ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 octubre, 2013

EFE: Trabajadores de Sidor retomaron huelga indefinida y se mantienen en “asamblea permanente”

Los trabajadores de la mayor siderúrgica venezolana, la nacionalizada Siderúrgica del Orinoco (Sidor), indicaron hoy que retomaron la huelga que habían dado por finalizada el lunes pasado debido a que al Gobierno no se comprometió a cumplir con las reivindicaciones salariales exigidas.

“Tuvimos que recurrir nuevamente al llamado a paro indefinido”, dijo a Efe Yunis Hernández, presidente del sindicato Unidad Matancera, corriente que integra el más amplio Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

Hernández aseguró que el presidente de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que controla Sidor se había comprometido con los trabajadores a través de un acta a resolver “los puntos álgidos” del conflicto pero después negó que hubiera acuerdo alguno con los empleados pues solo se trataba de una propuesta para analizar.

“Inmediatamente se activaron los trabajadores y ordenamos nuevamente el paro indefinido hasta tanto el Gobierno defina esto”, señaló, y aseguró que desde ayer la huelga es “absoluta” en la planta siderúrgica y que los empleados se mantienen en “asamblea permanente”.

Hernández también rechazó que el Gobierno de Nicolás Maduro quiera atribuir a un sabotaje las fallas en el funcionamiento de las empresas básicas.

“Si a mi me preguntaran quien cree uno que es el saboteador de las empresas de Guayana yo no tendría ninguna duda en decir que el primer saboteador es el gobierno de Nicolás porque le ha negado las inversiones a las empresas, le ha negado el dinero para comprar insumos, repuestos”, dijo.

Los trabajadores de Sidor habían suspendido la huelga el lunes pasado tras quince días de paralización tras haber anunciado que el Gobierno se había comprometido a honrar las exigencias de los sindicatos, como el pago de aumentos con carácter retroactivo y otros complementos salariales.

Hernández señaló que por la huelga se interrumpió la producción de barras y placas de acero y se dejaron de facturar unos 250 millones de dólares al quedar suspendida la producción y los despachos.

Los trabajadores exigen al Gobierno un nuevo cálculo para el pago de utilidades, participación salarial en base a los beneficios de la empresa, la cancelación de sumas retroactivas al 2008, el pago de una prima diurna por trabajador y una nueva fórmula para establecer las escalas salariales.

Según el sitio web de la empresa, Sidor es el cuarto productor de acero integrado de América Latina y el principal de la región andina con una capacidad en torno a los 4 millones de toneladas de acero líquido por año, aunque sectores de la oposición cuestionan esa cifra y la gestión estatal de la compañía.


EFE

A finales de octubre comenzarán pruebas en el Teleférico de Mérida


Panorama.com

El ministro Andrés Izarra informó, este miércoles, que las pruebas del teleférico se realizarán en las dos últimas semanas de octubre, durante la realización de la Feria Internacional de Turismo Fitven 2013, del 24 al 27 de este mes.

Tras realizar un recorrido por las cinco estaciones del teleférico, el ministro indicó que los trabajos de remodelación y modernización avanzan de manera satisfactoria.

“Con mucha alegría decimos que todo va avanzando”, expresó a través de su cuenta en Twitter, @IzarraDeVerdad

Anunció que el Presidente encabezará el acto de inicio de las pruebas, y al mismo tiempo indicó que la inauguración será en julio del próximo año.

En otro tuit, el ministro destacó la labor “de los héroes que trabajan en el Teleférico de Mérida, un proyecto impulsado por Chávez”.

El ministro realizó un recorrido de 3,2 kilómetros en una cabina de carga y llegó a la cima del Pico Espejo, ubicado a 4.500 metros de altura. Durante el recorrido, Izarra estuvo acompañado por el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez.

Rusos ponen en venta participación en la Faja del Orinoco

La Patilla.com

Lukoil puso en venta su participación en un consorcio que está desarrollando un importante proyecto petrolero en Venezuela, dijo el miércoles el presidente ejecutivo del segundo mayor productor de crudo de Rusia, informa Reuters.

“Hicimos una oferta al consorcio para que compre nuestra participación”, dijo Vagit Alekperov a periodistas.

Lukoil está desarrollando petróleo pesado en la Faja del Orinoco en Venezuela como parte del consorcio Junin-6, liderado por la petrolera estatal rusa Rosneft.

Previamente el miércoles una fuente de la compañía había dicho que Lukoil quería salirse del proyecto.


Más temprano

Lukoil, el segundo mayor productor de petróleo de Rusia, quiere salir de un consorcio ruso que desarrolla un enorme proyecto de crudo en Venezuela, dijo a Reuters el miércoles una fuente cercana a la compañía tras un reporte en el periódico Kommersant.

“El proceso de salida podría tomar varios meses”, afirmó la fuente, que declinó a hablar sobre las razones que motivaron la decisión.

Un portavoz de Lukoil rehusó realizar comentarios.

Lukoil está desarrollando petróleo pesado en la cuenca del Orinoco en Venezuela como parte del consorcio Junin-6, liderado por la petrolera estatal rusa Rosneft.

Kommersant reportó que el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, discutió la salida de la compañía desde el proyecto y la venta de su 20 por ciento de participación con el jefe de Rosneft, Igor Sechin, hace cerca de un mes para “optimizar su cartera de activos”.

Gazprom Neft es otra compañía rusa que participa en el consorcio.

Surgutneftegas y TNK-BP, que fue comprada por Rosneft por 55.000 millones de dólares previamente este año, también han decidido abandonar el consorcio, citando la necesidad de concentrarse en su negocio doméstico.

“El consorcio se está desmoronando (…) Las compañías han entendido los riesgos políticos y han comenzado a abandonar el proyecto, una a una”, comentó Alexander Pasechnik, analista del centro de estudios National Energy Security Fund en Moscú.

“Los riesgos políticos están directamente vinculados al actual régimen (venezolano) (…) que fue elegido por un estrecho margen”, agregó.

Venezuela es el undécimo exportador mundial de crudo. Compañías extranjeras han enfrentado controles de precios y devaluaciones de la moneda junto con la amenaza de nacionalizaciones.

Algunas otras compañías también han salido de Latinoamérica. El mes pasado, la petrolera malasia Petronas dijo que estaba saliendo de uno de los mayores proyectos petroleros en la faja petrolífera del Orinoco venezolano, después de que fuentes cercanas al proyecto y dentro de la firma dijeron que había desacuerdos con autoridades venezolanas y la estatal PDVSA.

La salida del país sudamericano podría plantear más interrogantes sobre los ambiciosos planes de Venezuela para impulsar la estancada producción y sobre la capacidad del Gobierno para hacer realidad la promesa de la faja petrolífera del Orinoco.

Los vínculos entre Moscú y Caracas se estrecharon durante el Gobierno de Hugo Chávez, el líder socialista que murió de cáncer a comienzos de este año.

Nicolás Maduro, que ganó las elecciones presidenciales en abril, fue el sucesor elegido por Chávez y Rusia esperaba que la continuidad protegiera sus acuerdos de energía y armas en el país latinoamericano.


El consorcio de compañías rusas posee cerca de un 40 por ciento de participación en el proyecto, que comenzó su producción de crudo en septiembre del 2012, mientras que la petrolera estatal venezolana PDVSA tiene un 60 por ciento.

.Los 800 contenedores declarados en abandono legal traían alimentos

Neidy Rosal, diputada jefe de la fracción parlamentaria de Proyecto de Venezuela en el Consejo Legislativo, denunció que los 800 contenedores que fueron declarados en abandono legal y que fue informado el fin de semana por el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, traían alimentos, medicinas y repuestos.

Tibisay Romero Valencia/El Nacional

Solicitó que fiscales sanitarios evalúen si la comida encontrada es apta para el consumo humano. “Muchos de los contenedores tenían alimentos y por eso pedimos que fiscales del Ministerio de Sanidad hagan una evaluación de las propiedades organolépticas que tiene esa comida para determinar si es apta para el consumo humano”, insistió.

Hebert García Plaza aseguró, en Puerto Cabello el sábado pasado, que la mercancía era  despachada para su distribución por recomendación del presidente Nicolás Maduro.

Advirtió que esta manera de operar es similar a la del año 2010 cuando se produjo el escándalo de la comida podrida de Pdval. “Llegan contenedores, se tienen allí y se declaran como mercancía legalmente abandonada, lo que es inaceptable porque muchos de esos contenedores son traídos por el Gobierno nacional”.

La legisladora reiteró que desde hace un par de semanas viene exigiendo que se haga una revisión exhaustiva de las operaciones del puerto carabobeño, con el fin de aligerar los procesos que allí se cumplen y evitar que se pierda comida y otros productos perecederos.

Rosal indicó que el Ejecutivo se demoró  en crear una oficina única para agilizar la nacionalización y desembarco de productos de primera necesidad. Recomendó que se trabaje las 24 horas al día, los 7 días a la semana, en el terminal marítimo de Carabobo.

Sector privado.   El presidente de Fedecámaras-Carabobo, Damiano Del Vescovo, afirmó que Puerto Cabello se ha convertido en el municipio agrícola de Venezuela debido a la enorme cantidad de importaciones a granel que llegan. “Están saliendo cerca de 800-1.000 gandolas graneleras todos los días. Eso es entre 24.000 y 28.000 toneladas de granos como maíz y arroz”, señaló.

Dijo que se requiere una extensión del horario de trabajo en el puerto para evitar que se produzcan cuellos de botella. Agregó que hay 22 buques fondeados en la rada, de los cuales 50% trae carga a granel. Esta cantidad podría acrecentarse en la medida en que se acerque la época navideña.

Consideró que la premura y la falta de controles podrían influir en los problemas de nacionalización de cargas que llevan a que se declaren en abandono legal.

Del Vescovo contó que han conversado con el Gobierno regional para crear mesas de trabajo y articular la acción de todos los organismos que están en el puerto para mejorar la situación.

Refirió que continúan padeciendo los retrasos de Cadivi y del Sicad. Agrego que podrían presentarse demoras con algunas importaciones propias de la época decembrina.

Intento de asalto a presidente de Indepabis deja tres delincuentes muertos

Según información extraoficial, la madrugada de este jueves tres delincuentes intentaron robar al presidente de Indepabis, Eduardo Samán, cuando salía de su oficina en la avenida Libertador de Caracas, pero fueron abatidos por los escoltas del funcionario gubernamental. Samán resultó ileso del incidente. 

Unión Radio

Las primeras versiones policiales señalan que la comitiva de Samán habría sido interceptadas por estos delicuentes lo que generó un fuerte intercambio de disparos con sus escoltas, quienes rápidamente repelieron la acción.

Funcionarios del Sebin, del CICPC, y de la Policía de Caracas recolectaron evidencias en el sitio.
El CICPC inició las investigaciones del caso, y está tras la búsqueda de un cuarto antisocial que también habría participado en el intento de robo.

El vehículo en el que se trasladaban los delincuentes se mantiene en custodia de la Guardia Nacional Bolivariana en la sede de Maripérez.