ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 septiembre, 2013

Sidor cumple cinco días de paro y suma millonarias pérdidas


La mayor siderúrgica de Venezuela, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), cumple este martes cinco días de paro, que representan pérdidas millonarias para la industria, tras las exigencias de sus empleados de que se reconozcan reivindicaciones salariales vencidas, algunas desde 2008. AFP

“Este paro será indefinido hasta que no se llegue a un acuerdo satisfactorio para los 17.000 trabajadores”, dijo a la AFP Leonel Grisset, vocal del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúgica y sus Similares (Sutiss) y coordinador de la Coalición Siderúrgica en nombre de los empleados.

“Este paro fue espontáneo y está dirigido por los trabajadores (unos 17.000) en protesta por decisiones tomadas por el presidente de Sutiss”, agregó.

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, conocida comúnmente como Sidor, es el complejo siderúrgico más importante de Venezuela, ubicado en el estado de Bolívar (sur), sobre la margen derecha del río Orinoco, a 282 kilómetros de su desembocadura en el océano Atlántico.

El 12 de mayo de 2008, Sidor pasó a manos del Estado, luego de que el fallecido presidente Hugo Chávez Frías, decretara su nacionalización.

Según Grisset, quien dirigía el sindicato aquel año, José “Acarigua” Rodríguez, firmó un acta que desmejoraba una claúsula relativa a utilidades: “Cuando se revisó la ecuación de cálculo, colocaron un número que disminuía el monto neto que recibiríamos”, explica.

El coordinador de la Coalición Siderúrgica estima que los trabajadores terminaban perdiendo entre 40.000 y 50.000 bolívares anuales (entre 6.300 y 7.900 dólares al cambio oficial) en concepto de utilidades.
Para levantar el paro, además solicitan el pago retroatcivo de su salario, sin aumentos desde 2008, y la firma del contrato colectivo, en espera desde hace tres años.

Actualmente, se encuentra parada 85% de la siderúrgica. “Trabajamos en condiciones mínimas, de solo 15%, porque hay equipos que no se pueden apagar, pues se dañan”, dice.

La siderúrgica no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el paro, aunque en su página web informa sobre las negociaciones de la contratación colectiva.

Según estimaciones, las pérdidas de Sidor como consecuencia de estos primeros cinco días de paro suman unos 100 millones de dólares, refiere el diario El Mundo Economía y Negocios.

En 2008, antes de la nacionalización, la siderúrgica era reconocida como la cuarta productora de acero integrado de América Latina y la principal de la región andina con una producción que rondaba las 4 millones de toneladas de acero líquido por año.

Sin embargo, tras su nacionalización y el paso de su nómina fija de 3.500 empleados en 2008 a los 17.000 actuales, los especialistas hablan de una curva de producción que tiende a la baja.

AFP

La esgrimista Paola Gil fue la más grande en los JDNJ 2013

Paola Gil dio otra medalla para Mérida. 

En la modalidad de florete 

***Gracias a Dios, al apoyo de su familia, entrenadores, compañeros de selección y todo el equipo de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado, se hizo posible su participación en la justa nacional del deporte


Con la humildad a flor de piel, la esgrimista merideña Paola Gil catalogó de un milagro su recuperación física para estar presente con los colores regionales en los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, el cual lo reafirmó con la consecución de la medalla de oro para el estado en la modalidad de florete.


Así lo expresó la campeona nacional tras el triunfo 15 x 14 en la final de esta especialidad de la disciplina de esgrima frente a la representante de Bolívar, Jeigly Mendoza, quien en la pasada edición de los Juegos eliminó de la contienda a la merideña, que alcanzó la presea de bronce.  
 

“Es una emoción muy grande porque me costó mucho llegar hasta aquí, fui la última atleta en entregar el certificado de aptitud deportiva luego de padecer parcialmente una parálisis facial, producto en principio de un derrame cerebral, que luego de una resonancia magnética se descartó el desagradable diagnóstico”, indicó Gil.


Agregó Gil que gracias a Dios, al apoyo de su familia, entrenadores, compañeros de selección y todo el equipo de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado, se hizo posible su participación en la justa nacional del deporte, porque siempre le dieron una palabra de aliento, seguridad y entusiasmo que podía competir y ser la ganadora.


“Tuve mucha esperanza y confianza que lo iba a lograr y aquí esta otro triunfo para mi Mérida. Me mentalice que en esta ocasión sería la campeona, a pesar de la enfermedad, la cual la superé con sacrificio y una adecuada preparación física y sicológica”, destacó la deportista.


En su camino competitivo, la merideña tuvo que enfrentar a rivales fuertes para llegar al triunfo final, entre ellas a la representante de Sucre, con victoria de 15 x 14; luego se vio
las caras con la delegada del estado Lara; con un resultado ajustado favorable de 15 a 13; y  en las semifinales superó 15 x 4 a la procedente de Barinas. 


El próximo reto para la esgrimista será la segunda valida adulto de esgrima,  donde tendrá la oportunidad como número tres en el ranking nacional disputar un cupo con la selección tricolor, con miras a participar en los venideros XVII Juegos Bolivarianos Trujillo – Perú 2013.

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)


Foto: (William Muñoz) 

Instalado 2do Congreso de gestión de riesgo y administración de desastres

 Gerardo Rojas Director de Protección civil Mérida
Ambar Araque coordinadora del ll congreso de gestión de riesgos

Nerio Ramirez coordinador de ponentes

Pedro Rondon Presidente del colegio de geografos seccional Mérida

Presidium del ll congreso de gestión de riesgos

Con el fin  de captar el mayor número de personas y difundir la actividad ambiental en el estado, Protección Civil Mérida dio comienzo al  2do Congreso de gestión de riesgo y administración de desastres,  que finalizará este jueves 26 de septiembre.

Con la participación de la Fundación para la Prevención del Riesgo Sísmico (Fundapris); la  Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis);  la Universidad de Los Andes (ULA) y el Colegio de Geógrafos de Mérida, se  instaló el  encuentro que busca difundir, preparar y prevenir ante cualquier desastre natural.

La actividad, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Mucumbarila,  se organiza en vísperas del aniversario de la protección civil y administración de desastres, con el objetivo de que asista un aproximado de 200 a 300 personas de organizaciones vinculadas al área y carreras universitarias afines.

El director del Instituto de Prevención y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Gerardo Rojas, mencionó  que las jornadas cuentan con  ponencias de especialistas en gestión de riesgo, susceptibilidad y vulnerabilidad ambiental, con el fin de facilitar y proporcionar herramientas a los asistentes para que actúen ante cualquier evento natural que se genere en la entidad. 

Para Albeo Ruque, participante, es ventajoso asistir a este tipo de   convocatorias, ya que se obtienen conocimientos ante  momentos en que ocurra un acontecimiento natural; de igual manera, Pedro Rondón, director del Colegio de Geógrafos de Mérida,  dijo que el interés del congreso  se centra en la actividad sísmica y ambiental.

Ante la importancia de difundir, enseñar y capacitar a las personas, Inpradem llevará esta actividad cada año para lograr mayor captación de  interesados en desastres naturales. 

 Wilman Castiblanco / OCI pasante ULA Táchira  
Fotos:  José Suniaga 

Jornada de certificación benefició a más de 200 personas con discapacidad

Carlos León Mora, director de Desarrollo Social del Gobierno regional

Jorge Galíndez, representante del  Conapdis


Jornada de calificación y certificación

En el municipio Libertador 

Con el objetivo de dar cumplimiento al artículo siete  de la Ley para las Personas con Discapacidad, el Gobierno  merideño, a través de la Dirección de Desarrollo Social (DDS) y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), realizaron el pasado fin de semana una Jornada de Calificación y Certificación.

El director de la DDS, Carlos León Mora,  informó que la actividad, que se efectuó  en la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), ubicada en el municipio Libertador, y que benefició  aproximadamente a 200 individuos, consistió en evaluar la dificultad de cada uno de ellos, para posteriormente certificarlos.

“Apreciación que se ejecuta previamente con el propósito de establecer la discapacidad de cada uno de los asistentes, ya que todas no son visibles; no es lo mismo una persona que no ve, a otra que no escucha; por ende, este carnet le permitirá identificar su condición ante cualquier sujeto, ente gubernamental o empresa privada, en pro de hacer uso de los beneficios que están estipulados en la ley”,  explicó.

La valoración estuvo a cargo del personal médico pertenecientes al Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación en Mérida (Ipas - estadal). 

La jornada también contó con la participación de instituciones como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y la Misión José Gregorio Hernández, entre otras, prestando el servicio de cedulación y entregando ayudas técnicas.

Por su parte, el representante del  Conapdis, Jorge Galíndez, dijo  que esta labor se viene efectuando desde el pasado martes, y se ha instalado en cuatro municipios: Obispo Ramos de Lora, Tovar, Julio César Salas y Libertador. “Acción que ha favorecido a más de 700 merideños con limitaciones, residentes en   las poblaciones visitadas y de los sectores  vecinos”. 

(Prensa Desarrollo Social/Marelene Cruz).
Fotos: Marelene Cruz)

Artesanos de Mérida conocerán contenidos de Ley para el Fomento y Protección de la Actividad Artesanal

 Autoridades regionales de cultura resaltaron la importancia de la Ley para el Fomento y Protección de la Actividad Artesanal  

 Genrry Flores, Director general del MPPC-Mérida  

 Nora Lew, miembro del Frente Revolucionario de Artesano y Artesanas de Venezuela 

Este 26 de septiembre en Casa Bosset  

El poder popular artesanal del estado Mérida se concentrará este jueves 26 de septiembre en la Casa Bosset, ubicada en la avenida 4, entre calles 20 y 21, parroquia Sagrario, del municipio Libertador, para conocer, a través de un taller, los variados contenidos que conforman la reforma de Ley para el Fomento y Protección de la actividad Artesanal de cara a la consulta pública que se realizará el próximo mes en el estado. 

Genrry Flores, director general en compañía de Anny Gómez, directora operativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), en la entidad, señaló que esta iniciativa popular contiene una serie de elementos de acompañamiento y protección social para dar al traste con los pormenores que sobre esta materia que se venían presentando.

Destacó Flores, que el MPPC, además de realizar el acompañamiento tiene atribuciones asociadas a la formación, el registro, documentación y acompañamiento al tema del producto artesanal en Venezuela, y la trasferencia de los saberes que implica la práctica de este arte en el país. 

Resaltó que el Gobierno revolucionario y  el acompañamiento que está realizando la Asamblea Nacional, colocan en primer orden la labor de estos creadores que han insistido, en todo el país, ser dignificados y tomados en cuenta. Por ello, consideró importante conocer y difundir los alcances de la reforma del texto legal para realizar aportes que la fortalezcan. 

Por su parte, Nora Lew, miembro del Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanos de Venezuela  (FRAV), agregó que una de las acciones de este frente político era reformar la Ley de Artesanía
que data de 1993, a fin de adecuarla a la nueva Constitución y los nuevos tiempos. 

De allí, el Frente, inició un trabajo de consulta con artesanos y artesanas de todos los estados del país, recabando una serie de contenidos que fueron introducidos el 19 de marzo del 2011 en la AN; el año pasado, la reforma de Ley fue aprobada en primera discusión, y ahora, antes de ir a segunda discusión será sometida a consulta pública que, en Mérida, corresponde el mes que viene.  
 

“La idea es que tanto artesanos, como instituciones que tienen que ver con el hecho cultural, asistan y conozcan la Ley”, dijo Nora Lew, a fin de que puedan realizar sus aportes en la consulta pública que se realizará el próximo mes en Mérida. 

(FIN/Prensa MPPC) 

Crisis eléctrica compromete inversiones extranjeras en Venezuela

(deInmediato) (Europa Press)

La crisis eléctrica de Venezuela podría comprometer las inversiones extranjeras en el país, y especialmente las españolas, cifradas en 454 millones de euros en 2012, según datos del Banco Central de Venezuela.

Fuentes de diversos sectores económicos venezolanos aseguran que la actual situación pone en peligro el esfuerzo inversor de España, que se había consolidado como tercer país con mayores inversiones en el país, tras Holanda y Francia.

Estos sectores señalan que la incertidumbre que pesa sobre el sector eléctrico en Venezuela, reflejado en el fallo eléctrico que ha mantenido a la mayor parte del país a oscuras y que ha puesto en pie de guerra a los opositores del régimen de Chávez, compromete de forma determinante las inversiones españoles y del resto de países en un sector estratégico.

En 2012, según cifras del Banco Central de Venezuela, España fue el tercer país que más invirtió en Venezuela, con 454 millones de dólares, tras Holanda y Francia. Esta cifra supone más del 14 por ciento del total de inversión extranjera en el país caribeño que asciende a más de 3.200 millones de dólares.

En la lista de inversores están también Estados Unidos, en cuarta posición con 266 millones de dólares, Reino Unido (216millones de dólares), Panamá (139 millones de dólares) y China (128 millones de dólares), entre otros,

La inversión de compañías privadas españolas abarca sectores tan diversos y estratégicos como el energético (Repsol), eléctrico (Iberdrola, Duro Felguera, GCE), Telecomunicaciones (Movistar cuenta con el 30 por ciento del mercado de móviles con 9 millones de usuarios y el 22 por ciento de telefonía fija) o alimentación (Leche Pascual).

Sólo Repsol ha realizado inversiones desde 1994 por valor de 1.700 millones de dólares y otras empresas como Duro Felguera lleva invirtiendo de forma continuada en mejoras en el sector eléctrico del país desde hace una década.

Sector clave
El sector energético es clave para la modernización del país, tal y como demuestra una encuesta realizada a finales de 2012 por el gremio de empresas manufactureras, que apuntaba al racionamiento eléctrico como una de las principales barreras que impiden el desarrollo del sector industrial venezolano.

El déficit energético y el envejecimiento de las instalaciones de la red de producción y distribución eléctrica venezolana suponen un hándicap para el avance del país. De ahí la importancia que tienen las inversiones que están realizando empresas españolas pero también francesas, chinas, argentinas o estadounidenses.

En este proceso de reestructuración del sector, desempeñan un papel clave las empresas privadas nacionales como Derwick o GTME, que apuestan por invertir e innovar en un sector clave para el país pero igualmente complicado, tanto por su escaso nivel de desarrollo como por el uso político que hacen tanto los partidarios como los opositores al Gobierno chavista.

Según las mismas fuentes, de cara a las elecciones municipales de diciembre, éste se está convirtiendo en uno de los asuntos clave, en medio de críticas a las compañías privadas que gestionan las concesiones públicas del sector eléctrico.


Estas campañas también afectan negativamente a la reputación e imagen de empresas nacionales e internacionales, como las españolas, que, ajenas a las disputas políticas, ponen a disposición del avance del país tecnología, innovación y personal cualificado. (deInmediato)

Petrobras renuncia a sociedad con Pdvsa en la refinería Abreu e Lima

La petrolera brasileña Petrobras renunció a la participación de la estatal venezolana PDVSA en la refinería Abreu e Lima en el nordeste de Brasil, dijo el martes la prensa local, sepultando un accidentado proyecto de 17.000 millones de dólares que debía simbolizar la alianza estratégica entre las naciones, informa

Reuters.

“Petrobras desiste de sociedad con PDVSA”, dijo el diario financiero Valor Económico.

“El fin del sueño tiene ya fecha marcada. A partir del 1 de noviembre, Abreu e Lima dejará de existir como empresa y será incorporada como unidad de negocios de Petrobras”, añadió.

Contactados por Reuters, portavoces de la estatal Petrobras no quisieron comentar sobre el reporte de prensa.

Abreu e Lima, una refinería de 230.000 barriles por día en las afueras de la ciudad de Recife, fue lanzada en el 2005 con bombos y platillos por el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Pero lo que debía ser un símbolo de la cooperación entre las naciones sudamericanas se transformó en un proyecto plagado de retrasos.

Además, los costos escaparon de control, pasando de 4.300 millones de dólares presupuestados inicialmente a unos 17.100 millones de dólares, según los últimos cálculos de Petrobras.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) nunca presentó las garantías necesarias para obtener el financiamiento que le daría una participación de un 40 por ciento en el proyecto. Y Petrobras ya construyó más de un 75 por ciento de la planta por su cuenta.

Según Valor, la refinería debería comenzar a operar en noviembre del 2014.
La agencia AFP informó más tarde que la estatal brasileña Petrobras renunció a su sociedad con la también estatal venezolana PVDSA para la construcción de la refinería Abreu e Lima, en la periferia de Recife (noreste), informó el martes el diario Valor.

Consultada por la AFP, Petrobras rechazó comentar la información.

Según Valor, la refinería será considerada a partir del 1 de noviembre como una unidad de negocios de Petrobras, poniendo fin a las negociaciones binacionales que comenzaron hace más de seis años entre el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y su fallecido par venezolano Hugo Chávez.

Brasil, con 200 millones de habitantes, busca aumentar de manera urgente su producción de diésel para satisfacer una creciente demanda y disminuir las importaciones, y esperaba desde hace años las inversiones de PDVSA en esta refinería. Cada día, unos 10.000 coches nuevos circulan por las calles brasileñas.

A la espera del 40% de la participación prometida por Venezuela, Brasil comenzó en 2007 a construir en solitario la refinería de Abreu y Lima, la primera en Brasil en 30 años y que tendrá capacidad para procesar 230.000 barriles diarios de petróleo pesado.

Durante años, Petrobras negoció infructuosamente con PDVSA el pago del apoyo prometido para la refinería, cuyo costo fue revisado al alza varias veces, hasta alcanzar los 17.300 millones de dólares.
En mayo, la presidenta de Petrobras, Graça Foster, se reunió con el presidente venezolano Nicolás Maduro, para discutir el asunto.

“Sería realmente interesante que PDVSA participase. Pero hacemos la refinería independientemente de PDVSA”, dijo Foster poco después, en una audiencia ante la Cámara de Diputados, según Valor.

La planta ya está concluida en 72%. Durante una visita de periodistas extranjeros a la refinería en abril, su director, Marcelino Guedes, dijo que la usina comenzaría sus operaciones en noviembre de 2014, al principio con una capacidad de refinación de 115.000 b/d.

En mayo de 2015, la capacidad aumentará a un total de 230.000 b/d.


Esta cantidad corresponde a 11% de la capacidad actual de refinación de Brasil y de 18% a 20% de la producción nacional de diésel para responder a la creciente demanda en norte y noreste.

Capriles presenta sus verdades sobre el avión cubano que le cuesta $250 mil diarios a los venezolanos

En su programa Venezuela Somos Todos, transmitido mediante Capriles.tv, el líder opositor Henrique Capriles, se expresó en referencia al viaje del presidente Nicolás Maduro a China y cuestionó el hecho de que no sea utilizado el avión presidencial para trasladarse y por el contrario se alquile un avión cubano que le cuesta diario al país $250 mil.

“Fueron a China a pedir prestado”, sentenció Capriles, señalando: “No se crea el cuento chino de las fotos y los convenios (…), eso no es que pone una sonrisa y le dieron el cheque, tiene que haber una garantía, ¿cuál es la garantía? nos llegó la información de que están liquidando las reservas de oro”.

El líder opositor asegura que el viaje del presidente Nicolás Maduro a China, se debe a que en el país no hay suficientes dólares, agregó asimismo que tras el traslado de este, en un avión cubano y no en el presidencial, tiene un costo diario de $250 mil sin sumar a esto el combustible, bebidas y alimentos para toda la comitiva, por tal motivo preguntó: 

“¿Qué pasó con el avión presidencial, no se ha visto más, también lo destruyeron?”.

Precisó además que “El avión presidencial es un activo del país, no es de un partido”.

Dayleen Estrada

YOYOPRESS

Google lanza calculadora para cuantificar valor de publicidad en móviles

Esta herramienta es parte de una iniciativa llamada "Full Value of Mobile", que incluye también mejores prácticas, videos y casos de estudio y que puede encontrarse a partir de hoy

EFE

Google lanzó hoy para el mercado hispanohablante de América Latina una calculadora que permite cuantificar el verdadero valor de las campañas de publicidad en teléfonos móviles, un tema que genera mucho debate entre los técnicos de mercadeo.

Esta herramienta es parte de una iniciativa llamada "Full Value of Mobile", que incluye también mejores prácticas, videos y casos de estudio y que puede encontrarse a partir de hoy en fvm.withgoogle.com, según un comunicado del gigante de internet.

"Muchos anunciantes recurren a modelos tradicionales para medir sus campañas en móviles y no logran capturar el valor total de las conversiones en este nuevo entorno", afirma Carolina Bertoni, gerente de publicidad en móviles de Google en Hispanoamérica.

La herramienta tiene en cuenta que cada vez hay más consumidores constantemente conectados y alternando dispositivos a lo largo del día, desde el teléfono inteligente y el computador personal, hasta tabletas y computadoras de escritorio.

Esta nueva realidad representa una oportunidad sin precedentes para los profesionales del marketing.

La calculadora que ofrece Google tiene como objetivo ayudar a que anunciantes y agencias puedan tomar decisiones estratégicas y bien informadas sobre cómo actuar en este contexto.

"El mercado precisa modelos de atribución que se correspondan con esta nueva realidad y ésa es la propuesta de esta herramienta", dice Bertoni.

Tan sólo hace cinco años, en 2008, sólo un 1 % del tráfico global de internet provenía de dispositivos móviles. Hoy es del 15 %, y crece día a día, señala Google.

El estudio Mobile Purchase Journey de Google demostró que un 73 % de los usuarios de teléfonos inteligentes en México compran o buscan información antes de comprar desde su celular. En Argentina, es más de la mitad.

En México la tasa de penetración de teléfonos inteligentes es de 37 %, y en Argentina del 31 %. En ambos, la media de penetración supera a la de países más desarrollados, que ronda el 28 %, según estudios de Google.

BCV analiza entregar oro como garantía para subir las reservas


El Banco Central ha comenzado a analizar opciones para incrementar el monto de las reservas líquidas, es decir, la cantidad de dólares en efectivo que tiene a mano para cancelar importaciones y deuda externa.

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

La operación planteada consiste en entregar como garantía las barras de oro que aún están depositadas en el exterior y que al cierre de junio tenían un valor en el mercado de 2 mil 600 millones de dólares a cambio de un crédito por un monto similar.

En un entorno donde los vencimientos de deuda externa se han triplicado respecto a 2012, las importaciones continúan siendo bastante elevadas y el ingreso proveniente de las exportaciones petroleras no crece por la caída en la producción de barriles y convenios con países a los que Pdvsa vende a descuento, las reservas líquidas del Banco Central se ubicaron al cierre de agosto en un mil 300 millones de dólares, un monto históricamente bajo.

Las empresas que producen alimentos, textiles y bienes de cuidado personal, entre otras, dependen de que Cadivi apruebe las divisas que permiten importar materias primas para producir y luego que el Banco Central entregue los dólares y, el descenso de las reservas líquidas, obligó a disminuir el ritmo de los desembolsos propiciando el salto de la escasez.

De concretarse la operación el Banco Central podría aumentar las reservas líquidas e incrementar los desembolsos de divisas a fin de disminuir el desabastecimiento los meses previos a las elecciones del próximo 8 de diciembre.

Para aumentar en el corto plazo la oferta de dólares al sector privado el BCV también tiene planteado convocar a una subasta del Sicad a la que podrían acudir empresas del sector manufacturero que requieren materias primas e insumos.

El esquema previsto contempla que el Banco Central venda en el exterior bonos de Pdvsa que tiene en su portafolio y luego los asigne a las empresas que acudan a la subasta.


Más información en EL UNIVERSAL