ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 octubre, 2013

Policía Municipal detuvo a ciudadano colombiano tras robar a anciana

 Ciudadano fue puesto a la orden de la Fiscalía 5 del Ministerio Público para la imputación respectiva 

El hecho se registró en las adyacencias del Mercado Periférico

Como José Gerardo Ramírez (45) fue identificado un ciudadano de nacionalidad colombiana que fue capturado por efectivos de la Comisión de Vigilancia y Patrullaje de la Policía Municipal, luego de arrebatarle un teléfono celular a una anciana de 83 años.

El hecho ocurrió pasadas las 10 de la mañana, en la vía que comunica al Mercado Periférico con la estación del Trolebús de Mérida, cuando la octogenaria descendía del referido sistema de transporte. Al percatarse de lo sucedido, los funcionarios procedieron con la aprehensión del sujeto que fue posteriormente traslado a la sede de la Policía Municipal.

A propósito, Gerdy Barrios, jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje de ese organismo, indicó que el detenido ya había sido reseñado por la institución por cometer actos delictivos en el Mercado Principal de Mérida, sin embargo, no fue detenido para el momento por falta de víctimas que sustentaran los robos.


Barrios dijo que siguiendo los procedimientos legales, Ramírez fue puesto a la orden de la Fiscalía 5 del Ministerio Público, donde será imputado por los delitos cometidos y pudiera ser deportado a su país de origen, donde deberá cumplir condena.

 (Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Alcalde Léster Rodríguez otorgó terreno al CNP para construcción de su sede

Como una muestra más del apoyo al ejercicio de un periodismo libre y robusto, a la libertad de prensa y al gremio periodístico, el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, otorgó el comodato de un terreno de 1500 metros en el sector Campo Claro, al Colegio Nacional de Periodistas, seccional Mérida, con la finalidad de construir en este lugar su sede.

Las gestiones fueron realizadas ante la municipalidad por las autoridades del CNP regional, petición que contó con la receptividad del mandatario municipal quien acordó el otorgamiento de dicho comodato por un periodo de 25 años.

Esta decisión además fue refrendada por la aprobación unánime del Concejo Municipal en su sesión del pasado martes.

El alcalde Léster Rodríguez señaló que le motivó para aprobar esta petición su profundo respeto a la libertad de expresión y la convicción de la necesidad de seguir brindando apoyo a una prensa libre, a los periodistas que hacen vida en Mérida y que en la actualidad no cuentan con una sede que albergue el colegio profesional que los agremia.

El mandatario municipal aseveró que ha sido su filosofía defender la libertad de la prensa, por ello retomó la frase de Voltaire: “Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo”, señalando que aún cuando los medios de comunicación y algunos periodistas en particular algunas veces pudieran no ser veraces, la libertad de prensa es fundamental en una democracia y por ello siempre la defenderá y apoyará.


Finalizó haciendo votos para que la construcción de la sede del CNP pueda concretarse prontamente y que se cristalice este requerimiento del gremio periodístico merideño para lo cual se siente agradado de haber podido contribuir con ello.

 (Prensa Alcaldía del municipio Libertador)  

Vicerrectora Académica entregó títulos por Secretaría

La Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes entregó  Títulos de Grados por Secretaría a seis estudiantes de diferentes carreras que optaron por esa modalidad antes que el grado por Aula Magna.

La Dra. Patricia Rosenzweig Levy, acompañada por el Secretario de la ULA, Dr. José María Andérez Álvarez, hizo la entrega  a cuatro estudiantes de pregrado en las carreras de Administración, Educación, Ingeniero Forestal y Criminología. 

Igualmente a dos estudiantes en estudios de postgrado de las disciplinas en Ciencias Políticas: María de Los Ángeles Pérez (periodista de la Oficina de Prensa de la ULA) y en Etnología: Annel Mejías (Corresponsal del Correo del Orinoco en Mérida).

El sencillo acto se llevó a cabo en el Salón Fray Juan Ramos de Lora, el miércoles 25 de septiembre con la presencia de amigos y familiares de los graduandos.


Para la profesora Patricia Rosenzweig Levy fue motivo de satisfacción hacer la entrega de estos títulos por Secretaría, ya que se puede apreciar el esfuerzo personal que cada uno ha puesto para conseguir esa meta académica. Igualmente manifestó que su satisfacción fue  doble al ver que una trabajadora de nuestra propia universidad; a pesar de cumplir con sus labores en la institución, dedique horas de su tiempo de descanso para avanzar en carreras de cuarto nivel, esto refiriéndose a la Lcda. María de Los Ángeles Pérez que recibió el titulo de Magíster  en Ciencias Políticas. 

(Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766) 

Suben a cinco las víctimas fatales del accidente en la Falcón-Zulia


Panorama.com

Una quinta víctima fatal dejó el fuerte choque entre dos vehículos, registrado la mañana de este miércoles en la carretera Falcón-Zulia, a la altura de La Quebrada del Jagüey en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago.

La señora Teófila Federica Piña de Cuenca, de 66 años, murió cuando era trasladada el Hospital General de Cabimas. Ella viajaba en el Crown Victoria, unidad en la que se trasladaban otras cuatro personas fallecidas.

En ese carro, iba Francisco Piña, chofer de por puesto "Falcón-Zulia", que salió de Dabajuro en el estado Falcón; Johana Mavárez y Luis Alberto Nava, de 32, todos víctimas fatales del choque.

En la otra unidad involucrada, un Chrevrolet Impala, viajaba Ramón Graciano Bracho, de 53 años, trabajador de Corpoelec.

Según los testimonios y comentarios en el sitio del accidente, presuntamente el chofer del Impala, que viajaba de Maracaibo hacia Bariro (Falcón) adelantaría una gandola, y al parecer no le dio chance, y se produjo el choque de frente con el Crown Victoria. Tras el impacto, cuatro personas fallecieron en el sitio, otra en el traslado al hospital, y hay dos pasajeros del por puesto, Erika Mavárez y Danny Loyo Chirinos, quienes permanecen recluidos en el Hospital General de Cabimas.

Estudiantes de Enfermería ULA marcharon exigiendo justicia en asesinato de su compañero


Comunicación Continua

Por segundo día consecutivo estudiantes de la Escuela de Enfermería de la ULA marcharon pacíficamente por varias calles y avenidas de la ciudad de Mérida para pedir  celeridad en las investigaciones del asesinato de su compañero Juan Carlos Dávila Barrios, hecho que se produjo el pasado sábado en horas de la noche en el Viaducto Campo Elías.

Los estudiantes marcharon y nuevamente fueron al lugar del asesinato y seguidamente se dirigieron hasta la sede del CICPC, donde denunciaron que no les informaron ningún detalle sobre el desarrollo de las investigaciones.

Luego se dirigieron hasta la sede principal de la Policía de Mérida para terminar la protesta en la Avda. Tulio Febres Cordero, donde pintaron vehículos exigiendo justicia.

Esta acciones de protesta pacífica continuarán por el movimiento estudiantil a pesar de los anuncios hechos por las autoridades policiales el martes en horas de la tarde cuando confirmaron la detención del presunto asesino del estudiante.

Sin embargo   expresaron tener dudas sobre este procedimiento y piden que se demuestre que efectivamente el detenido si es el autor material de este lamentable hecho y se garanticé la celeridad procesal para que se haga justicia.

Por: Leonardo León





Inpradem conmemoró 12 años de labor en Mérida

Gerardo Rojas, director(e) de Inpradem



12 aniversario de IMPRADEM

Desde hace 12 años,  los funcionarios que conforman el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem) se  dedican a asistir ante emergencias naturales a los merideños. Esta loable tarea   es celebrada  el día primero  de octubre de cada año.

En  esta ocasión, la fecha fue  recordada con una misa en acción de gracias en la Basílica Menor de Mérida y una ofrenda floral ante el Padre de la Patria en la Plaza Bolívar de la capital de la entidad. Aunado a estas actividades, se estarán desarrollando otros eventos.

Un campeonato deportivo interno y competencias de destrezas operativas y administrativas forman parte de la programación para celebrar un año más de trabajo en beneficio de los merideños,  informó Gerardo Rojas, director encargado de Inpradem.

El coordinador del Departamento de Comunicación y Medios Audiovisuales del organismo, Joan Pereira, en nombre de los funcionarios, manifestó su complacencia por  prestar un servicio de tanta importancia para la colectividad.

“El profesionalismo y la mística de cada uno de nosotros ha permitido que la institución salga airosa en cada prueba de emergencias que se presentan, para dar bienestar a todos los ciudadanos”, expresó.

 (OCI/ María E. Abarca G.)
Fotos: José Suniaga

Registran cuatro muertos en choque múltiple en la Falcón-Zulia

Foto: Archivo Google

Panorama.com

Autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas en un choque multiple a la altura del sector Cataneja en el municipio Miranda, este miércoles en horas de la madrugada.

Efectivos bomberiles y policía acordonaron el lugar y se encuentran haciendo el respectivo levantamiento de los cuerpos.

Noticia en desarrollo.

¿Cortar el Internet será el próximo paso de Maduro? Esto dijo Miguel Henrique Otero en CNN

YOYOPRESS

En una entrevista realizada al periodista Miguel Henrique Otero, anunció la posible regulación del Internet por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, esto debido a las regulaciones ya hechas a todo los medios de comunicación impresos y audiovisuales.

“En Venezuela modificaron la ley que regula las telecomunicaciones y el órgano regulador puede poner un muro en cualquier página web que no quiere que difundan en el país”, aseguró Otero.


Por otra parte analizó: “Mientras no hay un satélite en el mundo que hace que el acceso al Internet sea globalizado, estamos sujetos a que el gobierno corte el acceso a Internet cuando quiera y eso ha ocurrido y seguirá ocurriendo mientras no haya un acceso global”.

Poli Mérida capturo presunto asesino de estudiante de la ULA


Comunicación Continua

Este martes en horas de la tarde se confirmo la captura de un sujeto  identificado como: Angel Alejandro Sánchez Flores (18), apodado “El Angelito”, residenciado en el barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Mérida, presunto asesino del Estudiante de la ULA, Juan Carlos Dávila, hecho este que se produjo la noche del pasado sábado 28.

Según las primeras informaciones este procedimiento policial fue realizado por funcionarios de Poli Mérida, adscritos a la División de Investigaciones quienes lograron la identificación y captura  en la  población de Santo Domingo, Municipio Cardenal Quintero del Estado Mérida, luego de un trabajo de seguimiento realizado el mismo sábado en horas de la noche.

En la sede del CICPC donde asistieron el Director General de Poli Mérida, Robert Guillén y el Comisario Fermín Jiménez (CICPC) quienes informaron que sobre el trabajo de inteligencia realizado por funcionarios de Poli Mérida permitió la detención del presunto autor material de este crimen. De la misma manera se conoció que “El Angelito” estará solicitado por otro homicidio y se continua con la búsqueda de otro de otros sujeto que pudiera ser cómplice de este asesinato..

Detienen a venezolano con 407 mil euros en aeropuerto de Bulgaria

Agentes de la Aduana de Bulgaria detuvieron hoy en el aeropuerto de Sofía a un ciudadano venezolano, que llevaba más de 400.000 euros en metálico no declarados, informaron fuentes de este órgano.

El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, llegó a la capital búlgara procedente de Caracas, con escala en Madrid.

La suma, en billetes de 50 y 100 euros, se hallaba en el equipaje de mano del venezolano, quien explicó en el momento de su detención que el dinero estaba destinado a varios futbolistas de su país que se preparan en Bulgaria, aunque no dio más detalles.


El detenido ha sido entregado a la Fiscalía regional de Sofía, que ha abierto una investigación por la supuesta violación del reglamento de divisas búlgaro y de Unión Europea. EFE

Rusa Lukoil busca salir de proyecto en la Faja del Orinoco

La Patilla.com

Lukoil, el segundo productor de petróleo de Rusia, quiere salir de un consorcio ruso que desarrolla un enorme proyecto de crudo en Venezuela, reportó el miércoles el diario Kommersant, citando a fuentes cercanas al plan, informa Reuters.

Un portavoz de Lukoil rehusó realizar comentarios.

Lukoil está desarrollando petróleo pesado en la cuenca del Orinoco en Venezuela como parte del consorcio Junin-6, liderado por la petrolera estatal rusa Rosneft.

Kommersant reportó que el presidente de Lukoil Vagit Alekperov discutió la salida de la compañía desde el proyecto y la venta de su 20 por ciento de participación con el jefe de Rosneft Igor Sechin hace cerca de un mes para “optimizar su cartera de activos”.

Gazprom Neft es otra compañía rusa que participa en el consorcio.

Venezuela es el undécimo exportador mundial de crudo. Compañías extranjeras han enfrentado controles de precios y devaluaciones de la moneda junto con la amenaza de nacionalizaciones.

El consorcio de compañías rusas posee cerca de un 40 por ciento de participación en el proyecto, que comenzó su producción de crudo en septiembre del 2012, mientras que la petrolera estatal venezolana PDVSA tiene un 60 por ciento.


Surgutneftegas y TNK-BP, que fue comprada por Rosneft por 55.000 millones de dólares previamente este año, también han decidido abandonar el consorcio, citando la necesidad de concentrarse en su negocio doméstico.