestionado un millón 500 mil bolívares provenientes  del Fondo de   Compensación Interterritorial  para  el nuevo  cableado y  lámparas luminarias.  Se sustituirán 500 lámparas de sodio de alta presión de 400 watios que trabajan con  2.77 voltios  y seis contactores de electricidad.

Molina agregó que la primera fase de estos trabajos de reparación  consistió  en la sustitución de mil 600 metros de cable averiados,  por una parte,  debido al paso del tiempo, y otra,  a causa de   personas inescrupulosas que lo hurtaron. 

El director del Sapvem manifestó igualmente, que se están recuperando paulatinamente los extractores de aire. “De un total de 22 electro ventiladores,  de los cuales la mayoría se encuentran parados motivado a unos cortos eléctricos  que afectaron  la luminaria  y la  mayor parte de los electro ventiladores, ya se  han  reparado ocho y para el próximo mes se instalarán dos”.

El funcionario hizo el llamado a los usuarios que transitan en horas  nocturnas por esta arteria vial a que tomen las precauciones del caso, ya que en algún momento de la noche se va a cerrar el tránsito por lo menos  durante dos horas.

 (OCI/Nicolás Gutiérrez).
Fotos: José Angulo