ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 octubre, 2013

Gobierno bolivariano entregó casi un millón de bolívares al poder popular en Tovar

Los habitantes de Tovar nuevamente se han visto favorecidos al recibir más recursos

El candidato a la alcaldía de Tovar, Ivano Pulitti efectuó la entrega del recurso 

Deportistas agradecen el apoyo del gobierno regional para la rehabilitación de la cancha del sector “Gumersindo Rojas”

Luis Guerrero, deportista: “Los deportistas estamos muy agradecidos por el apoyo que nos ha dado el gobernador Alexis Ramírez

Ya son nueve  millones trasferidos a las comunidades de ese municipio

***“Seguimos avanzando y sabemos que en Tovar los habitantes  continuarán siendo los constructores de sus propias soluciones”

En acto llevado a cabo en las inmediaciones del sector “Gumersindo Rojas” de Tovar, los voceros del poder popular recibieron la cantidad  de 960 mil bolívares, recursos que fueron aprobados por el Gobierno regional merideño para la realización del techado de la cancha de la comunidad anfitriona así como también para el embaulamiento de una quebrada y el inicio de un parque infantil, obras también localizadas en ese mismo sector.

El presidente del Fondo de Financiamiento para los Consejos Comunales (Fomficc) y también candidato a la alcaldía de Tovar por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ivano Pulitti, acompañado de los candidatos a concejales y el pueblo en pleno, hicieron entrega de los cheques con los cuales la revolución  brinda el apoyo incondicional para que puedan hacerse realidad los planteamientos que han elevado las comunidades organizadas.

Pulitti en sus palabras, afirmó el compromiso que existe para impulsar los consejos comunales, las comunas y las comunidades, no solo de su tierra natal sino también de todo el estado y el país. Aprovechó para decir que con la entrega efectuada, el fondo que dirige ha puesto en las manos del poder popular la cantidad de nueve millones de bolívares. “Hemos llegado hasta los más necesitados, ante quienes presentaban necesidades en sus viviendas, aquellos que requerían de fortalecer su punto de artesanía,  sus proyectos socio productivos.

Ese es nuestro deber, expresó, y estoy plenamente convencido que estamos haciendo realidad el proyecto de país que nuestro presidente Hugo Chávez nos dejó. “Por eso como tovareño, sello mi compromiso para con nuestra gente porque tenemos que seguir trabajando para brindarles la mayor suma de felicidad posible, que cuenten con una persona que les resuelva el problema, que los atienda, ese es el deber de un administrador responsable y comprometido”, aseguró.

De igual manera, agradeció la labor que viene cumpliendo el gobernador del estado, Alexis Ramírez, para permitir que el pueblo cada vez más se empodere  y se convierta en el protagonista de la solución de sus problemas.

Desmiente que Tovar está desatendido por la Gobernación
Frente a declaraciones  irresponsables de portavoces de la oposición, quienes alegan que Tovar está en el abandono por parte de la gobernación del estado, Ivano Pulitti señaló que el recurso transferido es muestra del impulso y la atención por parte del Gobierno hacia ese municipio, pues “en tan solo ocho meses, Alexis Ramírez y el presidente Nicolás Maduro transfirieron a los consejos comunales un total de nueve millones de bolívares, esto sin tomar en cuenta el dinero aprobado para la Feria del Asfalto; El Barrio Nuevo- Barrio Tricolor; 100 viviendas a través de Inmivi; la rehabilitación de 300 viviendas y dos millones de bolívares para la recuperación de la piscina Olímpica “Teresita Izaguirre”.

Igualmente,  un millón de bolívares para el depósito de agua de El Volcán;  150 viviendas que están siendo ejecutadas a través de Fundacomunal; la reparación del ateneo,  y la aprobación del proyecto para el asfaltado total de la troncal 008 que comenzó en el sector la “Y”. Apuntó que Tovar ha sido uno de los tantos municipios donde el gobierno bolivariano ha invertido más recursos este año y que el propio pueblo ha sido testigo de ello.

Deportistas recuperarán su espacio
El deportista tovareño, Luis Guerrero, expresó su satisfacción por haber sido destinado parte del dinero  para recuperar  la cancha en la cual más de 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos, practicarán deporte. Resaltó que al club deportivo del que forma parte se le había hecho imposible conseguir el monto necesario para las reparaciones, pero que gracias al Gobierno bolivariano, esa realidad cambió.

Oswaldo Briceño, vocero contralor del consejo comunal “San Martín”, dijo que la revolución sigue llegando hasta los hogares y sectores de las clases más bajas. Puntualizó que el pueblo  continúa tomando las riendas de  construir, conducir y resolver los problemas. “Nosotros  los tovareños estamos  complacidos porque nos han proporcionado muchos beneficios; se están materializando sueños en todos los ámbitos y eso es lo que queremos y por lo cual toda la población reafirma su compromiso con el  socialismo como el mejor destino y proyecto  político de nuestra querida patria”.

( OCI/ Daniel Molina)
(Fotos: DM).

Guardia Nacional Bolivariana detiene a dos sujetos por porte ilicito



Prensa GNB

Cumpliendo lineamientos establecidos por el Teniente Coronel Oscar Ramírez Vílchez, Comandante del Destacamento Nro. 16, un eficaz procedimiento en materia de seguridad, realizaron los funcionarios militares de a Segunda Compañía de esa unidad a su mando.

Siendo las 08:00 pm del día de ayer, efectivos adscritos al Puesto de Comando de la Segunda Compañía del Destacamento Nro. 16 con sede en la ciudad de El Vigía estado Mérida, encontrándose de patrullaje por el sector La Playita jurisdicción del municipio Alberto Adriani.

Efectuaron la detención de un ciudadano de nacionalidad venezolana, natural de La Azulita Estado Mérida, de profesión u oficio Funcionario Público, estado civil soltero, edad 29 años, residenciado en el Barrio La Playa, parroquia Rómulo Betancourt,  jurisdicción del municipio Alberto Adriani del Estado Mérida y de un ciudadano de Nacionalidad Venezolana, natural de El Vigía Estado Mérida, profesión u oficio Operador de maquinaria pesada, de estado civil casado, edad 22 años, residenciado en el mismo sector.

A quienes se les efectuó la retención preventiva de un (01) arma de fuego tipo revolver, calibre 38, color negro, empuñadura de madera color marrón, sin marca y sin serial visible, con dos cartuchos calibre 38 SPL, marca CAVIM y un cartucho calibre 38 SPECIAL, Marca GECO. Estos sujetos se desplazaban en un vehículo Tipo Motocicleta Marca Bera Socialista, Modelo BR-150, Color Azul, año 2013, Placa AH5U08D, Tipo Paseo, Uso Particular.


Finalizó el comandante Ramírez que estos sujetos fueron detenidos por el delito de porte ilícito de arma de fuego y fueron remitidos al centro de Coordinación Policial Nro. 7, El Vigía a disposición de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Mérida y el vehículo retenido fue enviado al Estacionamiento El Vigía, a orden de mencionada representación Fiscal.

Alcalde donó suplemento de hidratación a ligas menores de Estudiantes FC


Con alegría y agradecimiento los pequeños jugadores recibieron este aporte de la Alcaldía 

Escuela de Futbol “Guillermo Soto Rosa” también resultó beneficiada 

Como muestra de su reiterado apoyo a las instituciones deportivas, el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, donó recientemente una importante cantidad de suplemento de hidratación a dos escuelas de futbol de la entidad, a fin de que los atletas recuperen su energía física durante y después de las intensas jornadas de entrenamiento y puedan rendir aún en adelante.

Durante la entrega de casi 50 cajas de Gatorade a las ligas menores del equipo Estudiantes de Mérida y a la Escuela de Futbol “Guillermo Soto Rosa”, el burgomaestre capitalino manifestó su compromiso con la formación deportiva de los jóvenes y destacó su disposición de ampliar la ayuda a otras instituciones relacionadas con esta actividad.

“Desde que tomamos las riendas de las Alcaldía nos hemos preocupado por alejar a nuestros niños y jóvenes del ocio, para que tomen el camino correcto, el del esfuerzo y la exigencia física, antes que el de la delincuencia y las drogas”, dijo Léster Rodríguez, quien además pidió a los beneficiarios su mayor entrega en los encuentros deportivos.

Miguel Rivas, entrenador de ambas escuelas de futbol, fue el encargado de recibir la donación en nombre de los atletas, toda vez que, destacó su complacencia con la solidaridad demostrada por la máxima autoridad municipal poco tiempo después de haber hecho la solicitud ante su despacho.

Los pequeños Deivis Romero, Jackson Ramírez, José Ramón Gutiérrez González, Cristhian Flores  y Jesús Alejandro Uzcategui agradecieron el apoyo brindado por el Alcalde con la entrega de este
suministro que coinciden, es necesario y provechoso para su entrenamiento.

Como se recordará, el alcalde Léster Rodríguez fue padrino de Estudiantes de Mérida durante sus primero años de gobierno, tras el otorgamiento de diversas donaciones económicas con el que se costeaban parte de los servicios profesionales de algunos entrenadores. “Su solidaridad y apoyo no es limitada cuando se trata de ayudar a otros”, coincidieron los beneficiarios durante el acto de entrega.

 (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

CLEM recorre la entidad para concretar reforma de constitución merideña

Consultor Jurídico del CLEM, Homero Monsalve.
(Foto: Ferney Potes) 

Tal y como ha sido previsto por el presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legislador José Alexi Rodríguez Márquez, durante esta semana dicha institución continuará con las jornadas de evaluación de la Reforma de la Constitución del Estado Mérida.

Al respecto, el Consultor Jurídico del CLEM, Homero Monsalve, explicó que este lunes 07 de octubre tales actividades se hicieron en los municipios Rivas Dávila y Zea. Añadió que para el miércoles 09 de octubre se estarán realizando en los municipios Julio César Salas, Justo Briceño y Tulio Febres Cordero; mientras que el viernes 11 de octubre, se efectuarán en los municipios Cardenal Quintero, Miranda y Pueblo Llano.
 
“Durante los primeros 15 días del mes de octubre, se estarán dando estas jornadas de evaluación por municipio. La intención es que participen todos los sectores sociales, de cada una de las poblaciones merideñas, con sus propuestas”, dijo el funcionario recordando la importancia de adecuar la Constitución de la entidad al nuevo marco jurídico venezolano, sobre todo en materia de democracia participativa y la conformación del Poder Popular.

Igualmente, destacó que están programadas dos actividades centrales para el jueves 10 y el jueves 17 de octubre, tanto en el Salón de Sesiones como en el Salón Fabricio Ojeda del CLEM, con la participación de la comunidad organizada y los sectores sociales.

“Esto dará paso definitivamente a lo que es el trabajo de articulación. La revisión jurídica permitirá establecer lo que es  realmente pertinente - vinculante, lo que se puede colocar en este instrumento legal que tiene una naturaleza, un propósito, y cuya ubicación jerárquica es de norma Sub-Legal, lo cual lleva a revisar toda la legislación de carácter Orgánico”, subrayó Homero Monsalve.

Finalmente, el Consultor Jurídico del CLEM afirmó que concluido dicho proceso (para finales de octubre y principios de noviembre), se espera contar con el articulado que será presentado a la Cámara Legislativa de la entidad para iniciar los debates formales. 


(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704) 

Una transnacional monopoliza el negocio del aluminio en la CVG

Glencore, uno de los gigantes globales de las materias primas, compra aluminio venezolano en dólares, pero también en bolívares, a la tasa de cambio oficial, la más favorable. 

¿Cómo lo logra? A través de sus representantes en Venezuela que, al tiempo que se reservan la mayor porción de los cargamentos que salen de Guayana directamente al mercado externo, también se llevan una tajada de los cupos que por ley el Gobierno está obligado a despachar -a precios de dólar regulado- sólo a empresas registradas dentro del territorio nacional, publica 

crangel@correodelcaroni.com

Como representantes de Glencore en Venezuela aparecen personeros de otras firmas privadas que les compran a CVG Bauxilum, CVG Venalum y CVG Alcasa, entre las industrias básicas del Estado que actúan en el sector. Es así como los directores de las empresas venezolanas Extrudal, Trefymaca, Alambres del Yaracuy y Armco son los mismos empresarios que hace tres años renovaron a nombre de la trasnacional suiza los leoninos contratos a futuro que negociaron por adelantado la producción de aluminio de los últimos años.

Son incluso los mismos de la compañía Alloys Metals, cuyo nombre quedó fichado hace cuatro años por el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), después de que frustraron un contrabando de 2.063 toneladas que estaba listo para zarpar en las narices de los trabajadores del muelle de Palúa, la puerta de embarque que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) tiene sobre el río Orinoco.

Fue el 23 de marzo de 2009. El Estado aparta para suministrar a las empresas nacionales un porcentaje de su producción de aluminio, para que lo transformen y generen; lo que en la industria llaman un desarrollo aguas abajo. Pero ese día se embarcaron de manera irregular, listas para salir, los despachos de varias empresas, entre ellas, Alloys Metals. Su nombre quedó registrado en las actas de la investigación nunca concluida por la Fiscalía Tercera del estado Bolívar así como en las declaraciones de funcionarios que entonces prometían llegar “hasta el final”.

Venalum rescindió el contrato de las 7.700 toneladas de aluminio que en 2009 había reservado para Alloys Metals pero, al final, la empresa continuó en la cartera de clientes de la Corporación Venezolana de Guayana con el nombre Autana Aluminio, según consta en el expediente 30.910 que reposa en el Registro Mercantil Primero del Estado Bolívar.

El nombre de Glencore genera controversia desde que acapara las exportaciones de aluminio junto con Noble Resources. “Hipotecaron la industria”, decía ya en 2010 el dirigente sindical de Alcasa, Henry Arias. “Nos preocupan el monopolio y los sobreprecios que pueda haber en estos negociados”, añadía José Luis Morocoima desde el sindicato de Bauxilum. En sintonía con ellos, la entonces diputada por el estado Bolívar, Pastora Medina, advertía que “se está privilegiando a empresas sin ningún tipo de licitación”.

Al fallecido presidente Hugo Chávez una vez le tocó probar una cucharada de la indignación local contra Glencore cuando, el 16 de mayo de 2010, durante una asamblea obrera transmitida en cadena nacional de radio y TV para juramentar a los presidentes-trabajadores del llamado régimen de Control Obrero sobre las industrias básicas, desde el público se dejó escuchar la consigna: “¡Fuera Glencore!”.

Glencore no es nuevo ni en la zona ni en la industria. Pero que durante los tormentosos años del chavismo y en medio de la animadversión de la comunidad obrera, haya prosperado con tanto éxito en Guayana y se llevara los mejores contratos con el Estado, debe ser un punto a favor de sus representantes. Una muestra de su habilidad aflora al cruzar la data que hay en el sistema SAP de la CVG con el Registro Nacional de Contratistas y los archivos físicos de los registros mercantiles de Barquisimeto, San Felipe, Puerto Ordaz, Valencia y Caracas: los representantes de Glencore se las han arreglado para aparecer también como accionistas de empresas nacionales que actúan en el mercado interno del aluminio.

Puertas giratorias
Está, por ejemplo, la compañía ACBL de Venezuela. La especialidad de ACBL es el transporte fluvial con gabarras, barcazas y remolcadores. ACBL es también la empresa que en 2012 recibió de Bauxilum un cargamento de bauxita cotizado a un precio 66 por ciento menor al precio con que la estatal venezolana lo había comprado en el mercado externo. Inscrita ante el Registro Mercantil Primero del Estado Bolívar, tiene su sede en la misma oficina 602 de la Torre Las Mercedes de Chuao, municipio Baruta, Caracas, donde los representantes de Glencore en Venezuela establecieron su casa de representaciones con el nombre de Palmat.


Desde el mismo edificio, unos pisos más arriba, despachaban el exministro de la hoy extinta cartera de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, quien firmó los contratos a futuro, y su sucesor, José El Chino Khan, máximo responsable de las empresas básicas antes de salir al Banco Central de Venezuela (BCV) y llegar, por ahora, a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

En la junta directiva de ACBL de Venezuela destaca el nombre de un empresario argentino-venezolano, Roberto Wellisch. Wellisch y Palmat estuvieron en el mismísimo ojo del huracán durante las investigaciones de prensa que hace tres años se iniciaron cuando el exembajador de Argentina en Caracas, Eduardo Sadous, los nombró como parte de una red de tráfico de influencias que, como un peaje, cobraba comisiones de hasta 15 por ciento en los negocios binacionales que se pactaran entre los gobiernos de Caracas y Buenos Aires.

Wellisch, el directivo de ACBL de Venezuela, pasa por una puerta giratoria y aparece como Wellisch, el representante de Glencore. Pero también Wellisch puede hacer el número de accionista en Trefymaca, Alambres del Yaracuy o Armco. En cada rol impulsa y supervisa un carrusel retroalimentado de permanentes ganancias para Glencore y su propio entorno.

Una potencia extranjera
El diputado por el estado Bolívar, Andrés Velásquez, solicitó el 20 de agosto reciente ante la Fiscalía General de la República una investigación de los contratos de Glencore; el 5 de septiembre volvió a consignar una serie de memorandos que insisten en el tema, y apenas hace unos días consiguió que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional se comprometiera a voltear la mirada a Venalum y sus irregularidades.


Ninguno de los contratos de venta a futuro con Glencore pasó en su momento por el filtro de la Procuraduría General de la República, como tampoco por los canales de la Asamblea Nacional. Ni siquiera hubo una convocatoria pública; entre sus enunciados incluso colaban cláusulas de confidencialidad.

El intermediario de materias primas más grande del mundo ha sido blanco de la prensa mundial desde que sus socios fueron acusados en Estados Unidos por fraude fiscal. Desconocida, multimillonaria y controvertida: así es Glencore, tituló BBC Mundo una nota que pasaba revista a la serie de señalamientos por corrupción, delitos contra el medio ambiente y evasión de impuestos ligados a los negocios que sostiene en países donde compran desde trigo hasta petróleo.

Tiene activos en 30 países. Una suerte de potencia mundial de la que hay más preguntas que respuestas, advertía el diario ABC de España en 2011. “Imaginen un país invisible, que no sale en los mapas, y que controla el 50% del mercado mundial de cobre”, comenzaba la nota del diario madrileño, con la firma de Javier Tahiri. “Que cuenta con un PIB de 145.000 millones de dólares, cercano al de Marruecos, por el que pasa el 10% del trigo global y casi el 25% de la cebada, el girasol y la colza de todo el mundo. Un ente sin fronteras que influye de forma notable sobre el precio de las materias primas y que aun así vive en el limbo de lo desconocido para la gran mayoría de la opinión pública. Ese país existe: se llama Glencore”.

La trasnacional suiza ha tenido impases en todo el mundo: desde Estados Unidos, donde ha sido acusada de estrechar vínculos comerciales con Irán, hasta en Bolivia, donde el presidente Evo Morales la azotó con su política de expropiaciones. Pero en Venezuela, hasta nuevo aviso, las cosas le han salido mejor. Opera a cancha abierta. Y se da el lujo de pagar tanto en dólares como en bolívares.

(*) Este reportaje es parte de un proyecto del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), que publican de forma simultánea el diario El Universal de Caracas y Armando.info

Alertan que la violencia en el país recrudecerá en el último trimestre

Históricamente en el último trimestre del año se disparan las cifras de inseguridad, pero en 2013 al incremento habitual de los delitos se le suma la situación económica y política del país. Criminólogos aseguran que la combinación de inflación, escasez y las elecciones generará un clima de violencia, aún mayor que el actual, publica

  El Nacional.
VANESSA MORENO LOSADA / ADRIANA CHIRINOS CASTRO

Esta situación se traducirá en más homicidios, robos y estafas. Proyecciones de expertos indican que las muertes violentas aumentarán 23,83% en todo el país entre octubre y diciembre. La cifra de homicidios en Caracas durante este período sería de 1.964, mientras que el año pasado en ese lapso ocurrieron 1.586 asesinatos.

Los analistas manifestaron que uno de los principales indicadores para definir el incremento de la criminalidad en la capital es el registro de cadáveres en la morgue Bello Monte.

“En el área metropolitana de Caracas la tendencia de todos los meses fue que la medicatura forense tuvo más de 400 ingresos. Algo que ocurre por primera vez en la historia porque anteriormente, al menos, en un mes bajaba esa cifra”, expresó Luis Izquiel, abogado y experto en seguridad.

Desde 2010 hasta 2012 la cantidad de cadáveres que ingresaban diariamente a la morgue de Bello Monte en el último trimestre aumentaba en una víctima con respecto a año anterior. Por ejemplo, en 2010 llegaban 13 cadáveres en promedio a la medicatura cada día; en 2011 fueron 14 y en 2012 se reportaron 15. Pero este año las proyecciones indican que la cifra aumentará en 2 ingresos por día; es decir, a 17 cadáveres diarios de personas asesinadas; 730 más que el año anterior.

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, explica que según sus proyecciones en 2013 habrá un incremento de 10% en el total de homicidios del país. De 21.692 asesinatos que hubo en 2012, este año podría cerrar en 23.861.  “En 2013 habrá más mujeres, transportistas y policías asesinados porque será un año más violento y con mucha más criminalidad”, afirmó el criminólogo Fermín Mármol García, quien agregó que la debilidad institucional no se corrigió con el plan Patria Segura, así como tampoco la impunidad y a la par se agravó el tema económico.

Los especialistas indican que al típico pago de las utilidades se suma que este año habrá más dinero en la calle por la campaña electoral para los comicios del 8 de diciembre.

“Esto será atractivo para los delincuentes y por supuesto aumentarán los delitos violentos y no violentos, como las estafas o delitos electrónicos”, manifestó Izquiel.

También serán más comunes las agresiones entre ciudadanos, como las ya vistas en algunas colas para adquirir alimentos difíciles de conseguir.

Briceño León destacó que las personas ya perciben que estar en una cola por horas no será garantía de comprar el alimento y se podrían suscitar conflictos que, aunados a la deshumanización del individuo, podría terminar en un homicidio.

“Ese cóctel de elementos generará una irritabilidad en el venezolano”, dijo Mármol García, y no descarta que ciudadanos que no son delincuentes activos se vean involucrados en crímenes por obtener comida o algún bien imposible de pagar debido a los altos costos.

“En el país hay cultura del habitante y no de ciudadanía. Aquí lo que hay es un sobreviviente del concreto; por eso las reacciones son de manera violenta. De profundizarse la crisis, el venezolano va a ser un habitante sobreviviente con una irritabilidad más alta cuando no podamos disfrutar, esparcirnos y acceder a los bienes y servicios”, especificó el criminólogo.

Patria Segura quemó la pólvora
Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, anunció que para la primera quincena de octubre comenzarán las reuniones para evaluar las medidas del nuevo operativo Vacaciones Seguras a implementarse en noviembre.

Una de las principales acciones de estos operativos es aumentar el número de policías en zonas comerciales y bancarias.

“Pareciera que el Gobierno quemó la pólvora que tiene en cuanto a la capacidad para implementar operativos. Desde mayo está el Patria Segura en la calle, pero en vista de que los militares no han parado el auge delictivo va a ser difícil frenarlo ahora”, dijo Luis Izquiel.

Ante este escenario, Javier Gorriño, criminólogo y ex funcionario de la policía judicial, indicó que las zonas a proteger deberían ser aquellas en las que se encuentren restaurantes y discotecas.

“Es una época de festividades y la gente va a estar reunida en estos sitios. El delincuente va a estar pendiente de estos lugares porque sabe que allí está el dinero”, expresó.

También señaló que se debe controlar la ingesta de alcohol durante estas fechas.

“Ahora tenemos varios cuerpos de seguridad dispuestos para la prevención. Estos deben estar organizados, porque la descoordinación en las acciones se traduce en una ventaja para la delincuencia”, dijo Gorriño.
Mármol García recordó alejar la ideología político-partidista del asunto de la seguridad ciudadana.

“Los gobiernos de Lula Da Silva, Álvaro Uribe y Felipe Calderón, con tendencias distintas, disminuyeron los crímenes en sus países”.

Infidelidad laboral
La inflación y escasez también tendrá otra arista y es la infidelidad laboral, como lo definió Mármol García. “En una sociedad de sobrevivientes y de pérdida de valores se va a tender a redondear el sueldo con actividades dolosas”, dijo.

Los empleados del sector privado, aseguró el criminólogo, estarán propensos a realizar fraudes con mafias fuera de la empresa, que comenzarán a reclutar trabajadores para continuar con sus acciones delictivas.

Agregó que esa infidelidad laboral también corresponde a que es probable que los trabajadores cometan hurtos y otras conductas delictivas silenciosas, como tomar bienes de la empresa –bolígrafos, papel sanitario, papel bond– para disminuir los gastos de sus hogares.

En la otra acera la corrupción de los funcionarios públicos también se incrementará, destacó Mármol García, quien recordó que para el 2010 Venezuela era la nación 14 en las listas de corrupción del mundo, en 2011 pasamos al escalafón 11 y en el 2012 al noveno peldaño.

Recomendaciones
“Lamentablemente para los habitantes es momento de seguir restringiendo las libertades individuales”, aseguró el criminólogo Fermín Mármol García. Todos los especialistas en seguridad coincidieron en que el sentido común debe ir de la mano con la atención al entorno en estas fechas.
Salir hasta temprano y abstenerse de asistir a fiestas cuando no haya garantías de seguridad. Usar transacciones electrónicas para el consumo de bienes y servicios. Vigilar las tarjetas de débito y crédito al momento de cancelar un producto. Evitar los retiros bancarios de altas cantidades de dinero. Hacer retiros de cajeros automáticos en horas de la mañana y usar aquellos que estén custodiados por vigilantes. Asegurarse de realizar operaciones electrónicas en las páginas oficiales de la entidad bancaria para evitar las estafas.

LA CIFRA

1.964 cadáveres ingresarán a la morgue en el último trimestre de 2013, según la proyección utilizada por criminólogos; 10% más que el año anterior