ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 octubre, 2013

Flaquea alineación Vinotinto ante Paraguay por nuevos lesionados

La alineación de Venezuela para recibir este viernes a Paraguay, partido crucial en su sueño mundialista, sufrió la baja de otros de sus jugadores claves y el esquema planteado inicialmente se viene abajo, reconoció este martes el timonel César Farías.

“Es muy difícil que César ‘Maestrico’ González llegue al partido y se nos cae lo que teníamos planeado”, dijo Farías a la emisora Tama Stereo, de la ciudad de San Cristóbal (oeste), donde se disputará en encuentro y donde se concentra ya la ‘Vinotinto’.

El volante ‘Maestrico’ González se lesionó el fin de semana en su encuentro con el Táchira y su ausencia se suma a las del delantero Salomón Rondón, estrella del ruso Rubin Kazan, y al volante Tomás Rincón, del alemán Hamburgo.

Rondón y Rincón son considerados pilares fundamentales del once venezolano, pero el primero quedó fuera de la convocatoria ante Paraguay por una fractura de mandíbula y el segundo por una fisura en un pie.

“Tiene un esguince de rodilla, una distensión de ligamento. No se pueden utilizar esteroides y tiene líquido en el hueso”, añadió Farías al detallar el estado del volante.

En la eliminatoria sudamericana hacia el Mundial de Brasil-2014, Venezuela marcha en la sexta posición de la tabla de 9 equipos con 19 puntos. De momento, el quinto clasificado es Uruguay, empatado a 22 unidades con Ecuador, que está cuarto por mejor diferencia de goles. Los cuatro primeros obtendrán su pase directo al mundial y en tanto el quinto tiene la posibilidad de un repechaje con Jordania.
Venezuela, de gran tradición beisbolera, busca ir al primer Mundial de fútbol en su historia.


AFP

Asamblea Nacional aprobó Bs 5.831 millones para aumentos del sector salud

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este martes dos créditos adicionales por 5.831 millones de bolívares para dar cumplimiento a los aumentos salariales acordados a los trabajadores del sector salud.

De este monto, 3.376 bolívares se destinarán a cubrir el incremento salarial para 57.705 médicos que prestan sus servicios al Ministerio para la Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio para la Educación (Ipasme).

Otros 2.455 millones de bolívares se destinarán a cubrir la convención colectiva acordada con el personal administrativo, técnico y obrero del Ministerio para la Salud, entes adscritos, IVSS e Ipasme, con lo cual se espera atender 272.000 trabajadores, entre activos y jubilados.

También se aprobaron Bs. 1.390 millones para el funcionamiento de 45 núcleos del Sistema Nacional de Orquestas Infantil y Juvenil y Bs. 2.000 millones para la creación de un Fondo Especial para el Gobierno de Eficiencia de Calle, (para lo cual se constituirá un fideicomiso en el Banco Nacional de Desarrollo, Bandes).

En total la Comisión de Finanzas aprobó este martes ocho créditos adicionales por un total de 9.794 millones de bolívares, reseñó un despacho de la agencia estatal AVN.

La instancia ha aprobado en lo que va de año 133.272 millones de bolívares en 159 créditos adicionales dirigidos a atender la inversión social y productiva, insuficiencias presupuestarias y los compromisos laborales asumidos por el Gobierno Bolivariano.


El Mundo

Este nueve de Octubre quedaran suspendidas las actividades académicas y administrativas en dependencias de la ULA ubicadas en el Municipio Libertador

La Prof. Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, en ejercicio del Rectorado, informó que el Consejo Universitario realizado el pasado lunes 7 de Octubre  acordó acoger lo dispuesto por el Decreto Municipal  Nº 96-2008 que declara el 9 de Octubre como día feriado, festivo y no laborable en toda la jurisdicción del Municipio Libertador.

En tal sentido el máximo organismo acordó suspender las actividades académicas y administrativas de  pregrado y postgrado en las instalaciones universitarias ubicadas en la jurisdicción del Municipio Libertador del Estado Mérida, exceptuando de la suspensión las actividades relacionadas con los servicios de vigilancia, Camiula, bioterio, emisoras de radio y tv, y todas aquellas dependencias necesarias e indispensables que impliquen procesos que no pueden detenerse.

Dijo la Profesora Patricia Rosenzweig Levy que el Consejo Universitario acordó ratificar el contenido del mencionado decreto ya que este 9 de Octubre se conmemoran  455 años de la fundación de la ciudad de Mérida y exhortar a los integrantes de la comunidad universitaria ulandina a participar en los actos organizados por la Municipalidad.

Freddy Criollo CNP 19.076
Foto: Google

Guardia Nacional Bolivariana recuperó vehiculo tipo chuto en Tucani

Vehículo recuperado en la población de Tucani

Prensa GNB

El Teniente Coronel Oscar Ramírez Vílchez, Comandante del Destacamento Nro. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, informó sobre un procedimiento policial realizado en la tarde de ayer. Aproximadamente a las 05:30 pm, por efectivos militares adscritos al Peaje de Seguridad Vial de Tucaní, Segunda Compañía del D-16, con sede en el sector Caño La Yuca de la parroquia Florencio Ramírez, jurisdicción del municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida.

Fue donde se produjo la retención del vehículo marca Mack, modelo P611T, clase camión, color rojo, tipo chuto, placas A32AJ8E, año 1978, uso carga, el cual al ser chequeado por el Sistema de Información Policial (SIIPOL), el cual resultó solicitado según caso nro. K-13-0230-00997 de fecha de emisión: 07/10/2013, siendo requerido por la Sub Delegación El Vigía estado Mérida, por el delito de robo de vehículo automotor.

Resaltó Ramírez que mencionado vehículo se encontraba abandonado en el sector Caño La Yuca de la parroquia Florencio Ramírez, jurisdicción del municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida.

 El citado vehículo fue remitido al estacionamiento “Gonzales”, ubicado en el sector La rockolita, jurisdicción del municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida, donde quedó a la disposición de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado Mérida.

Alcaldía de Libertador culmina semana de Educación Vial con eventos deportivos

 La Alcaldía del municipio Libertador invita a todas las personas que quieran participar en las diferentes actividades a sumarse a esta actividad. 

La Alcaldía del municipio Libertador a través de la Gerencia de Vialidad Urbana continuando con la programación prevista para la celebración de la Semana de la “Educación Vial”, ha  promovido una serie de actividades deportivas y culturales para cerrar esta actividad.

Al respecto, Rafaela de León,  miembro de la Comisión de Educación y Seguridad Vial del ayuntamiento capitalino, invita a todas las comunidades que quieran participar en los eventos deportivos y culturales que se están coordinando a través de esta dependencia municipal, a acercarse este sábado 12 de octubre a partir de las 8 a.m. hasta las inmediaciones de la intersección de la avenida 5 con calle 26.

En tal sentido resaltó, que para ese día se tiene previsto el cierre vehicular de la calle 26 entre la avenida 5 y el enlace del Paseo La Ferias, donde aparte a las actividades previstas  se estará realizando la demarcación del sector y la limpieza de algunas paredes que se encuentran en mal estado.

Continúo diciendo la funcionaria municipal, que en esta programación contarán con la colaboración de algunas dependencias del ayuntamiento capitalino como son el Instituto Municipal de la Cultura (Inmucu) y el Instituto Municipal de Deportes (Imdeportes).

Finalmente señaló que entre las actividades a desarrollarse se pueden mencionar: una caminata- maratón la cual saldrá desde la sede de la Alcaldía hasta el viaducto Campo Elías donde serán premiados los 3 primeros lugares en metálico, además habrá juegos de basquetbol,

futbol como también de patinetas entre otros.

 (Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Ajedrecistas merideños destacan con el tricolor nacional

 Ajedrecistas merideños continúan integrando selecciones nacionales 

Julio César Paredes, presidente de la Asociación regional de ajedrez 

Por sus logros nacionales 

***Asistirán a los próximos Juegos Bolivarianos 2013, Centroamericanos y del Caribe Estudiantiles y Sudamericano de Ajedrez


Como fruto del trabajo de la Asociación merideña de ajedrez, los atletas merideños de esta disciplina ciencia continúan integrando las convocatorias por parte de la Federación Venezolana de esta especialidad deportiva para asistir a las diferentes  eventualidades competitivas internacionales. 


En este sentido, el presidente de la Asociación, Julio César Paredes, resaltó que los ajedrecistas del patio Jaime Romero (quinto lugar en el renglón masculino), Arwin Trujillo, Luz Alba Rincón y Anny Otazo asistieron al chequeo clasificatorio para los XVII Juegos Bolivarianos Perú 2013, el cual se realizó del 2 al 6 de octubre, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. 


Por otra parte, la experta nacional Rosemary Rincón fue llamada a integrar el tricolor patrio en la categoría sub 17, con miras a representar al país en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Estudiantiles 2013, pautados entre el 30 de octubre y 6 de noviembre,  en la ciudad de Armenia, Colombia. 


Mientras que, el Maestro FIDE, Jaime Romero, será el deportista titular con los colores venezolanos en el Campeonato Sudamericano de Ajedrez, categoría sub 18, evento programado para la ciudad de Cochabamba, Bolivia, del 29 de noviembre al 4 de diciembre. La máxima autoridad del ajedrez en Mérida acudirá  a esta justa como delegado del seleccionado nacional.


“Es un orgullo para la junta directiva y entrenadores de la Asociación ver a nuestros atletas en los primeros lugares en sus respectivas categorías, logros recompensados con el llamado a las selecciones nacionales para cumplir con los compromisos internacionales, con una debida preparación física y técnica, con el respaldo logístico de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, presidida por Carlos Maya”, indicó Paredes.

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)


Fotoleyenda: (Foto: Fundemer) 

Cristina Fernández se somete a intervención por hematoma craneal

La presidenta argentina, Cristina Fernández, está siendo intervenida en la clínica Favaloro de Buenos Aires para drenar un hematoma craneal, según medios locales.

EFE

Ni la Presidencia argentina ni la Fundación Favaloro han difundido información oficial hoy sobre el inicio de la operación que, de acuerdo con especialistas en neurocirugía, durará alrededor de una hora y media.

Tras la intervención, la presidenta deberá permanecer al menos 48 horas en cuidados intensivos.

Estaciones de servicio reducen horario por LOT e inseguridad

Gasolineras reportan caídas entre 50% y 90% en últimas semanas | Foto: William Dumont

Algunas de las estaciones de servicio están inoperativas porque la distribución es insuficiente

El Nacional

La gasolina de 95 octanos se acaba en 8 horas en las estaciones de servicio debido a que Petróleos de Venezuela recortó el suministro de tres gandolas diarias llenas con combustible a una desde hace dos semanas, según empleados y encargados de gasolineras en Caracas. Cada gandola transporta hasta 37.000 litros de gasolina y los tanques están acondicionados para almacenar esa misma cantidad, por lo que gasolineras con 2 o 3 tanques tienen algunos inoperativos. “Llevamos dos días secos”, dijo Vicente Hernández, empleado de una gasolinera en Chuao que la semana pasada no trabajó otros 4 días y que ayer permanecía cerrada hasta la 1:00 de la tarde.

Leonardo Morandín, presidente de la Confederación de Empresarios Gasolineros, explicó que los tanques de 95 octanos soportan hasta 37.000 litros, cantidad que se ha mantenido igual en los últimos años, mientras la demanda ha crecido en detrimento de la gasolina de 91 octanos. “En un turno de 8 horas se venden entre 25.000 y 30.000 litros de gasolina. Cuando se va a reponer inventario, ya el tanque está seco”.

Cipriano Madera, encargado de una gasolinera en Las Mercedes, señaló que uno de los inconvenientes en el mal suministro es que quienes despachan tienen una actitud que tildó de prepotente. “No les gusta venir a zonas en el este de Caracas donde se forman largas colas”.

El taxista Pedro Suárez afirmó que tuvo que recorrer hasta 3 gasolineras para encontrar una con gasolina de 95 octanos que utiliza su carro, según las especificaciones y cuando lo hizo las colas en el lugar eran muy largas.

La Dirección de Mercado Interno del Ministerio de Petróleo y Minería retomó recientemente el plan propuesto por Fenegas, dirigido a reducir el uso de la gasolina de 95 octanos, también porque la capacidad de almacenamiento en las instalaciones es mayor para la de 91 octanos. El ministro del despacho, Rafael Ramírez, ha declarado que mientras sube el consumo de 95 octanos más componentes deben importarse, pues requiere de aditivos que no se producen en Venezuela.
  
Recorte de horarios. Como consecuencia del recorte en el suministro, las gasolineras reportan caída desde 50% hasta 90% en las ventas de las últimas dos semanas. Además, factores como la inseguridad o la Ley Orgánica del Trabajo han obligado a que otros locales cierren aproximadamente a las 7:00 pm, cuando el horario es de 6:00 am hasta las 9:00 pm o 10:00 pm.

“Cerramos más temprano porque robaron el negocio hace poco. Partieron el vidrio y sacaron todo el efectivo”, narró Andrea Jiménez, encargada de una gasolinera en Las Mercedes, que ahora cierra a las 7:00 pm. “Están cerrando muy temprano”, criticó Alfonso González, que trabaja como taxista y en ocasiones no consigue gasolineras abiertas después de las 7:00 pm. “A veces aparentemente están abiertas, pero no queda. Solo están esperando el próximo suministro”.

Además, la Ley Orgánica del Trabao lejos de crear nuevos puestos de empleo, ha forzado a recortar gastos en algunas gasolineras. Es el caso de una que está en El Cafetal, donde renunciaron 3 de sus 9 bomberos sin reponer los cargos. “Ahora es más complicado cuando toca dar 2 días libres a los trabajadores”.

La situación no afecta a los trabajadores, que ven con buenos ojos retirarse a sus hogares más temprano por la inseguridad en la capital, pero desde el salario si son golpeados y se ven obligados a cerrar islas de servicio, reportaban en otra estación en Las Mercedes.

“Una persona gasta aproximadamente 3 bolívares en llenar su tanque y muchas veces no los tienen, así que entregan hasta billetes de 10 bolívares. Los 7 restantes son propina”, afirmó uno de los empleados del lugar en Santa Eduvigis.

Nomina pesada
En el país existen cerca de 1.800 estaciones de servicio. Del total, cerca de 1.200 trabajan en un horario comprendido entre 6:00 am y 9:00 pm, mientras que las 600 restantes lo hacen las 24 horas, explicó Leonardo Morandín, presidente de la Confederación de Empresarios Gasolineros.

Antes de la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, había cerca de 800 gasolineras que trabajaban las 24 horas del día, una caída de 25%, pero la mayor parte del sector ha sido incapaz de proveer nuevos puestos de trabajo.

Aún así, Morandín comentó que la nómina del sector ha aumentado en 40% producto de la ley laboral. “En el sector hay cerca de 25.000 empleos directos y otros 40.000 indirectos”. La nómina representa 95% de los gastos de las gasolineras.

Este miercóles declarado día de jubilo en Mérida

En el marco de los 455 años de la Fundación de Mérida este miércoles 9 de octubre fue declarado como día de júbilo no laborable en la ciudad capital.

Luz  Mayeli  Molina, vicepresidenta del Concejo Municipal de Libertador anunció que desde el año 2008 por decreto del ex alcalde Carlos León Mora Nro. 96, y ratificado por el ciudadano Alcalde LESTER RODRÍGUEZ,  cada 9 de octubre es declarado día festivo no laborable en la ciudad capital tanto para los organismos públicos como privados.

“Ese día es no laborable o de asueto remunerado para los organismos que trabajen ese día en todo la ciudad capital” dijo

Asimismo Luz Mayeli Molina informó que el miércoles se llevarán a cabo diferentes actividades “a las 9:30am se tiene previsto realizar una misa en la Catedral de Mérida, posteriormente una ofrenda floral en la Plaza Bolívar y seguidamente una sesión solemne en la avenida 3 (entrada al Palacio de Gobierno), allí condecoraremos a varias personas con las distinciones Orden Ciudad de Mérida, Ciudadano Meritorio, Honor al Mérito, Cruz Honor al Mérito y Estrella Provincia de Mérida

Prensa Alternativa Comunitaria

Presidente de la FCU de LUZ denunció irregularidades por parte de la GNB hacia los estudiantes

Representantes de la federación de centros universitarios (FCU) de la Universidad del Zulia, denunciaron irregularidades que han generado alerta en la máxima casa de estudio con respecto a la intervención de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, presuntamente amedrentando a la comunidad estudiantil, responsabilizando al Gobernador del estado Zulia ante cualquier eventualidad.

El presidente de la FCU de LUZ, Yorman Barillas afirmó que no están dispuestos a que se atente en contra de los estudiantes y la autonomía de la Universidad del Zulia, asegurando que las medidas que se están tomando no son las adecuadas, pues no permitirán que efectivos militares frecuentes las instalaciones internas de la máxima casa de estudio portando armas, y que ademas son acciones que no se han discutido con la coordinación del recinto estudiantil.

En este sentido, afirmó que se han violado artículos que desde la constitución de la República Bolivariana de Venezuela amparan a las universidades, al tiempo que aseguró que personas adscritas al partido oficialistas encabezaban acciones irregulares en las instalaciones de la universidad, agregando que los denominados “pillos” no son estudiantes del lugar.

Manifestaron que están dispuestos a enfrentar la situación alejados de cualquier uso de armas pues acotaron que las únicas medidas que se estarán tomando, serán las del dialogo que garantice la seguridad de los estudiantes y a su vez respeten la autonomía universitaria, lejos de lo que en su criterio es una militarización estudiantil.


YOYOPRESS

¡Día cero! Hoy Maduro pedirá la Ley Habilitante en la Asamblea Nacional: conozca qué puede pasar

Desde que el Presidente Nicolás Maduro manifestara su intención de solicitar una Ley Habilitante a la Asamblea Nacional (AN) muchas dudas han surgido. Hoy finalmente se presentará ante el parlamento para hacer la solicitud. Aquí te explicamos en forma sencilla todo lo que necesitas saber para entender la polémica petición.

¿Qué es la Ley Habilitante?

La Ley Habilitante es una herramienta establecida en la Constitución Nacional en el Artículo 203, que faculta al “Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país“. Dicho en otras palabras, viene a ser como un permiso especial que se otorga al Presidente para que este pueda hacer decretos sin el proceso normal de aprobación de una ley, dentro de un tema previamente establecido.

¿Por qué se debe pedir permiso a la Asamblea Nacional para otorgar la Ley Habilitante?

La Asamblea Nacional es el ente con facultad de redactar y aprobar leyes. La Habilitante es un poder especial que se da al Presidente para pasar por encima del parlamento, por lo que es precisamente la AN la que debe determinar si lo permite.

Los 5 pasos para otorgar la Habilitante

Estos son los pasos a seguir, según establece la Contraloría General de la República:
1. Presentación del Proyecto de Ley Habilitante
El proyecto de Ley Habilitante debe ser presentado a la Asamblea Nacional por iniciativa del Ejecutivo Nacional.

2. Primera discusión en plenaria
La junta directiva del Parlamento determinará si el proyecto cumple o no con los requisitos exigidos para la presentación de los proyectos de ley. De cumplir con los requisitos, el Proyecto es distribuido por la Secretaría a los asambleístas dentro de los cinco días siguientes a su presentación, para su primera discusión en Plenaria.

3. Revisión por Comisión Especial
Si dicho proyecto es aprobado en primera discusión, se remite a la Comisión Especial que trata esta materia para su análisis y presentación del informe sobre cualquier recomendación u objeción que tenga a bien formular.

4. Segunda discusión en plenaria
Una vez recibido el informe de dicha comisión, la Junta Directiva ordenará su distribución entre los asambleístas y fijará, dentro de los diez días hábiles siguientes, la segunda discusión del proyecto, salvo que por razones de urgencia, la Asamblea decida un lapso menor.

La segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo, y versará sobre el informe que tuvo a bien presentar la Comisión Especial. En esta instancia el proyecto puede ser aprobado, rechazado o diferido.

5. Sanción y remisión de la Ley
Una vez sancionada la ley por la Asamblea Nacional, se remite al Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con el correspondiente “Cúmplase” y, con ello, su entrada en vigencia.

¿Cuántos votos se necesitan?

La Asamblea Nacional solo podría aprobar una Ley Habilitante con 99 manos alzadas.
Los constitucionalistas Hernán Escarrá y José Vicente Haro coinciden en que no hay espacio para la confusión: la Carta Magna es clara cuando señala que se necesita el visto bueno de tres quintas partes de los integrantes del Parlamento para conceder poderes especiales en materia legislativa al Presidente de la República.

Actualmente, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) cuenta con 98 Diputados que apoyan la solicitud de Habilitante.

¿Si faltan Diputados de la oposición el día de la sesión se necesitan menos votos?

No. La Constitución Nacional establece que la Ley Habilitante se otorga con las tres quintas partes de los integrantes totales de la Asamblea Nacional. En ninguna parte se menciona que deben ser las tres quintas partes de los integrantes presentes.

Sin embargo, En días pasado, el diputado por el Psuv Andrés Eloy Mendez asomó la posibilidad de aprobar la Habilitante con las tres quintas partes, no del total de legisladores, sino de los “presentes” en la sesión en la que se discuta la iniciativa. Dijo que las constantes ausencias de los diputados opositores podría jugar a su favor.

Y los “saltos de talanquera”…

El Presidente Nicolás Maduro inició en agosto a través de su cuenta en la red social Twitter, una especie de campaña de intriga referida a quién pudiera ser el Diputado número 99 en levantar la mano para aprobar la Ley Habilitante.
Por su parte, el líder opositor, Henrique Capriles, se refirió a la posibilidad diciendo: “Si alguien salta la talanquera por dinero, la historia lo juzgará“.

El diputado Ricardo Sánchez, quien hace algunos meses se distanció de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que no votaría a favor de la aprobación de una Ley Habilitante. ”Tenemos posición inequívoca de no respaldar la solicitud de Maduro. Entendemos y reconocemos su espíritu de lucha pero hay otras vías”, señaló al diario Últimas Noticias.


YOYOPRESS
Con información de Últimas Noticias, El Mundo, El Nacional y Constitución de la República Bolivariana de Venezuela