ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 septiembre, 2013

ULA ofrece solicitud de solvencia en línea para grado

La profesora Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes informa  a la comunidad universitaria del nuevo procedimiento para la solicitud de solvencia para grado. A tal efecto, indica que el Departamento de Informática de SERBIULA, dependencia del Vicerrectorado Académico, desarrolló el sistema automatizado para la solicitud de solvencia en línea en trabajo conjunto con la Secretaría de la Universidad, Ocre, Daes y  la Dirección de Deportes.


Para ello, integró la data estudiantil que garantizará la recolección de información, lo que le imprime agilidad a este proceso que anteriormente implicaba el recorrido del solicitante por todas y cada una de las dependencias involucradas.


“Con la puesta en funcionamiento de este Sistema, el usuario solo tendrá

que contar con un computador conectado a internet para acceder a la siguiente dirección URL: www2.ula.ve/ocre; al desplegar el menú hacer clic en la opción Grado,  y allí hacer clic en la opción Requisitos; luego imprimir la solicitud y agregarla a los requisitos que debe entregar en Ocre.”, expresó la Vicerrectora Académica de la ULA.


EL nuevo Sistema viene a resolver los inconvenientes que el usuario enfrentaba al momento de gestionar este requisito, principalmente, cuando no contaban con la información precisa sobre el procedimiento, lo cual incorporaba elementos de confusión en el solicitante quien se recorría no sólo las bibliotecas, sino también debía dirigirse a Daes, Dirección de Deportes y Ocre en búsqueda de solvencias para formalizar la solicitud de  grado.


La profesora Patricia Rosenzweig Levy dijo que aunado a este logro, el nuevo procedimiento trae, también, grandes beneficios a las bibliotecas y oficinas involucradas, ya que de esta manera no solamente se agilizan los procesos involucrados en la generación de la solvencia, se prescinde de la intermediación con el empleado, sino que además, se ahorra el consumo de papel y tinta, al tiempo de permitir un mayor control de los beneficiarios por parte de Daes y de la Dirección de Deportes.


Podemos resaltar que con la puesta en marcha de este Sistema será


una de las primeras integraciones de los datos entre dependencias universitarias, esperando incorporar a este procedimiento en línea a otras oficinas que igualmente generan solvencias para otros fines. Enhorabuena finalizó diciendo la Vicerrectora Académica de la ULA.

(Prensa Vicerrectorado Académico ULA). 

Merideños pegaron duro en las finales del boxeo en los JDNJ 2013

 Nalek Korbaj, oro en los 75 kgs.  

Agarraron cuatro de oro, plata y bronce

 ***Demuestran una vez más con hechos el trabajo organizado y fructífero que vienen ejecutando las autoridades deportivas con esta disciplina


Una hazaña histórica fue la que logró este miércoles 18 de septiembre la selección merideña de boxeo, tras conseguir cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce, en el cuadrilátero de los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, gracias al accionar competitivo de los atletas Nathalie Pérez, Víctor Rodríguez, Nalek Korbaj, Albert Ramírez, José Alfaro y Mailin Barrera. 
 

Así se expresó al terminar la productiva jornada boxística, el presidente de la Asociación merideña de boxeo, Julio Hernández, quien dedicó a todo el pueblo merideño estos resultados, al quedar campeón por equipo, que demuestran una vez más con hechos el trabajo organizado y fructífero que vienen ejecutando las autoridades deportivas con esta disciplina en la entidad. 


“Agradecer el apoyo de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, a través de su presidente Carlos Maya y director técnico Emilio Ramos, quienes se han preocupado por atender a nuestros atletas y facilitar la logística necesaria para concretar la debida preparación, fogueo y competencia del grupo, en su mayoría procedentes del municipio Alberto Adriani,  hoy día campeones de Venezuela”, resaltó Hernández. 


Ensueño hecho realidad
“Este es un sueño cumplido, doy gracias a Dios y se lo dedicó a mi familia. Ahora es que queda camino por delante, me encantaría asistir a unas Olimpiadas y ser campeona olímpica, para ello próximamente me iré a entrenar con la selección Venezuela y veremos qué pasa”, indicó la atleta revelación de los Nacionales, Nathalie Pérez, ganadora en los 60 kilogramos frente a la representante de Falcón. 


Por su parte, Albert Ramírez, quien obtuvo el triunfo en los 81 kilogramos, frente al púgil de  Miranda, manifestó que la presea alcanzada es el fruto del sacrificio realizado con miras a salir victoriosos de la máxima justa del deporte venezolano. “Se dio el objetivo planteado, el cual se lo dedico a mi familia y profesores, quienes siempre están allí motivando en cada uno de los entrenamientos y competencias”, indicó.
 

El próximo reto del boxeador nativo de la ciudad de El Vigía será con el tricolor nacional, que cumplirá con una base de entrenamiento en Bulgaria, con el propósito de adquirir la mejor desarrollo competitivo para confrontar las competencias de noviembre en Perú a raíz de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013. 


Destacar la participación de la representación juvenil merideña quien estuvo presente en cinco finales de las 13 programadas en la última noche boxística de las olimpiadas venezolanas, donde los andinos Víctor Rodríguez  (52 kgs) y Nalek Korbaj (75 kgs) se apoderaron de la doradas, José Alfaro se colgó la de plata y Mailin Barrera la de bronce.

 (Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)

 (Foto: William Muñoz) 

Presidente del Clem sufrió accidente vial en la carretera Mérida – El Vigía

El  presidente del Consejo Legislativo del estado Mérida (Clem),  Alexi Rodríguez y su asistente,  Mary Villasmil, fueron  víctimas  de un accidente de tránsito en la  carretera Mérida - El Vigía, en el sector La Variante en las adyacencias del  urbanismo Villa Libertad, al colisionar  con un taxi, el vehículo donde viajaban.

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana   de ayer jueves,   se produjo el hecho en el que Rodríguez y su acompañante sufrieron múltiples  lesiones en varias partes del cuerpo.

El director del hospital “Tulio Carnevali”, del Instituto Venezolano de los  Seguros Sociales (Ivss),  donde están recluidos los heridos, Ramón Nieves, informó: “El legislador Alexi Rodríguez está hospitalizado en el área de observación de  emergencia; presenta un  traumatismo  cervical de moderada intensidad y traumatismos superficiales,  se encuentra consciente, conversa y está orientado”

Asimismo, el galeno dijo que Mary Villasmil, quien sufrió traumatismo en el miembro inferior derecho, al igual que el legislador se encuentre fuera de peligro recibiendo las atenciones en este centro de salud de la ciudad de Mérida.


Nieves agregó que serán dados de alta  al finalizar los protocolos de rutina para este tipo de pacientes, que implican,  placas torácica, craneal y abdominal; ultrasonido y demás exámenes de rigor para decidir la conducta propia para ser dado de alta.

(OCI/Nicolás Gutiérrez)

La ciudad de Mérida es mucho más segura

Director de la policía del estado Mérida

El director de la Policía del estado Mérida (Polimer), Robert Guillen, destacó el trabajo que se ha venido realizando en los distintos puntos de la  capital e indicó que el índice delictivo en el estado ha bajado, principalmente en lo que concierne a robos y homicidios. 

Asimismo  informó,  que  Polimer está aplicando distintos mecanismos para hacerle frente a la delincuencia. Se  adelantan trabajos con la coordinación de investigaciones y procesamiento policial y los resultados positivos que se han logrado con los dispositivos Patria Segura y A toda vida Venezuela.

Por otra parte, la seguridad en la Feria Internacional de Turismo (Fitven), que se desarrollará en el complejo deportivo “5 Águilas Blancas”, durante los  días 24 al 27 de octubre y que contará con la presencia de personalidades nacionales e internacionales, está garantizada, aseguró  el funcionario.

Wilman Castiblanco /OCI/ pasante ULA Táchira 
Foto: Google

Todo listo para que la gobernación de Mérida cancele aumento salarial a sus trabajadores

Luis Martínez destacó que tienen la mejor disposición de cancelar todas las deudas

El secretario general estuvo acompañado del nuevo director de RR.HH., Julio Rincón

El dinero ya está en cuentas del Ejecutivo

***El retroactivo corresponde, no solo a quienes tienen sueldo mínimo, sino que impactará a todos los empleados

Esta semana se están aligerando los trámites administrativos necesarios, para que la próxima, la gobernación del estado bolivariano de Mérida cancele a sus trabajadores lo correspondiente al aumento salarial decretado por el Ejecutivo nacional, que se dará en tres etapas: una, el primero de mayo (20 %); otra, el primero de septiembre (10 %), y la última, el primero de noviembre (entre 5 % y 10 %, dependiendo de la inflación).

El anuncio lo hizo este jueves el secretario general del gobierno de Alexis Ramírez, Luis Martínez, en un encuentro con los medios informativos, donde estuvo acompañado por el nuevo director de Recursos Humanos del Ejecutivo merideño, Julio Rincón.

“La gobernación  ya tiene depositados en sus cuentas bancarias los 101 millones 895 mil 905 bolívares para pagar el incremento del salario mínimo y para impactar el tabulador, el salario del resto de los funcionarios”.

Destacó que de esa manera se evitaría que algún trabajador quede por debajo del salario mínimo. Está previsto que se cancele la diferencia salarial de los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Sobre el tema, el director de Recursos Humanos dijo que a partir de este viernes 20 de  septiembre, se podrían estar empezando a ejecutar algunas nóminas, ya que están trabajando arduamente para cancelar en el menor tiempo posible.

Corrigiendo situación de docentes estadales
Por otra parte, Luis Martínez aclaró la situación de los docentes estadales fijos que no estaban cobrando completo,  explicando que son cerca de cinco mil los trabajadores del sector educación dependientes de la Gobernación, y de los cuales, mil 738 son docentes fijos. De esos, a mil 575 se les dejó de pagar las primas geográficas, viáticos de transporte y gastos generales, lo cual suma un total de dos millones 613 mil 306 bolívares.

“En su oportunidad aclaramos que se debió únicamente a problemas técnicos internos en el proceso de pago. Ya estamos corrigiendo  y aspiramos que al terminar esta semana, a más tardar la próxima,  esa situación se haya subsanado completamente”.

Deudas de otros años
En cuanto a las deudas pendientes de otros años, el secretario general destacó que se están pidiendo los recursos en el nivel central para poder cancelar las mismas, lo cual esperan hacer antes de culminar 2013.

“El gobernador Ramírez  solicitó al presidente Nicolás Maduro  el dinero necesario para que la gestión del Gobierno bolivariano de Mérida en 2013 sea clara y transparente, y podamos terminar sin ningún tipo de deuda. Allí está incluido todo lo relacionado con el aumento salarial 2013 y todos aquellos déficit que se generaron por la reconducción del presupuesto de este año, por un monto superior a los 208 millones de bolívares y de eso ya llegó una primera parte”.

Igualmente,  gestionaron más de 555 millones de bolívares, de los cuales, casi la mitad son para cancelar aguinaldos, y con el resto, saldarán deudas correspondientes de 2009 a 2012. “En la medida que vayan llegando los fondos nos iremos poniendo al día”, dijo Martínez. 

(María C. Sulbarán).
Fotos: José Suniaga

Jornada de software libre este sábado en Mérida

El software libre está al alcance de todos

En las instalaciones de Fundacite, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde

El día sábado 21 de septiembre  se realizará en las instalaciones de Fundacite, en La Hechicera, municipio Libertador del estado Mérida, la jornada anual de software libre que tiene como principal objetivo promover el uso de esta herramienta y la integración de las comunidades de usuarios participantes.

Abierto a todo público, la actividad de orientación gratuita será desarrollada desde las 8:00 de la mañana  hasta las 3:00 de la tarde, de acuerdo a la información suministrada por Linda Martínez, de Libre Office Venezuela,  institución organizadora en conjunto con Fundacite Mérida, Fundación Infocentro y la Academia de Tecnologías Libres y Social Media.

Vamos a celebrar el día del  software libre con  tareas de inducción para darle la oportunidad a los usuarios de internet de esta nueva alternativa de uso. Habrá demostraciones de aplicaciones de trabajo productivo, a nivel de desarrollo, diseño grafico y de entretenimiento. Será una divertida dinámica de aprendizaje, para compartir con amistades y familiares, invitamos a toda la comunidad”, expresó Martínez. 

Los talleres informativos y formativos sobre la diversidad de aplicaciones de software para diferentes necesidades, así como el abanico de actividades programadas, se podrán seguir a través de la página web www.softwarefreedomday.org y en twitter por @SFDMerida.

Las jornadas de promoción del software libre se realizan  anualmente, y desde el 2004 de manera gratuita, para incentivar el uso adecuado de esta herramienta tecnológica. Este año el evento en Mérida se desplegará de modo simultáneo con 16 estados venezolanos y adjuntos con otros países del mundo.

(OCI/Iliana Contreras)
Foto: José Angulo.

Oficializaron escala de sueldos para médicos

Se aprobó también la escala de sueldos que estará vigente desde el 1° de enero de 2014

El Nacional.com

Este jueves se oficializó, mediante decreto publicado en Gaceta, la Escala de Sueldo para médicos al servicio de la Administración Pública Nacional.
Mediante el decreto N° 405 se estableció la escala de sueldos de la serie cargos médicos, con vigencia a partir del 1° de septiembre de 2013. En esta tabla están los médicos rurales, internos, residentes, "Médico", "Médico Salud Pública", "Médico Especialista", "Médico Jefe", "Médico Director de Hospital", "Médico Adjunto" y Jefe de Servicio.

Los sueldos están sujetos a las horas de trabajo y grado del cargo, en consecuencia se observan sueldos que varían entre los 2.583 y 7.687 Bolívares, en el caso de "Médico I".

Entre 2.651 y 7.884 Bolívares (Médico Salud Pública y Médico Especialista I), y una escala entre 2.720 y 8.090 Bolívares en el caso de los "Médico II".

Un "Médico Jefe I" puede ganar un sueldo de hasta 8.300 Bolívares, mientras que un "Médico Jefe IV" puede percibir hasta 8.966 Bolívares de acuerdo al decreto.

Se aprobó también la escala de sueldos que estará vigente desde el 1° de enero de 2014.

Estudiantes de Mérida FC sudó el empate ante Trujillanos


Comunicación Continua

**  El Estadio José Alberto Pérez  de Valera fue el escenario donde se disputó el encuentro de ida en los octavos de final de la Copa Venezuela

Luego de un empate 0-0 en casa, en el marco del Torneo Apertura, el cuadro académico volvió a enfrentarse a los guerreros de la montaña como visitantes en los octavos de final de la Copa Venezuela.

A pesar del caluroso clima, el equipo rojo y blanco mantuvo el ritmo en un partido bastante disputado entre los dos equipos, conociendo ya las estrategias de ataque y defensa de ambos luego del encuentro del pasado domingo 15 de septiembre.

Varias jugadas del académico amenazaban el arco Trujillano, en el minuto 34 Alfredo Sánchez a borde del área prueba a portería sin lograr abrir el marcador, destacando durante este primer tiempo las intervenciones que mantenían el control en la media cancha de Alex Salazar y Francisco Pineda. Con cero goles ambas oncenas se fueron a los segundos 45 minutos del encuentro, que como variante dejo el enfrentamiento de ambas hinchadas en las gradas del José Alberto Pérez.

Giancarlo Maldonado logró el empate

El cuadro académico inició el segundo tiempo con la entrada de Giancarlo Maldonado y Christian Flores, estrategia técnica del profesor Manuel Plascencia, quien aseguró el empate ante los guerreros de la montaña.

El marcador abre en el minuto 68 a favor del cuadro Trujillano, tras una falta sobre Arquimides Figuera cobrada por Edixon Cuevas, sin dar tiempo a la defensa académica de sacar el balón, lo que permitió marcar el primer gol del equipo local en los pies de Mayker González.

Estudiantes de Mérida, continuó manteniendo la tónica del juego tras varios disparos al arco buscando anotación, hasta lograr el empate en el minuto 85, tras una falta frontal de Mayker González, cobrada por Giancarlo Maldonado, poniendo el juego en 1 x 1, minutos antes del final del partido, dejando el marcador empatado en espera del partido de vuelta el próximo 2 de octubre en el Estadio Metropolitano de Mérida. Prensa Estudiantes de Mérida

Alineación:

Estudiantes de Mérida: (1)

Robert Rivas, Henry Plazas, Leonel Vielma, Elvis Martínez, Francisco Pineda, Manuel Rodríguez, Oscar Guillén* (74’ Ángel Hernández), Anyelo Rodríguez, Jaime Salazar (45’ Christian Flores), Jhon Fernández y Alfredo Sánchez (45’ Giancarlo Maldonado)

DT: Manuel Plascencia

Trujillanos FC: (1)

Luis Rojas, Edward Bracho, Adolfo Perozo, Edixon Cuevas, Víctor Sifontes, Arquimedes Figuera, Andrés Benítez*, Maurice Cova (38’ Edgar Carrillo), Carlos Sosa* (58’ Mayker González), Framber Villegas, Irwin Anton (68’ Elioscar Lizardo)

DT: Pedro Vera

Sanciones: 

Estudiantes: Jhon Fernández, Anyelo Rodríguez, Leonel Vielma.

Trujillanos: Edixon Cuevas.

Estadio: 

José Alberto Pérez. Valera

Más de tres salarios mínimos para comprar los útiles escolares

El precio de la Canasta Básica Familiar de agosto de 2013 se ubicó en Bs. 12.722,60, lo que refleja un aumento de Bs. 464,87 es decir un 3,8%. 

El informe del Centro de Documentación de Análisis Social indica que la variación mensual de la Canasta Básica Familiar se debe al crecimiento de precios en seis de los siete grupos que la integran. En primer lugar, el rubro de educación subió 6,0%, al variar de 748,41 a 793,62 bolívares. El precio de las listas de uniformes y útiles básicos de preescolar, básica y media pasó de 7.570,76 a 9.523,41, 25,8% entre agosto 2012 y agosto 2013; requiriéndose 3.9 salarios mínimos para cubrirlo,

 publica Notitarde.

La variación anualizada para el período agosto 2013 / agosto 2012 es 49,4% al llegar a Bs. 4.206,48, sobrepasando el monto del salario mínimo (Bs. 2.457,02) en 171,20%.