ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 octubre, 2013

Saime trabaja para colocar captahuellas en todos los puntos de entrada y salida del país

Juan Carlos Dugarte / Manuel Sardá

Juan Carlos Dugarte, director deneral del Saime, dijo que “se van a colocar en todos los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos”, y acotó que “la idea es que la persona tenga el mismo trato y tenga que pasar por este nuevo filtro

El Nacional.com

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Juan Carlos Dugarte, expresó que el trabajo en conjunto con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para combatir los ilícitos cambiarios, se encuentra en fase de adecuación y equipamiento.

Señaló que junto a un equipo técnico de Cadivi se está evaluando la instalación de los capta-huellas que permitirán identificar a los usuarios cuando pasen por el puesto migratorio a la hora de viajar.


El Director General del SAIME enfatizó que “se van a colocar en todos los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos”, y acotó que “la idea es que la persona tenga el mismo trato y tenga que pasar por este nuevo filtro, en cualquiera de las vías de entrada y salida del país”.

Dugarte, explicó que “se busca tener un enlace entre ambas instituciones, para que en el momento en que la persona pase por el puesto migratorio, se emita una señal o se indique a Cadivi, que esa persona ya pasó por el puesto migratorio; y es allí cuando Cadivi autorizaría el uso de la tarjeta de crédito en el exterior”.

“Estamos en todo el proceso de adecuación y de compra de todos los equipos que hacen falta. Apenas los tengamos todos, serán instalados para su implementación”, dijo.

Dugarte, hizo un llamado a los venezolanos y venezolanas “a que recapaciten y reflexionen; los dólares tienen que servir para alimentar la economía del país, no para especular con ellos. Porque esos dólares que adquieren por medio de estas operaciones ilícitas, raspando las tarjetas de crédito, regresan a Venezuela y los venden a un precio elevado, lo que produce un alza exagerada del dólar”.

Recalcó que no todas las personas que viajan hacen uso de esos dólares. “Son comprados por un grupo que tiene los mecanismos para hacer este tipo de trampas, y conocen los sitios donde puedes pasar las tarjetas”, explicó.

A lo que reiteró el llamado a esos ciudadanos que son tocados por estas mafias “a que no se presten para ello, porque al final ellos mismos serán los perjudicados, porque los van a bloquear en el sistema y no podrán acceder al cupo Cadivi”.

Ante los costos que genera el que usuarios tramiten pasaportes para luego no utilizarlos, sino dejarlos en nuestras bóvedas, solo para hacer este tipo de compras y uso ilegal de nuestras divisas, Dugarte, señaló que “el pasaporte tiene que ser usado para salir del país por motivos de negocios, estudios, salud o esparcimiento”.

“Tenemos miles de pasaportes en bóveda, esto de alguna manera nos causa un retraso en el otorgamiento de documento a las personas que en realidad sí lo necesitan”, subrayó.

El director general de la institución, Juan Carlos Dugarte, expresó que “el presidente de Cadivi, José Khan, está haciendo un excelente trabajo allí al frente al organismo, que se verá reflejado en minimizar este tipo de delitos al patrimonio de la Nación”.

“Los dólares y las reservas son patrimonios de todos los venezolanos y tienen que servir para importar los alimentos que necesitamos, bienes e insumos, y lamentablemente, los grupos inescrupulosos luchan para afectar eso. Pero Cadivi evaluará las sanciones que tendrá que aplicarles a estas personas”, concluyó Dugarte.

¡En crisis! Clínicas privadas a punto de quebrar y la Toyota podría irse de Venezuela (+Detalles)

Según el periodista J. A Almenar en su columna Exclusivas de Última Página del semanario Quinto Día, existen dos casos que estarían por explotar en el país, uno relacionado a la empresa Toyota y la otra de las clínicas privadas.

Ensambladoras

Al gobierno le van a explotar dos problemas y no se trata de guerra económica. Las empresas ensambladoras como Toyota, están cerrando. No reciben dólares y la casa matriz de Tokio advirtió que “no enviarán más recursos para las agencias en Venezuela”. Para el colmo, Cadivi, sigue sin dólares.

Clínicas

El otro problema es el de las clínicas. Carlos Rosales, nuevo presidente, se mueve pero la ministra se paraliza. Sólo anuncios de reuniones con el llamado Estado Mayor de Salud, que para mí es menor y tiene gripe.


Con información de ACN

.Asesinan Abogado merideño para robarlo

Comunicación Continua

Este sábado en horas de la mañana fue herido a golpes el Abogado Reinaldo Alberto Castro Graterol (61), quien fue interceptado por desconocidos y brutalmente golpeado para robarlo.

Según detalles este profesional del Derecho transitaba por las inmediaciones del sector El Llano, cerca de la agencia del Banco Mercantil, cuando fue herido de gravedad por los golpes propinados por presuntos delincuentes.

 Este ciudadano fue auxiliado y llevado a la Emergencia de IHULA, donde recibió las atenciones médicas muriendo minutos después ante la gravedad de las lesiones

Asesinado de 3 disparos funcionario de Polimérida en Parque Beethoven

El Merideñazo.com

Este sábado en la madrugada fue asesinado un funcionario de Polimérida, identificado como Anderson Javier Sánchez, de 26 años de edad, adscrito a la Dirección de control, reuniones públicas y manifestaciones ”Brigada Especial”.
Se pudo conocer que para el momento hecho el funcionario se encontraba en la plaza Beethoven, ubicada en la Urbanización Santa María de la ciudad de Mérida.

Según las primeras informaciones el efectivo policial se encontraba en un vehículo corsa de color verde acompañado de una dama, cuando fueron interceptados por desconocidos que dispararon contra de su humanidad.

Anderson Javier Sánchez, fue llevado al Instituto Autónomo Universitario Hospital de Los Andes (IAHULA) donde murió  a pocos minutos de su ingreso.


Funcionarios policiales de la policía de estado y Cicpc- Mérida realizan las investigaciones para tratar de identificar y capturar los responsables del asesinato de este funcionario policial.

“Fundación Regional “El Niño Simón” realizó octava jornada quirúrgica infantil

Los niños  fueron atendidos en el quirófano del Ambulatorio Venezuela 

La Primera Combatiente, Griceyd Burguera de Ramírez,  explicó que los operativos sirven para descongestionar el área de cirugía infantil del Instituto Autónomo  Hospital Universitario de Los Andes (Iahula)

Yulitza Dugarte, madre de adolescente intervenida,  agradeció a la Fundación “El Niño Simón” por este operativo

La Fundación “El Niño Simón” entregará 700 combos escolares

*** La Fundación Regional “El Niño Simón”, acatando lineamientos del gobernador Alexis Ramírez,  de dar cumplimiento a los programas sociales,  llevó adelante el octavo operativo quirúrgico donde se atendieron a niños y niñas por diferentes  patologías oftalmológicas

 El Ambulatorio Venezuela fue el centro de salud donde se practicaron cinco intervenciones quirúrgicas oftalmológicas  a niños procedentes de diferentes zonas de la geografía merideña.

Así lo dio a conocer la Primera Combatiente del estado y presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón” (FRNS), Griceyd Burguera de Ramírez: “Estamos cumpliendo con uno de los objetivos de la fundación, como es velar por la salud de los niños de los 23 municipios de nuestra entidad”.

Burguera destacó que en estos siete meses de gestión se ha atendido a más de siete  mil niños de manera integral  a través del programa médico de la institución infantil.

Respecto a los operativos, la coordinadora del servicio médico de la FRNS, Teo Quiñones, hizo el llamado a los padres que tengan niños con patologías como hernias, sinequia de labios menores y testículos retráctiles, entre otras, para que acudan al servicio médico ubicado en la sede del organismo, donde se hará la valoración del caso, ya que se está organizando el “mega operativo quirúrgico infantil”, que se  efectuará desde el 21 al 25 de octubre  y en el que será atendido un estimado de 100 niños.

Yulitza Dugarte, madre de una adolescente   de 15 años intervenida  de una patología en la vista, agradeció a la Fundación “El Niño Simón”; a su presidenta, Griceyd Burguera y al gobernador Alexis Ramírez, por estas jornadas que ayudan a los niños merideños.

Aparte, la Primera Combatiente también  informó que ya se están realizando las visitas a diferentes municipios para la  distribución de combos escolares, con el fin de beneficiar  a niños de escasos recursos.

La entrega de ese material responde a  peticiones y diagnósticos adelantados en los meses de junio, julio y agosto, por lo  que ya ha culminado el estudio previo de las solicitudes para la  donación de los  equipos escolares, que favorecerán a casi 700 niños.

 (OCI/ Nicolás Gutiérrez)
 Fotos:   Fundación Regional    Niño Simón

Guardia Nacional Bolivariana retiene camión en el Quebradon

Vehiculo retenido por los efectivos

Prensa GNB

Cumpliendo lineamientos del Teniente Coronel Oscar Ramírez Vílchez, comandante del Destacamento Nro. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, efectivos militares adscritos al Puesto El Quebradón, Segunda Compañía del Destacamento Nro. 16.

Ubicado en el sector El Quebradón, jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, en horas de la mañana de hoy (aproximadamente a las 11:00 am), realizaron la retención de un vehículo tipo chuto.
A un ciudadano, de 25 años de edad, de nacionalidad venezolano, de profesión u oficio comerciante, natural de Mérida estado Mérida,  quien se trasladaba en sentido  Caja Seca - Tucaní.

En el vehículo Mack, modelo RD-688, color blanco, placas 78ADAN, año 2001, uso carga, clase camión, serial de carrocería 1M2P267C31M055897, el cual al ser chequeado minuciosamente por los militares, el vehículo y sus documentos lograron constatar que el mismo presentaba los seriales de carrocería falsos. Este procedimiento fue puesto a orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público del estado Mérida. 

Capturados “Los Rápidos del Norte” luego de cometer tres robos en serie



Prensa Poli Mérida

En horas de la noche de este jueves, dos sujetos que se dedicaban al robo de transeúntes, conductores y establecimientos comerciales fue capturados por una comisión policial adscrita al servicio de vigilancia y patrullaje  motorizado del Centro de Coordinación Policial Mérida, cuando se disponían a llevar a cabo la cuarta acción delictiva en menos de media hora.

Las alarmas se encendieron a las 7 y 20 de la noche, cuando en la central del 0800Polimer se recibió reporte  del presunto robo en proceso en un abasto del sector Las Heroínas, por lo que las comisiones se desplazaron al lugar, sin embargo el hecho ya se había consumado y los delincuentes habían huido. 

Mientras los uniformados toman los datos de la primera víctima, un segundo reporte (7:30 pm) hace eco en la red de comunicaciones, se trataba de otro robo en proceso en la Pollera “Maxipollo”, ubicada en la avenida 4 entre calles 30 y 31, por lo que otra comisión se trasladó hasta el sitio a fin de evitarlo, pero ya los pillos habían  tomado rumbo desconocido.

Las características de los delincuentes, descritas en estas dos acciones vandálicas coincidían. La sorpresa mayúscula se produce 7 minutos más tarde (7:37 pm), cuando dos transeúntes que se desplazaban por la avenida Urdaneta, dan parte del robo de sus equipos celulares y pertenecías por parte de los dos sujetos que ya habrían robado anteriormente.  Los sospechosos se desplazaban a bordo de una motocicleta negra; el conductor llevaba jean azul, sweater negro y casco negro, mientras que el parrillero  vestía con jean azul, franela gris y gorra azul.

Ante lo poco usual del modus operandi, se aplicó el cierre y barrido de las avenidas Urdaneta, Las Américas, 16 de Septiembre y Andrés Bellos, logrando una de las comisiones motorizadas interceptar a las 7 y 45 de la noche en el sector Santa Elena, al par de bandidos cuando se disponían a ejecutar la cuarta acción delictiva en menos de media hora, esta vez el blanco sería una panadería. En el lugar se les incautó un facsímil de pistola Pietro Beretta y más de mil 200 bolívares en efectivo.

Los detenidos pertenecen a la banda “Los Rapiditos del Norte” son conocidos en su medio como “El Jonathan” de 25 años de edad, residenciado en el sector Santa Ana Norte y “El Maikel” de 19, residente de la comunidad de Santa Rosa. Ambos sujetos presentan prontuario policial, el segundo de ellos goza de una medida cautelar concedida por un tribunal de la ciudad de Mérida.

El vehículo en el que se desplazaban fue retenido, se trata de una motocicleta marca Bera 150cc color negro, placa AB9K006, de la que no poseían documentación alguna. La unidad, detenidos y evidencias fueron puestos a orden del Ministerio Público. 

Entre 15% y 18% subieron las ventas de supermercados

Cajeras en supermercado de Los Ruices / Henry Delgado

El presidente ejecutivo de ANSA señaló que el repunte en el tercer trimestre fue en su mayoría en rubros con precios regulados 

El Nacional

Las ventas de los supermercados y cadenas de automercados subieron entre 15% y hasta 18% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2012, informó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, Luis Rodríguez.

Sostuvo que el alza se registró en los productos alimenticios con precios regulados que conforman la cesta básica, además de los artículos de cuidado personal y limpieza y mantenimiento del hogar que también tienen precios bajos.

Recordó que en septiembre se concretó el otro tramo de aumento del salario mínimo, lo que impactó favorablemente el poder adquisitivo.

Informó que los rubros que registraron caída entre 5% y 6% son los de consumo impulsivo que son aquellos que no son básicos y que el consumidor los agarra de los anaqueles y cerca de las cajas registradoras como golosinas, galletas, entre otros. También se contrajo la demanda de artefactos como cepillos para barrer, paños y otras categorías de mantenimiento del hogar distintas a detergentes y limpiadores.

Explicó que el abastecimiento en general en los supermercados se ubica entre 70% y 72%, y cuando se analiza por categorías, hay rubros que fallan en la cesta básica regulada como la leche en polvo.

“Hablamos del abastecimiento de todos los productos que se pueden conseguir en los supermercados y así concluimos que el nivel de abastecimiento está en 70%”, agregó. Afirmó que las fallas -aproximadamente de 30%- son puntuales y varían de rubro a rubro de categorías de la cesta básica.

En el caso de marcas y variedades, admitió que se ha reportado una disminución, entre 30% y 40%,  de presentaciones y marcas y de 40% en categorías de cosméticos, cuidado personal y limpieza en los últimos 2 años.

Indicó que las redes de supermercados trabajan en alianza con el Gobierno para optimizar el suministro e inventario de productos que manejan los establecimientos para atender al consumidor.
Sostuvo que la empresa Estatal CASA despacha a los supermercados privados aceite, arroz, café, azúcar, aceite y pastas que normalmente eran para Mercal y Pdval.

Dijo que las reuniones entre el gremio de supermercados y el Órgano Superior para la Defensa y el Control de la Economía, han servido para hacerle seguimiento a las mesas técnicas que se tienen con el Ejecutivo desde enero pasado.

Señaló que les preocupa el oportunismo de los vendedores informales que negocian con los productos de la cesta básica y los venden en la calle más caros. “Hay gente aprovechándose de estos productos y llegan a las cadenas de supermercados donde los compran y luego los revenden a 2 y 4 veces su precio”, .
Sostuvo que todas las reuniones con el Gobierno buscan eliminar las irregularidades en la cadena de distribución, suministro y ventas.

Insistió en que se debe atacar al buhonerismo.