ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 octubre, 2013

Viceministra para Asuntos de la Mujer entregó certificados para conformar OPS



Madres del Barrio de diferentes municipios recibieron certificados para la consolidación de Empresas de Producción Social

La representante del Ministerio de la Mujer estuvo acompañada de autoridades de la FRNS-M

Junto a directivos de la Fundación “El Niño Simón

En el marco del Gobierno de Calle y en un acto cargado de emotividad, damas merideñas recibieron a la viceministra para Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, Dulce Medina, quien visitó la entidad para cumplir  diversos compromisos de índole social, acompañada por representantes de la Fundación Regional “El Niño Simón”(FRNS)

La entrega de certificados a 155 “Madres del Barrio” procedentes de diferentes municipios, para la conformación de Organizaciones Socio Productivas Socialistas, fue realizado por la representante del ente ministerial en el Estadio Polideportivo “Italo de Philippis”, del municipio Campo Elías.

Entre los proyectos emblemáticos que recibieron su registro, destacan los sectores agrícola, turístico, servicios y manufacturas (vivero, restaurant, panaderías, dulcería, arepera, cafetín, textiles, artesanías, procesadora, lencería, empacadoras, cría de pollos y una bloquera).

Para la viceministra, el traspaso de los documentos es una demostración del compromiso adquirido durante el Gobierno de la Eficiencia en la Calle, “y es el resultado del esfuerzo que han venido haciendo los Ministerios de la Mujer y las Comunas, y el poder popular, basado en la consolidación del nuevo Sistema Económico Comunal, para fortalecer al pueblo organizado”.

La presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón” y Primera Combatiente del estado Mérida, Griceyd Burguera, en nombre del gobernador Alexis Ramírez, manifestó su satisfacción por el beneficio otorgado a las 155 madres.

“La fundación está contenta con esta ayuda ofrecida al pueblo, porque permite el impulso de aquellas damas que quieren surgir para ser apoyo de sus familias y con este aporte, cumpliendo con el Plan de la Patria 2013 – 2019”, afirmó.

La titular ministerial  asistió igualmente a un acto desarrollado en el Centro Cultural “Carlos Febres Pobeda”  en Campo de Oro, donde participó en el encuentro con “lideresas comunitarias para el impulso de los comités de igualdad de género en los consejos comunales”.

Prensa FRNSM

Más vuelos permanentes para el estado para Mérida

Aeropuerto Juan Pablo Perez Alfonzo Mérida Venezuela 

Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa) en la persona de Hebert García Plaza y la gobernación del estado Mérida representada por Alexis Ramírez, el director del Servicio Autónomo del Puerto y Aeropuertos del estado Mérida (Sapam), José Maldonado, anunció a los usuarios de los terminales aéreos  de la entidad, que por motivo de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen 2013), la aerolínea Conviasa va a tener una frecuencia adicional a su itinerario diario.

“En vista de la demanda de vuelos  producto de la celebración del evento, tendremos nuevas frecuencias adicionales a las que ya  vienen operando en el estado. A las 10:30 am Caracas-El Vigía y a las 12:00 m El Vigía-Caracas, desde el 23 al 28 de octubre de 2013. De igual forma ,  la aerolínea Avior, los días 23, 24 y 28 de octubre tendrá una frecuencia adicional por el Aeropuerto “Alberto Carnevali” a las 3:15 pm Caracas-Mérida y a las 5:00 pm Mérida-Caracas”.

Maldonado también  informó de nuevas frecuencias permanentes que se mantendrán en los aeropuertos  merideños a partir del 1 de noviembre próximo.

“Conviasa ofrecerá tres frecuencias regulares por el Aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonso”; dos  hacia Caracas y una   a Porlamar todos los días a partir del mes de noviembre”, acotó.
El representante de Sapam anunció igualmente a los merideños, que  se estima la llegada, en breve,  de la línea aérea Aeropostal para el aeropuerto de El Vigía. 

Prensa Sapam.

Policía Municipal activó Plan de Seguridad y Movilidad Vial en la Fitven

Fitven cuenta con el apoyo de la Policía de Libertador, según señaló Ayari Aponte, directora de dicha institución

Operativo especial desplegó casi 100 efectivos en distintas zonas

Atendiendo al exhorto de colaboración que hiciera previamente el alcalde Léster Rodríguez y el Ministerio de Interior y Justicia, el Instituto Autónomo Policía Municipal de Libertador activó el Plan de Seguridad y Movilidad Vial en distintas zonas de Mérida, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), que inició ayer jueves en el Complejo Deportivo “5 Águilas Blancas” y que reúne desde entonces a expositores, promotores y visitantes de distintas naciones.

La directora de la Policía Municipal, Ayari Aponte, destacó que casi 100 efectivos policiales fueron distribuidos entre el referido complejo, la avenida “Andrés Bello”, el Viaducto “Miranda”, el parque “Las Heroínas” y el casco central de la ciudad, a fin de garantizar la seguridad ciudadana, prevenir delitos e impedir el congestionamiento vehicular.

“Este tipo de actividades son habituales entre nuestros funcionarios que día a día se encuentran en las calles del municipio Libertador, sin embargo, hemos incrementado las respectivas labores de patrullaje y supervisión tras una minuciosa coordinación que fue ideada y supervisada por el alcalde Léster Rodríguez”, destacó Aponte.

Asimismo, señaló que trabajaron conjuntamente con la Gerencia de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Libertador para el acuerdo y posterior despeje de los buhoneros del centro de la ciudad, lo que ha permitido mostrar un rostro más organizado  de ésta, mientras se adelantan algunas gestiones emprendidas por la municipalidad para la reubicación de los trabajadores informales.


En otro orden de ideas, y con relación al operativo de seguridad de la temporada decembrina, la funcionaria municipal indicó que ya se encuentran trabajando en ello, toda vez que, adelantó que el mismo iniciará la segunda semana de noviembre y tendrá una gran presencia policial en el casco central, donde se concentran a diario miles de personas.

 (Ánrriso Carmona/ Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

El Consejo General de Policía se une a la celebración de la semana mundial del desarme voluntario

Semana Mundial del Desarme en todos los estados del país. 

Viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal,  María Wandolay Martínez,  el viceministro del Sistema Integrado de Policía

Prensa GGP/ALO.- Durante esta semana el Consejo General de Policía, conjuntamente con el  Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y la División de Armas y Explosivos realizarán actividades relativas a la Semana Mundial del Desarme en todos los estados del país.

En esta oportunidad se efectúo un taller Uso Progresivo y Diferencia de la Fuerza (UPDF) y Desarme Voluntario,  para los funcionarios y funcionarias de seguridad del Ministerio, que contó con la participación de la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal,  María Wandolay Martínez,  el viceministro del Sistema Integrado de Policía, G/D GNB Marcos Rojas Figueroa, y la  titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía, Adriana González.

Este tipo de actividad busca la sensibilización de los ciudadanos en la entrega de armas con el apoyo del  poder popular, para contribuir  con el  éxito del Plan Patria Segura.

La viceministra de Seguridad Ciudadana, Wandolay Martínez destacó además la participación del poder popular organizado en el éxito de esta campaña. "Cada vez más jóvenes se acercan a entregar armas y expresan su deseo de incorporarse a programas sociales. A todas estas personas se les brinda ayuda y orientación al momento de deponer las armas", agregó.

Martínez subrayó que el plan aplica un incentivo social a todas las personas voluntarias: "Ayudamos a las personas a ingresar a la universidad, a obtener trabajos dignos, en lo relacionado con la salud y la vivienda".

En este sentido, expresó que aquellas personas que entregan un arma y cometieron un delito se les atienden su caso con los organismos competentes y se les garantizan sus derechos humanos.

Por su parte la Dra. Adriana González, hizo referencia a los presentes sobre  esta efeméride tan importante para el mundo, la cual se remonta al año 1978, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) promulgó la celebración de la Semana Mundial del Desarme del 21 al 28 de octubre. Fecha que en esta ocasión coincide con las actividades propuestas por el Plan Patria Segura y La Gran Misión A toda Vida en nuestro país.

“La idea es cambiar a la violencias por la libertad  en la construcción de un país mejor, por la paz entre todos quienes habitamos esta hermosa tierra llena de gracias y en especial por el rescate de los valores que nos ayudan a crecer como buenos venezolanos y venezolanas. Es por ello, que desde el Consejo General de Policía, estamos motivando la participación de todos los sectores del  país en el plan de desarme voluntario de la mano con  los consejos comunales, comunas y cualquier otra forma de organización social”, puntualizó González.

Por su parte, el G/D GNB Marcos Rojas Figueroa, recordó que la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, aprobada el 17 de junio de este año, se enmarca dentro de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que contempla a través de su primer vértice- relacionado con  Prevención Integral y Convivencia Solidaria- la implementación de programas para el control de armas, municiones y desarme.

“En el cual se estimula y compensa a aquellos ciudadanos que, conscientes de los peligros que implica la posesión de estos letales instrumentos y el beneficio para la paz social que trae su destrucción, efectúen su entrega contribuyendo con la cultura de la paz”, concluyó Rojas. 

Conocer, difundir e implementar de manera corresponsable este programa es una tarea de todas y todos, para lograr la construcción de una sociedad pacifica y de convivencia solidaria. Puedes solicitar información por el  email desarmevisiip@gmail.com , el teléfono 0212-506.16.07 y por el  Twitter @desaeme2013.


--
Coordinación de Estrategia Comunicacional
de la Secretaría Ejecutiva
del Consejo General de Policía
Teléfonos: 0212.506.17.72 / 0212.506.17.73 / 0416.928.31.19
ww.consejopolicia.gob.ve

Policías jubilados merideños piden al Gobernador su homologación de sueldos

Silvio Ocando Comisionado de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Policía del estado Mérida, exhorta al Gobernador para que tome en consideración el pago de la homologación de sueldos y salarios de la Policía del estado Mérida.

 Igualmente el pago del bono anual que lo pagaban por el Día Nacional del Policía; la inclusión del Fondo de Salud a los jubilados de la Policía del estado Mérida; el pago de las prestaciones de los policías jubilados de 2011 y 2012 y la inclusión en el proyecto de Ley del Instituto Autónomo de la Policía del estado Mérida.


Por Nelsón Dugarte

GNB detiene a mujer por usurpación de identidad

Detenida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana

Prensa GNB

Efectivos militares  adscrito al Punto de Control Fijo Las González, Primera Compañía del Destacamento Nro.16, practicaron la detención  de una ciudadana de nacionalidad venezolana, de estado Civil Casada.

Quien para el momento de la detención conducía un vehículo  Marca Toyota, modelo Hilux V6 D/C 4X / GGN25L-PRASKL-A, clase camioneta, Tipo Pick Up D/Cabina, uso carga, placas A73AE4l, color Plata, serial de carrocería AXA33ZV25A9009278, serial de motor 1GR0990264.

La mencionada ciudadana al momento de ser identificada presentó una cedula de identidad laminada de la República Bolivariana de Venezuela, signada con otro número que no coincidió con el manifestado.

Presumiéndo la comisión que uno de los delitos contra el estado como lo es la Usurpación de Identidad.

Esta ciudadana también se encuentra solicitada segun expediente Nº LGLP01-P-2012-006095,  con oficio de solicitud de aprensión Nº LJ01OFO2012009404 de fecha 25/04/12, por el delito de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Mencionada ciudadana fue llevada al Retén de la Policía del estado Mérida a orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Mérida. 

¡Fuga de talentos! Profesores universitarios de Venezuela migran en masa a otros países de Latinoamérica

Añadir leyenda
La fuga de talentos llegó a los espacios de la educación superior. En los últimos seis años, entre 700 y 800 docentes de las áreas Matemáticas, Física, Química, Biología e Inglés, han migrado a países como Chile, Ecuador y Colombia en busca de mejor calidad de vida.

José Silvio, profesor de Matemáticas y además representante de Aproupel, seccional Caracas, explicó que esa población de “cerebros en fuga” se registró con más incidencia en los dos últimos años, cuando 15 profesores -sólo de la Universidad Simón Bolívar- se fueron para Colombia.

Del Pedagógico de Caracas, dijo, después del conflicto que se desarrolló durante el segundo trimestre de este año, renunciaron cinco docentes.

“Unos se fueron a Estados Unidos, Inglaterra, y otros prefirieron quedarse con horas académicas en las universidades privadas, como la Ucab”.

Silvio señaló que están recibiendo el aumento de 25% fijado en enero y que en septiembre les cancelaron puntualmente el otro 25%. “Nos pagaron todos los retroactivos. Pero para nadie es un secreto que con una inflación anualizada, que está en el orden de 50% y que sólo el mes de septiembre cerró en 4,4%, más la devaluación que se hizo de la moneda, todos esos ajustes son insignificantes, simplemente no cubren la demanda. De allí que muchos deciden migrar a otros mercados donde los salarios están dolarizados”.

Carrera dolarizada

Citó por ejemplo que “en Ecuador (de hecho me estoy proyectando para ir a esa región) un docente universitario gana entre tres mil y cuatro mil dólares”.

“Allá el salario mínimo está entre 240 y 260 dólares, 15 veces más que aquí y, por supuesto, esa es una oferta que más de uno analiza y ve como un proyecto rentable”.

A su entender, la profesión docente es hermosa. Desde su punto de vista, es el conocimiento que se le imparte a la sociedad, al desarrollo del país “Es injusto que los docentes en todo el sistema educativo estén yéndose por la situación económica del país. El año entrante los cálculos indican que la inflación se va a ubicar entre 20 y 26%.

Antes hablaban de un dígito. Eso simplemente nos va a comer. Una hora docente está entre 40 y 60 bolívares para el que está comenzando. De allí que si un académico tiene tres, son 120 bolívares. En el caso de dar clases en las noches y si paga un taxi para regresarse a su casa, obviamente eso no da dividendos. 

Qué hace entonces, busca redondearse con otros trabajos en menoscabo de su salud íntegra”.
El investigador indicó que muchos estudian para especializarse y se van a un laboratorio o a trabajar como traductores, y destacó que ya uno no es un modelo para los alumnos.

Al Pedagógico de Caracas, por ejemplo, en 2012 ingresaron 167 bachilleres para cursar Biología, Física, Matemática y Química. En total, la matrícula llegó a 934. Pero la tradición acumulada en los últimos años, según Silvio, da cuenta de que, de ese total, 40% se va y del 60% restante, 50% está en especialidades, y del 10 % que realmente sigue la carrera docente, 20% es el que logra graduarse”. A este panorama suma que la carrera, en la mayoría de las universidades públicas, no es atractiva ni prestigiosa, comentó.


Información de Últimas Noticias

Expertos esperan devaluación del bolívar después de las elecciones del 8D

Economistas venezolanos esperan una nueva devaluación del bolívar en un contexto de desajuste entre el dólar oficial y el paralelo y de elevado déficit fiscal, a pesar del impacto negativo que tendría en la ya disparada inflación y los costos políticos que supondría para el gobierno.

“Esperamos una devualación entre finales de este año, después de las elecciones municipales (del 8 de diciembre) y principios del año que viene”, explica a la AFP la economista Jessica Grisanti, de la consultora Ecoanalítica.

“Es impepinable (inexorable) una devaluación de la moneda al arranque del 2014 (y sin duda los costos serán mucho mayores que hacerlo ya)”, escribió recientemente en twitter el economista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

El control de cambio en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo mantiene un bolívar artificalmente fuerte a 6,3 por dólar y genera un mercado negro con un tasa que septuplica la del dólar oficial.

Venezuela es además altamente dependiente de las importaciones ante una producción nacional insuficiente para colmar las necesidades de la población.

Eso contribuye a presionar al alza la inflación , que cerrará el año al 50% según datos oficiales y será del 26-28% en 2014. También causa escasez de alimentos y productos básicos, acentuada en los últimos meses.

El gobierno venezolano, que ya devaluó la moneda el pasado de febrero de 4,3 a 6,3, negó la semana pasada que esté planificando una nueva devaluación, una medida impopular que tendría un impacto en la inflación y cuyo anuncio sería muy mal visto a pocos meses de las elecciones municipales de diciembre, en las que el tema económico influirá mucho en el voto.

Déficit y liquidez

Sin embargo, la devaluación ayudaría al gobierno a aliviar su pesado déficit fiscal, que en 2012 fue del 15% del PIB, pues dispondría de más bolívares. También ayudaría a dar salida a la enorme liquidez monetaria, que en septiembre era 64,2% superior al mismo período de 2012 y que es otra de las causas del alza de la inflación .

“Si el gobierno se maneja con un déficit fiscal como el que tiene, imponiendo una liquidez monetaria que genera una presión inflacionaria brutal y termina con una inflación del 26-28%, el bolívar va perdiendo valor y hay que ajustarlo”, explica el economista Máxim Ross, de la Universidad Central de Venezuela.

Grisanti, por su parte, que sitúa “el cambio real” en 12 bolívares por dólar , considera que la devaluación debería estar acompañada con otras medidas macroeconómicas, entre ellas la flexibilización del control cambiario, el fin de las expropiaciones o fomentar la producción nacional.

El gobierno viene anunciando desde hace meses -sin concretarlo- un nuevo sistema complementario de administración de divisas, que se sumaría a los dos existentes, el Cadavi, que vende dólares a 6,3, y el Sicad , que subasta semanalmente 100 millones de dólares a sectores específicos a un tasa de 10 a 11 bolívares.
“Si siguen estas condiciones de sequía de divisas no vas a poder reducir esa brecha cambiaria y vas a tener una inflación que se te va a ir disparando cada vez más”, opina Grisanti. “La gente ha ajustado sus precios a un tipo de cambio del mercado negro”, agrega.

Pdvsa a 6,30

Para Ross, la principal interesada en la devaluación es Pdvsa, el gigante petrolero estatal que en 2012 recaudó 93.000 millones de dólares -el 96% de las divisas que entran en el país-, a pesar de que fue su presidente Rafael Ramírez, que además de ministro de Petróleo es desde hace semanas vicepresidente económico, el encargado de negar tal medida ante la prensa.
Pdvsa no puede seguir viviendo a 6,30. La inflación también afecta a Pdvsa , afecta a la nómina -es la mayor empresa venezolana con unos 100.000 trabajadores- a los costos, a los insumos, a las compras internas. Así que tener más bolívares por dólar le vendría bien”, explica.
“Además, no puede aumentar la producción petrolera -estancada en los tres millones de barriles diarios-, que podría aumentar su generación de dólares”, concluyó.


AFP

Lluvias dispersas este jueves

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este jueves precipitaciones dispersas, algunas con descargas eléctricas, en las regiones Sur, Los Andes y Oriental del país. 

AVN

De acuerdo con el reporte del Inameh publicado en su sitio web, se esperan lluvias en los estados Apure, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Lara, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy y Barinas.

Mientras que para la región Central se espera nubosidad con precipitaciones en los estados Miranda, Vargas y Carabobo. El Distrito Capital tendrá un cielo parcialmente nublado y una temperatura que oscilará entre 21º y 32º.