ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 septiembre, 2013

Cifra de muertos en Kenia asciende a 68

El nuevo balance del ataque a un centro comercial de Nairobi a manos de un comando islamista es de 68 muertos, anunció este domingo la Cruz Roja keniana.

“Nueve cuerpos” más han sido encontrados durante el asalto al centro comercial que llevaban a cabo por la tarde las fuerzas kenianas. La cifra anterior era de 59 muertos, informó AFP.

Fuerzas kenianas apoyadas por fuerzas especiales israelíes combatían el domingo para liberar el centro comercial de Nairobi asaltado el sábado por un comando islamista que mató a 59 personas, entre ellos un médico peruano, y que sigue atrincherado en el lugar con un número desconocido de rehenes.

Los asaltantes –un comando del grupo somalí Al Shebab, vinculado a Al Qaida– siguen atrincherados en el lujoso centro comercial de Westgate y retienen a un número indeterminado de personas.

Responsables de las fuerzas de seguridad de Kenia dijeron que estaban tratando de matar o capturar a los asaltantes y poner fin al sitio del centro comercial, que en parte es propiedad israelí.

Fuerzas especiales israelíes llegaron el domingo a apoyar a las fuerzas kenianas, indicó a la AFP una fuente que pidió el anonimato.

Este domingo de tarde se escucharon disparos esporádicos, 30 horas después del asalto al centro comercial a manos de un comando integrado por unos 10 hombres encapuchados que irrumpió disparando con armas automáticas y arrojando granadas contra clientes y empleados.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, dijo el domingo que su sobrino y la novia de éste se encuentran entre las 59 víctimas mortales del ataque.

“No podrán escapar a las consecuencias de sus actos despreciables y bestiales”, dijo Kenyatta en un emotivo discurso a la nación. “Castigaremos a los autores intelectuales” de este ataque, aseguró.

El médico peruano Juan Jesús Ortiz, ex subdirector del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Kenia, figura entre los fallecidos, informó el domingo la cancillería peruana.

Ortiz, de 63 años, estaba en el centro comercial con su hija, quien resultó herida y recibió atención médica, precisó la fuente.

Ortiz trabajaba como consultor internacional de UNICEF y el Banco Mundial en salud pública en Nairobi, donde vivía desde hacía años.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó este domingo que el ataque fue un acto “totalmente reprobable”.

“Este acto premeditado, que ataca a civiles indefensos, es totalmente reprobable. Los autores han de ser conducidos ante la justicia lo antes posible”, lamentó.

Una fuente de seguridad que pidió el anonimato explicó a la AFP que “los israelíes acaban de entrar y están socorriendo a rehenes y heridos”, y añadió que las fuerzas especiales de ese país llegaron a Nairobi por la mañana.

Interrogado por la AFP, el portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Paul Hirschson, se abstuvo de comentarios. “No tenemos la costumbre de comentar una operación conjunta de seguridad que podría o no estar en curso”, dijo.

A primera hora de la mañana del domingo se escuchó un intenso tiroteo procedente del interior del centro comercial, rodeado por las fuerzas de seguridad, que recibieron importantes refuerzos y prohibieron el acceso a los periodistas.

“Un número no conocido de agresores siguen aún en el lugar, entre 10 y 15″, indicó el ministro del Interior, Ole Lenku.

“Hasta ahora, hay 59 muertos”, precisó el ministro, que también informó de 175 heridos, entre los que hay numerosos ciudadanos occidentales.

Dos francesas, tres británicos, una holandesa, un sudafricano, una surcoreana y dos indios y el célebr4e poeta ghanés Kofi Awoonor se encuentran entre los muertos.

Un gran número de soldados con cascos y chalecos antibalas, algunos con lanzagrandas, se encontraban en los alrededores del centro comercial.

“El número de rehenes sigue siendo desconocido, pero se encuentran en varios lugares. Las plantas altas (del centro comercial) fueron aseguradas. No se pudo establecer ninguna comunicación (con los islamistas)”, declaró el Centro Nacional de Operaciones en un mensaje publicado en Twitter.

Clientes y empleados del centro comercial, traumatizados y atrapados largas horas en el centro, siguieron emergiendo el sábado por la noche en grupitos a medida que se producía la lenta y prudente progresión de las fuerzas de seguridad.

Los heridos y los cuerpos de las víctimas fueron trasladados por los servicios de emergencia.

Este centro comercial, abierto en 2007, tiene restaurantes, cafés, bancos, varias salas de cine y un gran supermercado donde el sábado numerosas familias realizaban sus compras.

Las empresas de seguridad mencionaban regularmente al Westgate Malle, que atrae a miles de personas, como posible objetivo de los grupos relacionados con Al Qaida.

Los shebab reivindican la matanza
El sábado por la noche, los shebab somalíes, vinculados a Al Qaida, reivindicaron a través de Twitter la matanza y señalaron que la operación es una represalia contra la intervención de las tropas de Kenia en Somalia. Ya “advertimos a Kenia en numerosas ocasiones”, indicaron.

“El mensaje que mandamos al Gobierno y población kenianos es y será siempre el mismo: retiren todas sus fuerzas de nuestro país”, agregó el mensaje de los islamistas somalíes.


Las Fuerzas Armadas kenianas penetraron en Somalia en 2011 y desde entonces mantienen su presencia en el sur del país en el marco de una fuerza africana multinacional que apoya al gobierno somalí en su lucha contra los shebab.

EFE reportó que una fuerte explosión se ha producido en el centro comercial Westgate de Nairobi, tomado desde ayer por terroristas del grupo radical islámico Al Shabab, que se mantiene atrincherado con una treintena de rehenes, informaron a Efe varios testigos.

A primera hora de esta tarde, las fuerzas especiales de seguridad israelíes entraron en el centro para liberar a los rehenes, operación que aún sigue en marcha y sobre la que no existe ninguna información oficial.
El asalto comenzó el sábado a las 12.30 horas (09.30 hora local), y desde entonces se ha confirmado muerte de 59 personas y que otras 175 han resultado heridas, según cifras del Gobierno keniano. EFE

Más temprano

Extremistas islámicos estaban atrincherados con rehenes el domingo en un centro comercial de Nairobi, donde al menos 59 personas han muerto en un ataque del grupo al Shabab que se opone a la participación de Kenia en una misión de pacificación en la vecina Somalia, reseña Reuters.

Una descarga de disparos que duró unos 30 segundos interrumpió una pausa de varias horas, dijo un testigo de Reuters, que hablaba cerca del centro comercial que tiene varias tiendas de propiedad israelí y es frecuentado por extranjeros y kenianos.

Varios extranjeros, entre ellos dos diplomáticos de Canadá y Ghana, murieron en el ataque del sábado contra el centro Westgate, que se atribuyó el grupo extremista somalí al Shabab.


Poco después de los disparos, soldados con ropas de camuflaje corrían agachados bajo la terraza de un restaurante en la fachada del edificio que estaba llena de clientes cuando los asaltantes entraron. Un testigo dijo que primero les dijeron a los musulmanes que se marcharan.

Cuatro horas después del ataque, los muertos estaban esparcidos por las mesas con comidas sin terminar. En una hamburguesería, un hombre y una mujer yacían en un último abrazo después de que los mataran y antes de que retiraran sus cuerpos. La música pop seguía sonando.

Decenas de kenianos se congregaron en los alrededores, aguardando por lo que esperaban que fuera un desenlace sangriento. “Entraron a través de la sangre, así es como saldrán”, dijo Jonathan Maungo, un guardia de seguridad privada.
El presidente Uhuru Kenyatta, que se enfrenta a su primer desafío importante a la seguridad desde las elecciones de marzo, dijo que algunos de sus familiares habían muerto, y prometió derrotar a los extremistas.
“Hemos superado ataques terroristas antes”, dijo.

El asalto fue el mayor ataque en Kenia desde que Al Qaeda en el Este de África bombardeó la embajada estadounidense en Nairobi en 1998, matando a más de 200 personas. En 2002, la misma célula extremista atacó un hotel de propiedad israelí en la costa e intentó derribar un avión israelí en un atentado coordinado.
El ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, dijo a periodistas que la cifra de muertos había aumentado a 59, y que las fuerzas de seguridad estaban haciendo todo lo que podían para rescatar a los rehenes que aún estaban en el interior.

Peinando el centro comercial
Agregó que 175 personas habían sido trasladadas al hospital después de un asalto que podría resultar en un revés costoso para la mayor economía del este de África, que confía en los ingresos por el turismo. Más de 1.000 personas fueron evacuadas durante la pausa.

Entre los muertos había niños, y la edad de los heridos iba desde los 2 a los 78 años. Muchas víctimas estaban en un concurso de cocina cuando los asaltantes abrieron fuego contra ellos, según testigos.

El centro de atención el domingo estaba puesto en el supermercado Nakumatt, una de las mayores cadenas de Kenia.

Soldados se unieron a la operación de seguridad respaldada por vehículos armados en las horas posteriores al ataque se comenzó alrededor de las 12.30 p.m. (0930 GMT) del sábado. Las fuerzas de seguridad han peinado el centro comercial, despejando los suelos.

Mientras los helicópteros sobrevolaban la capital, un oficial paramilitar en el lugar, con un rifle sobre el hombro, dijo: “Estarán organizando cómo atacar (los asaltantes)”.

Una mujer salió el domingo por la mañana después de esconderse debajo de un coche en el sótano. Le faltaba un zapato y parecía aturdida, mientras llamaba por teléfono a su marido, con el que después se reunió.

Francia dijo que dos de sus ciudadanos murieron, y Canadá informó de la muerte de dos canadienses, entre ellos un diplomático de 29 años. El diplomático y poeta ghanés Kofi Awoonor, también murió, así como una mujer china, según la agencia de noticias oficial china.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que ofreció ayuda a Kenia en el incidente, dijo que varios ciudadanos de EEUU habían resultado heridos y que la mujer de un diplomático que trabajaba para la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU había muerto.

Al Shabab, que lucha contra los pacificadores kenianos y de otros países africanos presentes en Somalia, ha amenazado repetidamente con ataques en Kenia si Nairobi no retiraba sus tropas del país.

Todavía atrapados
El grupo parecía burlarse de las fuerzas de seguridad, diciendo en su cuenta oficial de Twitter que no habría negociaciones con los oficiales kenianos.

“10 horas han pasado y los muyaidines todavía son fuertes dentro de #Westgate Mall y todavía tienen terreno”, dijo el grupo a última hora del sábado, aunque su cuenta de Twitter fue suspendida el domingo por la mañana.

Familiares de los rehenes aún atrapados pasaron la noche en una comunidad religiosa cercana, y la gente hacía cola para donar sangre en todo el país, respondiendo a los llamamientos de los medios.

Testigos dijeron que los asaltantes estaban armados con rifles AK-47. La Policía dijo que irrumpieron durante un concurso de cocina para niños organizado por una emisora de radio, justo cuando los ganadores iban a recibir sus premios.


Kenia envió tropas a Somalia en octubre de 2011 para perseguir a los extremistas a los que culpaba de secuestrar turistas y atacar sus fuerzas de seguridad.

Air France abre investigación interna sobre droga procedente de Caracas

La dirección de Air France ha abierto una investigación interna tras el hallazgo de 1,3 toneladas de droga en el aeropuerto parisino de Roissy procedentes de Caracas, anunció este domingo a la AFP la compañía aérea, informa 

 AFP.

Según las primeras informaciones de la investigación, la droga incautada estaba escondida en una treintena de maletas, registradas en Caracas pero que no pertenecían a ninguno de los pasajeros embarcados.
Se trata del mayor alijo incautado en Francia.

“La investigación, que la policía judicial francesa lleva a cabo con la máxima confidencialidad, no ha permitido todavía entender la cadena de hechos y responsabilidades entre las diferentes partes”, dice la compañía aérea francesa en un comunicado publicado en su página web.

“A este punto, la información que tenemos no permite establecer cómo tales acontecimientos pudieron ocurrir dadas las medidas de la compañía en materia de control de maletas y mercancías embarcadas, en particular en este tipo de escalas”, precisa Air France, que dice colaborar “estrechamente con la policía y la justicia” y que ha “abierto una investigación interna”.

“A la espera de los resultados de estas investigaciones, se han adoptado inmediatamente medidas para reforzar los controles de maletas y mercancías en algunas escalas sensibles”, agrega la compañía.

Se trata de una investigación de varias semanas, realizada en colaboración con las policías española, británica y holandesa que permitió el hallazgo, el viernes, según las autoridades venezolanas, de 1,3 toneladas de cocaína con un valor comercial de unos 200 millones de euros.

“Varios miembros de una organización criminal” han sido detenidos en las últimas 24 horas, precisó el ministro francés del Interior, Manuel Valls, aunque se negó a precisar el número.

Según una fuente judicial, estas personas seguían este domingo en detención preventiva. En el caso de tráfico de estupefacientes, la detención preventiva puede prolongarse durante 96 horas.

En Caracas, las autoridades venezolanas anunciaron la apertura de una investigación para determinar el origen de la droga.

Naciones Unidas no considera que Venezuela sea un productor de drogas, pero su territorio sirve de tránsito.


En 2012, se incautaron en el país 45 toneladas, según datos oficiales

Alcaldía del Libertador realizó asfaltado en la parroquia Gonzalo Picón


 Asfaltado y bacheo realizó la Alcaldía en la parroquia Gonzalo Picón 

Denis Márquez, gerente de vialidad urbana

Con el objetivo de aumentar la calidad de vida de las familias merideñas, dándole respuesta a las solicitudes realizadas por los vecinos y por orden del alcalde Léster Rodríguez, la gerencia de Vialidad Urbana  de la Alcaldía del municipio Libertador está realizando un operativo de asfaltado y bacheo a lo largo y ancho de los diferentes sectores de la parroquia Gonzalo Picón Febres.

Denis Márquez, gerente de dicha dependencia, señaló que “se está realizando el trabajo de pavimentación y de bacheo en los sectores de La Vega de Las Cuadras, donde se están haciendo 300 metros de pavimentación, además se realizó el asfaltado en el sector La Ciénaga  donde se favorecieron 29 familias, simultáneamente en los sectores Las Cuadras, El Pajonal, Monterrey, Los Pinos, El Arado A y B”.

Deysi Araque, habitante del sector  La Ciénaga agradeció al alcalde Léster Rodríguez por haber cumplido con el asfaltado que es un beneficio para las familias que viven en este sector.

Luis Ramón Avendaño, habitante del sector Las Cuadras, manifestó su agradecimiento y destacó que el alcalde Léster Rodríguez cumplió con su compromiso y los vecinos están satisfechos por el trabajo realizado. 

Para finalizar señaló Márquez que en las próximas semanas continuarán realizando el bacheo en otras parroquias que están en espera del trabajo efectivo por parte de la Gerencia de Vialidad Urbana hacia las comunidades merideñas conforme al compromiso del alcalde Léster Rodríguez. 

Fotoleyenda: Asfaltado y bacheo realizó la Alcaldía en la parroquia Gonzalo Picón 

(Prensa Alcaldía Municipio Libertador) 

Detenido ciudadano que estaba solicitado por el tribunal de control N°4 del estado Mérida

Solicitado

A las 9 y 45 de la noche comisión policial adscritos al servicio de vigilancia y patrullaje motorizado del Centro de Coordinación Lagunillas, estos funcionarios  encontrándose en labores por el sector Avenida Sucre, específicamente en la plaza del mismo nombre. De la parroquia Lagunillas del municipio Sucre, practicaron la aprehensión de un ciudadano de 22 años de edad, este ciudadano se residenciaba en la población de San Juan sector El Coroso, calle Los Cardones quien al ser verificado por el sistema Siipol resulto encontrarse solicitado por el Tribunal de Control N°4 Mérida,  trasladado a la sección de Registro y control de detenidos a orden de la autoridad judicial que lo requiere.

100 Familias recibieron material para la construcción de viviendas en Tovar

Los materiales con los cuales iniciar las construcciones le fueron entregados a cada beneficiario 

Material de PBC, cabilla, y cemento fue entregado

El presidente del Fomficc, informó sobre el inicio de la construcción de las primeras cien viviendas

****Los beneficiarios son familias que se encontraban en situación de hacinamiento e incluso viviendo en condiciones infrahumanas.

Un sueño en pocos días se hará realidad para cien familias a las cuales les fueron aprobadas sus viviendas por parte de la Gobernación Bolivariana del estado Mérida y que ayer se dieron cita en las instalaciones del Pdval para recibir los materiales con los cuales iniciar cada edificación.

Iván Pulliti,  presidente del Fondo Mérideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc) informó que  las viviendas serán construidas con el apoyo del poder popular, resaltando que son cien en una primera fase que fueron  aprobadas  el gobernador Alexis Ramírez,  y por Funda comunal así como otras instituciones, “llevar una vida dentro de un hogar digno y creado en revolución es lo que estamos haciendo”, así lo manifestó,  Pulliti puntualizando que los beneficiarios son personas de bajos recursos, familias que se encontraban en situación de hacinamiento e incluso viviendo en condiciones infrahumanas.

Además detalló Puliti que las viviendas serán iniciadas la próxima semana en los distintos sectores de Tovar.

“Estamos trabajando para hacer cumplir la misión que el gobernador Alexis Ramírez nos encomendó, es por ello que un equipo de servidores públicos se encentran tratando otros casos sociales de viviendas a las cuales apoyaremos para que en la siguiente oleada, se incorporen a ese beneficio tan importante como lo es el detener un techo propio”, aseguró.

María Gonzales una de las beneficiarias, a quien le edificaran su casa en el sector La Gruta, expresó su satisfacción por haber sido tomada en cuenta, narro que ella tenía varios años de estar sobreviviendo en un sótano por lo que con la que le construirán, su vida cambiara para bien porque así le permitirá a sus cuatro niños vivir cómodamente.

Juan Méndez, habitante del sector San Pedro, también agradeció el apoyo brindado tanto por el gobernador como por el presidente del Fomficc para contar con su casa. “Me siento muy feliz y agradecido porque ya entes de culminar el año tendré mi casa propia y me será construida por el mejor gobierno que ha tenido nuestro país”.

(Prensa OCI/ Daniel Molina. Fotos: DM).

Gobierno Revolucionario de Mérida activa eventos deportivos pre-FitVen


Caballeros de Mérida disputa la copa Fitven contra sus iguales de Trujillo, Zulia y Lara


José Gregorio Martínez, presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel) 

Xavier Castro, representante de la Fundación para el desarrollo  del Deporte y la recreación del estado de Mérida (Fundemer)

***El calendario de eventos diseñado por solicitud del Gobernador Alexis Ramírez es de apoyar motivar y  dar a conocer al pueblo merideño de la Feria Internacional de Turismo. 

El Ministerio de Turismo en trabajo articulado con la Gobernación del estado Mérida inició el pasado viernes 20 de septiembre en las instalaciones del Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas, un cronograma de actividades deportivas y culturales previas a la octava edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2013, que se desarrollará del 24 al 27 de octubre, precisamente para dar activación y promoción a este importante evento.

La agenda involucra un abanico de actividades culturales, deportivas y recreativas, el mismo arrancó con un cuadrangular de fútbol de salón, copa Fitven, el cual culmina hoy domingo 22 de septiembre con la participación del equipo Caballeros de Mérida contra Trujillo, Zulia y Lara.

José Gregorio Martínez, presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel) del Ministerio de Turismo expresó que este cronograma previo a la Fitven se despliega a todos los rincones del estado, ya que por 4 días, Venezuela será la capital turística del mundo y Mérida, la capital turística de Venezuela, “Por eso nuestro trabajo de promoción, de activación es para todo el estado, en cada uno de los municipios y parroquias, hacemos un llamado a toda la colectividad, a todo el pueblo a participar activamente en el desarrollo de la feria, que además generará patrimonios permanente para la ciudad, como es el caso de la ruta muralista, entre otros proyectos”, expresó Martínez.

Por su parte Xavier Castro, representante de la Fundación para el desarrollo  del Deporte y la recreación del estado de Mérida (Fundemer), informó que el mencionado encuentro deportivo forma parte del cronograma diseñado por solicitud del Gobernador Alexis Ramírez a través de las direcciones del ejecutivo regional para apoyar, dar a conocer y motivar la empatía del pueblo merideño con la Feria Internacional de Turismo.
 
Indicó que el calendario pauta para el próximo miércoles 25 de septiembre  un partido clásico del futbol de campo en el estadio Metropolitano, por la disputa de la Copa Fitven entre Estudiantes de Mérida y  el equipo Trujillanos.

Posteriormente, en convenio con el Servicio Autónomo Estadio Metropolitano se dará inicio a un Macro Festival Deportivo, que incluye competencias de ciclismo urbano, caminata de 5 kilómetros, carrera de 5 kilómetros, festival infantil y una mega bailoterapia.

(OCI/Iliana Contreras
/Fotos: Douglas Fernández)