ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 septiembre, 2013

Aumenta a 139 el número de muertos en México por los últimos ciclones


El número de muertos en México por los efectos de los dos últimos ciclones tropicales subió hoy a 139, mientras que 53 personas siguen desaparecidas y más de 52.000 todavía están siendo atendidas en los albergues, según datos oficiales.

EFE

Según informó el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hay además 35 personas heridas por los ciclones "Ingrid" y "Manuel", que afectaron a 22 de los 32 estados de México desde mediados de mes, durante cerca de una semana.

De los 53 desaparecidos, explicó Osorio Chong, la mayoría son de la comunidad de La Pintada, en el estado sureño de Guerrero, que fue el que más daños tuvo y donde se registró la mayor parte de las víctimas.

Gran parte del pueblo de La Pintada quedó sepultada el domingo 15 de septiembre por un alud de tierra y rocas. En principio fueron dadas por desaparecidas 68 personas, pero ya se ha rescatado un número no determinado de cadáveres.

En una reunión encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, a la que asistieron también otros altos funcionarios, Osorio Chong dijo que se ha declarado el estado de emergencia en 312 municipios de 14 estados, y el estado de desastre para 250 municipios de 13 estados.

"Ingrid", desde el Atlántico, y "Manuel", desde el Pacífico, que llegaron a alcanzar la categoría de huracán, azotaron a México en los últimos días en una coincidencia de ciclones originados en los dos océanos que no se veía desde hace medio siglo.

Fedecámaras espera que anuncios no sean transitorios

Para el vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno, son vistas “con agrado”, aunque señala que al mismo tiempo, son un reconocimiento de que los mecanismos burocráticos que entorpecen la cadena productiva generan el desabastecimiento.

Unión Radio

Martínez insistió en entrevista a Unión Radio, que lo anunciado “es un reconocimiento a lo que hemos venido planteando desde hace bastante tiempo ya, de que todos esos mecanismos burocráticos que están interviniendo y entorpeciendo sobre la cadena productiva es lo que tiene sumergido en el desabastecimiento al país”.

No obstante aclara que se trata de anuncios que ven con buenos ojos. “Lo único malo es que es de manera transitoria, y pensamos que es un reconocimiento a que parte de lo que está afectando el abastecimiento en el país es precisamente toda esa burocracia entorno a la adquisición de los insumos y materias primas”.

En cuando a la medida de otorgar divisas por cadena productiva, y no de manera fraccionada, Martínez dice que “eso luce ser mucho más sensato, porque antes era, vamos a poner un poquito por aquí un poquito por allá, y ahora al ser considerada toda la cadena productiva, eso tiene que desatrancar un poco el tema que está agobiando toda la logística de las cadenas productivas en el sector alimentos.

En lo que tiene que ver con la agilización en los puertos, también consideran que el anuncio es importante. “Lo que si nos preocupa es que todas las cargas se están generando por Puerto Cabello y al parecer no se están utilizando los otros puertos, entonces lo que se puede es estar ante un problema de cuello de botella y se puede colapsar el puerto de Puerto Cabello, y deberían estarse utilizando los otros puertos como los dela Guaira, Maracaibo todos los que existen el país”.

El vicepresidente de Fedecámras, Francisco Martínez no obstante sostiene que el tema es mucho más complejo, “y realmente lo que se requiere es revisar todo un modelo económico que para nosotros no está funcionando y esto es una prueba de que tenemos que salir en carrera a buscar medidas de emergencia para ver que puede funcionar y destrancar un poco el juego con el tema del abastecimiento en el país”. 

Desempleo en agosto se ubicó en 8,0%

La tasa de desocupación en agosto de 2013 se ubicó en 8,0%, según el informe del INE. La información fue suministrada por Elías Eljuri, presidente del organismo, quien agregó que esta cifra representa un incremento de la población ocupada de 558.510 personas con respecto a agosto de 2012. 

Nota de Prensa INE

En relación con el empleo juvenil debe destacarse que 135.153 personas del incremento de la población ocupada respecto del mismo mes del año pasado tienen edades comprendidas entre los 15 y los 24 años.

El profesor Eljuri destaca que la historia contemporánea de nuestro país permite constatar que la tasa de desempleo "sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno, o de la existente como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003, pues disminuye de un 15,0 % en 1999 a este 8,0%, pasando por el 17,8% del mes de agosto de 2003, el año en el que la economía venezolana se vio más afectada por el sabotaje petrolero".

Aclaró que el empleo en el sector informal no significa necesariamente empleo en condiciones precarias, ni está reducido a la categoría de buhoneros, como lo hacen ver algunos académicos y opinadores de oficio, dice la nota de prensa.

Para el mes de agosto 2013 formaban parte del sector informal 1.258.622 asalariados, una parte importante de los cuales utiliza tecnología moderna y cumple con la normativa socio laboral, entre otras condiciones favorables.

Por otro lado, la Ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) fue modificada para que alrededor de 3.600.000 trabajadores por cuenta propia puedan cotizar a la seguridad social y tener derecho a pensiones de vejez, sin dejar de recordar que la sanción de la nueva Ley del Trabajo, ha dado más garantías a los trabajadores y su familia, garantizando días de descanso y beneficios laborales de los que anteriormente por ley no disponían

Eljuri agregó que los resultados continúan manteniéndose positivos al compararlos, tanto con las principales economías del mundo como con otras equivalentes a la nuestra; por lo que no puede negarse que la política económica del Gobierno Bolivariano ha permitido enfrentar de forma favorable los efectos de la crisis del capital a escala mundial.

El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo en el mes de agosto de 2013, abarcó 5.920 viviendas y 17.578 personas de 15 años y más; y el período de referencia fue del 05 de agosto al 31 de agosto de 2013, como indica el resumen de la ficha técnica de la investigación. La muestra se distribuye en todo el territorio nacional, exceptuando colectividades (hoteles, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos entre otras), población que vive en localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.

Alcaldía de Libertador da bienvenida a alumnos de escuelas municipales



Los pequeños disfrutaron un rato lleno de alegría y emoción. 

Con motivo de iniciar el año escolar 2013-2014 

La alcaldía del municipio Libertador programando el comienzo de clases en las escuelas municipales, se hizo presente a través de la presidenta de la Fundación Parque Ciudad de los Niños el día de ayer miércoles en la U.E. 5 de Julio, con la finalidad de dar la bienvenida del nuevo año escolar a todos los alumnos que allí cursarán sus respectivos estudios.

En tal sentido, Luisa Duran de Rodríguez; primera dama del municipio y presidenta de la Fundación en representación del alcalde Léster Rodríguez manifestó su agrado en celebrar el comienzo de este nuevo año escolar, dando unas palabras de elogio a los niños que cursan en la institución como al personal docente, administrativo y obrero que allí laboran.

Agregó además, que estas visitas las realizaran en todas la escuelas dependientes del municipio como también a otras instituciones de nivel educativo bien sean estadales y nacionales como una forma de motivación a esta población que son el futuro de “nuestro país”, dijo.


Por su parte, Ligia Zambrano; directora encargada de la U.E. 5 de Julio, expreso su gratitud a la primera dama del municipio por haberles tomado en cuenta en su planificación, “ya que los niños disfrutaron alegres de un compartir y esparcimiento con juegos, inflables, refrescos y cotillones obsequio de la Alcaldía del municipio Libertador”.

(Prensa Alcaldía municipio Libertador)  

Fundecem invita a la final del Festival de Merengue Campesino

Pausides Reyes invitó  a los merideños a disfrutar de la agenda cultural de Fundecem. 

 Ofrece una amplia agenda cultural

Tal y como estaba programado para este viernes 27 en el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero” (CCTFC),  desde las 6:00 de tarde se estará realizando la  final del Festival de Merengue Campesino 2013. 

Sobre la actividad, el presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado (Fundecem), Pausides Reyes,  informó que  en ella participarán los ganadores de las eliminatorias de los ejes Pueblos del Sur, Panamericana y Páramo.

Durante la noche se contará con la calidad, experiencia y criterio de evaluación de un jurado conocedor del merengue campesino, representantes de las artes auditivas de Fundecem y cultores musicales.
 
Los  examinadores tomarán en cuenta los ritmos típicos campesinos merideños, merengue, vals, joropo y porro, así como también la utilización de instrumentos tradicionales propios del género.

Igualmente, Reyes invitó para hoy jueves a las 7:00  de la noche, al concierto de violines en el  CCTFC con la participación de la directora invitada Elisa Vegas y la solista Alejandra Carrillo.

 Y para el sábado 28,  será inaugurada la exposición de esculturas “Roraima”, del  artista David García, en el Museo de Arte Moderno “Juan Astorga Anta”, a las 5:30 pm.

Siguiendo con la actividad cultural de  la institución, a las 3:00 de la tarde del mismo día,   se   presentará la agrupación Sobrepiedi Huellas, dando apertura al nuevo año académico y el grupo Venedance Team,  en el teatro “Gonzalo Picón”, todo en los espacios del CCTFC.

( OCI/ Maite Briceño) 

(Foto: Zayda Paredes) 

Mérida celebrará por todo lo alto el Día Mundial del Turismo

El presidente de Cormetur, Reinaldo León, extendió la invitación a todo el colectivo merideño.  

Con diversas actividades culturales y deportivas

Con el  propósito de fomentar el turismo regional y nacional, la gobernación del estado, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) organizó una serie de actividades con miras a   festejar, este viernes 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo.

Así lo dio a conocer el presidente de Cormetur, Reinaldo León, quien manifestó que bajo el concepto “Turismo y Agua”, la entidad merideña se suma a la celebración mundial del Día del Turismo, evento que permitirá reconocer las labores en pro del desarrollo turístico del estado.

Destacó que ese día y enmarcado en la Feria Internacional del Turismo FitVen 2013, el Ejecutivo regional,   dirigido por el gobernador Alexis Ramírez, hará un reconocimiento especial a los funcionarios de la institución, así como también a quienes han contribuido de diversas maneras para que Mérida sea una potencia turística nacional e internacional.

El titular de Cormetur anunció como parte de la programación, una serie de  eventos que iniciarán este viernes a las 9:00 de la mañana con una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Mérida; seguidamente, una misa  en acción de gracias en el Salón del Pueblo del palacio de gobierno, y entrega de reconocimientos.

Más tarde, se realizará una gran caravana que partirá desde la sede de Cormetur  y que marcará el inicio del Rally Turístico “5 Capitales”, con la participación de los estados Barinas, Táchira, Trujillo, Portuguesa y el anfitrión, Mérida. 
 
El día sábado, desde el complejo deportivo “5 Águilas Blancas” y con la presentación de vehículos antiguos, bailoterapia, música en vivo, muestra gastronómica y la premiación para los ganadores de la competencia, se dará por finalizada la celebración del Día  Mundial del Turismo. 

(OCI-Jesús Finol).
Foto: Rafael Altuve 

Máximo pico de calor en Zulia llegó este miércoles a 46 grados

Panorama.com

Un calor ‘pegajoso’ amaneció este miércoles en Maracaibo como consecuencia de una elevada humedad. Para las 9:00 de la mañana la humedad promediaba un 70% en la región zuliana, mientras que la sensación térmica rondaba los 35 grados, de acuerdo a las estimaciones de The Weather Channel en español.
Este miércoles el máximo pico de calor  llegó a 46 grados, dando continuidad a la ola de calor que hace de septiembre uno de los meses más calurosos del año.

Para las 10:00 de la mañana la sensación térmica ya se ubicaba en 40 grados, y la humedad promediaba un 72%.

A las 11:00 de la mañana de este miércoles la sensación térmica llegó a 41 grados con 66% de humedad.

Para las 12:00 del mediodía la sensación térmica alcanzó los 43 grados y la humedad se ubicó en 67%.

A 45 llegó la sensación térmica a la 1:00 de la tarde, en tanto que la humedad estaba en 64%. La temperatura medible a esa hora era de 34 grados.

Antes de las 2:00 de tarde la sensación térmica se disparó a 46 grados y la temperatura medible se elevó un grado para ubicarse en 35 grados.


Ayer martes, la máxima sensación térmica alcanzó los 47 grados, tres dígitos menos que los 50 grados que se sintieron hasta las 3:00 pm del lunes, según las mediciones hechas por The Weather Channel. 


Poco antes de las 10:00 de la mañana la sensación térmica ya rondaba los 42 grados, mientras que la humedad se ubicaba en 70%, ‘adelantando’ el calor a las horas de la mañana, que suelen ser más frescas. A las 10:30 de la mañana la sensación térmica se disparó 46 grados y poco antes de las 12:00 descendió a 45 grados.

Arreaza anunció nuevas medidas económicas tomadas por Maduro (+Detalles)

La tarde de este miércoles, el vicepresidente de la República Jorge Arreaza, expresó al país varias medidas económicas tomadas por el Ejecutivo Nacional, según aseguró, para garantizar el abastecimiento de diferentes insumos en los meses restantes de este año 2013.

Arreaza expresó que se establecieron alianzas con el sector privado en la nación y que estarán trabajando de la mano la Gran Misión Eficiencia o Nada junto al Indepabis durante las inspecciones que realice este organismo.

En este mismo sentido precisó que le estará garantizada la asignación de divisas al sector autopartista y que se estará trabajando en los puertos del país incluso los fines de semana para agilizar la descarga de alimentos y su distribución oportuna.

Según el vicepresidente con las medidas aprobadas por el presidente Nicolás Maduro, se garantiza el abastecimiento de los productos que son requeridos en épocas decembrinas, como alimentos y juguetes.


YOYOPRESS

Milicias cubrirán ausencia de cajeros en supermercados


El jefe del Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía, Hebert  García, denunció a los establecimientos privados tras detectar hasta 50%  de ausencia de cajas registradoras activas, y según reseña la agencia oficial de noticias , esta ausencia de los cajeros será cubierta por las milicias, informa 

Sundecop en nota de prensa.

También fueron detectados incumplimientos en el horario de apertura de los supermercados. Explicó que trabajarán con estos supermercados para cubrir las plazas vacantes de personal con miembros de la milicia bolivariana.

El jefe del Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía, Hebert  García, denunció a los establecimientos privados tras detectar hasta 50%  de ausencia de cajas registradoras activas lo que genera grandes colas grandes y descontento en la población.

Esta falta de personal en los establecimientos afecta la percepción de los usuarios en dos sentidos: provoca una matriz de poca disponibilidad de productos y de atropello contra los usuarios/consumidores, reflexionó García.

Las declaraciones las ofreció durante un operativo de inspección y fiscalización en la Avenida Fuerzas Armadas de la ciudad capital, acompañado de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), Indepabis, y Sencamer.

“Conseguimos productos regulados en algunos depósitos, mientras que en los establecimientos no se ofrecían al público. Por tal razón, realizamos ventas supervisadas tal y como lo establece la Ley, destacó Xiomara Duque, Intendente de Inspección y Fiscalización de Sundecop.

Se visitaron los supermercados, Central Madeirense, Plazas, Luvebras y Excelsior Gama, entre otros. El gobierno nacional garantiza el abastecimiento a las redes de distribución pública y privada, acotó Duque.

Informó que para combatir la guerra económica, Sundecop está desplegada con fiscales en Táchira, Trujillo y Distrito Capital.

Sundecop fiscalizó distribuidores en Charallave
Más de 20 fiscales de Sundecop, Sencamer e Indepabis, recorrieron distribuidoras y establecimientos en el Municipio Cristóbal Rojas, en Miranda, como parte de los operativos de inspección y fiscalización que adelantan los entes que conforman el Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía.

En las distribuidoras, los servidores públicos exigieron las facturas de compra y venta de algunos rubros, actualmente sensibles, para corroborar que la mercancía no fue puesta a la venta a personas naturales (vendedores informales).

Además, con la verificación de las facturas de compra y/o venta, los fiscales pueden detectar sobreprecios tanto a nivel del distribuidor, como del importador.

Algunos de los establecimientos y distribuidores visitados fueron Makro, Micro, Superlider y otros ubicados en la popular Avenida Bolívar, zona comercial por excelencia del sector.


Funcionarios de Sencamer, incautaron balanzas irregulares en la Distribuidora Dispramar C.A. “Por cada compra que hace el público, la empresa se queda con 50 y 100 gramos, sin que el comprador lo note. Eso es un delito”, explicó el servidor público.

Además, se hizo un recorrido por la planta distribuidora de la Cadena Farmatodo. Los encargados explicaron a Sundecop que la recepción más irregular se ha dado últimamente con el rubro papel sanitario. 

“Nuestros proveedores son Paveca, Procter and Gamble y Kimberly Clark”, puntualizaron

Trabajadores tomarán este miércoles de manera pacífica la sede de la CVG


Cuatro puntos acordaron miembros del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) con directivos de Sidor en una reunión que culminó la tarde del lunes.

Se trata de la cancelación del retroactivo del tabulador, correcta aplicación de la hoja de cálculo, corrección del cálculo de las vacaciones y utilidades y el pago de la prima diurna pa a los trabajadores de la nómina de conducción y turno rotativo.

José Luis Hernández, presidente del sindicato, dijo que después de la reunión, los representantes de Sidor acordaron que los llamarían para firmar un acta en la que quedaban establecidos los acuerdos; no obstante, hasta el cierre de esta edición no hubo pronunciamiento alguno.

Los sidoristas paralizaron la planta por el incumplimiento de unas cláusulas del contrato colectivo. Hasta este martes operaban a media máquina, informaron empleados de la compañía siderúrgica.

Hernández destacó que de no recibir llamadas por parte de la empresa, tomarán este miércoles de manera pacífica la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ubicada en Puerto Ordaz.

El Mundo

Fallas en generación y transmisión eléctrica ocasionarían apagón nacional

La falta de mantenimiento preventivo en el Sistema Nacional de Transmisión (SEN) se traduce en cortes eléctricos no programados como los actuales, por lo que César Ruíz, ingeniero eléctrico, no descarta un apagón que afecte la mayoría de los 23 estados del territorio nacional, publica

  El Carabobeño.
Ana Ramos | aramos@el-carabobeno.com

El ingeniero explicó que la deficiencia en la transmisión de energía es producto de la construcción improvisada de urbanismos, la falta de inversión en el SEN, con el cual se garantizaría la corta y poda de vegetación, además de la verificación permanente de cada una de las etapas del sistema, constituido por las plantas de generación, transmisión, subestación y distribución. Así podrían evitar prolongados cortes, pero esta labor no se realiza con absoluta eficiencia.


El también profesor de la Universidad de Carabobo profundizó aún más en el motivo de las fallas, que provienen desde la limitada capacitación de quienes han estado al frente del Ministerio de Energía Eléctrica, a salvedad del ministro Jesse Chacón, que para Ruíz es el funcionario que ha asumido con mayor responsabilidad el tema, por no atribuir el problema a un supuesto sabotaje.