ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 septiembre, 2013

Mérida supremacía en el fútbol de los JDNJ 2013

Selección merideña de fútbol campeona de los JDNJ 2013 

Derrotó a Carabobo en la final 

*** El onceno andino se recuperó con un buen accionar colectivo de juego y a través de las ocurrencias individualidades de Javier “Chiqui”, Luis “Chucha” Rivas y Rodrigo Morales


El fútbol campo merideño derrotó tres tanto por uno a su similar de Carabobo para adjudicar a la selección regional otra medalla oro en la XIX edición de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, tras el encuentro final de esta disciplina desarrollado en el engramado del estadio nacional Brígido Iriarte.


Tras haber recibido el primer tanto del juego al minuto ocho, por intermedio del carabobeño Ángel Nieves, el onceno andino se recuperó con un buen accionar colectivo de juego y a través de las ocurrencias individualidades de Javier “Chiqui”, (min 71), Luis “Chucha” Rivas (min 81) y Rodrigo Morales (min 85), concretaron la victoria.


Al culminar el cotejo futbolístico, el director técnico del seleccionado regional, José Francisco “Pacho” Moreno, señaló que este resultado es producto del excelente bloque defensivo y ofensivo conformado por un extraordinario grupo de atletas y cuerpo técnico, quienes hoy día están dando una alegría al pueblo merideño, que por todos lados respira fútbol.


“Ganó el que mejor jugó, fue un triunfo muy justo. Todos los que asistieron al estadio vieron que Mérida practicó un fútbol muy técnico, siempre buscando el arco contrario, a pesar de recibir temprano un gol en contra, pero como todo equipo grande volteamos el marcador”, indicó Moreno.


Protagonistas
“Desde que salimos de Mérida estábamos convencidos que íbamos a conseguir esta medalla de oro. En cuanto al choque de la final contra Carabobo sabíamos que era complicado, pero con concentración y personalidad salimos adelante, agradecer a Dios quien es el principal participe de esta conquista y a toda mi familia por su apoyo”, resaltó Jesús Quintero.


“Le doy gracias a mis compañeros y al cuerpo técnico por confiar en mí. La clave del triunfo estuvo en las ganas del conjunto que en el descanso habló para voltear el partido que habíamos comenzado perdiendo y al final logramos una justa victoria”, manifestó ·Chucha” Rivas encargado de anotar el segundo gol de Mérida. 


“Contentó por conseguir este logró para Mérida, que era el objetivo de la selección, y más ejemplar al venir de un equipo profesional de primera división como Estudiantes de Mérida  para marcar diferencia. Al igual que contra Bolívar y Portuguesa empezamos desde atrás, pero siempre nos levantamos con actitud ganadora”, describió el autor del segundo tanto, “Chiqui” Guillén.


Historia
El presidente de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado, Carlo Maya, destacó el extraordinario trabajo de los entrenadores merideños, quienes creyeron en los futbolistas integrantes de un contundente equipo que lograron ganar el encuentro final frente a un equipo invicto.


“Mérida hace historia una vez más con el fútbol, desde el año 2005 no se conseguía con esta disciplina una medalla en los Juegos Nacionales. En nombre del mandatario regional, Alexis Ramírez, felicitamos a estos muchachos, que ayudan a sumar en la tabla de clasificación donde la entidad ese ubica entre las potencias del deporte venezolano”, acotó Maya. 



 (Foto: William Muñoz) 

1er Festival internacional de las personas sordas

Con motivo de celebrarse la Semana de los Sordos

Del 27 al 29 de septiembre 

Con motivo de celebrarse la Semana de los Sordos,  la Fundación Lengua de Señas Venezolanas (FUNDALSV) realizará en el Centro de Convenciones Mucumbarila,  de la ciudad de Mérida, el Primer Festival Internacional de las Personas Sordas, durante los días, viernes 27, sábado 28  y domingo 29 de septiembre. 

Edwin Ramírez y José Escobar,  responsables del  evento,  invitan a las personas sin importar su condición, a asistir al  festival que se efectuará  en horario comprendido  de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El objetivo es informar, divulgar y dar a conocer su cultura y costumbres, para que las personas se sensibilicen sobre esta situación. De igual manera el  certamen tendrá  jornadas de cine, teatro, mimos y concursos para el público asistente. 

(OCI/ Wilman Castiblanco Pasante ULA Táchira)
Fotos: Néstor Tarazona 

Inició en Mérida Micro Misión Quirúrgica

Ángel Riera dijo que andan por todo el país cerciorándose de que los hospitales funcionen óptimamente

En defensa de la revolución en la salud

El pasado viernes 20 de septiembre se inició en el estado Mérida la Micro Misión Quirúrgica en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), para  asistir a  merideños que presentan patologías, que por  diversas razones, no habían podido ser solucionadas.

Por tal razón, estuvo en la ciudad de Mérida el director general de la Red Hospitalaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Ángel Riera, quien acompañó al inicio de la jornada, a  la Autoridad Única en Materia de Salud en el estado, Denis Gómez.

“Estamos junto al    director de Corposalud  para al comienzo de la Micro Misión del Plan Quirúrgico Especial; también supervisando y haciendo seguimiento para que todo funcione como debe ser, según lo estipulado por el Estado Mayor, en cuanto a que este es un hospital priorizado. El Gobierno revolucionario, el Gobierno del presidente Maduro, haciendo presencia aquí con las comunidades”.

Riera conversó con las personas que esperaban  para ser atendidas quirúrgicamente, quienes, aseguró, están satisfechas por el inicio de esa micro misión. “Ven con muy buenos ojos lo que está ocurriendo acá; la atención ha mejorado enormemente, esperemos pues, que el impacto sea más fuerte de lo que ya es, porque, según tengo conocimiento, se están operando bastantes pacientes en este plan especial”.

Dijo que  están recorriendo todo el país, en la batalla, defendiendo la revolución en salud, porque hay muchas cosas que se han logrado en el país solo en revolución, que nunca se hicieron en el pasado, en los gobiernos de la derecha. 

“Esas personas que están opinando contra la salud en Venezuela, son los que querían privatizar el país; así que, señores, aquí hay un pueblo que, así como defendió sus CDI el 14 de abril pasado, también defenderá sus hospitales a nivel nacional, por eso estamos por todo el país viendo que nuestros  centros asistenciales funcionen óptimamente”.

(OCI/María C. Sulbarán).
Foto: Néstor Tarazona

Academia de Mérida devela Placa de Bronce en honor al Dr. Omar Eladio Quintero


La profesora Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica y Miembro Correspondiente Estadal de la Academia de Mérida, asistió al acto de Develación de una Placa en Bronce en el Mural de la Excelencia de la Academia de Mérida en homenaje al Dr. Omar Eladio Quintero Rojo. 

El acto tuvo lugar en el salón de sesiones de esta corporación el miércoles 18 de septiembre y contó con la presencia de un numeroso público universitario, pues el doctor Quintero Rojo fue un profesor muy destacado dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, además de ser el creador de los Servicios Jurídicos de la Universidad.

El Dr. Hugo Romero Quintero, Miembro Correspondiente Nacional de la Academia de Mérida,  tuvo una intervención  dirigida a resaltar la vida académica y política del homenajeado, destacando su gran labor como profesor universitario que dio mucho por el engrandecimiento y fortalecimiento de los estudios de derecho en la Universalidad de Los Andes.

A su hijo, José Eladio Quintero, también profesor universitario, le correspondió dar las palabras de gratitud en nombre de la familia, señalando que era un gran placer saber que la Academia de Mérida, con la develación de esa placa en honor a su padre, está reconociendo la labor de un hombre que le dio mucho a la universidad y al país.

Dijo que su padre era un demócrata a carta cabal; al tiempo que recordó las persecuciones que sufrió durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

Para la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, la develación de la Placa en honor al Dr. Omar Eladio Quintero es una muestra más de la gran labor que han cumplido los hombres académicos que ha tenido y tiene la Universidad de Los Andes. Recordó que esta placa es la tercera que devela la Academia de Mérida y que se une a la de los doctores: R. Mazzino Valeri, Jurista, Político y Catedrático (1915-1988) y José M. Monagas, Maestro, Honesto y Auténtico (1921-1987).


El Dr. Omar Eladio Quintero nació en 1916 y falleció en 1996.

 (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766) 

“La inflación en Venezuela está entre las tres más altas del mundo”


Este lunes, el economista Miguel Ángel Díaz, dirigente de Voluntad Popular en el Zulia, cuestionó las declaraciones del ministro Nelson Merentes quien afirmó que la economía de Venezuela, está en una etapa pujante a pesar de sus altos niveles de inflación, y que al término del año, y el próximo serán positivos en materia económica. Para Díaz, el Gobierno sigue mintiendo a los venezolanos en materia económica e indicó que la inflación en Venezuela está entre las tres más altas del mundo.

“Señor ministro, entendiendo que usted es matemático y no economista, le explicamos que no necesariamente en economía dos más dos es cuatro. 

En primer lugar, sobre el tema de crecimiento económico, le decimos que para el primer semestre del año, la economía venezolana manifestó un decrecimiento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de más de 3%. Al mismo tiempo, las exportaciones del país, se ubicaron en 98% en materia petrolera, y la importación creció en 24%, sin mencionar que durante los últimos cuatro trimestres el crecimiento de las importaciones públicas se debió prácticamente al sector petrolero, que elevó 43% sus compras al exterior”, reveló el economista.

Señaló Diaz que, en el mismo lapso, las importaciones públicas en el área no petrolera tuvieron un crecimiento de 6%, datos que a su juicio revelan como la compleja situación productiva y operativa de Petróleos de Venezuela obligan a importar componentes y productos petroleros terminados “cuando el país debería reflejar más exportaciones petroleras, es decir, es poco creíble que el mayor productor de dólares del país, también es el que más importa”.

En respuesta a la afirmación de Merentes sobre el alto costo del dólar paralelo, el economista reveló que la causa no es la escasez del mismo sino porque no hay dólar oficial suficiente, existen necesidades de importar y hay mucha demanda, producto del exceso de liquidez que existe en el país, a causa del dinero inorgánico que se ha impreso y el cual genera inflación, por lo que consideró que cerrará por encima del 45% al término del año.

“Sobre los indicadores que ofrecen el BCV y el INE, debemos seguir revelando la mentira del Gobierno, pues es falso que la cesta básica para una familia de cinco personas cuesta Bs. 2.915,28 mensuales, nada más alejado de la realidad. Con toda responsabilidad exhortamos a Elias Eljuri, presidente del INE, a que diga la verdad en materia del valor real de la cesta básica, o lo invitamos a que, con solo Bs. 2.900, intente hacer una compra decente para mantener un mes a una familia de cinco personas”, manifestó Díaz. 

Para el economista de la tolda progresista, el BCV se encuentra en la misma sintonía de mentiras, al afirmar que solo existe un 20% de escasez de productos básicos para el mes de agosto del 2013, “pero no dice que para el mismo mes del año 2012, el nivel de escasez de los productos era 9%, es decir, que en un año se duplicó el nivel de escasez de los productos básicos”.

Reiteró que el Gobierno miente al decir que existe una inflación controlada, cuando esta ya se ubica entre las tres más altas del planeta, miente al decir que puede sostener una economía netamente importadora, cuando cada vez los niveles de endeudamiento son más altos, “solo este fin de semana solicitaron un crédito por 20 millardos de dólares en China. Mienten al decir que el desabastecimiento es producto de una guerra económica, cuando la verdad es que las medidas económicas equivocadas, los excesos de controles, la falta de dólares CADIVI o SICAD, y las continúas expropiaciones, limitan la produccion porque nadie hará una alta inversión, para obtener perdidas”.

Comunicaciones Voluntad Popular Zulia

Corposalud tomará Mérida en la Semana del Corazón

Candelaria Martín destacó las actividades de la Semana del Corazón

Es de destacar la importancia de controlar el peso y hacer ejercicios

***A partir de hoy lunes 23 de septiembre se realizarán diferentes actividades en los 23 municipios del estado, para concienciar sobre las enfermedades del corazón.

La Corporación de Salud del Estado Mérida (Corposalud) tomará los 23 municipios a partir del próximo lunes 23 de septiembre, para realizar diferentes actividades previstas en la celebración de la Semana del Corazón.

Así lo destacó Candelaria Martín, Coordinadora de Programas de Salud de la institución dependiente del Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, al destacar que la intención de esas actividades, es llamar la atención del pueblo merideño en cuanto a la importancia de cuidar ese órgano del cuerpo humano.

“Vamos a tomar todos los distritos sanitarios, todo el personal de nuestros centros de salud de la mano de las comunidades, destacando la fase educativa de los factores de prevención para evitar las patologías cardiacas, la hipertensión, la importancia de cambiar los estilos de vida, tanto en la parte de alimentación como en lo relacionado con los ejercicios… esta es una actividad que se realizará en todo el país en el marco de la Semana Mundial del Corazón”.

Es así como, realizarán actividades centrales en cada distrito sanitario. El lunes 23 estarán en el gimnasio cubierto de Mucuchíes, municipio Rangel; el martes la ciudad de Mérida de Libertador; el miércoles 25 en Lagunillas, de Sucre; el jueves 26 en Tucaní, en la capital de Caracciolo Parra y Olmedo; y el viernes en Tovar, capital deTovar.

Destacó además, Candelaria Martín, que en todos los centros de salud del estado realizarán durante esa semana, actividades relacionadas con el tema, para que sus usuarios estén al tanto de cómo evitar enfermedades del corazón.

Actividades que realizan en Mérida, según los lineamientos del programa cardiovascular del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Recordó la funcionaria de Corposalud, que las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas del mundo, por ello la importancia de insistir en que la gente conozca mejor los métodos para reducir todo lo que se pueda los factores de riesgo. “Es importante, por ejemplo, mantener un peso corporal controlado y hacer ejercicios  regularmente”.

(OCI/María C. Sulbarán).

Ocho murales embellecen la ciudad merideña


El proyecto abarca la creación de 18 murales en una superficie total de 4 mil 520 metros cuadrados


Las obras saludan temas sobre el turismo de aventura y  naturaleza (fauna) emblemática de la zona: oso frontino, aves diversas, etc. 

Galería a Cielo Abierto Fitven 2013

***Propios y visitantes ya pueden disfrutar en recorrido por sectores como La Mara; La Parroquia; Pedregosa, viaductos y Los Próceres del arte popular inspirado en las tradiciones, cultura, flora y fauna merideñas.

   Ocho murales ya integran la Galería a Cielo Abierto, que ofrecerá entre sus atractivos la ciudad de Mérida durante la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), en su octava edición, durante los días 24 y 27 de octubre de 2013.

Estas obras artísticas que perdurarán en diversos sectores de la ciudad con el cuidado de propios y visitantes, forman parte de un proyecto de embellecimiento en el marco de la Fitven y que involucra la creación de 18 murales en una superficie total de 4 mil 520 metros cuadrados.

“Son más de 4 mil  metros cuadrados de patrimonio cultural y artístico de manera permanente para la ciudad,  con una duración estimada de 7 u 8 años, dependiendo del mantenimiento que reciban. La Fitven es un feria que traerá un importante número de países y todas estas acciones son parte de una política coherente del gobierno bolivariano, apostando al desarrollo económico de la Venezuela potencia, a la diversificación de la economía y a hacer del turismo una actividad de impulso y palanca para el estado y el país”, agregó José Gregorio Martínez, presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel) del Ministerio de Turismo.

Este trabajo de arte popular inspirado en las tradiciones, cultura, flora y fauna del estado y aplicando la técnica muralista tradicional latinoamericana, es creado por colectivos de pintores voluntarios (aproximadamente 20 por cada mural) que en acuerdo con los Consejos Comunales han escogido los diseños y lugares idóneos para compartirlos con la colectividad que se acercará a la entidad el próximo mes de octubre, cuentan para ello con el apoyo de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) y el Ministerio de Turismo a través de Venezolanas de Teleféricos.

No obstante, desde este mismo mes los merideños pueden disfrutar de las pinturas expuestas en los sectores La Mara; La Parroquia; Pedregosa, Viaducto Miranda y Sucre y Los Próceres, alusivos a personajes de la historia local como la India Tibisay, el escritorio Mariano Picón Salas y a la naturaleza (fauna)  emblemática de la zona: oso frontino, aves diversas.

Martínez informó que hasta el 15 de octubre el cronograma de acción cubrirá la elaboración de ocho murales entre el sector Vuelta de Lola hasta la Plaza de Toros, parte alta de la metrópoli merideña.  El llamado a todos los merideños a preservar estas obras y a participar como voluntarios a través de grupos juveniles y consejos comunales en la creación de estos espacios por y para las comunidades.

(OCI/Iliana Contreras/ Fotos: José Angulo)

Cormetur y la Fundación “El Niño Simón- Mérida” firmaron convenio institucional

El presidente de Cormetur, Reinaldo León y la titular de la FRNS, Griceyd Burguera de Ramírez, establecieron el importante acuerdo

Este lunes, el presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Reinaldo León, pactó con la primera dama del estado y titular de la Fundación Regional “El Niño Simón” (FRNS), Griceyd Burguera de Ramírez, un convenio de cooperación institucional que establece que los niños inscritos en esta institución, disfruten de manera gratuita de los parques temáticos adscritos al ente rector del turismo.

Al respecto, la presidenta de la FRNS destacó la importancia de este acuerdo que beneficiará a unos mil 500 niños, niñas y adolescentes de los diferentes centros educativos dependientes  del organismo infantil.

Asimismo, agregó que el arreglo entre ambas partes busca contribuir con la armonía y el desarrollo integral de la familia y la sociedad merideña en el marco de los valores de cooperación, inclusión e igualdad, que brinde oportunidades de disfrute recreacional de tipo turístico para los jóvenes  de la fundación.

Por su parte, León indicó que Cormetur, en el marco de sus proyectos, pondrá en funcionamiento un programa especial de rutas turísticas recreacionales por los parques pertenecientes a la corporación, entre ellos: Chorros de Milla, Jardín Acuario y Hacienda La Victoria, con la exoneración del pago de las entradas y  la coordinación de los destinos. 

(OCI-Jesús Finol).
Foto: Sebastián Nava

Emen: “Gobierno redujo presupuesto para importar alimentos”

Con casi los mismos recursos de 2012, la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), adscrita al Ministerio de Alimentación, comprará una menor cantidad de productos alimenticios, en el marco de su plan de abastecimiento anual.

El Ejecutivo aprobó el XI Plan Excepcional para el Abastecimiento de Alimentos de la Cesta Básica, Materia Prima para Alimentos y Productos Agroalimentarios de Primera Necesidad, que prevé la compra de 27,5% menos mercancía que en 2012.

Casa planea adquirir 3,5 millones de toneladas de alimentos terminados y materias primas, esto es inferior a las 4,92 millones de toneladas autorizadas en 2012.
El presupuesto también es un poco más estrecho. Para la ejecución de este plan, la principal importadora de alimentos de Venezuela contará con Bs. 29.362 millones, una cantidad que es 2,25% inferior a los recursos que obtuvo en el año 2012, cuando se le otorgaron Bs.30.038 millones.

Aunque la cantidad de alimentos que prevé traer Casa es inferior a la de 2012, el Ejecutivo nacional destinó $600 millones para importar alimentos desde Colombia, negociación que está fuera del plan de Casa.
Evitar saboteos minoritarios

El plan de abastecimiento que deberá cumplir Casa fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40.254, del 19 de septiembre de 2013. Se indica que es deber del Estado garantizar el acceso a los alimentos “para contrarrestar el efecto negativo que pudiera ocasionar un posible desabastecimiento”.

Señala que las compras se realizarán en el exterior cuando los productos sean deficitarios en el país o cuando “se evidencien saboteos de grupos minoritarios”.

El Ejecutivo pidió “colaboración institucional” en trámites y aduanas para su ejecución.

Con el programa de abastecimiento se traerá arroz de mesa y paddy, pastas alimenticias, harina precocida de maíz y de trigo, leguminosas, sal y azúcar crudo.

Asimismo, figuran en la lista aceites comestible, de soya, de refino, crudo de soya y de palma, además de mantequilla, ganado en pie, carne de res, carne de pollo, carne de cerdo, pernil de cerdo, pescados, mariscos y leche en polvo y descremada.

No podían quedar por fuera los alimentos típicos de la dieta navideña como jamón planchado, alcaparras, aceitunas, onoto, almendras, nueces, avellanas y otros.

El plan es aprobado en un momento en el que la inflación anualizada para el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas llegó a 62,5% en agosto y en el que empresas públicas y privadas manifiestan escasez de materia prima .

El subsidio autorizado por el Ejecutivo para la leche fresca entró en vigencia ayer, cuando fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40.254. Los productores recibirán Bs.3 por cada litro de leche y los que arrimen a la Empresa Láctea de Machiques, en Zulia, tendrán subsidio especial de Bs.5.


El Mundo

¡Golpe duro! Desfalcan a Venezuela tras pagar por adelantado $11,8 millones por carne que no llegó al país

Un convenio internacional que firmó la República de Venezuela para resolver las fallas alimentarias internas terminó en un desfalco que comprometió el patrimonio público con la pérdida de $21,84 millones. Por el caso, un empresario extranjero fue condenado a tres años de prisión y Venezuela, a través del Tribunal Supremo de Justicia, pidió al juzgado de La Asunción, en Paraguay, que responda a demanda de indemnización por perjuicios.

La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), principal importadora del Estado, adelantó $21,84 millones, sin solicitar fianzas, ni garantías, a la empresa paraguaya Agropecuaria Parake por la compra de 4.200 toneladas de carne de bovino, que no llegó a Venezuela ni en el tiempo previsto, ni completo, se indica en una decisión judicial.

Para el primer despacho de 4.200 toneladas, el entonces presidente de Casa, el coronel Sergio Caldera García, aprobó una “reconsideración al alza” de 9,3% en el precio de la carne paraguaya que fue fijado en el contrato. En lugar de pagar $4.755 por cada tonelada de carne, tal y como fue acordado el día de la firma del convenio, se pagarían $5.200 por tonelada.

Pero el convenio no se cumplió: Parake no concretó los despachos en las dos tandas previstas, bajo el argumento de fallas en los puertos, según la decisión judicial.

Luego, Venezuela exigió respuestas y fue entonces cuando llegaron al país 1.931 toneladas de carne, es decir 45,97% de lo convenido. Esta cantidad equivalía a que Parake había cumplido con $10,04 millones de los $21,84 millones anticipados.

Tras una batalla de comunicaciones entre Casa y Parake para acodar la devolución de los $11,8 millones que faltaban, el gerente de Parake, el paraguayo Félix Álvarez, que vivía en La Asunción, fue apresado en Caracas y condenado a tres años de prisión por el delito de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos por el Tribunal Décimo Cuarto de Juicio de Caracas, el 17 de julio de 2013, en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).


Con información de Emen

Explosiones, intenso tiroteo y humareda negra en centro comercial de Nairobi

(foto AFP)

Fuertes explosiones e intensos tiroteos se producían este lunes en el interior del centro comercial Westgate de Nairobi en el que permanece atrincherado un comando islamista y de donde salía una humareda negra, informó un corresponsal de la AFP en el lugar.

Se escucharon “tres o cuatro explosiones” en el edificio, atacado el sábado por islamistas shebab vinculados a Al Qaida, indicó el periodista.

Una gran columna de humo negro salía del edificio, rodeado por soldados y fuerzas de seguridad kenianas, agregó la fuente, que indicó que vio ambulancias que se dirigían al centro comercial.


El ataque dejó 69 personas muertas y 63 desaparecidas, según un balance proporcionado el lunes por la Cruz Roja keniana. AFP

Empresas y personas naturales podrán participar en mercado alternativo

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, informó que esta instancia se ha reunido con el Banco Central de Venezuela (BCV) para reformar la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, a fin de establecer procesos para que las empresas productivas o personas naturales puedan transar divisas en el país a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) o en un nuevo mercado alternativo que está en preparación. 

AVN

El parlamentario recordó, en una entrevista transmitida este domingo en la televisora privada Televén, que a partir de la aprobación de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, sancionada en 2010, se estableció una restricción para los importadores o personas que ingresaran al país más de 10.000 dólares en efectivo, que los obligaba a venderlos al instituto emisor.

“Ahora se va a despenalizar y no tendrán necesidad de hacer esta operación, sino que pueden ofertar en el Sicad o en el sistema alternativo de transacciones de divisas que se aprobará próximamente”, indicó el diputado, de acuerdo con una nota de prensa de la AN.

Además, hasta ahora, todos los exportadores deben entregar parte de las divisas que obtengan por esta actividad al BCV. “Se hará una liberación y no tendrán que ingresarlo en el Banco Central y, en su lugar, pueden ofertarlo en el Sicad o en el mercado alternativo”, agregó. Esto es de especial interés dado que con la incorporación del país al Mercado Común del Sur (Mercosur), a partir del año pasado, habrá un impulso al intercambio comercial.

Del mismo modo, comentó que aunque está permitida la apertura de cuentas en divisas en bancos nacionales, no era posible obtener divisas de esas cuentas en el país. “Este aspecto se va a liberar y se permitirá ofertar en el Sicad, luego de comprobar la legitimidad de la procedencia de tales divisas”, apuntó Sanguino.

Por otro lado, el diputado reiteró que en las reuniones que ha sostenido el BCV y el Ministerio de Finanzas con los empresarios se identificaron los principales cuellos de botella para la producción, entre ellos la regularidad de la liquidación de las divisas autorizadas para importar y la emisión de los certificados de no producción por parte de los despachos de Industrias y Comercio.

“Todo esto se está corrigiendo y se está flexibilizando para hacerlo más expedito y que no se produzcan retrasos en los procesos de producción”, garantizó.

En Venezuela rige desde 2003 un control cambiario, a través del cual el Estado, por medio de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), otorga las divisas que requieren los diferentes sectores, provenientes mayoritariamente de la exportación petrolera.


El Ejecutivo activó este año un segundo mecanismo, el Sicad, que funciona a través de subastas especiales convocadas por el BCV, y recientemente se anunció la preparación de un tercer mercado alterno, que exige la reforma de las leyes de Ilícitos Cambiarios y del Mercado de Capitales.

MP presentará a tres GN tras decomiso de droga en vuelo de Air France

La Fiscalía presentará en las próximas horas ante un Tribunal de Control del estado Vargas, a tres funcionarios de la Guardia Nacional, por su presunta vinculación con el decomiso de 1.382 kilos de cocaína, el pasado 20 de septiembre en París, los cuales habrían sido transportados en un avión de Air France procedente de Caracas

Nota de Prensa

En la audiencia de presentación, los fiscales 70° nacional y 6° del estado Vargas, Gustavo González y Jeilan Sandoval, respectivamente, imputarán al sargento primero Víctor Sanabria Ramírez, sargento segundo Nelson Rojas Rodríguez, y al primer teniente José González Ruiz, por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

Los tres efectivos castrenses fueron detenidos este domingo 22 de septiembre, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 4° de Control de Vargas.

La investigación del caso inició a través de la información presentada por la Unidad Antidrogas del aeropuerto de Maiquetía el pasado 21 de septiembre, en la cual se notificó el decomiso de la droga por parte de las autoridades de París.

Vale mencionar que la compañía Air France ha abierto una investigación interna tras el hallazgo de la droga en el aeropuerto parisino de Roissy.

Por su parte, el ministro francés del Interior, Manuel Valls precisó que “varios miembros de una organización criminal” han sido detenidos en las últimas 24 horas.

No obstante, se conoce que hasta el momento se encuentran detenidas en París seis personas (tres italianos y tres ingleses).