ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 octubre, 2013

Hace 149 años nació el Médico de los Pobres



JUDITH VEGA 
 FOTO ARCHIVO 

**** Venezolanos esperan santificación de José Gregorio Hernández

Como cualquier pueblo de provincia, Isnotú, en Trujillo, era a finales del siglo IXX y principios del XX, un sencillo caserío, al que El Creador le tenía reservado un futuro prominente y famoso por ser la cuna de un gran hombre: José Gregorio Hernández, quien nació el 26 de octubre de 1864, hace exactamente 149 años.

Fue el primer hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, quienes tuvieron cinco hijos más. La posición social y económica de la familia era reconocida porque el jefe era comerciante, lo que le permitió enviar a Trujillo al joven José Gregorio para que estudiara el bachillerato, pues en su lar natal sólo existían las escuelas primarias, etapa en la que se distinguió por su inteligencia y buen comportamiento.

En principio, José Gregorio deseaba estudiar Derecho, pero su padre le pidió que cursara estudios de Medicina y así lo hizo. El 28 de junio de 1888 recibe, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), orgulloso y con la mayor humildad el título profesional y dado su excelente desempeño estudiantil, el Gobierno Nacional le otorga una beca para cursar estudios en París. En el viejo continente, se adentra en investigaciones de Histología, Microbiología, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental.

Luego se traslada a Berlín donde amplía sus estudios de Histología, Anatomía Patológica y Bacteriología, al término de los cuales regresa a Venezuela con la intención de ingresar como profesor en la UCV. Dota al Hospital Vargas, en Caracas, de modernos equipos médicos, entre ellos el primer microscopio que se utilizó en el país. Forma parte del personal docente de la cátedra de Anatomía Patológica y funda la de Bacteriología, la primera en América, siendo el primer investigador en publicar el trabajo Elementos de Bacteriología. Hablaba inglés, francés, portugués, alemán e italiano y dominaba el latín. También era filósofo y músico. Aun cuando su carrera docente y profesional era exitosa y reconocida, José Gregorio consideraba que su vida no sólo estaba dedicada a servirle a los demás, sino también a Dios. 

Ingresa en abril de 1908, al monasterio de la Orden de San Bruno en La Cartuja de Farneta, en la que permanece unos nueve meses. 

Posteriormente, se integra a las actividades del Seminario Santa Rosa de Lima. Luego de tres años, viaja a Roma y se incorpora a los cursos de Teología en el Pontificio Colegio Pio Latinoamericano, pero su estado de salud es delicado y sus pulmones se afectaron, situación que ameritó su regreso al suelo patrio. 

Sin embargo, José Gregorio no se resignó y se formó como franciscano seglar en la Orden Franciscana Seglar de Venezuela (OFS). Trabajó en la fraternidad de la Merced, Caracas y en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de los Frailes Capuchinos, donde, de acuerdo a distintas bibliografías, “vivió el Evangelio como San Francisco de Asís y lo hizo suyo”.

José Gregorio dedicó sus días a los enfermos, a quienes visitaba diariamente en sus casas y los atendía con esmero, preocupación y dedicación. El domingo 29 de junio de 1919, José Gregorio Hernández fue a misa y luego a visitar los vecinos enfermos en el sector La Pastora, Caracas. Una anciana, fue su última paciente, quien no tenía dinero para comprar las medicinas y el médico decidió ir a la farmacia. 

Cuando salió de allí, en la esquina de Amadores y Uparal, fue arrollado. Un vehículo Ford, modelo T 1918, conducido por Fernando Bustamante, golpeó al transeúnte y lo lanzó contra un poste telefónico. Al caer, José Gregorio se lesionó la cabeza con la orilla de la acera. Durante las investigaciones, Bustamante declaró: “Yo entonces detuve el auto a ver si se había parado, pero lo vi en el suelo y reconocí al Dr. José Gregorio Hernández, y como éramos amigos y tenía empeñada mi gratitud para con él por servicios profesionales que gratuitamente me había prestado con toda su solicitud, me lancé del auto y lo recogí ayudado por una persona desconocida para mí.

Le conduje dentro del auto y entonces en interés de prestarle los auxilios necesarios le llevé tan ligeramente como pude al Hospital Vargas, hable con el policía de guardia y le explique lo que había sucedido. 

Rápidamente se acercó un interno y entre todos llevamos al doctor adentro; como en ese momento no había ningún médico en el hospital me fui a buscar al Dr. Luis Razetti, encontrándole en su casa. Al llegar al hospital un sacerdote que venía saliendo nos dijo que ya el Dr. José Gregorio Hernández había muerto.

” El hecho causó conmoción en la ciudad capital y el pueblo exclamó al unísono: ¡Ha muerto un santo! Los familiares pretendían velarlo en una casa, de Tienda Honda a Puente Trinidad, pero las autoridades universitarias los convencieron de hacerlo en el Paraninfo de la UCV, por donde desfilaron miles de personas para despedirlo y rendirle tributo.

Sus restos reposan en la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, fundada por ciudadanos canarios, en homenaje a su patrona. El Santo de los Pobres, como se le conoce, fue reconocido por El Vaticano, como Venerable, en 1985, como paso previo a su santificación.

Fitven 2013 regala parque ecológico al Complejo Deportivo “Cinco Águilas Blancas”

Primer parque ecológico de Mérida

El Gobierno bolivariano abrió las puertas de la octava Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2013 al público en general, en el Complejo Deportivo “Cinco Águilas Blancas”, generando gran aceptación por parte de los visitantes. Además, fue inaugurado el primer parque ecológico de la ciudad, elemento que promete sumarse a un plan establecido a lo largo y ancho del  territorio merideño.

El director de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), Carlos Maya, indicó que el proyecto del parque ecológico obedece al interés que tiene el Ejecutivo en promover el bienestar del planeta, al usar equipos de ejercicio que están adaptados para funcionar al aire libre.

“Estamos muy agradecidos por este regalo que nos dejó la FitVen, pues ahora los merideños contarán con un equipo de ocho máquinas de ejercicio ecológicas, todo gracias al interés que el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Alexis Ramírez brindaron a esta iniciativa”, precisó.

Adicionalmente y de acuerdo a impresiones captadas por los participantes en el evento, la FitVen 2013 superó sus expectativas, ya que resultó  tener  impresionante logística, así lo expresó Gladys Alarcón, turista proveniente del estado Trujillo.

“Muy bonito, mucha organización, desde el comienzo se ha visto que han trabajado bastante, con todas las instituciones involucradas, para promover al estado  Mérida como destino turístico por excelencia”, señaló.
También agradeció al Gobierno bolivariano por esta iniciativa y destacó que desde temprano las personas acudieron al lugar, con paciencia hicieron su cola y disfrutaron del evento.

Por otra parte, Evin Mas y Rubí, también participante, resaltó que “lo que he visto me ha parecido de primera, la gente está entretenida con asuntos del país, hay sorteos para dar souvenirs en el pabellón Venezuela, entre otros”.

Hoy domingo  concluye la Fitven 2013 con un concierto de Oscar de León y la Orquesta Sinfónica de Venezuela. La invitación es para todo el colectivo a que se acerque al Complejo Deportivo “Cinco Águilas Blancas”.
Gladys Alarcón, turista

FitVen 2013, todo un éxito


(OCI/J. Rodríguez).
Fotos: Asdrúbal Contreras

Guardia Nacional Bolivariana retiene un vehículo en Mucuruba

Vehículo retenido por efectivos de la Guardia Nacinal Bolivariana

Prensa GNB

En horas de la tarde del día de ayer, efectivos militares adscritos al Punto de Control Fijo Mucuruba, Primera Compañía del Destacamento Nro. 16, ubicado en la carretera trasandina, jurisdicción del municipio Rangel, del estado Mérida, practicaron la retención de un vehículo marca Ford, modelo F-350 4x4, año 2010, color plata, placas A66CI0A, serial carrocería AYPZF16NYA7A22536, serial de motor A7A22536, clase camión, tipo estaca, uso carga.

Este vehículo se le retuvo un ciudadano de nacionalidad venezolana, de 38 años de edad, natural de Mérida, soltero, de profesión u oficio agricultor, residenciado actualmente en el moral vía la mesa de los indios del municipio Campo Elías del estado Mérida.

En que se desplazaba en sentido Barinas – Mérida.

Mencionado vehículo al ser chequeado por los efectivos castrenses observaron que los seriales de la chapa body se encuentran alterados y suplantados. Este vehículo fue enviado al estacionamiento judicial Satélite Mérida, ubicado en la Av. Los Próceres, Sector Bella Vista municipio Libertador del estado Mérida.

La actuación quedo a la orden de la Fiscalía superior del estado Mérida, así lo dio a conocer el Teniente Coronel Oscar Ramírez Vílchez, Comandante del Destacamento Nro. 16.  

Planes de felicidad fueron aplicados en gobiernos totalitarios

El Viceministerio para la Suprema Felicidad Social supervisará los programas sociales | Foto: Yonny Camacho

Politólogo Luis Salamanca cree que el nuevo viceministerio evidencia fracaso de políticas sociales

El Nacional.com

La creación del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social, anunciada por el presidente Nicolás Maduro el jueves, tiene precedentes en la historia. La idea de la felicidad para los ciudadanos ha tenido expresiones políticas en otros países. Por ejemplo, cuando el militar Idi Amín Dadá era dictador de Uganda gobernaba solía decir que él era la felicidad de su pueblo.

Su gobierno de facto es recordado por violaciones de los derechos humanos, represión política, persecución étnica, asesinatos, nepotismo, corrupción y mala gestión económica. Se calcula que durante su régimen murieron entre 100.000 y 500.000 personas.

En Zimbabwe dictador Robert Mugabe suele decir algo similar y también ha tomado medidas para lograr la felicidad de su pueblo, como cuando decidió prohibir por decreto la inflación, que alcanzó 231.000.000.000% anual, y declararla ilegal. La misma semana todos los alimentos y electrodomésticos desaparecieron del mercado. Mugabe apresó a comerciantes bajo la acusación de acaparamiento y especulación.

Fracaso. El politólogo Luis Salamanca señaló que el nuevo organismo pretende manipular emocionalmente a los ciudadanos y demuestra la ejecución del “gobierno con palabras”. Afirmó que el concepto de la suprema felicidad es vago y que si Maduro lo considera importante debió otorgarle el rango de ministerio.

“Aquí se ve una manipulación del lenguaje que busca efectos que no se logran en la realidad. Es el nominalismo iniciado por Chávez y que copia Maduro. Quiere decir que nada está funcionando en el país, ni siquiera las misiones, y evidencia el fracaso del gobierno en materia social.

Se vende la idea de que se está haciendo una gestión y se usa la semántica, cuando la vida en el país marcha por otros carriles: personas que fallecen por la inseguridad, el venezolano debe cambiar su forma de vida y su dieta según los productos que consigue; se crea más burocracia y los problemas continúan”, expresó.

Salamanca indicó que la última carta de Maduro es la discursiva y no asume la necesidad de reestructurar el Estado. Considera que la felicidad se obtendría si el gobierno cumpliese los principios establecidos en la Constitución.

Experimentos violentos
No existe una teoría filosófica sobre la “felicidad suprema”, pero en el siglo XIX hubo intentos de crear comunidades felices impulsadas por socialistas utópicos. 
Uno de los teóricos que alentó proyectos felices fue el francés Charles Fourier, quien creía que la sociedad feliz debía organizarse en “falansterios”, que eran comunidades rígidas. Allí no vivían más de 1.000 personas y todas las actividades estaban normadas, incluso el amor y el sexo.
Todos estos experimentos terminaron en escándalos, abusos de poder, violencia, robos y enriquecimiento de las autoridades de las comunas.

En el siglo XX escritores como Aldous Huxley y George Orwell dedicaron obras a abordar el asunto de la felicidad implantada desde el poder, sus libros pueden leerse como distopías. Huxley lo hizo con Un mundo feliz y Orwell con las célebres 1984 y Rebelión en la granja.

Desconocidos amenazan e intentan destruir vehículo de profesora de Medicina ULA


Comunicación Continua

Este jueves en horas del mediodía la profesora Jueiza Azkoul de la cátedra de Fisiopatología  de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, en Mérida  fue objeto de amenazas y daños parciales a su automóvil en las inmediaciones de esta dependencia universitaria.

Según se pudo conocer un grupo de desconocidos llegaron al estacionamiento de la facultad y procedieron a pintar el vehículo además de dejar un panfleto donde se le amenaza y se le exige no ser vista más en la facultad.

Esta situación ha causado alarma en los docentes de dicha facultad quienes  dijeron ser amenazados cuando se acercan las evaluaciones de algunas materias en particular.

Para este viernes estaba prevista la aplicación de la evaluación en Fisiopatología siendo suspendida la misma para iniciar las averiguaciones correspondientes y determinar los responsables de estas amenazas. Una situación similar sucedió la pasada semana con otro profesor de esta misma materia en el núcleo del Tachira.
Uno de los vigilantes de esta dependencia fue amenazado con un arma de fuego por parte de los desconocidos.

El Decano de Medicina-ULA, Gerardo Tovitto se pronunció ante estos hechos violentos, suspendió las actividades en este departamento hasta nuevo aviso e informó que se solicitará a los cuerpos policiales las investigaciones y se ordenó la realización de la evaluación hasta que se identifiquen a los responsables de estas acciones que han sido rechazadas por la comunidad profesoral y estudiantil de esta dependencia universitaria.


En el Vigía protestaron por incremento del precio de la comida


La dirigencia del partido Primera Justicia (PJ) en el municipio Alberto Adriani (El Vigía) del estado Mérida, protestó este viernes por el incremento del precio de los alimentos y la escasez.

Jorge Sanjuan, dirigente de PJ, dijo que los justicieros alzaron su voz apelando por el bolsillo de los venezolanos ya que no es posible que el Banco Central de Venezuela (BCV), haya registrado el 70 % de aumento de los alimentos de consumo diario.

Aunado a ello, Sanjuan dijo que la escasez sigue afectando a todos los venezolanos por igual, por lo que “cada vez vemos colas interminables de personas que buscan desesperadamente papel higiénico, harina de maíz, aceite, leche, entre otros productos, es increíble como personas mayores deben calarse esta burla”, lamentó.

Durante la protesta, la cual se realizó desde la plaza El Ferrocarril de la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani, Sanjuan también dijo que la realidad que viven los venezolanos deja bien claro “que la famosa habilitante es un plan de distracción para ocultar la crisis económica que vivimos día a día, el gobierno no quiere ni tiene planes para impulsar la economía ni como darle cestatikets a pensionados y jubilados”.

Habitante de la calurosa ciudad de El Vigía acompañaron a los justicieros en la protesta porque reflejó su día a día.

El dirigente de PJ, Jorge Sanjuan aseguró que su partido y toda la alternativa democrática, sigue luchando por la propuesta de Henrique Capriles de aumentar 40% el salario mínimo, duplicar el cestatiket y beneficiar a jubilados y pensionados.

Calificó de insólito que la inflación haya aumentado 70% y el salario mínimo sólo un 10%, “esto es una bofetada para nuestro pueblo”.

Aseguró que los jóvenes de Primero Justicia siguen trabajando “por el cambio que merecemos todos los venezolanos, para tener un país de progreso, con producción nacional y este 8 de diciembre vamos a salir a votar con fuerza para decirle a Maduro y a sus enchufados que se les acabó el show”, dijo.
Sanjuan además resaltó que en las elecciones municipales, el país le demostrará al país y al mundo que el pasado 14 de abril Henrique Capriles ganó las elecciones, por lo que le pidió a todos los merideños “salir a votar con mucha fuerza y ánimo”.

Prensa PJ

Párroco de Isnotú: “Dios nos regalará la beatificación de José Gregorio Hernández"

Panorama.com

Para celebrar los 149 años del nacimiento del Siervo de Dios, José Gregorio Hernández, este sábado se realizan actividades en la población de Isnotú, municipio Rafael Rangel del estado Trujillo. La localidad será declarada capital del estado andino por un día.

Entrevistado este sábado por Venezolana de Televisión, Jesús Emiro Suárez, párroco de Isnotú, expresó: “Dios nos regalará la beatificación de José Gregorio Hernández”.

 
“El 26 de octubre de 2014 debe ser decretado fecha de júbilo nacional por los 150 años del nacimiento de José G Hernández”, exclamó.

El párroco consideró oportuno declarar un año Jubilar (2014-2015) por los 150 años del natalicio de José Gregorio Hernández. “Debe ser de mucha actividad espiritual en Venezuela”.

Asimismo, han pedido al Ejecutivo nacional que, junto a la Conferencia Episcopal de Venezuela, inviten al papa Francisco a participar de esta celebración el próximo año.

En junio pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, entregó al Sumo Pontífice una imagen del doctor José Gregorio Hernández, quien ostenta el título de venerable dentro de la Iglesia Católica.

"Le voy a llevar un José Gregorio Hernández a ver si el Papa nos ayuda a que nuestro santo querido, más temprano que tarde, le sean reconocidos los poderes que ya tiene", expresó Maduro en esa oportunidad.

El gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva, detalló que realizarán una misa en el santuario del llamado Médico de los Pobres, como también se le conoce a este personaje trujillano, y una sesión solemne en la Cámara Municipal.

“Serán actividades para recordar y revivir lo que fue y es José Gregorio Hernández”, dijo el gobernador, quien será el orador de orden en la referida sesión.


Apuntó que, además, está prevista una reunión con la comisión que acciona para lograr la beatificación del médico trujillano, a fin de revisar los avances de este trabajo. “Para Venezuela sería un extraordinario regalo que el Papa Francisco reconociera, al fin, a José Gregorio Hernández como beato”, sostuvo el gobernador.


El párroco Suárez informó que actualmente se ejecutan los trabajos correspondientes a la primera fase del proyecto adelantado por el gobierno bolivariano, los cuales consisten en la reparación de los techos de toda la estructura, la construcción de un anfiteatro, construcción de baños y sustitución del piso.

Venezuela podría ubicarse en el 2do lugar de países con mayor número de asesinatos por habitantes

A pesar de las inversiones que ha realizado en materia de seguridad el Gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, el índice de homicidios sigue incrementándose, y podría llevar a Venezuela a ser el 2do país con mayor número homicidios por habitantes, dijo el Director Ejecutivo del Foro penal Venezolano, Alfredo Romero.

Durante un conversatorio con diversos medios, Romero recordó que para el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, clasificó a Venezuela como el 5to país con más asesinatos en el mundo. “Ahora, según cifras y proyecciones de la Organización Mundial de Derechos Humanos, Venezuela a la fecha podría superar la cifra alarmante de 24 mil asesinatos por habitante, es decir 74 por cada 100 habitantes”.

Destacó que Venezuela se ubica por debajo de Honduras, El Salvador, Jamaica, Guatemala que poseen cifras más elevadas debido a problemas relacionados con mafias y narcotráfico. “En Venezuela es más anárquico, es una crisis por el irrespeto al ciudadano.”

Según informes realizados por el Foro Penal Venezolano, con base al Proyecto de Justicia Mundial, Venezuela ocupa el último lugar en materia de justicia criminal. “Cuando a un venezolano se le pregunta si confía en la fiscalía para la investigación de un crimen, éste responde que no.”

Romero reiteró que el Venezolano desconfía del sistema carcelario, las entidades públicas relacionadas al tema de justicia. “Sino hay un sistema de justicia en la prevención y acción, la delincuencia se incrementa”
Para Romero, el problema no se trata de inversión ni creación de planes estratégicos. Durante el año 2012 y parte del 2013 el Gobierno ha invertido en materia de seguridad más de 13 mil millones de bolívares y ha creado 20 planes y las cifras siguen incrementándose. 

Desde hace 14 años la cifra ha superado los 175 mil asesinatos, es decir 10 estadios universitarios de personas asesinadas”
El también abogado, explicó que según estudios de la Corporación Andina de Fomento, más del 70% de los asesinatos se realizan en las locaciones más pobres y solo un total de 4% está en la clase media y clase alta.”El problema de los asesinatos afecta es directamente al pueblo. De diez casas que vemos en las zonas populares al menos a una madre le han asesinado a un hijo y eso es grave”

El Foro penal Venezolano ante la problemática sobre la seguridad ciudadana, reiteró su disposición a dialogar con el Gobierno Nacional para encontrar de manera mancomunada soluciones en materia de seguridad “No se trata de criticar solamente, queremos también aportar a soluciones para un problema que no tiene color político. Aquí no se trata de un color u otro se trata de los venezolanos.” dijo Romero.

En referencia al origen del índice de asesinatos en Venezuela, Romero opinó que existe una relación estrecha con el irrespeto a la clase pobre y a la dificultad que tienen en el acceso a la justicia. “El sistema de justicia está desligado completamente de los estratos más bajos. Por eso proponemos que la justicia suba a los cerros y sea realmente accesible a las clases bajas”.


El Diario de Caracas

Gobierno bolivariano inauguró “Arepera Venezuela” en el parque Laguna de Mucubají

En la “Arepera Venezuela” los precios son solidarios

Actividades productivas en ambientes naturales

***Con la  apertura de esta arepera se optimizan los servicios para los turistas que visitan los ambientes naturales de la laguna de Mucubají

En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Turismo de Venezuela (FitVen) 2013, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez,  y la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabela Godoy, inauguraron la “Arepera Venezuela” en los espacios del parque  Laguna de Mucubají.

Según el ministro, la iniciativa nace como una necesidad de dignificar la condición de las personas que habitan en las adyacencias de los parques nacionales, proporcionándoles actividades productivas relacionadas con la atención directa hacia los miles de turistas que año tras año visitan estos lugares.

“La comunidad organizada, además de prestar un servicio adecuado a los visitantes, tiene la posibilidad de cuidar sus propios espacios y recursos; de ahí la importancia de impulsar este tipo de actividades productivas que a su vez permitan preservar el ambiente”, aclaró.

Rodríguez informó que en adecuación de la infraestructura y puesta en marcha de la arepera, el Gobierno bolivariano invirtió casi un millón de bolívares,  enfatizando que “la inversión más importante es el grado de conciencia de la gente y la transferencia de poder al pueblo”.

Por su parte, la presidenta de Inparques, María Isabel Godoy, manifestó que esta arepera es producto de una articulación entre  la institución que dirige  y los  Ministerios del Poder Popular para el Ambiente y del Poder Popular para la Alimentación.

“Los parques nacionales también deben convertirse en trincheras donde se expresen los logros de la revolución, y esta iniciativa es muestra del esfuerzo y unión entre el Gobierno bolivariano y el pueblo venezolano”, dijo.

La “Arepera Venezuela” del parque Laguna de Mucubají es la primera del estado Mérida y la cuarta que se instala en distintos parques nacionales del país. “El 80 % del turismo venezolano se hace en estos espacios naturales, y la idea es que todos los parques que cuentan con el servicio de gastronomía estén dotados con una “Arepera Venezuela”,  explicó Godoy.

El alcalde del municipio Rangel, Oscar Albarrán, también celebró la decisión, asegurando que los precios de los alimentos son solidarios y accesibles para los turistas. “Esperamos que a corto plazo podamos extender esta experiencia hacia otros sitios de alta afluencia turística en el páramo, como es el caso del Collado del Cóndor”.

El ministro del Ambiente y la presidenta de Inparques recorrieron las adyacencias de la Laguna de Mucubají

(OCI /Alonso Moreno).
(Fotos: José Angulo). 

FitVen sobrepasa las expectativas de visitantes y proveedores de servicios

participantes hacen un llamado a todo el pueblo merideño para que se sume a esta fiesta turística y pueda disfrutar de las bondades que ofrece para todo el público. 

Concluye este domingo 27 de octubre

*** El Ministerio del Poder Popular para el Turismo impulsa a Venezuela como potencia turística con planes y proyectos que se consolidan en revolución

La Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2013, superó las expectativas de organizadores y visitantes, quienes afirman estar entusiasmados con la actividad que dejará lazos comerciales entre prestadores de servicios nacionales e internacionales.

La presidenta del Fondo Mixto de Turismo, Gladys Ayala, expresó que los primeros días de la feria, destinados a intercambios profesionales, alianzas, negociaciones y encuentros, han sido fructíferos para el flujo de turismo venezolano. Asimismo,  indicó que para profundizar en este campo económico, se están ofreciendo importantes avances en la capacitación y formación turística, mayormente en el área de turismo de montaña en el marco de la inauguración del Sistema Teleférico de Mérida el próximo año.

Igualmente, el presidente del Centro de Convenciones Mucumbarila, Neomar Velásquez, dijo estar muy complacido con esta iniciativa del Comandante Supremo puesta en marcha en la ciudad de Mérida. “El Ejecutivo regional, bajo las directrices del gobernador Alexis Ramírez, ha hecho una labor impecable en toda la ciudad; hay que buscar mantenerla así de limpia siempre para apuntalarla hacia una potencia turística”. Expuso también que desde el Gobierno se están tomando las previsiones, conversando y planificando con los diferentes sectores para establecer a Mérida como una vitrina al turismo.

Los prestadores de servicios nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de estrechar alianzas y fijar convenios para el intercambio de capacidades en beneficio de los países y estados participantes.

La directora ejecutiva a  escala nacional de Pymestur, Eliana Hernández, manifestó que esta feria les dio la oportunidad de dar a conocer la empresa: “Esta exhibición nos ha permitido hacer contactos para conseguir inversionistas y que se afilien a la empresa. La gente, bastante receptiva y dispuesta a negociar. Es primera vez que participamos en la FitVen y nos vamos con una buena agenda para comenzar con las reuniones la semana que viene. No esperábamos tanto, se superaron las expectativas”.

De igual manera, la representante de la Agencia de Viajes y Turismo de Ecovenezuela Expediciones, Aura Violeta Marcuzzi, reconoció el esfuerzo que realizó el Gobierno Revolucionario para la organización de la feria. Además resaltó que la experiencia ha sido positiva ya que  concretó importantes avances con operadores interesados en el destino andino.

Los destinos internacionales también se presentaron emocionados ante estos primeros días de intercambios. El encargado de Asuntos Económicos en la Embajada en Indonesia en Venezuela, Bayu Saktiawan, explicó que participan en la feria gracias a que el Gobierno nacional destaca el sector turístico en cuanto a las relaciones bilaterales. “Estamos abiertos a cualquier tipo de negocios para aumentar la visita de Venezuela a Indonesia y viceversa. Mintur siempre nos apoya en este tipo de eventos, estamos agradecidos”.

Por Argentina, la coordinadora de la promoción del país suramericano para el mercado venezolano, Florencia Maza, dijo que ha participado en la FitVen desde sus inicios por invitaciones del comandante Chávez y siguen apostando por el turismo venezolano. Afirmó también que las ruedas de comercio han sido muy positivas y espera que los venezolanos puedan continuar visitando su país.


Los productores merideños beneficiados con la FitVen
María Dolores Rangel, artesana y productora agroecológica del municipio Sucre, reflejó el significado positivo que trajo la feria para los trabajadores merideños: “Trabajamos de la mano con el Ministerio del Ambiente para fomentar el ecoturismo y de igual manera con el Gabinete de Cultura del estado. La FitVen, maravillosa, nos ha ayudado mucho para compartir con otros estados; me he dado a conocer y he recibido. Venimos con proyectos turísticos grandes para Mérida”

Por último, los participantes hacen un llamado a todo el pueblo merideño para que se sume a esta fiesta turística y pueda disfrutar de las bondades que ofrece para todo el público. 

(OCI/ Yohama Bastidas)
Fotógrafo: José Suniaga

Ministerio de Interior y Justicia entrega vehículos a cuerpos policiales del estado Mérida

El ministro Rodríguez Torres y el gobernador Alexis Ramírez, acompañados por los diversos organismos de seguridad

18 patrullas  reforzarán el parque automotor de la policía merideña

Mayor patrullaje se realizará con la dotación de motocicletas

Para reforzar la seguridad

*** En las próximas semanas se implementará en la entidad merideña el patrullaje inteligente

Con el propósito de reforzar el patrullaje en la entidad merideña, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz entregó 25 motos y 18 patrullas  al Instituto Autónomo Policía de  Mérida; cinco motos a la Policía Municipal de Libertador y cinco motos a la Policía Municipal de Campo Elías, así como dos camionetas y una ambulancia al Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem).

El titular de ese ministerio, mayor general Miguel Rodríguez Torres, informó que esta dotación se hace para trabajar en el fortalecimiento de la policía regional, tal cual  lo establece el segundo  vértice de la Misión A Toda Vida  Venezuela relacionado con el equipamiento de los organismos de seguridad. 

“Estamos aquí cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás  Maduro para dotar de equipo y material necesario a los cuerpos de seguridad, para de esta manera ir implementando las nuevas políticas de seguridad ciudadana”, puntualizó.

Por otra parte, el ministro Rodríguez comunicó la puesta en marcha en la entidad  merideña del plan “Patrullaje Inteligente”, el cual consta de una metodología que permite el acercamiento del funcionario con el pueblo.  Explicó que en este plan los funcionarios deben permanecer  durante las 24 horas del día  en un cuadrante que tiene un kilómetro cuadrado de  superficie, donde según la densidad poblacional y la realidad delictiva, se asignarán  al menos, tres motos y una patrulla.

 “En este cuadrante vamos a activar un número telefónico  que la colectividad debe conocer; allí los oficiales recibirán las denuncias que deben atender en menos de cinco minutos  ante la situación que se presente”, dijo  el alto funcionario.

Anunció igualmente la creación y la  formación de un cuerpo especial para la atención y defensa del turista. “Una vez que apliquemos la metodología vamos a reducir el delito en el estado”, aseguró.

El gobernador del estado, Alexis Ramírez,  agradeció al presidente Nicolás  Maduro y  al ministro Rodríguez Torres por  este equipamiento que ayudará a brindar mejor   atención al pueblo: “Estamos recibiendo esta dotación con satisfacción, además vamos a implementar este nuevo plan de patrullaje  y así garantizar que Mérida sea el estado  más seguro del país”, enfatizó.

(OCI /Said Rivas)
Fotos: Asdrúbal Contreras).

Gobierno bolivariano presentó nuevo Vice ministerio en Gestión de Riesgos y Protección Civil


Posterior a la prestación del vice ministerio,  su titular se reunió con las comunidades en el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero

***El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, presentó esta iniciativa desde Mérida, porque es  un estado con tradición en materia de investigación, estudios formales, grupos voluntarios y protección civil,  en torno a la gestión de riesgos

El Gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para  Relaciones Interiores, Justicia y Paz,   lanzó en el Colegio de Abogados del estado Mérida, el nuevo Vice ministerio para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, con la intención de generar políticas nacionales  en torno al tema.

En la actividad estuvo presente el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz,  Miguel Rodríguez Torres, quien destacó que la medida nace para elevar el nivel con relación a la prevención de desastres y  disminuir su impacto negativo.

También asistió  el viceministro que dirigirá este despacho, Alejandro Liñayo,  que explicó a los presentes la importancia de sistematizar y organizar los procesos de protección y acción antes, durante y después de los desastres. 

Liñayo  manifestó que la organización preventiva apropiada en gestión de riesgos y administración de desastres, en manos de personas capacitadas en la materia, es la forma más efectiva de prevenir muertes y daños materiales, aprovechando los recursos efectivamente en caso de una catástrofe, además de la dotación y capacitación de los equipos de seguridad del Estado.

El viceministro de  Gestión de Riesgos y Protección Civil, anunció  asimismo, el lanzamiento de un portal web para el próximo 17 de diciembre, con el objetivo de registrar a los grupos voluntarios a nivel nacional, conocer su número real, la naturaleza de cada grupo y su debida preparación.

El nuevo organismo está conformado por una Dirección General de Administración de Riesgos, la Dirección General de Protección Civil y la Coordinación Nacional de Bomberos.
En representación del tren Ejecutivo regional, el comandante de los Bomberos de Mérida, capitán (B) Engelbert González, quien felicitó esta iniciativa, ya que aumenta el orden protocolar necesario para salvar la mayor cantidad de vidas y bienes, de  manera efectiva. 

(OCI/Reinaldo Burgués). 

Mérida impacta con su stand en la FitVen 2013

Autoridades de Cormetur encabezadas por su presidente, Reinaldo León, entregaron un presente al ministro Andrés Izarra

El stand de Mérida, uno de los más atractivos dentro del pabellón de productos y servicios

Montaña, ciudad y cultura es la oferta turística

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, manifestó, tras inaugurar la octava Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen 2013) en la ciudad de Mérida, que esta edición ha superado todas las expectativas planteadas y las estadísticas de eventos anteriores. 
El stand de Mérida en la FitVen concentra su oferta en el área de turismo de montaña, cultura y las diferentes potencialidades  del estado.
Así lo dio a conocer el presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Reinaldo León, destacando las bellezas naturales de la  entidad.
La feria está enfocada en el turismo de montaña, dada la inauguración del teleférico de Mérida en julio de 2014, por lo que se efectuará un seminario Internacional sobre el tema, a fin de preparar a la región para el incremento de los flujos turísticos que se prevén. Ya se creó una oficina con la Gobernación para planificar las adecuaciones necesarias para este crecimiento.
León agregó que este acontecimiento permite el intercambio de experiencias en el contexto turístico. “Es un espacio que vamos a aprovechar para mostrar Mérida y todas sus bondades  ante el mundo”.
Asimismo destacó, que  la entidad ha incrementado en cada temporada el número de visitantes gracias a las políticas enmarcadas en el desarrollo de la región, incidiendo de manera directa, por ejemplo, la reactivación del aeropuerto “Alberto Carnevali” y el próximo año el teleférico más alto y largo del mundo.
 (OCI/Jesús Finol).Fotos: Rafael Altuve

Guardia Nacional Bolivariana retiene un vehículo solicitado en las González

Vehiculo retenido por efectivos de la guardia nacional

Prensa GNB

Eefectivos militares adscritos al Punto de Control Fijo Las González, Primera Compañía del Destacamento Nro. 16, practicaron la retención de un vehículo marca Fiat, Modelo Palio ELX 1.3 1, Año 2006, Color Plata, Placas GCH-58D, Clase Automóvil, Tipo Sedan, Uso Particular, Serial de Carrocería 9BD17158262656575, Serial de Motor 178D70556544761.

Dicho vehículo se le retuvo a un ciudadano de nacionalidad venezolana de nacionalidad venezolana, natural de Mérida estado Mérida, de 33 años de edad, soltero, de profesión u oficio agricultor, residenciado actualmente en el Sector Bella Vista, Ejido, municipio Campo Elías del Estado Mérida, quien se desplazaba en sentido El Vigía - Mérida. 

Mencionado vehículo al ser chequeado el Sistema de Información Policial (SIPOL), resultó encontrarse solicitado por el C.I.C.P.C. Sub Delegación Maturín, según memo Nro. 674, de fecha 23/04/2013, por el delito de Apoderamiento por estafa de vehículo. Este vehículo fue puesto a orden de la Fiscalía Superior del estado Mérida. 

Autoridades de Medicina de la UAM y Viceacadémico ULA buscan nuevas alianzas académicas

Con miras a ese acercamiento que se debe establecer entre las instituciones de educación universitaria, tanto extranjeras como nacionales, para mejorar la calidad del conocimiento del profesor universitario, se produjo una reunión en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes entre autoridades de la  Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM- España)  y el Vicerrectorado Académico de la  Universidad de Los Andes (ULA-Venezuela). El encuentro se realizó el miércoles en horas de la mañana.

La Dra. Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la ULA, quien ofreció las palabras de bienvenida a los profesores, Dra. Carmen Sellán Soto, vicedecana de la Facultad de Medicina de la UAM, y al Dr. Jesús Poveda, señaló que este encuentro es producto de su reciente visita a la Universidad Autónoma de Madrid en donde se trató la materia de los convenios establecidos con dicha universidad y los posibles acuerdos para la   ampliación de  los mismos.

En esa reunión los representantes de la UAM ofrecieron información a un grupo de profesores de la ULA interesados en cursar estudios de doctorado en “Patología Existencial e Intervención en Crisis”; doctorado que se ha venido realizando en la ULA mediante convenio con esa universidad española y del cual ya han egresado unos 20 profesores de nuestra universidad con excelentes trabajos de investigación. Este está bajo la coordinación de la Dra. Ingrid Tortolero, quien también estuvo presente en la reunión; además de la Dra. María Teresa Celis, coordinadora de Proyectos de Innovación del Vicerrectorado Académico.

Al decir de la Dra. Rosenzweig Levy, este nuevo encuentro persigue el afianzamiento de una   alianza  académica establecida en años anteriores.  En esta oportunidad se busca concretar, también, la creación de otros doctorados que se enmarcarán en el Plan  “Bolonia” Europa del Conocimiento; que contempla características diferentes al convenio establecido con  el doctorado en “Patología Existencial e Intervención en Crisis”.

“Aquí nos encontramos con los profesores que están interesados en las ofertas de estudios que tiene la Universidad Autónoma de Madrid”, indicó la profesora Patricia Rosenzweig Levy.

Tanto la Dra. Carmen Sellán Soto como el Dr. Jesús Poveda, de la UAM, se llevarán información acerca de próximos convenios de cooperación académica que se pudieran establecer con la ULA en materia de doctorados para las facultades de Arte y de Ciencias Económicas y Sociales; así como  con el Museo de Arte “Salvador Valero” del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la ULA en el estado Trujillo.

La Dra. Carmen Sellán Soto, vicedecana de la Facultad de Medicina de la UAM, informó que estarán tres  días en la ULA sosteniendo reuniones con las

autoridades académicas de nuestra universidad y entre ellas con el director de la Escuela de Enfermería para establecer posibles convenios de maestría.  Igualmente, el día miércoles, en horas de la tarde, se dictó el curso sobre “Resolución de conflictos en equipos docentes y de salud” en el Centro de Investigaciones Psicológicas de la ULA. El Dr. Jesús Poveda también dictó un curso sobre “Preparación del paciente terminal para la muerte”.


Para las autoridades de la Universidad de Los Andes, y en especial para el Vicerrectorado Académico, la presencia de estos dos catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid en Mérida representa la unión y el compartir conocimientos al servicio de los pueblos.

 (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766)