ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 octubre, 2013

Merideños organizan comandos familiares para garantizar triunfo de Carlos García


El abanderado a la Alcaldía de Mérida por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Carlos García, acompañado por Leonardo Cerrada y Nelson Quintero, aspirantes para el Concejo Municipal por el circuito 2, visitaron el barrio Andrés Eloy Blanco, La Vega de La Isla y otros sectores pertenecientes a la parroquia Milla.

García dijo que los vecinos espontáneamente se comprometieron a organizar los comandos familiares y están ansiosos porque llegue el 8 de diciembre para votar contundentemente por el futuro y el progreso y así tener mejores condiciones y calidad de vida.

En pro del triunfo contundente de Carlos García, el candidato destacó que continúan las asambleas de ciudadanos con todos los vecinos, habitantes en conjuntos residenciales, consejos comunales y la comunidad organizada.

Destacó que espontáneamente los vecinos merideños lo invitan a él y a su equipo para darles a conocer sus problemas, con la esperanza y la seguridad que desde el ayuntamiento serán resueltos por el próximo alcalde, Carlos García.

Salen propuestas

Asimismo, Carlos García, aparte de llevar su propuesta casa por casa, también desarrolla una agenda social, como lo ha hecho desde hace años.

En el barrio Andrés Eloy Blanco entregó combos escolares y escuchó las peticiones referidas a mejoras de viviendas, materiales de construcción, cambios de techos, iluminación de las veredas y apoyo al deporte organizado, en especial al futbolito.

García agradeció el apoyo de las comunidades en sus visitas, “estamos ratificando el compromiso de seguir trabajando de la mano con el progreso, estamos seguro del anhelo que tenemos por Mérida de avanzar, de echar para adelante”.

Por su parte, Leonardo Cerrada candidato a concejal por el circuito 2 señalo dijo que en cada visita se siente y se observa el clamor de la gente y los vecinos, quienes “quieren cambio y progreso porque están cansados de mentiras y ese sentimiento se va a materializar con votos el 8 de diciembre”, aseguró

Visita al mercado Soto Rosa

Este sábado, Carlos García recorrió el populoso mercado Soto Rosa y escuchó planteamientos de los comerciantes, los cuales se centraron en los niveles de inflación, que hacen que las frutas y las verduras tengan un precio elevado

El candidato a la Alcaldía de Mérida agradeció la receptividad de la gente, “quien nos pide que cuando lleguemos al gobierno municipal no nos olvidemos de ellos como lo hace el gobierno regional y nacional”.

Destacó que la integración, la seguridad, la movilidad en la ciudad y los servicios públicos, son las necesidades prioritarias que exigen los merideños cuando conversan con su persona y aseguró que su gobierno será de progreso y futuro para todos.

García, junto con los candidatos a concejal, Alcides Monsalve y Malin Pino, se comprometió con los comerciantes a darle apoyo, “hay que recuperar varios espacios del mercado, mejorarlo para prestar mejor servicio a los merideños que los fines de semana lo visitan y adquieren las frutas y hortalizas a buenos precios.

Prensa Carlos García

Guardia Nacional Bolivariana en procedimiento retienen 522 tablones de madera aserrada en las González


 
Madera retenida en el puesto de control de Las Gonzalez

Prensa GNB

El día de ayer aproximadamente a las 10:00 am, efectivos militares adscritos al Punto de Control Fijo Las González, Primera Compañía del Destacamento Nro. 16, con sede en el sector La Vega de las González, municipio Campo Elías del estado Mérida.

Practicaron la retención preventiva de 522 piezas de madera aserrada de la especie forestal pino, de diferentes diámetros y medidas con un volumen total aproximado de 7,827 m3, las cuales eran transportadas en un vehículo  marca Chevrolet, modelo NPR, color blanco, año 2007, placas A31AJ7P.

La retención se efectuó por transportar productos forestales sin la respectiva guía de movilización por lo que se desconoce el origen de mencionado bien forestal. Este procedimiento fue  puesto a orden del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. 

Gobierno premia económicamente a militares y deja en el olvido a maestros, profesores y policías, según estudio

2013 ha sido un año movido económicamente para el país. Con una inflación de 32,9% acumulado hasta el mes de agosto, el salario de los venezolanos vale cada vez menos.
El gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado ajustes salariales para diversos sectores ente los que destaca el militar, el cual recibió el mayor aumento no fraccionado, llegando a percibir hasta 60% más de su salario.

Salario mínimo, mínimo

A partir del 1º de mayo entró en vigencia un aumento del salario mínimo de 20%, y posteriormente, el 1º de septiembre, 10% adicional, colocándolo en Bs. 2.702,72 y en noviembre se hará efectiva la tercera parte del incremento en 10%, con lo que se ubicaría en Bs. 2.972,97. Sin embargo, hay quienes aseguran que el salario mínimo no alcanza ni para comer completo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el mes de agosto la Canasta Alimentaria sufrió un aumento de 4,9%, ubicándose en Bs. 2.915. Es decir, a los venezolanos que ganan salario mínimo les faltan Bs. 212,28 para poder adquirir los alimentos básicos.

“Pobresores” universitarios

Durante mayo y junio el foco estuvo en las casas de estudio del país. Los “pobresores” universitarios, como se hicieron llamar, iniciaron un paro indefinido para exigir un aumento salarial ajustado a las normas de homologación. A esta exigencia se sumaron trabajadores de las alma mater y los estudiantes, quienes pedían un ajuste de las becas.
Marcharon, hicieron clases magistrales en las calles, trancaron vías, y hasta en huelga de hambre se declararon. Finalmente, luego de dos meses de crisis universitaria, el gobierno nacional respondió.
Una Contratación Colectiva Única fue aprobada, a pesar de las críticas de las Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), y de las federaciones estudiantiles.
El aumento fraccionado decretado por el gobierno contempló 25% de retroactivo a enero 2013, 25% el 1º de septiembre. Además, se estableció 25% adicional para enero de 2014.

Cuerpos policiales

El 13 de septiembre la Presidencia de la República publicó en Gaceta Oficial la nueva escala de sueldos para los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Penales, Científicas y Criminalistícas (Cicpc), y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
De acuerdo al decreto, un detective del Cicpc, grado I y nivel I, pasaron a devengar un salario de Bs. 5.035, mientras que el sueldo para un oficial de la PNB pasó a oscilar entre Bs. 4.312 y Bs. 10.586, dependiendo de la jerarquía, el grado y el nivel.

Salud: necesario pero insuficiente

En el caso del sector Salud, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del salario fraccionado: 50% el 1 de septiembre, y 25% a partir del 2014.
El ajuste fue publicado el 19 de septiembre en Gaceta Oficial, donde se especificaba que la medida incluía a a los galenos que presten servicios para el Ministerio de la Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Instituto de Previsión y Asistencial Social del Ministerio de Educación (Ipasme).
La Federación Médica Venezolana reaccionó calificando el aumento como necesario pero insuficiente.

Maestros continúan protestas

El pasado 25 de septiembre el primer mandatario anunció un aumento salarial de 75% para los maestros. Sin embargo, al día siguiente el vicepresidente Jorge Arreaza aclaró que el mismo sería fraccionado en cuatro partes: 25% en septiembre de 2013; 25% en octubre; 10% en julio de 2014 y en septiembre de 2014 un 15% sobre los tres aumentos anteriores.
Este ha sido uno de los sectores menos favorecidos por los ajustes, lo que ha hecho que el magisterio continúe en protesta para exigir un aumento justo con la situación económica del país.
En Caracas, frente a la Vicepresidencia y al ministerio, en Lara, Barinas, y Aragua han rechazado el aumento por considerarlo insuficiente, mientras que en Apure amenazan con declararse en huelga general.
Por su parte, la Federación Venezolana de Maestros manifestó que esperaban un ajuste de 120% en el salario.

Militares favorecidos

Finalmente, el sector militar ha sido el más reciente beneficiado. Maduro anunció este 4 de octubre un aumento salarial para los integrantes de las Fuerzas Armadas.
La ministra de la Defensa, Cármen Meléndez, detalló que el incremento será de 60% para sargentos; 50% para oficiales hasta generales de división y 45% para almirantes y generales en jefe.


Información de Globovisión

¿Sabes cuánto ganarás ahora? Estas son las nuevas cifras del salario mínimo venezolano

Gobierno trata de compensar los niveles de inflación al sumar 10% al tercer y último tramo del aumento del salario mínimo. De esta manera, el incremento del año se ubica en 45,2%.
La remuneración mínima del trabajador activo venezolano llegará a partir del 1 de noviembre, a 2.973 bolívares, cifra a la que se suma, el bono de alimentación cuyo nivel mínimo obligatorio es el 0,5% del valor de la Unidad Tributaria, que equivale a 53,5 Bs por día trabajado.

El trabajador recibirá entre salario efectivo y ticket de alimentación, la cantidad aproximada de Bs. 4.113 mensual, tal y como lo indicó el presidente Nicolás Maduro, en un acto con la clase obrera desde el Campo Carabobo, donde aseguró que es el salario mínimo “más alto de América Latina y el Caribe”.

Las pensiones del Seguro Social también se ajustan y llegan a Bs. 2.973, pero sin ticket de alimentación.
En mayo, Maduro decretó un aumento de salario mínimo dividido en tres tramos: 20% a partir del 1 de mayo, 10% en septiembre, y un tercer aumento -entre 5% y 10%-, dependiendo de la inflación, que acumuló hasta agosto 32,9%, por lo que dio el máximo previsto.


Información de Últimas Noticias