ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 septiembre, 2013

Los turistas logran salir de Acapulco mientras los damnificados se quedan

(CNNMéxico) — Lo que sería un fin de semana largo para celebrar las fiestas de la Independencia en el puerto de Acapulco, para miles de turistas se convirtió en días de espera, escasez de alimentos e incertidumbre por el regreso a casa, tras las afectaciones causadas por las intensas lluvias que dejó la tormenta Manuel.



Las Naciones Unidas ayudarán a las víctimas de México

(CNNMéxico) — Las Naciones Unidas están listas para “movilizar el apoyo internacional necesario” para que México atienda las necesidades de la población afectada por las lluvias de la última semana, dijo este viernes el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon.

Víctima de la tormenta en México: "El gobierno nos ignora"

Renacimiento , México (CNN) -Cuando las aguas inundaron su choza de madera, Saturnino Medina subió al techo. Las aguas habían reventado una pared y arrastraron su cocina. Medina y su familia no tienen casi nada ahora, después de que el viento y la lluvia de Manuel llegaran a la ciudad de Renacimiento, que se encuentra a unos 20 km al noreste de la ciudad turística de Acapulco. Días después de que la tormenta tocara tierra como una depresión tropical en el estado mexicano de Guerrero, miles de turistas siguen atrapados en Acapulco y miles de familias están luchando por recuperarse. Aseguran que el gobierno les ha olvidado.
Además...
- Los turistas logran salir de Acapulco
- Las Naciones Unidas se ofrecen a ayudar en la recuperación de México
- Lluvias dejan al menos 101 muertos y 68 desaparecidos
- Continuarán las lluvias aunque menos intensas

ARTÍCULO COMPLETO

(CNNMéxico) — Las lluvias en la mayor parte del país continuarán durante el sábado aunque disminuirán su intensidad, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) luego de una semana de tormentas que han afectado al menos a 248.477 personas en el país.

Un grupo islamista reivindica el atentado de Kenia

(CNN)

Varias horas después del ataque a un centro comercial en Nairobi, en el que murieron 30 personas, 290 resultaron heridas y 36 permanecen como rehenes, Al- Shabaab, un grupo militante al- Qaeda con sede en Somalia, se atribuyó la responsabilidad por el ataque mortal. "Los muyahidines entraron #WestgateMall hoy al mediodía y todavía están en el interior del centro comercial", dijo el grupo extremista islámico en su cuenta de Twitter.
Además...
-La cifra de muertos aumenta mientras los terroristas se niegan a negociar
- "Había sangre por todas partes, no sabíamos por dónde huir"
- Al menos 39 muertos y 290 heridos en el ataque a un centro comercial

Uno de los sospechosos fue asesinado, dijo un funcionario de Kenia que no quiso ser identificado debido a lo delicado de la información. También hubo 290 heridos, dijo el funcionario.


Había varios estadounidenses entre los heridos, pero la mayoría de las víctimas son de Kenia , dijeron las autoridades.
Otro presunto asesino está en el hospital y se encuentra detenido por las autoridades, informó la policía nacional keniata en su cuenta de Twitter.

Las autoridades dicen que un máximo de 36 rehenes siguen en poder de los hombres armados en el centro comercial, según el periodista Martin Cuddihy de la Australian Broadcasting Corp., que estaba en el lugar y fue entrevistado por CNN.

"Nuestras fuerzas de seguridad han tomado el control de la situación", dijo Joseph Ole Lenku , secretario de Estado del gobierno nacional para el interior y la coordinación.

Mientras que un agente de seguridad dijo que los terroristas estaban detrás del ataque, un funcionario dijo que se espera que los agentes de seguridad puedan identificar a los responsables. "No queremos especular por el momento sobre quién es responsable del ataque", dijo Lenku.

Un agente de seguridad que estaba en el lugar del ataque dijo a la CNN que se trataba de un ataque terrorista.

"El vicepresidente de Kenia H.E. William Ruto en un comunicado el sábado, dijo que la policía combatirá hasta el último momento en el centro comercial. Calificó al mortal ataque de los pistoleros de "acto cobarde y vil ", y mostró sus condolencias a las familias cuyos seres queridos fueron heridos o muertos.
"Vamos a perseguir a los responsables y a sus cómplices. Nuestra seguridad es importante" dijo Ruto .


El portavoz del Departamento de Estado Adjunto Marie Harf confirmó que había estadounidenses entre las víctimas y aseguró: "Condenamos este acto sin sentido de violencia que ha causado la muerte y heridas a muchos hombres inocentes, mujeres y niños", dijo Harf. "Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios sobre los ciudadanos estadounidenses en este momento".

El presidente de Somalia envió condolencias sábado a los habitantes de la vecina Kenia .
"Estos actos despiadados contra civiles indefensos, entre ellos niños inocentes, están más allá de los límites y no se puede tolerar", dijo el presidente Hassan Sheikh Mohamud, en un comunicado. "Estamos hombro con hombro con Kenia en su momento de dolor por estas pérdidas de vidas y los muchos heridos".

Así quedó una de las gandolas que chocó en el puente

Panorama.com

Una gandola cargada de cemento que transitaba, sentido Maracaibo-COL, en el puente sobre el lago saltó la isla para evitar chocar contra otra unidad que estaba accidentada en la estructura vial; sin embargó impactó contra un carro Marevick, una cisterna y un camión con botellones de agua potable que se dirigían hacia Maracaibo a las 6:30 de la mañana de este sábado.

El múltiple choque ocasionó largas colas en ambos sentidos durante más de tres horas. Los conductores reportaron a través de @diariopanorama y @panoramaenlavia que el choque fue levantado y cerca de las 10:00 comenzó a fluir el tráfico. 


En tanto los pasajeros varados en las costas recurrieron a los pescadores para cruzar en lancha el lago.





La Canasta Alimentaria subió casi 5% en un mes

La Canasta Alimentaria Normativa (CAN) se ubicó en Bs. 2.915,28, para el mes de agosto de 2013, según informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El presidente del INE, Elías Eljuri, afirmó que este valor representa una variación intermensual de 4,90% y una absoluta de Bs. 136,07 para el octavo mes del presente año, dado que la canasta del mes de julio fue de Bs. 2.779,21. Sin embargo, recordó Eljuri que el salario mínimo para el 1° de septiembre alcanzó Bs. 2.702,73 más el ticket de alimentación (Bs.1.138), da un total de Bs. 3.594,82, cantidad superior al costo de la canasta alimentaria de agosto.

“La Encuesta de Hogares por Muestreo arroja que existen 2 personas por hogar perceptores de salarios, lo que ubica el ingreso alrededor de Bs. 8.000″.

Adicionalmente el Programa de Alimentación Escolar, que beneficia a más de 4 millones 300 mil niños y niñas, quienes reciben dos comidas y una merienda diaria, mejora el ingreso de los hogares por el ahorro que le genera este programa. 

De acuerdo a los resultados de la CAN, algunos rubros como el pimentón(-5,43%); auyama (-4.98%); tomate (-3,3%); guayaba (-3,1%); y plátanos maduros (-0,94%), presentaron disminución en sus precios.

Entre los incrementos más significativos para agosto de 2013, se encuentran los siguientes rubros: pan de trigo 32,69%; piñas 26,85%; lechozas 24,68%, cebollas 15,19%, margarina 11,21%; arroz 10,22% y lentejas con 9,97%. La variación del sub-grupo alimentos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); fue de 3,0% en agosto. Los rubros controlados presentaron una variación intermensual de 4,95% y los no controlados de 4,86%.

Eljuri señaló, que se visitaron 7.992 establecimientos y se recolectaron 15.281 precios de los productos de la canasta alimentaria.

Se incluyen únicamente transacciones de contado en establecimientos minoristas, y se excluyen los de remate y liquidación. Recordó que la CAN es un indicador estadístico, que tiene por objeto determinar el costo mensual en bolívares de 50 productos representativos del consumo de las familias venezolanas, que cubren la totalidad de los requerimientos de energía y nutrientes de una familia tipo (estimada en 5,2 personas).

La información de precios comprende el estudio de 10 Áreas Metropolitanas, y un conglomerado de 72 localidades entre ciudades grandes, medianas, pequeñas y áreas rurales.


INTOPRESS

Alcaldía de Mérida entregó 384 becas universitarias

Eduardo Camacho, beneficiario: “Gracias a la ayuda del profesor Léster Rodríguez por esta beca. 

Leonardo Roso, beneficiario: “Esta beca es muy importante para muchas personas que necesitan esta ayuda por parte de la Alcaldía. 

 Yuleidy Sarigalvis,  beneficiaria: “Me parece una iniciativa muy buena porque el Alcalde está apoyando a todos los estudiantes 

Guadalupe Arias, beneficiaria:  “Estoy muy agradecida con el alcalde Léster Rodríguez, por esta beca 

Estudiantes universitarios son beneficiados por parte del alcalde Léster Rodríguez 

Trescientos ochenta y cuatro jóvenes merideños que cursan estudios superiores en las diferentes casas de estudios de la ciudad, fueron beneficiados por el plan de  Becas Universitarias por parte del alcalde Léster Rodríguez por un monto de 414 mil bolívares.

El patio central de la Alcaldía del municipio Libertador fue el escenario propicio para el pago de este beneficio  a los estudiantes universitarios que recibieron de manos de la primera dama del municipio Libertador, Luisa Durán de Rodríguez el respectivo aporte.

Durán de Rodríguez destacó la importante labor del Alcalde con los programas dirigidos hacia  el sector universitario, implementando  las ayudas para estos merideños de escasos  recursos económicos, las cuales les permitirán continuar sus estudios con una formación integral. 

Por su parte  Jesús Maldonado, jefe del Departamento de Educación Municipal; señaló que se entregaron 384 becas más a estudiantes de diferentes casas universitarias con la finalidad de contribuir de esta manera con los futuros profesionales de la república. 


Agradecidos

Eduardo Camacho, beneficiario: “Gracias a la ayuda del profesor Léster Rodríguez por esta beca. Con este aporte me ayuda a diferentes actividades en la universidad como la compra de guías de material en verdad es un buen gesto que beneficia muchos estudiantes. Muchas gracias”.

Leonardo Roso, beneficiario: “Esta beca es muy importante para muchas personas que necesitan esta ayuda por parte de la Alcaldía.

Como estudiante de medios audiovisuales mi carrera es muy costosa y con este beneficio compro materiales propios de la carrera”. 

 Yuleidy Sarigalvis,  beneficiaria: “Me parece una iniciativa muy buena porque el Alcalde está apoyando a todos los estudiantes que al fin de cuenta somos el futuro del país. Somos estudiantes, lo necesitamos. Me parece una excelente idea, estoy súper agradecida y esperemos que él continúe con esta iniciativa”. 

Guadalupe Arias, beneficiaria:  “Estoy muy agradecida con el alcalde Léster Rodríguez, por esta beca que me ayuda a costear gran parte de mis estudios en estos tiempos de crisis” (Prensa Alcaldía municipio Libertador)


Fotoleyenda: Estudiantes universitarios son beneficiados por parte del alcalde Léster Rodríguez 

(Prensa Alcaldía municipio Libertador)