ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 septiembre, 2013

Bolsas plásticas volverán a supermercados en una semana

Hugo Dell Oglio, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico (Avipla), explica que la falta de bolsas plásticas, destinadas para los mercados y supermercados, se debe a un problema logístico y no de escasez de resina, material requerido para la elaboración del producto.

Unión Radio

“La industria petroquímica logró importar las resinas necesarias para hacer el producto pero, en este momento, están en un galpón, en containers y tienen que enviárnoslos. Pequiven nos garantizó que a partir del lunes recibiremos el producto. Para la próxima semana, todos los productores lo tendrán en una semana”, aseguró Dell Oglio en entrevista a Unión Radio.

Referente a otros artículos producidos por Avipla y dirigidos para el sector alimentos están garantizados. Proveedores de industrias de empaques y envases confirman que están abastecidos en un 100%. Sin embargo, Avipla reconoce que hay fallas con los laminados.

“La margarina requiere de una lámina encima que está compuesta de aluminio con plástico y los solventes necesarios para preparar esa parte no se encuentran. Ya las autoridades están al tanto de este problema y se encuentran tomando las medidas para solventarlo”, manifestó. 

En cuanto al costo de las bolsas plásticas, el empresario comentó que, debido a la importación de todo lo requerido para producir éste artículo, el valor del producto pasó a costarles de “6 bolívares a 20 bolívares el kilo, tres veces más. Es el precio del mercado internacional”.

“Es imprescindible que la resina llegue a tiempo a las fábricas, requerimos de 100 gandolas apróximadamente para retirar  las que están en los galpones, ésto fue un ofrecimiento que nos hizo el Ministerio para Industrias: lograr ese número de transporte para el sector”, concluyó Hugo Dell Oglio.

Viernes con lluvias dispersas en regiones central, andina y zuliana

Para este viernes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé precipitaciones débiles y moderadas dispersas en las regiones Llanos Occidentales y Los Andes del país.

AVN

También se estiman lluvias en la región Zuliana, así como en los estados Yaracuy y Lara, según el informe del tiempo publicado en la página web www.inameh.gob.ve.

En la Región Central integrada por los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital se pronostican lluvias dispersas. La temperatura en el Distrito Capital se ubicará entre 20° Y 29° centígrados.

Al menos 30 lesionados al volcar autobús en “La curva de la muerte”

Noticias24 Carabobo Al menos 30 personas resultaron lesionadas la noche de este jueves, tras volcar un autobús de la Línea Lara en el sector Batatal del municipio Libertador, zona conocida como “La curva de la muerte” de la Carretera Panamericana.

Se conoció que doce heridos fueron llevados a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) y dieciocho al Hospital de Bejuma.
Juan Pedro Castellanos, chofer de la unidad, resultó con un golpe leve en la frente y permaneció en el sitio del hecho vial, pero posteriormente fue trasladado a Bejuma.

En cuanto al hecho, Castellanos dijo que aproximadamente a las 9:50 de la noche de ayer, cuando iba entrando a la curva, un vehículo le quitó la derecha.

Al maniobrar hacia el hombrillo, el autobús marca Marcopolo, número 004, color blanco, placa 6019A4P, volcó y se deslizó sobre los gamelotes que están a orilla de la carretera.

Los pasajeros, en su mayoría, sufrieron politraumatismos generalizados, pero algunos presentaron lesiones de consideración.

Algunos de los lesionados fueron identificados por las autoridades como Leny Martínez, de 55 años de edad; Mariana Ortega, de 23; Rosa Sequera, de 28 y Reny Gómez, ayudante del conductor.

Algunas personas que resultaron ilesas sostuvieron, que el transporte por poco cae al barranco; éste dio varias vueltas y quedó de costado, del lado chofer.

El Marcopolo salió a las 6:45 de la tarde desde el Terminal Las Banderas en Caracas con destino a Barquisimeto, estado Lara.

Al lugar acudieron funcionarios Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Brigada Ecológica Rescate y Salvamento del Occidente de Carabobo (Bersoc), Policía de Carabobo y Tránsito Terrestre.
Además, estuvieron grupos de rescate de Valencia y Bejuma; Bomberos de Montalbán y Bejuma.

Entre las causas que pudieron causar el volcamiento del bus en el kilómetro 100 de la carretera Panamericana, está el exceso de velocidad, sin descartar la versión dada por el chofer.

Una larga cola se formó mientras las autoridades realizaban el levantamiento de la unidad de transporte, así como el traslado de los lesionados a los diferentes centros asistenciales del estado.

Con información de Rubén Bolívar Idrogo / Notitarde 

Programa Estímulo al Investigador de la Universidad de Los Andes con nuevo baremo

La Vicerrectora de la Universidad de Los Andes, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, anunció  este miércoles 11 de septiembre que el Directorio del CDCHTA de la ULA aprobó un nuevo baremo y nuevas normas para la convocatoria del Programa Estímulo al Investigador de la Universidad de Los Andes (PEI-ULA). Se trata, dijo, de unos nuevos criterios que responden a la nueva realidad del quehacer científico en Venezuela.


Recordó la profesora, Rosenzweig Levy, que desde que ocurrió la sustitución de Sistema Nacional del Promoción al Investigador (SPI) por el Programa Estímulo a la Investigación y la Innovación del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PEII-ONCTI), se ha producido un cambio en los criterios que se manejan sobre la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, que se ha visto reflejado en la normativa del PEII-ONCTI con las categorías de Investigadores A (A1 y A2), B y C, e Innovadores A y B. Señaló por su parte que, el CDCHTA tiene dos formas de acreditar a sus investigadores: una, a través de la consignación de las credenciales de mérito que son evaluadas según un baremo.

 Diseñado para tal fin, y una forma rápida que en el pasado consistía en la presentación de la credencial del SPI. Por esta razón, se hacía necesaria una revisión del PEI-ULA, a fin de mejorar los criterios del baremo e introducir como credencial de mérito, para la vía rápida, la credencial del PEII-ONCTI.


En tal sentido, se recibió, dijo la Vicerrectora Académica, una iniciativa del Dr. Ricardo R. Contreras, profesor del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, miembro de la Academia de Mérida y de la Subcomisión de Ciencias Químicas del CDCHTA, quien realizó un detallado análisis comparativo entre las normativas, baremos y criterios del PEI-ULA y el PEII-ONCTI, concretado en una propuesta que fue llevada al Petit Comité del CDCHTA. Allí, fue discutido por sus miembros, la Vicerrectora Académica, Dra.
Patricia Rosenzweig Levy, el Coordinador del CDCHTA, Prof. Alejandro Gutiérrez, y las coordinadoras de la Comisiones Científica y la Humanística, Profa. Eduvigis Solórzano y Profa.

Carmen Díaz y la Licenciada Lucely Rujano Planificadora del CDCHTA, respectivamente. Finalmente, la propuesta fue elevada al Directorio del CDCHTA que dedicó dos sesiones extraordinarias para discutir dicha propuesta que fue definitivamente aprobada el día de hoy. Los documentos y el baremo pueden ser consultados en la página web del CDCHTA (http://www2.ula.ve/cdcht/).


El mayor de los avances es la incorporación, en el baremo del PEI-ULA, de nuevos criterios que reflejan diversas actividades científicas que en el pasado no eran tomadas en cuenta y, por otro lado, los puntajes asignados por la vía rápida a través de las credenciales del PEII-ONCTI se ajustaron, a fin de que los investigadores de la ULA (cualquiera sea la vía que escojan para participar en el PEI-ULA) se vean favorecidos con una acreditación que refleje su productividad científica y el esfuerzo que hacen por contribuir al desarrollo científico de la región y el país.



Finalmente, la Vicerrectora añadió que el PEI-ULA será convocado por el CDCHTA, a partir del jueves 12.09.2013, a fin de cumplir con los objetivos de este valioso programa. El cronograma puede ser observado enla mencionada página web del CDCHTA.

 (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766)