ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 septiembre, 2013

ANSA cree que supervisión debe ir al mercado informal

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines, ANSA, Luis Rodríguez, indicó que no está en contra de las fiscalizaciones y supervisiones que realiza el gobierno. No obstante cree que el nuevo órgano superior de la economía, debe mirar también hacia el sector informal.

Unión Radio

“Siempre hemos dicho que hay mucha fiscalización hacia nosotros, es decir hacia el comercio profesional, el formal que está bien establecido, yo no estoy en contra de que haya más organismos que fiscalicen, pero creo que la parte informal, que es realmente quien se está llevando las grandes ganancias, y está haciendo los que hacen los grandes negocios, son realmente los que deberían estar fiscalizados, no nosotros”.

Insistió que los supermercados, y grandes cadenas son fiscalizados constantemente por organismos como ministerio de Agricultura, Alimentación, Comercio, “un Indepabis, un Sada, y adicionalmente ANSA, como asociación, siempre tiene alianzas buenas con el gobierno, cualquier información que necesitan siempre la entregamos”.

Rodríguez, en entrevista con Globovisión, informó que actualmente, en promedio, el abastecimiento de alimentos dentro de las cadenas de supermercado está entre un 70 y 80 por ciento. “Con unos quiebres de stock que pueden durar entre 2 o 3 días, es decir cuando el producto no lo consigues en ese momentos porque el proveedor lo está reponiendo”.

No obstante reconoció que casi de manera regular, en algunos casos con máximo de dos días por medio, los supermercados reciben los productos. “Puede ser que algunos consumidores en algún momento dado no lo consigan, o no lo consigan en otros supermercados que no pertenecen a la red”.

Luis Rodríguez indicó que en el caso de los productos de cuidado personal, productos como la crema dental y el jabón tocador, “son los dos que más han tenido quiebre de stock prolongados”.

El presidente del ANSA, enfatizó que la escasez de los productos viene asociado a “un mercado negro paralelo” que se alimenta de productos de alta demanda, o que tienen problemas de abastecimiento, “y la persona termina comprándolo en la calle, 2,3 y hasta 4 veces más”. 

13 muertos en tiroteo en base naval de Washington (Fotos)


Al menos un atacante murió el lunes luego de un tiroteo en una base naval en Washington que dejó varias víctimas fatales y heridos, dijo a Reuters un funcionario de la Armada.

Un portavoz de la policía de la capital estadounidense dijo previamente que cinco personas habían sido baleadas en las instalaciones del Comando de Sistemas Navales, informó Reuters.

Mientras, la agencia EFE sube a seis las personas que murieron y una decena resultaron heridas en el tiroteo de hoy en un edificio de la Armada de Estados Unidos en Washington DC, según dijo la policía a una emisora, mientras CNN informó de la muerte de uno de los atacantes.

Según dijeron fuentes de la policía de Washington a la radio local WTOP, en el tiroteo, que comenzó sobre las 8.20 de la mañana (12.20 GMT), resultaron muertas seis personas y una decena fueron heridas. 

EFE
La agencia AFP destacó que varias personas murieron y otras resultaron heridas el lunes a causa de disparos realizados por un desconocido en el interior de un edificio de la marina estadounidense en Washington.

Decenas de policías, fuerzas especiales de seguridad y militares rodeaban al mediodía del lunes el Washington Navy Yard, al sudoeste de Washington, un complejo de edificios donde un desconocido realizó disparos hacia las 08:20 (12:20 GMT), constató una periodista de la AFP.

Una evidente confusión marcó los primeros balances de lo ocurrido. La Marina confirmó en la red Twitter que hubo “varios heridos” en el episodio, aunque una fuente de Defensa dijo a la AFP que había “varios muertos”.

“Creemos que hay varios muertos”, afirmó este responsable al comentar la irrupción de un atacante, aparentemente armado con un fusil de asalto, en uno de los edificios de esa base naval donde trabajan 3.000 empleados.

Un agente de la policía de Washington y otro oficial de seguridad fueron baleados, al tiempo que según informaciones coincidentes el responsable por los disparos se habría refugiado en uno de los edificios que forman el complejo naval.

La prensa local coincidió en reportar que por lo menos dos personas estarían implicadas en el tiroteo, pero por el momento ninguna fuente oficial confirmó esa información.

“El personal de emergencia se encuentra en el lugar y fue emitida una orden a los empleados para que permanezcan en el complejo y busquen refugio”, informó la Marina.

Todas los puntos de acceso al complejo fueron bloqueados por la policía y era posible ver soldados con armas pesadas montando guardia en puntos estratégicos.

En un momento fue posible ver a un hombre descender por un cable desde uno de los helicópteros militares hasta un área en el interior del complejo naval.

Una empleada del complejo, Patrica Ward, dijo que había acabado de pagar un desayuno en la cafetería del edificio central cuando se inició el tiroteo.

“Estaba esperando que un amigo pague su cuenta cuando escuché disparos. Fueron tres disparos seguidos, pow, pow, pow. Unos segundos después fueron otros tres disparos. Fueron como siete en total”, dijo.

De acuerdo con Ward, “un guardia nos gritó que corriéramos, que escapemos lo más rápidamente posible”. La mujer añadió que los empleados no pasan por un detector de metales cuando ingresan al edificio.

En tanto, una multitud de curiosos se aglomeraba en las calles próximas y en una obra en construcción que permite una vista general de la zona.

En la Casa Blanca, asesores de seguridad mantuvieron una rápida reunión con el presidente Barack Obama para informarle sobre la situación en las instalaciones navales.

La presidencia de la República por el momento pidió “a los ciudadanos a que escuchen a las autoridades y sigan las instrucciones de los servicios de seguridad”.

El tiroteo ocurrió al inicio de la mañana en un complejo de la Marina estadounidense donde trabajan unas 3.000 personas.


Por el momento no resulta claro como un hombre armado con un fusil de asalto pudo ingresar un complejo con pesadas medidas de seguridad, situado junto al río Anacostia.
El complejo de edificios abriga, entre otras instalaciones, la residencia del Jefe del Estado Mayor de la Marina estadounidense, el almirante Jonathan Breenert.

A raíz del incidente los despegues programados del aeropuerto internacional Ronald Reagan, situado a pocos kilómetros, llegaron a ser cancelados por un período de casi dos horas, cuando los aviones permanecieron en tierra.

Expertos analizarán la coyuntura política, social, económica y gerencial de Venezuela

Perspectivas fines de 2013, principios de 2014 

¿Qué pasó? ¿Qué pasa? ¿Qué podría pasar? Son varias las preguntas que responderán, desde una perspectiva objetiva, los analistas, Benjamín Tripier Oscar Schemel y Ramiro Molina, en el Conversatorio con periodistas “Perspectivas 2013- principios de 2014”, que se efectuará martes 17 de septiembre de 2013, en el Hotel Meliá Caracas, ente las 9,00 de la mañana y 12 del mediodía.

Con el auspicio de la  Cámara Venezolano-Argentina, en este Conversatorio Con periodistas se aportará información a los participantes de la coyuntura actual del país y cómo se podría perfilar el inicio de 2014.
El economista Ramiro Molina, integrante del centro de estudios de Finanzas y Economía,  hará énfasis en el entorno económico actual y en particular sobre el manejo de la deuda y la situación fiscal del país, en un contexto de alta inflación y de restricciones cambiarias.

Por su parte, el sociólogo Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces presentará proyecciones políticas y sociales de la Venezuela de 2013, en esta etapa post Hugo Chávez, así como lo que se podría perfilarse para inicios de 2014.

Finalmente el economista Benjamín Tripier, socio ejecutivo de NTN consultores, explicará a los asistentes cómo trabajar en la gerencia y en la planificación de escenarios a corto y a mediano plazo. 

La característica resaltante de este evento será la activa participación de connotados miembros de la prensa quienes interactuarán con los ponentes para lograr conclusiones que clarifiquen un camino para muchos aún confuso.


Para más información, los interesados en asistir a este Conversatorio pueden escribir al email: cavenarg@gmail.com 

Alcaldía de Libertador pagará más de 414 mil Bs en becas universitarias

384 estudiantes de la Universidad de Los Andes fueron beneficiados. 

Este miércoles a partir de las 10 de la mañana

Fortaleciendo el impulso que desde la gestión del alcalde Léster Rodríguez se le ha venido dando a la educación en el municipio Libertador, este miércoles a partir de las 10 de la mañana, el mandatario local estará pagando más de 414 mil Bs en becas universitarias a 384 becarios que son beneficiados con este importante aporte social. 

Así lo informó Jesús Maldonado, jefe del Departamento de Educación Municipal; quien señaló que esta actividad se llevará a cabo en el patio central de la Alcaldía en la avenida Urdaneta, destacando además que el acto será presidido por la máxima autoridad municipal.

Cabe destacar que la gestión de Léster Rodríguez se ha caracterizado por la importancia que le ha conferido a la materia educacional, otorgando becas en todos los niveles de formación académica, desde primaria hasta la universidad e incluso para personas discapacitadas y de educación especial, demostrando de esta manera que la capacitación y formación del ser humano es la mejor inversión que gobernante alguna puede hacer.

Maldonado hizo un llamado para finalizar, a todas aquellas personas que fueron beneficiadas por la Alcaldía de Libertador, para que acudan el día miércoles a las 10 am, para recibir el pago de sus respectivas becas, aporte que les será de gran ayuda durante el periodo de clases, esperando que estas labores de orden social sean continuadas durante las próximas gestiones.

(Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Alcaldía de Libertador limpia entrada de Mérida




San Benito y Vuelta de Lola destacan entre las zonas desmalezadas y recuperadas por la Alcaldía. 

Ante la cercanía de un nuevo aniversario de la fundación de Mérida, el Departamento de Servicios Generales de la Alcaldía de Libertador, cumpliendo lineamiento del mandatario municipal, Léster Rodríguez; reforzó la planificación de desmalezamiento y ornato de la ciudad. 

Lening Ojeda, titular de esa dependencia municipal, señaló que en las últimas semanas fueron desplegadas varias cuadrillas de obreros en distintas zonas de la ciudad, a fin de recuperar las áreas verdes que se encontraban enmontadas, producto del crecimiento normal de la maleza.

Entre los sectores que fueron objeto de limpieza, Ojeda mencionó a San Benito y la Vuelta de Lola a los que se les está dando un mantenimiento por etapas, comenzando con una limpieza general, poda y recuperación de la pintura al arco de entrada a la ciudad y el alumbrado que es de vital importancia en el lugar.

Asimismo hizo referencia a otros sectores en los cuales se ejecutaron labores de mantenimiento como son el parque Biosaludable en la parroquia Juan Rodríguez Suarez donde conjuntamente con el Instituto Municipal de Deportes y el Departamento de Participación Ciudadana, se generarán mecanismos de acción conjunta que involucren a los vecinos de la zona y a la comunidad adyacente, para el resguardo del mismo.

Para concluir el funcionario municipal mencionó los trabajos que se  están realizando en algunas instituciones de educación municipal como la U.E. 5 de Julio donde además de la poda y limpieza efectuada, se atendió el mantenimiento de sus instalaciones sanitarias

que son de primordial importancia para la población escolar.

 (Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Canotaje sumó las primeras medallas de oro para Mérida

 Los hermanos Izarra quedaron segundos en C2 

 Montoya brilló en dos ocasiones durante la tercera jornada de los JDNJ   

*** Hoy saldrán con la intención de superar las expectativas en las cinco competiciones programadas en los 500 metros


Con una aguerrida actuación, la selección merideña de canotaje alcanzó cuatro medallas en las cinco finales que se disputaron este lunes 16 de septiembre, en las pruebas de los mil metros de las modalidades en canoa y kayak, correspondientes a la tercera jornada de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, escenificadas en el que embalse La Mariposa, Distrito Capital.


La primera presentación que enarboló los colores regionales, fue gracias al triunfo contundente de Juan Montoya (K1), quien con un tiempo de 3:46:49 sobrepasó a sus contrincantes pertenecientes a los estados Anzoátegui y Táchira. De igual forma, el gladiador se llevó los máximos honores junto a su compañero de selección Yofer Luzardo en la especialidad de K2, al parar el cronometro en 3:24:03.


“Me siento muy emocionado y orgulloso de ser parte de las primeras medallas de oro para mi estado, las cuales abre espacios y confianza entre los demás atletas que integran la selección merideña. La clave está en el entrenamiento y la lucha en equipo por los mejores puestos y medallas” destacó Montoya. 


De igual forma, el campeón nacional resaltó el respaldo que ha recibido el grupo para la debida preparación por parte del gobierno socialista de Mérida, que lidera el mandatario Alexis Ramírez, a través la Fundación del Deporte y la Recreación del estado, presidida por Carlos Maya y la Alcaldía del municipio Sucre, dirigida por Arón Varela. 


No se quedaron atrás
En el renglón del C2 los atletas destacados por Mérida fueron los hermanos Humberto Izarra y Luis Izarra, oriundos del municipio Sucre, quienes llegaron a la meta en el tercer puesto (3:55:70), tras escoltar a los jóvenes de Bolívar y Zulia. Acción que se originó posterior al meritorio cuarto lugar obtenido por de Humberto en C1.


Mientras que en la embarcación de cuatro puestos (C4), integrada por Luis Izarra, Yonny López, Yosue Montoya y Raúl Betín, se quedaron con la presea de plata al promediar 3:36:96 a menos de dos segundos de sus similares representantes de la delegación de Anzoátegui (3:35:96). 


Para el día de hoy estos destacados deportistas merideños saldrán con la intención de superar las expectativas en las cinco competiciones programadas esta vez en los 500 metros en canoa y kayak. 

(Prensa Fundemer/Wilmer Sosa)


Fotoleyenda: (Foto: William Muñoz) 

Instituciones educativas de la FRNS iniciaron clase este lunes

Gricey Burguera hizo un llamado a clases

Son mil las niñas y los niños que iniciaron clases este lunes en las instituciones educativas adscritas a la Fundación Regional “El Niño Simón” (FRNS) en Mérida, sin ningún contratiempo.

La presidenta de la institución, Griceyd Burguera de Ramírez, dijo que están muy contentos con el inicio del nuevo año escolar 2013-2014, porque las madres y los padres atendieron el llamado y llevaron a sus hijos a clases.

“La asistencia ha sido muy buena, estamos satisfechos. En nuestras instituciones se les brinda educación de la mejor calidad a los más pequeños de la casa. Allí los atendemos con amor y les dedicamos el tiempo que necesitan para ser mejores personas, les damos la educación que se merecen”.

La presidenta de la FRNS, destacó que son 14 los centros educativos que tienen bajo su responsabilidad, distribuidos en diferentes municipios del estado Mérida. “En los maternales atendemos a niñas y niños de cero a tres años, y en los preescolares, en edades comprendidas de tres y seis años”.

Burguera hizo un llamado a todas las madres y los padres merideños que este lunes no llevaron a sus hijos a sus respectivas instituciones educativas, dada la importancia de la educación formal.

“Es un derecho fundamental que tienen nuestros niños de recibir educación gratuita, como lo expresaba nuestro Comandante Hugo Chávez Frías, lo mantiene nuestro presidente Nicolás Maduro y lo ratifica en Mérida nuestro gobernador Alexis Ramírez, por eso les hacemos  esta convocatoria, para que los niños vayan a clases”. 

(OCI/María C. Sulbarán). 
Foto: José Angulo.

Mérida cambió radicalmente con la llegada de la revolución

Autoridades colocaron ofrendas florales al Libertador Simón Bolívar

Luis Martínez dijo que el pueblo merideño se emancipa diariamente

María Alejandra Castillo dijo que los merideños se han destacado en la historia

***El Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez celebró los 203 años de la integración de la entidad al proceso independentista

Con la llegada de la revolución, Venezuela ha dado un giro importante que la ha llevado a ser cada día mejor y Mérida no es ajena a ese proceso, ya que sus habitantes han cambiando radicalmente la manera de pensar y de actuar.

Así lo destacó el secretario general del Gobierno Bolivariano de  Alexis Ramírez, Luis Martínez, en los actos conmemorativos de los 203 años de  la integración de Mérida al movimiento independentista, realizados en la plaza Bolívar de su capital, donde el profesor Pedro Grima, fue orador de orden.

“Hoy el merideño es una persona protagonista de sus propias situaciones,  está más consciente de su rol histórico porque en este bicentenario Mérida ha jugado un papel muy importante. Recordemos que aquí fue donde se le dio por mi primera vez el título de Libertador a Simón Bolívar; aquí nosotros también le dimos el título, y así lo hicimos saber a la Asamblea Nacional, de Libertador de los Nuevos Tiempos al Comandante Chávez”, dijo Martínez.

Expresó además, que el pueblo merideño se emancipa diariamente, son sus mujeres y sus hombres más solidarios, están más prestos a asumir, junto al Gobierno, la solución de los problemas de su comunidad.  “Fecha importante para nosotros porque hoy reafirmamos con mucha fuerza nuestro sentido patriótico, el compromiso de seguir llevando la patria que nos dejó el Comandante Chávez y hoy lidera nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Por su parte, María Alejandra Castillo, en calidad de directora del Despacho del gobernador Alexis Ramírez, acentuó que Mérida tiene una participación activa en la política del país. 

“El pueblo merideño ha demostrado a lo largo de la historia, que es decidido.  Hace 203 años levantó su voz ante el imperio español y ahora lo hace nuevamente para seguir avanzando”.

En este día  especial para los merideños, las autoridades civiles y militares depositaron ofrendas florales ante el Libertador Simón Bolívar. 

Acompañaron a Martínez en los actos realizados, el diputado a la Asamblea Nacional, Ramón Lobo; la vicepresidenta del Consejo Legislativo del estado Mérida, Niloha Delgado; el Gral. (Brig.) Randal Ramadés Rivas, comandante de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición del estado, entre otros.

Máximo Briceño es un vocero de la derecha
Por otra parte, y a propósito de una protesta realizada por docentes merideños, Luis Martínez se refirió al trabajo que está haciendo la gobernación para saldar sus deudas.

Recordó que el gobierno de Alexis Ramírez  inició con un déficit presupuestario, por lo que tuvo que generarse una serie de mecanismos para proteger el salario de los trabajadores, activos y jubilados, en 2013. “Si hubiésemos seguido como estaba el presupuesto, prácticamente  tendríamos la gobernación parada desde agosto. Garantizamos el salario del personal hasta diciembre, lo cual generó, obviamente, recortes”.

Declaró que ya recibieron parte de los recursos solicitados al nivel central: 101 millones de bolívares para pago de lo relacionado con salario mínimo y lo correspondiente al tabulador. 

“Vamos a cancelar esta semana la diferencia de mayo, junio, julio y agosto.  En cuanto a otras deudas,  ya hicimos la solicitud de los recursos en el mes de abril, la ratificamos con el presidente Maduro y el gobernador está agilizando los trámites para ir pagándolas”.

Martínez dijo que, en lo que respecta a los docentes, ya su situación se está normalizando. “Quiénes lideran las protestas de los docentes hoy ? voceros de AD, un señor que se llama Máximo Briceño .

Algunas de las cosas las hemos reconocido, tenemos deudas con ellos, nunca las hemos desconocido, son  deudas que se vienen arrastrando de otras gestiones y las vamos a asumir. Hemos solicitado que nos asignen esos recursos para ir pagando progresivamente a los educadores y al sector salud; ¿qué vemos allí? todo un plan desestabilizador.  Máximo Briceño es un vocero de la derecha, no es representante de los docentes”. 

(OCI/María C. Sulbarán). 
Fotos: José Angulo.

Cormetur ejecuta programas de capacitación en el marco de la Fitven 2013

Funcionarios de Cormetur y prestadores de servicios turísticos son capacitados con el propósito de optimizar la atención a los asistentes

Para garantizar el éxito del evento

Un numeroso  grupo de funcionarios previamente seleccionados por la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) se capacitan para participar como personal de apoyo logístico durante la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven),  que se realizará del 24 al 27 de septiembre en la ciudad de Mérida.

Al respecto, el titular de Cormetur, Reinaldo León, destacó que el mandatario regional, Alexis Ramírez, ha girado instrucciones  para que la organización y la planificación  sean garantes del éxito de la Fitven.

Las jornadas de preparación  están a cargo de María Elena Colmenares, funcionaria con más de 20 años de trayectoria en el área turística, quien recibió la invitación del responsable de la corporación,  a fin de impartir una serie de programas de inducción para el personal, así como a prestadores profesionales de servicios turísticos.

Las primeras normas establecidas en  los talleres se vincularon  al desempeño de los servidores públicos durante las ruedas de negocios, conocimiento preciso de las exposiciones y brindar una excelente atención al visitante.

Asimismo, se pretende  instruir al personal para llevar una estadística sobre el comportamiento en los diferentes pabellones, evaluación que permitirá medir la cantidad de visitantes a este evento que por primera vez se realizará en la capital merideña.

León reiteró que todos están comprometidos, trabajando en conjunto con el Ministerio del Turismo (Mintur) para dejar en alto el nombre de Venezuela y de Mérida a  escala internacional. 

(OCI-Jesús Finol).

Foto: Rafael Altuve.

Los libros de texto del Gobierno contienen tergiversaciones engañosas, denuncia experto

Tergiversaciones engañosas y hasta fabricaciones son algunas de las conclusiones a la que llegó un estudio sobre el libro de 6to grado titulado Venezuela y su gente que edita y distribuye gratuitamente el Gobierno nacional en su Colección Bicentenaria, publica noticierodigital.com.

Así lo dijo el doctor  Tulio Ramírez, coordinador del posgrado de educación en la Universidad Central de Venezuela, y autor del estudio, en conversación con José Vicente Antonetti por Globovisión.“Nadie critica que ningún gobierno elabore textos escolares y los distribuya gratuitamente sobre todo en la población más vulnerable; lo criticable es que se imponga como texto único y se desautorice el uso de textos alternativos”.

Y siguió: “La educación como hecho social presume la transmisión de valores además de conocimiento. Pero una cosa es aseverar que la educación por su naturaleza transmite valores y otra utilizar a la educacion de manera perversa para el adoctrinamiento… que un sector de la sociedad valiéndose de la educación trate de imponer al otro sector de la sociedad, en este caso estamos hablando en el peor de los casos del 50%, una ideología que lo que pretende es homogeneizar en un pensamiento único en una visión del mundo”.

A continuación lo que dijo el profesor sobre el libro, enfocándose en la historia reciente:
* 20 páginas dedicadas a nueve presidentes (desde la Junta de Gobierno de 1958 hasta Rafael Caldera II) y 26.5 páginas al gobierno de Hugo Chávez. “Demasiada carga hacia un período y demasiada banalización de nueve períodos anteriores”

* “En los períodos previos a Chávez se destaca lo malo de ellos y se hace un elogio demasiado empalagoso de lo que fueron las luchas guerrilleras de los 60 y los movimientos insurrencionales de los 70”;

* Contiene “tergiversaciones dolosas: cuando se trata del 11 de abril de 2002 se hace un omisión demasiado grave: no se menciona la intervención de Lucas Rincón en cadena nacional anunciando la renuncia del presidente Chávez. Eso es muy grave”;

* “Cuando se trata de las presidencias de Betancourt y Leoni se hace un elogio excesivo a la lucha guerrillera pero no se menciona por ningun lado la invasión de cubanos por Machurucuto”. “Si me va s a echar el cuento no me omitas hechos trascendentales”;

* “Tampoco se menciona el asalto al tren del Encanto y la matanza de policías pero sí se menciona que esa fue un a gesta liderizada por jóvenes idealistas que se vieron obligados a ir a la lucha armada por las políticas nefastas y perversas de Rómulo Betancourt”;

* “El 11 de abril no se menciona, por ejemplo, que el presidente solicitó viajar a Cuba como parte de la negociación para lograr su lbertad después que se había entregado a las fuerzas armadas”;

* “Pero también se fabrican algunos hechos porque no hay constancia que hayan sucedido: se introducen en el texto supuestas conversaciones entre el presidente y el grupo de militares en el Fuerte Tiuna (de las que no existe) evidencia que fueron así; intervenciones grandielocuentes del presidente que de acuerdo a la versión del libro hicieron pensar y temblar a todos estos generales que lo tenían en cautiverio en el Fuerte Tiuna”.

El doctor Ramírez recordó que Venezuela y su gente ha sido texto desde el año 2012. “En las escuelas privadas hasta ahora ha habido cierta laxitud en esto, no se distrubuyen en las escuelas privadas pero recordemos que el año pasado hubo un memorándum de la directora educativa donde prácticamente prohibía la utilizacion de textos diferentes a la Colección Bicentenario”.

El profesor aseguró, al comenzar, que el Gobierno nacional “siempre ha sido coherente desde aquella frase de Aristóbulo Istúriz, cuando era ministro de Educación, quien le dijo al país: ‘estamos ideologizando ¿y qué?’.

Reiteró que “este gobierno ha irrespetado el precepto constitucional” que abre la educación a todas las corrientes de pensamiento”.

Un muerto y siete heridos deja volcamiento en Caricuao

Este lunes un autobús cayó por un barranco en la UD-7 de Caricuao, en Caracas, dejando al menos un muerto y siete fallecidos

Unión Radio

El capitán de los Bomberos de Caracas, José Bejarano, dijo que la unidad de transporte se volteó en una de las subidas de la zona, perdió los frenos y se precipitó por un barranco de al menos 40 metros.
El pasajero fallecido fue identificado como Natalio Guerrero de 61 años de edad.

Por otra parte, los heridos fueron llevados al Hospital Pérez Carreño y una menor de cinco meses fue llevada al Materno Infantil de Caricuao.

Inameh estima nubosidad y lluvias dispersas en todo el país

Todo el territorio nacional permanecerá este lunes nublado y con lloviznas y lluvias aisladas. Las de mayor intensidad serán en las regiones Oriental, Central, Andes y Zuliana.

AVN

De acuerdo con el pronóstico que ofrece el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), los estados Apure, Barinas, Táchira, Mérida, Lara, Falcón, Cojefes, Portugiesa y Trujillo son entre los que registrarán precipitaciones débiles a moderadas.

Sin embargo, la frecuencia lluviosa y la intensidad en la mayoría de las regiones que se pronostica para este lunes serán consecuencia de la inestabilidad atmosférica al norte del país y la actividad en la Zona de Convergencia Intertropical, que es una franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial donde confluyen los vientos alisios del sureste y del noreste.

El Distrito Capital tiene desde tempranas horas un cielo parcialmente nublado y lloviznas aisladas. El Inameh pronostica permanencia de esas condiciones atmosféricas durante el resto del día. Su temperatura oscilará entre 20º la mínima y 29º la máxima.

Apure, Barinas, Táchira, Mérida, Lara, Falcón, Cojefes, Portugiesa y Trujillo son entre los que registrarán lluvias débiles a moderadas

Oposición dispuesta a meter freno contundente a la Habilitante

La Asamblea Nacional inicia mañana el segundo periodo de sesiones ordinarias con el debate sobre la Ley Habilitante en puerta. Los oficialistas están necesitados de al menos un voto más para lograr otorgarle poderes especiales para legislar al presidente Nicolás Maduro, mientras los opositores están decididos a arrebatarle al chavismo su consigna para decirles que “no pasarán”, publica

La Verdad.
Por José Gregorio Martínez / Caracas / noticias@laverdad

Para no dejar cabida a la duda, los diputados que conforman el bloque opositor no se limitarán a salvar su voto sino que votarán en contra, lo que amerita una mayor argumentación para participar más activamente en el debate, aunque el resultado es el mismo, según explicó Édgar Zambrano, diputado de Acción Democrática (AD) por el estado Lara.

El parlamentario destacó la unidad de la coalición opositora frente a la Habilitante aunque no se atrevió a considerarla blindada, dada la experiencia reciente con los saltos de talanquera de los diputados William Ojeda, Hernán Núñez y Jesús Parequeima.

“Cada parlamentario es responsable de sus propias acciones. Es impredecible conocer al detalle qué está pensado cada diputado, pero quien incurra en incoherencia política será sancionado por sus propios electores”.

Ya los partidos que conforman la Mesa de Unidad Democrática (MUD) han subrayado que votarán en contra. Copei es uno de ellos. “El Gobierno no tiene los votos para una habilitante, el artículo 203 de la Constitución es muy claro, dejen el show y trabajen por el país”, señaló recientemente Rogelio Díaz, secretario general en Caracas.

Escenarios
De acuerdo al artículo 203 de la Constitución, para la aprobación de una ley habilitante se requiere el voto favorable de las tres quintas partes de los integrantes de la Asamblea Nacional, lo que equivale a 99 votos. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados cuentan con 98 diputados, faltándole tan solo uno para alcanzar las tres quintas partes, o dos si no se incorpora el suplente de Adel El Zabayar, quien se encuentra de permiso indefinido en Siria, formando parte de las brigadas de resistencia de Bashar Al Assad.

Para alcanzar el quórum requerido, Maduro ha insinuado que podría tomar atajos invocando al pueblo, aunque no ha descartado la posibilidad de contar con votos opositores. En la oposición aseguran estar cohesionados, pero si de flancos débiles se trata, podrían ser objeto de coacción Nelson Rodríguez Parra, Jesús Enrique Domínguez y María Mercedes Aranguren, quienes pertenecían al PSUV pero se declararon disidentes luego que el exgobernador de Monagas, José Gregorio “el Gato” Briceño, fuera expulsado de las filas del partido de Gobierno.

Otro camino que se ha manejado tiene que ver con el posible allanamiento a la inmunidad parlamentaria de María Corina Machado, como lo anunció el 25 de agosto desde la refinería de Amuay Stella Lugo, gobernadora de Falcón, lo que daría paso a la incorporación de su suplente Ricardo Sánchez, quien se apartó de la MUD previo a las elecciones del 14 de abril y le retiró el apoyo a Henrique Capriles, pero ya Ricardo Sánchez ha garantizado que no apoyaría la Ley Habilitante y este camino puede ser un poco más largo.

Habilitante da para todo

El presidente Nicolás Maduro anunció el 16 de agosto que solicitaría una Ley Habilitante para luchas contra la corrupción, pero hay que recordar que la última Habilitante otorgada a Chávez por 18 meses desde el 17 de diciembre de 2010, fue solicitada con el propósito de atender la emergencia ocasionada por las lluvias, pero posteriormente la Asamblea Nacional la extendió a nueve ámbitos: desde atender calamidades, desastre o catástrofes naturales hasta materias de infraestructura, transporte, servicios públicos, vivienda y hábitat, sistema financiero y tributario, seguridad ciudadana, defensa de la nación y cooperación internacional.

Deficiencias en lenguaje y matemática crean más desigualdad en el sistema escolar

El nuevo período académico afronta un reto del que poco se habla: las competencias de los alumnos en materias básicas son precarias. Estudiantes de 4º y 5º año no superan los 7 puntos en evaluaciones que practica la USB para los programas de nivelación

El Nacional.com

Hoy está previsto que más de 4 millones de niños deprimaria de todo el país se incorporen a clases y, en los próximos días, que lohagan más de 3 millones de estudiantes de bachillerato. La cifra es exhibidapor el Ministerio de Educación como un logro que demuestra la inclusióneducativa, pero lo cierto es que las deficiencias en el rendimiento académicosiguen siendo una deuda que genera más desigualdad, advierten expertos en lamateria.


Cada año, miles de jóvenes venezolanos egresan de las aulas sin conocimientos fundamentales para afrontar los retos del futuro. Los promedios se mantienen muy por debajo de lo deseable, apunta la presidente del Observatorio Educativo Venezolano y miembro de la ONG Asamblea de Educación, Olga Ramos.

De acuerdo con Evelyn Abdala, coordinadora del programa PIO de la Universidad Simón Bolívar —creado como curso de nivelación para el ingreso de bachilleres provenientes de escuelas públicas del Distrito Capital, Miranda y Vargas— las deficiencias académicas se arrastran desde primaria y los jóvenes llegan a la educación media sin manejar herramientas básicas que deberían estar consolidadas.

En los últimos cuatro años, los resultados de las pruebas diagnóstico en PIO han sido desalentadores, apunta Abdala. 

En el examen de matemática, en el que se prueban conocimientos básicos de cuarto, quinto y sexto grado, estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato no logran superar los 7 puntos en base a 20. En habilidad verbal, aunque la media mejora un poco, apenas ronda los 10 puntos. De los que cursan PIO, sólo 30% logra acceder a la universidad.

La misma situación ocurre en el Programa Samuel Robinson de la Universidad Central de Venezuela, cuya duración es de seis meses. Por ejemplo, en el último período, 48% de los aspirantes para el área de Ciencias Básicas reprobó el curso, de los cuales 100% aplazó Matemática. En el área de Ciencias de la Salud, de 60% de alumnos de educación media que reprobó el programa en su totalidad, 88% tampoco pasó Matemática.

“El Gobierno dice que el principal problema no es la calidad de la educación sino la inequidad y la exclusión. Un estudiante bien formado puede salir adelante en cualquier prueba. Lo que provoca la inequidad es la mala calidad”, afirma el secretario general de la UCV, Amalio Belmonte.

Aplazados en calidad
Ramos señala que desde 1996 el país no se ha sometido a ninguna evaluación internacional para analizar el desempeño educativo, pese a que la Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Educación indica que se elaboraron cuatro informes en 2012 sobre la calidad del subsistema de educación básica.

Recientemente sólo se ha divulgado un estudio sobre rendimiento escolar, con base en una investigación realizada en el estado Miranda por el Centro de Investigaciones Culturales y Educativas entre enero y julio de 2010 y divulgada el año pasado.

A través de pruebas del Programa Internacional para la Evaluación Estudiantil de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se conoció cómo se encuentran preparados estudiantes venezolanos de 15 años de edad de 121 escuelas de la región.

En el reporte, Miranda obtuvo 422, 397 y 422 puntos en comprensión lectora, matemática y ciencias, respectivamente, y se ubicó por debajo de Chile, Uruguay y Costa Rica. Shanghai, China, encabeza la lista en el mundo con 556, 600 y 575 puntos.