ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 septiembre, 2013

Venalum tiene 43 días sin despachar aluminio


No han explicado oficialmente a las empresas por qué se han cancelado los despachos

El Nacional.com

Las fábricas transformadoras privadas no han recibido aluminio desde que el Ministerio de Industrias instaló el Sistema Soberano de Comercialización, hace 43 días en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

CVG Venalum, principal proveedora del metal, no ha explicado oficialmente a las empresas por qué se han cancelado los despachos, la mayoría de ellos prepagados.

La situación mantiene improductivas a las pocas empresas transformadoras que sobreviven en el país y ha acelerado el proceso de cierre de algunas de ellas, indicó el presidente de la Cámara de Industriales de Guayana, Fernando Goyonechea.

De acuerdo a las estadísticas de la cámara, de las 300 empresas proveedoras de servicios activas en el 2010, la mitad de ellas cerró por la morosidad de la CVG. De las fábricas transformadoras, sólo 15 están funcionando y cinco de ellas son del Estado, comentó.

Suramericana de Aluminio (Sural), fabricante de conductores eléctricos y una de las empresas con mayor capacidad de transformación, sólo ha estado recibiendo el 15% del material necesario y desde agosto no reciben nada.

El gerente de la fábrica, Juan Carlos Pareles, señaló que compraron 10 mil toneladas a CVG Alcasa pero esta sólo ha despachado 3900, “con ese material es que hemos sobrevivido”, dijo.

Venalum sólo ha entregado aluminio a las empresas nacionales, Cabelum y Alucasa, y a las transnacionales Glencore y Noble Resources S. A con las que la estatal mantiene contratos de ventas a futuro. Los trabajadores de la empresa privada Westalca pidieron este jueves al presidente de la CVG, Carlos Osorio, que solucione la contingencia.

El personal teme que la situación obligue al cierre de la empresa que opera desde hace 27 años en la zona industrial de Matanzas. De continuar la restricción en la entrega de aluminio algunas de las empresas podrían cerrar definitivamente.

Este domingo realizarán en Caracas caminata por la donación de órganos

AVN 
 Este domingo, a partir de las 8:30 de la mañana, se realizará la Movilización Socio-Cultural y Deportiva: Por la Donación y la Vida, con la finalidad de promover la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos.

La caminata partirá desde el Centro Comercial Uslar, en la segunda avenida en Montalbán, para llegar al Parque de Bolsillo de Montalbán II, ubicado en la transversal 60, frente a la Estación de Servicio PDV.

Al respecto, el director general de Promoción y Divulgación de la Defensoría del Pueblo, Carlos Molina, explicó que la iniciativa es necesaria para generar conciencia solidaria acerca del acto de donación.

Molina resaltó la importancia de la aplicación del artículo 27 de la referida norma jurídica, que contempla la "donación presunta", por lo que se continuarán desplegando actividades de calle con la finalidad de difundir la cultura de la donación.

El mencionado artículo reza que "toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario".

En la Movilización Socio-Cultural y Deportiva: Por la Donación y la Vida participarán la Fundación de Ayuda al Paciente Renal Venezolano y la Defensoría del Pueblo.

Calendario escolar está programado para 208 días de clases: ministra Hanson

Panorama.com

La ministra de Educación, Maryann Hanson, exigió a las instituciones educativas privadas, acatar la resolución sobre el aumento de la matrícula del 10%.

"Nosotros hicimos las auditorías en los colegios privados y nos encontramos que aún tienen un margen de ganancia", enfatizó Hanson.

Calificó a los dueños de instituciones privadas de "mercachifles de la educación" y les recordó que "la educación es un servicio público, no un negocio".

Precisó que en la actualidad se han recibido 30 denuncias de aumento de la matrícula por encima del 10%. "Si hay incumplimiento podríamos llegar a suspender planteles", aseguró, al tiempo que aclaró que las sanciones las define el Indepabis.

Se refirió también al calendario escolar 2013-2014 y dijo que está programado para 208 días de clases y que el Ministerio hará "todo lo posible para que se cumplan los días de actividades escolares". Sin embargo, indicó que existen "imponderables" que se podrán controlar.

Puso como ejemplo, la muerte del comandante Hugo Chávez, donde los niños por las circunstancias no se enviaron a los colegios y los tres procesos electorales que se suscitaron durante el 2012. "Sabemos que más de 13 mil escuelas son centro electoral y debemos garantizar el proceso de aprendizaje de todos".

"Decir que se perdieron 20 días de clases en el periodo anterior es una manera cuando no se conoce el Currículo Nacional Bolivariano.

Nuestro currículo es lo suficientemente flexible como para no recuperar los días perdidos, sino para desarrollar el aprendizaje de nuestros niños que es lo más importante", destacó.

Asimismo, señaló que en los próximos días el presidente Nicolás Maduro, dará a conocer el estatus de las discusiones del contrato colectivo de los maestros.


"En el Ministerio de Educación hemos estado en mesas de trabajo con las federaciones sindicales del magisterio venezolano y estamos avanzando", agregó.

Julio Borges: Maduro dice que somos independientes, pero no producimos nada

Noticias24.- El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, expresó a través de su cuenta en Twitter que “(Nicolás) Maduro dice que somos independientes, pero Venezuela no produce nada”.

El también Coordinador Nacional de Primero Justicia, criticó el hecho de que Venezuela le compre comida al país vecino, Colombia.

“El Gobierno decide qué y cuánto se siembre, qué se produce y distribuye, lo que se importa y además quiere culpar a los privados”, expuso en otro tuit.

En otro mensaje, dijo que “la guerra de este gobierno es contra su ineficiencia“.


A juicio de Borges, en el país hay mayor desabastecimiento, inseguridad y desempleo, por cuanto ironizó al publicar que “todo es culpa de la oposición, pero tienen 15 años gobernando”.

Maduro garantiza abastecimiento con productos desde Colombia

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció que la próxima semana estarían llegando al país más de 600 millones de dólares en compras a Colombia con el fin de fortalecer el abastecimiento de todos los productos de primera necesidad para el pueblo venezolano. 

Unión Radio

El Jefe de Estado, dio a conocer que ayer (miércoles) conversó con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos para ratificar uno de los planes concretados luego de su visita al Amazonas, meses atrás donde se dialogó sobre el ascenso de la cooperación económica y comercial. 

Maduro resaltó que pidió ayuda al presidente Juan Manuel Santos para garantizar a Venezuela un abastecimiento absoluto de todos los productos y el abastecimiento de “una poderosa” reserva de tres meses que se verá consolidada.

Asimismo, sostuvo que desde Venezuela se ayuda al presidente Santos “todos los días” para que en Colombia “más temprano que tarde” se puedan firmar los acuerdos de paz  y así la nación hermana pueda consolidar una paz permanente y justa.

Creación órgano superior económico
Nicolás Maduro durante un encuentro con las salas de batalla social anunció la creación del Órgano Superior Económico que coordine, inspeccione, controle y de garantía al funcionamiento de la economía, y tendrá como objetivo garantizar en corto plazo y neutralizar los factores de “saboteo” en la vida económica del pueblo.

 “Tenemos las leyes,  tenemos con qué, no nos limitemos y tienen un Presidente que quiere hacerlo y que no  pertenece a ninguna mafia comercial trasnacional un hombre de pueblo” tiene un presidente honesto y no pertenece a ninguna mafia”, dijo.

Reiteró que mañana será la instalación de dicho órganos superior que buscará “dirigir la guerra económica entre el gobierno y el pueblo, para garantizar la vida a la gente”, el cual buscará la incorporación del pueblo.

Este órgano superior tendrá una dirección en el que participarán un conjunto de ministros vinculados con la actividad económica así como también la participación de las comunas y las salas de batalla social a nivel nacional “el pueblo como contralor inspector y garante”. 

Inspecciones
El jefe de Estado además anunció que a partir del próximo lunes se realizará una inspección general a todas las empresas del país para verificar sus niveles de producción.

Insistió que ciertos sectores tienen planes para afectar la distribución y el transporte de alimentos. Maduro pidió activar un plan especial de inspección y apoyo a todas las empresas de transporte, “una por una tenemos que censarlas”.

Asimismo dijo que otro de los planes es afectar la llegada de productos a las grandes cadenas, abastos, supermercados. “Otra modalidad es que si hay 10 cajeros, la próxima semana ponen 8, luego 6, 4, ¿Quién puede decir que no están trabajando?, pero entonces están las grandes colas, y comienzan los medios, colapso, grandes colas, son planes locos”.

"Venezuela, un país absolutamente democrático"
Durante un encuentro con las salas de batalla social desde el auditorio de Parque Central en Caracas, el Mandatario venezolano fue enfático al decir que Venezuela es un país con un alto nivel democrático y con un alto nivel de estabilidad política.

“Nadie puede negar que Venezuela es un país total y absolutamente democrático con plenos ejercicios del derecho democráticos del pueblo, con pleno ejercicio a la conciencia, con derecho a la expresión libre,  derechos civiles, políticos y humanos como nunca antes en la historia de la patria”. 

A su juicio,  la oposición venezolana creía que con el fallecimiento del presidente Chávez “la revolución se derrumbaba, colapsaba, y se acababa todo, ellos hacían esos cálculos sabiendo la difícil de la salud”, sin embargo, sentenció que el pasado 14 de abril el pueblo venezolano en medio de dificultades “salió a ganar y garantizó el triunfo con su dolor acuesta” enfrentando, según el Jefe de Estado,  dificultades y saboteos eléctricos y económicos.

“Ellos creen que yo soy débil, ¡búsquenme para que me encuentren!, yo tengo la fortaleza de Chávez,  Bolívar y un pueblo que quiere combatir por su revolución y va a vencer en el terreno que nos toque vencer”, al mismo tiempo que aseguró que la revolución será mayoría y la misma será demostrada al pasar los años.

Al respecto,  Maduro exhortó al pueblo estar atento y no dejarse engañar pues considera que en el país se tiene una “derecha fascista” que su único plan según describe es acabar con la paz y desestabilizar el país, es por ello que pidió a los ciudadanos venezolanos a mantenerse alertas frente a las amenazas.

“Ellos creen que les llegó el momento histórico y subestiman la estabilidad política que tiene el país”, dijo, al mismo tiempo que subrayó que la mayoría nacional cuenta con una fuerza constituyente “no estamos en el 2001-2002 venezolano, estamos en el 2013 venezolano y eso significa que los venezolanos queremos paz”.

En este sentido, garantizó a los ciudadanos que dará a la nación  la paz y tranquilidad que el pueblo necesita  “y derrotaré todos los procesos de desestabilización que aspire la derecha fascista, uno por uno”. 

0800-SABOTAJE
Finalmente el Jefe de Estado anunció la creación de un número telefónico para que los venezolanos puedan denunciar en tiempo real cualquier tipo de sospechas de sabotaje.

“A partir del lunes como parte de las medidas especiales contra la guerra económica y eléctrica que ha desatado la burguesía amarilla contra el país, hemos activado un centro de información para que en tiempo real nos hagan llegar perlitas. Y ustedes pueden comunicarse a través del 0800-sabotaje”.

Movimiento por la Paz y la Vida llega a Mérida

Se moviliza la juventud 

Con la visita de la secretaria técnica del Movimiento por la Paz y la Vida, viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, María Wandolay Martínez, se inspeccionarán y hará seguimiento a todos los trabajos realizados desde el 14 de mayo en el estado Mérida.

Las actividades van desde murales hasta caminatas,  actividades deportivas y campamentos, entre otras; para la coordinadora estadal, Daviana Muñoz, Mérida cuenta con ser el último estado con niveles de violencia en comparación con otros a escala nacional, es por esto que se priorizará en tres municipios: Campo Elías, Libertador y Alberto Adriani.

Muñoz explicó que la jornada en el Estadio Metropolitano, comenzará en horas de la mañana y  al mediodía, la viceministra se  trasladará a Bailadores para impulsar el movimiento en esta comunidad.

El 19  de septiembre tendrá lugar una reunión estadal en el Centro de Convenciones Mucumbarila que contará con la presencia de representantes nacionales.

La coordinadora regional hizo un llamado a la población juvenil a participar por las distintas redes sociales del movimiento a nivel nacional: @Mueveteporlapaz y a nivel estadal: @PazyVidaMerida para que estén informado acerca de  los lugares donde se llevarán a cabo las actividades.
   
OCI/Wilman Ely Castiblanco/ Pasante ULA Táchira
Foto: Asdrúbal Contreras

Más de 300 personas firmaron contrato en el Distrito Sanitario Tovar

Al acto asistieron Ivano Pulitti y Carlos Andrés Pérez, candidatos a las alcaldías de Tovar y Bailadores  respectivamente, y las autoridades del Distrito Sanitario. 

El personal contratado manifestó su alegría porque percibirán mayores beneficios.

Yaneth Contreras, jefa del Distrito Sanitario Tovar: “Le hemos cumplido a los trabajadores tanto de la red ambulatoria como hospitalaria del Valle del Mocotíes”.

Trabajadores se revisan en las respectivas planillas

Esta semana se llevó a cabo en el hospital tipo II San José de Tovar, el acto en el cual dieron a conocer el listado de las 319 personas que se encontraban en la condición  de suplentes y que pasaron a formar parte de la nómina  de contratados, en el Distrito Sanitario Tovar.

 A la actividad asistieron  la jefa del Distrito Sanitario,  Yaneth Contreras; el representante de la Corporación de Salud del estado (Corposalud), Leonardo García; los directores de los hospitales del eje del Mocotíes, así como también  los candidatos a las alcaldías de Bailadores y Tovar,  Carlos Andrés Pérez Medina e Ivano Pulitti, respectivamente.

Yaneth  Contreras manifestó la plena satisfacción que tienen por la respuesta que recibieron los trabajadores. Asimismo, dijo que el beneficio otorgado es muestra del gran compromiso que tienen  los gobiernos nacional y regional con el sector salud.

“Se ha dignificado con la firma del contrato a  gran número de personas que se encuentran prestando sus labores en los hospitales y ambulatorios del Mocotíes; queda solo decirles que ahora cuentan con una relación laboral que les provee muchos beneficios, pues eso solo ha sido posible en revolución y a nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Igualmente, Leonardo García expresó en nombre  de la autoridad única de salud en el estado, Denis Gómez, las palabras de felicitación para todos los hombres y mujeres que firmaron su respectiva contratación. 

Afirmó que la incorporación de esos trabajadores a la particularidad de contratados, es producto del interés que tienen el  mandatario nacional y el gobernador Ramírez por honrar e impulsar cada una de las instituciones del Estado para así garantizar un sistema de salud público y eficaz.

(OCI/ Daniel  Molina)
(Fotos: DM).

Cepra realiza la 1ra Feria Artesanal en la Plaza Bolívar de Mérida

El director del Cepra muestra una de las obras hechas por los reclusos

Los trabajos están a la venta a precios accesibles

El director del Centro Penitenciario Región Los Andes (Cepra), Hugo Carrillo, estuvo presente en el inicio de la Primera Feria Artesanal del Cepra 2013, exposición donde se muestra el trabajo artístico de los privados libertad de este centro.

La exhibición está a cargo del Cepra y la Dirección de Política Integral del  Ejecutivo merideño,  quienes se unieron para apoyar el trabajo emprendido por los reclusos.

“La humanización carcelaria es un hecho, se está cumpliendo, porque allí la mayoría quiere progresar, aprovechar el tiempo para hacer labores artísticas y educativas, que les permitan distraerse y al mismo tiempo formarse”, precisó el funcionario.

Más de 100 piezas, entre ellas, fachadas, adornos, mesas  elaboradas en madera, y esculturas, entre otras, están siendo exhibidas desde  el pasado miércoles en la Plaza Bolívar de la  ciudad de Mérida en horario comprendido desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, y finalizará  hoy viernes, 13 de septiembre.

El director del Cepra hizo extensiva la invitación a los interesados en conocer el trabajo de los reclusos y adquirirlos a precios módicos, a visitar  la  muestra y colaborar con esta iniciativa. 

(OCI/ María E. Abarca G)
Fotos: William Muñoz

Gobierno bolivariano inaugurará en Tovar sede del Instituto de la Mujer y la Familia

En la sede del Coliseo El Llano 

Siguiendo lineamientos del gobernador del estado, Alexis Ramírez, el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa) y el Complejo Recreacional Albarregas S.A. (Corealsa) trabajan  unidos para llevar bienestar a la mujer y a la familia tovareña.

 Así lo dio a conocer la directora del Immfa, Xiomara Godoy: “Estamos abriendo esta sede en el municipio Tovar para brindar el apoyo necesario a la mujer y a la familia de  esta jurisdicción, ya que como es bien sabido, en este municipio hay un gobierno local opositor que no se ha preocupado  por brindar protección a las familias del Mocotíes”.

En esta extensión del Immfa, explicó,  se va a tratar a la mujer y a la familia llevando asistencia integral para ellas y  su entorno familiar. Un trabajo que  se va a realizar con el Hospital de Tovar en atención  a la salud de la mujer, además del apoyo psicológico y la  asesoría legal para cualquiera de las formas de maltrato que le puedan afectar.

La responsable del instituto protector  de la mujer dirigió una  invitación a los habitantes del valle del Mocotíes para que este 30 de septiembre asistan a la inauguración de la extensión  del Immfa en la sede del Coliseo de Tovar; con la presencia del  director del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales, Ivano Pulitti.

Sobre la iniciativa, el director de Corealsa, César  Alarcón, dijo que este convenio se propicia dando cumplimiento a las políticas del  mandatario regional de diversificar los espacios de Corealsa para que no sea únicamente un  referente destinado a eventos taurinos, “es por ello que se firma el convenio de la Unidad Especializada de Prevención de la Violencia en la Mujer y la Familia”.

 Alarcón fue enfático al manifestar que esto debería realizarse  a través de la creación de una ordenanza por parte de la Cámara Municipal, pero en el municipio Tovar no ha coexistido la voluntad política en esta materia, dejando desasistidos a la mujer y a la familia. 

(OCI /Nicolás Gutiérrez)
Foto: José Angulo 

Precios de los productos agrícolas subieron 86,3% en un año


La información del Banco Central de Venezuela (BCV) revela que en 12 meses los precios de los alimentos se aceleraron 62,5% y ese comportamiento impacta con fuerza en los bolsillos de los venezolanos, pues las familias destinan más de 50% de sus ingresos a la compra de esos insumos básicos, publica El Universal.

En ese salto de los precios de los alimentos inciden los incrementos que han registrado los productos agrícolas, agroindustriales y pesqueros.

Los datos oficiales revelan que en un año los precios de los rubros  agrícolas subieron 86,3% y ello se debe a las limitaciones que han  enfrentado los productores para elevar la producción.

En el transcurso de este año, los representantes del sector agrícola han manifestado que la producción se ha afectado por los mayores costos de los insumos importados, la escasez de semillas y agroquímicos y las distorsiones en la cadena de comercialización.

Las fallas de abastecimiento de la materia prima también han incidido  en otros rubros como los productos agroindustriales que en 12 meses subieron 55,7%, de acuerdo a las cifras del BCV.

Los datos oficiales muestran que los productos pesqueros también se han disparado y en un año subieron 74,6%.

Con información de Mayela Armas H.

Venezuela registró caída de casi 50% en tasa mensual de alimentos, según la FAO

En su informe de la inflación mensual de los alimentos en América Latina y el Caribe, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indicó que Venezuela registró una caída significativa en su tasa mensual de alimentos, que pasó de un 5,8 % en junio a 2,4 % en julio, lo que se traduce en una baja del casi el 50 %.

Así mismo, la FAO informó que la inflación mensual de los alimentos en América Latina y el Caribe registró su nivel más bajo en dos años, al situarse en un 0,1 % el pasado julio.
 
Vale recordar que la FAO realizó el pasado mes de junio un reconocimiento a Venezuela por estar en la lista de los 15 países que más han trabajado en la lucha para erradicar el hambre, en un acto realizado en la ciudad de Roma, Italia al que asistió el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Según el Informe Mensual de Precios de la FAO, difundido por su oficina regional en Santiago de Chile, la inflación mensual general de la región registró una variación en julio del 0,3 %, que supone una caída leve desde el 0,5 % que se registró en los tres meses anteriores.

Durante julio, México (0,0 y -0,6), El Salvador (-0,1 y -0,2) y Nicaragua (-0,3 y -1,2), mostraron variaciones mensuales negativas en sus índices de precios generales y de alimentos en julio.

Entre los países de América del Sur como Perú, Colombia y Uruguay subieron en julio sus tasas de inflación comparado con el mes de junio, aunque se mantuvieron en niveles moderados si se compara con los resultados arrojados en otros meses de año.

Chile mejoró sus cifras de inflación y registró tasas mensuales de alimentos y general menores a las observadas en junio.

La inflación mensual de alimentos, que en junio reportó su máximo durante 2013, regresó en julio a su nivel promedio en lo que va del año (cerca del 0,3 %).

Ecuador (0,0 y -0,5) y Paraguay (0,5 y 0,5) presentaron resultados similares a los de junio.

Paraguay tuvo variaciones positivas y Ecuador fue en sentido contrario.

Brasil cerró julio con una variación negativa de 0,3 % en el índice de precios de los alimentos, algo que ya es común de observar en esta época durante los últimos cuatro años.

Entre los alimentos que incidieron positivamente sobre los precios de la región se encuentran la carne de res y la cebolla.

En tanto la zanahoria y el limón presentaron caídas generalizadas en la región, mientras el tomate obtuvo resultados mixtos.


Un muerto y 8 heridos deja choque de autobús de Expresos San Cristóbal en la vía a El Vigía




Comunicación Continua
Fotos cortesía: Enrique Rivera

La noche de este miércoles se produjo la colisión de un autobús perteneciente a la Línea Expresos San Cristobal # 491, que salió de la ciudad de Tovar hacia la ciudad de Caracas con un reporte preliminar de una persona fallecida y 8 heridos de consideración que fueron llevados al Hospital de El Vigía y luego remitidos al Hospital Universitario de Los Andes en la ciudad de Mérida.

Los primeros detalles indican que este hecho vial se registró en la carretera entre Mérida y El Vigía, específicamente en el túnel Caña Brava, cuando este autobús chocó 8 vehículos que estaban en una cola detenidos porque se había producido otro hecho vial dentro del túnel, donde salieron varios lesionados.

Cerca de las 10 de la noche se confirmó el ingreso de Marcos Acosta, conductor de la unidad, a la sala de urgencias del Hospital de Mérida, minutos después fue trasladada una niña que resultó gravemente herida y que presuntamente viajaba en uno de los automóviles involucrados en este accidente.

La persona fallecida y los heridos fueron trasladados al Hospital de El Vigía y luego de las atenciones preliminares fueron remitidos varios de ellos al principal centro de salud de Mérida ante la gravedad de las lesiones. Comisiones de Bomberos, PC y Poli Mérida se hicieron presentes en el lugar del hecho vial quienes trabajaron hasta la medianoche para poder extraer los vehículos afectados en el choque múltiple y restablecer el paso por esta importante vía de comunicación.
Se desconocen las causas de este choque múltiple, entre ellas exceso de velocidad por parte del chofer del autobús.