ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 octubre, 2013

Gobierno Regional conmemoró 455 años de la fundación de Mérida

Luis Martínez Secretario General de Gobierno “Celebramos 455 años de la colonización de nuestras tierras y la resistencia de nuestros ancestros

. Gobierno regional conmemoro 455 años de resistencia indígena 

En el acto fueron condecoradas personalidades militares civiles y deportivas

*** Esta conmemoración permite además reconocer la realidad de un contexto social que marca el presente y futuro de generaciones de hombres y próceres, que con su aporte permitieron la construcción de un país con ideales de justicia, igualdad social y solidaridad, premisas básicas de la Revolución Bolivariana

Este 09 octubre el Gobierno Bolivariano, conmemoró los 455 años  de la fundación de la ciudad de Santiago de los  Caballeros de Mérida, los actos comenzaron con homilía  en la basílica menor de la ciudad, ofrenda floral  ante el Padre de la Patria Simón Bolívar y sesión especial en el Consejo Municipal Libertador.

Al acto asistieron el Secretario General de Gobierno Luis Martínez, el Vicealmirante Gustavo Rodolfo Colmenares  comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, (Zodi), de Mérida; el comandante de 22 Brigada de Infantería del Estado Mérida General de Brigada Randel Radamel Rivas Rojas, directores del tren ejecutivo regional y ediles del municipio Libertador.

Luis Martínez, Secretario General de Gobierno, expreso que fue gracias a la llegada del Comandante Hugo Chávez,  que se logro recuperar todo el acervo de las comunidades indígenas, “venimos a rendir tributo a los pueblos aborígenes que estaban allí; que vivían en armonía con la naturaleza, que compartían en una sociedad como querían vivir cuando llego el colono Juan Rodríguez Suarez”, Indico.

De igual manera se realizó en la sede del Consejo Municipal Libertador una sesión especial donde fueron condecoradas personalidades civiles militares y deportivas con la Orden Ciudad de Mérida, Orden Estrella de la Provincia, Cruz del Consejo Municipal, Cruz Honor al Merito y la distinción de Ciudadano Meritorio, la oradora de Orden en este fue la Politóloga y candidata a la alcaldía del municipio Libertador  María Alejandra Castillo.

Legado antiimperialista
María Alejandra Castillo, en su discurso, expresó que en este día se  recuerdan a los pueblos indígenas que hace más de 450  años se resistieron a la llegada de Juan Rodríguez Suárez y  sus hombres, pero esencialmente de la colonia española.  Asimismo resaltó que el pueblo patriota venezolano recuperó su independencia hace 200 años combatiendo junto al  Libertador el imperio español, “Gracias a esa lucha de negros, de mestizos, de indígenas, hoy nosotros tenemos una Patria  independiente.

Castillo, afirmó, que esta conmemoración permite además reconocer la realidad de un contexto social que marca el presente y futuro de generaciones de hombres y próceres, que con su aporte permitieron la construcción de un país con ideales de justicia, igualdad social y solidaridad, premisas básicas de la Revolución Bolivariana, realizando un  recorrido por la historia desde la época de la colonia y  la resistencia que hicieran los indígenas de esta zona pasando por la guerra de Independencia, la guerra federal y el actual proceso de cambios que vive el país.

“Es la misma guerra antiimperialista son las mismas colonias, buscan las mismas riquezas, estos indígenas dieron la vida por defender su territorio su cultura. El Padre Bolívar y los héroes de la independencia dieron la vida  por hacerla libre, el General Ezequiel Zamora lucho en la guerra federal por mantener la libertad heredada, el Comandante Chávez y nosotros sus hijos luchamos por mantener nuestra libertad para hacerle frente al imperio por mantener nuestra patria y las riquezas por somos el sujeto y objeto de esta sociedad”. Indicó la Catillo. 

(Nicolás Gutiérrez Prensa OCI, Fotos Williams Muñoz)

Actividades en el Complejo Cinco Águilas Blancas suspendidas por trabajos de recuperación y acondicionamiento

Presencia de maquinaria pesada 

Cambio de pintura interna y externa de los gimnasios 

Embellecimiento de áreas verdes 

A propósito de la Fitven 

***El compromiso de acondicionar de la mejor forma el Complejo deben estar en pleno cumplimiento para la célebre inauguración de la Fitven, programada para el día 24 de octubre


Por resguardo a la integridad física de la comunidad merideña que hace vida activa en el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas fueron suspendidas las actividades administrativas y deportivas en el recinto ubicado en la meseta de Zumba, municipio Libertador, a propósito de una serie de labores de reparación y preparación de la infraestructura con miras a la VIII Feria Internacional de Venezuela 2013 (Fitven). 


El presidente de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, Carlos Maya, resaltó que la medida preventiva fue tomada por instrucciones del mandatario regional, Alexis Ramírez, ante la sugerencia y disposición del ministerio del Poder Popular para el Turismo y el Ejecutivo merideño de optimizar las áreas correspondientes a los sistemas de alumbrado eléctrico, aguas blancas y aguas servidas.
  

De igual forma, cerca de 50 trabajadores adscritos a Cormetur, Inmivi y Fundemer, llevan a cabo la impermeabilización y cambios de techos, la sustitución de la pintura interna y externa en los gimnasios, torres de iluminación y pebetero, el embellecimiento de las zonas verdes, la construcción de una casilla de vigilancia y caminerías en las adyacencias de los espacios deportivos. 
  

“Este acuerdo institucional se tomó por el riesgo que pudieran padecer los atletas y la colectividad en general ante la presencia de la maquinaria pesada, los trabajos que se ejecutan con altas tensiones de electricidad y la instalación de estructuras de considerable tamaño”, indicó Maya.


Se tiene previsto que el compromiso de acondicionar de la mejor forma el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas deben estar en pleno cumplimiento para la célebre inauguración de la Fitven, programada para el día 24 de octubre, la cual contará con la

presencia de más de 25 expositores y expositoras nacionales e internacionales. 

 (Prensa Fundemer / Wilmer Sosa) 

Detenidos dos ciudadanos tras robo en el sector Albarregas de Mérida

Detenidos por robo Foto: Policía del estado

Prensa: Policía  

En horas de la tarde de ayer, se hizo presente una comisión de la policía del  estado adscrita al servicio de Vigilancia y Patrullaje Motorizado del Centro,  trasladandose a la parada  de transporte público del sector Albarregas Parroquia Spinetti Dini del Municipio Libertador.

Donde practicaron la aprehensión de dos ciudadanos de 29 y 39 años de edad, quienes fueron capturados en flagrancia cuando efectuaban un robo a una unidad del transporte público, con un arma de fuego tipo Revolver, calibre 38mm contentivo de cuatro (04) cartuchos sin percutir, incautándoles además el botín del robo: un teléfono celular, 2 sarcillos de oro, un anillo de oro, una cadena de oro.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Primera, del Ministerio Público, quien indicó que se realizaran las actuaciones correspondientes, y fueran remitidas junto con los ciudadanos y las evidencias al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.),  a orden de su despacho, quedando los detenidos en calidad de depósito en la Sección de Registro y Control de Detenidos del Centro  de Coordinación Policial Mérida. 

Guayana hipotecada

Laguna de Lodos Rojos de Bauxilum (William Urdaneta

Más que una simbiosis, las empresas estatales del aluminio en Bolívar han establecido una relación de subordinación con Glencore, el mayor comercializador de "commodities" en el mundo. Por Joseph Poliszuk

El Universal

En la práctica, las empresas estatales del aluminio en Venezuela se han convertido en una suerte de maquila de Glencore, la mayor comercializadora de materias primas en el mundo. La trasnacional de origen suizo resultó ser el principal proveedor, cliente y en ocasiones hasta prestamista, al comprar su producción a futuro a cambio de efectivo inmediato.

La industria estatal del aluminio ha llegado, en las ocasiones más extravagantes, a pagar a Glencore con insumos que le ha comprado, nada más y nada menos, que a la misma Glencore. Son escenarios de un mismo circuito en el que la trasnacional traslada bauxita y otras materias primas a Guayana y luego se las vuelve a llevar como aluminio y productos terminados.

Bauxilum, por ejemplo, por primera vez ha tenido que acudir a una empresa trasnacional para importar bauxita, el mineral primario para la fabricación de aluminio. La trajo desde Brasil, Guyana y hasta Indonesia por intermedio del trader suizo. Luego lo suministró en forma de alúmina -el precursor del aluminio- a la industria transformadora estatal, que con eso fabricó aluminio del que 30% estaba previamente reservado... para Glencore.

Es un negocio redondo para Glencore, una de las transnacionales más poderosas en el mercado de materias primas. La firma compra y vende en todo el planeta desde maíz hasta petróleo y no en vano tiene una sucursal en Ciudad Guayana, donde florece a pesar de las proclamas anticapitalistas del Socialismo del siglo XXI.

Futuro empeñado

Sólo entre 2009 y 2010 Glencore reservó cerca de un millón de toneladas de aluminio en contratos a futuro. Y aun antes de volverse proveedor, ya esos convenios generaban pérdidas millonarias al Estado venezolano.

En esa relación comercial, Bauxilum ha firmado tres contratos con Glencore desde el año 2005 y negociado tres extensiones que la comprometen hasta el año 2018. Eso sin contar otro suscrito el 30 de agosto de 2011, en el que garantizó el suministro de 1,4 millones de toneladas de bauxita a Glencore a cambio de un préstamo por 120 millones de dólares.

Ese último acuerdo fue autorizado por el entonces ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, quien llegó al cargo -precisamente- por el escándalo que provocó su antecesor, Rodolfo Sanz, por esos contratos. Mientras Sanz decía que esos acuerdos eran un "vicio perverso porque terminan apoderándose de las empresas y terminan ellos haciendo lo que les da la gana" (18 de julio de 2009), en el cuarto piso del edificio de Bauxilum les colocaba su firma.

En esas compras a futuro, Glencore se aseguró todas las de ganar: en lugar de pagar los cargamentos al precio del mes inmediatamente anterior registrado en la bolsa de valores del London Metal Exchange, como se estila en todo el mundo, la República Bolivariana de Venezuela aceptó que Glencore y Noble Resources, otra trasnacional, escogieran el mejor precio -el menor- de los últimos tres meses de cada despacho.

De haberse cumplido los convenios al pie de la letra, hasta septiembre de 2013 el Estado habría dejado de percibir algo más de 10 millones de dólares -US$ 10.126.297 con exactitud- sólo por la venta de 183.600 toneladas de aluminio primario y 32.400 de cilindros que Alcasa, otra de las empresas del complejo del aluminio de la Corporación Venezolana de Guayana, se comprometió a enviar en condiciones preferenciales en un contrato firmado el 1 de diciembre de 2009.

Pero ya se ve que con Glencore se negoció mucho más que eso. Los compromisos financieros de Alcasa y Venalum con el gigante suizo -en esas condiciones- reservaron alrededor de 964.000 toneladas de aluminio, el equivalente a casi toda la producción de los últimos tres años.

Amén de quebradas, las empresas básicas del aluminio están hipotecadas con Glencore. La emergencia eléctrica de 2010 obligó a desconectar buena parte de la cadena de producción, por lo que salir de las deudas se ha hecho cada vez más complicado. La transformación de bauxita en alúmina, por ejemplo, pasó en seis años de casi 2 millones de toneladas a unas 807.000 anuales. En este marco, Bauxilum aún le debe a Glencore más de 3 millones de toneladas de alúmina, una cifra que supone entregar la totalidad de la producción actual de casi cuatro años.

Aunque ahora los contratos están suspendidos por "razones de fuerza mayor", las empresas aún deben parte de los 540 millones de dólares de anticipo que recibieron al momento de su firma. El monto fue depositado en una cuenta offshore de las estatales en una oficina comercial del banco ruso Gazprombank en el Líbano y, según los convenios, ese "adelanto" se pagaría con descuentos de 700 dólares a cada una de las toneladas despachadas entre 2010 y 2012.

Los contratos a futuro existen en todo el mundo con cláusulas como la 11.3, que establece que si un evento impide el despacho por más de 90 días, entonces las condiciones serán extendidas por un período igual a la fecha de cesantía. Lo que no es usual, explica un comprador nacional de aluminio, es que se tenga que pagar con más 162,9 dólares por cada tonelada, un plus que pudiera interpretarse como una compensación por los intereses generados; sólo que ese excedente equivale a 30% del anticipo. Es decir, hay un elevado 20,23% anual de interés sobre saldos. "Pareciera una grosería achanchullada", señala.

Bauxilum se va a pique

Muy pocos en la industria hablan de esos contratos. Los compromisos con Glencore se hicieron tabú luego de que el presidente Hugo Chávez ideara el Plan Guayana Socialista 2009-2019, cuyo propósito era la transformación de la materia prima en Venezuela. La transición al socialismo soñaba con lograr el llamado desarrollo de aguas abajo que buscan en Guayana desde hace 60 años, pero en la realidad hoy hay más dependencia de las transnacionales.

El caso de Bauxilum es emblemático por lo contradictorio con el discurso oficial: datos del sistema SAP de información de la empresa, un informe de auditoría de 2013 (AL-DCPM-XX/12) y los documentos de Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias desde 2010 a la fecha, confirman que Bauxilum se va empeñando al tiempo que Glencore se beneficia.

La crisis alimenta un círculo vicioso: ahogada en deudas y caídas de la producción, Bauxilum accede a hacer más deducciones de dólares por tonelada a cambio de dinero fresco de Glencore. La táctica le permite ganar tiempo para aplacar conflictos laborales, pero no de a gratis: Bauxilum queda comprometida para el futuro y, por tanto, queda obligada a enviar más alúmina a Glencore a cambio de menos divisas en los próximos años.

Los informes de Memoria y Cuenta que el Ministerio de Industrias ha presentado desde 2010 hasta hoy en día resultan elocuentes: las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana han disminuido su producción en la misma medida que ha crecido su relación con la trasnacional Glencore. Bauxilum, de hecho, registra una caída de 70% y hasta 80% de su capacidad instalada en cuestión de seis años.

Trasnacionales prosperan

La firma de los contratos a futuro coincidió con el inicio de una crisis en toda la cadena de producción del aluminio, que arrancó en la mina de bauxita de Los Pijiguaos, ubicada al oeste del estado Bolívar, donde en 2012 por ejemplo, llegaron a extraer apenas un cuarto de los 6 millones de toneladas que solían producir.

La sustitución de importaciones que la industria había logrado se revirtió en tan sólo cinco años. Con la tercera reserva de bauxita más grande del mundo, Bauxilum importó 1,3 millones de toneladas de bauxita a través de Glencore, provenientes de Brasil, Guyana e Indonesia.

De acuerdo con el informe de auditoría AL-DCPM-XX-12, el producto no sólo se compró con sobreprecio sino fuera de especificaciones técnicas. Para justificar el requerimiento, la gerencia adujo la desinversión en la industria y anunció vender bauxita para amortizar sus deudas con la empresa de transportación ACBL, en donde figura como accionista el representante de Glencore en Venezuela, Roberto Wellisch.

En esa transacción, Bauxilum otorgó a ACBL un cargamento de 900.000 toneladas de bauxita cotizadas a precios más de dos veces por debajo del monto por el que la empresa estatal lo había adquirido, lo que quiere decir que compró caro y revendió barato al mismo grupo de empresarios. Sólo en esa triangulación se evaporaron 47,7 millones de dólares: el documento dice que Bauxilum demandó 28,8 millones de dólares por un cargamento similar al que había adquirido por 76,5 millones.

En las últimas semanas el representante de Glencore, Roberto Wellisch, ha visitado Guayana. Se supo que pidió a Venalum retomar sus intercambios, suspendidos en marzo de 2013, pero esta vez a cambio de coque de petróleo calcinado, un insumo requerido para la fabricación de ánodos de carbón que escasea en Guayana.

Según una carta filtrada desde la propia CVG, Palmat -la representante de Glencore en el país- propuso al gerente de logística de Venalum, teniente coronel Larry Aragort, facilitar 200.000 toneladas de coque de petróleo calcinado en el puerto de la estatal -a un precio de 450 dólares por tonelada- a cambio de 1.000 toneladas de aluminio entre agosto y marzo de 2014, con las mismas condiciones del contrato de 2009. Y Venalum aceptó la oferta el 2 de agosto, según consta en la comunicación GL-155/2013.

En Guayana, no han logrado recuperarse desde que en 2009 desincorporaron varias de sus líneas para ahorrar energía eléctrica. Entonces salieron a comprar 60.000 toneladas de aluminio para pasar a ser simples revendedores.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Venezuela sólo ha importado de Estados Unidos y Brasil 6.941 toneladas de las 115.000 toneladas de aluminio aprobadas por Chávez en el punto de cuenta N 065/ de 2010. De no haber un error, la CVG pagó más de lo que llegó. ¿A dónde fue a parar el aluminio que el Gobierno importó?

jpoliszuk@eluniversal.com

(*) Este reportaje fue parte de un proyecto del Instituto de Prensa y Sociedad investigado y publicado en simultáneo en El Universal, El Correo del Caroní y el sitio web www.armando.info

Clínicas piden dialogar con el gobierno para detener la crisis

Los centros asistenciales privados dicen sentirse abarrotados por la migración de pacientes del sector público, la falta de divisas para comprar los insumos y repuestos de equipos médicos y las limitaciones que impone la Ley del Trabajo a las jornadas laborales.

Unión Radio

Carlos Rosales, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales clamó, una vez más, por un diálogo con el Gobierno y plantear soluciones. También les preocupa la regulación de precios sin consulta, porque pone una camisa de fuerza a la prestación del servicio.

“La salud está en gravedad. Nosotros no queremos llegar nunca llegar a disminuir la calidad y la capacidad pero ya se está viendo; desde el momento que tenemos una gran dificultad para obtener los insumos, no solo por la regulación sin tomar en cuanta la estructura de costos, sino la escasez de divisas y los trámites de importación”, sentenció.

Asegura que muchos equipos están paralizados por falta de repuestos. “Tenemos tomógrafos dos meses paralizados. Hay una sobrecarga en el sector privado porque el sector público está deteriorado, el nivel terciario, los hospitales no han crecido en paralelo al crecimiento de la población y la demanda”.

Apunta que el nuevo hospital hecho en 14 años de Gobierno es el Cardiológico Infantil, dedicado sólo a una pequeña parte de la población y no resuelve el grueso de los problemas que existen en todo el país.

“La gente se ha ido desplazando. Hay cerca de diez millones de empleados públicos que están siendo atendidos en las clínicas y eso en parte es el interés del Gobierno en poner más controles.

La Ley Orgánica del Trabajo establece los días libres continuos a la semana  y en nuestro caso el personal debe trabajar 30 nada más. Todo esto es una cadena de eventos que van en deteriorando la calidad de la atención”, sentenció Rosales.

Carlos García celebra los 455 años de la fundación de Mérida


Con una noche típica merideña en La Parroquia

El candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos García, en el marco de los 455 años de la ciudad de Mérida que se cumplen hoy 9 de octubre, tiene programado diferentes actividades para celebrar un año más de fundación de la ciudad de los Caballeros.

Para ello, hoy miércoles, desde las 6:00 de la tarde, se estará realizando como actividad central una noche típica merideña en la plaza Bolívar de La Parroquia.

Allí habrá grupos musicales, retreta, bailes, feria de artesanía, fuegos artificiales y grupos teatrales que contarán anécdotas merideñas.

En horas de la mañana, el candidato Carlos García y su equipo celebrarán el aniversario de la ciudad realizando el arreglo a la cancha de La Floresta, sembrando árboles en la avenida Las Américas y reparando un parque del municipio Libertador.

García invitó a todos los merideños a participar en cada una de las actividades que se desarrollarán hoy en homenaje a la ciudad de los Caballeros y a la Mérida del futuro y el progreso y a posicionar en la red social twitter las etiquetas #PorLaMeridaQueQueremos y #SoyMerideñoConOrgullo

La ciudad de Mérida fue fundada el 9 de octubre de 1558 por el capitán español Juan Rodríguez Suárez y un grupo de 59-70 soldados más, en la actual población de San Juan de Lagunillas.

Al momento de su llegada a las tierras andinas, el Capitán español se encontraba con un pequeño poblado de indígenas. Éste sería su punto de iniciación para la constitución de la ciudad de Mérida, que el día de hoy arriba a sus 455 años de fundada.

Prensa Carlos García

¡Amanecerá y veremos! Maduró entregó en la AN solicitud de Ley Habilitante por 12 meses (+Detalles)


Aproximadamente a las 5:40 de la tarde el presidente Nicolás Maduro llegó a la Asamblea Nacional (AN) acompañado de su esposa Cilia Flores y del presidente del parlamento Diosdado Cabello, para solicitar poderes especiales que le permitan combatir según ha informado el mandatario nacional, una “guerra económica” y la “corrupción”.. La misma fue solicitada por 12 meses

Maduro dejó saber que es necesario este “mecanismo constitucional” para “profundizar, agilizar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, una nueva vida republicana, una nueva sociedad”. 

Asimismo indicó: “No es un capricho que vengamos a solicitar en nombre de nuestro pueblo el poder habilitate que nos proporciona una sólida base legal que nos permita actuar con prontitud y contundencia ante este mal (…) Este es un asunto crucial, trascendente, de vida o muerte para la República Bolivariana, si la corrupción sigue perpetuando su lógica capitalista aquí no habrá socialismo, pues nunca podrá afianzarse permanente en su dinámica profundamente humana entre nosotros en medio de los antivalores de la corrupción”.

En referencia al tema económico el mandatario precisó que las dificultades actuales ”no obedecen al funcionamiento estructural del capital y sus consecuentes crisis reales, sino a un empresariado apátrida y voraz que lo pervierte todo con acaparamaiento y desabastecimiento para inocular la creencia de que el modelo de la revolución no sirve”. 

“Cero tolerancia con la corrupción esté donde esté y del color que aparezca”, reiteró en varias oportunidades Maduro.

En el lugar se hicieron presentes además de los parlamentarios, gobernadores, ministros y otras autoridades del ejecutivo nacional.

Dayleen Estrada
YOYOPRESS

Canasta alimentaria superó los siete mil bolívares


El director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), Oscar Meza, precisó que en el mes de agosto la inflación anualizada se posicionó en 49,4%, aunque no maneja las cifras de inflación para el mes de septiembre, estarían, según Meza, esperando resultados en el orden del 50%, publica 

Notitarde.

Comentó que la canasta alimentaria supera los 7 mil bolívares, mientras que la básica despuntará los 13 mil bolívares. “Con toda seguridad la precisión la haremos con los documentos que enviamos a los medios de comunicación”, aseverando que se está hablando de un incremento en el precio de los alimentos que supera el 4%.

Meza enfatizó que se requiere 2,6 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria al porcentaje contemplado anteriormente, aunado a esto, describió que la inflación de los alimentos anualizada (septiembre a septiembre) supera el 80% según cifras del Cendas.

“Con este dato efectivamente nos acercamos a una variación, un aumento de los precios de los alimentos de 100% al finalizar el año, lo que nos indican nuestras cifras es que se incrementa escasez de alimento”, dijo.
Canasta escolar subió 120%

Por otra parte, Cendas-FVM asegura que la adquisición de útiles, textos y uniformes, para estudiantes de educación pública, este año, aumentó 120,2% frente a 2012.

La cesta escolar tiene un valor de 17.513,35 bolívares, lo que equivale a 6.5 salarios mínimos, frente a los 7.954,01 bolívares que costaba el año pasado.

El alza de los precios de los útiles e implementos para el año escolar es “el reflejo del efecto de las devaluaciones”.

La etapa educativa más costosa es la media diversificada, que exige una inversión de Bs. 7.284,95, una cifra muy superior a la requerida para enviar a clases a un pequeño en preescolar, cuya canasta tuvo un costo de Bs. 5 mil 426,53, o a un niño en educación básica, que ameritó Bs. 4 mil 801,88.

El mayor gasto para los padres son los uniformes , según Cendas -FVM, ya que pese “a la inflación, la familia venezolana hace el esfuerzo para garantizar la educación”.

Canales de circulación del Trolebús estarán libres los domingos para realizar deportes


Según decreto 

La Gobernación del estado Mérida, cumpliendo lineamientos del mandatario regional  Alexis Ramírez, declaró según decreto número 392 del día 3 de octubre del año 2013, área libre para desarrollar actividades deportivas, las vías de circulación del Trolebús, los días domingos a partir de las 5:00 de la mañana hasta las 12.00 del mediodía.

La actividad se desarrolla gracias al Gobierno revolucionario en el marco de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, la cual tiene como propósito transformar los factores generadores de violencia, fomentando acciones que impidan el ocio y la apatía, entre otros, y genere un clima donde prevalezcan los valores humanos.

Pensando en el bienestar de la población merideña, y al mismo tiempo darle cumplimiento al derecho que tienen las personas al deporte y la recreación con actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva, el Ejecutivo regional implementó esta acción.

La normativa comenzó a ejercerse el pasado domingo 5 de octubre,  cuando la colectividad hizo uso de  los canales por donde circula el trolebús, realizando actividad física variada.
El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) por medio de sus funcionarios, se ha sumado a esta jornada para brindar atención y resguardo a quienes  se encuentren en esos espacios.

Bicicletas, patines, patinetas, ejercicios, caminatas, trotes, son algunas de las prácticas deportivas que se pueden ejecutar en las vías habilitadas para el sano esparcimiento de los ciudadanos.

El gobernador Alexis Ramírez y su Gabinete invitan a la colectividad merideña a sumarse a estas jornadas, que forman parte de las políticas de educación y salud pública.

OCI/ María E. Abarca G

Alexis Ramírez conformó el Órgano Estadal para la Economía

Alexis Ramírez: “Este Órgano Estadal de la Economía mitigará el desabastecimiento producto del acaparamiento que sufre el pueblo merideño

Juramentarán  a 120 nuevos fiscales de Indepabis

*** Con el fin de neutralizar la guerra económica que se ha promovido en contra del pueblo, el gobernador Alexis Ramírez conformo el Órgano Estadal para la Economía

Siguiendo lineamientos del presidente obrerista, Nicolás Maduro, el gobernador del estado Mérida,  Alexis Ramírez, materializó desde la sede del Destacamento nº 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Órgano Estadal para la Economía,  en defensa del pueblo merideño.

El mandatario regional expresó que durante los últimos meses, el pueblo está asediado por una guerra económica sin distinción de clase social, política o religiosa, sufriendo los embates de la especulación y el acaparamiento.

“Un atentado contra la patria, contra el vivir bien del pueblo; esto no  ocurre en los últimos meses, ya lo vivimos en el 2002. Después que el Comandante Chávez los perdonó, pagaron con una huelga que acabó con la navidad de los venezolanos, no nos quitarán ni la navidad ni la patria”, aseguró.

Ramírez destacó que la problemática se acentúa cuando  se acerca un evento electoral, por unos sectores que tienen una intención política de desestabilización, de conspiración contra el pueblo. “Como instituciones del Gobierno vamos a hacer frente  a la canalla que está atentando contra los intereses de la patria, del país y del pueblo”.

Este miércoles 9 de octubre, informó,  serán juramentados 120 fiscales  que ya fueron certificados con talleres para trabajar conjuntamente con las demás instituciones; además, en el transcurso de la semana se dictará el curso de fiscales a 86 prefectos, como parte de la ofensiva del Gobierno para mitigar el acaparamiento  y la especulación.

Acentuó el gobernador que  en información suministrada por la Superintendencia Nacional de Silos Agrícolas (Sada), el Ejecutivo ha venido abasteciendo de los productos básicos  al estado Mérida; sin embargo, escasean, y es en eso que va a trabajar el Órgano Estadal para la Economía, ya que es notorio que por acaparamiento y especulación no se encuentran en los establecimientos.

Ese instrumento  estará integrado por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis); la Procuraduría del estado; las Direcciones de Desarrollo Social y de Política Integral; Auditoría Interna del Gobierno regional; Policía del estado;  Oficina de Comunicación Institucional (OCI);  Defensoría del Pueblo; Fiscalía; Consejo Legislativo del estado Mérida;  Guardia Nacional Bolivariana; Bomberos del estado; Milicia Bolivariana;  Ejército Nacional Bolivariano; Frente de Abogados Socialistas; las redes Mercal y Pdval, y  los movimientos sociales.

(OCI /Nicolás Gutiérrez)

Foto: José Angulo

Cormetur y Minturismo realizan mesas de trabajo

La representante del Ministerio de Turismo destacó la labor que se realiza en Mérida a propósito de la FitVen 2013

Importante concurrencia a las mesas de trabajo

Ante  proximidad de la Fitven

En el Centro de Convenciones Mucumbarila  de la ciudad de Mérida, la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) junto con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), realizaron la primera mesa de trabajo con los prestadores de servicios turísticos del estado, con la finalidad de capacitarlos para su participación en las ruedas de negocios que tendrán lugar en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen 2013).

La promotora de inversiones turísticas del Ministerio de Turismo, Lorena Belga, encabezó la reunión que durante  dos días de trabajo, empezando con el taller sobre ruedas de intercambio profesional, seguirá   con orientaciones sobre cómo desarrollar un producto turístico, ya que en la FitVen participarán más de 40 mayoristas  del sector.

Belga acotó que esta actividad se celebra todos los años en víspera de realizarse la feria, con la intención de que los prestadores de servicios desarrollen sus propios paquetes turísticos y estructuren sus productos para ofertarlos a los visitantes del evento.

Bajo el lineamiento del gobernador del estado, Alexis Ramírez, Mérida se prepara con diferentes actividades culturales, recreativas y de participación colectiva.

(Wilman Castiblanco/ OCI/Pasante ULA)
Fotos: OCI