ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 octubre, 2013

Según IVAD el 67% de los venezolanos tiene una visión pesimista del futuro del país

Como si intentar llenar los zapatos de Hugo Chávez no hubiese sido suficientemente difícil, Nicolás Maduro, de 50 años, no empezó bien: cuando todas las encuestas le daban una amplia victoria ante el opositor Henrique Capriles en las elecciones de abril, triunfó por apenas 220.000 votos o 1,49 puntos porcentuales.

Hubo murmullos en el oficialismo sobre cómo Maduro pudo haber malgastado el margen de victoria de 11 puntos de Chávez en las presidenciales previas, a pesar de la ola de simpatía por su muerte. Muchos apuntaron a una campaña electoral mediocre.

Derrotado, Capriles no aceptó los resultados acusando a Maduro de fraude y, desde entonces, la coalición de partidos opositores ha tachado al Gobierno de ilegítimo e incompetente. Sin embargo, el árbitro electoral y los tribunales desecharon la denuncia y los vecinos sudamericanos respaldaron a Maduro, ayudándolo a apuntalar su posición política.

De hecho, su principal amenaza ya no es el conflicto post electoral, sino la debilitada economía del país OPEP.

Según una reciente encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), 67 % de los venezolanos tiene una visión pesimista del futuro del país, 20 puntos más que durante la elección de abril. La aprobación de Nicolás Maduro, sin embargo, apenas ha caído algunos puntos a entre 45 y 50 por ciento según encuestadoras locales, quizá por la fidelidad de los chavistas al llamado que les hizo Chávez, antes de morir, de apoyar a Maduro.

Independientemente de la política, los venezolanos de todos los sectores socioeconómicos están hartos de los cortes de energía y subidas de precios, de un 45% en un año.

“Yo voté por Chávez, luego por Maduro, pero esto se está volviendo intolerable”, dijo Margarita Vivas, una secretaria de 43 años, a la salida de un supermercado en El Paraíso en Caracas.

“Tengo que decir la verdad, aunque duela: el socialismo me está haciendo más pobre”, agregó Vivas mirando las banderas rojas con la cara de Chávez y los carteles electorales de Maduro en las paredes del supermercado.

Las cifras de Capriles también han bajado, luego de que perdió el desafió electoral y su perfil mediático disminuyó.

“Maduro todavía tiene el beneficio de la duda. Pero si después de un año, todavía está tratando de actuar como Chávez, la gente puede cansarse y su popularidad podría caer por debajo de 30%”, dijo David Smilde, profesor de sociología en la Universidad de Georgia y estudioso de Venezuela por décadas.

“Él tiene que desarrollar políticas propias”, agregó el profesor internacional.


Con información de Reuters

Aniquesos propone levantar precios para aumentar producción

La Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos), asegura que "sincerar los precios de estos productos" beneficiará al consumidor, pues el costo final estaría por debajo del valor actual. Trina Michelangeli, presidenta de la agrupación, garantiza que con esta medida, aumentará la cantidad y variedad en el mercado.

Unión Radio

Michelangeli explica que "el ajuste de precios escalonados no da resultados, porque la inflación está mucho más arriba de lo que se adecúa. Por lo tanto, el rezago se mantiene y hace que la situación del sector quesero sea crítica"

Aniquesos propone al Gobierno Nacional importar leche de Colombia, para complementar la producción nacional, y así disminuir el "alto costo del líquido" generado por la puja de los sectores agroindustriales que requieren de esta materia prima para elaborar productos. 

La otra propuesta realizada por Michelangeli es utilizar concentrados de proteinas que no le quitarán valor nutritivoo al queso.

Simplifican trámites para despacho aduanero de alimentos y productos de salud

Puertos trabajarán fines de semana para garantizar fluidez en las importaciones / Foto Raúl Romero

También se crea la Coordinación Integral de Atención Especial para los sectores de alimentos y salud, conformada por los Ministerios de Salud; Finanzas; Industrias; Alimentación y Agricultura y Tierras

El Nacional

La Presidencia de la República publica en la Gaceta Oficial N° 40.264, que circula hoy, una providencia mediante la cual se establece un procedimiento simplificado para agilizar los trámites y el despacho aduanero de las mercancías correspondientes a los sectores de alimentos y salud.

De igual forma, se crea la Coordinación Integral de Atención Especial para los sectores de alimentos y salud, conformada por los Ministerios de Salud; Finanzas; Industrias; Alimentación y Agricultura y Tierras.

Las Coordinaciones Integrales de Atención Especial estarán dirigidas por el Seniat, a través de los gerentes de aduanas especiales.

Estas Coordinaciones tendrán como objetivo subsanar errores materiales y prorrogar los permisos, registros y licencias para la declaración de mercancías, cuando así lo determine la autoridad aduanera.

Los registros, permisos y licencias deberán ser expedidos con celeridad y de forma prioritaria.

Del 10 al 18 de octubre abiertas preinscripciones en la ULA para Diplomado en Gestión Bibliotecaria

Los sistemas educativos experimentan cada día cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje derivados del contexto social y de los constantes avances tecnológicos. Las unidades de información no han escapado a esta realidad haciendo más exigentes las demandas de los usuarios y, por ende, una mayor especialización del personal bibliotecario. Ante esta realidad, el Vicerrectorado Académico, a cargo de la profesora Patricia Rosenzweig Levy, y los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los  Andes (Serbiula), bajo la coordinación de la licenciada Marlene Bauste de Castillo, han proyectado la creación del Diplomado en Gestión Bibliotecaria.

Este programa proporcionará a los participantes conocimientos teóricos-prácticos en el ámbito de la organización y gestión de bibliotecas, así como recursos y servicios de información que permitan articular los contenidos curriculares con las competencias en pro del óptimo manejo de las herramientas y de los procedimientos utilizados en la labor bibliotecaria que garanticen respuestas pertinentes y oportunas a las demandas de la comunidad de usuarios.

El Plan de Estudios está estructurado en diez (10) módulos, de los cuales: nueve (9) corresponden a la fase teórica y, el décimo, a la práctica o pasantía, comprendidos en 180 horas, las cuales se distribuyen en 80 horas teóricas y 100 horas de pasantía, los días viernes y sábado. Estos módulos son:  Módulo I. Ética y deontología del bibliotecario; Módulo II. La biblioteca y los servicios; Módulo  III. Atención al público y gestión de recursos y servicios de información; Módulo IV. Desarrollo y evaluación de colecciones; Módulo V. Organización y sistematización de la información; Módulo VI. Sistemas de información para la gestión de bibliotecas; Módulo VII. Indicadores de gestión para bibliotecas; Módulo VIII. Preservación y conservación de materiales bibliográficos y documentales, y Módulo IX. Biblioteca digital y repositorios institucionales.

La profesora Rosenzweig Levy y la Lcda. Bauste de Castillo, al dar la información, señalaron que para lograr este propósito cuentan  con profesores especializados en cada uno de los tópicos que contemplan el programa y quienes tienen una alta calificación académica y profesional.

La matrícula a cancelar es de Bs. 3 mil, una vez el aspirante haya cumplido con el requisito de la pre inscripción y la selección.

La preinscripción se realizará durante los días que van del 10 al 18 de octubre de 2013; en tanto que las inscripciones se llevarán a cabo del 24 al 31 de octubre de 2013, en las oficinas de la Coordinación General del Serbiula, ubicada en el 5to. Piso del Edificio Administrativo de la Universidad de Los Andes, en la Av. Don Tulio de la ciudad de Mérida.

La fecha de inicio del diplomado es el día viernes 22 de noviembre de 2013 y está previsto que culmine en el mes de junio de 2014. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a través de los números telefónicos 2402734, 2401228; o por el correo electrónico:rrhh.serbiula@gmail.com

Es importante destacar que la región andina no cuenta con  ninguna institución educativa que imparta estudios de tercer o cuarto nivel, en Ciencias de la Información, Bibliotecología y áreas afines, sólo existe la formación a nivel técnico, a través de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, adscrita al Programa Nacional de Formación en Información y Documentación (Misión Sucre). Esta circunstancia representa una limitante para aquellas personas que se desempeñan en el área bibliotecaria, pues no disponen de oportunidades de actualización y mejoramiento continuo.


En concordancia con los objetivos definidos en el Programa de Formación de Recursos Humanos de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (Serbiula), que contempla desarrollar y promover el programa de alfabetización informacional y mejoramiento profesional en el ámbito de bibliotecas para la comunidad universitaria y público en general,  se ofrece a los interesados este Diplomado en Gestión Bibliotecaria.

(Prensa Vicerrectorado Académico) 

¡Italia de luto! Aproximadamente 300 inmigrantes muertos en el naufragio de Lampedusa

Italia estaba de luto el viernes después del naufragio de un barco frente a las costas de Lampedusa en el que murieron cerca de 300 inmigrantes del Cuerno de África, reavivando el debate sobre las políticas europeas de inmigración.

El papa Francisco afirmó durante una visita a Asís, la ciudad de San Francisco, que “hoy es un día de lágrimas” porque al mundo “no le importa si la gente debe huir de la esclavitud o del hambre buscando la libertad”.

Según las autoridades, el barco que se hundió el jueves por la mañana frente a las costas de la pequeña isla siciliana zarpó de Libia con entre 450 y 500 inmigrantes a bordo y sólo unas 150 personas han sido rescatadas vivas, lo que hace temer un balance de aproximadamente 300 muertos, entre ellos muchos niños y mujeres.

“Ya no hay más esperanzas de encontrar a otros supervivientes”, declaró a la AFP un miembro de la Guardia de Finanzas, la policía financiera que opera también en ese sector.
Un total de 111 cuerpos habían sido recobrados y transportados a tierra firme, pero los buzos que exploraron el casco de la embarcación afirmaron haber visto decenas de cuerpos en los alrededores. Los socorristas temen que varios hayan sido arrastrados hacia alta mar por las fuertes corrientes.
“Aquí ya no hay lugar para los vivos ni para los muertos”, dijo consternada el jueves la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini. “Es un horror, un horror, no paran de traer cuerpos”, añadió. “Tenemos la obligación de dar una sepultura digna a esta pobre gente”, dijo.

Las búsquedas se concentran ahora alrededor del casco del barco que yace volcado a 40 metros de profundidad, a 550 metros de la costa de la isla.

Era impresionante ver los cuerpos de los niños ahogados”, declaró un responsable del centro de salud de la isla, Pietro Bartolo.

Según Bartolo no hay suficientes ataúdes en Lampedusa, y varias decenas serán traídos este viernes por barco hasta Puerto Empédocles.

“Pasábamos la noche a bordo de nuestro barco. Oímos gritos y nos precipitamos para ver lo que pasaba, y ahí nos encontramos con una situación de pesadilla”, contó a la AFP un comerciante de Lampedusa, Alessandro Marino, uno de los primeros en llegar al lugar del naufragio.

“Vimos un mar de cabezas, no lográbamos cargarlos para salvarlos, estaban cubiertos de aceite”, contó a la televisión Rafaele Colapinto, uno de los pescadores que ayudó en la operación de rescate.
Roma decretó el viernes duelo nacional, con las banderas a media asta y se observó un minuto de silencio en todas las escuelas.

El viceprimer ministro italiano, Angelino Alfano, presente en Lampedusa, confirmó a la AFP que el piloto del barco había sido detenido. “Es un tunecino de 35 años que había sido expulsado de Italia en abril”, precisó.
Los inmigrantes, en su mayoría somalíes y eritreos, habían salido de las costas libias desde el puerto de Misrata, en la costa de Libia.

“Hay que actuar, en Europa y en África”, recalcó el viernes Alfano ante la cámara de diputados. En Europa es necesario cambiar las reglas “que hacen pesar demasiado sobre el país de ingreso la carga de la inmigración clandestina”, dijo.


AFP

¡Día del defensor del ambiente y patrono de los animales! Conoce la historia de San Francisco de Asís


San Frnacisco de Asís, nació en Asís (Italia), en el año 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Fundó una Orden de frailes y su primera seguidora mujer, Santa Clara que funda las Clarisas, inspirada por El.

Ciertamente no existe ningún santo que sea tan popular como él, tanto entre católicos como entre los protestantes y aun entre los no cristianos. San Francisco de Asís cautivó la imaginación de sus contemporáneos presentándoles la pobreza, la castidad y la obediencia con la pureza y fuerza de un testimonio radical.

Llegó a ser conocido como el Pobre de Asís por su matrimonio con la pobreza, su amor por los pajarillos y toda la naturaleza. Todo ello refleja un alma en la que Dios lo era todo sin división, un alma que se nutría de las verdades de la fe católica y que se había entregado enteramente, no sólo a Cristo, sino a Cristo crucificado.

Como un detalle curioso, Francisco tenía la rara cualidad de hacerse querer de los animales. Las golondrinas le seguían en bandadas y formaban una cruz, por encima de donde él predicaba. Cuando estaba solo en el monte una mirla venía a despertarlo con su canto cuando era la hora de la oración de la medianoche. Pero si el santo estaba enfermo, el animalillo no lo despertaba. Un conejito lo siguió por algún tiempo, con gran cariño. Dicen que un lobo feroz le obedeció cuando el santo le pidió que dejara de atacar a la gente.

San Francisco, que era un verdadero poeta y le encantaba recorrer los campos cantando bellas canciones, compuso un himno a las criaturas, en el cual alaba a Dios por el sol, y la luna, la tierra y las estrellas, el fuego y el viento, el agua y la vegetación. “Alabado sea mi Señor por el hermano sol y la madre tierra, y por los que saben perdonar”. Le agradaba mucho cantarlo y hacerlo aprender a los demás y poco antes de morir hizo que sus amigos lo cantaran en su presencia. Su saludo era “Paz y bien”.

Con información de: EWTN

Aprobados recursos para relanzamiento del Fondo Nacional para la producción lechera

Maduro también aprobó recursos para el relanzamiento del Fondo Nacional para la Producción Lechera

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos para el relanzamiento del Fondo Nacional para la producción lechera y la reactivación de la producción cárnica en las Unidades de Producción Social con una inversión de Bs. 946.813.687.

AVN

La información la dio a conocer la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez a través de cuenta en twitter @DrodríguezMinci, donde se detalló que entre los proyectos también se cuenta el programa cárnico por 18 meses entre el ministerio del Poder Popular para la Agricultura y la Industria Cárnica Nacional para la importación de 50.000 mautes en lo que resta de 2013 y el plan de incremento de la producción de carnes con la compra de 13 pivotes de riego, 20 mil vientres de cría y la rehabilitación de diversos laboratorios.

Iguamente se aprobó este jueves 217.000.000 de bolívares para la rehabilitación de 10 polideportivos y la construcción de un parque de patinetas en Caracas

Finalmente, la titular de Comunicación e Información indicó que Ilich Lárez Brito fue designado como presidente de la Fundación Propatria 2000.


Pedro Abreu: Primer egresado con diversidad funcional de la Facultad de Ciencias

Pedro Alexander Abreu Nava nunca tuvo necesidad de tener una silla para cursar estudios de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, pues él tenía su silla propia por ser un estudiante con diversidad funcional. El obtendrá su título de Licenciado en Matemáticas el viernes 4 de octubre en el Aula Magna.

Por ser el primer estudiante con condiciones especiales que egresa de esa facultad, la Vicerrectora Académica de ULA Dra. Patricia Rosenzweig Levy, quien ejerció el cargo de decana de Ciencias por dos períodos,  le otorgó  un certificado de reconocimiento por la meta alcanzada, producto del esfuerzo constante y el espíritu de superación.  Al leer la parte final del certificado expresó: “La medida de la dificultad, es la medida de la capacidad”.

El acto se realizó durante el Consejo de Facultad de este martes 1 de octubre del presente año, en donde sus miembros realizaron un alto en sus deliberaciones, a las once de la mañana, para la entrega de este reconocimiento; el cual se unió también a otro certificado entregado por el decano de la facultad, profesor Nelson Viloria, quien elogió la meta alcanzada por este joven trujillano, a quien el destino le hizo una mala jugada cuando tenía 14 años y lo dejó postrado en una silla de ruedas por un accidente automovilístico en donde perdió la vida su madre.

Con 22 años de edad, Pedro Abreu Nava concluyó sus estudios de Matemáticas en 6 años y  en sus palabras durante el acto, dijo que no le fue nada fácil cumplir con esta meta pero que siempre contó con la ayuda oportuna de sus compañeros de estudios. Agradeció a los profesores por el conocimiento aportado, así como también a la Vicerrectora Académica y al Decano de la facultad por el reconocimiento otorgado.

Dijo haberse propuesto la meta de conseguir el título universitario como una promesa a su madre fallecida. Entre sus próximos propósitos está cursar estudios de cuarto nivel  y seguir escalando metas en la vida.

El profesor Nelson Viloria dijo por su parte que espera que esta meta alcanzada por  el Br.  Abreu Nava sirva de ejemplo para que el Consejo Universitario y el Rector de la ULA aprovechen los programas especiales que tiene la OPSU y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de brindar oportunidades de estudios a personas con alguna diversidad funcional. Informó que en su facultad hay otro estudiante con diversidad funcional estudiando la carrera de Química.


Para la profesora Patricia Rosenzweig Levy no existen palabras para describir el extraordinario esfuerzo realizado por el Br. Abreu Nava para alcanzar la meta propuesta. Señaló que es un digno ejemplo de que no existe barrera para el estudio, sino que lo importante es poseer una buena actitud ante la vida y deseos de superación.

 (Ramiro Sánchez T.CNP: 4.766) 

GNB retiene moto solicitada en el Quebradon

 Cumpliendo lineamientos del Teniente Coronel Oscar Ramírez Vílchez, comandante del Destacamento Nro. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, efectivos militares adscritos al Puesto El Quebradón, Segunda Compañía del Destacamento Nro. 16, ubicado en el sector El Quebradón, jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida. 

Realizaron la retención de un vehículo tipo moto a un ciudadano, de 21 años de edad, de profesión u oficio mecánico, quien se trasladaba en sentido  Tucaní - Caja Seca en una motocicleta marca Yamaha, modelo 175CC, color vinotinto, sin placas, año 1999, serial de carrocería 21X410074, la cual al ser chequeada por el Sistema de Información Policial (SIPOL Barinas). 

Arrojó que se encontraba solicitada por el delito de robo, según expediente Nº H-261489 de fecha 13/05/2006  ante la Sub Delegación de San Fernando de Apure. De este procedimiento tuvo conocimiento la fiscalía séptima, en materia de delitos comunes de la circunscripción judicial Penal del estado Mérida, extensión El Vigía.