ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 octubre, 2013

GNB Deteiene a hermano del dueño de la discoteca la Tauro en el Vigia por porte ilicito .

Detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana

Prensa: GNB

Cumpliendo instrucciones del Teniente Coronel Oscar Ramírez Vílchez, Comandante del Destacamento Nro. 16, efectivos militares adscritos al Destacamento Nro. 16, al mando del Ptte. Hidrobo González Orelio, realizaron una inspección exhaustiva al establecimiento comercial denominado Mini Centro Recreacional La Tauro C.A.

Este centro esta ubicado en la Urbanización 1º de Mayo jurisdicción del municipio Alberto Adriani del estado Mérida, logrando incautar un (01) arma de fuego, tipo Escopeta marca Renegado, calibre 12 mm, serial 7558, color niquelado, con empuñadura de material plástico color negro, la cual pertenecía a un ciudadano, de nacionalidad Venezolano.

El ciudadano es natural de El Vigía Estado Mérida, de 32 años de edad, casado, de profesión u oficio comerciante, residenciado en la urbanización Domingo Roa Pérez, parroquia Rómulo Gallegos, jurisdicción del municipio Alberto Adriani del Estado Mérida.

A quien fue observado por uno de los efectivos integrantes de la comisión cuando intentó ocultar el arma de fuego debajo del cuarto frío del local comercial. 

Este ciudadano manifestó ser el hermano del dueño del establecimiento inspeccionado, motivo por el cual la comisión militar procedió a la detención de este sujeto y al cierre de establecimiento por no poseer la permisología emitida por la Oficina Técnica de Licores de la Alcaldía del municipio Alberto Adriani.
 
 El mencionado sujeto fue recluido en el Centro de Coordinación Policial Nro. 07,  a orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público del circuito judicial penal del estado Mérida, extensión El Vigía. 

CLEM sostuvo encuentro con docentes estadales

 27 Decretos por un monto superior a los 42 millones de bolívares aprobaron los legisladores merideños. (Fotos: Ferney Potes) 

Docentes expusieron sus necesidades ante el CLEM. 

Titular del CLEM manifestó su apoyo a los maestros de la entidad

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) concedió el derecho de palabra a los representantes de los diversos gremios docentes de la entidad (incluyendo jubilados, contratados y suplentes) quienes expusieron ante la Cámara Legislativa de la entidad los problemas que los afectan. 

Entre éstos estuvo el representante del Comando Intergremial de Educación del estado Mérida, Saúl Delgado, quien detalló las altas deudas que desde hace años el Ejecutivo regional mantiene con ellos, vinculadas a la Contratación Colectiva, deudas salariales, derivados de compromisos adquiridos por gestiones anteriores, diferencias por los incrementos efectuados, entre otros, con lo cual –según sus palabras- se afecta a seis mil docentes aproximadamente.

“A medida que va pasando el tiempo, va aumentando la deuda. Va a llegar un momento en que el presupuesto de la entidad no va a alcanzar para pagar los compromisos que tienen con los maestros”, dijo Saúl Delgado quien además recomendó la implementación de un cronograma de pago.

Como presidente de la Comisión Permanente de Educación del CLEM, el legislador Mezin Abou Assi, habló de los diversos encuentros sostenidos a fin de revisar temas de carácter puntual en el ámbito educativo. “El problema del sector educativo es amplio y muy complejo”, dijo el legislador Mezin Abou Assi, haciendo observaciones que –a su juicio- afectan el funcionamiento administrativo, sugiriendo su depuración.

Por su parte, el presidente del CLEM, legislador José Alexi Rodríguez Márquez, afirmó que la exposición efectuada por los docentes sirvió para recoger todas las inquietudes, a lo cual sumó que desde hace tiempo estos gremios han venido trabajando con la Comisión Permanente de Educación. Ante ésto –aseguró- será redactado un documento final que le será presentado al gobernador de la entidad.

“El gobernador está al tanto de esta situación y está en la mejor disposición de darle solución”, puntualizó Rodríguez,  acotando que el CLEM también esta dispuesto a apoyarlos en las gestiones necesarias para la obtención progresiva de los recursos que permitan ir cancelado a medida que se vayan obteniendo los mismos.

Del mismo modo, el titular del CLEM comunicó que fue acordado ampliar la comisión de trabajo que han venido sosteniendo, con la finalidad de sincerar y contrastar las deudas que ellos manejan con los cálculos del Ejecutivo regional, así como efectuar una reunión de trabajo con la Directora de Educación. Acotó que oportunamente el primer mandatario regional, efectuará anuncios de interés sobre este tema, ya que –reiteró- él ha estado atento a esta situación.

“Le ratificamos la actitud positiva de apoyo permanente que tienen en el CLEM y los logros que en el ámbito educativo ha tenido la revolución, especialmente en el estado Mérida”, señaló el legislador José Alexi Rodríguez, subrayando que “es justicia
reconocerles a ellos y a todos los ciudadanos las reivindicaciones que por ley les corresponden”.
27 Decretos aprobados

En otro orden de ideas, el presidente del CLEM se refirió a la aprobación de 27 Decretos, por un monto superior a los 42 millones de bolívares, basados fundamentalmente en traspasos internos entre distintas partidas de los entes adscritos al Ejecutivo regional para gastos de funcionamiento y atención a situación que se han presentado en la entidad.

En tal sentido destacó el Decreto 416 por la cantidad de Bs. 2.227.515,00 para atender emergencias en los municipios Antonio Pinto Salinas y Julio César Salas, los cuales fueron afectados por  las fuertes precipitaciones y vientos huracanados acaecidos recientemente. 

Igualmente se refirió al Decreto 394 dirigido al INJUVEM, el cual contempla la cantidad de Bs. 700.000,00 para los Primeros Juegos Deportivos Inter-Parroquiales Municipio Libertador.

Asimismo –por citar algunos- indicó que fueron aprobados Decretos para: CORPOSALUD (Bs. 3.365.863,00), INMIVI (Bs. 16.271.860,00), IAPEM (Bs. 3.300.720,00) SAPAM (Bs. 1.255.000,00), INPRADEM (Bs. 440.880,00 y Bs. 882.934,40), FONHVIM (Bs. 169.810,44 y Bs. 2.240.000,00), Fundación Regional “El Niño Simón” (Bs. 200.000,00), SAPVEM (Bs. 1.005.560,00), Servicio Autónomo Centro de Convenciones Mucumbarila (Bs. 9.010,09), SAEM (Bs. 185.000,00), Procuraduría General del Estado Mérida (Bs. 854.866,71), Fundación para el Desarrollo de la Cultura del Estado Mérida (Bs. 1.082.439,70), Consejo Legislativo del Estado Mérida (Bs. 425.812,06) y tres Decretos para CORMETUR por los siguientes montos: Bs. 3.713.976,00, Bs. 746.305,63 y Bs. 1.465.000,00. Igual cantidad de Decretos fueron aprobados para SAMIN por las siguientes cantidades Bs. 403.030,39,  Bs. 26.920,24 y Bs. 1.000.000,00. 
 
 “Este Consejo Legislativo en pleno, ha estado en la mejor disposición de atender todos los Decretos y apoyarlos irrestrictamente, especialmente los relacionados a las condiciones salariales de los trabajadores”, asintió el titular del CLEM  al concluir.


(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704) 

Alcalde Léster Rodríguez pagará beca a 790 estudiantes


Además de la entrega de becas a los alumnos por parte del acalde Léster Rodríguez, se inaugurará el techo de la escuela Filomena Dávila  

El beneficio corresponde a los meses de abril, mayo y junio 

El alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez; hará formalmente, la próxima semana, la entrega de becas a 790 estudiantes de las escuelas municipales 5 de Julio, Filomena Dávila Nucete, Adela de Vielma y Aura Marina Saavedra de Torres, como parte de la contribución que realiza el mandatario local cada mes a los padres y representantes para costear algunos de los gastos escolares.

En tal sentido, Jesús Maldonado; jefe del Departamento de Educación Municipal del ayuntamiento capitalino manifestó que para los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, el burgomaestre capitalino se presentará en dichos planteles para realizar la entrega de estos beneficios.

Asimismo, resaltó que la inversión destinada para cumplir con este compromiso alcanza los 165 mil 900 bolívares y permitirá a las familias favorecidas la adquisición de aquellos útiles escolares que no habían sido posible hasta el momento, por falta de recursos económicos y el elevado costo de los mismos.

Por otra parte, el jefe de Educación Municipal se refirió a la inauguración del techado de la U.E. Filomena Dávila Nucete, la cual se realizará el día 30 de octubre tras una inversión cercana a los 400 mil bolívares por parte de la Alcaldía del Libertador, lo que vendría a beneficiar a quienes hacen vida en esa institución. 

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Aprehendidos tres ciudadanos, al Incautarseles dos armas de fuego, a uno de los detenidos En el Barrio San Isidro, Parroquia Romulo Betancourt del municipio Alberto Adriani



Detenidos por la Policía en procedimiento

Armas decomisadas

Prensa: Policia del Estado

A las 2:00 de la tarde del día de ayer, una comisión policial adscritos a la Dirección de Inteligencia Estratégica y Preventiva del IAPEM a bordo de la unidad P-384, previa instrucciones superiores, se trasladan a la Población de El Vigía, estado Mérida.

A los fines de realizar labores de investigación e inteligencia en la zona en cuanto a los últimos delitos suscitados en dicha entidad, entre ellos un robo donde resulto herido un funcionario policial identificado con el nombre de Ángel Gabriel Amesti Urdaneta, tras enfrentarse a los sujetos en el sector de la avenida Av. Bolívar de la ciudad El Vigía.

Recibiendo información anónima de que en el barrio San Isidro, en los alrededores de los edificios se encontraban tres (03) sujetos merodeando la zona presuntamente armados, aportando para ello características físicas de los mismos.

Por lo que inmediatamente se traslada la Comisión Policial al lugar, y una vez en el lugar observan de dichos sujetos quienes al observar la presencia de los funcionarios, emprendieron la huida a veloz carrera, introduciéndose en uno de los edificios específicamente el edificio Plata, Piso 01 Apartamento 02, parroquia Rómulo Betancourt del municipio Alberto Adriani, razón por la cual la comisión policial inicia la persecución de los mismos, y amparados en el Articulo 196, ordinales 1 y 2, del Código Orgánico Procesal Penal vigente, proceden a ingresar a la vivienda donde logran la aprehensión de tres (03) ciudadanos de 21, 28 y 29 años de edad, residenciados en el Barrio Bolívar, calle principal del Municipio Alberto Adriani.

De los cuales el primero de ellos, al ser verificado por el sistema Siipol resultó, encontrarse solicitado por el delito de homicidio, por el Juez de Control N° 01 del municipio Alberto Adriani, y a los otros dos al realizarle la inspección personal les fue incautado un (01) arma de fuego tipo Pistola marca Smith & Wesson, con seriales devastados, color negro con empuñadura de material sintético, contentivo de un cargador extra largo contentivo en su interior de trece (13) cartuchos calibre 9mm, sin percutir, y un (01) arma de fuego, tipo Escopeta, calibre 16mm, con empuñadura de madera, sin seriales aparentes respectivamente. 

Del caso conoció la Fiscal Sexta del Ministerio Publico del estado Mérida, quien indico realizar las actuaciones policiales correspondientes y remitirlas a orden y disposición de su debido despacho para darle continuidad al proceso legal correspondiente. 

Por la consolidación del Plan Patria Segura dictado Taller en el Consejo General de Policía

Manuel Suarez Hidalgo vice ministro de prevención y seguridad ciudadana

Taller del plan Patria Segura

Ildemar Soto Secretario Tecnico

En el marco del Plan Patria Segura el Consejo General de Policía (CGP), llevó a cabo una reunión con su directiva, el Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Manuel Suárez Hidalgo,  y el secretario técnico de la Gran Misión ¡A Toda Vida! Venezuela (GMATVV), Dr. Ildemaro Soto, con el propósito de reflexionar y realizar un intercambio de saberes sobre el novedoso dispositivo.

“La visión de este encuentro es que tengamos el mismo objetivo, trabajar unidos en cada una de las funciones que nos tocan desempeñar desde la Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía, como órgano asesor del ministro M/G (Ej.) Miguel Rodríguez Torres, enmarcándonos dentro de los planes estratégicos en materia de seguridad ciudadana, para asegurar el éxito de la gestión”, expresó la Dra. Dra. Adriana González, secretaria ejecutiva del CGP.

Así mismo, destacó que estamos hacia la consolidación de una política pública que tenga como centro la preservación de la convivencia solidaria y la resolución pacífica de los conflictos con vía para la construcción de una sociedad más justa, donde las instituciones respondan ante los problemas de inseguridad con criterio de justicia y equidad.

Por su parte, el viceministro Suárez Hidalgo, estuvo encargado de la presentación del Plan Patria Segura, resaltando la importancia de los antecedentes históricos, que llevaron a la realización del plan. “Siendo este el testamento político, del Comandante Hugo Chávez, es importante saber y dominar el tema para poder convertirnos en multiplicadores de las líneas en materia de seguridad ciudadana, como una prioridad del Estado” comentó.

“Ahora más que nunca debe existir una actitud reflexiva en nuestra cotidianidad como venezolanos para afianzar la cultura de la solidaridad para entender que hay una corresponsabilidad entre Estado y ciudadanos en la búsqueda de la máxima felicidad posible” afirmó Suárez Hidalgo.

Mientras, la presentación de la Gran Misión ¡A Toda Vida! Venezuela, estuvo a cargo del  secretario técnico de la GMATVV y destacó que la formación del personal lleva una gran responsabilidad, por ser el que ejecuta y ejerce una rectoría por delegación del ejecutivo en materia de seguridad pública.  También, resaltó que “este tipo de encuentros cobran importancia para entrar en la discursividad cotidiana y reforzar los valores, en la cultura de la prevención para generar políticas cotidianas de construcción colectiva”.

Soto comentó que “es importante impulsar las actividades para el talento humano que desempeña labores en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, siendo el ente de donde se emanan las líneas en materia de seguridad ciudadana, debe estar al día con las líneas políticas y acentuar el compromiso con las mismas”.

--
Coordinación de Estrategia Comunicacional
de la Secretaría Ejecutiva
del Consejo General de Policía
Teléfonos: 0212.506.17.72 / 0212.506.17.73 / 0416.928.31.19
.consejopolicia.gob.ve