ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 septiembre, 2013

Ministerio entregará mañana nuevo presupuesto a las universidades

Belmonte reconoce que no esperan grandes adjudicaciones económicas ni que satisfagas todas las peticiones que han hecho. “Nos imaginamos que nos darán el mismo presupuesto del año pasado con pequeños ajustes”, dijo

El Nacional.com

El secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, señaló que este jueves en la tarde se reunirán representantes del ministerio de educación universitaria y de la OPSU con los vice rectores administrativos de las casas de estudios para presentarles el presupuesto aprobado para  2014.

Belmonte reconoce que no esperan grandes adjudicaciones económicas ni que satisfagas todas las peticiones que han hecho. “Nos imaginamos que nos darán el mismo presupuesto del año pasado con pequeños ajustes”, dijo.

Sin embargo, este miércoles, los profesores de la Universidad Central votaron a favor de la reanudación de actividades académicas.

“Es verdad que no se han satisfecho elementos sesnciales que solicitaron los gremios, pero la mayoría acordó reprogramar las actividades y reiniciar los semestres”, indicó el secretario de la UCV.

Dijo que el próximo lunes se reunirán los coordinadores académicos de todas las facultades, decanos y personal de secretaría para estructurar formalmente el nuevo cronograma. Posteriormente llevarán esa propuesta al Consejo Universitario el día miércoles. Belmonte espera que la reanudación de las clases se produzca de forma inmediata.

El vocero de la UCV también informó que este jueves en la mañana se reunirá la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios para analizar las decisiones tomadas luego de la consulta de hoy sobre la reanudación de clases o darle continuidad al paro universitario.

Profesores de la UCV consultan continuidad del paro universitario

Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizan una consulta abierta, conjuntamente con representantes de diversas áreas administrativas del alma mater, para definir la continuidad del paro y el reinicio de las actividades el próximo lunes 23 de septiembre.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, recalcó que la lucha del gremio es para discutir el problema del incremento salarial del año 2014 porque, argumentó, que “lo que están ofreciendo es irrisorio ante la inflación que vive el país”. Añadió que aún esperan por la revisión del presupuesto universitario que sigue siendo el mismo desde hace siete años.

Otra de las propuestas del sector ante el Ministerio de Educación Universitaria tiene que ver con la homologación de sueldos del personal jubilado con el activo. Márquez aseguró que, de acordar el reinicio de clases, irán a mesas de diálogo con los estudiantes para definir cuáles serán las próximas acciones a tomar en consonancia con las diversas protestas que ha protagonizado el grupo.

Se espera que más de mil personas participen en el proceso que culminará a las siete de la noche.


Vía Unión Radio.

“Vendrán medidas económicas fuertes para los venezolanos”

El analista financiero y profesor universitario, Boris Ackerman, conversó este miércoles en Globovisión sobre la situación económica en Venezuela y las perspectivas futuras.
El analista conversó sobre el vencimiento de la deuda de esta semana, luego de que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijera que este miércoles se haría efectivo el pago correspondientes a los vencimientos de hoy.

Ackerman aseguró que el entrar en un “default” al no pagar el vencimiento de los bonos traería como consecuencia la pérdida de confianza en el país por parte del mercado internacional. “No sería bueno para la confianza en el país, pero tampoco es el fin del mundo”, precisó.

Indicó que las medidas económicas del gobierno nacional en materia económica deben estar orientadas a la atención de los servicios públicos, la política monetaria y una devaluación, ya que “de no hacerlo se profundizaría la escasez en el país”.

Sobre la instalación de un tercer sistema de adquisición de divisas, dijo que la permuta generaría una “oxigenación parcial” en el mercado, ya que “la situación en este momento es bastante crítica”, aseguró.
Explicó que ha estudiado a fondo el nivel de las reservas internacionales del país, por lo que afirma que en este momento se encuentran en el nivel más bajo. Indicó que 1 bolívar está respaldado solo en un 15% por las reservas, “lo cual es muy precario”.

Reiteró que “una devaluación por si sola no es suficiente para hacer los ajustes porque un mercado se fundamenta en la confianza”. Dijo que considera que pronto vendrán “medidas fuertes que van a significar un sacrificio enorme en el venezolano”.


Vía Globovisión

Alianza con las universidades podría resolver crisis en el país

Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), considera que una coalición entre las instituciones de educación superior y el Gobierno nacional le aportaría al país la solución a muchos problemas que presenta actualmente.

Unión Radio

“Es necesario entender que una alianza les va a permitir resolver la mayoría de las crisis, porque los problemas que tenemos en varios ámbitos tienen solución a través de los recursos que están en las universidades fundamentalmente. Para ello hay que lograr acuerdos y dejar de descalificar”, sugirió.

Belmonte insistió en que debe haber diálogo para lograr consensos que le otorguen a la UCV, no solo un presupuesto ordinario, sino un mecenazgo que le permita tener “menos asfixia que la que tiene actualmente”. 

En cuanto a los hechos violentos que se han registrado varias ocasiones en las instalaciones del alma mater, el secretario universitario aclaró que no es fácil lograr un equilibrio dadas “las actitudes polarizadas entre algunos bandos que hacen vida en la Universidad”. 

“Cuando dirigentes del Gobierno que rechazan la violencia se han acercado a nosotros para conversar, se les ha tendido la mano. No son muchos, no son visibles, pero se hace el esfuerzo. La polarización nos hace mucho daño”, concluyó. 

Rugby contabilizó dos preseas para Mérida en los JDNJ 2013


Selecciones merideñas de rugby lograron preseas de oro y plata 

***El grupo laureado reconoció como parte fundamental para la consecución de estos resultados deportivos la receptividad y respaldo proveniente de las autoridades del gobierno regional


Otra de las disciplinas merideñas que sumó ayer para la causa andina fue el rugby, tras la victoria del grupo masculino frente a la representación anfitriona de Distrito Capital  con un marcador de 43 por 5, compromiso correspondiente a la final de esta especialidad de contacto, en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, escenificada en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.
 

Para el seleccionador regional, Carlos Eloy Barbosa, el choque sirvió para tomar revancha deportiva en contra los capitalinos, quienes salieron airosos en el primer juego de fase de grupo que dio inicio a la zafra en esta especialidad el pasado lunes 16 de septiembre. 


“En esta ocasión el plan de juego se ajustó a las exigencias técnicas del cuerpo técnico, las cuales se complementaron con la actitud mental y aptitud física que predominó contundentemente en esta oportunidad en el grupo masculino, que permitió un resultado final con comodidad”, destacó el entrenador Carlos Barbosa.


El estratega de igual forma resaltó la presentación de las integrantes del combinado de las féminas que se colgaron la presea de plata al perder 48 x 5 el último encuentro de la contienda nacional con su similar del estado Lara, quienes plantearon en el terreno de juego un accionar fuerte y veloz, el cual no pudo ser descifrado y contrarrestado por las chicas merideñas.


Causa positiva
El grupo laureado reconoció como parte fundamental para la consecución de estos resultados deportivos la receptividad y respaldo proveniente de las autoridades del gobierno regional, a través de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado, quienes en su nueva gestión vienen dando cumplimiento a un trabajo coordinado con la
asociación de rugby, que de seguir aseguran mejores actuaciones como una potencia en el deporte nacional. 

(Prensa Fundemer/Wilmer Sosa)

Arrancó segundo periodo legislativo del Clem

 Juramentación de la legisladora Rosalba Belandria Escalona. 

 Presidente del CLEM se comprometió a acelerar esas funciones vinculadas al control sobre el Ejecutivo regional. (Fotos: Ferney Potes) 

 Reunión del CLEM con el IAANEM. 

 Legisladores durante la sesión de instalación del segundo período de sesiones ordinarias 2013. 

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) dio inicio formal al segundo período de sesiones ordinarias 2013.

Durante la sesión de instalación el presidente del CLEM, legislador José Alexi Rodríguez Márquez, reiteró la disposición de continuar con el trabajo legislativo y retomar la agenda legislativa, por lo cual afirmó que algunas de las aspiraciones para esta etapa es la cristalización de la Reforma de la Constitución de la entidad. 

En este punto anunció además que próximamente será entregado el Proyecto de Reforma, fruto –según sus palabras- de las asambleas realizadas a lo largo del territorio merideño y de los aportes efectuados por los(as) ciudadanos(as) que han tenido la voluntad y la disposición de colaborar para la elaboración del mismo.

A lo anteriormente expuesto, le sumó lo concerniente a la Reforma a la Ley sobre los Minerales No Metálicos, la cual –a su juicio- es de gran relevancia para el desarrollo de la Misión Vivienda en unas obras acordadas dentro del plan de Gobierno de Eficiencia en la Calle.

Asimismo se refirió a la Ley del Fondo de Transporte. Sobre esta  destacó que es una iniciativa presentada ante la Cámara Legislativa por algunos ciudadanos, por lo cual instó a avanzar en la misma para dar inicio a los debates.

Control sobre el Ejecutivo regional
El legislador Rodríguez hizo especial énfasis en que, para este segundo período de sesiones, se concentraran en desplegar de manera activa las funciones de control inherentes al CLEM sobre el Ejecutivo regional. 

“Hasta este momento hemos aprobado -prácticamente de manera unánime- una importante cantidad de Decretos que le han permitido al Ejecutivo derogar recursos para la ejecución de diversos proyectos y ponerlos al servicio de la colectividad merideña, por lo cual me comprometo a acelerar esas funciones vinculadas al control sobre el Ejecutivo regional, en función de los recursos aprobados”, expresó el presidente del CLEM reiterando que con esto no sólo se garantiza el correcto uso del patrimonio sino que también le permite al Ejecutivo regional aplicar los correctivos donde sea necesario.

Más de 3 millones en Decretos aprobados
Igualmente, el titular del CLEM informó que en esta sesión la Cámara Legislativa de la entidad aprobó cinco Decretos emanados del Ejecutivo regional.

En tal sentido indicó que los Decretos aprobados con sus respectivos montos fueron: Decreto 335 (50.000,00) para la Fundación Vuelta a Tovar en Bicicleta para cubrir gastos
premiación; Decreto 336 (62.748,44) dirigido a FUNDECEM para gastos de funcionamiento e inversión; Decreto 337 (204.070,84) enfocado al INMIVI para gastos de funcionamiento; Decreto 338 (2.369.561,48) para la construcción de alcantarillado en los sectores Cacute y Quebradas Los Granates en el Municipio Rangel y, finalmente, el Decreto 339 (700.000,00) cuyos recursos se destinarán a ejecutar la obra de agua potable “Rehabilitación del Acueducto Chiguará”, en la parroquia Chiguará del Municipio Sucre.

Del mismo modo, comunicó la aprobación de cinco autorizaciones presentadas por el Gobernador de la entidad para otorgar la titularidad de terrenos a sus ocupantes en el Municipio Campo Elías, especialmente en el sector Adelmo Gutiérrez donde se desarrollan algunos programas gubernamentales.

Juramentación de legisladora
Durante la sesión de instalación del CLEM se efectuó además la juramentación de la legisladora Rosalba Belandria Escalona, suplente del legislador principal José Manuel Avendaño. 

“Ella proviene del Municipio Arzobispo Chacón. No solamente se incorpora a todo este trabajo legislativo, sino que se abocará a reivindicar y defender los derechos de los habitantes del Sur del estado Mérida. Le damos la bienvenida y estamos seguros que hará importantes aportes al trabajo legislativo…”, manifestó el presidente del CLEM.

Al momento de su juramentación la legisladora Rosalba Belandria, se comprometió a seguir sus ideales revolucionarios y socialistas, con el firme objetivo de hacer cumplir el legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Reunión IAANEM
El titular del CLEM notificó que tomando en consideración algunas fallas presentadas en el funcionamiento de los comedores populares y en los programas de alimentación desarrollados por la Gobernación de Mérida, la jornada legislativa contempló una reunión con  el presidente del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del Estado Mérida (IAANEM), Stinfen Carrero.

Aclarando que el encuentro no fue una interpelación ni una comparecencia, el presidente del CLEM comunicó que la finalidad de la reunión fue conocer las limitaciones que tiene el IAANEM y, así, servir de mediadores ante cualquier necesidad que estén presentando. 


“La intención es colaborar para que estos programas se fortalezcan, ya que la no implementación de los mismos, afectan a una población muy sensible en la entidad”, dijo el legislador Rodríguez al concluir.

 (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704) 

Gobierno inauguró Oficina Comercial de Movilnet en el estado Mérida

El ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en compañía del  gobernador Alexis Ramírez, participó en el acto de apertura

Más de 30 empleos directos  generó  el nuevo proyecto

La sede comercial  satisfará la demanda de adquisición de productos de Movilnet

*** La nueva  sede de atención presencial abre las puertas al público de lunes a viernes de 8:00 am hasta las 7:00 de la noche, y los sábados, de 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde y se encuentra ubicada al final de la avenida 2 Lora, en la Central Tibisay de Cantv

Los merideños cuentan con una nueva oficina comercial de la red Movilnet. Este nuevo espacio de atención al cliente viene a satisfacer la demanda existente en la población  respecto al interés de adquirir productos de la línea telefónica.

Este miércoles 18 de septiembre, se realizó el acto de inauguración, el cual contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, y del gobernador de Mérida, Alexis Ramírez.

A criterio del ministro, es un espacio físico “hecho con buen gusto, con una ingeniería exigente; agradable, aunado al ambiente laboral conformado por empleados que demuestran una buena actitud de trabajo”, mencionó.

La oficina de atención al público es la segunda que se abre en la entidad, la número cinco  en la región andina y  la 35 en todo el país. “Seguiremos construyendo más para mejorar el servicio a escala nacional”, acotó  Fernández.

Casi seis millones de bolívares (cinco  millones 900 mil bolívares) fueron invertidos por el Gobierno nacional para la ejecución de este proyecto,  que generó 34 empleos directos para cubrir la demanda de la oficina ubicada en el Centro Comercial El Ramiral, donde son atendidas alrededor de 500 mil personas al año.

La ejecutiva de Atención al Usuario y Usuaria de Movilnet, Erika González, en representación de sus compañeros de trabajo, señaló que esta dependencia permitirá “desahogar la primera sede ubicada en Mérida, atendiendo de forma eficiente y satisfactoria a los beneficiarios de la red”.

La operadora Movilnet ofrecerá venta de equipos telefónicos a precios accesibles; servicios, asesorías tecnológicas, gestión de requerimientos y facilidad para solicitar la respuesta a cada necesidad.

El propósito es generar atención personalizada, cómoda y rápida; además de  atención preferencial a los usuarios  con problemas de discapacidad, personas de la tercera edad y mujeres en estado de gestación, para asegurar así el acceso a todos los clientes.

Este compromiso del gobierno revolucionario representado por Nicolás Maduro y Alexis Ramírez en la entidad, está contenido en el “Gobierno de la Eficiencia en la Calle”, para contribuir con el bienestar del pueblo.

Prensa OCI/ María E. Abarca G.
Fotos: José Suniaga 

La gobernación inició movimientos de tierra en terrenos decretados “A vivir”

Juan Carlos Palumbo, miembro del colectivo “Victoria Revolucionaria

Con maquinaria del estado, el gobernador Alexis Ramírez dio inicio a los movimientos de tierra en siete terrenos decretados “A Vivir”, en la entidad merideña

Alexis Ramírez: “Creamos el periódico institucional “En Marcha”, para hacerle frente al bombardeo mediático y dar a conocer lo que estamos haciendo desde el Gobierno”.

Yesenia Plaza, vocera del colectivo “Victoria Revolucionaria

*** En  el lote de la avenida Las Américas se pretendía construir un hotel con casino, pero se  asumió el compromiso de recuperar las mejores tierras urbanas para el pueblo y cumplir la meta de 2019

Después  de cuatro años se cumple el sueño de 200 familias del colectivo de custodios “Victoria Revolucionaria” de un terreno ubicado en la avenida Las Américas del municipio Libertador del estado Mérida, donde el gobernador de la entidad,  Alexis Ramírez, dio inicio al movimiento de tierra.

Ramírez informó que se comenzó en el terreno “Victoria Revolucionaria” y en las siete  propiedades decretadas “A Vivir” en el estado. “Con una inversión de 21 millones de bolívares en convenio con el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y el Gobierno regional,   empezó el movimiento de tierra y el urbanismo”.

La primera autoridad merideña   dijo que  los trabajos se realizan con maquinaria de la gobernación, pues “sale más barato. Ya no es la empresa explotadora que viene y hace un movimiento de tierra bien costoso. Para eso tenemos la maquinaria”.

Detalló que son apartamentos de 65 metros cuadrados y constan de tres habitaciones, dos baños y áreas de servicio. “Se va haciendo realidad el  sueño de vida  para los custodios que durante mucho tiempo han esperado  para tener una vivienda digna”.

Igualmente, el gobernador dio a conocer que ya están gestionando los recursos para la culminación de  los urbanismos Brisas del Alba, Bicentenario y Parque Chama. Además del acompañamiento que el Gobierno regional da a los trabajadores del Seguro Social en el terreno que adquirieron para la construcción de viviendas  frente al Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) y que ahora el ‘fascismo’ dice que será destinado como área de construcción de una institución educativa.

Victoria dentro de la Revolución
La vocera del colectivo “Victoria Revolucionaria”, Yesenia Plaza, dijo que son 200 familias merideñas que se van a favorecer con este proyecto y que ya el Órgano Estadal de la Vivienda realiza los estudios dentro de la GMVV para  designar por prioridad y necesidad  quiénes serán las personas   adjudicatarias de  las 180 viviendas restantes del total. Además,  la Gran  Misión Vivienda Venezuela Obrera,     ejecuta la selección  de las familias de los sectores educación, salud, seguridad, de la gobernación del estado  y militar, para que poco a poco se atiendan  todas las necesidades.

Juan Palumbo, dio las gracias al Gobierno nacional y al gobernador Ramírez por el apoyo desinteresado y comprometido que ha dado a los movimientos de custodios desde que estaba en el Consejo Legislativo. 

“En este Gobierno de inclusión que lideró nuestro Comandante Hugo Chávez, se tomó en cuenta a las personas con discapacidad con una ley que nos dignifica, por ello estamos aquí, en este proyecto habitacional donde se beneficiará mi familia, por esto tenemos patria, la patria que nos legó nuestro Comandante”.

El acto contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Luis Martínez; la candidata a la alcaldía del municipio Libertador, María Alejandra Castillo, y los candidatos al Concejo Municipal por el circuito 5, Guillermo Altamar y Yesenia Plaza, además de custodios de los diferentes terrenos declarados “A Vivir” en el municipio Libertador.

(OCI/Nicolás Gutiérrez)
Fotos: José Angulo

Barbarie en Sabaneta: Órganos como trofeos

La barbarie se materializó en la Cárcel Nacional de Maracaibo. Los cadáveres de 16 de sus reclusos ingresaron ayer, en horas de la mañana, acribillados, desmembrados y desnudos, a la morgue forense.

La matanza la generó el pasado lunes una riña entre Edwin Soto, apodado el “Mocho Edwin”, pram de Máxima y Penal, y Ricardo Jesús Alex Moreno, alias el “Ric”, pram del área de Patio. Cinco reos sobrevivieron a la balacera y a la carnicería y los distribuyeron entre las emergencias del Hospital Universitario y el Hospital General del Sur.

  laverdad.com / Luisana González

La morgue colapsó por los familiares y los cadáveres. Decenas de allegados tocaron la puerta azul de metal de la morgue de la Facultad de Medicina para descartar que entre los muertos estuviese su pariente. Entre el lote de cuerpos yacía el del “Ric” y dos de sus hermanos, Engelvert José Alex Moreno y Rónald Antonio Alex Moreno, quienes pertenecían a su “carro”.

Al menos a cinco de las víctimas los desmembraron. Vehículos llenos de sangre se presentaron frente a la morgue y empezaron a bajar los cuerpos, que aún destilaban sangre. Al “Ric” lo asesinó, presuntamente, el “Mocho Edwin” el lunes a las 11.00 de la noche. El líder del área de Patio se entregó en bóxer.

Sin compasión lo tirotearon. Se estima que al menos 50 balas lo atravesaron, contó uno de los reos que sobrevivió a la plomazón, quien aseguró que luego fueron por sus hermanos, a quienes les sacaron los ojos tras acribillarlos.

Los trofeos de la lucha fueron los órganos de los contrincantes. Cual depredadores, el “Mocho” y sus secuaces atacaron a los occisos. A uno de los reclusos del Patio, apodado el “Cojón”, le sacaron el corazón. A otros les desprendieron las piernas, brazos, orejas y penes. La madrugada de ayer dentro de Sabaneta fue espeluznante”, contaron los parientes de los privados de libertad.

Con esas caídas Edwin Soto (30), conocido en Sabaneta como el “Mocho Edwin” y líder de la banda El Tren del Norte que azota la parroquia Coquivacoa, ahora expandió su liderazgo hasta el área de Patio, además de Penal y Máxima. Más de la mitad del centro penitenciario está al mando del “Gran Pram”, como ahora se hace llamar. Se rumora que en 15 días tome posesión del área de Reeducación.


Para leer la nota completa pulse Aquí

Eljuri admite que salario mínimo “apenas alcanza”

El salario mínimo “apenas” alcanza para cubrir la canasta alimentaria en Venezuela, con la inflación más alta de América Latina, admitió este martes el presidente del Instituto de Estadística de Venezuela (INE), Elías Eljuri. 

AFP

“Si tú tomas nada más el ingreso, digamos, lo que gana una persona de salario mínimo, que está en 2.700 bolívares (428 dólares al cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar), eso indudablemente le alcanza apenas para la canasta alimentaria”, dijo Eljuri al ser entrevistado este martes en un programa en el canal Globovisión.

La canasta alimentaria normativa en Venezuela -compuesta por 50 alimentos, como cereales, carnes, pescado, leche, huevos, grasas y aceites, frutas, hortalizas, azúcar, café, entre otros- se ubicó para julio en 2779,21 bolívares (441 dólares), según cálculos del INE.

Mientras, el salario mínimo del país sudamericano alcanzó para septiembre los 2702,73 bolívares.

“A esos 2.700 tienes que sumarle el ticket de alimentación (bono) (…) y si trabajan dos personas en el hogar, tienen un ingreso que alcanza 7.000 u 8.000 bolívares (unos 1.100 dólares). Eso te permite cumplir con las cuentas fundamentales”, agregó el presidente del ente de estadísticas gubernamental.

Venezuela registra una inflación de 32,9% en lo que va de 2013, la más alta de América Latina, con un crecimiento económico de apenas 1,6% en el primer semestre del año. El gobierno fijó como meta un crecimiento de 6% para 2013.


Además, el país vive un férreo control de cambio desde 2003 que ha generado la escasez cíclica de productos de uso básico (que el gobierno calcula en 20%) como papel higiénico, leche, café, entre otros.