ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 septiembre, 2013

Se paraliza planta de Sidetur ante inicio de huelga indefinida

Repuestos, materias primas, trámites laborales. Todo debe resolverse por Caracas. La centralización de las operaciones del ahora Complejo Siderúrgico, antigua Sidetur planta Casima, ha afectado el normal desempeño de la fábrica de palanquillas que despecha a las plantas de Antímano y Guarenas, donde se laminan las cabillas, los ángulos y pletinas.

Clavel A. Rangel Jiménez / Correo del Caroní

“La administración se ha convertido en un ente burocrático, ineficiente, que no da respuesta a los reclamos de los trabajadores, no sólo en lo laboral sino en la entrega de insumos como chatarra, briquetas…”, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores Socialistas de Sidetur Casima y Similares (Sutrasosicays), Alejandro Álvarez, ante el inicio de una huelga indefinida.

El dirigente, acompañado del personal de turno de la planta, anunció que este viernes -a las 3:00 de la tarde- comenzó una protesta indefinida que busca llamar la atención del presidente del Complejo Siderúrgico, Jesús Lugo y del Ministerio de Industrias.

De acuerdo con el secretario general la dilación en la procura de repuestos está relacionada con la “ineficiencia” del titular de la fábrica. “La junta directiva no se ha reunido ni una sola vez, lo que queremos es que vengan y den respuesta”, dijo.

Al margen de los problemas laborales, Álvarez comentó que hay insuficiencia de insumos como chatarra -la mayoría de ella traficada a Colombia-, coque, briquetas y cal.

El dirigente informó que Venprecar, ahora llamada Briquetera del Caroní, es de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Industrias la responsable de suministrar la materia prima a Casima, pero en virtud de los problemas de caja de la estatal debieron devolver un material para que la empresa la comercializara en el exterior, dijo Álvarez.

En el caso de la chatarra, además del contrabando, la mayoría de los proveedores prefiere despachar a Sidor que tiene mejores tarifas de flete que Sidetur.

Sin contar que la cal, despachada por Calcinados de Oriente (Calciorca), fue estatizada por el Gobierno por un aumento súbito de los precios del insumo, comentó.

Deuda laboral
El sindicato reclama la deficiencia en el Fondo de Administración de Salud (FAIS). Según los trabajadores cada vez hay menos clínicas afiliadas y los reembolsos tardan demasiado en cancelarse.


Junto con el Ministerio de Industrias han resuelto hacer algunas mejoras al contrato colectivo, vencido hace tres años, pero ahora el Ejecutivo se niega a mejorar algunos conceptos mientras se discute una nueva convención colectiva.

Álvarez además abogó por los 130 tercerizados, inherentes y conexos a la producción, técnicos en el área de mantenimiento y metalurgia que esperan ser beneficiados, al menos, con los mismos beneficios de los trabajadores activos.
Entre otros puntos, denuncian que se sigue cancelando mal el día de descanso a la nómina mensual.

Como punto de honor, Álvarez exige que los hijos de los trabajadores del Complejo disfruten de los mismos juguetes navideños que los sidoristas.

La protesta inició durante el desarrollo de una parada de mantenimiento en el horno que, normalmente, abarca cinco turnos de producción. Han avanzado en un 95 por ciento pero mantendrán detenidas las operaciones hasta tanto se presente un funcionario del ministerio.

Proceso de nacionalización
Sidetur es creada en 1985 como resultado corporativo de las empresas siderúrgicas del grupo Sivensa (1948), desde entonces se dedicó a producir acero tanto para el mercado nacional como internacional.

Los dos centros operativos encargados de la producción de acero líquido son Planta Casima y Planta Barquisimeto; estas dos plantas elaboran semiterminados utilizando hornos de arco eléctrico y procesos de colada continua.


En el 2010 el presidente Hugo Chávez anuncia su estatización pero es hasta el 18 de junio de 2012 cuando se aprueban dos créditos, provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), para concluir la expropiación de la empresa; el sindicato aseguró que con esos recursos no se cancelarían las acciones sino se garantizaría la nómina para el próximo trimestre.

Seis personas mueren asfixiadas en confuso incidente en un bar de Bogotá

Seis personas murieron asfixiadas y dos más resultaron heridas en la madrugada de hoy en un bar del sur de la capital colombiana en un confuso incidente que investigan las autoridades, informó la Policía.

EFE

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Martínez, confirmó la muerte de cinco mujeres y un hombre, y señaló que la asfixia al parecer se produjo porque el local en el que se encontraban es demasiado pequeño.

Los heridos fueron llevados a centros médicos cercanos al lugar, según la Policía.

"El motivo de fallecimiento de las seis personas es por asfixia y aprisionamiento, porque el lugar en donde estaban era muy angosto y la cantidad de gente era mucha", aseguró el general Martínez a periodistas.

Algunos testigos aseguraron que se produjo un tumulto en el local y que cuando la Policía llegó los agentes hicieron uso excesivo de la fuerza para imponer el orden y que incluso utilizaron gas pimienta, lo que generó el caos.

Ante esas denuncias, el general Martínez respondió que están investigando el hecho y que sus hombres respondieron a un llamado por una pelea en un establecimiento público.

El bar donde se presentaron las muertes ya había sido sellado en cuatro oportunidades porque su funcionamiento no estaba autorizado hasta la madrugada

Precios de las viviendas suben 16% cada mes

Acceder a una vivienda, bien sea mediante compra o alquiler, implica sortear una carrera de obstáculos.

Las familias se tienen que enfrentar a una oferta de unidades insuficiente, elevados precios y créditos con tasas preferenciales que se quedan cortos ante los costos de los inmuebles.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, señala que el inventario de viviendas en ese mercado se está agotando y en las principales ciudades del país la oferta ha disminuido, lo que “complica el panorama”.

Cuando un bien es escaso su valor se dispara, y en la carrera por la vivienda la segunda barrera es el costo del inmueble.

Los precios de las unidades se han elevado y según los inmobiliarios, cada mes suben en promedio 16%. Por esos altos precios se tiene que sortear una tercera barrera, el financiamiento. Si bien se han establecido tasas sociales y subsidios directos para completar la compra de la vivienda, los créditos máximos resultan limitados.


Más información en El Universal.

Julio Borges acusa al Gobierno de “vender el oro del BCV para llenar el hueco económico”

Nota de Prensa – El parlamentario mostró su preocupación por la noticia donde se anunció que el gobierno estaría vendiendo el oro del BCV para llenar el hueco económico. Al respecto indicó que “vamos a pedir explicaciones este martes en la Asamblea Nacional”.

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges se pronunció este domingo en torno a los planes de vivienda del gobierno, al referir que lamentablemente estas iniciativas no han cumplido con las metas trazadas agudizando el déficit habitacional en el país.

El parlamentario presentó un estudio realizado por la tolda amarilla mediante su Operación Lupa al tema de vivienda en el país, al tiempo que recordó que todavía existen familias damnificadas que llevan años esperando por sus viviendas.
En este sentido, Borges recordó los planes habitacionales del gobierno como el Plan Avispa (1999) la Misión Hábitat ((2004), la Misión Villanueva (2007) y la Gran Misión Vivienda Venezuela lanzada en el año 2011.

Promesas incumplidas

El diputado a la Asamblea Nacional se refirió a los resultados en este tema al indicar que entre 1999 y 2010, el Gobierno Central prometió la construcción de al menos 900 mil viviendas. Sin embargo, “según cifras precisadas por el propio Ministro de Vivienda, Ricardo Molina, entre 1999 y 2010 el Gobierno Central construyó 310.284 viviendas; es decir, 34,5% de lo prometido”.

Explicó que para el año 2011, el Gobierno Central prometió 153 mil viviendas, “pero las cifras del BCV demuestran que el sector público sólo construyó 62.783, es decir 41% de lo prometido. Mientras que para el año 2012, el Gobierno Central prometió 200 mil viviendas, pero en prensa solo se reseñó la entrega de 94.410 viviendas, es decir 47% de lo prometido”.

De igual forma aseveró que las cifras del Banco Central de Venezuela BCV “reflejan la construcción de 62.995 viviendas por parte del sector público y 83.900 por parte del Poder Popular a través del Programa de Sustitución de Viviendas (SUVI). Es decir, el Gobierno Central cumplió con 31,5% de la meta de 2012, mientras que el Poder Popular asumió 42% de la meta del sector público”.

En este sentido el parlamentario explicó que las cifras de autoconstrucción de casas no están sometidas a auditoría del Banco Central, “por eso vemos que el gobierno las infla para tratar de sostener sus mentiras”.

El déficit habitacional se incrementó

En cuanto al déficit habitacional explicó que en diciembre de 1998 Chávez precisaba un déficit habitacional de 1,5 millones de viviendas.

Luego en el año 2001, según el Censo de Población y Vivienda, “53% de las viviendas venezolanas, las cuales albergaban a 12 millones de venezolanos, se ubicaban en barrios y zonas de alto riesgo, y contaban con servicios y equipamientos precarios”.

Mientras que para el 2004 el Instituto Nacional de Estadística INE estimaba un déficit habitacional base de 1,8 millones de viviendas, que llegaba a 2,5 millones si se incluían las viviendas inadecuadas.

En el 2011, el Censo de Población y Vivienda reflejó que de los más de 2,2 millones de viviendas construidas desde 2001, 72,6% (1,6 millones) fueron construcciones no permisadas y para el año 2012 “se estimó que el déficit es de 2,5 millones de viviendas, incluyendo las viviendas inadecuadas. Es decir, la situación se mantuvo similar a la del año 2004”.

Bajó la construcción de viviendas

El coordinador nacional de la tolda amarilla realizó también un balance de la construcción de viviendas en el país al explicar que el sector público “terminó 40.124 viviendas en el I semestre de 2013, de las que 26.547 (66%) corresponden a viviendas del Programa de Sustitución de Viviendas (SUVI) llevado por el Poder Popular”.
Refirió que para el cierre del II trimestre de 2013, el sector tenía: 102.624 viviendas en construcción. 203.812 viviendas sin iniciar. 1.978 viviendas paralizadas.
Destacó que el sector privado para los mismos períodos terminó 17.151 viviendas en el I semestre de 2013, el, 21% menos que en el I semestre de 2012. Para el cierre del II trimestre de 2013, el sector tenía 40.993 viviendas en construcción. 92.738 viviendas sin iniciar. 25.725 viviendas paralizadas.

Fracasó el Gobierno en el tema de la vivienda

Luego de presentar este análisis el coordinador nacional de Primero Justicia concluyó que este estudio demuestra “el fracaso de las políticas del gobierno nacional en materia de vivienda, aunado a las erradas políticas gubernamentales en materia económica, que han generado un retroceso en el sector de la construcción agudizando la crisis habitacional en el país. “Todavía hay más de 10.000 familias damnificadas viviendo en refugios y gran cantidad de venezolanos habitando en zonas de alto riesgo”.
En este sentido Borges propuso “recuperar la confianza para que se generen inversiones en el país, mediante el respeto a la propiedad privada y a la normativa vigente. Sólo trabajando de la mano y de manera coordinada el sector público y el sector privado se podrá solventar la grave crisis habitacional que vive el país”.

Borges pedirá explicaciones a la AN


El coordinador nacional de la tolda amarilla, Julio Borges, también mostró su preocupación por la noticia donde se anunció que el gobierno estaría vendiendo el oro del BCV para llenar el hueco económico. Al respecto indicó que “vamos a pedir este martes en la Asamblea Nacional explicaciones sobre este nuevo desacierto del gobierno nacional”.