ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 octubre, 2013

EE UU expulsó a Calixto Ortega

Panorama.com

Este martes se conoció que tres funcionarios venezolanos fueron expulsados de Estados Unidos, entre ellos destaca el Calixto Ortega. Además fueron declarados como personas no gratas.

La medida se debe a que este lunes el presidente Nicolás Maduro también expulsó de Venezuela a tres funcionarios de la embajada estadounidense por estar, presuntamente, involucrados en supuestos planes de sabotaje eléctrico y ecnómico en el país. El Mandatario le dio un plazo de 48 horas para abandonar Venezuela.

 Maduro presentó este martes un video en el que se observa a la diplomática   Kelly Keiderling entrando a la sede de la organización política Súmate. Ante esto,  Keiderling se pronunció este martes y alegó que  “me han contado sobre el video, pero no lo he visto, esas reuniones se sostuvieron tanto con Súmate como con otros de la sociedad civil, a veces puede ser con un grupo de mujeres, de madres que han perdido sus hijos, grupo ambiental que pueda abogar por un parque, esa es la sociedad civil. Si no nos reunimos no estaría haciendo el trabajo esencial de la democracia. Si la acusación es que nos reunimos con venezolanos, es verdad, nos reunimos con venezolanos.

Añadió que “en todos los rincones del país cada vez que viajamos pedimos reunirnos con la política, de la sociedad civil, sindicatos, ese es el trabajo esencial que hacemos con líderes de varios sectores del país”.

“Cada vez que viajamos siempre pedimos, por seriedad de nuestro oficio, hablar en una reunión con el gobernador del estado que sea. Esa vez pedimos hablar con el gobernador del estado bolívar pero él no estuvo, porque estaba en caminoteo para que el estado sea sede de los Juegos Panamericanos. Los alcaldes de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar tampoco estaban”.


 En horas de la noche de este martes, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo  en que respalda la decisión tomada por el Jefe de Estado. En el documento se estableció que se debe designar una comisión que investigue los supuestos planes de sabotaje.

Keiderling: Acusaciones “no tienen fondo”

La encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling, afirmó que las acusaciones emitidas por el gobierno nacional en contra de los tres funcionarios diplomáticos norteamericanos sobre presunto sabotaje “no tiene fondo alguno, más allá, esas acusaciones demuestran tal vez que no se entienda muy bien lo que es un trabajo esencial de la diplomacia”.

Unión Radio

Keiderling explicó que los países que tienen una representación diplomática salen a entender el país donde se encuentran  “pensamos lo que estamos involucrados en el mundo diplomático que más bien, es mucho mejor, llegar al país y vivir ahí e intercambiar con las personas y conocer a fondo la nación”, dijo.

En este sentido, aseveró que un diplomático no se debe limitar solamente a un intercambio con el gobierno por importante que sea, sentenciando que  tal acción,  es así en todos los países que buscan ir más allá y entender cómo funciona, de qué se trata, cuáles son las aspiraciones de su pueblo.

Manifestó que para lograr tal resultado,  se debe lograr un acercamiento profundo “y eso es lo que hacemos, viajamos por el país, compartimos con ustedes en el mundo empresarial, económico, cultural, académico medios de prensa , ¡eso es un trabajo de la diplomacia!”.

Destacó que  los diplomáticos venezolanos en  Washington salen libremente por este país, “ellos salen y sino estuvieran saliendo libremente, sin restricciones, a hablar con los estadounidenses del mundo académico, medios, político, creativo no estarían haciendo su trabajo”.

Al respecto, resaltó que el presidente Maduro, reconoció la importancia de tal acercamiento, además de enfatizar que cuando tenía planeado ir a las Naciones Unidas “él tenía planeado unas cuantas reuniones, entre ellas con un grupo de Estadounidenses bastante variado del Bronx, en Nueva York”.

Aseveró que sin un trabajo diplomático desde las capitales “nos estaríamos gritando, ese no es el tipo de relaciones que queremos para poder identificar los grandes problemas que nos acechan a todos en común”. 

Calixto Ortega y su rol diplomático en EEUU
En cuanto a este tema, Kelly Keiderling destacó que la decisión de Venezuela de la expulsión de los tres diplomáticos del territorio podría implicar una decisión recíproca por parte de su país que incluiría al encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega o bien, podría ser asimétrica, aclarando que tal decisión depende de los colegas en Washington y de la política que ellos lleven. 

 Intercambio comercial
Al respecto, la encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, describió que respecto a diferencia de algunos países Estados Unidos no controla los empresarios “como gobierno no tenemos empresas gubernamentales que están aquí vendiendo y comprando”

Destacó que el tema comercial es de intercambio libre, “si los productores estadounidense que proveen servicio tienen un bien que ofrecer a Venezuela y el venezolano le interesa ese bien hay el intercambio, dijo, asegurando que tal acción, no depende del gobierno Estadounidense, “estoy segura que ese intercambio comercial seguirá”. 

Alcaldía de Mérida limpia Las Américas y Los Próceres


Diferentes cuadrillas de la Alcaldía del Libertador embellecen la ciudad 

Cuadrillas desplegadas atienden alcantarillado y sumideros 

Con el objetivo de darle respuesta a las comunidades en materia de limpieza y ornato, el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez; a través del Departamento de Servicios Generales, viene realizando una serie de operativos con cuadrillas de obreros a lo largo y ancho de las 15 parroquias de la ciudad.

Lenin Ojeda, jefe de Servicios Generales de la Alcaldía, señaló que ésta semana continúan limpiando las avenidas Las Américas y Los Próceres, además de los sumideros que por las fuertes lluvias acaecidas en los últimos días requieren mantenimiento.

Agregó que cuadrillas de obreros realizaron trabajos en las inmediaciones del Colegio Los Franciscanos en El Arenal, además la semana pasada, en el sector Santa Juana, se realizaron los trabajos de limpieza y desmalezamiento del Registro Civil, Módulo, y el Parque Fray Juan Ramos de Lora.

Finalmente Lenin Ojeda señaló que el trabajo se realiza por instrucciones del alcalde Léster Rodríguez, diariamente, siguiendo un cronograma de solicitudes de los vecinos. La finalidad es que el municipio Libertador se mantenga limpio. 

(Prensa Alcaldía Municipio Libertador) 

Min ambiente realizrá este jueves consulta pública en Palmarito

Ernesto Arends informó la importancia de Palmarito en el sistema costero venezolano  / Foto: Prensa Min-ambiente   

14 entidades están contempladas en este Plan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras de Venezuela / Foto: Prensa Min-ambiente 

El balneario de Palmarito será la sede para esta consulta pública del Ministerio del Ambiente / foto: Prensa Min-ambiente  


En torno al Plan de Ordenación de las Zonas Costeras

 *** Esta misma actividad se estará realizando de manera simultánea en los estados Falcón, Zulia y Trujillo, ya que se requiere la participación activa del Poder Popular para fortalecer este plan que contiene las políticas de conservación y desarrollo, integral y participativo de todas las zonas costeras del país

La Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente Mérida tomará este jueves el Balneario de Palmarito para realizar una Consulta Pública sobre el Plan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras de Venezuela, la cual se viene adelantando a escala nacional desde el pasado 26 de septiembre.

Ernesto Arends, director Estadal Ambiental, informó que esta actividad se iniciará a partir de las 8:00 de la mañana en el conocido Balneario de Corpoandes, con la finalidad de llevar a Palmarito dicha revisión, ya que esta localidad es considerada prioritaria dentro del sistema costero venezolano por formar parte del Lago de Maracaibo. 


Explicó  la autoridad ambiental que el plan de ordenación fue elaborado por concertación y en un trabajo interinstitucional y multidisciplinario dirigido a crear  los Comités de Trabajo de las Zonas Costeras a nivel Central y en los 14 Estados Costeros, así como fortalecer el Convenio Integral de Cooperación Venezuela - Cuba.

Indicó que siguiendo lineamientos del Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Rodríguez, se programaron 14 talleres de exposición pública en las entidades costeras y se cubrirá en los próximos días los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy, siguen Miranda, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Monagas para cerrar entre el 17 y el 24 de octubre en Los Roques y Catia La Mar del estado Vargas.




Comentó Arends que con esta consulta se busca recibir las sugerencias y observaciones de los participantes y así avanzar en el proceso de aprobación del plan que contiene las políticas de conservación y desarrollo, integral y participativo de las zonas costeras, consolidando con estas acciones el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria; por lo que hizo un llamado al Poder Popular organizado a sumarse a esta actividad que por un día tocará territorio merideño, antes de proseguir su gira a nivel nacional.



Mérida, estado costero

El estado Mérida posee 4 Km de línea de costa y una superficie terrestre de 79 Km2 de zonas costeras. Este espacio junto a los estados Zulia y Trujillo, conforman el Sistema Lago de Maracaibo, y que al estar ubicado en la costa baja presenta alta vulnerabilidad a las inundaciones.


El Balneario de Palmarito, es uno de los pocos en la región sur del lago, ampliando la oferta turística del estado en cuanto a la diversidad de paisajes, que va desde la costa a la montaña.


Actualmente las actividades socio-económicas de la zona están caracterizadas por una explotación agropecuaria con sistemas de producción extensiva y con una actividad turístico recreacional moderada con tendencia a incrementarse.

La Pesca es la principal actividad económica del Puerto Pesquero de Palmarito y la principal fuente de trabajo de sus habitantes. Dicha actividad se viene desarrollando desde hace varios años y es el sustento de la mayoría de los Pueblos a orillas del Lago de Maracaibo./

 Prensa Min-ambiente Mérida / Liliana González 

Disturbios estudiantiles en Mérida exigiendo justicia por muerte del estudiante Juan Carlos Dávila


Comunicación Continua

Este martes en horas del mediodía se registraron enfrentamientos en las inmediaciones de la Facultad de Medicina, en la Avenida Tulio Febres Cordero,  entre manifestantes y  funcionarios de Poli Mérida, que amerito el cierre de vías en la zona.

Estas acciones que mantuvieron cerradas algunas vías adyacentes a sitios donde las comisiones policiales trataban de mantener replegados a quienes se enfrentaban lanzando piedras y objetos contundentes contra las comisiones policiales que reaccionaron con disparos de perdigones.

Los manifestantes dijeron que esta protesta se realiza para exigir el esclarecimiento del asesinato del estudiante Juan Carlos Dávila, quien fue asesinado por delincuentes en las inmediaciones del Viaducto Campo Elías el sábado en horas de la noche.

Desde primeras horas de la mañana se observó en las inmediaciones a las instalaciones universitarias restricciones de circulación vehicular por parte de comisiones de Poli Mérida, en algunas partes se permitió restituir el paso luego del mediodía.

Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la ULA se concentraron en su sede y luego realizaron un recorrido pacifico hasta el centro  de la ciudad, luego al viaducto Campo Elías donde fue asesinado el estudiante Juan Carlos Dávila Barrios para finalizar esta protesta pacífica en la Avda Tulio Febres Cordero.

Fotos: Leo León y Leonardo Varela







Expertos opinan que el 65% de los venezolanos piensan en irse del país por la inseguridad


Iván De La Vega, sociólogo, profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) e investigador del tema de las migraciones del país, señaló que los países hacia los que piden mayor asilo los venezolanos son EEUU, Colombia, Italia y Reino Unido.

De La Vega, explicó algunos de los procesos políticos y económicos que influyeron en la decisión de algunos venezolanos en irse del país en los últimos 40 años.

“El viernes negro de 1983 pasa a ser un factor importante ya que se da la primera devaluación de la moneda (…) Los estallidos sociales de 1989 (…) El intento de golpe de Estado y desestabilización política en 1992 (…) La caída económica en América Latina afectó mucho a Venezuela (…) Los despidos masivos de Petróleos de Venezuela”, dijo en el programa Soluciones de Globovisión.

Sin embargo, en un estudio realizado en cuatro universidades nacionales, dos públicas y dos privadas, arrojó que el mayor determinante de migración de venezolanos ha sido la inseguridad: “Más de un 65% piensa en irse del país por la inseguridad, luego viene el tema político y por último el tema de ingresos”.

El mismo estudio arrojó que entre 58% y 60% piensa irse del país y buscar trabajo en el exterior. Entre otras cifras, De La Vega informó que más de 5 mil venezolanos se han insertado en la sociedad española.

Detalló que hay países en los que son bien recibidos los venezolanos debido a que los consideran altamente calificados: “En Venezuela estamos acostumbrados a ritmos de trabajo muy fuertes y en algunos países como España se labora 7 horas”, expresó.

Indicó que si el Gobierno Nacional se preocupa por mejorar las condiciones de seguridad, salud, empleo y si se reducen las expropiaciones de empresas los venezolanos considerarán con mayor prioridad quedarse en el país.

El especialista rechaza que en el país no exista un programa de reconexión con los venezolanos que se encuentran en el exterior.

“Venezuela se encuentra en uno de los mayores picos de migraciones”

Carlos Subero, periodista y especialista en migraciones autor del “La alegría triste de emigrar”, también estuvo en el programa y consideró que Venezuela se encuentra en uno de los picos con mayor cifras de migraciones.

El periodista dijo que Estados Unidos y Canadá son los destinos más importantes, sin embargo sostiene que otros de los destinos más demandados son Australia Colombia y Panamá. Expresó que entre las principales causas de migración se encuentran la inseguridad y la visión de futuro para la familia del venezolano.

Entre algunas cifras, Subero sostuvo actualmente que cerca de 10 mil venezolanos se encuentran en Estados Unidos de manera legal. “El venezolano es bien visto afuera por ser persona calificada”.

Agregó que el venezolano al salir del país tienen que cumplir un ciclo: Al salir por primera vez lo hace con una visa de turista, luego pasa a buscar una visa de trabajo y el tercer paso es ya tener la visa de residente permanente. Tras esto, se busca la nacionalidad. “Cuando el venezolano en el exterior tiene una visa residencia es casi imposible que vuelva al país (…) Ya una vez que se obtiene esto se olvida regresar”, dijo.

Subero coincide con la afirmación del sociólogo, Iván De La Vega y sostiene que la calidad del nivel formación educativa del inmigrante legal venezolano en el exterior es altamente calificada.

Globovisión 

Maduro responsabilizó a presidentes de Fedecámaras y Consecomercio de “paro silencioso y saboteo económico”

El presidente de la republica Nicolás Maduro mencionó a los presidentes de Fedecámaras y Consecomercio, por considerar que “están detrás del paro silencioso y saboteo económico”. 

Aseguró que el ejecutivo va a actuar con “la mayor firmeza”. Resaltó “aténganse a las consecuencias”.

“Hay gente que se está equivocando y está pasando la raya”, y  a algunos de ellos “los hemos citado el día de hoy” afirmó Maduro, refiriendose especificamente a Jorge Roig y Mauricio Tancredi, durante el balance que ofreció en cadena nacional sobre la labor del Órgano Superior de la Economía.

En este sentido, advirtió que va actuar “con la mayor firmeza y fuerza legal frente a métodos sinuosos de sabotear la economía”, para ello “el Órgano Superior de la Economía está actuando con las dos manos. Con una mano estrechamos la de aquellos que quieran trabajar, eso sí, no nos vean cara de bobos, es para trabajar, producir, crear, con fuerza y disciplina”.

En otro orden de ideas, Maduro hizo referencia al caso de los embajadores estadounidenses que fueron expulsados y aseguró que “sobran las pruebas de saboteo contra los tres funcionarios estadounidenses”, dijo que esta medida “dura y drástica” está justificada, porque se realizó una investigación durante 6 meses para determinar “que sí sabotearon el sistema eleéctrico”.

Asimismo, calificó de “ilegal e intervencionista” las acciones realizadas por parte de estos tres funcionarios, porque violan las leyes internacionales. Dijo que habrá “tolerancia cero con el intervencionismo”. Destacó que no habrá relaciones cordiales, si “sus funcionarios se reúnen con Sumate y dirigentes opositores para conspirar contra el pueblo venezolano”.


YOYOPRESS

SIP considera que el Gobierno de Maduro mantiene "una doble moral"

El presidente Nicolás Maduro / AVN 

La Sociedad Interamericana de Prensa culpa a la gestión del presidente Maduro del desabastecimiento de determinados productos y, al mismo tiempo, de restringir a la prensa el acceso a insumos indispensables para su publicación

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acusó hoy al Gobierno venezolano de "mantener una doble moral" al culpar del desabastecimiento de determinados productos a la empresa privada, y al mismo tiempo restringir a la prensa el acceso a insumos indispensables para su publicación.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo, censuró en un comunicado divulgado hoy esta "mañosa y poco creativa forma de acallar las voces independientes y críticas en el país" por parte del Gobierno de Venezuela.

Paolillo hizo estas declaraciones en reacción a un editorial del diario El Impulso del pasado domingo en el que el rotativo indicaba que se veía obligado a reducir el número de páginas y el uso del color debido a la falta de insumos de producción.

El también director del semanario uruguayo Búsqueda denunció que se trata de una "conveniente doble moral del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, una especie -dijo- de 'escasez programada'".

Por un lado, el Gobierno acusa a los empresarios privados de especular y causar el problema de escasez de productos de primera necesidad de la canasta familiar, mientras, por otro, "omite referirse a la falta de insumos para la publicación de diarios, siendo el único responsable que puede autorizar la importación de los mismos", resaltó.

El Impulso relató que "ha sido un verdadero calvario" obtener los permisos de importación, un asunto sobre el que la SIP viene insistiendo desde hace semanas a partir de que "varios periódicos del país dejaron de publicarse por falta de materiales", entre otros los diarios El Sol de Maturín, del estado de Monagas; Antorcha, de Anzoátegui, y El Caribazo, La Hora y El Caribe.

Para la importación de insumos y productos extranjeros, los periódicos (o los distribuidores de papel) necesitan una cuota de divisas que autoriza Cadivi, después de recibir un permiso de "certificación de productos de no producción nacional", que originalmente debe emitir el Ministerio de Industria y Comercio.

Obtener ese permiso requiere meses de espera.

Estudiantes ULA dieron 24 horas para que se detengan los asesinos


Comunicación Continua

Dirigentes estudiantiles de la Universidad de Los Andes dieron 24 horas de plazo a las autoridades policiales regionales para que se identifique y capturen los delincuentes que asesinaron el pasado sábado en horas de la noche  al estudiante de Enfermería de esta casa de estudios, Juan Carlos Dávila Barrios cuando transitaba por el Viaducto Campo Elías y fue interceptado en la entrada del barrio Pueblo Nuevo.

Los bachilleres Liliana Guerrero, presidente de la FCU-ULA y María Cecilia Febres Asprino, representante  de la Escuela de Enfermería informaron que dan un plazo de 24 horas para que los cuerpos policiales regionales den a conocer y capturen a quienes quitaron la vida a este joven y de la misma manera exigieron a la máxima autoridad regional para que se den a conocer y se apliquen políticas ciertas de seguridad que protejan  a los merideños.

Todos los movimientos estudiantiles estuvieron representados por voceros que coincidieron en la necesidad de sostener un encuentro con las autoridades regionales para que los cuerpos policiales se aboquen a prestar planes de seguridad reales que amparen a  los merideños, azotados por los innumerables hechos delictuales que diariamente afectan a la ciudadanía y enlutan hogares de la entidad.

Los dirigentes estudiantiles que realizaron la rueda de prensa en el Viaducto Campo Elías, donde fue asesinado el estudiante Dávila, detallaron que el domingo en horas de la noche sostuvieron una reunión con el Director del CICPC, donde exigieron celeridad en las investigaciones. En este encuentro se les informó de algunos  procedimientos que se estaban adelantando.

Por otra parte,  el Director de Deportes ULA Ramón Zambrano acompañado por todo el cuerpo de entrenadores y atletas expresaron su rechazo por el asesinato del Juan Carlos Dávila Barrios y se sumaron a la exigencia de la dirigencia estudiantil  que en 24 horas se identifique y capturen los asesinos del mejor deportista de la ULA. Todos reconocieron lo brillante que era este compañero que el pasado jueves había sido designado el abanderado de esta casa de estudios.

Este lunes en horas de la mañana paralelamente a la rueda de prensa de los dirigentes estudiantiles se observaron funcionarios del CICPC realizando algunas pesquisas en el lugar donde se produjo el hecho.

Fotos Leo León





Estados Unidos negó acusación de conspiración en Venezuela

"Rechazamos por completo las acusaciones de la participación del Gobierno de Estados Unidos en cualquier tipo de conspiración para desestabilizar al Gobierno de Venezuela", dijo la embajada estadounidense en Caracas en una nota verbal.

El Universal

Estados Unidos negó el martes las acusaciones del presidente Nicolás Maduro, de que diplomáticos acreditados en Caracas estarían urdiendo un complot para desestabilizar el país sudamericano.

El mandatario nacional dio el lunes un plazo de 48 horas para que abandonen Venezuela tres funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas acusados de conspirar, junto a la oposición política, contra su gobierno.

"Rechazamos por completo las acusaciones de la participación del Gobierno de Estados Unidos en cualquier tipo de conspiración para desestabilizar al Gobierno de Venezuela", dijo a Reuters la embajada estadounidense en Caracas en una nota verbal.

La embajada de Estados Unidos en Caracas recibió la noche del lunes una nota diplomática en la que se declaró persona non grata a la encargada de negocios, Kelly Keiderling, y a los funcionarios Elizabeth Hoffman y David Moo.

"Rechazamos las alegaciones específicas contra los tres miembros de nuestra embajada", agregó la misión diplomática.

Estados Unidos podría tomar medidas, pero aún se están considerando las acciones a aplicar, advirtió.

Desde que ganó la presidencia en abril, Maduro ha acusado a la oposición de fraguar, junto con Estados Unidos, planes de magnicidio, acaparamiento de productos de consumo masivo para generar escasez y sabotajes al sistema eléctrico venezolano.

La televisión estatal presentó fotos de los funcionarios estadounidenses en reuniones con políticos opositores en el estado Bolívar.

Sin embargo, la embajada dijo que los tres funcionarios se encontraban cumpliendo compromisos diplomáticos, como suelen hacerlo con frecuencia con distintos sectores de la nación petrolera.

Desde el 2008, ambos países carecen de embajadores en sus respectivas sedes diplomáticas.

Venezuela y Estados Unidos tienen una historia de desacuerdos diplomáticos, dominada por las feroces críticas del Gobierno de Caracas, que ve en Washington a un enemigo de su revolución socialista.

En su punto más álgido, los intercambios verbales entre ambos llevaron a Venezuela a amenazar con cortar el suministro de petróleo hacia Estados Unidos, el principal mercado del crudo del miembro de la OPEP. 

Farmacias siguen “con el mismo problema”

La liquidación de monedas extranjeras para que el sector farmacéutico pueda importar sus insumos mantiene un retraso de 180 días, lo que enciende el alerta de sus representantes, quienes temen que la situación se agudice con la llegada de las fiestas decembrinas.

Unión Radio

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela dice que se necesita que la entrega se haga cada 45 días para poder ir normando la situación. No obstante, reconoce el esfuerzo del gobierno para atacar la problemática, con el reciente anuncio de extender el certificado de no producción.

Sin embargo, agrega, “seguimos con el mismo problema, porque crean el estado mayor, el estado interministerial, institutos superiores, hay que darles soluciones al país, el tiempo de espera de las divisas debe bajar porque ya se acerca diciembre y necesitamos mantener el mercado abastecido”.

Reitera que el sector de medicinas necesita “trabajar de manera sostenida. No puede poner paños calientes sin dar cobertura al mercado, tenemos fallas en productos regulados y no regulados y tienen que ser mucho más rápidos en los tiempos de respuesta porque tenemos diciembre encima. La deuda del Ejecutivo con el sector está entre 2,7 y 2,7 millardos de dólares.

2,5 millones de liceístas se reincorporan a las aulas para período escolar 2013-2014


AVN.- Este martes más de 2,5 millones de estudiantes de educación media de todo el país se reincorporan a las actividades escolares, para dar inicio al período 2013-2014.

El año escolar para los liceístas arrancará con la distribución gratuita de 1.000.000 de computadoras Canaima y de 16.000.000 de libros de la Colección Bicentenaria en los liceos y escuelas técnicas.

Las actividades escolares comenzarán además, este martes, con la activación de la Misión Jóvenes de la Patria en 4.001 liceos públicos y escuelas técnicas del país, entre nacionales, estadales y municipales, con el objeto de promover la sana convivencia en los jóvenes, a través de diferentes actividades académicas, culturales, deportivas y productivas.

Para el nuevo período escolar 2013-2014, esta misión desarrollará el inicio del sistema de festivales de teatro y circo, así como el concurso de fotografía, en el área ecológica, las olimpiadas de matemáticas, física y química, historia, geografía, Cátedra Bolivariana y el impulso al desarrollo del subsistema deportivo estudiantil.

En Lara se reincorporan 110.000 estudiantes

Institutos de educación media del estado Lara abrieron este martes sus aulas a más de 110.000 estudiantes para el nuevo año escolar 2013-2014, informó el jefe de la Zona Educativa de esta entidad federal, José Vicente González Camejo.

Indicó que entre los estudiantes se encuentran jóvenes que cursan en liceos bolivarianos, escuelas técnicas y de educación media en general, pública y privada, distribuidos en los nueve municipios de la entidad larense.

González señaló que el PAE comenzó este lunes con el personal, los insumos y órdenes listas “para brindar alimentación sana y balanceada a 90.130 jóvenes de 216 escuelas técnicas y liceos, tanto en la modalidad de plato servido como el que elaboran las madres procesadores dentro de los planteles”.

Decomiso de alijo en Francia fue por operación encubierta

Mildred Camero: Cuerpos extranjeros de policías tuvieron que guardar silencio | Foto Sandra Bracho / Archivo

Altos oficiales de la GNB intentan ocupar la plaza que dejó abierta Walid Makled en el narcotráfico, según Mildred Camero

El Nacional

Mildred Camero, ex presidenta de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de Drogas –actual ONA– aseguró que el hallazgo de 1,38 toneladas de cocaína en Francia, procedentes de Venezuela, fue posible gracias a una operación encubierta en la que participaron policías de tres países europeos.

Indicó que la policía italiana logró infiltrar a una persona en la organización que ofrecía la droga en Venezuela. Eso habría permitido vigilar el traslado del alijo repartido en 31 maletas que salieron del país en el vuelo 385 de Air France, el 10 de septiembre.

La cocaína fue almacenada en primera instancia en un estado fronterizo con Colombia, probablemente Apure, y luego trasladada hasta Vargas, según Camero.
Dijo que las policías europeas pudieron mezclarse entre los pasajeros del airbus que aterrizó el 11 de septiembre en el terminal aéreo de Roissy, París. De esta manera se aseguraron el control total de las maletas.

En Francia fue monitoreada la distribución de las valijas con el alcaloide. 900 kilos fueron seguidos hasta Luxemburgo, donde los incautaron. Otros 400 llegaron hasta un galpón en el mercado central de la capital francesa.

Tres meses con los narcos. Camero afirmó que las negociaciones con los traficantes de drogas comenzaron en julio. En todo este proceso no fueron notificadas las autoridades nacionales pues, según la ex juez, las policías europeas saben la implicación de altos funcionarios militares en el tráfico de drogas.

“Lo más grave es que toda la operación se hizo sin la autorización de un juez venezolano. Algo parecido a lo que sucedió con la DEA en 2005, pero tenían que hacerlo así. El mundo entero sabe que los militares venezolanos están traficando drogas”, afirmó.

El cabecilla de la organización que recibiría la cocaína en Italia, miembro de una célula de la mafia calabresa (´Ndrangheta), fue detenido en Francia. Tanto él como sus lugartenientes ingresaron a Venezuela en varias oportunidades para cuadrar el traslado del alijo, dijo Camero quien, al igual que otros expertos, cree que el envío de 1,38 toneladas de droga sólo fue posible cuando los traficantes se convencieron de que tendrían éxito; es decir, luego de pasar varios alijos de menor cuantía.

Retaliación. Mildred Camero cree que el reclamo del presidente Nicolás Maduro por supuestos desperfectos del avión presidencial, marca Airbus de fabricación francesa, forma parte de una velada represalia contra el Gobierno de ese país por haber participado en este decomiso.

“Maduro tiene que saber lo que sucedió. Debe molestarle que las autoridades extranjeras no tengan confianza en su gobierno. Si los implicados fuesen sólo civiles seguramente las policías extranjeras no tendrían problema en decirlo, pero como están involucrados altos oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana prefirieron guardar silencio pues, de lo contrario, la operación hubiese sido abortada”, dijo.

La ex presidenta de la Conacuid indicó que grupos de militares han intentado supuestamente llenar el lugar dejado por Walid Makled luego de su captura y extradición en 2010. Advirtió que gracias a una alianza con militares el cartel de la Guajira ha recobrado la plaza del estado Carabobo. Una plaza que habían perdido con el ascenso del comerciante de origen sirio, la muerte de Eudo González Polanco y la detención de su hermano, Hermágoras González.

De Canarias a las Azores

Mildred Camero indicó que la supuesta actuación de militares en el tráfico de drogas durante la era posterior a Walid Makled estaría evidenciada en una seguidilla de casos que comenzó en febrero de 2012, con el traslado de 1,2 toneladas de cocaína en un jet Bombardier que despegó desde Valencia hacia Gran Canarias. Por este caso inicialmente fueron aprehendidos 9 guardias nacionales bolivarianos de baja jerarquía.

En noviembre del año pasado fue detenido un velero con bandera canadiense frente a las costas de Massachusetts con 621 kilos de cocaína cargados en Venezuela. La droga iba a Montreal donde sería distribuida por la mafia italo-canadiense, según Camero.

El 1° de septiembre, 9 días antes del hallazgo en París, la policía española interceptó en las Azores otra embarcación con 800 kilos de cocaína. El alcaloide fue cargado en Granada, pero las negociaciones fueron realizadas en Venezuela, de donde salió la droga a la referida isla. Por este caso hubo 16 detenciones.

Urge tumbar el dólar “no oficial”

Analistas económicos radiografían la salud financiera con una recomendación consensuada: es urgente derrotar el diferencial entre los costos oficial y no oficial de la divisa extranjera. Coinciden en que el Estado debe reestructurar su política cambiaria para vencer la escasez de divisas disponibles en el mercado. Aconsejan mantener los controles pero venciendo las burocracias, publica 
La Verdad.

En el marco de un control de cambio vigente desde hace 10 años, Venezuela enfrenta una severa escasez de divisas, que se refleja en el desabastecimiento y altos precios de los productos.

Ante la baja disponibilidad de dólares, toma fuerza un mercado ilegal donde la cotización de la moneda extranjera registra el máximo valor en la historia del país, una cifra impublicable por lo establecido en las leyes.

En una nación altamente dependiente de las importaciones, el precio del llamado “dólar negro” es el indicador para fijar el monto de venta de productos y servicios.

Mientras la moneda extranjera escasea, y se intensifica un mercado paralelo al oficial, el desabastecimiento de bienes se ubica en 20 por ciento y la inflación acumula 32,7 por ciento en lo que va de año.

En el país existen sólo dos vías para obtener dólares legalmente: La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que maneja un tipo de cambio de 6,30; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con paridades que van de 10 a 13.

Hasta ahora el Gobierno planea establecer un tercer mecanismo para suministrar billetes verdes, concebido como un permuta, al que empresas y particulares tendrían acceso.

Economistas plantean soluciones, para que a través del nuevo sistema, el Gobierno logre frenar el precio del dólar negro. Las propuestas se encuentran entre la despenalización de las operaciones cambiarias, el refuerzo de los controles y el aumento de la oferta.

Despenalización
Para bajar el precio del dólar paralelo el Gobierno debe tomar tres medidas: Una tiene es la reforma de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, para legalizar las operaciones de compra y venta de divisas, permitir la participación de Gobierno y privados, eso significa una despenalización. La segunda es la modificación de la Ley de Banco Central de Venezuela, para eliminar la posibilidad de transferir dólares al Fondén, para que así haya más recursos para intervenir en el paralelo. La tercera es la aplicación de una reforma fiscal, que se concentre en los estratos de altos ingresos, para que quienes paguen más impuestos sean las ciudadanos de mayores ingresos. Es fundamental que no existan varios tipos de cambio, pues mientras eso exista habrá la tentación de obtener dólares en el mecanismo más barato, para venderlos en el más caro.

Hay pocas divisas frente a una demanda muy alta. Existe un diferencial muy pronunciado entre el precio del dólar oficial y el paralelo. El Gobierno debe reducir esa brecha entre los dólares del Gobierno y el del mercado sobre el cual no se puede hablar, para eso una alternativa sería despenalizarlo, para que no sólo el Ejecutivo participe sino que los privados también vendan divisas. Ya en el país existió el permuta, que permitía, en el que el Estado intervenía cuando el precio del dólar se disparaba.

Mayor oferta y controles
El dólar se encarece porque hay escasez de divisas para el público, pero también por la sobredemanda con fines especulativos. El Gobierno fue claro al decir que empresas de maletín se llevaron 20 mil millones de dólares, fue un fuga masiva de divisas con fines especulativos. 

Ante esa realidad deben existir controles y sanciones severas para quienes buscan dólares con fines distintos a los productivos. El Estado es el único que genera dólares, por lo que debe velar que vayan destinados a la actividades objetivas. No se puede despenalizar o eliminar los controles. Los dólares preferenciales deben ser sólo para las actividades productivas, se tiene que velar por eso, deben haber divisas disponibles para ese objetivo. Los sectores no productivos también deben tener acceso a las divisas, pero a un precio más alto.


Para bajar el precio del paralelo el Gobierno tiene que mejorar las asignaciones y reducir los trámites burocráticos. Hay que buscar alternativas, porque pese a las medidas tomadas hasta ahora, el precio del dólar negro sigue en aumento.

El Ejecutivo tiene que estructurar su política cambiaria, para ver como aumenta la disponibilidad de divisas. Es importante es que haya expectativas positivas y un clima de confianza, porque el mercado cambiario es sensible.

Uno de cada ocho personas sufre hambre crónica en el mundo

Alrededor de 842 millones de personas, cerca de uno de cada ocho habitantes del mundo, sufrieron hambre crónica entre 2011 y 2013, al carecer de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable, según un informe publicado hoy por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

EFE

Aún así, la cifra de hambrientos se ha reducido respecto a los 868 millones del período 2010 a 2012, se indica en el documento "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI)", elaborado anualmente por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La gran mayoría de personas que pasan hambre viven en países en desarrollo, pero unos 15,7 millones lo hacen en los desarrollados.

"El constante crecimiento económico en los países en desarrollo ha mejorado los ingresos y el acceso a los alimentos", se indica.

La mejora en la disponibilidad de la comida se debe a un repunte reciente en el crecimiento de la productividad agrícola, apoyado por el aumento de la inversión pública y el renovado interés de los inversores privados en la agricultura.

Además, en algunos países las remesas de los inmigrantes juegan un papel destacado en la reducción de la pobreza y contribuyen a impulsar las inversiones productivas de los pequeños agricultores.

A pesar de los progresos realizados en todo el mundo, persisten diferencias en la reducción del hambre.

El África subsahariana ha obtenido sólo progresos modestos en los últimos años y sigue siendo "la región con la prevalencia más alta de subalimentación" y se calcula que uno de cada cuatro africanos (el 24,8 por ciento) sufre hambre, se señala.

Tampoco se observaron avances recientes en Asia occidental, mientras que el sur de Asia y el norte de África conocieron un lento progreso, se advierte.

En la mayoría de los países de Asia Oriental, Sudeste asiático y América Latina se produjeron reducciones más importantes en el número de hambrientos y la prevalencia de la subalimentación.

Desde 1990 a 1992, el número total de personas subalimentadas en los países en desarrollo se ha reducido en un 17 por ciento, de 995,5 a 826,6 millones, según el informe.

Aunque en forma desigual, en el documento se destaca que las regiones en desarrollo en su conjunto han hecho progresos significativos para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para 2015.

Esta meta se acordó a nivel internacional dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Si la disminución media anual desde 1990 continúa al mismo ritmo hasta 2015, la prevalencia de la subalimentación alcanzará un nivel cercano a la meta de los ODM sobre el hambre.

Un objetivo más ambicioso establecido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996, el de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre para el año 2015, no podrá cumplirse a nivel global, a pesar de que 22 países lo lograron ya a finales de 2012.

En el informe se subraya que el crecimiento económico es la clave para el progreso en la reducción del hambre, pero no puede llevar a más y mejores empleos e ingresos para todos, a menos que las políticas se dirijan específicamente a los pobres, especialmente en las zonas rurales.

"En los países pobres, la reducción del hambre y de la pobreza sólo se logrará con un crecimiento que no sólo sea sostenido, sino que también sea ampliamente compartido", según el SOFI.

El informe sobre el hambre de la ONU no sólo mide el hambre crónica, sino que presenta un nuevo conjunto de indicadores para todos los países para captar las múltiples dimensiones de la inseguridad alimentaria.

En algunos países, por ejemplo, la prevalencia del hambre puede ser baja, mientras que al mismo tiempo las tasas de subalimentación pueden ser muy altas, como lo demuestra la proporción de niños con retraso del crecimiento o con falta de peso, cuya salud y desarrollo futuros se ponen en riesgo.

Estas distinciones son importantes para mejorar la eficacia de las medidas para reducir el hambre y la inseguridad alimentaria en todas sus dimensiones.

Las conclusiones y recomendaciones del SOFI 2013 serán debatidas por representantes de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en una reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial que tendrá lugar del 7 al 11 de octubre en la sede de la FAO en Roma.