ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 septiembre, 2013

Pdvsa ya no puede suplirle gasoil a Refidomsa (donde tiene el 49%)

Los entonces presidentes Hugo Chávez y Leonael Fernandez en el acto de comrpa-venta de acciones de Refidomsa en el año 2010. Foto archivo

Señala la publicación especializada LatinPetroleum que la refinería Refidomsa ubicada en República Dominicana (RD), ha colocado una oferta de compra  hasta por 4,1 milllones de barriles de gasoil para ser entregados entre noviembre y diciembre próximos, según un “documento de licitación que tuvo acceso Reuters el viernes“.

El gasoil debe ser entregado en el puerto de Río Haina entre el 1 de noviembre al 31 de diciembre y los precios tienen que estar relacionados con los del gasoil No. 2 US Golf Coast.

El vendedor tiene la opción de hacer una oferta separada para 1 a 3 millones de barriles de gasoil con un 0,5 % de azufre, otra para 240,000 a 1 millón de barriles de gasoil con un 0,2 % de azufre y otra por  30.000-100.000 barriles de gasoil con 0,0015 % de azufre.

La sociedad con Pdvsa
Pdvsa, a través de su filial PDV Caribe S.A. posee el 49% del capital accionario de la empresa  Refinería Dominicana de Petróleo, S. A, (Refidomsa).

En junio de 2009 cuando comenzaron las negociaciones, en una reunión con directores de medios de comunicación en el Palacio Nacional, el entonces presidente Fernández de República Dominicana citó entre los beneficios de la venta del 49% de las acciones de Refidomsa a Venezuela el aumento de la capacidad de refinamiento y almacenamiento, la expansión del mercado, la garantía de abastecimiento, la seguridad energética y sostuvo que el país se convertiría en un centro de distribución y exportación  hacia los países del área.

Los arreglos para la venta del 49% de las acciones de Refidomsa a Venezuela se extendieron por más de un año. La operación se concretó el 5 de mayo de 2010, en un acto que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de RD, encabezado por los presidentes de República Dominicana y Venezuela, Leonel Fernández y Hugo Chávez.

 El mandatario venezolano, al pronunciar un discurso de más de una hora ponderó las relaciones entre ambas naciones y se comprometió a realizar inversiones en la modernización y ampliación de la Refinería, con el propósito de aumentar su capacidad de refinamiento, “para que un día la República Dominicana logre su independencia energética”.  Prometió al país “todo” el petróleo “que necesite para este siglo y el otro”.

Hugo Chávez informó que iniciarían los estudios para ver cómo se podía ampliar la empresa, “a fin de pasar de procesar 30,000 barriles diarios, a 60,000 y luego 100 mil, hasta que el país alcance la soberanía energética”, proclamó.

Los planes quedaron en el papel
Venezuela es el principal proveedor de petróleo crudo y productos refinados de la República Dominicana, principalmente a través del mecanismo de financiamiento de Petrocaribe.  Esta condición se está viendo afectada por los constantes accidentes por falta de mantenimiento en la rede de refinarías de Pdvsa en Venezuela, lo que ha llevado a la petrolera estatal venezolana a importar cada vez mayores cantidades de productos de EEUU y en el mercado spot mundial, lo que afecta a su vez su condición de suplidor confiable.

En el contrato de compra-venta de las acciones de Refidomsa, entre RD y Venezuela, quedaron establecidas las condiciones de suministros de productos de Pdvsa a la refinería por medio de un contrato ad hoc.

El hecho que Refidomsa lance una orden de compra internacional indica sin lugar a dudas que Pdvsa no due capaz de suministrar esa cantidades de gasoil.

Pero dos aspectos resaltan aún más en la condición de la oferta que conoció Reuters “Teniendo en cuenta que el comprador tiene un contrato de suministro con Venezuela, el comprador pide a los vendedores que el producto no proceda de ninguno de los dos lugares (Vzla y RD), ya que el propósito de este contrato es diversificar nuestras fuentes de suministro“, dice la licitación

1. Que se haga una petición expresa que ese producto no puede provenir ni de Venezuela o de República Dominicana, señala de alguna forma que ambos países tienen “traders” independientes para el gasoil. Algo injustificable para una empresa dela dimensión de Pdvsa.

2. Que se precise que el propósito es diversificar las “fuentes de suministro” lo que indica que las carencias de Pdvsa podrían prolongarse en el tiempo

También el documento de intención de compra indica que “Las ofertas deben basarse en una línea de crédito abierta para el pago a los 30 días después de los envíos. Todas las facturas deberán tener el transporte segregado. Refidomsa no aceptará gasoil incluyendo biodiesel”

Es obvio que además renuncian el generoso financiamiento que Venezuela otorga a través de PetroCaribe para ajustarse a las condiciones usuales del mercado.

Esta oferta de compra internacional de gasoil por una refinería multiestatal donde Venezuela tiene el 49% y República Dominicana el 51% indica que la oferta de Hugo Chávez de ofrecer “todo” el petróleo “que necesite para este siglo y el otro” la realidad la demolió. (LP)


Con información complementaria de La Lupa (RD)

Consejo Universitario decidió coordinar reunión con el gobernador del estado ante asesinato del estudiante de Enfermería

La profesora Rosenzweig Levy expresó palabras elogiosas para el estudiante Dávila Barrios

El vil asesinato del Br. Juan Carlos Dávila Barrios (Juancho), estudiante de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina y destacado atleta del Karate Do de la Universidad de Los Andes, a manos del hampa, originó una discusión en la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de este lunes 30 de septiembre, en donde los consejeros  decidieron nombrar una comisión que coordinará una reunión con el ciudadano gobernador del estado para tratar, una vez más,  el problema de la inseguridad en la ciudad de Mérida. A este joven universitario le quitaron la vida el pasado sábado, en un intento de robo de sus pertenencias.

La profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica y rectora encargada de la Universidad de Los Andes, al presidir la sesión del Consejo Universitario, dijo que este fue el primer punto de discusión, debido a que una vez más la comunidad universitaria tiene que lamentar y repudiar la muerte de unos de sus estudiantes  en manos del hampa. Señaló que no es el primero, ni  el último tampoco,  sino se buscan mecanismos que  frenen  esta ola de asesinatos  en el estado y el país.

“Además de eso, se decidió realizar consejos universitarios extraordinarios donde se involucre a toda la comunidad universitaria; porque se trata de la vida y los bienes de los universitarios. Hoy fue  el Br. Juan Carlos, ayer fueron otros y mañana podremos ser  nosotros. Eso no tiene sentido porque amamos la vida y ella tiene que ser respetada como manda Dios”, expresó la Rectora encargada de la ULA.


La profesora Rosenzweig Levy expresó palabras elogiosas para el estudiante Dávila Barrios, recordando que como atleta del Karete Do conquistó muchas medallas entre ellas plata y  oro en los últimos Juvines universitarios.   Envió sus condolencias a los familiares y solicitó a las autoridades competentes trabajar para que  este caso no  quede impune y  se castigue con todo el peso de la ley al responsable de este lamentable asesinato.

En otro orden de ideas, aprovechó el momento para felicitar a todas las secretarias en su día, ya que este lunes 30 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria. A este personal tan especial de la Universidad de Los Andes le envió sus felicitaciones, ya que ellas son el motor que permite el avance de la universidad en todos los órdenes administrativos. En tal sentido, anunció la aprobación de la Distinción Miriam Briceño Méndez, quien en vida fuera una secretaria ejemplar y que de ahora en adelante será altamente recordada con esta distinción.


Debemos informar, que  el pasado jueves la profesora Patricia Rosenzweig Levy  obsequió  rosas rojas  a las secretarias de su despacho y a las que cumplen funciones afines como muestra de ese reconocimiento al  trabajo que realizan día a día para el Vicerrectorado Académico. 

 (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766) 

Estudiantes ULA protestan en la calle por muerte de su compañero



Comunicación continua

La tarde de este lunes un grupo de estudiantes de la ULA trancaron la Avda Tulio Febres Cordero, frente a la Facultad de Medicina, quemando cauchos y retuvieron dos camiones de empresas privadas.

Esta acción de protesta requirió la presencia de dirigentes estudiantiles que conversaron con los manifestantes que exigieron la presencia del Director General de Poli Mérida, Comisario Rober Guillén para la revisión y entrega de estas unidades, que se cumplió luego de acuerdos. En esta oportunidad y gracias al dialogo entre las partes se logró evitar que estas unidades retenidas fueses quemadas

Los estudiantes dijeron que seguirán protestando hasta tanto se identifique y capturen los asesinos del estudiante Juan Carlos Dávila Barrios y que el gobierno regional anuncie y ejecute planes efectivos de seguridad que permitan la seguridad de los ciudadanos.

Luego de la entrega de estos dos camiones la tranca y quema de neumáticos se mantuvo.

Fotos: Leo León






Lágrimas y aplausos para “Juancho”


Comunicación Continua

En medio de una multitud de familiares, amigos, estudiantes fue despedido el Estudiante Juan Carlos Dávila, para ser llevado hasta su última morada en medio de lágrimas y aplausos para ese gran campeón.

Representantes de las autoridades de la ULA, entrenadores, dirigentes estudiantiles asistieron a la Funeraria Corazón de Jesús y luego se dirigieron hasta el cementerio en la ciudad de Ejido para dar cristiana sepultura.

Fotos: Leo León






Maduro expulsó del país a tres diplomáticos de la embajada de EE UU en Caracas

El Presidente dijo que han detectado a un grupo de funcionarios de la embajada de EE UU en Caracas que se dedican a reunirse "con la extrema derecha venezolana a financiarlos para coordinar acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía venezolana"

El Nacional

El presidente Nicolás Maduro encabeza la tarde de este lunes la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Bárbula, desde el Batallón Atanasio Girardot, en el estado Falcón. Desde allí dijo que Hugo Chávez rescató la esencia fundacional del ejército venezolano. 

Expulsó a tres diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Caracas y les dio 48 horas para que salieran del país.

Los empleados de la embajada son: Elizabeth Hunderland, David Mutt y Kelly Keiderlinh.
Dijo que han detectado a un grupo de funcionarios de la embajada de EE UU en Caracas que se dedican a reunirse "con la extrema derecha venezolana a financiarlos para coordinar acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía venezolana". Aseguró que tiene pruebas en la manoy pidió apoyo del pueblo de Venezuela en este caso.

El Presidente señaló que "la derecha" quiere aplicar el modelo aplicado en Siria. Leyó una parte del discurso de Barack Obama en la Asamblea General de la ONU y lo responsabilizó de comandar un plan intervencionista de EE UU contra América Latina.

Criticó al gobierno estadounidense por no reconocer al ejército oficial sirio sino a los rebeldes.
Llamó "cobarde" a JJ Rendón. Indicó que hay una conspiración desde Miami y que también tiene pruebas de ello.

Además, hizo entrega del Plan Nacional de a República 2013-2019 a Diosdado Cabello, como representante de la AN, " para que se discuta y apruebe durante el último trimestre de este año". "Este es el Proyecto de patria que defenderemos en paz y en vida en los años que están en curso", dijo. Agregó que queda a disposición del parlamento para que lo inviten a explicar cada punto de este plan de Hugo Chávez.

Maduro dijo que hay que "garantizar los cielos, así garantizar el Mar Caribe y el espacio Atlántico". Indicó que hay que estar muy atentos a los planes contra la patria. Dijo que el plan del Gobierno es muy claro, y es el que entregó a la Asamblea.

Elogió a los que participaron en las batallas hace 200 años por la independencia. "El derecho a ser libre se conquista y se consolida ocupando el territorio espiritual, político".

Expresó que Girardot recuerda "que nuestro ejército nació para ser antimperialista" y que en cada miembro del ejército debe haber un Atanasio Girardot. Llamó cobarde al general Carlos Peñaloza y a "los conspiradores de Miami".

En Gaceta Oficial: Realizan movida de mata en Bandes, Fonden y Tesorería Nacional

Hoy circula en la Gaceta Oficial N° 40.260 la designación de Gustavo José Hernández como nuevo presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) quien sustituye a Temir Porras.

Este último había asumido la conducción del Bandes en mayo de este año.

También se oficializa a Carlos Erick Malpica Flores como el nuevo Tesorero Nacional, quien se desempeñaba como subtesorero nacional y como el de comisionado presidencial para Asuntos Económicos y Financieros.

Asimismo, designan a Simón Alejandro Zerpa Delgado como secretario ejecutivo encargado del Fonden, cargo que también era desempeñado por Porras.


Con información de Emen

Conatel inicia procedimiento sancionatorio contra Globovisión tras transmisión de Caso de Investigación

En horas del mediodía Globovisión recibió una notificación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sobre el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio “por la presunta zozobra causada a la ciudadanía, supuestamente a través de la transmisión del programa Caso de Investigación”, el cual fue emitido el pasado domingo 29 de septiembre, en el cual se exponían las dificultades que viven algunos venezolanos para adquirir ciertos alimentos pertenecientes a la cesta básica.

“Se observó en Globovisión (…) un programa denominado Caso de Investigación, desde las 19:13:49 hasta las 19:35:58, hora del sistema de monitoreo, en el cual se exponen varias situaciones relativas a la supuesta escasez que existe en el país resaltando con entrevistas a personas en las calles de Caracas y a diversos profesionales y miembros de organizaciones de defensa de los consumidores y representantes y miembros de las cámaras de productores de repuestos, quienes opinan sobre las dificultades para adquirir distintos productos de primera necesidad; así como para la adquisición de vehículos nuevos y usados”

La sanción que podría proceder contra Globovisión de comprobarse el presunto delito de generar zozobra en la población, contemplado en el artículo 27 de la Ley Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, acarrearía una multa de 10% de los ingresos brutos generados en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior al cual se cometió la infracción.

Globovisión cuenta con 10 días hábiles para ejercer su derecho a la defensa y al debido proceso. Conatel ordenó remitir a la consultoría jurídica de Conatel los documentos necesarios para formar el expediente administrativo.


Con información de Globovisión