ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 septiembre, 2013

Alivio de la comunidad internacional por acuerdo sobre armas químicas sirias

Kerry y Lavrov llegaron a un acuerdo tras varios días de negociaciones | Reuters 

La comunidad internacional celebró el acuerdo alcanzado en Ginebra entre Rusia y Estados Unidos sobre el desmantelamiento del arsenal de armas químicas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acordaron que se apliquen "procedimientos extraordinarios en el marco de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas para la rápida verificación de las armas químicas de Siria". 

"Hemos acordado que los sirios deben dar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y a su personal un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios de almacenamiento en el país", explicó Kerry.

Según lo suscrito por Washington y Moscú, el régimen sirio tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para deshacerse de estas armas de destrucción masiva.

Así, la inspección de los lugares de almacenamiento y producción que se declaren deberá haberse completado en noviembre próximo y para ese mismo mes tendrán que haberse destruido ya los equipamientos de producción y mezcla de sustancias tóxicas, según lo convenido por Lavrov y Kerry.

Igualmente, en un documento de principios anexo al acuerdo se establece que "la eliminación completa de todo el material de armas químicas y equipamiento deberá completarse en la primera mitad de 2014".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró el acuerdo pero advirtió de que "si falla la diplomacia, EE UU, está preparado para actuar". 

"Este marco proporciona una oportunidad para la eliminación de las armas químicas de Siria de un modo transparente, expeditivo y verificable, lo que podría poner fin a la amenaza que estas armas representan no solo para el pueblo sirio, sino para la región y el resto del mundo", aseguró Obama en un comunicado.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, confió en que el acuerdo "allane el camino" para alcanzar una solución política al conflicto. En parecidos términos se expresó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien expresó "su ferviente esperanza" de que el acuerdo "allane el camino para una solución política" en Siria y aseguró que la ONU se compromete a apoyar la aplicación del mismo.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, recibió con satisfacción el acuerdo alcanzado en Ginebra, que calificó de "significativo paso adelante", al tiempo que pidió que se trabaje urgentemente para poner en marcha el plan sobre el control de las armas.

Hague indicó que el régimen de Damasco debe cumplir ahora con el acuerdo y la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para detener el baño de sangre en Siria, "reuniendo a todas las partes para que alcancen una solución política al conflicto". 

El Gobierno francés, por medio de su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, consideró que el acuerdo es "un avance importante" hacia la resolución del conflicto.

Fabius indicó que la reunión que celebrará en París el próximo lunes con Kerry y Hague "permitirá hablar del contenido" del acuerdo de Ginebra, "así como de las condiciones de aprobación y de su aplicación". La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó, durante un acto de campaña electoral en Maguncia, que el acuerdo de Ginebra aporta "un fragmento de esperanza", aunque advirtió de que a las buenas palabras deben seguir ahora los "actos".

En un comunicado, el Gobierno español expresó su satisfacción por el acuerdo y considera que debe traducirse en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que "evite y castigue futuros ataques".

El ministro sirio de Reconciliación, Ali Haidar, afirmó que los inspectores internacionales, que tendrán que supervisar el desmantelamiento del arsenal químico de Siria, podrán acceder "fácilmente" a las instalaciones.

"Creo que los inspectores internacionales podrán hacer su trabajo, porque todas las instalaciones del Gobierno no son solo seguras, sino también accesibles", dijo Haidar. Sin embargo, el jefe del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Salim Idris, rechazó el acuerdo y aseguró que sus fuerzas continuarán su lucha contra el régimen.

En una rueda de prensa celebrada en Estambul y difundida por las televisiones árabes, el líder rebelde se quejó de que el plan presentado por Moscú para que Damasco deje sus armas químicas bajo supervisión internacional no habla del pueblo sirio ni del armamento convencional. "Es como si la sangre de los sirios fuera un puente para destruir solo las armas químicas", se quejó Idris, quien pidió que "hay que llevar a Al Asad ante los tribunales internacionales".  

Hoy se celebró el Día Mundial de la Arepa

El Día Mundial del Arepazo se realizó en más de 60 ciudades del mundo, una actividad que surgió de las conversaciones que mantienen los venezolanos en el exterior a través de las redes sociales.

Este sábado 14 de septiembre la organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), patrocinado por Avenext en Estados Unidos, Venezuelansk- norskforening en Noruega y los distintos restaurantes de venezolanos en el mundo, organizará el#DíaMundialDeLaArepa 2013 en el marco del II Arepazo Mundial para  homenajear  la gastronomía venezolana, a través de su principal protagonista.

“Hace un año iniciamos el Día Mundial de la Arepa con la actividad del Arepazo Mundial en más de 57 ciudades del mundo, una actividad producto de las conversaciones que  se mantienen en las redes sociales, especialmente en Facebook, en los grupos de venezolanos en todas las ciudades del mundo, donde la protagonista principal es la arepa, “, explicó Luisana La Cruz, coordinadora de la organización en Venezuela.

Aseguró que no sólo en Venezuela la arepa es protagonista, también en el exterior se ha ganado su espacio dentro de las comidas latinas preferidas y, como muestra de esto, hay gran cantidad de restaurantes venezolanos que han abierto en distintas ciudades del mundo, muchos con bastante éxito.

“Hablar de la arepa, es hablar de Venezuela, forma parte de nuestra cultura. Es una expresión nacional, la bandera gastronómica de Venezuela. Nuestro país cuenta  con regiones gastronómicas muy diferentes, pero si en algo estamos de acuerdo los venezolanos, es que la arepa forma parte de nuestra identidad nacional”.

Por su parte, Guillermo Nolivos, representante en New York, informó que el calendario de todo venezolano debe incluir el segundo sábado del mes de septiembre como el #DíaMundialDeLaArepa, para festejar desde cualquier parte del mundo con la familia, los amigos, los recuerdos, las nostalgias y añoranzas por el país.

“Así como tenemos un día de la madre y del padre, pues también crearemos el #DíaMundialDeLaArepa como un día de reencuentro entre los venezolanos con nuestra cultura y nuestro país,  el cual añoramos. Sin importar el lugar del mundo en el que nos encontremos, en algún momento nos surge la añoranza por los sabores propios de nuestra tierra”, expresó.

La arepa: genuina expresión e identidad nacional de venezolanos en el mundo
La representante de VenMundo en Orlando, Virginia Brown -quien tiene 23 años fuera de Venezuela-, al hablar de la arepa recordó a su Caracas querida.

“Las mejores arepas las comía en casa de mi tía, en Caracas, y son las arepas dulces. La más gourmet que he comido ha sido una con relleno de tomates fritos en aceite oliva sazonados con sabor italiano, muy buena. En definitiva, la arepa es un punto de encuentro en todos los niveles económicos y sociales”.


Vía Noticiaaldía.
Foto: Google

Casi 55 mil casos de malaria se han reportado en once estados del país

El último boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio para la Salud, correspondiente a la semana 35, revela que la malaria o también conocido como paludismo se encuentra presente en al menos 11 estados del país. Además, señala que el número de casos registrados en lo que va de este año supera a lo acumulado en todo el 2012.

Durante la última semana de agosto se contabilizaron 1.023 casos de malaria (1.007 autóctonos y 16 importados de Guyana y Colombia), lo que demuestra un ascenso de la enfermedad con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se conocieron 988 casos.

Asimismo, el Boletín Epidemiológico confirma 54.381 casos registrados en los primero 8 meses de este año, cifra que representa un aumento de 83,6% con respecto al periodo homólogo del año anterior cuando hubo 29.614 infectados por la enfermedad.

No obstante, el número de casos de agosto también sobrepasa a lo acumulado en todo el 2012, año en que se informó de 51.050 casos de malaria.

El estado Bolívar con 48.418 casos, Amazonas con 4.657, Sucre con 565 y Delta Amacuro con 501 encabezan la lista de estados que continúan en repunte por la malaria. Los números de la enfermedad en el resto de las entidades se desglosan así: Anzoátegui (10), Apure (39), Barinas (04), Guárico (04), Monagas (25), Nueva Esparta (03), Zulia (155).

El ministerio para la Salud señaló la existencia de una epidemia, según la clasificación endémica, en los estados Bolívar, Amazonas y Zulia.

El caso que reviste más importancia es el del estado Bolívar donde por condiciones climáticas y práctica de la minera ilegal se ha mantenido el alto número de pacientes afectados por la malaria.

En el mismo sentido, el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP) en conjunto con el Ministerio para la Salud activó a principios de septiembre un plan masivo de medicación antimalárica a los habitantes del municipio Sifontes del estado Bolívar, uno de los que representa mayor número de casos.


Vía Globovisión.

En el último minuto Cidh admite caso de persecución política en lista Tascón

En el último momento antes de que se hiciera efectiva la denuncia del Gobierno contra la Convención Americana de Derechos Humanos la Comisión Interamericana admitió el caso número 12.923 interpuesto por la defensora Rocío San Miguel, en el que exige justicia por el despido injustificado del Consejo Nacional de Fronteras en marzo de 2004 como efecto de la llamada lista Tascón, por haber firmado solicitando convocatoria a referendo revocatorio presidencial,

Reseña El Nacional.

A partir de esta admisión la CIDH se declara competente para decidir sobre el reclamo presentado por Rocío San Miguel, Magaly Chang y Thaís Peña, quienes fueron despedidas. Este sería el primer caso que la Corte analizará luego de que Venezuela se retiró del tribunal hemisférico.

La CIDH examinará la denuncia por la presunta violación de los derechos consagrados en los artículos 5, relativo integridad personal; 8, sobre garantías judiciales; 13, libertad de pensamiento y expresión; 23, derechos políticos; 24, igualdad ante la ley y 25, protección judicial de la Convención Americana.


La defensora Rocío San Miguel aseguró que la decisión representa la esperanza más firme, después de 9 años de los hechos. “Obtendremos justicia, verdad y reparación frente a un accionar del Estado que cambió nuestras vidas para siempre y nos estigmatizó ante la sociedad”.

Gobierno Bolivariano entregó nuevo comedor a alumnos de la Escuela Rafael Antonio Godoy


la población estudiantil de esta institución pertenece a la cuenca de El Chama, pero también provienen de Tabay, Los Curos, Ejido, etc.


Más de 650 alumnos podrán disfrutar con el comienzo del nuevo año escolar del PAE

***Con la rehabilitación de este nuevo recinto se favorecerá a niños y adolescente merideños de escasos recursos, con la dotación de lunes a viernes de almuerzos completos y nutritivos.
  
El Comedor de la Escuela Rafael Antonio Godoy, ubicada en la parroquia Domingo Peña, fue rehabilitado gracias a una inversión, con el porcentaje de responsabilidad social de Venezolana de Teleféricos (Ventel), de 757 mil 132 bolívares y a través del Consejo Comunal de Santa Elena. Para su acondicionamiento se realizaron labores de reemplazo de cerámica, recubrimiento interior de techo para eliminar filtraciones, remoción de manto asfaltico e impermeabilización, reparación de cocinas deterioradas, dotación de utensilios y muebles, etc.

Más de 650 alumnos podrán disfrutar con el comienzo del nuevo año escolar del beneficio de alimentación adecuada y gratuita en las instalaciones de la Escuela Básica Rafael Antonio Godoy, donde fue rehabilitado y mejorado el comedor escolar gracias a la intervención eficiente del Gobierno Revolucionario.

La viceministra de calidad y servicios turísticos, Esther Hernández, acudió de visita hasta este centro educativo junto a José Gregorio Martínez, presidente de Ventel, para hacer entrega formal a la comunidad escolar de este nuevo recinto que favorecerá a niños y adolescente merideños con la dotación de lunes a viernes de almuerzos completos y nutritivos.

“Estamos cumpliendo con compromisos del Gobierno de Calle desplegados en la ciudad de Mérida y en el marco de los compromisos para activar el desarrollo turístico de la entidad, estamos aquí, también como parte del trabajo con las comunidades, siendo testigos de la recuperación de esta escuela, patrimonio arquitectónico del estado Mérida, que tiene nuevamente abierto para los estudiantes un comedor en optimas condiciones, reparados por los propios vecinos”, expresó Hernández. 

Al lugar asistió en representación del gobernador Alexis Ramírez, siempre atento a garantizar la educación y desarrollo integral de los niños de esta entidad, la Directora de Despacho,  María Alejandra Castillo quien recalcó la participación de Ventel en la inversión social motorizado de las 15 parroquias del municipio Libertador y no solo en las aledañas al sistema teleférico como Arias, Nevados, El Morro o Jacinto Plaza.

En este sentido, anunció que gracias al apoyo de esta empresa, fue habilitada en la Escuela San Rafael de Los Nevados, un área para el inicio de clases del séptimo grado a partir del nuevo año escolar.”El jueves Ventel subió todo el equipamiento para habilitar el séptimo grado en la escuela que hoy ya es liceo, una petición de la comunidad, antes tenían que trasladarse hasta El Morro para continuar estudios de bachillerato pero a partir 1 de octubre, ya será otra la historia para estos niños”, agregó.

Finalmente para Nora Valero,  directora encargada de la escuela, la puesta en funcionamiento de este espacio físico permitirá dar continuidad al Programa Nacional de Alimentación Escolar (PAE), que como es comprobado, incide positivamente en el rendimiento académico de los alumnos de las instituciones que disfrutan de este beneficio y en una subida considerable de las estadísticas de reinserción escolar.

“Es una necesidad prestar este programa, bandera del Ministerio de Educación a nuestros chicos, que provienen de sectores populosos, la mayoría de nuestra población estudiantil pertenece a la cuenca de El Chama, a la parroquia Jacinto Plaza, pero también provienen de Tabay, Los Curos, Ejido, mucha zonas se cubren, son niños en edades comprendidas entre los 6 a 14 años. Estamos muy agradecidos con el Gobierno Bolivariano y con el Poder Popular organizado que hizo posible esto”, manifestó Valero.

(OCI/Iliana Contreras/ Fotos: José Angulo).

Gobierno Revolucionario proyectó en Mérida “Bolívar, el hombre de las dificultades”



Consejos Comunales fueron convocados a disfrutar de la presentación gratuita de esta obra de vena nacional

Los actores Roque Valero y Jorge Reyes, compartieron su experiencia con el público y extendieron la invitación a todo el pueblo

***Con el apoyo del Gobierno Revolucionario de Mérida, esta producción venezolana que tributa al Libertador Simón Bolívar será repetida en los 23 municipios y 86 parroquias de la entidad, en espacios como escuelas, liceos bolivarianos, universidades y Consejos Comunales

Por 116 minutos el pueblo merideño pudo disfrutar de manera gratuita de la proyección por primera vez en la entidad de la película venezolana “Bolívar, el hombre de las dificultades” presentada gracias al Gobierno Revolucionario con la asistencia del actor protagonista Roque Valero y parte del elenco.

Alrededor de 500 personas disfrutaron la noche del pasado viernes de este film presentado por primera vez en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero del municipio Libertador, hasta donde acudieron el presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural (Fundecem) Pausides Reyes y el Secretario General de Gobierno, Luis Martínez en nombre del Gobernador Alexis Ramírez para acompañar la exposición de esta importante obra en tributo al Libertador, Simón Bolívar.

“Hemos convocado al pueblo merideño para ver esta magnífica película, que ya está en cartelera en algunos cines, hoy la estamos presentando de manera gratuita para nuestra comunidad. 

Una película importante no solo porque trata una parte transcendental de la vida del Padre de la Patria, es una película también dedicada a la independencia y a la consolidación de nuestra soberanía, proyecto que después retoma el comandante Chávez. Hoy venimos a encontrarnos con Bolívar y con Chávez en nuestra casa de la cultura”, expresó Martínez.

Franky Sulbarán del comando bolivariano de las telecomunicaciones de la nueva Cantv, empresa encargada del patrocinio de este trabajo artístico, informó que gracias al apoyo incondicional del primer mandatario regional, dicha producción podrá ser presentada en los 23 municipios y 86 parroquias de la entidad, en espacios como escuelas, liceos bolivarianos, universidades, Consejos Comunales, etc. 

“De la mano con el gobierno con Alexis Ramírez, hacemos la presentación de la película “Bolívar, el hombre de las dificultades”, general en jefe de esta manifestación histórica que estamos mostrando en Mérida y que la distribuiremos a lo largo de los 23 municipios. 

Es un trabajo histórico político, la verdadera historia de nuestro Libertador, un hombre que venció todos los males, todos los vientos para daros la Libertad”

La película “Bolívar, el hombre de las dificultades” cuenta por primera vez la vida de Simón Bolívar desde la perspectiva del hombre, no del héroe o del prócer sino del ser humano; con sus debilidades y angustias que lo llevaron a pensar hasta en la muerte.

Se ha logrado plasmar uno de los años más dramáticos de la vida del Libertador, entre mayo de 1815 y mayo de 1816, donde se revela al hombre sin uniforme, al hombre que sufrió el exilio en Jamaica, en medio de la soledad y la penuria de un joven quien creyó que había fracasado. 

Del género drama, en esta película participan actores venezolanos de renombre como Roque Valero, Jorge Reyes, Juvel Vielma, Alberto Alifa, Rafael Gil, Daniel Rodríguez, Samantha Danig, dicho reparto fue dirigido Luis Alberto Lamata. 

(OCI/Iliana Contreras/Fotos: José Angulo)

Sentido homenaje a Jacinto Convit estuvo lleno de importantes noticias


Nota de Prensa

El miércoles 11 de septiembre el ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación realizó un sentido homenaje a Jacinto Convit, el acto lo inició el ministro Manuel Fernández con las siguientes palabras: “Una vida de entrega y logros a favor de la humanidad; él es el tipo de personas que nos hacen seguir creyendo en la vida; creer que vivir vale la pena para servir a los demás”.

Jacinto Convit es recordado por sus grandes aportes a la ciencia médica, resaltando su trabajo contra enfermedades infecciosas, como la lepra y la leishmaniasis.

En el acto, su nieta Ana Federica Convit, aprovechó la ocasión para expresar su “infinita gratitud por las enseñanzas de su abuelo, no sólo desde el punto de vista científico, sino también espiritual” y agregó que los venezolanos “tenemos mucho que agradecer a Convit…Su humildad y sencillez es lo que hacen ser a mi abuelo, tan grandioso y admirable”.

Muy conmovida Ana Convit, agradeció en su nombre al Gobierno Bolivariano por el homenaje, y reconocimiento a su importante labor en el campo de la medicina, con la justa decisión de darle su nombre a los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en su edición 2013.

De la misma manera, el ministro del Ppcti dio a conocer que actualmente trabajan en conjunto con el instituto de Biomedicina, en el desarrollo de dos ideas propuestos por Jacinto Convit; uno relacionado a la investigación de enfermedades endémicas para la atención de la salud pública, y el otro, la creación de una biblioteca para fomentar espacios del conocimiento.

Alexis Ramírez impulsa desarrollo integral de Alberto Adriani

 Acto de entregad de créditos realizado en el Enlace Vial Omaira Candelas

Inspección a la obra de la vía alterna y segundo puente sobre el río Chama

El Gobernador compartió con quienes integran la Brigada de Construcción de la Misión Ribas y los mismos beneficiaros de las viviendas 

*** Proyectos de diversa índole se encuentran en desarrollo actualmente en esta jurisdicción, los cuales redundan en beneficio del colectivo que habitan en todo el eje Panamericano del estado Mérida

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, en visita efectuada a la ciudad de El Vigía, señaló que tiene el firme propósito de promover el desarrollo integral del municipio Alberto Adriani, como eje fundamental para el impulso socioproductivo del estado Mérida.

La agenda de Ramírez, quien estuvo acompañado por el candidato a la Alcaldía de Alberto Adriani por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodolfo Zerpa, inició con la entrega de 175 créditos productivos por un monto que supera los 13 millones de bolívares, a través de la Gran Misión Agrovenezuela y el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes).

Posteriormente, Ramírez y Zerpa realizaron una inspección a los trabajos de la vía alterna sobre el río Chama, obra que fue aprobada en el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle, liderado por el presidente Nicolás Maduro.

“Actualmente estamos en la fase de movimiento de tierra en el lecho del río, y contamos con un equipo multidisciplinario encargado de los proyectos y trabajos técnicos que implica una obra de tal magnitud e importancia para Alberto Adriani y el occidente del país; la inversión inicial para esta obra es de 600 millones de bolívares”, afirmó el Gobernador.

Rodolfo Zerpa indicó que la vía alterna y el segundo puente sobre el río Chama fortalecerán de manera vertiginosa el desarrollo del municipio Alberto Adriani, pues lo convertirá en un eje potencial de impulso económico.

Viviendas dignas

La gira del gobernador Alexis Ramírez continuó con una asamblea en la parroquia Presidente Páez, específicamente en el Parcelamiento Valle Encantado, donde se está desarrollando un proyecto de construcción de 100 viviendas dignas, de 72 metros cuadrados, 3 habitaciones, 2 salas de baño, sala, comedor, cocina y área de servicio.

De las 100 unidades familiares, 30 ya están construidas y esta semana se vaciaron 15 losas más. Al respecto, Rodolfo Zerpa indicó que personalmente ha estado verificando que el proyecto se desarrolle con la mayor rapidez posible, con el propósito que los beneficiarios tengan cuanto antes en sus manos las llaves de sus casas, y mejoren notablemente su calidad de vida.

La inversión para este proyecto es de 13 millones de bolívares, y cabe destacar que el levantamiento de las casas está cargo de la Brigada de Construcción de la Misión Ribas y de los mismos beneficiaros quienes aportan su mano de obra.

Los beneficiarios invitaron al Mandatario regional al vaciado de una losa, tarea que Ramírez cumplió junto a Rodolfo Zerpa y el legislador Messi Abou Assi, quienes se sumaron a la jornada de trabajo de batido y vaciado de mezcla.

Luis Martínez y Yusbely Molina, agradecieron al presidente Nicolás Maduro por promover y seguir dándole impulso a la Gran Misión Vivienda Venezuela. Así mismo, agradecieron a las autoridades regionales “por la visita a la obra y por estar pendientes de las distintas fases que ha tenido la misma”. 

Durante la gira de trabajo de Alexis Ramírez a El Vigía, le acompañaron, además de Rodolfo Zerpa, el secretario general de gobierno Luis Martínez, así como los candidatos a concejales por los distintos circuitos del municipio, equipo que manifestó su compromiso de seguir viviendo de cerca las necesidades del pueblo adrianista, y buscar soluciones a las mismas.

(Aliana Abreu/OCI)

Roperos Escolares de la FRNS con los mejores precios para las familias merideñas

*** Más de 15 mil niños y niñas se han beneficiado este año con el programa, que tiene descuentos en uniformes, de más del 60 %

El punto del programa Roperos Escolares de la Fundación Regional “El Niño Simón” (FRNS), ubicado en la sede principal de la institución, está abastecido con todo lo necesario, a los mejores precios, para que las familias merideñas equipen a sus hijos para el nuevo año escolar.

“En nuestras instalaciones tenemos todo lo necesario, con descuentos superiores al 60 %”, destacó Griceyd Burguera, presidenta de la FRNS.

En los Roperos Escolares las familias merideñas pueden comprar los uniformes de sus hijos. “Suéteres, chemise, pantalones, ropa de deporte, zapatos para el uniforme de diario y deportivos, a precios insuperables, con lo cual pueden tener un ahorro muy importante para niños en educación preescolar, primaria y básica”, dijo Burguera.

En lo que va de año se han beneficiado más de 15 mil niños y niñas, porque el programa ha recorrido todos los municipios del estado.

Entrega de combos
En el marco de ese trabajo que viene realizando la fundación para apoyar la economía familiar, Burguera informó que entregarán 200 combos escolares a niños y niñas seleccionados por su condición económica, de los sectores más vulnerables, a partir del viernes 20 de septiembre, cuyos padres y madres realizaron la solicitud formal ante el organismo infantil, cumpliendo con lo requerido.

Cada combo está  integrado por  un morral que en su interior lleva cuadernos, lápices, creyones, sacapuntas; una revista Tricolor, de carácter cultural y donde están reflejados los héroes de la patria; reglas, papel lustrillo, cartulina y otros elementos importantes para los escolares. Solo el morral está valorado en unos 300 bolívares.

Todo esto y más, puede ofrecer la FRNS gracias al apoyo del Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, a niños y niñas del estado Mérida.

Feria Escolar recorre el estado
De igual manera, Griceyd Burguera dijo que con la Feria Escolar  de la FRNS también estarán presentes en los diferentes municipios, para que las madres y padres puedan acercarse a comprar  a precios muy bajos. “Estaremos primero en Tovar, Justo Briceño, Miranda y Obispo Ramos, entre septiembre y octubre”.

Recordó al pueblo merideño que Roperos Escolares en la sede de la fundación está abierto todo el año, en horario de lunes a viernes, de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 4:00 pm.

“La FRNS abre sus puertas al nuevo año escolar en las instalaciones educativas que tiene bajo su responsabilidad: 14 centros educativos, dos aulas hospitalarias y cuatro casas de niños. Hacemos un llamado para que todos los niños se incorporen a la escuela a partir el próximo lunes 16 de septiembre”, invitó Burguera. 

 (OCI/María C. Sulbarán). 

Foto Archivo: Rodolfo Mejías