ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 septiembre, 2013

Venezuela abrió Villa Musical Panamericana de sistema de orquestas juveniles

La villa está ubicada Guarenas, ciudad vecina a Caracas que, según Abreu, es el sector que cuenta con más orquestas juveniles e infantiles en el país ya que cuenta con quince agrupaciones

EFE

El presidente Nicolás Maduro y el director del sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu, inauguraron hoy la Villa Musical Panamericana un espacio para formar a pequeños músicos que se integrarán a la laureada red de sinfónicas del país.

"Muy felices de estar aquí para conocer estas instalaciones (...) y estamos aprobando recursos (...) 47 millones de bolívares para culminar toda esta obra diseñada por la mente brillante del maestro Abreu", dijo Maduro durante la inauguración.

La villa está ubicada Guarenas, ciudad vecina a Caracas que, según Abreu, es el sector que cuenta con más orquestas juveniles e infantiles en el país ya que cuenta con quince agrupaciones.

El presidente señaló que el Sistema de Orquestas Simón Bolívar, fundado por Abreu, "es una bendición" para el país y señaló que la idea es cumplir con la meta de incorporar a un millón de niños y jóvenes a la red musical que ya cuenta con más de 500.000 integrantes, lo que ya había anunciado en mayo pasado.

"El punto óptimo que se ha establecido para la Venezuela de hoy (...) es un millón de muchachos, el punto óptimo para mantener la masificación de la cultura musical con máxima calidad", indicó el gobernante.

Abreu, por su parte, indicó que en la villa "se inicia el gran potencial que culminará en el millón de jóvenes y niños tocando y cantando por Venezuela".

Pescadores trasladaron a pasajeros varados por cola en el Puente

Panorama.com

Ante el caos generado por la protesta de familiares de reos de Sabaneta en el Puente sobre el Lago, este lunes, decenas de pasajeros que viajan de Maracaibo a la Costa Oriental del Lago quedaron varados.

En esta imagen puede verse a pescadores haciendo viajes desde el malecón de Maracaibo a Los Puertos de Altagracia.

Incorporado el Dr. Humberto Ruiz Calderón a la Academia de Mérida

Profesores de la Universidad de Los Andes acompañaron al Dr. Humberto Ruiz Calderón en el acto de incorporación y  juramentación como Miembro Correspondiente Estadal a la Academia de Mérida.  Este evento, que se llevó a cabo el miércoles 11 de septiembre en el salón de sesiones de esta corporación académica, contó con la presencia de la Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, el presidente de la Academia de Mérida, Dr. Roberto Rondón Morales, el Alcalde del Municipio Libertador de Mérida, profesor Léster Rodríguez y otras autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad.

El Dr. Ruiz Calderón ingresa a la Academia de Mérida en el área de las Artes, Las Humanidades y las Ciencias Sociales. Su trabajo de incorporación  lo realiza con un estudio de investigación sobre Mérida y los Libros, en donde detalladamente mencionó  esa evolución que ha tenido este importante instrumento literario en varios períodos de la vida cultural y académica de los ciudadanos merideños.


 “El año pasado,  el presidente, para ese momento de la Academia, Dr. William Lobo Quintero  me invitó a que solicitara la incorporación  que se hace a motus propio. 

Yo acepté esa sugerencia y presenté como documento para ingresar a la Academia el trabajo Mérida y los Libros, en un resumen  de ciento cincuenta  páginas que pronto probablemente se edite en una versión de  libro”, dijo el Dr Humberto Ruiz Calderón.
Sobre el trabajo dijo, que la idea,  no era mostrar a Mérida  sólo como productora de libros,  sino como cultora de ellos.  Una ciudad en donde quienes escriben se sienten bien porque reciben una atmósfera especial al ejecutar la escritura. En cuanto a su aporte dentro de la Academia de Mérida expresó que colaborará en cualquier tarea que se le asigne y destacó el carácter multidisciplinario que tiene esta corporación académica que ha incorporado a grandes hombres y mujeres de distintas disciplinas del saber. 

El discurso de respuesta de la Academia al trabajo presentado por el Dr. Ruiz Calderón correspondió a la Dra. Ana Hilda Duque.

Del Dr. Humberto Ruiz Calderón podemos decir que es Licenciado en Educación egresado de la Universidad de Los Andes en 1974, Maestría en Planificación del Desarrollo en el Área de Ciencia y Tecnología (1981) de la Universidad  Central de Venezuela y Doctorado en Estudios del Desarrollo  con la tesis “ Tras el fuego de Prometeo, la formación de especialistas venezolanos en el exterior 1900-1958” en el Centro de Estudios de Desarrollo Cendes de la Universidad Central de Venezuela. Pasantía Posdoctoral en la University of Maryland, Centro de Estudios Latinoamericanos (1998) donde realiza una labor trascendente en el campo de la docencia y la investigación, que demuestra en forma fidedigna su afinidad con la ciudad y su universidad.

Dentro de la Universidad de los Andes ha ocupado importantes cargos, desde Director de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación hasta ejercer el Vicerrectorado Académico durante el período 2004-2008.


La actual Vicerrectora Académica de la ULA, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, quien además es Miembro Correspondiente Estadal de la Academia de Mérida, mostró su satisfacción y complacencia con la incorporación del Dr. Humberto Ruiz Calderón, de quien dijo es un gran docente e investigador universitario con altos fundamentos académicos. Correspondió a la Dra. Rosenzweig Levy colocarle el Botón de la Academia al Dr. Ruiz Calderón en su incorporación a esa corporación.

 (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766) 

Femenino y masculino a las finales del rugby

Rugby por los máximos honores 

Mérida avanza en los JDNJ 2013

***Se enfrentarán a Lara y Distrito Capital


Los conjuntos de femenino y masculino que representan los colores del estado Mérida en la máxima justa del deporte venezolano, en la especialidad de rugby, disputarán este miércoles 18 de septiembre las medallas tras superar ayer en las semifinales a los combinados de  Zulia (19 x 5), y Aragua (17 x 15), respectivamente. 


Resultados que dan el derecho a los merideños y merideñas de jugar las finales, en la cancha del estadio Olímpico de la Universidad de Venezuela, frente a las representaciones de los estados Lara en el caso de las féminas y a Distrito Capital por el lado de los caballeros.  


El entrenador del grupo, Carlos Eloy Barboza, explicó que el equipo masculino en el primer tiempo salió a ejecutar el planteamiento acordado para tratar de no dejar correr a los chichos de Aragua, y tener posesión de la pelota que se convirtieron en try. “Para  la segunda parte dimos algunas ventajas que fueron aprovechadas por el rival, pero al transcurrir los minutos logramos recuperar la idea táctica y asegurar la victoria”, indicó.  
 


Por parte del grupo femenino dijo: “Se enfrentó a un cuadro zuliano que nos hizo cometer errores y recibir temprano un try en contra, luego las muchachas merideñas se repusieron en la defensa y ofensiva, alcanzaron llevar la pelota de un lado a otro, abrir los espacios, acertar en los palos y convertir los puntos necesarios para obtener el triunfo”, resaltó Barbosa.

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa) 

Plan Patria Segura será evaluado para su fortalecimiento

 Prensa CGP / RS.

- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció éste martes la puesta en marcha de un estudio detallado del Plan Patria Segura por el Consejo General de Policía (CGP), con el objetivo de evaluar su ejecución en cada uno de los ejes donde se implementa para fortalecer la seguridad ciudadana en estos sectores.


Desde la sede del MPPRIJP, Rodríguez Torres, quien preside esa instancia de consulta para el diseño de la política pública en materia de policía ostensiva y de investigación, precisó que “el Consejo General de Policía realizará un estudio detallado del Plan Patria Segura desde sus experiencias y particularidades en los Ejes donde se implementa con el objetivo de afinar los procesos y generar los conocimientos necesarios para su fortalecimiento”.


Explicó que para este estudio se prevé una serie de debates con los gobernadores, gobernadoras y alcaldes y alcaldesas del país en los que podrán exponer sus experiencias y particularidades en materia de seguridad para afinar y mejorar la prestación del servicio de policía, como lo establece el Modelo Policial Venezolano impulsado por el Gobierno Bolivariano y por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías desde el año 2006.


“Vamos a establecer reuniones mensuales con las autoridades tanto regionales como locales con el fin de consolidar en todos los cuerpos de policía el Modelo Policial”, apuntó Rodríguez Torres.


Estas declaraciones las realizó tras la instalación de las nuevas autoridades que conforman el Consejo General de Policía, luego de su designación en Resolución ministerial número 288 publicada en Gaceta Oficial número 40.218 de fecha 31 de julio de 2013 y de acuerdo a lo establecido en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB).


El Consejo General de Policía está conformado por: Miguel Rodríguez Torres, como Presidente; Adriana González, como Secretaria Ejecutiva; Jorge Luis García Carneiro y Francisco Ameliach, en representación de los gobernadores y gobernadoras; Jorge Rodríguez y Ovidio Lozada, en calidad de representantes de los alcaldes y alcaldesas, Larry Devoe, por la Defensoría del Pueblo; Joel Espinoza, por el Ministerio Público y Luis Karabin, Florencio García y Marcos Rojas Figueroa como expertos en materia policial.


Durante la reunión se acordó continuar trabajando para la aprobación de las Normas Complementarias de Actuación Policial con Niños, Niñas y Adolescentes; profundizar la difusión sobre el sistema de atención y protección a las víctimas, tanto de delitos comunes como de abuso policial; realizar jornadas de formación dirigidas a funcionarios y funcionarias policiales, Fiscales del Ministerio Público, Defensores Públicos, Defensores del Pueblo en materia del Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza (UPDF) y del Informe de Uso de la Fuerza (ISUF); fortalecer la figura y acompañar en su constitución a los Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP) y la revisión del proyecto de Reglamento de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.


Para mayor información sobre el nuevo modelo policial, ingrese a la página web www.consejopolicia.gob.ve .

Mérida empató con Portuguesa en los JDNJ 2013


 Accionar del encuentro  

Plantilla que salió al terreno de juego frente a Portuguesa 

Gol de Yorwin Lobo 

*** Para asegurar su clasificación a la siguiente fase a la representación merideña le bastaría empatar con la representación de Anzoátegui


Un importante punto rescató el once merideño de fútbol campo masculino al empatar a un gol por lado con la representación de Portuguesa durante la segunda jornada del balompié en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, disciplina que se desarrolla en la cancha sintética del Polideportivo “José María Vargas”, estado Vargas.


El gol de los merideños fue obra del medio campista, Yorwin Lobo, integrante del club profesional Estudiantes de Mérida FC, quien al minuto 67 recuperó el balón y sacó un potente disparo desde unos  25 metros distantes al arco que dejo sin chance al portero rival. Dos minutos antes los contrincantes se habian ido arriba tras la anotación del protugueseño Douglas Julio.


“Fue un partido más duro que el primero frente a Bolívar. Importante sumar con este empate para seguir de primeros en el grupo con cuatro puntos, esperaremos a la última jornada donde nos estaremos enfrentando ante Anzoátegui para definir la clasificación a las semifinales, donde nadie va a regalar nada porque aquí están los mejores juveniles del país”, manifestó Lobo al finalizar en encuentro. 


Por su parte, el estratega de los merideños, José Francisco “Pacho” Moreno, indicó que la idea era conseguir los tres puntos, tarea que se hizo cuesta arriba al tener de rivales a los actuales sub campeones nacionales en esta especialidad, además de un clima sofocante y una cancha maltratada, aspectos que han sido superados gracias a la aptitud del grupo de jugadores.  


“Hasta último minuto intentamos conseguir la victoria, no se dio, pero estamos seguros que al terminar el primer ciclo en La Guaira le vamos a dar al pueblo de Mérida que respira fútbol por los cuatro costados la alegría de disputar las semifinales en el estadio Brígido Iriarte, donde nos podría favorecer el terreno de juego y el clima”, resaltó Moreno. 



En la última jornada, el próximo jueves, para asegurar su clasificación a la siguiente fase a la delegación merideña le bastaría empatar con el conjunto de Anzoátegui, que no pudo con su similar de Bolívar al pactar a cero goles, quienes enfrentarán a un Portuguesa ávido de puntos al sumar hasta ahora solamente dos unidades, igual que los anzoatiguenses.

 (Prensa Fundemer / Wilmer Sosa) 

El Dalái Lama visitará México para abogar por la paz y los valores humanos

El Dalái Lama ofrecerá una serie de conferencias en diversas universidades privadas en la capital mexicana, que incluye un encuentro masivo con más de 15.000 personas el 14 de octubre en la Arena Ciudad de México

El Dalái Lama, líder religioso del budismo tibetano, visitará México del 11 al 16 de octubre próximos en busca de la paz mundial y fomentar, junto con la iglesia católica mexicana, los "valores" humanos fundamentales.

EFE

El presidente de la Fundación de Casa Tibet en México, Marco Antonio Karam, explicó a Efe el líder budista tiene la intención de mandar a los jóvenes, maestros y familias de este país "un mensaje de aliento" e invitarlos a recuperar "los valores humanos fundamentales que (...) van más allá de la religión".

Durante una rueda de prensa en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Karam precisó que se espera se espera la llegada del Dalái Lama a la capital mexicana el 11 de octubre, y ese mismo día hablará sobre sus actividades.

Explicó que el Dalái Lama ofrecerá una serie de conferencias en diversas universidades privadas en la capital mexicana, que incluye un encuentro masivo con más de 15.000 personas el 14 de octubre en la Arena Ciudad de México.

Agregó que al día siguiente ofrecerá una plática en el Centro Fox, en León, (Guanajuato,centro) y concluirá el 16 en el también central estado de Zacatecas, donde ofrecerá una conferencia titulada "El arte de la felicidad", principio de la cultura budista en el mundo.

Karam indicó que esta es la cuarta visita del Dalai Lama (Taktser, 1935) a México y que "existe la posibilidad" de que pueda ser recibido como líder religioso por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque reconoció que existe "presión" del Gobierno chino para evitar ese encuentro.

No obstante, aclaró que aunque no se diera este encuentro: "existe una buena relación diplomática y muestra de ello es el apoyo logístico y de seguridad que se brindará al Dalái Lama durante su estancia".

Por su parte, el representante del Dalai Lama para América Latina Tsewang Phuntso dijo que la visita a México se da en un momento en el que "se requiere la promoción de la paz" y el inicio de "la construcción de diálogo" entre diferentes culturas, como lo es la budista y la católica en México.

Al informar sobre los detalles del encuentro entre el Dalái Lama y la jerarquía católica, Phuntso insistió en que a diferencia de las anteriores visitas, el líder tibetano estará en México "en un contexto distinto teniendo como objetivo principal un encuentro con la cultura Católica de México".

"El Dalái Lama ha dicho que es importante no perpetuar la violencia y el derramamiento de sangre que hubo en el Siglo XX y no podemos darnos el lujo de replicar esta experiencia en el siglo XXI", indicó.

Agregó que se debe promover el diálogo, colaboración y entendimiento con otras culturas para promover e impulsar los valores".

El secretario general de la CEM, el obispo Eugenio Lira, reconoció que la Iglesia católica reconoce en el Dalai Lama "a uno de los líderes religiosos más respetables del mundo que representa a una de las más antiguas y venerables expresiones espirituales del oriente".

Agregó que el encuentro en la Universidad Pontificia de México tendrá como objetivo principal el acercamiento con la cultura Católica de México y se realizará en el marco de una celebración ecuménica e interreligiosa, puntualizó.

Fedecamaras: Los Empresarios producimos “no sabemos de guerra”

El Presidente de Fedecamaras Jorge Roig aseguró que los empresarios venezolanos no saben nada de guerras. “No somos soldados, los empresarios lo que sabemos es producir, y queremos que nos dejen producir".

Unión Radio

Roig insistió que "no hay ningún empresario en este momento, que teniendo las condiciones no esté tratando de producir mucho más”.

Dijo que un empresario “por naturaleza” quiere crecer, que se produzcan más bienes, más ganancias y mayor bienestar para su trabajador, la comunidad que lo rodea y sus accionistas. “No hay ningún empresario que se siente a tratar de estrangular la economía, produciendo menos, sino tiene las causas que lo obliguen a eso”.

El presidente de la cúpula empresarial le salió al paso los señalamientos desde el gobierno que afirman que algunos empresarios están en guerra económica, “yo creo que el ejecutivo nacional está mal informado al respecto y bueno nos hace acreedores de unas culpas que por supuesto rechazamos”.

Noticia en desarrollo

Un policía y un civil heridos por balas perdidas tras tiroteo en Sabaneta


La calma retorna a la cárcel de Sabaneta tras balacera de 12 horas: FOTOS

Panorama.com

La calma retornó este martes a las instalaciones de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) luego de la balacera de 12 horas que se registró ayer lunes.

La disputa por el control de las áreas que integran Sabaneta, sería la causa de la balacera que se inició ayer cerca de las 10:00 de la mañana y que ha dejado un número no precisado de víctimas.


Versiones aportadas por reos indican que la cifra de muertos ascendería a 40, sin embargo, esta versión no ha sido corroborada por las autoridades.

Entre los muertos figuran cuatro pranes: alias Jon El Valenciano, Ric, Enyerber y ‘El Cojón’.

“El Mocho Edwin tenía secuestrado a Jon El Valenciano, tercer pram de la Máxima, lo sacó desde el área Máxima y se lo llevó al área Penal, ayer fue el primero de los muertos”, narró una fuente a PANORAMA.


El tiroteo cesó y este martes se ha mantenido una tensa calma dentro de las instalaciones.

Juguetes navideños llegarán con alza de hasta 150%

Se prevé un aumento en calzados nacionales de 50% y 100% y de los importados de hasta 300%

El Nacional.com

Ropa y juguetes, dos de los rubros más solicitados en la temporada navideña, comienza a arribar con un incremento de precios que alcanzará hasta 300% en el caso de los zapatos importados y de 150% en los juguetes, en comparación con los actuales.

La semana pasada comenzaron a llegar a las tiendas capitalinas algunos juguetes, pero con aumentos que oscilan entre 100% y 150%, según una de las fuentes del sector consultada.

“Pese a que se ha ido cancelando la vieja deuda de Cadivi, no hay autorizaciones para nuevas importaciones y el Sistema Complementario de Administración de Divisas no cumplió las expectativas”, lo cual obligó a los empresarios a surtirse con mercancía a dólar paralelo, indicó otra fuente.

La medida era necesaria porque los inventarios se reducen a menos de 30 días. “Faltarán los productos de moda en las tiendas, porque los precios han escalado mucho en los últimos meses”, principalmente por la poca disponibilidad de divisas oficiales.

Un empresario indicó que el año pasado a estas alturas muchas empresas tenían cómo surtir el mercado, mientras que ahora algunas ya agotaron sus inventarios, lo cual preocupa al sector por su impacto en la temporada navideña cuando suelen facturar 60% de sus ventas anuales.

Vestimenta. Luis Pisella, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, calculó que los zapatos nacionales tendrán un incremento entre 50% y 100% para diciembre, mientras que los importados aumentarán hasta 300% por falta de divisas.

La escasez de materia prima ha causado la paralización de líneas de producción, dijo Pisella y agregó que a la mayoría le quedan insumos hasta octubre. “Hay muchos problemas para conseguir piel, suelas, hilo o pega, que llegan a cuentagotas”.

El sector tiene la alternativa de surtirse con importaciones de Colombia, donde la materia prima ya está fabricada, pero no han sido incluidos en el Sicad y el código de reembolso para facturar y enviar la mercancía a través de Cadivi tiene un retraso casi de tres meses. “Estamos estrangulados. Hay quienes trabajan intermitentemente con sus líneas de producción”.

Similar situación atraviesan los productores de telas. Nelson Márquez, gerente de Comercialización de la Asociación Textil de Venezuela, refirió que prácticamente no tienen inventarios. “Todo lo que hay se manda a las tiendas”. Márquez calculó que el aumento en los precios rondará entre 25% y 30% para noviembre por el incremento de la materia prima en el mercado internacional.

Retrasos. Hay deficiencias en los inventarios, admitió Juan González, gerente de un negocio de ropa para niños en la capital, quien efectuó una solicitud de divisas en mayo para encargar un pedido y aún no ha tenido respuesta. “A pesar de ser una época escolar, faltan muchas tallas que normalmente abundaban”, comentó.

La nueva mercancía de ropa aún no ha llegado, apuntó otro encargado, pero cuando arribe, tendrá un incremento de hasta 40%. José Ravelo, encargado de un negocio de zapatos, recordó que en diciembre pasado una línea de productos pasó de 700 a 1.300 bolívares, por lo que se esperan un incremento similar en la próxima temporada.

Otros locales no han elevado sus precios todavía, pero tienen instrucciones de esperar unas semanas más para confirmar si habrá una nueva devaluación de la moneda. “Desde diciembre se han triplicado los precios porque hay pocos inventarios y desconocen los costos de reposición”.

Cinco reos muertos dejó intenso tiroteo en “Sabaneta”

 Panorama.com

Cinco reos muertos fue el saldo que dejó un intenso tiroteo en la Cárcel Nacional de Maracaibo, ubicada en el sector Sabaneta, ayer.

La disputa por tomar dos de las áreas del recinto penitenciario fue el detonante de la balacera que inició, según habitantes de sectores aledaño, a las 11:00 de la mañana, aproximadamente.

Varios familiares de los internos afirmaron que, al parecer, reos del área de Procemil habrían incendiado la zona de Patio del área de Máxima, lo que inició el enfrentamiento entre reclusos.

Un grupo de privados de libertad del área de Penal y Máxima, cuyo “pram” es el “Mocho Edwin”, arremetió a balazos contra los procesados de Procemil, abriendo un boquete en esa área para ingresar y tomarla junto con Reeducación.

A las 4:30 de la tarde, aproximadamente, la balacera se agudizó mientras familiares de los reclusos se encontraban frente a la puerta principal de la cárcel. Algunos internos, desde el techo del centro penitenciario, lanzaron piedras contra las personas desesperadas que corrían para protegerse dentro de los comercios cercanos.

A las 5:00 pm comenzó el traslado de reclusos heridos desde “Sabaneta” hasta la emergencia del Hospital General del Sur. Hasta anoche, cinco habrían fallecido —uno de éstos presentaba un impacto de bala en la cabeza; los demás, múltiples balazos—. Hasta el cierre de esta edición familiares no se habían presentado en el hospital para identificarlos.

Durante el suceso, otras cinco personas resultaron heridas, tres de éstos eran reclusos. Los otros dos, un policía y un civil producto de balas perdidas.

Llegada la noche, mientras funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana intentaban restablecer el orden dentro del centro carcelario y sus alrededores, en el “General del Sur” ingresaron, alrededor de las 7:00 pm, los dos hombres heridos por las “balas frías”.

Uno de éstos, un funcionario policial que patrullaba en moto por la circunvalación 1 cuando una bala le impactó en su hombro. Fuentes extraoficiales informaron que se encuentra estable.

El otro lesionado fue un joven de 22 años, quien ingresó a la emergencia del centro asistencial cargado por familiares tras recibir la herida de bala en la espalda. Según una amiga de la víctima, el grupo conversaba frente a su casa, en el sector Los Pinos, cuando se dieron cuenta tras un fuerte ruido, seguido de un grito, de que el muchacho había recibido el tiro.

Los familiares de los reclusos no se quedaron de brazos cruzados y, desde las 9:00 pm hasta las 11:15 pm cerraron la circunvalación 1 como forma de protesta por los sucesos en “Sabaneta”. A la altura de los aceiteros, los allegados quemaron cauchos y exigieron la presencia en el recinto de l

Hasta anoche, ninguna fuente oficial se había presentado en “Sabaneta” para ofrecer declaraciones

El Nuevo Herald: Venezuela enfrenta vencimientos de deuda


El régimen de Nicolás Maduro enfrenta en las próximas semanas importantes vencimientos de deuda externa que acentuarán las inmensas presiones sobre las finanzas de Venezuela, que ya registra una acelerada caída de sus reservas internacionales y carece de los dólares necesarios para garantizar el abastecimiento de alimentos, publica El Nuevo Herald.

ANTONIO MARIA DELGADO
ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM


El gobierno bolivariano debe cancelar esta semana obligaciones por $1,642 millones por una emisión de bonos globales del 2013, monto que representa el 83.9 por ciento de las reservas líquidas de $1,950 millones anunciadas al cierre de julio, según un informe publicado por el diarioEl Nuevo País.

Pero el vencimiento de esta semana representa menos de la mitad de los vencimientos previstos para lo que queda del año, dijo José Guerra, profesor de la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela.

“Hay un tema serio de liquidez del Banco Central. Las reservas están cayendo aceleradamente y en lo que queda de año, entre septiembre y diciembre se vencen en pagos de capitales e intereses de la deuda $4,600 millones, que hay que pagar”, dijo Guerra desde Caracas.

“El país tiene una restricción severa de reservas internacionales y no se ve que el gobierno pueda levantar fondos de manera rápida ahorita en el mercado mundial, porque significaría colocar más deuda, y lo que están es disminuyendo las reservas internacionales del Banco Central”.

Esa disminución se traduce en la venta de las reservas en oro, que constituye el grueso de las reservas internacionales del país, en un intento por incrementar las reservas líquidas, que en julio representaban sólo dos semanas de importaciones.

Ese proceso, y la depreciación en el valor del oro en los mercados mundiales, ha llevado las reservas venezolanas a descender dramáticamente para ubicarse esta semana en niveles de $21,989 millones, el monto más bajo desde noviembre del 2004, cuando el precio del petróleo estaba por debajo de $40 el barril, reportó el diario El Universal.

En junio del 2013, las reservas internacionales sumaban más de $27,000 millones, $2,500 millones de ellos en reservas líquidas.

La grave crisis de liquidez que enfrenta el régimen bolivariano demuestra que la renta petrolera ya no es suficiente para sostener a una economía estatizada y los enormes compromisos nacionales e internacionales adquiridos por el chavismo.

Es un escenario que mantiene las estanterías de los supermercados vacías dada la sostenida destrucción del aparato productivo emprendida por el chavismo a lo largo de los últimos 15 años.

Ese proceso, aunado al elevado consumo promovido por el chavismo cuando la renta petrolera aún alcanzaba, llevó a los venezolanos a acostumbrarse a consumir mensualmente más de $5,000 millones al mes en importaciones.

Pero la renta petrolera sólo tiene previsto sumar cerca de $10,000 millones en lo que queda del año, dijo Boris Ackerman, profesor de Finanzas de la Universidad Simón Bolívar en declaraciones publicadas por El Nuevo País.

Ese monto en realidad representa la mitad de los compromisos adquiridos por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) por las importaciones que ya han sido realizadas, lo que significa que la renta petrolera ya está comprometida para lo que resta del año.

“La renta petrolera no alcanza”, comentó Guerra.

“Salvo que encuentre una nueva fuente de financiamiento, se va a comer menos. Hay una situación bastante estrecha, muy estrecha, de liquidez y con estos vencimientos que se aproximan las cosas se van a poner muy apretadas”, insistió.

El acelerado deterioro de las reservas internacionales sale a la luz pública en momentos en que funcionarios del chavismo comienzan a tantear la posibilidad de llegar algún tipo de acercamiento con el Fondo Monetario Internacional.

Es una iniciativa que no es vista con buenos ojos por gran parte del chavismo, pero que es considerada por los funcionarios dedicados a manejar el tema económico como un paso que podría mejorar el acceso del país a las fuentes internacionales de crédito.

Pero el crédito difícilmente podría producirse a tiempo como para ayudar al país cubrir los vencimientos de deuda previstos para este año, en un escenario que probablemente incrementará los problemas de escasez de productos por los que atraviesan los venezolanos.

Esos problemas, según Guerra, ya son muy agudos.

“En Caracas, en este momento, no se consigue un rollo de papel higiénico. No se consigue. No hay. La gente va de negocio en negocio y no lo encuentra”, afirmó.

Twitter: @DelgadoAntonioM

Fabius: Informe de la ONU demuestra que Damasco usó armas químicas

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aseguró hoy que el informe sobre Siria presentado la víspera por la ONU demuestra que el régimen de Bachar al Asad es responsable del uso de armas químicas el pasado 21 de agosto.

EFE

"Consideramos que el informe demuestra la responsabilidad del régimen de Asad en el ataque del pasado 21 de agosto", dijo Fabius en rueda de prensa tras reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

Mientras, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú dispone de datos que señalan que ese ataque perpetrado en las afueras de Damasco fue una "provocación".