ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 octubre, 2013

Recluso encontrado muerto en el reten de Polimérida

El hallazgo se realizó este domingo en el reten de Polimérida ubicado en Glorias Patria, municipio libertador estado Mérida.

Funcionarios encontraron el cuerpo sin vida, durante el recorrido matutino aproximadamente a las  6:00 de la mañana.

El occiso fue identificado como Luzardo Márquez  Márquez, era residente de la población de Tovar.

Fuente Policial indicó que el recluso falleció por asfixia mecánica.
El cadáver fue traslado a la morgue del Hospital de los Andes (Iahula), para su respectiva necropsia de ley.


El Merideñazo

Finaliza XVII edición de FitVen

Los merideños escogieron la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2013 este domingo como sitio de paseo para toda la familia. El Complejo ferial Cinco Águilas Blancas, de la ciudad de Mérida, estuvo colmado durante todo el día, en particular por personas que decidieron aprovechar el día de cierre del gran evento vitrina del turismo en el país para tener una jornada distinta de esparcimiento familiar. 

AVN

A Jhon Zambrano, de 27 años, le tomó casi hora y media recorrer los tres pabellones de la Feria: Venezuela, Internacional y Productos y Servicios Turísticos, en compañía de su esposa y su pequeña hija.

Aficionado al turismo “y a conocer otras culturas”, se animó a ir al evento, y no salió decepcionado. “La organización es buena, todo está muy bonito, muy chévere. Me gustó todo”, comentó poco antes de ingresar al área de gastronomía y artesanía, a la espera del gran concierto de cierre, a cargo de Oscar D' León y la Orquesta Sinfónica Venezuela.

“Me parece que la Feria tendrá muchos efectos positivos, en el incremento del turismo y la concientización”, estimó.

La señora Mariela Valbuena también visitó el evento con su hijo, la nuera y los nietos. Como vive cerca y suele salir a caminar por los alrededores del Complejo, fue testigo de los trabajos de instalación de la FitVen. “Siempre vengo a caminar, y estaban arreglando esto desde hace tiempo y yo dije: debe ser lindo”, dijo.

“Y sí. Quedó bello, todo muy bonito. Me gustó, me encantó. Creo que sí va a hacer crecer el turismo en el país y en la ciudad”, opinó. Lo que más le gustó fue el stand sobre el Teleférico y el pabellón que mostró los atractivos turísticos de Venezuela.

Mientras, a Wilmary Amaya, de 16 años, FitVen le reveló un destino que le gustaría visitar en el país: el estado Portuguesa. “Fue el stand que más me gustó. Tiene unos espacios naturales que me gustaron”, señaló, al lado de su mamá y sus hermanos. “Todo ha estado chévere, bonito. Me gusta cómo se promociona el turismo”, expresó.

Esta Feria, catalogada por el vicepresidente Jorge Arreaza como la mejor organizada y más impresionante de sus ocho ediciones, se despide este domingo de Mérida, dejando satisfechos a sus visitantes, profesionales del área y público en general. El reto siguiente será de Barinas, estado llanero, que en 2014 albergará a la novena FitVen.

Guardia Naciona lBolivariana retiene vehiculo por suplantación de seriales y detienen a sujeto solicitado en las Gonzalez

Vehículo retenido por efectivos de la Guardi Nacional Bolivariana en el puesto Las Gonzalez 

 Prensa GNB

En la mañana de hoy, efectivos militares adscritos al Punto de Control Fijo Las González, Primera Compañía del Destacamento Nro. 16, ubicado en el sector La Vega de las González, jurisdicción del municipio Campo Elías del estado Mérida.

Realizaron la retención a un ciudadano de nacionalidad venezolano, natural de Bogotá Colombia, de 65 años de edad, de profesión u oficio Técnico Mecánico, residenciado actualmente en el sector Campo de Oro municipio Libertador del estado Mérida, quien se trasladaba en sentido  Mérida  - El Vigía.

En un vehículo marca  Ford, Modelo C-10, Año 1978, Color Negro Y Rojo, Placas 41R-VAH, Clase Camioneta, Tipo Pick- Up, Uso Carga, Serial De Carrocería CCD14HV218170, Serial De Motor: CHV21817. Al efectuar inspección del mismo, los efectivos castrenses lograron verificar que el vehículo presentaba suplantación de la placa identificadora del serial de identificación de carrocería denominada Dash Panel. 

Este procedimiento fue puesto a orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Mérida.

De igual manera aproximadamente a las 10:45 am del día de hoy, efectivos de servicio en este Punto de Control Fijo, realizaron la detención de un ciudadano, de 33 años de edad, natural de Tovar estado Mérida y residenciado en la el Sector Quebradita Arriba, municipio Tovar del Estado Mérida, quien transitaba en un vehículo de transporte público.

Al ser verificado por Sistema de Información Policial (Sipol Barinas) resultó encontrarse solicitado según oficio Nro. VCMC-01-OFO2013001448, de fecha 10/10/2013, siendo requerido por el Juzgado Estadal y Municipal de control del Circuito Judicial del estado Mérida, según Expediente Nro. LP02-S-2013-002660, por  el delito de robo genérico y puesto a la  orden del Juzgado de Guardia del Circuito Judicial del estado Mérida. 

Teleférico de Mérida ofrecerá más de 50 servicios turísticos


Más de 50 servicios turísticos ofrece el catálogo del nuevo Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí, lo cual atraerá a turistas y tour operadores nacionales e internacionales a partir de su puesta en funcionamiento en julio de 2014.

Así lo informó el presidente de Venezolana de Teleféricos, S.A. (Ventel), José Gregorio Martínez, durante una conferencia presentada en la octava edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2013, reseña una nota de prensa del Ministerio para el Turismo.

Detalló que los servicios se basan en tres tendencias: “El turismo de naturaleza, tanto en la interpretación de flora como de fauna; el turismo para el deporte de montaña, en sus modalidades profesional, especializado y amateur; y el turismo rural comunitario, que por supuesto está orientado a potenciar un desarrollo integral y sustentable”.

El catálogo está disponible en los idiomas español e inglés, a través del sitio web www.fitven.gob.ve.
El sistema teleférico contará a partir de diciembre con una plataforma tecnológica en la que el turista podrá personalizar su visita a Mérida, agrega el boletín de prensa.

AVN

Asesinato de cuatro jóvenes en Carúpano generó protestas: MP inició investigaciones


Noticias24.- El Ministerio Público comisionó a los fiscales 39° nacional y 1° del segundo circuito del estado Sucre, Ramón Diamont y Carlos Bravo, respectivamente, para investigar la muerte de cuatro jóvenes, ocurridas en horas de la noche del sábado 26 de octubre, en el sector Las Azucenas municipio Bermúdez, en Carúpano.

En ese sentido, los fiscales coordinan las actuaciones realizadas por la Unidad de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones del Ministerio Público, conjuntamente con funcionarios del Guardia Nacional Bolivariana, orientadas a establecer las responsabilidades penales a que hubiere lugar.

Algunas de las diligencias practicadas son: inspección técnica del sitio del suceso, el levantamiento planimétrico, las fijaciones fotográficas y entrevistas a testigos.

Durante el hecho fallecieron: los hermanos Daniel José y Jesús Alberto Salazar, así como Carlos Del Valle Millán y Jean Carlos Suneaga.

De acuerdo con información preliminar, en horas de la noche de este sábado, los cuatro jóvenes se trasladaban a bordo de dos motocicletas en el referido sector, cuando fueron interceptados por personas que portaban armas de fuego, quienes les habrían disparado en múltiples oportunidades.

Según información extraoficial, se registró una protesta en Carúpano presuntamente por el asesinato de estas cuatro personas. También se pudo conocer que los protestantes incendiaron un vehículo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) durante la manifestación.

Usuarios del Twitter reportaron en horas de la tarde de este domingo que la vía Nacional Carúpano a la altura de Playa Grande se encontraba cerrada.

Intentan linchar a jefe policial tras acusarlo de 4 asesinatos

Según reseñó la agencia internacional EFE, pobladores de Carúpano invadieron hoy un recinto policial e intentaron linchar a un comisario al que acusan de matar a cuatro personas, denunciaron un diputado y medios de prensa de la región.

El diputado Juan Pablo Patiño señaló a los periodistas que los pobladores que atacaron la comisaría le informaron que el comisario Luis Marcano y otros dos agentes asesinaron anoche a tres personas y en la mañana del domingo falleció la cuarta, lo que, dijo, “provocó la ira colectiva”.

“Según narran los vecinos, las víctimas salían de una fiesta cuando supuestamente fueron interceptadas por el comisario y dos funcionarios, y tras una fuerte discusión los efectivos al parecer abrieron fuego y ahora hay cuatro cadáveres, uno de ellos con 21 heridas de bala y otro con 6“, manifestó el diputado.

Con información del Ministerio Público



Conferencia magistral de Fruto Vivas engalano FitVen 2013

Fruto Vivas diserto en la conferencia lo trascendental de La ruta admirable y el rescate de la flor de Venezuela

FitVen expone maqueta de ruta admirable

****La Feria Internacional de turismo Mérida 2013, (FitVen), ha sido escenario para que honorables visitantes promocionen y engalanen los destinos turísticos de las diferentes regiones de la geografía nacional e internacional; con  la misión de resaltar los atractivos turísticos de las regiones.

El arquitecto tachirense,  Fruto Vivas, después de realizar un recorrido por los seis pabellones dispuestos para la exposición de la FitVen 2013, realizo una conferencia en la sala de conferencias dispuesta por la FitVen, donde resalto sus proyectos: el sueño de los techos verdes o techos biotermicos; el proyecto de la Ruta Admirable en Mérida y la Flor de Venezuela.

Ruta Admirable
El reconocido arquitecto,  dijo en cuanto a la construcción de la Ruta Admirable, que fue  un sueño del Comandante Chávez,  fue quien revivió el pensamiento bolivariano en nuestro pueblo. “ya están aprobados los recursos para la ejecución de la obra y la maqueta está siendo exhibida en esta feria en el pabellón uno, es una obra magnifica”, agregó.

Asimismo, Vivas, informó que el fin de este proyecto es dar un paseo por los parajes donde se dio  la gesta independentista de Bolívar y aprovechar ese potencial histórico para el desarrollo turístico nacional. “Es una obra de 50 metros de largo que remata con 2 plazas al final, además destacó que  “prevé la edificación de monumentos y posadas admirables “muy lindas, de madera, con museos y áreas en las que esté presente la historia y todo el proceso extraordinario de la Campaña Admirable”.

Vivas, agrego que en la construcción de esta ruta trabajaran más de 30 escultores quienes diseñaran la gesta independentista a lo largo del recorrido  para exaltar en un sistema turístico los puntos clave del paso de Simón Bolívar.

Árboles para vivir
De igual manera, Fruto Vivas,  expuso sobre su proyecto, “árboles para vivir”.  “En la naturaleza encontramos el manejo de las corrientes convectivas de aire. Los árboles son el mejor ejemplo. Cuando se evapora el agua en las hojas por la acción del calor solar, hay una baja de temperatura que genera corrientes ascendentes, así se renueva permanentemente el aire interior de los árboles. Esta cualidad es la que en el desarrollo de mi trabajo he aplicado a las edificaciones, por lo cual las bauticé Árboles para vivir”. Indicó.

 Rescate de la flor de Venezuela
En cuanto al rescate de la Flor de Venezuela fruto vivas, dijo que esta flor que estuvo por seis meses mostrando la cara amable de Venezuela y las riquezas naturales de su flora y fauna  en la ciudad de Hannover Alemania, donde ganó el premio al mejor diseño en la Feria Mundial del Milenio con motivo del Expo Hannover 2000. “la ineficiencia del Gobierno regional de Lara la había abandonado; Hoy fue recuperada por el gobierno nacional”, además resalto que esta flor es un icono nacional que resalta nuestra maravillosa naturaleza.

Nicolás Gutiérrez, José Angulo/ Prensa OCI

Repartidor de comida del Restaurat Yuan Lin se quito la vida por un amor presuntamente

Las autoridades presumen que el joven se quito la vida con un tiro en la cabeza por un amor, en la vía que conduce hacia  las queseras de la ULA.

El occiso fue identificado por sus familiares como Richard Ortega Contreras de 39 años, trabajaba como repartidor de comida china en el Restaurant Yuan Lin, ubicado en la avenida Las Américas.


El joven fue hallado en la noche del sábado por un vigilante de la ULA que dio parte al Cicpc informando sobre un sujeto tirado en el pavimento en la vía que conduce a las queseras de la Ula en el sector Santa Rosa, municipio Libertador de Mérida.

Efectivos del Cicpc-Mérida se apersonaron al lugar del suceso donde constataron que un hombre se encontraba muerto bañado en sangre, con un tiro en la cabeza, los sabuesos determinaron que el mismo se había quitado la vida con un arma calibre 22, que se hallaba tirada al lado del cadáver junto a una moto marca vespa de color amarillo con rojo.



Compañeros de labores del hoy occiso informaron al grupo reporteril de El Merideñazo, que el occiso estaba desaparecido desde las cuatro de la tarde del sábado, era una buena persona sin problemas, trabajador, pero que tenía una novia muy “loca”, sus colegas afirmaron  que Richard no era capaz de quitarse la vida de esa manera, aparte de que nunca lo vieron armado.



El cuerpo sin vida de Richard Ortega fue trasladado por funcionarios del Cicpc hasta la morgue del Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), donde el patólogo de guardia le realizara la respectiva necropsia de ley.
Los investigadores del Cicpc-Mérida ya comenzaron a indagar para determinar si se trata de un suicidio u homicidio.

El Merideñazo 

Presupuesto 2014 de Venezuela: Optimista pero divorciado y ajeno a la realidad, según EFE

Gobierno venezolano presentó esta semana su presupuesto para el 2014 basado en previsiones de crecimiento e inflación que a ojos de los economistas lucen optimistas y corren el riesgo de chocar con una economía marcada por una fuerte alza del costo de vida y temores de devaluación, según un enfoque de la agencia española de noticias EFE.

El primer presupuesto del Gobierno de Nicolás Maduro prevé que la inflación bajará a cerca de la mitad y que la economía crecerá a un ritmo sólido el año próximo, en base a un presupuesto calculado sobre un precio del petróleo de 60 dólares por barril.

“Algunos se ríen”, dijo el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, al presentar ante el Parlamento el presupuesto, en una afirmación que parecía dirigida a políticos opositores y a economistas que tildan de “irreales” las previsiones establecidas en el proyecto de ley.

De acuerdo con el plan presupuestario, 28 %, casi en la mitad de la tasa anual cercana al 50 % que acumula en los últimos 12 meses y debajo la inflación se ubicaría al cierre del 2014 entre un 26 % y un  del 38,7 % de los primeros nueve meses de este año.

Mientras, la economía crecería un 4 %, lo que representaría una fuerte aceleración frente a la tímida expansión de un 1,6 % que registró en el primer semestre de este año.

La baja proyección de inflación y la alta estimación para el crecimiento representan un intento del Gobierno por sugerir que la economía mejorará el próximo año tras un 2013 en el que ese fue uno de sus mayores dolores de cabeza.

El precio presupuestado para el barril de petróleo, muy inferior al valor de la cesta venezolana en los mercados internacionales, le permite disponer de ingresos extraordinarios que podrá usar discrecionalmente, una práctica que se ha vuelto una constante en los presupuestos de los últimos años.

Sin embargo, economistas han calificado de “irreales” e “ilusorias” estas estimaciones y no han escondido su poca confianza en que puedan cumplirse en un 2014 signado por el arrastre de la alta inflación experimentada este año y la posibilidad de una nueva devaluación del bolívar.

“En el presupuesto de este año ninguna de las premisas se cumplió, desde la meta de inflación o el tipo de cambio, y menos se cumplirán en el 2014″, dijo el economista Luis Oliveros, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Las principales críticas se centran en la previsión de inflación. Consultoras privadas como Econométrica esperan un alza del costo de vida del 55 % para el próximo año, alentada por la inercia de este año, demandas salariales y una elevada liquidez monetaria.

El Gobierno se defiende diciendo que debe ser prudente y su viceministro de Finanzas, Gustavo Hernández, afirmó que el presupuesto contiene “unas premisas que reflejan la prudencia y la responsabilidad en la realización del presupuesto”.

“En el 2013 en ningún caso hubo realmente coincidencia con lo que fueron las bases originales del presupuesto, lo que nos pudiera llevar a pensar que para el año 2014 vamos a tener un comportamiento similar”, dijo a Efe el economista César Aristimuño.

Parte de los cuestionamientos se enfocan también en el tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar estimado en el presupuesto para el 2014, en momentos en que el mercado especula con una devaluación que podría llegar tras las elecciones municipales del 8 de diciembre.

El monto del presupuesto, estimado en 550.632 millones de bolívares (87.401 millones de dólares), está además en el centro de las dudas de los economistas, que estiman que quedará corto y sólo alcanzaría para cumplir las necesidades del primer semestre del año.

El incremento del gasto público podría encontrar un respiro el año próximo, dado que no hay previstas elecciones, pero igualmente el Gobierno enfrentará presiones para satisfacer demandas sociales como aumentos salariales.

En medio de una economía que muestra signos acelerados de deterioro, entre el bajo crecimiento económico, la inflación más alta de la región y frecuentes picos de desabastecimiento que han provocado escasez de bienes como papel higiénico, el Gobierno enfrenta las elecciones municipales el próximo 8 de diciembre.

Si el resultado es adverso, el Gobierno podría quedar debilitado y condicionar su margen para contener el gasto.


Información de EFE

Capriles: Este modelo fracasó, no sirve, hay que cambiarlo

"El gobierno es víctima de su propio malandraje", dijo (Archivo)

El líder de la oposición indicó llamó a la población a reflexionar una vez más sobre la importancia del voto del próximo 8 de diciembre: "mira lo que ha pasado en esas alcaldías donde la franela roja sólo sirvió para robar campante y mostrarle al país de cuanta cochinada son capaces esos que cuentan con la bendición del partido", dijo.

El Universal

El líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, aseguró que el modelo socialista "fracasó" y la salida es cambiarlo. Esta es, según el dirigente, una de las razones de peso por las cuales los venezolanos deben votar el próximo 8 de diciembre  en las elecciones municipales.

Las declaraciones las dio a través de su columna semanal, hoy titulada: "Tú sabes lo que hay que hacer, ¡así que vota!", en la que refiere que aún y cuando esta no es una elección nacional, se escogerán líderes locales que cambian las realidades de los ciudadanos.

"Los venezolanos tenemos claro que no se trata de una elección presidencial. De eso no hay duda, pero el asunto es que aquí no sólo ha fracasado el Presidente de la República, sino cada uno de los que han llegado al poder jugando con la esperanza del pueblo y usando su partido como una licencia para hacer lo que les da la gana", escribió.

"El 8 de diciembre se trata de elegir entre dos formas de hacer las cosas. Ese día vas a tener oportunidad de elegir entre la vida que Nicolás Maduro y sus cómplices quieren para ti y la que tú mereces tener. Él sólo quiere más poder, mientras tú lo que quieres son soluciones", añadió.

Llamó a reflexionar lo que ha sido el oficialismo en el poder local. "Mira lo que ha pasado en esas alcaldías donde la franela roja sólo sirvió para robar campante y mostrarle al país de cuanta cochinada son capaces esos que cuentan con la bendición del partido".

Capriles indicó que el gobierno ahora sufre las consecuencias de su propia ineficiencia . "El modelo que propusieron está haciendo agua por todas partes. Fracasó y no saben cómo salir de la crisis, porque hasta se robaron la plata que antes usaban para tapar sus fallas a billete limpio. Son víctimas de sus propias mentiras y de su propio malandraje".

El líder opositor se mostró seguro de que el país está consciente de que el 8 de diciembre es una oportunidad para comenzar cambios en el sistema de gobierno.

"Más nadie está dispuesto a que lo obliguen a pensar de una manera como chantaje para obtener lo que por ley merece cada ciudadano de este país. Llegó la hora de trabajar para sacar este país adelante, y todos esos vagos y flojos que están chupándose la plata del Estado son los únicos que están de más", sentenció.

Gobierno bolivariano distribuirá 52 toneladas de carne para los merideños

Ramírez anunció que la próxima semana se repetirá esta misma cruzada para garantizar el abastecimiento de aproximadamente 30 toneladas de harina a las panaderías de la zona

Contra el sabotaje económico 

*** La próxima semana se repetirá esta cruzada para garantizar el abastecimiento de aproximadamente  30 toneladas de harina a panaderías y asegurar con ello que el producto llegue a la población, especialmente por la temporada decembrina

Una nueva batalla contra la especulación y el acaparamiento accionó el Estado Mayor de la Economía en Defensa del Pueblo este sábado en Mérida, con la distribución de 52 mil kilos de carne para la venta de este producto de primera, a precio justo, en las carnicerías del eje metropolitano de la entidad.
Mas de 40 expendedores se acercaron hasta el Frigorífico Sucre, en Lagunillas, donde gracias al gobernador Alexis Ramírez pudieron adquirir el rubro que será distribuido en las pequeñas y medianas carnicerías de Mérida, Tabay, Ejido y Lagunillas a un precio regulado, estimado en 32 bolívares por cada kilogramo. El precio especulativo en la cadena de expendio es de entre 100 y 120 bolívares por kilo.

 “Este es un nuevo golpe que damos a los azotes de la patria, a los que tienen un plan para intentar desestabilizar el país y crear crisis. Aquí no hay colapso de nada, hay un Gobierno que está trabajando para garantizar al pueblo sus alimentos”, expresó el mandatario regional.

Al respecto, señaló que no existen  causas reales para la escasez y detalló algunas cifras sobre el ingreso suficiente y afectivo en la entidad de los productos de la cesta básica durante los últimos tres meses, que como en el caso de la harina de maíz precocida superó las dos mil 400 toneladas, cuando el consumo doméstico por parte de los merideños, de acuerdo a las estadísticas, es de mil 900 toneladas. 

Detalló Ramírez que del 1 al 26 de octubre ya han sido distribuidas mil 500 toneladas métricas de harina de maíz regulada a la red pública (175) y a la red privada (1.325); 317 toneladas de leche en polvo (237 a la red privada); 293 de margarina; 230 de aceite regulado; 380 de pasta regulada; dos mil 115 toneladas de arroz blanco regulado y dos mil 900 de azúcar, también de uso doméstico.

“La distribución de carne para la venta a precio regulado será un operativo permanente y lo llevaremos al resto de los ejes de la entidad. Trabajaremos en conjunto con los vendedores de este rubro; ya estamos adelantando la creación de la Red Bolivariana de Carniceros, para garantizar el suministro, equipamiento, la negociación de créditos, todo, a fin de  asegurarle a la población su bienestar, el derecho constitucional y humano a la alimentación”, afirmó.

Agregó el gobernador que  igualmente se está concibiendo  un plan para la venta a precio justo  del pernil y el pavo, especialmente para diciembre, “porque queremos asegurarle al pueblo sus hallacas en esta Navidad”.

En esta acción contra el sabotaje económico, el dignatario merideño estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Luis Martínez; el procurador general del estado Mérida, Juan Luis Suárez; el presidente del Circuito Judicial, Ernesto Castillo; el director de Política Integral, Antonio Molina; el director de Indepabis, Stalin Nava; el presidente del Clem , Alexi Rodríguez; el alcalde del municipio Sucre, Arón Varela, así como representantes de la Defensoría del Pueblo; Pdval; Inpradem, Bomberos, Ministerio de Agricultura y Tierras, entre otros.

Testimonios:
Marcial Pérez, Frigorífico Hermaper /Los Curos: “Me parece muy buena esta iniciativa, espero que permanezca en el tiempo para beneficio de nosotros los vendedores y de los compradores. Para nosotros es rentable a este precio y para la gente casi una bendición,  pues se queja del precio actual de la carne. Queremos recuperar a nuestros clientes”.

Betty Flores, consumidora del sector Piedra Negra, San Juan de Lagunillas: “Esto me parece excelente porque los precios de la carne están muy elevados, no baja de 80 o 100 el kilo; ahora si acaso se puede consumir una vez por semana. Nos preocupaba no encontrarla a buen precio para las hallacas, ahora es tarea también de nosotros hacer seguimiento para que se venda a precio justo”

José Guillen, administrador del Frigorífico Sucre/Lagunillas: “Desde aquí distribuimos carne para Ejido, Lagunillas, Mérida, Chiguará y adyacencias. Aportamos este espacio para acabar con el acaparamiento, dándole apoyo al gobernador. Hoy los carniceros pueden comprar en 14 bolívares el kilo para que la puedan vender en 28 y 30 bolívares”.

(OCI/Iliana Contreras).
 (Fotos: Douglas Fernández).

Escasez de alimentos y rubros de cuidado personal se incrementa

Atrás ha quedado el tiempo en que la escasez se concentraba en pocos productos, las estadísticas oficiales desnudan que la lista de alimentos básicos y bienes de cuidado personal que los consumidores no encuentran en supermercados y abastos crece de manera constante en una economía donde la oferta y la demanda permanecen divorciadas, publica

 El Universal.

El índice de escasez que elabora el Banco Central para medir el desabastecimiento en Caracas, registra el incremento de la escasez en 18 de los 19 rubros de alimentos y cuidado personal a los que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) les controló el precio el año pasado.

Entre los casos más resaltantes se encuentra que al cierre de septiembre en 79 de cada 100 establecimientos comerciales de Caracas no había papel higiénico, mientras que en diciembre el número de locales desabastecidos se ubicaba en 17; en el caso de las compotas la escasez aumenta desde 0,6% hasta 15,8% en este mismo lapso; en ceras para pisos desde 7,8% hasta 43,1% y jabón de baño desde 8,1% hasta 19,4%.


Más información en El Universal.

El País: Venezuela aferrada a modelo económico que tiene al país desabastecido

El jueves pasado llegó la harina de maíz precocida al supermercado más grande del barrio Santa Cruz, al sureste de Caracas (Venezuela), donde las casas se amontonan sobre suelos inestables. Al pie de esa colina hay talleres mecánicos, ferreterías, una parada de autobuses y contenedores rebosantes de basura. Los habitantes se enteraron de la llegada de la harina sin necesidad de mirarse o hablarse.

Es una práctica extendida entre los consumidores venezolanos: solo tienen que observar las bolsas que cargan los vecinos que vienen del supermercado para saber si están disponibles o no los productos que escasean.

Alfredo Meza / El País de España

Desde hace varios meses no se consiguen con facilidad la harina de maíz precocida en su presentación de un kilo —la base para cocinar las arepas, el plato típico venezolano—, el aceite, la leche en polvo y líquida, el azúcar, la mantequilla o el pollo. Hay que recorrer varios supermercados o comprarlos a los vendedores informales. 

Al desabastecimiento se suma la escasez. Ahora el promedio de escasez es del 20%, un porcentaje que no se había alcanzado en los cuatro años anteriores según los informes del Banco Central de Venezuela (BCV). Y desde 2005 el marcador no ha bajado del 10%, lo que indica que en Venezuela la escasez es ya crónica, de acuerdo con el economista Ángel Alayón. “Lo normal es 5%”, explica. En septiembre el índice trepó a 21,2% el segundo más alto del año.

Venezuela ha llegado a esta situación por una combinación de varios factores: un control de precios de productos esenciales vigente desde hace una década que solo es revisado por el Gobierno cuando estos no aparecen en los anaqueles; la sobrevaluación del tipo de cambio que fomenta las importaciones en desmedro de la producción local y el contrabando de extracción. Los productos venezolanos cruzan la frontera con Colombia pese a los esfuerzos que hace el Gobierno por evitarlo.

Rosa Delgado, una vecina de Santa Cruz que la tarde del jueves se acercó al supermercado, llevaba dos meses sin conseguir Harina Pan, la presentación producida por el gigante alimentario Alimentos Polar, la marca de su preferencia en harina precocida. Cuando vio a unos vecinos del barrio con el producto le pidió a su hijo Yonaiker Pico que la acompañara.

Los bultos de harina estaban dispuestos de cualquier forma en el pasillo del fondo del supermercado sobre una paleta de madera. Yonaiker abrazó 12 paquetes. Como entre los dos no podían llevarse todos los paquetes, Yonaiker le escribió un mensaje de texto a su hermana. “Llegó la Harina Pan. Vente”.

Una hora después la clientela casi había acabado con todas las reservas. Apenas quedaban algunos bultos que la gente despedazaba con la desesperación del hambriento. 

Los empleados del supermercado miraban el espectáculo con cierta indiferencia aunque trataban de identificar si sobraba algún paquete para guardarlo. Eran las sobras, sí, pero en una situación de persistente desabastecimiento trabajar en un sitio donde venden comida es un privilegio. Una de las supervisoras de pronto dijo en voz alta: “Los empleados pueden pasar por la caja número ocho con su carnet para pagar su compra”.

Elba, una de las empleadas del supermercado que retiraba los retazos de los bultos, apartó entonces un empaque aplastado y siguió hurgando entre los restos que habían dejado los clientes a ver si conseguía algo más. 

Puede llevarse hasta cuatro unidades. Esa es otra de las regulaciones impuestas por los supermercados para evitar que una persona se lo lleve todo. Pero la gente encuentra la forma de saltarse esa regla. “¿Ves aquel muchacho que está allá?”, le dice la cajera a una mujer que se dispone a pagar. 

“Él ha entrado varias veces a comprar Harina Pan. Yo no puedo hacer nada porque a mí me pagan por facturar la compra”. Lo más probable es que aquel hombre luego revendiera el producto al triple o al cuádruple de su valor en las redes de la economía informal. O lo almacenara en su casa.

Esa desesperación del consumidor está reflejada en las cifras del Banco Central. El informe más actualizado asegura que de cada 100 establecimientos visitados por los técnicos en 71,4 no había harina de maíz precocida de ninguna marca. En 85,8 faltaba la leche entera en polvo, en 84,2 los aceites mezclados y en 85,3 el azúcar. 

El supermercado de Santa Cruz no tenía el jueves azúcar ni leche en polvo. Nadie tenía la certeza de cuándo podría llegar. Elba, la empleada del supermercado, dice: “Nosotros no podemos tener inventarios. Mercancía que llega, mercancía que sale hasta que se la llevan toda”. Las grandes cadenas temen que si tienen stock los acusen de acaparadores.

Este jueves el Gobierno anunció que los controles seguirían. El gabinete económico ha decidido afrontar la crisis apelando a las reservas estratégicas de alimentos e importando masivamente todo lo que falta. Entre noviembre y diciembre, según el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, llegarán 400.000 de alimentos provenientes de Nicaragua, Argentina y Brasil.

El presidente, Nicolás Maduro, ha insistido en que su Gobierno es víctima de una “guerra económica” y que si los empresarios produjeran no habría desabastecimiento. Las empresas tienen en el diferencial cambiario una tentación muy grande. Es más rentable producir cantidades controladas con los dólares preferenciales que entrega el Gobierno y quedarse con una parte para revenderlos en el mercado negro. Las ganancias son del 500%.


Los clientes del supermercado que ya habían completado su cupo de harina revisaban al final de la tarde las existencias de papel higiénico, aceite y mantequilla. No parecía llamarles tanto la atención El papel solo se vendía por rollos y había llegado al país procedente de Colombia. 

La mantequilla, marca Mirasol, no era tomada en cuenta por los clientes, que estaban buscando Mavesa, una marca de Alimentos Polar que ya casi no se ve. Al final de la tarde, cuando la afluencia de clientes en el supermercado ya había bajado, Yonaiker seguía esperando a su hermana para poder llevarse los 12 paquetes de harina. Si ella no llegaba, Rosa y él solo se podrían llevar ocho. Parecían preocupados. Entonces otro cliente les dijo: “Señora, pague y vuelva a entrar otra vez”.

Venezolanos se dispersan por Estados Unidos

Florida sige teniendo la mayor concentración de connacionales | Foto cortesía Fickr

Son el grupo hispano de inmigrantes con mejor nivel educativo del país norteamericano y están poblando zonas distintas a las tradicionales Sur de la Florida, Nueva York y Boston. En los últimos 20 años, la población de connacionales se ha cuadruplicado

El Nacional.com

En Plano, un suburbio de Dallas, se hacen las papitas Frito Lay y el refresco Dr. Pepper; allí, también, nació la cadena Pizza Hut. A ese poblado en el norte de Texas, sede de estos íconos de la cultura norteamericana, llegó Carolina Rodrigues.

Poco después de casarse, a mediados del 2002, dejó atrás a su familia y al valle caraqueño y empacó rumbo al Este de Estados Unidos. Luego de obtener una maestría en Administración de Negocios, a su esposo le ofrecieron trabajo en una consultora en Boston.

“Ya en ese momento como que las cosas en Venezuela estaban empezando a ir medio mal”, dijo. “A mi esposo varias veces lo robaron”.

A los tres meses de estar en Estados Unidos, a Juan Llanos le salió un proyecto en Plano.
Cuando tocó la hora de regresar a Boston, Rodrigues y su esposo prefirieron la calidad de vida en el área, y compraron casa en Frisco, otro pujante suburbio un poco más al Norte.

“Después de estar un año, como que empezamos a conocer gente, nos adaptamos superbien”, recordó.
Entre el 2000 y el 2010, miles de venezolanos arribaron o nacieron en destinos más allá del tradicional Sur de la Florida, en los que su presencia no llegaba al centenar.

Su multiplicación en estos lugares –en muchos casos suburbios de grandes ciudades o en otros más remotos– refleja la dispersión y el crecimiento en Estados Unidos de la población de origen venezolano.
Un indicio del crecimiento en nuevas geografías, es que en el 2000, la Oficina del Censo reportaba que había 117 ciudades, pueblos y lugares de Estados Unidos con más de 100 venezolanos. Para el 2010, esa cifra era el doble, cerca de 250.

Frisco y Plano son dos de ellos. A principios de siglo la concentración de venezolanos era ínfima. Una década más tarde, cuando los cuestionarios del censo llegaron a los hogares, se registró una población de 199 y 289 hispanos venezolanos, respectivamente; es decir, al menos el doble de los censados en esas ciudades escribieron “venezolana” cuando se les preguntó por su ascendencia.

Aunque Florida sigue teniendo la mayor concentración de connacionales, la dispersión de estos a otros estados y nuevos destinos dentro de ellos, es parte también de su perfil en este país. Se trata de una población de familias, muchas conformadas por adultos jóvenes con educación universitaria: 51% tiene título universitario, un nivel más alto que el del resto de hispanos.

El grupo crece y va llevando el pabellón y el cuatro a destinos como Nueva York y Boston, pero también al pueblo petrolero de Bakersfield, California; la ciudad fronteriza de El Paso, Texas; y polos del mormonismo, como Taylorsville o West Jordan, en Utah.

Comunidades en crecimiento
En los últimos 20 años, la población de venezolanos en Estados Unidos se ha cuadruplicado. En 1990 había unos 48.000 venezolanos, en el 2000 era el doble y una década más tarde, creció aún más: rondaba los 215.000, según cifras del censo.

De acuerdo con un estudio del Centro Hispano Pew, con sede en Washington, hay alrededor de 259.000 hispanos venezolanos. El análisis se basa en datos recogidos para la encuesta American Community Survey del 2011, cuya metodología es distinta a la del censo.

Los datos no solo incluyen a los inmigrantes venezolanos (7 de cada 10), sino también a aquellos que son considerados estadounidenses al nacer, ya sea porque vinieron al mundo en Estados Unidos o porque al menos uno de sus padres es estadounidense.

De los cerca de 170.000 venezolanos inmigrantes, 18 de cada 100 llegó antes de 1990. La década de los noventa fue testigo de un aumento significativo de criollos en la tierra del tío Sam: 28 de cada 100 emigró en ese periodo.

Después del 2000, está una segunda ola, que representa un porcentaje mayor al de todos los años anteriores: 54 de cada 100 venezolanos habían llegado hasta el 2011. De ellos, 35 de cada 100 arribó entre el 2000 y el 2005, y 19 hasta el 2011, según el perfil del Pew.

Las cifras indican que la emigración venezolana más arriba del Río Bravo es un fenómeno reciente.
“Alrededor de 8 de cada 10 venezolanos que emigraron de Venezuela llegaron a Estados Unidos en 1990 o después”, concluye el informe del Pew publicado en junio de este año.

Nuevos destinos
Al graduarse de odontóloga en la Universidad Central de Venezuela en el 2006, María Gabriela Pérez se fue a estudiar al norte de Nueva York.
Fue allí donde la universidad del estado de Buffalo, cerca de la frontera con Canadá,  le otorgó una beca para minorías, a la que pudo optar porque nació en Estados Unidos.

Allí aprendió inglés e hizo su reválida para poder ejercer Odontología en el país. También fue en Buffalo donde vio la nieve por primera vez, se hizo fanática de los Buffalo Bills y aprendió que en el verano ir a la playa equivale a una visita a un lago.

“Es muy bello, una persona que no haya vivido en Buffalo dice: ‘Buffalo, ahí no hay nada’, pero cuando has vivido ahí 7 años te das cuenta de que hay muchas cosas que hacer”, señaló la odontóloga de 33 años de edad, quien desde hace tres meses se mudó a Houston buscando un clima más tropical y estar más cerca de la familia que dejó en Venezuela.

Los estados con la mayor cantidad de venezolanos siguen siendo los mismos que en el 2010, y los mismos en los que se concentran la mayoría de los hispanos en Estados Unidos: Florida, Texas, Nueva York y California. Pero desde el 2000, dentro de esos y otros estados, los venezolanos han crecido en números significativos en nuevas ciudades y pueblos.

En Florida, con 40% de los venezolanos, la población se duplicó entre el 2000 y el 2010, de cerca de 40.000 a 100.000. En otros estados el crecimiento porcentual ha sido incluso mayor.  En Texas, el segundo estado con más venezolanos, se triplicó, de 6.000 a 20.000. Otros, como Georgia, que tenían menos venezolanos, pasaron de 2.000 a 6.000 y Colorado, de alrededor de 650 a 1.800.

Al mismo tiempo, en estados como Alaska, Maine y West Virginia brotaron poblaciones de más de 100 hispanos de origen venezolano que antes no existían.

Perfil y destinos
Son múltiples los factores que impulsan a que los venezolanos se rieguen por este país: oportunidades laborales, intereses religiosos y educativos, y redes de inmigrantes venezolanos, son algunos de los mencionados por estudiosos del tema.

Magaly Sánchez, investigadora en la Oficina de Población de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, considera que hay una relación estrecha entre quienes han salido de Venezuela a partir de 1999 y sus destinos.

“La dispersión debe estar explicada fundamentalmente por las cuestiones de trabajo. Yo tengo gente que está en Buffalo, ¿quién va a decidir irse a Buffalo?”, cuestionó. “Al lado de Canadá, pero con unos trabajos increíbles, unas ofertas y unos salarios altísimos. Se van a Buffalo y después a lo mejor migran para otro lado”.

Sánchez estudia el éxodo venezolano enfocándose en quienes llegaron después de 1999, durante la era del chavismo.

"Las características básicas: es gente joven, viene en familia y son altamente formados", señaló Sánchez.
“Muy probablemente donde haya mayor dinámica de mercado de  alto nivel, ahí vas a tener por supuesto a los venezolanos”, acotó.

La académica explica que resultados preliminares de sus estudios apuntan una concentración de venezolanos altamente calificados en ciudades como Boston y Nueva York.

La investigadora insiste en que hay que diferenciar entre la ola de venezolanos que llegó antes de 1999 y la que vino después.

“La ola de emigrantes antes de 1999 es una ola que no es masiva”, dijo. “Las olas de venezolanos que salieron desde 1999 no tienen nada que ver con las olas anteriores ni con las olas de la dictadura de Pérez Jiménez, no, son cosas completamente diferentes. Aquí salió el talento y el personal calificado”.

Un Bolívar en Utah
Lourdes Gouveia, directora de la Oficina de Estudios Latinoamericanos y Latinos de las Grandes Planicies en Omaha, Nebraska, ofrece otra perspectiva.

Gouveia destaca el salto de 200% que se dio en la cantidad de inmigrantes entre 1990 y el 2000. En lugar de “talento”, prefiere referirse a un éxodo de la “clase media” que ve cómo se va deteriorando su estatus social y económico.

Para la académica, “el rompe aguas es la crisis de los años ochenta”. “De ahí en adelante hay un cambio notorio. Las consecuencias de las crisis de los años ochenta, las crisis de los años noventa, del 2000, lo que llamo la causa acumulativa de las crisis venezolanas”.

Gouveia estudia el éxodo desde los “pioneros”, que llegaron en la década de los ochenta y noventa, y se instalaron en Estados Unidos.

“Una de las cosas que sabemos es que no importan las razones por las que la gente sale al principio, más adelante una de las fuerzas principales se va convirtiendo en el hecho de que se han creado redes de inmigrantes, en este caso venezolanos, que con cada viaje de inmigrante, con cada ola, se va reforzando toda una estructura que facilita la inmigración misma”, explicó.

Se trata de amigos y familiares que explican cómo emigrar, a dónde irse, que ofrecen un sofá cama al recién llegado. “¿Qué pasa con esos que van llegando a esos pueblitos? Eso en sí es un resultado no solo de que hay trabajo, sino de que hay familiares, hay pequeños grupos establecidos”.

La religión fue para Carlos Moreno la principal atracción de Utah. El oriundo de Maracaibo es mormón y tenía ya amigos que habían ido a ese estado, donde se ha desarrollado la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

“Estamos creciendo muchísimo”, relató Moreno, de 31 año de edad, desde Taylorsville, un suburbio de Salt Lake City. “La mayoría que me ha llegado a la Asociación (Venezolana Americana de Utah), son personas jóvenes, que tienen familias jóvenes, con niños”.

En las fotos del grupo en Facebook aparecen varios tocando el cuatro, muchachas con trajes folklóricos y un niño encarnando a Simón Bolívar.


Más visitantes, residentes y ciudadanos

-Las cifras del Departamento de Seguridad Interna da cuenta de un aumento en el número de venezolanos que han obtenido la llamada “tarjeta verde” o residencia permanente en la última década y de aquellos que han adoptado la nacionalidad estadounidense, reflejo de una población que se va asentando en el país.  

-El mayor salto se dio entre el 2004 y el 2005, cuando pasó de cerca de 6.000 a más de 10.000 el número de nuevos residentes permanentes, principalmente porque se triplicó quienes la obtuvieron a través de sus trabajos. A partir de allí, fluctúa entre 9.000 y 11.000 venezolanos cada año.  

-En el año fiscal 2012 (de octubre a septiembre), cuando unos 9.300 venezolanos recibieron autorización para quedarse permanentemente en Estados Unidos, la mayoría (4.000) obtuvo la “tarjeta verde” porque es familia inmediata de un ciudadano estadounidense. Le siguen aquellos que ajustaron su estatus de no inmigrante a inmigrante a través de sus trabajos (unos 2.600). En tercer lugar están aquellos que recibieron asilo (1.500).  

-Después de los chinos, los venezolanos son el grupo al que más se le concedió asilo en el año fiscal 2011. El año pasado, pasó al 4° lugar, pues fue superado por los etíopes y egipcios.  

-En la gran mayoría de los casos, se trata de asilos afirmativos, pedidos al llegar o en el primer año de estadía en el país, en comparación con los defensivos que se solicitan luego de enfrentar un proceso de deportación.  

-En la última década el pico de pedidos de asilo afirmativo fue en el 2004, cuando hubo 1.400 casos. El año pasado fueron 595.  

-En comparación con otros países de América Latina, los venezolanos son altamente exitosos en sus pedidos de asilo, con una tasa promedio de 53% en la última década, parecida a la de los colombianos.  

-Pero mientras que el porcentaje de asilos otorgados en el caso de los nacidos en Colombia ha disminuido en los últimos años, la tasa de asilos afirmativos concedidos a venezolanos fue de 75% en el año fiscal 2012, la más alta en Latinoamérica. En comparación, solo 7% de los casos de ecuatorianos y 9% de mexicanos recibieron la protección en el 2012.  

-Las ceremonias de naturalización también se han vuelto más comunes entre los inmigrantes venezolanos. Mientras cerca de 2.000 se hicieron ciudadanos en el 2003, más de 7.000 lo hicieron el año fiscal pasado.