ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 septiembre, 2013

Habitantes de la ciudad de Ejido salieron a protestar por la falta de recolección de basura


MeridaDigital
Foto: La Comunidad

En horas de la tarde de este viernes, un gran numero de personas de Ejido salieron a quemar basura en protestas por la falta de recolección de basura.

Por mas de 15 días la empresa contratada por la Alcadia del Municipio Campo Elias, han dejado recoger los desechos sólidos por lo que personas molestas decidieron quemar la basura en la avenida Centenario.

El Immfa realizó VI Foro de la Ley y la Mujer

Mujeres merideñas participaron en el VI Foro de la Ley y la Mujer



El Immfa trabaja en la lucha contra la violencia  hacia la mujer

El Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa) desarrolló este viernes, en el Centro de Convenciones Mucumbarila, el sexto Foro de la Ley y la Mujer, donde participó un importante número de damas de la entidad, con el fin de conocer a profundidad los artículos de la normativa que las ampara.

La presidenta de la institución,  Xiomara Godoy, señaló que la organización de la actividad se orientó a captar ponentes con amplia trayectoria en cuanto a la participación de las féminas en los ámbitos político, social  y económico, entre otros.

“Queremos que prevalezca la igualdad, que tanto la mujer como el hombre obtengan conocimiento con relación a los conceptos que comprenden el feminismo, para que no sean confundidos con el machismo”.

Carmen Teresa García y José Sant Roz, profesores de la Universidad de Los Andes (ULA),  fueron algunos de los  expositores que prestaron su apoyo y aportaron sus conocimientos para la formación, no solo de mujeres, sino de hombres, con relación al trato que merece y debe exigir la dama ante  cualquier circunstancia.

Godoy comentó que las labores que se están ejecutando en las comunidades, tienen como objetivo disminuir los índices de violencia en el núcleo familiar, brindando estrategias para evitar hechos lamentables, y al mismo tiempo que permitan resolver casos de enfrentamiento entre la pareja, donde se generen inconvenientes que afecten la tranquilidad de forma personal y mutua.

Yelitza Mejías, habitante del municipio Campo Elías,  dijo que “la iniciativa me parece espectacular porque contribuye  a la reivindicación  de la mujer en diversas áreas, y a su vez nos da oportunidad de aprender y obtener participación social, a través de la ejecución de proyectos socio productivos”.

El  Immfa firmó  recientemente un convenio con el Complejo Recreacional Albarregas (Corealsa) para la consolidación de una extensión de ese organismo en Tovar. Para los meses de octubre y noviembre  se espera materializar una oficina en el municipio Pueblo Llano,  e inaugurar una sede en el municipio Padre Noguera, respectivamente. 

Prensa OCI/ María E. Abarca G
Fotos: Asdrúbal Contreras

Iahula entre los hospitales pilotos del país para fortalecer la Misión Milagro

Comisión del MPPS se reunió con autoridades del Iahula

Nelson Hernández, miembro de la Mesa Técnica Nacional de la misión

Denis Gómez destacó la importancia de que el Iahula sea tomado en cuenta

En Lagunillas se ha intervenido a 900 personas 

*** Comisión nacional estuvo en Mérida este viernes, para evaluar las instalaciones del área de Oftalmología del Iahula,  declarándolas aptas para la Misión Milagro

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), está entre los 26 centros de salud pilotos del país que se están preparando para fortalecer la Misión Milagro, por lo  que una comisión nacional estuvo en la ciudad de Mérida para realizar una inspección al  centro asistencial,  y verificar las condiciones en las cuales se encuentra el servicio de Oftalmología.

El coordinador nacional del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y miembro de la Mesa Técnica Nacional de la Misión Milagro dependiente de la Vicepresidencia de la República, Nelson Hernández, dijo que el Iahula está apto para realizar ese tipo de intervenciones quirúrgicas.

Informó que, primero se fortalecerá todo lo relacionado con el equipamiento en materia oftalmológica en los hospitales seleccionados, así como su infraestructura y el recurso humano, de la mano del ministerio, de las autoridades de esos hospitales y las gobernaciones, para dar respuesta oportuna a las personas que tienen afectada su salud visual.

Hernández destacó que en Mérida hay una gran población asistida en ese sentido por los médicos de la misión cubana y venezolanos, quienes vienen haciendo un importante trabajo. “Esperamos que a futuro muchas personas sean atendidas, específicamente  de glaucoma, cataratas, cornea, estrabismo, cirugía oftalmo-pediátrica y otros padecimientos oftalmológicos”.

Manifestó que una de las áreas a fortalecer por el MPPS, es el trasplante de cornea. “Vamos a iniciar una campaña con el sistema de procura de tejido corneal, el cual está bien fundamentado, ya que en el Iahula hay trasplante renal, y vamos con un próximo banco de corneas que estableceremos; estamos promocionando en el mes de la donación, la donación respectiva, tomando en cuenta que todos somos donantes a partir de la nueva ley en su artículo 27”.

Mérida aportando a la Misión Milagro
Por su parte, la Autoridad Única en Materia de Salud en Mérida, Denis Gómez, resaltó la importancia de que el Hospital de Los Andes  sea tomado en cuenta. “Es política del Gobierno garantizar la salud a la población merideña; el Iahula va a fortalecer el trabajo que se viene haciendo en el hospital de Lagunillas en el municipio Sucre, con el apoyo de la delegación cubana. Allí llevan 900 intervenciones quirúrgicas, entre terigio y cataratas”.

Gómez espera que en una semana o en 20 días se empiecen a hacer ese tipo de intervenciones quirúrgicas en el hospital. “Va a haber una consulta externa donde los oftalmólogos irán trabajando en el listado respectivo de pacientes que sean candidatos. Contamos con un equipo de especialistas altamente capacitados y vamos a poner nuestro granito de arena para mejorar la salud de los merideños en el área de Oftalmología”.

(OCI/ María C. Sulbarán) 
Fotos: Néstor Tarazona 

Todo listo para que la gobernación de Mérida cancele aumento salarial a sus trabajadores

Luis Martínez destacó que tienen la mejor disposición de cancelar todas las deudas

El secretario general estuvo acompañado del nuevo director de RR.HH., Julio Rincón

El dinero ya está en cuentas del Ejecutivo

***El retroactivo corresponde, no solo a quienes tienen sueldo mínimo, sino que impactará a todos los empleados

Esta semana se están aligerando los trámites administrativos necesarios, para que la próxima, la gobernación del estado bolivariano de Mérida cancele a sus trabajadores lo correspondiente al aumento salarial decretado por el Ejecutivo nacional, que se dará en tres etapas: una, el primero de mayo (20 %); otra, el primero de septiembre (10 %), y la última, el primero de noviembre (entre 5 % y 10 %, dependiendo de la inflación).

El anuncio lo hizo este jueves el secretario general del gobierno de Alexis Ramírez, Luis Martínez, en un encuentro con los medios informativos, donde estuvo acompañado por el nuevo director de Recursos Humanos del Ejecutivo merideño, Julio Rincón.

“La gobernación  ya tiene depositados en sus cuentas bancarias los 101 millones 895 mil 905 bolívares para pagar el incremento del salario mínimo y para impactar el tabulador, el salario del resto de los funcionarios”.

Destacó que de esa manera se evitaría que algún trabajador quede por debajo del salario mínimo. Está previsto que se cancele la diferencia salarial de los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Sobre el tema, el director de Recursos Humanos dijo que a partir de este viernes 20 de  septiembre, se podrían estar empezando a ejecutar algunas nóminas, ya que están trabajando arduamente para cancelar en el menor tiempo posible.

Corrigiendo situación de docentes estadales
Por otra parte, Luis Martínez aclaró la situación de los docentes estadales fijos que no estaban cobrando completo,  explicando que son cerca de cinco mil los trabajadores del sector educación dependientes de la Gobernación, y de los cuales, mil 738 son docentes fijos. De esos, a mil 575 se les dejó de pagar las primas geográficas, viáticos de transporte y gastos generales, lo cual suma un total de dos millones 613 mil 306 bolívares.

“En su oportunidad aclaramos que se debió únicamente a problemas técnicos internos en el proceso de pago. Ya estamos corrigiendo  y aspiramos que al terminar esta semana, a más tardar la próxima,  esa situación se haya subsanado completamente”.

Deudas de otros años
En cuanto a las deudas pendientes de otros años, el secretario general destacó que se están pidiendo los recursos en el nivel central para poder cancelar las mismas, lo cual esperan hacer antes de culminar 2013.

“El gobernador Ramírez  solicitó al presidente Nicolás Maduro  el dinero necesario para que la gestión del Gobierno bolivariano de Mérida en 2013 sea clara y transparente, y podamos terminar sin ningún tipo de deuda. Allí está incluido todo lo relacionado con el aumento salarial 2013 y todos aquellos déficit que se generaron por la reconducción del presupuesto de este año, por un monto superior a los 208 millones de bolívares y de eso ya llegó una primera parte”.

Igualmente,  gestionaron más de 555 millones de bolívares, de los cuales, casi la mitad son para cancelar aguinaldos, y con el resto, saldarán deudas correspondientes de 2009 a 2012. “En la medida que vayan llegando los fondos nos iremos poniendo al día”, dijo Martínez. 

(María C. Sulbarán).
Fotos: José Suniaga

Fundación Regional “El Niño Simón” entrega combos escolares

El Niño Simón presidenta,  Griceyd Burguera


Combos deportivos a 10 instituciones educativas  de los municipios Libertador, Santos Marquina y Campo Elías

Estos combos escolares constan de un morral contentivo de cuadernos, lápices, borrador, regla, sacapuntas, cartulinas y la revista Tricolor.

Una nueva jornada de entrega de combos escolares realizó  la Fundación Regional “El Niño Simón” en Mérida (FRNS) tras recibir las primeras solicitudes en los meses de junio, julio y agosto  para el equipamiento  de colegiales    al inicio del año  escolar 2013-2014.

La actividad se efectuó en la sede de la  institución,  en presencia de  su presidenta,  Griceyd Burguera,  representantes y niños beneficiados de  diferentes planteles educativos de la entidad. 

Los estudiantes favorecidos provienen de las parroquias Domingo Peña, J.J. Osuna, Jacinto Plaza, Sagrario, Spinetti Dini, Lasso de la Vega, El Llano y El Quinó, todas pertenecientes  al  municipio Libertador. Igualmente están siendo atendidos casos críticos de  los municipios Campo Elías, Sucre, Santos Maquina y Pinto Salinas.

Estos combos escolares constan de un morral contentivo de cuadernos, lápices, borrador, regla, sacapuntas, cartulinas y la revista Tricolor.

Burguera detalló que  también se hará entrega  de combos deportivos a 10 instituciones educativas  de los municipios Libertador, Santos Marquina y Campo Elías. 

Las escuelas beneficiadas son: Escuela Estadal “El Quinó”; Unidad Educativa Bolivariana “Los Guáimaros”; Escuela “Mesa de Cucharito”; Unidad Educativa “Timoteo Aguirre”, en El Valle; Unidad Educativa “El Valle”;  Liceo “Ejido”; Escuela “Edelmira Lobo” Escuela “La Quebrada”; Escuela “Bella Vista”; Unidad Educativa “Las Mesitas de los Higuerones”, y la Escuela “San Francisco de Asís”.

Alrededor de 250 niños   recibirán estos morrales, haciéndoles una   invitación a los padres y representantes para que se acerquen a la sede de la   fundación en Mérida, donde se abrió un punto de venta de útiles, con descuentos entre  65 y 70%, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm, cumpliendo de esta manera con los lineamentos e instrucciones del gobernador Alexis Ramírez en materia educativa. 

 (OCI/ Martín Lara) 

Sidor completamente paralizada por conflicto laboral

La mayor siderúrgica de Venezuela y de la región andina, Sidor, amaneció el viernes completamente paralizada por una protesta sindical en reclamo de mejoras laborales, dijo una fuente de la empresa estatal a Reuters.

Sidor tiene una capacidad instalada de 5 millones de toneladas de acero líquido, pero su producción ha retrocedido en el último lustro por frecuentes protestas y desinversión que la llevaron el año pasado a producir 1,5 millones de toneladas, su menor nivel en más de 15 años.

“Tenemos problemas en todas las líneas”, dijo la fuente que prefirió el anonimato por no estar autorizada a declarar.
La paralización se inició a principios de la semana, pero hasta ayer era parcial.

El principal sindicato de la acería, Sutiss, demanda un nuevo cálculo de sus utilidades, vacaciones y prestaciones sociales.

La fuente adelantó que la directiva de la empresa ya se había sentado a conversar con los sindicalistas para poner fin al paro que afecta al mayor exportador no petrolero del país.

Los conflictos laborales son comunes en Sidor y, aunados a la falta de inversión y adecuación tecnológica, han golpeado con fuerza la otrora boyante industria de metales del país caribeño.

Con los números en rojo, Venezuela tuvo que reducir sus exportaciones para satisfacer al mercado interno que consume grandes cantidades de hierro y acero destinadas al programa insignia del Gobierno del fallecido Hugo Chávez: decenas de miles de viviendas de interés social.

En el último esfuerzo para tratar de reflotar sus industrias de metales, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro dispuso comercializar sus productos por encima del precio del mercado, pero corre el riesgo de perder compradores y millonarios ingresos.


Reuters

Gobierno ordenó ocupación temporal de Manpa para verificar distribución de papel higiénico

El Gobierno Nacional realizó la ocupación temporal de la empresa Manufacturas de Papel (Manpa), ubicada en la zona industrial La Hamaca, en el estado Aragua, para verificar el proceso de producción, comercialización y distribución del papel higiénico, informó este jueves el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza.

“El Órgano para la Defensa Popular de la Economía no permitirá acaparamiento ni fallas en la producción y distribución de productos esenciales”, expresó, en un segundo mensaje.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), en @Sundecop, publicó que las instalaciones de Manpa serán resguardas por la Guardia Nacional Bolivariana y garantizó que el proceso iniciado este jueves estará apegado a las leyes venezolanas.

Al respecto, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, explicó que esta ocupación temporal está amparada en el artículo 60 de Ley de Costos y Precios Justos, y que tras el proceso las autoridades presentarán un informe con recomendaciones para el funcionamiento de la empresa mencionada.

“Durante la ocupación temporal de Manpa se verificará la información contable y estructuras de costo de la producción de papel higiénico”, detalló, a través de @AleFleming, y agregó que durante el procedimiento se “verificará requerimientos de insumos y materia prima para proceso productivo del papel que producen (en la empresa)”.

En ese sentido, el superintendente de la Sundecop, Karlin Granadillo, señaló que la decisión se tomó “al observar la vulneración del derecho en el acceso al rubro de papel higiénico”.


AVN

Cormetur y ULA se unen para fortalecer el turismo en el estado

El presidente de Cormetur, Reinaldo León, explicó que se conformó un equipo de trabajo para darle continuidad al proyecto

Un grupo de profesores e investigadores en el área turística,  sostuvo  una reunión con el presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Reinaldo León, con el propósito de establecer acuerdos que permitan desarrollar proyectos de conciencia y educación ambiental en la región.

Al respecto, el titular de Cormetur informó que este es un primer encuentro entre profesionales de la Universidad de Los Andes (ULA) y el Ejecutivo regional intercambiando ideas relacionadas con la educación ambiental en el campo turístico.

León reflexionó que Mérida está ubicada en una zona geográfica privilegiada, con unas condiciones naturales especiales, por lo cual es importante preservarlo y mantenerlo como uno de los destinos turísticos más importantes de Venezuela.

Por su parte, la profesional de la investigación en materia turística, María Alejandra Rosales, destacó que el objetivo es ir avanzando en cuanto a las iniciativas que se están tomando a nivel mundial para hacer turismo sin afectar el medio ambiente.

Agregó que realizarán este tipo de actividades  en diferentes instituciones del estado  vinculadas al sector turismo, para mostrar algunas acciones que deben  aplicarse  durante el aprovechamiento de los recursos naturales.

(OCI-Jesús Finol).                         
Foto: Rafael Altuve

GMVV y Gobierno regional entregaron 60 casas en Mérida

El secretario general de Gobierno, Luis Martínez, hizo entrega de las casas en Portachuelo


Familias de Mérida agradecidas con  los Gobiernos nacional y regional por el aporte habitacional

*** Un total de 60  viviendas fueron otorgadas en los municipios Campo Elías, Tovar, Julio César Salas, Alberto Adriani y Obispo Ramos de Lora

En el Jueves de Vivienda, el Gobierno revolucionario en el estado Mérida entregó, este 19 de septiembre, 60 casas dignas en la entidad. De esta cifra, 18 fueron construidas en Portachuelo, parroquia Mesa de Los Indios, perteneciente al municipio Campo Elías.                       

Se otorgaron en todo el país un total de  mil 110 viviendas de 72 metros cuadrados de construcción cada una, las cuales  tienen  tres habitaciones, un baño, techo machihembrado y tejas.           

El secretario general de Gobierno, Luis Martínez, en representación del mandatario regional, Alexis Ramírez, participó en el acto central, donde destacó el trabajo desarrollado por el consejo comunal “Santa Rosalía”,  y el esfuerzo que dedicaron para trasladar los materiales de construcción, debido a que es una zona montañosa.

“Esta lucha demuestra que a pesar de las dificultades que se puedan generar en nuestras acciones, se logran los objetivos. Las familias beneficiadas con el apoyo de la comunidad en pleno lograron enfrentar las adversidades y hoy tienen sus casas dignas”, señaló.

Cada una de las viviendas tiene una inversión económica de 120 mil bolívares, recursos aprobados por el Gobierno nacional, representado por el  presidente Nicolás Maduro a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Simultáneamente, representantes del Ejecutivo  merideño, hicieron entrega de las 42 casas restantes en los municipios Tovar, Julio César Salas, Alberto Adriani y Obispo Ramos de Lora.

Ana Gómez, integrante del consejo comunal “Santa Rosalía”, agradeció al gobernador Alexis Ramírez por el apoyo brindado a las personas con mayor necesidad en la zona,  al tiempo que reconoció la labor de sus vecinos, quienes “prestaron la colaboración necesaria para construir las casitas”.

Para Miriam Zambrano, el logro de contar con una vivienda propia es “lo más hermoso que me ha sucedido, es algo maravilloso. Gracias a Dios y al Gobierno regional tengo mi casa bella. Estoy agradecida inmensamente con Alexis Ramírez”.

Como todos los jueves, los Gobiernos nacional y regional hacen entrega de  casas a las familias más necesitadas del país, cumpliendo así con la meta de otorgar el mayor número de  ellas a través de la GMVV.

(OCI/ María E. Abarca G.) 
Fotos: José Angulo 

Equipo merideño de ciclismo todo terreno viaja a los Juegos Nacionales

El equipo Cross Country que representará a la entidad merideña en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013

Iván Lobo, entrenador del equipo Cross Country del estado Mérida

El equipo de ciclismo todo terreno que representará al estado Mérida  en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, saldrá en la segunda avanzada este fin de semana  hacia Los Teques, estado Miranda.

Así lo dio a conocer  su entrenador, Iván Lobo: “Vamos con toda confianza para este evento; la pista donde se va a realizar la competencia la conocen  los muchachos,  lo que es un paso importante”.

Los integrantes del conjunto merideño son Yosmary López, Reinaldo López y Deibis Dávila, ciclistas de la Escuela de Milla,  y la  representante de La Azulita, Melani  La Cruz. El miércoles 25 de septiembre, participarán en el relevo. El segundo día, estarán  en el descenso, y  el tercero  y último, en la competencia del Cross Country.

En cuanto a la posibilidad  de medallas de los ciclistas merideños, Lobo dijo que   son claras en Cross Country, y posiblemente en el descenso se obtenga otra  presea, para de esta manera,  continuar sumando en el medallero del estado, “para estar entre los 10 primeros lugares de la tabla”.

El preparador afirmó que como los pedalistas  locales conocen el terreno donde se va a  efectuar la competición, ya que  allí tuvo lugar el clasificatorio  en el que ocuparon lugares de privilegio,  es un aliciente en el momento de luchar por los puestos de honor.

(OCI/Nicolás Gutiérrez).  
Fotos: Martín Lara 

Estafados 10 mil venezolanos por organizaciones educativas ilegales

El Ministerio para la Educación Universitaria publicó, este jueves, un comunicado que alerta a la población venezolana sobre organizaciones privadas no autorizadas que dictan programas académicos en el país, lo que ha conllevado a la estafa de más de 10 mil personas. De las 35 instituciones que operan de forma ilegal, tres se encuentran en el Zulia.

Jhonny Ojeda, director de Supervisión y Seguimiento de Instituciones de Educación Universitaria, informó que en el ministerio no consta ninguna solicitud por parte de las organizaciones referidas en el comunicado y que desde su creación se ha venido denunciando públicamente, de manera permanente, por los medios de comunicación social sobre estas 35 instituciones que no tienen permiso para prestar servicios educativos en el país.

Formalizar una solicitud ante el Despacho de la Viceministra de Desarrollo Académico del Mppeu, manifestar la voluntad como interesados en crear una institución de educación universitaria, la evaluación de las credenciales por parte del ente rector para validar si cumplen o no los requisitos, los cuales están establecidos en el artículo 104 de la Constitución.

Entre las consecuencias que ha traído el funcionamiento ilegal de las organizaciones, destacó el representante del Mppeu, la invalidez de los títulos de más de 10 mil personas, la estafa económica a los afectados y la fuga de divisas del país.

Los afectados tienen varias alternativas, “realizar una reválida con alguna universidad reconocida en el país, en la que mayormente salen afectados, porque en algunos casos deben reiniciar prácticamente la carrera, dirigirse ante los órganos competentes como el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), realizar una denuncia en Fiscalía e iniciar una demanda a fin de tratar de recuperar su dinero”, orientó Ojeda.

Como parte de las estrategias que adelanta el Gobierno Bolivariano para frenar la proliferación de estafas educativas, se ha incluido en el Plan de Acción Inmediata del Mppeu 2013-2014 el fortalecimiento en la supervisión de los centros de educación privada, el combate de la proliferación de instituciones que ofrecen estudios universitarios sin permiso por parte del Estado, informar de manera pública las irregularidades, mantener de forma permanente en la página web del Mppeu www.mppeu.gob.ve el listado de las organizaciones no autorizadas.


Participa en nuestra encuesta sobre este tema. Los resultados serán publicados en nuestra edición impresa. Haz click en la pregunta y dinos:

 ¿Crees que el Ministerio de Educación Universitaria debe ser más estricto al supervisar las instituciones que ofrecen programas de educación superior?

Unidad: Varela debe asumir su responsabilidad

Los graves sucesos de la cárcel de Sabaneta con un nuevo saldo de víctimas fatales es otro eslabón de la crisis carcelaria, que va en aumento, mientras la ministro Iris Varela no resuelve nada ni ha dado cuenta de los cuantiosos recursos que ha recibido su despacho para el Fondo de Construcciones Carcelarias.

Tal lo expresó Luis Izquiel, Coordinador de Seguridad de la Mesa de la Unidad Democrática, al comentar los trágicos sucesos ocurridos en las últimas horas en el señalado recinto carcelario de Maracaibo, donde han sido ultimados 16 reclusos y el “pran” del penal han lanzado un reto público a la propia Ministra de Asuntos Carcelarios para que vaya a desalojarlo.

Es un gran cinismo que la señora Iris Varela se niegue a aceptar su responsabilidad en la crisis carcelaria. Es una gran burla a los venezolanos que pretenda justificar su fracaso señalando una situación supuestamente heredada de la “cuarta república”. Ellos tienen 15 años en el poder y ella más de 2 en el ministerio penitenciario. Su gestión ha sido un gran desastre.

Izquiel sostiene que la política de cierre y de traslados de los privados de libertad que ha puesto en práctica el gobierno para desarmar a la población carcelaria no ha dado resultados y, por el contrario, ha venido a agravar la situación, como ya se vio con el cierre de La Planta y Uribana.

Estos desplazamientos agravan el hacinamiento de las otras cárceles y empeoran el retardo procesal, pues los juicios deben ser cambiados de circuito judicial. Por ejemplo, la mayoría de los presos de Sabaneta tienen sus expedientes en el circuito judicial de Maracaibo. Al sacarlos de allí se hace más difícil el traslado a los tribunales y por tanto su procesamiento– afirmó el penalista.

Estas medidas, según el técnico de la Unidad Democrática, tienen una clara incidencia sobre el hacinamiento. Los recintos penitenciarios venezolanos, según el Observatorio Venezolano de Prisiones, que dirige Humberto Prado, tienen una capacidad para alojar 16.000 detenidos y ahora mismo superan los 53 mil.

El motín de Sabaneta, agregó Izquiel, ha vuelto a poner de relieve el control de las cárceles venezolanos por mafias dirigidas por los llamados “pranes”, que al ser cambiados de cárcel con frecuencia producen nuevos hechos de sangre debido a rencillas por disputas de poder.

¿Por qué cree usted que siendo tan evidente el fracaso de la ministro Valera aún la mantienen en su cargo?
Porque son solidaridades políticas. Una de las causas del aumento de la inseguridad ciudadana en el país es que en esos cargos no se colocan funcionarios capacitados que conozcan el área, sino que se colocan a fichas políticas para que hagan partidismo. Eso es lo que ocurre con la señora Varela, durante cuya gestión han sido asesinados más de 1.200 reclusos, todo un récord histórico.

Destaca que tampoco se sabe que ha hecho la ministro con los recursos que le han sido entregados al Fondo de Construcciones Penitenciarias.

Desde que llegó al cargo ha cerrado varias cárceles y no ha abierto una sola. Cerró la cárcel de Coro, La Planta, parcialmente Uribana y ahora no se sabe si habrá un cierre parcial o total de Sabaneta, lo cual resulta de una gran irresponsabilidad porque el hacinamiento de los reclusos en el país es brutal, como lo evidencia las cifras.

Recordó Izquiel que la Mesa de la Unidad ha venido insistiendo en la presentación de planes para la resolución de problemas en áreas específicas: lo primero es cumplir con el artículo 272 de la Constitución Nacional, según el cual las cárceles nacionales deben estar descentralizadas, en manos de gobernadores y alcaldes. Ese mandato constitucional es desacatado por el gobierno.

En segundo lugar, las cárceles deben estar dirigidas por penitenciaristas profesionales, con credenciales académicas, campo en el que hoy reina una total improvisación.

También se requiere el bloqueo de llamadas celulares en el perímetro de las cárceles. Para nadie es un secreto que la mayoría de las extorsiones en el país, que buena parte de los secuestros son dirigidos por las mafias que están dentro de las cárceles.

Para la Unidad se necesita una escuela nacional penitencia, de donde egrese todo el personal de las cárceles, incluyendo los custodios externos, campo en el que ha fracasado la GNB. Se necesita un cuerpo civil bien entrenado. Igualmente se necesita nuevas estructuras carcelarias, las actuales son muy antiguas y ya no son idóneas para rehabilitar detenidos.


El gobierno ha ofrecido reiteradamente la construcción de cárceles. –El Plan en el Plan de Humanización Carcelaria se ofrecieron 24 cárceles. En el plan A Toda Vida Venezuela se ofrecieron 8 cárceles, pero todo ha quedado en el papel—puntualizó el penalista Luis Izquiel.

Prensa Unidad Venezuela

Min-Salud solo avala uso de células madres en trasplante de medula ósea

El coordinador nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Nelson Hernández, alertó este viernes que el único tratamiento autorizado para el uso de células madres es el trasplante de médula ósea a través de células madres adquiridas en la extracción del cordón umbilical cuando se realiza el cruce serológico.

Unión Radio

Destacó que el Ministerio de Salud de Venezuela no avala este tipo de tratamientos, y lo que se pueda realizar solo es legal en Clínicas Caracas, Hospital de Valencia y el IVIC.

La única terapia autorizada seria para trasplante de médulas, el resto de los tratamientos están en investigación. "Se está dando un desboque a las células madres colocándolas como que es la solución a múltiples enfermedades".

Hernández estima que los ofrecimientos que se hacen con el uso de células madres diferente al trasplante de medula ósea, es "una oferta engañosa".

Indicó en Unión Radio, que las terapias con células madres "deben ser gratuitas", como lo dice la Ley de Trasplantes.

Adelantó que iniciaron las inspecciones a nivel nacional para detectar quién hace el uso irregular de este recurso y ya hay personas en la Fiscalía en investigación por este delito.

Más de 332 mil toneladas de alimentos esperan en la bahía de Puerto Cabello

Un total de 27 embarcaciones se encontraban fondeadas en el área de bahía, así lo reportó la revista digital Informes en su edición 14.296. De estos buques, 15 traen consigo carga granelera alimenticia, entre esos cuatro navíos con maíz que hacen un total de 124 mil 472 toneladas del rubro.

Oglis Clisánchez Andrades/Notitarde

La publicación perteneciente a la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (Ccpc) precisa además que estaban en bahía tres buques cargados con trigo, uno con cebada, cuatro con azúcar y tres con soya. En el área de fondeo había un total de 332 mil 788 toneladas de alimentos.

En el movimiento portuario se indica además que al terminal marítimo carabobeño arribaron 1.698 toneladas 312 kilos de leche en polvo para la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa). De este arribo, 1.022 toneladas 112 kilos arribaron procedentes del puerto Zárate y llegaron a bordo del buque Iridum de bandera liberiana.


Al terminal marítimo carabobeño arribaron además tela no tejida, tela laminada, carne congelada, carne de bovino, partes y accesorios para vehículos, entre otro tipo de mercancía diversa.

OVP acusa al Gobierno de convertir las cárceles en polvorines

El coordinador general de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, señaló que la falta de control gubernamental en los penales del país convirtió a los centros penitenciarios en “barriles de pólvora” a los que el Gobierno presta atención cada vez que “explota” uno.

Prado manifestó en una entrevista con Efe su desacuerdo con varias de las medidas tomadas por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera, para hacer frente a los problemas crónicos en materia penal que sufre Venezuela y que se convierten en tema sobre el tapete cada vez que surge una crisis como la actual.


El pasado martes, Varela, a la cabeza de un ministerio creado hace dos años para atender el problema penitenciario, confirmó la muerte de 16 presos y varios heridos de la cárcel de Sabaneta en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, centro de reclusión donde ya se han reportado otras tragedias.

“Las cárceles en Venezuela están soportadas en unos barriles de pólvora que simplemente se acuerdan de ellas cada vez que explota una. Lo de Sabaneta es una crónica de una muerte anunciada”, apuntó Prado, que ha señalado que este penal está diseñado para albergar a 700 reclusos pero hoy cuenta con 3.700.

El activista señaló que en la actualidad el 80 % de las cárceles del país están controladas por presos líderes y apuntó que “el Estado tiene sus autoridades en cada uno de los centros de reclusión, pero el control interno no lo tiene”.

Desde hace años es conocido en el país el liderazgo que determinados reos, denominados en el argot carcelario “pranes”, ejercen sobre el resto de la población penitenciaria, sometiéndolos en la mayoría de las 36 cárceles que existen en el país y luchando entre ellos por obtener el control de los establecimientos.
Los enfrentamientos entre pranes han sido noticia especialmente en los últimos tres años, así como la lucha entre ellos y las autoridades, con varios muertos como resultado.

En el enfrentamiento que se registró esta semana, los pranes lucharon por el control de los diferentes sectores que conforman este centro penitenciario tras la muerte de uno de los reos líderes.
Valera informó que se desplazaría hasta el penal para evaluar la situación sobre el terreno y entre las medidas que tomarán se sopesa la posibilidad de cerrar el internado.

“Lo de la cárcel de Sabaneta es simplemente lo que puede pasar en cualquiera de nuestros centros de reclusión que no llene, por lo menos, los estándares internacionales”, comentó Prado al respecto.

“Falta de control del Estado para con la población reclusa (…), hacinamiento en una forma crítica (…) y abandonar lo que es la responsabilidad del Estado para dárselo a grupos armados de manera que controlen internamente un establecimiento”, argumentó como motivos que provocan estas situaciones.

Desde hace meses el Gobierno se encuentra inmerso en la llamada “cayapa judicial” para tratar de reducir el retraso procesal y agilizar los casos pendientes que llenan las cárceles, aunque, según Prado “los resultados no son los más óptimos”.

Tampoco consideró adecuado el cierre de los penales más violentos del país y el traslado de sus residentes ya que, señaló, “envías el problema” a otro estado.

Prado se negó a pedir la dimisión de la ministra Valera algo que para el coordinador general del OVP le corresponde a Nicolás Maduro.

“Le corresponderá al presidente (…) evaluar la gestión de cada uno de sus ministros. De ver si en dos años de su gestión (de Valera) (…) la población (carcelaria) ha aumentado. No se ha resuelto el problema del hacinamiento, del ocio, de la salud. Él evaluará”, manifestó.

Según el OVP, en los primeros seis meses de este año, 289 reos perdieron la vida en las cárceles del país, que albergan a 52.933 reclusos pese a contar con capacidad para apenas 16.539.

Venezuela salió el pasado 10 de septiembre de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), acción que levantó voces críticas en la oposición política y preocupación en parte de la comunidad internacional.

“El ejemplo no es bueno (…) porque resulta que eso es un espacio no para el Estado, sino para las víctimas. Y eso es lo que no ha comprendido el Estado”, apuntó.

Con la salida de Venezuela de la CADH, este organismo ya no tendrá jurisdicción sobre este país y las futuras denuncias de violaciones de derechos humanos que puedan ocurrir en territorio venezolano ya no serán posibles.


Alberto Andreo/ EFE

Más de 4.000 niños han abandonado Siria solos

Al menos 4.150 niños han cruzado la frontera de Siria solos, sin ir acompañados de sus padres o de algún otro familiar, aunque esta cifra solo incluye a los menores registrados, por lo que el dato real podría ser más elevado, informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

EFE

"Algunos han perdido a sus padres en el conflicto y huyen de la violencia, otros cruzan la frontera para reunirse con otros familiares y algunos son enviados a los países vecinos por sus propios padres para evitar que sean reclutados por grupos armados", indicó hoy en Ginebra la portavoz de Unicef, Marixie Mercado.

Líbano es el que más niños ha recibido, hasta 1.698, la mayor parte de los cuales vive en el área del valle de Bekaa, donde se les está utilizando como mano de obra en tareas agrícolas.

En Jordania residen unos 1.170 niños que han llegado solos, incluso menores de nueve años, que viven fundamentalmente en el campo de Za'atari; mientras que en Irak se estima que hay unos 300 niños que han llegado solos al norte del país.

Unicef recordó que estos niños han sido "testigos y víctimas de niveles horribles de violencia", separados en muchos casos de sus padres o cuidadores, lo que los hace "extremadamente vulnerables" a abusos y a ser reclutados por grupos armados de los dos bandos del conflicto.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia está trabajando en la zona para identificar a estos niños y asegurarles protección, así como un alojamiento seguro hasta que se localice a algún familiar, educación y asistencia médica y psicosocial.

Según Unicef, muchos de estos niños huyen de Siria porque allí no pueden cubrir sus necesidades básicas de hogar, agua y alimento.

Sobre las dificultades para hallar alimento, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU expresó hoy su preocupación sobre la situación en la que vive la gente que está atrapada en las áreas de conflicto, sobre todo en el entorno de Damasco, donde esta agencia ha repartido comida a 3 millones de personas en el último mes.

Su portavoz, Elisabeth Byrds, precisó que el PMA opera ahora en Siria con muchas más dificultades que a comienzos de año, y ha registrado ya cerca de 50 incidentes de robo o confiscación de los camiones de comida por parte de los grupos armados.