ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 octubre, 2013

Rescatados adolescentes que estaban extraviados en Cerro Las Letras


JUDITH VEGA
FOTO ARCHIVO 

Aproximadamente a las 7:15 de la noche de ayer, se recibió información telefónica en el Grupo Voluntario de Rescate Juan Félix Sánchez, acerca del extravío de siete adolescentes, en la montaña Las Letras, ubicado en el sector Los Chorros de Milla.

 Al mando del coordinador general del grupo, Héctor Briceño, se conformó una comisión, la cual fue apoyada por unidades del Cuerpo de Bomberos de Mérida, bajo la coordinación de los sargentos segundo Gerardo Guerrero y Freddy Urbina, así como también efectivos de Protección Civil, al mando del oficial Rafael Bernoche, Policía del estado, dirigidos por el oficial agregado, Junior Zerpa y voluntarios del Grupo de Rescate Los Curos.

Los adolescentes, seis varones y una hembra, cuyas identidades se omiten en atención a las previsiones establecidas en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), fueron ubicados en el sanjón del cerro La Antena, pasadas las 10 de la noche.

Posteriormente, luego de las 11 de la noche se encontraron las distintas comisiones, cuando los voluntarios de Los Curos, bajaban de la montaña con los jóvenes, quienes se encuentran en buen estado de salud. La densa neblina y la oscuridad reinante en la montaña, aunado a las bajas temperaturas nocturnas, dificultó las tareas de los uniformados, quienes pasadas las 12 de la medianoche, llegaron a la ciudad de Mérida.

Poder Popular resteado con Robert Ramos

(Prensa/RR)

Este jueves en horas de la mañana representantes del Poder Popular activos de las 7 parroquias que conforman el municipio Alberto Adriani, manifestaron en rueda de prensa su irrestricto respaldo al alcalde y candidato a la reelección del PCV, Poder Laboral y Corrientes Venezolanas Revolucionarias, Robert Ramos, por ser un hombre de pueblo y 100 por ciento revolucionario.

La rueda de prensa contó con la presencia de voceros y voceras de las siete parroquias que integran la jurisdicción adrianista, quienes se dieron cita en la casa de la Dignidad Revolucionaria ubicada en Coco Frío.

Neris Méndez, vocera de la comuna India Caribay y del Consejo de Comuneros del estado Mérida, expresó en nombre de los 11 consejos comunales que integran dicha comuna, el apoyo contundente que le dan al actual alcalde por su loable e intachable gestión en función del bienestar del pueblo Adrianista, en especial con la parroquia Rómulo Gallegos gracias al trabajo articulado con los consejos comunales de esta parroquia Adrianista.

“En esto cuatro años nuestro camarada Robert Ramos ha respondido como alcalde socialista con su accionar como revolucionario socialista y ha dado la talla con el gobierno de calle que ha venido desplegando desde el inicio de su gestión a favor de las comunidades, por eso, el Poder Popular del municipio Alberto Adriani estamos resteados con su reelección el próximo 8–D”, apuntó la vocera comunal.

Honesto

Luis Torres, vocero de la parroquia Héctor Amable Mora, agradeció la gestión del alcalde Robert Ramos porque ha llevado un gobierno honesto y trabajador a favor del pueblo adrianista. “No cabe duda que nuestro alcalde ha sido un hombre revolucionario, trabajador y luchador de la mano a las comunidades y gracias a ese trabajo que ha venido desarrollando desde el inicio de su gestión lo apoyaremos porque se lo merece, para seguir creciendo como municipio”.

María Méndez, vocera del consejo comunal de la parroquia Presidente Páez, apuntó que el poder popular del municipio Alberto Adriani apoya al camarada Robert Ramos porque -en sus palabras- ha sido un gobernante que trabaja día y noche, fuera de la oficina y en las comunidades, “haciendo revolución y el que lo desconozca es porque está ciego”.

Indicó que no es justo que digan que el alcalde no ha trabajado por su pueblo cuando al contrario, agradecen la colaboración que ha tenido con los consejos comunales, las escuelas, activación de servicios como el alumbrado público, limpieza de espacios, ejecución de obras, entre muchas otras más.

“Nosotros como poder popular nos sentimos muy orgullosos del alcalde que tenemos, por eso, les decimos a todos que este 8 de diciembre apoyaremos de manera contundente al alcalde Robert Ramos y va a ser reelecto por su pueblo, ya que como lo decía Chávez: las bases del proceso revolucionario están resteadas con nuestro alcalde y lo haremos ganar otra vez”, puntualizó María Méndez.

Los Alquimistas del Alma


**** El camino del amor y los principios que componen el alma

ADRIANA SALOMÓN

El alma está compuesta por muchas emociones implícitas  sin una preparación previa y al parecer esto es algo que fue ideado a propósito, pero no es así , el ser humano fue dotado de ese fuego de Prometeo o del alma o como queramos llamarlo. 
Es la decisión lo que nos permite desarrollarla y moldearla de acuerdo a los fines más nobles  o innobles , lo principal es entender que estamos en un mundo dual, desde el Génesis hasta el Apocalipsis nuestra vida está sujeta a la eterna  dualidad, tanto que somos dos géneros para reproducirnos, pero como individualidad todos los días de nuestra existencia nos enfrentamos a la dualidad. 
A una elección constante que se convierte en una trampa o en una satisfacción pero, es importante entender que dentro de  esa dualidad siempre se encierra algo bueno, no  importa las consecuencias que el elegir nos acarree al tomar la decisión que tomemos, siempre tengamos presente que  tomaremos el camino correcto .
Es necesario aclarar que nuestra dualidad también se deriva de decisiones que construyan, no que destruyan, sin embargo, quien elige inclinarse por el mal tendrá también sus consecuencias.
En el mundo queramos o no somos un todo y en esta entrega  y las subsiguientes explicaremos cómo podemos ser los alquimistas del alma y cómo podemos amarnos a nosotros mismos.
Así las cosas, nadie ha visto el alma, nadie conoce de qué está hecha y hay muchas ideas que tratan de definirla, pero el alma es lo que nos diferencia de los elementos inertes. Los seres vivos tienen alma más no el discernimiento humano, el análisis, la dialéctica, la toma  de decisiones y la elección de vivir es única y exclusivamente de los seres humanos. Hoy día la gente tiene una búsqueda y la primera característica que define el alma es la carencia .
LA NECESIDAD DE CARENCIA : Es aquella que se expresa en que aunque tengo todo siempre, tengo la sensación de que me falta “algo".  Lo que tengo nunca me es suficiente, puedo tener mucho a nivel familiar, material, social, intelectual pero nunca me siento totalmente realizado.
Este sentimiento es común y no necesariamente malo pero si no se concientiza, ese sentimiento, NUNCA podemos ser plenos. Este sentimiento es la raíz de todos los pecados y en especial, de los siete pecados capitales. 
La carencia es un sentimiento inherente desde que somos concebidos. Crecemos de cuerpo físico y por eso, buscamos competir para ser un embrión. Hasta la naturaleza nos ayuda a compensar esa carencia , pero el punto álgido comienza desde el momento en que somos obligados a nacer y a vivir.
Desde bebes necesitamos cuidados y los demandamos enérgicamente y si nos detenemos a pensar siempre estamos demandando necesidades de todo tipo pero, eso obedece a que necesariamente TENGO QUE ADHERIRME A ALGO, TENGO QUE BUSCAR ALGO QUE COMPENSE MI TRANQUILIDAD EN EL VIENTRE MATERNO, siendo una de las  salidas para ello, la espiritualidad. Si no cultivamos esa espiritualidad, no podemos nunca dejar de sentirnos insatisfechos .

“Fitven busca mayores posibilidades de intercambio y proyección del país”


Mérida, sede de la Fitven 2013

Andrés Izarra ofreció rueda de prensa ante los medios internacionales, nacionales y regionales


El pabellón de Venezuela da a conocer las potencialidades de este maravilloso país

Ministro Andrés Izarra en la inauguración

*** La próxima Fitven se va a desarrollar en Barinas, porque este estado es puerta de entrada al Llano venezolano

La Octava Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2013) fue inaugurada este jueves 24 de octubre,  en el Complejo Deportivo “Cinco Águilas Blancas” con la presencia del ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, quien destacó que las expectativas están relacionadas con mayores posibilidades de intercambio, negocio y proyección del país, tanto a nivel nacional como internacional.

Izarra, acompañado por el titular del Ambiente, Miguel Rodríguez; el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, y el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, hizo un recorrido por los seis pabellones instalados en la Fitven (Venezuela, Internacional, Productos y Servicios, Gastronómico, Cultural y Operativo), la cual ha sido catalogada como la segunda feria más grande de Venezuela.

Para acondicionar el Complejo “Cinco Águilas Blancas” se invirtieron 4.9 millones de bolívares. En el evento participan 33 países de América, Europa, Asia y Australia; 500 empresarios turísticos están presentes en las ruedas de negocios, donde se esperan contrataciones superiores a los 100 millones de bolívares; además de mil emprendedores de la actividad turística, esperando la visita de 250 mil personas.

El representante del turismo nacional, destacó en su intervención que la industria del ocio continúa siendo una de las actividades estratégicas motoras de la economía nacional, establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sitial que fue otorgado por el comandante eterno, Hugo Chávez Frías

“Esperamos y hemos hecho todos los esfuerzos para que la Octava Feria Internacional de Turismo de Venezuela sea la mejor organizada y la que ofrezca mayores posibilidades de intercambio, negocio y proyección del país, tanto a nivel nacional como internacional”, dijo.

Hizo referencia a tres grandes ejes que el Gobierno bolivariano  revolucionario ha fijado para potenciar el turismo: destinos turísticos de clase mundial en el Caribe Venezolano que se suma a la oferta que ya tienen Margarita, Anzoátegui, Sucre y Falcón; Los Llanos y agroturismo.

Izarra especificó que la Fitven está dedicada al turismo de montaña, buscando recuperar los flujos turísticos que Mérida tenía en el pasado, los cuales llegaban a más de un millón de visitantes al año, cifra que  se redujo a la mitad una vez que el teleférico cerró sus puertas, pero ahora con la apertura del nuevo Sistema Teleférico, Mérida y la región Los Andes se deben preparar.

En el marco de la Fitven se está realizando un simposio internacional sobre turismo de montaña en el Centro de Convenciones Mucumbarila, con especialistas de todas partes del mundo, contando con la participación de 300 personas.

“Venezuela ha renacido de las políticas neoliberales y de exclusión, porque el conocer el país estaba limitado solo a las élites que podían pagarlo, pero hoy día, gracias al proceso que ocurre aquí, este país es el más feliz de América del Sur según las Naciones Unidas”, resaltó.

Enfatizó que para el próximo año el Gobierno nacional debería estar invirtiendo en publicidad a nivel internacional alrededor de 20 millones de dólares, haciendo un esfuerzo más agresivo e intensivo por dar a conocer la verdad de Venezuela.

Señaló que una de las líneas fundamentales de trabajo es el ecoturismo, donde se tenga consideración y respeto a la naturaleza. 

(OCI/Oly Chacón)
(Fotos: José Suniaga)

Gobierno Bolivariano inició prueba electromecánica del Sistema Teleférico de Mérida

Con orgullo, el gobernador Alexis Ramírez inicia la prueba del primer tramo del Teleférico de Mérida

Más de 730 trabajadores laboraron sin descanso en la construcción del teleférico

La prueba de primer tramo va desde la Estación Barinitas hasta la Estación La Montaña, con un recorrido de 3.5 kilómetros

 Maquetas de lo que será el nuevo Teleférico de Mérida  

En una primera fase

*** El periodo de prueba se inició en el primer tramo que va desde la Estación Barinitas hasta la Estación La Montaña, con un recorrido de 3.5 kilómetros

Este jueves 24 de octubre se dio inicio al periodo de prueba electromecánica  del Sistema Teleférico de Mérida, enmarcado en la segunda fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle, e inicio de la octava edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen 2013).
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, dijo que este teleférico es el más alto y largo del mundo, destacando que los trabajos cuentan con una inversión de  mil 457 millones de bolívares.

El comienzo de las pruebas en la sede del teleférico lo realizó el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, quien se encontraba acompañado por  el ministro para la Región de Defensa Integral (Redi) Los Andes,  Celso Canelones; la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela; el presidente de la empresa Teleféricos de Venezuela (Ventel), José Gregorio Martínez, y María Alejandra Castillo, candidata de la patria a la alcaldía del municipio Libertador.

El periodo de prueba en el primer tramo  comprende desde la Estación Barinitas hasta la Estación La Montaña, con un recorrido de 3.5 kilómetros de distancia y asciende a una altura de 2.455 metros sobre el nivel del mar. En este primer tramo, con tres nuevas torres que miden 86 metros de alto, se instalaron las dos cabinas con capacidad para 60 personas y  4.500 kilos de peso de aguante.

El mandatario regional  expresó que este es un nuevo teleférico, el cual estima será inaugurado en el año 2014, destacando  que tras culminar las pruebas entre las estaciones Barinitas y La Montaña,  seguirá con la estación La Aguada, con una altura de 3.465 metros. Mientras que para julio de 2014, llegarán a la parada Pico Espejo, con 4.780 metros sobre el nivel del mar.
El Teleférico de Mérida es una de las grandes obras que fortalecerá la actividad turística, felicitando así a los más de 730 trabajadores que laboran sin descanso en dicha obra, “Este es un teleférico que le pertenece al Mercosur, así que Venezuela se engalana, Mérida recibe a todos los turistas con los brazos abiertos“, aseguró el gobernador de Mérida.

El presidente de Ventel,  José Gregorio Martínez, informó que en el proceso de construcción del teleférico se han generado más de tres mil empleos indirectos, y acentuó que para cuando esté en funcionamiento  permitirá la visita de más de 500 mil turistas nacionales e internacionales al año.

De igual manera, comunicó que el teleférico tiene un avance del 80 % en los trabajos electromecánicos, y que para finales de noviembre de este año inician con las obras civiles, garantizando que para  el 2014 Mérida tendrá una maravilla de obra.

(Texto y Fotos Said Rivas/ OCI).