ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 octubre, 2013

Todo listo para inaugurar VIII Feria Internacional de Turismo de Venezuela

Gobernador Alexis Ramírez: “Estamos felices con lo que le espera a Mérida en materia turística

Rueda de prensa efectuada en el Complejo Deportivo “Cinco Águilas Blancas

FitVen 2013 promete ser mejor que sus antecesoras

En memoria al comandante Chávez

*** Los asistentes también podrán disfrutar de un parque de juegos extremos, ubicado en la entrada  del Complejo Deportivo “Cinco Águilas Blancas”

Este miércoles, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, en compañía del ministro del poder popular para el Turismo, Andrés Izarra y la candidata a la alcaldía del municipio Libertador, María Alejandra Castillo, anunció que los preparativos para la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen 2013) están  finalizados y solo se espera la inauguración oficial.

El acceso al público estará restringido jueves y viernes, días en los que normalmente se acostumbra celebrar ruedas de negocios entre los operadores turísticos nacionales e internacionales, esta vez con un enfoque muy particular como es el turismo de montaña, el cual iniciará junto a las pruebas del sistema teleférico de Mérida.

El titular de turismo felicitó a los trabajadores que desde hace un mes iniciaron los trabajos de instalación de los stands en el Complejo Deportivo “Cinco Águilas Blancas” y enfatizó que esta FitVen, promete ser la mejor de todas las ferias realizadas hasta el momento, con una proyección de al menos 250 mil visitas diarias.

“Estamos dedicando esta feria al presidente Chávez, quien fue el que le dio vida al turismo como actividad estratégica, al igual que el petróleo y las industrias. Este, ocupa un sitial en la constitución como uno de los que más invierte en el desarrollo del producto interno bruto de la nación”, explicó Izarra.

El rector del turismo en Venezuela indicó que gracias al gobernador Alexis Ramírez, la ciudad de Mérida se encuentra en óptimas condiciones para recibir a los visitantes. Participarán 90 tour operadores nacionales y 26 internacionales.

Al respecto, el mandatario regional expresó su reconocimiento al colectivo de vendedores informales por despejar las calles hasta la conclusión de la FitVen, lo que embelleció el casco histórico de la ciudad.

Este 27 de octubre se llevará a cabo un concierto de cierre en los  espacios del Complejo Deportivo “Cinco Águilas Blancas”. Durante la feria se exhibirá  una exposición fotográfica con imágenes inéditas del comandante Chávez; dos áreas de exhibición para la oferta turística nacional e internacional respectivamente; un pabellón de productos y servicios y, por último, un  área gastronómica y artesanal.

 (OCI/J. Rodríguez).
Fotos: Yenny Martins

El Gobierno regional hace trabajos de mantenimiento en avenida Andrés Bello

Los trabajos se iniciaron en el marco de la Feria del Asfalto

La Gobernación del estado Mérida a través de la Dirección de Infraestructura realiza trabajos de mantenimiento en la avenida Andrés Bello del municipio Libertador, como parte del inicio de la Feria del Asfalto, la cual se cumplirá también en otros sectores con el propósito de rehabilitar importantes vías para beneficio y comodidad de merideños y visitantes.

El director de Infraestructura  regional, Vicente Alarcón, informó que se efectúa  un bacheo y reasfaltado en la referida avenida y se tiene previsto continuar esta labor en sitios críticos del municipio, una vez culmine la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven).

Señaló que la institución a su cargo, por instrucciones del gobernador Alexis Ramírez, también ejecutó una obra en el puente de río Negro y trabajos de limpieza en la vía hacia Chichuy, donde ocurrió un deslave, con el fin de abrir el paso vehicular hacia los pueblos del sur.

De igual manera, el Ejecutivo merideño está  haciendo  trabajos de mantenimiento preventivo en la carretera que conduce hasta Acequias, y en la vía Caparo - Mucuchachí, Mucuchachí – Canaguá y Mucutuy, limpiando los derrumbes con maquinaria y operadores adscritos al Gobierno  regional.

Alarcón destacó que han  invertido 15 millones de bolívares en asfaltar vías en todos los municipios, y se tiene un avance del 25 % en la obra del falso túnel en el sector Garibaldi de la carretera “Rafael Caldera”, donde próximamente se iniciarán las excavaciones. 

(OCI/ Oly Chacón).
(Foto: Néstor Tarazona)

Jóvenes de Santa María de Caparo anhelan construcción de liceo

Legislador Alexander Morales acompañado por el candidato a alcalde,  Alidio Pérez, en la zona de construcción del Liceo de la localidad.  



Construcción del Liceo en Santa María de Caparo está paralizada.
(Fotos: Cortesía) 

La carencia de una estructura educativa mantiene interrumpidas las aspiraciones y sueños de muchos jóvenes del Municipio Padre Noguera (Santa María de Caparo), quienes desean la pronta construcción de un liceo en esa localidad. 

Así lo expresó el legislador Alexander Morales quien visitó dicho municipio acompañado por dirigentes de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC Regional) y el candidato a alcalde, Alidio Pérez, en donde tuvieron la oportunidad de atender las inquietudes de los habitantes de esa jurisdicción ubicada al sur del estado Mérida, colindando con los estados Barinas y Táchira. 

Explicó Morales que desde hace más de 8 años se inició la construcción del Liceo Básico de Santa María de Caparo -el cual daría albergue a más de quinientos alumnos- sin que hasta los momentos se cristalice su culminación. 

“Se le han invertido más de tres mil bolívares de los viejos, pero actualmente la obra está totalmente paralizada. Todo lo que han hecho allí se está perdiendo. Ya el liceo tiene sus bases y algunas paredes están frisadas, pero no se ha encontrado la forma para que la obra sea concluida”, señaló Morales.

Acotó que los jóvenes con verdaderas aspiraciones y espíritu de superación, tienen que hacer un gran esfuerzo para trasladarse a ver clases en hogares que facilitan sus espacios o en otro plantel que no cuenta con la capacidad ni las condiciones adecuadas. 
 
“Todo el pueblo de Caparo anhela la culminación de este Liceo. Por eso exhorto al gobernador y a quien tenga inherencia en esta materia, para que por favor viabilicen la consecución de los recursos que permitan la culminación de la institución”, dijo el legislador Alexander Morales.


Finalmente, Morales también se refirió a la Represa Fabricio Ojeda. “Su construcción está totalmente detenida. Se esperaba que esta represa diera luz a una parte importante del país, pero tiene dos o tres años totalmente suspendida la construcción. Las turbinas ahí instaladas para generar luz están paralizadas. Esto es muy grave para el país, por lo cual también amerita que sea concluida”, manifestó al concluir.

(Prensa AM) 

Aprehendida “La Catira” luego de cometer hurto en establecimiento comercial Farmatodo,

Ciudadana detenida

Prensa Policia

A las 12 y 30 de la tarde del día de hoy, una  comisión policial adscritos al servicio de vigilancia y patrullaje Ciclista del Centro de Coordinación Policial Mérida.

Estos funcionarios encontrándose en labores de patrullaje por el sector centro de la ciudad, recibieron reporte de la central de comunicaciones donde mediante llamada recibida a través del 0800Polimer (7654637), informando sobre un hurto realizado por una ciudadana en el establecimiento comercial Farmatodo.

Este establecimiento esta ubicado en la calle 26 entre Av. 7 y 8 específicamente en el Centro Comercial Ramiral, parroquia El Sagrario del municipio Libertador.

Trasladándose comisión policial al sitio, al llegar visualizaron a una ciudadana con las características aportadas vía radio, la cual tomo una actitud nerviosa y evasiva fue interceptada y al realizarle la inspección personal le fueron incautados los objetos provenientes del delito (Cosméticos).

Además de ser sindicada por los trabajadores de dicho local, quedando aprehendida de 24 años de edad, residenciada en las residencias Los Samanes, trasladada hasta la sección de registro y control de detenidos del IAPEM.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía 3era del Ministerio Publico quien giro instrucciones de realizar las actuaciones policiales correspondientes y fuesen remitidas al CICPC a la orden de ese despacho. 

Caso Air France: Familiares de civiles detenidos aseguran que investigaciones están “viciadas”


Familiares de 6 de los civiles detenidos por el decomiso de las “narcomaletas” del vuelo de Air France, que llegó a Francia procedente de Caracas, protestaron a las afueras de la Fiscalía General de la República, asegurando que las investigaciones en torno al caso estarían viciadas.

Al transcurrir poco más de un mes desde que se realizaron las primeras detenciones de los presuntos responsables del transporte de las 1.3 toneladas de cocaína, familiares reiteran que existen irregularidades y desestiman que las últimas privativas de libertad dictadas ayuden a esclarecer el caso.

Introdujeron un documento ante la Fiscalía en donde exigen transparencia en el proceso de investigación que adelantan las autoridades. Aseveran los abogados de la defensa no han tenido acceso al expediente.

Con información de Globovisión

En Gaceta oficial: Navidad llegará a funcionarios públicos en dos pagos

El Gobierno cancelará en dos partes 90 días de aguinaldos a los empleados de la administración pública, jubilados, pensionados y militares, según Decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N° 40.227.

El texto señala que la primera cuota, equivalente a dos tercios de la bonificación, deberá ser pagada antes del 15 de noviembre de 2013. La segunda cuota, equivalente a un tercio restante de la bonificación, deberá ser cancelada el 1° de diciembre de este año.

“Se exceptúan de esta disposición aquellos trabajadores amparados por convenios colectivos depositados con anterioridad a la publicación del presente Decreto”, señala el texto.


Con información de Emen

Mérida epicentro del turismo internacional


Con la FitVen del 24 al 27 de octubre

*** Se estima que durante la jornada de inauguración  haga acto de presencia el presidente de la República, Nicolás Maduro  

Todo listo para que la ciudad de Mérida se convierta a partir de hoy jueves y hasta el domingo 27 de octubre, en el epicentro del turismo internacional con la inauguración de la 8va edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen 2013), que tendrá lugar en el Complejo Deportivo “5 Águilas Blancas”.

Altas autoridades de los Ejecutivos nacional y regional   asistirán a los actos de apertura programados para las 10:00 de la mañana.

El evento dispondrá, como acostumbra, de extensas áreas de exposiciones constituidas por pabellones que mostrarán los paisajes naturales, patrimonios culturales y expresiones artísticas y gastronómicas de cada región del país.

El primer pabellón denominado “Venezuela”, corresponde a los ejes turísticos nacionales: Llanos, Andes, Orinoquia, Caribe Venezolano Central, Caribe Venezolano Oriental y Caribe Venezolano Occidental.
El segundo pabellón es el Internacional, creado para la exposición de las riquezas culturales y turísticas de países de diferentes latitudes del mundo, principalmente de Suramérica, Europa, Asia y países del Caribe.
El tercer pabellón muestra diversos productos y servicios turísticos; congrega los diferentes actores nacionales públicos y privados que fortalecen los intercambios comerciales de la actividad turística.
Entre estos actores se encuentran líneas aéreas nacionales e internacionales; asociaciones y gremios de turismo; banca pública y privada con cartera crediticia para colocaciones con fines turísticos; cadenas hoteleras; empresas del transporte turístico terrestre y marítimo; cooperativas turísticas y empresas de producción social conformadas por el Ejecutivo nacional como herramienta de inclusión en las actividades productivas de las comunidades.
Como espacio para el incentivo comercial, la FitVen ofrece las Ruedas de Intercambio Profesional, donde se desarrollan citas entre los operadores nacionales e internacionales de servicios turísticos, así como de aquellos productos conexos a la actividad. 
(OCI/Jesús Finol).

Nicaragua acumula gigantesca deuda con Venezuela

Nicaragua le adeudaba a Venezuela más de $2,715 millones para finales del 2012 por el suministro de crudo, de los cuales $2,464 millones eran obligaciones que ya se encontraban en estado de morosidad, según un documento interno del régimen de Caracas que expone el desmedido aporte del chavismo al gobierno de Daniel Ortega, publica El Nuevo Herald.

Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com


Venezuela suministra cerca de 27,000 barriles diarios de petróleo a Nicaragua, volumen que a un precio de $100 el barril, le generarían cerca de $985 millones al año al país sudamericano.

Pero Nicaragua sólo le había pagado a Venezuela cerca de $719 millones a lo largo de más de cinco años en suministro de crudo, compensación en productos agrícolas que promediaban cerca de $145 millones al año, resalta el documento titulado “Informe sobre la situación de compensación financiera entre la República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela al 23-10-12”.

De continuar la tendencia y bajo los actuales precios del petróleo, la deuda nicaragüense estaría aumentando a un ritmo de unos $800 millones al año.

La acumulación de la deuda nicaragüense se produce en momentos en que la nación sudamericana atraviesa una aguda crisis económica ante el colapso del modelo económico aplicado por el chavismo a lo largo de los últimos 14 años. El régimen de Nicolás Maduro actualmente carece de los recursos necesarios para importar los productos básicos de consumo, lo que está sometiendo a los venezolanos a agudos problemas de desabastecimiento.

Por otro lado, el elevado monto de obligaciones morosas llama la atención en vista de los términos favorables con que el crudo venezolano es suministrado a Nicaragua.

Bajo los términos de los acuerdos entre los dos países, el 50 por ciento de la factura debe ser pagada en un período de 90 días, con un interés de dos por ciento anual.

El 50 por ciento restante, debe ser pagado después de un plazo de 25 años con un interés del 2 por ciento.
La tasa de interés otorgada es sumamente baja si se toma en cuenta que el financiamiento obtenido por la estatal Petróleos de Venezuela en los mercados internacionales supera el 12 por ciento anual.

Pero del 50 por ciento financiado a largo plazo, Venezuela otorga un beneficio adicional al absorber por su propia cuenta un 25 por ciento de ese monto.

“Esta porción [equivalente a un 12.5 por ciento de la factura total], una vez deducidos los costos operacionales y financieros, se asignará al Fondo ALBA a los noventa días de la facturación, el cual, servirá para financiar obras de infraestructura, proyectos sociales y otros en la República de Nicaragua”, explicó el documento.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para conversar con El Nuevo Herald.
Según el informe, Nicaragua paga el petróleo venezolano principalmente mediante productos agrícolas, incluyendo carne de ganado, leche de ultra pasteurización, frijoles negros, aceite refinado de soya, azúcar y aceite crudo de palma.

El reportaje completo en El Nuevo Herald

No habrá suspensión de clases durante la FitVen 2013

Los días jueves y viernes

** El secretario general de Gobierno, Luis Martínez, desmintió los rumores sobre la suspensión de las clases en el estado Mérida durante el desarrollo del evento

Con motivo de realizarse la octava Feria Internacional de Turismo de Venezuela  (FitVen 2013) del 24 al 27 de octubre en el estado Mérida, el Ejecutivo regional informó que no habrá suspensión de clases, por lo que las actividades académicas seguirán con toda normalidad. De igual forma, la seguridad, movilidad, acceso y actos recreativos para el disfrute de los asistentes, están garantizados.
    
El secretario general de Gobierno, Luis Martínez, desmintió los rumores sobre la interrupción de las clases durante el desarrollo de la feria: “Las clases en la entidad se mantienen con toda normalidad”.

La ciudad de Mérida se engalana para recibir a los visitantes durante esos días en donde confluirán invitados de más de 20 países. Asimismo, la feria contará con la presencia  del presidente de la República, Nicolás Maduro; autoridades de los Ejecutivos nacional y regional; gobernadores de estados y ministros.

El  vocero gubernamental invitó al pueblo de Mérida para que asista el día domingo a las 8:00 de la noche al gran concierto que se realizará en las instalaciones del Complejo Deportivo “5 Águilas Blancas”, interpretado por el gran sonero del mundo, Oscar de León, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Durante el desarrollo de la FitVen 2013, las autoridades del estado establecerán puntos de traslado y la utilización de las rutas sociales para que los días sábado y domingo, quienes deseen asistir al espacio deportivo, puedan movilizarse de una manera más cómoda y sin usar  vehículos particulares, con la finalidad de no congestionar las vías de acceso.

Mérida sin buhoneros      
Desde ayer martes 22 y hasta el lunes 28,  Mérida no contará con el despliegue de los trabajadores de la economía informal en su casco histórico,  acuerdo logrado tras sostener una reunión con el gremio de buhoneros asentados en el centro de la ciudad.

“El Gobierno regional busca apoyar a los buhoneros debidamente censados, priorizando y estimulando las actividades artesanales y textiles. Este lunes se crearán mesas de trabajo con los 468 buhoneros censados para buscar soluciones a la problemática que se presenta y reubicarlos en sitios cómodos para que sigan realizando sus actividades económicas de una manera formal”, declaró el secretario general de Gobierno, Luis Martínez.

A través del Gobierno de eficiencia en la calle, dijo,  serán aprobados recursos para el rescate y reconstrucción de 12 cascos centrales en el estado Mérida,  en busca de recuperar esos espacios para el disfrute de los habitantes. El Instituto de Proyectos Especiales, es el ente encargado de realizar esta actividad en un plazo de tres a cuatro años. 

 Wilman Castiblanco/OCI/Pasante ULA Táchira.

Más de 2000 muestras artesanales serán exhibidas en la Fitven

Genrry Flores, director regional del MPPC-Mérida  

Fidel Barbarito fortalece la soberanía cultural 

Además participarán 16 agrupaciones musicales, dancísticas y teatrales pertenecientes al  Sistema Nacional de Culturas Populares 


 El Ministerio del Poder Popular para el Turismo, afina los últimos detalles para el desarrollo de la VIII edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitven), a realizarse del  24 al  27 de octubre en el Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas, en el estado Mérida, con la participación de 120 creadores entre artistas, cultures y artesanos provenientes de 23 estados del país.

El ministro Andrés Izarra, titular del ente rector de la Fitven, recientemente estuvo en la Ciudad de los Caballeros inspeccionando los últimos detalles de lo que será este gran evento turístico-cultural. 
Ministerio de Cultura impulsando al poder creador

En tanto que, Fidel Barbarito, ministro del Poder Popular para la Cultura, ha venido realizando importantes esfuerzos de la mano con la Presidencia de la República y el Ministerio de Turismo para agrupar al poder creador venezolano en la Feria Internacional.

En la Fitven se exhibirán alrededor de 2000 objetos de muestras artesanales, creadas por miembros del Frente Revolucionario de Artesanos y Artesanas de Venezuela (FRAV), entre otros colectivos artesanales, además de 16 agrupaciones musicales, dancísticas y teatrales pertenecientes al Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), que deleitarán a cientos de visitantes con temas regionales para fortalecer la identidad de la Patria venezolana. 

Mérida proyectará al país ante el mundo en materia cultural, por lo que el Titular de Cultura junto al viceministro de Identidad y Diversidad Cultural Territorial, Omar Vielma, se han enfocado en la realización de esta importante inversión humana, de recurso y talento para consolidar la
soberanía cultural en el país en estos espacios de revolución, siguiendo instrucciones del gobierno de integración que promueve el presidente obrero, Nicolás Maduro. 

Genrry Flores, director regional del MPPC-Mérida informó que esta acción forma parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle, cumpliendo así con las políticas nacionales del MPPC junto a las cultoras y cultores merideños y del país, hecho que evidencia la trasferencia del poder popular al pueblo cultor.


El director regional del MPPC-Mérida, viene articulando junto a la Gobernación del estado, Funda Proal, Centro de Convenciones Mucumbarrilla, Fundecem, y otras instituciones para garantizar la puesta en marcha de las actividades culturales que se estarán desarrollando en la Feria Internacional de Turismo, y las que se vienen realizando a lo largo y ancho de todo el estado.

 (FIN/Prensa MPPC)