ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 septiembre, 2013

BCV: Variación de precios en agosto revela tendencia a la desaceleración

El presidente del Banco Central de Venezuela admitió que esta tendencia "no es muy pronunciada", aunque la considera alentadora en comparación con las cifras de julio (3,2%), junio (4,7%) e incluso mayo (6,1%)

El Naciona Web

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, retieró este miércoles en entrevista con el Noticiero Venevision que la variación de precios en agosto registró 3%, lo que se traduce en una "tendencia a la desaceleración", si compara con la cifra de julio (3,2%), junio (4,7%) e incluso mayo (6,1%).
"Hay una tendencia hacia la desaceleración que no es muy pronunciada", dijo el presidente del BCV, quien se refirió especialmente a la producción de alimentos, que, a su juicio, ha recibido impulso y de ahí que se haya incrementado.

En su opinión, la producción en el sector alimentario debe continuar fortaleciéndose, aunque admitió que en el esquema de gastos del país "los alimentos, en un marco de 100%, tiene una ponderación de 41%".

"Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para que esa estructura de alimentos, que tiene un peso de 41%, tenga diversidad y pueda llegar a toda la población venezolana", precisó, al mismo tiempo que destacó la necesidad de "diversificar la economía nacional" y aseguró que el Ejecutivo trabaja en "un conjunto de acciones tendientes a mejorar la actividad productiva".

Por otro lado, Tovar recordó que el índice inflacionario es de 32,9% y que la inflación interanual —que toma en cuenta el último año— es de 45,4%. Al respecto, lamentó que en algunos medios de comunicación se intentara "manipular" este porcentaje, "tomando informaciones que no son reales y generando un impacto negativo en la población".

En relación con el tema de las divisas, anunció que "se está buscando la posibilidad, a través de una reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios y de la Ley de Mercado de Valores, de que nuevos actores entren en el concurso de oferta de divisas en el mercado. Esto le dará más flexibilidad a las operaciones".

Investigadores de la UCV crean cemento con residuos industriales


Nota de prensa
Foto: Prensa Fonacit 

Un grupo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela descubrió cómo transformar residuos contaminantes generados por la industria nacional en materiales de construcción.

El propósito “es reducir el impacto ambiental que genera la industria, mediante la reutilización de residuos como posibles materiales alternativos en el sector de la construcción; lo cual podría acelerar los tiempos de ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, sostiene Trino Baloa Montilla, investigador responsable.

Dos profesores y 14 estudiantes iniciaron este proyecto, financiados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), bajo el nombre: “Nuevos materiales de la construcción provenientes de los residuos de las plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas, así como de la industria agrícola petrolera y automotriz”.

Dicho estudio fue seleccionado por el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), en una de las convocatorias para investigadores acreditados por el Programa de Estímulo a la Investigación y a la Innovación.

Inicialmente, los investigadores criollos experimentaron con los lodos que se producen en el embalse La Mariposa, en el estado Miranda. Dichos lodos fueron tratados, hasta conseguir un polvo similar al del cemento. El polvo obtenido sirve para producir un cemento especial puzolánico, que tiene una huella ecológica mínima.

Otro de los subproductos, identificados para la construcción, es el aceite automotriz usado. “Un litro de aceite de carro contamina 1 millón de litros de agua potable; pero, también, puede ser muy útil para la construcción”, señala Baloa.

“Los estudios muestran que, si se utilizan los residuos de la industria venezolana que se han identificado, podríamos estar hablando de un aumento, en la producción cementera anual, del 5%”

Descubrieron que, añadir cierto porcentaje de aceite automotriz al concreto, otorga una mayor resistencia a la mezcla, cercana al 10%. Sin embargo, la utilidad del aceite de carro sólo resulta en concretos no estructurales; ya que su uso afecta la adherencia que existe entre el acero y el concreto.

El equipo de la UCV ya tiene los análisis químicos y físicos, y la microscopía electrónica de barrido (para ver las formas que tiene el material y sus partículas) de por lo menos 10 subproductos industriales.

Según el investigador responsable, “los estudios muestran que, si se utilizan los residuos de la industria venezolana que se han identificado, podríamos estar hablando de un aumento, en la producción cementera anual, del 5%”.

Otro residuo industrial explorado es el catalizador gastado de craqueo catalítico, proveniente de los reactores que se encuentran en las refinerías de petróleo. El análisis químico revela que, el catalizador gastado de craqueo catalítico tiene un 44 % de alúmina y un 44 % de sílice. “Lo que faltaría, prácticamente, es el calcio para producir otro cemento puzolánico”.


Asimismo, están examinando la tierra negra que refina el aceite comestible de palma. De las plantas extractoras de aceite, también, se pueden reutilizar las cascarillas del fruto de la palma africana, la fibra del gajo de la palma, el hollín y las cenizas de la palma seca.

Innovación de primera generación


Los investigadores han realizado sus pruebas, principalmente, en la planta concretera San Antonio del Valle, de la Fábrica Nacional de Cemento; en el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales, de la UCV; y en el Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, de España.

En cuanto a la producción, están trabajando en una bloquera que adquirieron con los recursos que les entregó el Fonacit. En la actualidad, con el cemento generado a base de residuos industriales, los ucevistas están fabricando adoquines, para sustituir el uso de asfalto en las comunidades y construir superficies pavimentadas de tránsito peatonal.

Además, están estudiando las propiedades de los aditivos plastificantes o reductores de agua de alto rango que se utilizan en las plantas concreteras y que, hasta la fecha, se traen del extranjero.

Este proyecto de investigación arrojará resultados definitivos en abril de 2014.

A un año de su botadura en China es un misterio el paradero del supertanquero “Carabobo” de Pdvsa

La Patilla.com

En la foto de izquierda a derecha, el Presidente de Bohai Shipyard Group Co. Yuan Yang; la Consejera Silvia Aular, el Presidente de PDVSA Naval, Ingeniero Héctor Pernía y Manuel Díaz Gerente General de CV shipping Limited.. el 09 de septiembre de 2012 en las instalaciones de la Bohai Shipbuilding Heavy Industry Co., Ltd en China durante la botadura del tanquero “Carabobo” Foto Emabajda de Venezuela en China

El 09 de septiembre de 2012 Venezolana de Televisión (VTV) publicaba como noticia “Zarpa buque Carabobo para transporte de crudo a China” en referencia a la botadura del VLCC (Very Large Crude Carrier) “Carabobo” en el astillero chino de Bohai. Agregaba la nota que “Las labores de operación del buque Carabobo estarán a cargo de la empresa mixta CV Shipping (PDV Marina-Petrochina), que permitirá elevar los niveles de comercialización, incrementar el tonelaje, promover la modernización de su flota y generar empleos directos e indirectos en ambos países

El tanquero petrolero “Carabobo” es un buque de enorme dimensiones: Tiene un DWT (Dead Weight Tonnage o Tonelaje de Peso Muerto) de 320.000 tons. lo que lo hace capaz de transportar hasta 2 millones de barriles de petróleo. Tiene una eslora (largo) de  332 metros, con una manga (ancho) de 60 metros, y un calado (profundidad en el agua)  de 21 metros, y lleva 25 tripulantes, que incluye oficiales y marinos.

La embajada de Venezuela en China publicó en su página web un trabajo “especial” sobre la botadura del Carabobo, que tituló “El buque carabobo comienza a surcar los mares para transportar combustible venezolano a China“. En la nota se lee “A la ceremonia asistieron el Presidente de PDVSA Naval, Ing. 

Héctor Pernía, el Vicepresidente de PETROCHINA Yuan Yang, el Presidente de Bohai Shipyard Group Co., LTD, Li Tianbao y el Director Gerente de PDVSA China, Ing. Francisco Jiménez. En representación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en China, participaron el Ministro Consejero Gonzalo Vivas y la Consejera Silvia Aular. La Consejera Aular, en representación de la Embajadora Rocío Maneiro, tuvo el honor de ser nombrada Madrina de la embarcación y cortar la cinta para bautizar al tanquero Carabobo“.


El Presidente de PDVSA Naval, Ingeniero Héctor Pernía, expresa palabras de felicitación y agradecimiento a nombre del Presidente Hugo Chávez a los trabajadores que construyeron el petrolero “Carabobo”, durante la ceremonia de botadura al mar del Buque realizada en el Astillero de Bohai en Huludao, Provincia de Liaoning, China. Foto Embajada de Venezuela en China

La propietaria y operadora del tanquero Carabobo, CV Shipping Pte Ltd (CVS) era una empresa de papel, constituída en 2008 para servir de vehículo jurídico al acuerdo firmado por Hugo Chávez con China para la construcción de 4 buques VLCC, de los cuales el Carabobo es el primero. El porcentaje de participación de PDV Marina en esa empresa es desconocido, así como la constitución del gobierno corporativo de la misma.  ¿Quién es su presidente? ¿su tren gerencial? ¿Cómo es la toma de decisiones? son preguntas que quedan en el aire.

La CVS si bien es una empresa de propiedad sino-venezolana está constituída en Singapur, con sede en #28-02 Millenia Tower, en el exclusivo Cityhall District.

Una búsqueda por internet nos indica que la empresa CV Shipping Pte Ltd se encuentra en un acelerado proceso de búsqueda de personal. Desde gerentes hasta marinos con alguna experiencia.

¿Cómo pudieron entonces afirmar, desde Pdvsa, VTV o la embajada de Venezuela en China que el buque Carabobo estaba listo para comenzar operaciones?

El Carabobo tiene el número IMO (International Maritime Organization) 9623257. El portal MarineTraffic  indica que no ha tenido actividad comercial alguna desde su botadura. El costo de un buque VLCC clomo el Carabobo tiene un costo de entre 100 a 120 millones de dólares según el portal Maritime-connector.

¿Dónde y en qué estado se encuentra hoy el tanquero Carabobo, que según la embajada de Venezuela en China  ”constituye el tanquero de mayor calado que ha adquirido la flota de PDVSA Naval“? A más de un año de su botadura, ¿quién responde por el lucro cesante de ese buque? ¿Por qué no hay fotos de ese buque ni en las páginas de constructor, la Bohai Shipbuilding Heavy Industry Co., Ltd?

¿En fin, quien le responde al pueblo de Venezuela el destino de esa inversión pública? (LP)

Gobierno plantea estrategia de las “tres I”: inicio, inspección e inauguración

Mesa de trabajo en Corpoandes

Con la presencia de los directores del Ejecutivo regional en las aéreas de seguridad, social, productiva  e infraestructura, este martes se realizó en Corpoandes la mesa de trabajo cuyo objetivo principal es dar inicio a la primera línea  estratégica trazada por el presidente Nicolás Maduro,  referente a las “tres I”: Inicio, Inspección e Inauguración, plan que  abarcará los 23 municipios del estado Mérida durante ocho semanas.

El presidente de Corpoandes, Franklin Méndez, informó que para el año 2014 se  dispondrá de un presupuesto de 800 millones de bolívares, con el cual se buscará  atender los cuatro  principales puntos abordados, y explicó que se necesitan 41 millones de bolívares para dar por terminadas las obras que se encuentran inconclusas.

Las cuatro  prioridades a  resolver  las integran el cierre de ciclos de las obras en marcha; la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV); las comunas y las necesidades más sentidas de cada parroquia.  

Respecto a la meta de 11 mil 373 casas previstas en la GMVV,  se abrieron  cuatro nuevos centros de distribución comunal de cemento en los municipios Sucre, Tovar, Caracciolo Parra Olmedo y Obispo Ramos de Lora.

En lo que se refiere a las comunas, Méndez dijo que se han registrado 72, y se empezará a trabajar con las primeras 14 que se inscribieron en la mesa. 

Serán cuatro  los aspectos con los cuales obrarán las comunas, dijo. El primero, en lo agroindustrial; segundo, en lo turístico, seguidos  de la labor artesanal de las comunidades y, por último, y más importante, proyectos que sirvan a nivel nacional.

El cuarto y último aspecto previsto es el de abordar las necesidades de las parroquias, tema  relacionado con la vialidad,  fundamentalmente. 

(OCI/ Wilman Castiblanco) Pasante ULA –Táchira
(Foto: Google)

La XXX Vuelta a Trujillo recorrerá 690 kilómetros en seis etapas (+fotos)

Nota de prensa .- 
Foto: Félix Martin 

Una distancia de 690 kilómetros, entre las seis etapas, está previsto que recorra, la XXX Vuelta Ciclística al estado Trujillo, en la región andina del país, la cual se desarrollará desde el 8 hasta el 13 de octubre.

El anuncio lo hizo este miércoles el gobernador trujillano Henry Rangel Silva, quien además preside el Comité Organizador, durante una rueda de prensa realizada en las adyacencias de la piscina Alicia María Nava, de la ciudad deportiva ubicada en la parroquia San Luis del municipio Valera.

“Este es un evento muy importante para el ciclismo. En seis días estaremos haciendo un recorrido de 690 kilómetros por los pueblos hermosos del estado Trujillo, donde diferentes clubes del país y fuera de éste se estarán disputando la copa en las categorías élite y sub 23”, expresó.

Las etapas son las siguientes

Cada una de las etapas llevará el nombre de personajes y próceres trujillanos y también de diferentes ciclistas que resultaron victoriosos en ediciones pasadas de este giro trujillano.

También detalló que la primera etapa que recorrerá 140 kilómetros, denominada General en Jefe José de La Cruz Carrillo Guerra Terán y en homenaje al pedalista Antonio Navas, saldrá desde La Plazuela, en el municipio Trujillo, para recorrer El Prado, Pampanito, La Concepción, Flor de Patria, Monay, Los Silos, La Gran Parada, Valerita, Agua Viva, Motatán, eje vial, retorna a El Prado, La Plazuela y llega a la plaza Bolívar del municipio capital.

La segunda etapa de 100 kilómetros, denominada Doctor Cristóbal Mendoza y en homenaje a Jorge Orozco, saldrá de Valera, desde la la antigua Victoria, para recorrer el eje vial, llegar a la capital, regresar al eje vial para pasar por El Turagual, Motatán, Agua Viva, El Dividive y llegar a Sabana de Mendoza.

La tercera etapa, de 120 kilómetros, saldrá desde Isnotú, recorrerá Valera, eje vial, La Concepción, Flor de Patria, El Cruce, Árbol Redondo, San Miguel, Burbusay, hasta llegar a la plaza Bolívar del municipio Boconó.

Esta etapa denominada Doctor José Gregorio Hernández será en homenaje a Leonardo Sierra.
La cuarta etapa de 120 kilómetros, denominada Doctor Mario Briceño Iragorry y en homenaje a Federico Muñoz, saldrá desde El Turagual, municipio Carvajal, recorrerá El Prado, Pampán, Flor de Patria, Peraza, Motatán, eje vial, hasta llegar a La Puerta.

La quinta etapa recorrerá 120 kilómetros y partirá desde Santa Isabel, municipio Andrés Bello, para recorrer El Dividive, la carretera panamericana, Agua Viva, Peraza, Motatán, Valera, retorna al eje vial, avenida Coro del municipio Trujillo hasta llegar al monumento Virgen de La Paz.

Esta etapa denominada Virgen de La Paz será en homenaje al ciclista Nelson Cabrera.

La sexta y última etapa que será un circuito de 90 kilómetros por la avenida Bolívar de Valera, se denominará Coronel Antonio Nicolás Briceño y será en homenaje a José Rujano.

convocó a todos los clubes del país a participar en esta vuelta, cuyos recorridos contarán con todo un despliegue de seguridad por parte de los organismos competentes en el estado.

Asimismo, destacó la minuciosa selección de las rutas a recorrer, las cuales cuentan con carreteras en óptimas condiciones que le dan mayor seguridad a los pedalistas.

“Que esta vuelta sirva para reactivar la actividad ciclística en la entidad, para despertar el apasionamiento por este deporte. Invito al pueblo trujillano a salir a las calles a presenciar y disfrutar de este evento, porque eso llena mucho a los ciclistas”, expresó el mandatario estadal.




Federación Médica Venezolana: Aumento de salario de 75% es necesario pero insuficiente

Globovisión

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseguró que el aumento de 75% en el salario de los médicos pertenecientes a la red de salud pública del país anunciado por Nicolás Maduro es "insuficiente", a pesar de admitir que es necesario.

"Lo que exigimos los médicos al Ejecutivo es la discusión del contrato colectivo que lleva 10 años vencida, a través de ese mecanismo es la mejor manera de obtener un salario justo para los profesionales", sostuvo León Natera.

"Solo recibimos este aumento, no lo rechazamos, pero tampoco lo aceptamos", insistió y añadió: "Hay cláusulas del contrato colectivo que se venció en el 2003 que no se han cumplido, como la vivienda, HCM y la dotación hospitalaria".

León Natera señaló que la negativa del gobierno de discutir la contratación colectiva "es porque no quiere dialogar con las instituciones intermedias. La FMV es una institución intermedia, así como las Organizaciones No Gubernamentales y los colegios. Nosotros no hablamos de porcentaje, sino de UT".

Insistió en que el gobierno "está en mora con los médicos. No hemos tenido aumento en 10 años por la vía de la contratación colectiva".

Advirtió que al gremio también se la ha aplicado "mora electoral", pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) "
tiene 10 años bloqueándonos las elecciones gremiales. 

Tenemos todo este tiempo solicitando las elecciones para renovar la directiva de la Federación, así como de los colegios. Esos 11 cronogramas que hemos introducido de alguna manera han sido bloqueados".

Fedeagro advierte sobre pérdidas de cosecha si no se toman medidas urgentes

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, señaló que en el país aún prevalece la escasez de algunos rubros debido a que el sector agricultor solicitó una serie de insumos para atender los cultivos y estos no se abastecen de manera efectiva.

Unión Radio

Explicó que mientras el agricultor no cuente con insumos, se hace imposible sembrar. Por esta razón se da la disminución de la oferta y aumenta el precio de los productos en el mercado.

Aseguró que en reiteradas ocasiones, Fedeagro ha alertado al Ejecutivo Nacional que solo a través del incremento de la producción se puede controlar la inflación en el país.

En declaraciones a Unión Radio, comentó que a pesar del diálogo llevado a cabo entre el sector productor y el Ministerio de Agricultura, es necesario la vinculación del Ministerio de Comercio y Finanzas en la situación, para buscar soluciones inmediatas y generar el incremento de la producción.

“Lamentablemente los agroquímicos no se producen en el país y los repuestos de las maquinarias agrícolas tampoco. Si estos ministerios (Finanzas, Comercio y Agricultura ) no posibilitan los insumos que necesitamos para  convertirlo en cuatro meses en  alimentos, evidentemente no podremos cumplir con nuestra función”, agregó.

Por otra parte, Pestana anunció que el próximo viernes 13 de septiembre se realizará una asamblea con las cosechadoras venezolanas para abordar el tema de la producción.

Advirtió que si no se toman las medidas de urgencia, gran parte de la producción de maíz y arroz pueden quedarse en el campo y no llegar a manos del consumidor final.


Finalmente, sostuvo que una de las soluciones para incrementar la producción es “declarar por 90 días en emergencia al sector agrícola, para importar determinada cantidad de montos en dólares , de inmediato solicitarlos a los proveedores internacionales y tenerlos en un mes en el país”.

Valencia y San Cristóbal son las ciudades más caras del país

En esas zonas la inflación acumulada en ocho meses estuvo entre 37,1% y 35,8%, mientras que la media nacional fue 32,9%.

El Universal.com

La información del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el índice nacional de precios por ciudades indica que Valencia, San Cristóbal y Ciudad Guayana son las ciudades más costosas del país.

En ocho meses la inflación en Valencia acumula una variación de 37,1%, lo que supera la media nacional de 32,9%. El resultado registrado hasta agosto obedece al salto que han tenido los precios de los alimentos, de las prendas de vestir y el transporte. Los datos oficiales muestran que solamente la inflación acumulada en alimentos fue 48,6%.

En San Cristóbal las familias también padecieron una alta inflación, pues los precios tuvieron una variación acumulada de 35,8%. En ese comportamiento incidieron con fuerza los costos de los alimentos, que entre diciembre de 2012 y agosto de 2013, tuvieron un incremento de 49,6%. En esa ciudad el transporte también ha sido costoso y en el año la variación ha sido de 38,8%.

La información del instituto emisor revela que en Ciudad Guayana la inflación acumulada fue 35,7%, debido a que en el grupo de alimentos la variación fue 43,9% y en el grupo de transporte 39,7%. Además de esos dos aspectos, los datos al cierre de agosto reflejan que en esa zona el grupo de esparcimiento y cultura tuvo una variación acumulada de 38,8%.

Las cifras del BCV indican que en Maracay y Mérida la inflación también fue elevada y superó al promedio nacional.

Con información de Mayela Armas H.

Herido Capitán de la FANB en tiroteo en Mérida

Comunicación Continua

Extraoficialmente se conoció que el herido en el centro comercial Plaza Mayor de la ciudad capital  es el Capital (Ej)Adrian Torres de  38 años.

Presuntamente fue herido por un motorizado, el delincuente también hirió a  otra persona en una conocida licorería ubicada en la avenida Cardenal Quintero.


Foto:HectorMolina-El Merideñazo
Paralelamente a esta hecho 4 motorizados atracaron un número importante de clientes y propietarios de una panadería en un conocido restaurante  ubicado en el centro comercial La hechicera, quienes  disfrutaban del partido  entre Venezuela y Perú.

Una fuerte movilizacion policial y dispositivos de control se han  observado en toda la ciudad para tratar de capturar los delincuentes.

Asciende a diez la cifra de muertos tras consumo de licor adulterado

Panorama.com

Otras tres víctimas mortales dejó   la ingesta de Antioqueño, en el municipio Jesús María Semprun, al sur del Lago de Maracaibo.

Breiner Polo Santander, de 19 años; Kelvin Enrique Castillo, de 27 y Lisnei Baslanoa (32), murieron, luego de ingerir durante dos días consecutivos licor blanco, conocido como antioqueño.

"Estaban reunidos desde el sábado, en la casa de la mamá de Lisnei como lo hacían de costumbre. El lunes se fueron a acostar y en la noche comenzaron a sentirse mal", contó Rosa Castillo, hermana de Kelvin.

Vómito, pérdida de la visión y mareo alertó a los familiares de las víctimas, quienes trasladaron a Castillo y a Polo al ambulatorio de El Cruce.

Polo falleció en el camino al ambulatorio, mientras Castillo murió cuando iba a ser trasladado al Hospital Nuestra Señora del Carmen, en Machiques de Perija.

Lisnei viajó a Barquisimeto y falleció la madrugada de hoy, contó Castillo.

El trío de amigos estaba reunidos en el sector Cumbres de Catatumbo, parroquia Barí del mencionado municipio, con otras 12 personas, de las cuales, tres salieron afectadas.

Franklin Abreu, David Acosta y Yondry Correal, también presentaron la sintomatología.
Abreu permanece recluido en el hospital Chiquinquirá de Maracaibo, mientras que Acosta y Correal fueron revisados y dados de alta.

El caso
Unos 55 yucpa fueron recluidos en el Hospital Universitario de Maracaibo tras presentar síntomas de intoxicación luego de ingerir licor y comida, informó el fin de semana la directora del recinto hospitalario, Nolys Fernández.

 Cinco indígenas yucpas de la comunidad indígena Río Yaza, sector Kasmera, en la sierra de Perijá, murieron el sábado en la tarde presuntamente por la situación.

José Gustavo Ramos Romero —hermano del cacique de Chirají, Carlos Romero—; Demecio Romero; y Palomazo Romero se contaron entre las primeras víctimas de la intoxicación.

El cacique de la comunidad, Antonio Romero, bajó con los adultos con síntomas de intoxicación hasta el hospital de Machiques, donde murieron dos horas después de ser ingresados.


Otras 15 personas de la comunidad indígena, entre ellos varios niños, presentaron síntomas de intoxicación y serían trasladados al hospital Nuestra Señora del Carmen, en Machiques, informó Félix García, director agrícola de la Alcaldía de Machiques.

“Bebidas alcohólicas adulteradas, presuntamente con una mezcla de metanol con alcohol etílico, pudieron causar la muerte de cinco yucpas de la Sierra de Perijá y que 52 más, entre ellos 26 niños estén en observación médica”, así lo informó la secretaría de salud del Zulia, Tania Mesa, en rueda de prensa.



“El alcohol presuntamente se derramó sobre unas galletas que luego los niños ingirieron y por eso a ellos también los estamos evaluando”, dijo Mesa, en compañía de la directora del HUM, Nolis Fernández, el secretario de gobierno Blagdimir Labrador y la representante indígena Nohelí Pocaterra.

Jacinto Convit llega a los 100 años, con grandes logros para Venezuela

Este miércoles 11 de septiembre llega a los cien años el médico venezolano Jacinto Convit, que en 1988 estuvo postulado al Premio Nobel de Medicina por su aporte a la cura de la lepra. Desde 2010 trabaja en lograr una vacuna contra el cáncer, y se ha dedicado a ello con la misma energía que la tarea de combatir la leshmaniasis. 

Unión Radio

Jacinto Convit nació el 11 de septiembre de 1913 en la Parroquia de La Pastora de la ciudad de Caracas. Es hijo de Francisco Convit y Flora García de Convit. Es el segundo de cinco hermanos. Cursó sus estudios de Educación Primaria en el Colegio San Pablo y Educación Secundaria en el Liceo Andrés Bello. En la Universidad Central de Venezuela egresa en octubre de 1938 con el título de Doctor en Ciencias Médicas, a los 25 años de edad.

Se une en matrimonio con Rafaela Marotta D’Onofrio y es padre de cuatro hijos varones: Francisco, Oscar, Antonio y Rafael.

Es el creador del Instituto de Biomedicina, sede de Dermatología Sanitaria, el centro nacional de referencia de las patrologías cutáneas.Desde 2010 trabaja en otra loable labor, lograr desarrollar una vacuna contra el cáncer. Y se ha dedicado a ello prácticamente con la misma energía y pasión con la que se tomó la tarea de combatir la leshmaniasis.

Su trayectoria es motivo de orgullo para muchos venezolanos. Incluso, existe una página en la red social Facebook llamada "Un Nobel para el Dr. Jacinto Convit", que desde hace algún tiempo mantiene una campaña para que al investigador le sea conferido ese reconocimiento. En Twitter también existe la cuenta @NobelConvit, que tiene unos 5 mil seguidores.

Es el creador del Instituto de Biomedicina, sede de Dermatología Sanitaria, el centro nacional de referencia de las patrologías cutáneas. Desde 2010 trabaja en otra loable labor, lograr desarrollar una vacuna contra el cáncer. Y se ha dedicado a ello prácticamente con la misma energía y pasión con la que se tomó la tarea de combatir la leshmaniasis.


A Jacinto Convit, como dermatólogo, sanitarista, docente e investigador, le corresponde un sitial difícil de superar. Su obra es el producto de un gran esfuerzo y de una gran pasión por la verdad científica. Los que hemos sido sus discípulos vemos en él un ejemplo a imitar y un camino a recorrer.

La Humanidad está en deuda con Jacinto Convit, infatigable trabajador, quien ha dedicado su vida al servicio de la Medicina humana.

Pdvsa reporta a Opep estancamiento de producción durante ocho meses

El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo correspondiente a septiembre señala que la producción de Venezuela -de acuerdo con las cifras oficiales suministradas por Pdvsa- se mantiene estancada en poco más de 2,7 millones de barriles diarios entre enero y agosto de este año, publica

  El Nacional.
ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com


Los datos entregados a la OPEP por la estatal indicaban que durante los mismos meses del año pasado se logró cruzar el nivel de 2,8 millones de barriles al día. La organización, no obstante, contrasta este volumen con los que muestran los centros encargados de monitorear los niveles de extracción y comercialización, lo que arroja que Venezuela, a lo sumo, produce 2,3 millones de barriles diarios.

Los propios números de Pdvsa presentan contradicciones porque, si bien la empresa informó a la OPEP que su producción cayó en 52.500 barriles diarios durante el primer semestre de 2013 con respecto al mismo período del año pasado, en los resultados de producción del Banco Central de Venezuela se indica que el sector de hidrocarburos tuvo un repunte de 1,1% cuando se compara enero-junio de 2013 contra igual período de 2012.

A lo largo de este año, hay meses en los que la producción petrolera venezolana ha tenido caídas entre 9.000 y 18.000 barriles diarios y otros en los que se revierte la disminución, pero no señalan un incremento significativo en el bombeo de crudo como sí muestran Arabia Saudita e Irak.

La producción iraquí, según datos oficiales de ese país, reportó en agosto un crecimiento de 235.000 barriles para llegar a 3,2 millones de barriles al día, mientras que los sauditas aseguran que el mes pasado bombearon 156.000 barriles adicionales y colocaron su nivel de extracción sobre 10 millones de barriles diarios.

En lo que se refiere a la cantidad de taladros activos de perforación en el país, la OPEP informa que en agosto estaban operando 114 unidades, lo que representa una disminución con respecto a las 122 que se contaron en julio. Sin embargo, el promedio de taladros en funcionamiento en el primer y segundo trimestre de 2013 supera a los que se contaban en 2012.

Región con demanda. El informe de la organización también señala que Venezuela desplazó a Argentina como el segundo consumidor de combustibles de América del Sur, tomando en cuenta que el primer puesto lo tiene Brasil con 65% del volumen que se consume en la región, de 6,4 millones de barriles al día.

Según la OPEP, Venezuela está consumiendo más de 800.000 barriles al día con casi 30 millones de habitantes, mientras que Argentina, con una población de 44 millones de personas, demanda un volumen de 700.000 barriles diarios.


La región en su conjunto registra un alza en sus requerimientos petroleros de 230.000 barriles por día, de los cuales 89% se debe a las exigencias energéticas de estas 3 naciones.

“Con una tasa de 45,4% Venezuela se coloca como la economía más inflacionaria del planeta”

Noticias24.- El economista José Guerra se refirió este miércoles a los recientes resultados del Índice de Precios al Consumidor, que registró en agosto un aumento de los precios de 3,0% y un incremento de la inflación anualizada de 45,4%, mayor a la presupuesta por el Gobierno para 2013, entre 14 y 16%.
“Las cifras del BCV hablan por si solas”, sentenció, al tiempo que denunció que la tasa de inflación anualizada de agosto (45,4%) supera la de julio, que alcanzó 42,6%.

“Esta aceleración de la inflación se sintió con más fuerza en los alimentos, que reflejaron un aumento anualizado de 65,0%”, detalló.

En nota de prensa, el coordinador del área económica de la Mesa de la Unidad resaltó que la inflación de 45,4% en términos anuales es la más elevada que sufre la economía venezolana desde 1998, cuando ese indicador se situó en 35,8%.

“La economía ha entrado en una peligrosa senda inflacionaria que pudiese tomar mayor fuerza, en vista de que los meses de septiembre, octubre y noviembre suelen ser los de mayor incidencia en el aumento de precios”, señaló.


Guerra informó que con los resultados del Inpc de agosto, difundidos este martes por el Banco Central de Venezuela (BCV), el país se coloca “como la economía más inflacionaria del planeta, exceptuando a Siria, situación que evidencia el fracaso absoluto de la política económica”. 

“La economía ha entrado en una peligrosa senda inflacionaria que pudiese tomar mayor fuerza”

Explicó que el aumento de la inflación ocurre “en momentos en que la actividad económica se ha desacelerado notoriamente, hasta conformar un cuadro de virtual estanflación”.

Afirmó que la coyuntura actual caracterizada por la debilidad de la demanda agregada y el alza de precios, “se ha generado por dos razones principales.

En primer lugar, por las devaluaciones recurrentes que ha experimentado el bolívar en sus tres segmentos, Cadivi, Sicad y el mercado negro; y en segundo término por el importante aumento de la liquidez monetaria nominal (65,0% anual), derivada del financiamiento mediante impresión de dinero del BCV a las empresas del Estado, en particular a Pdvsa”.

En ese sentido, el economista José Guerra sentenció que ha sido la combinación de políticas fiscales y monetarias “inconsistentes”, derivadas del aumento del déficit fiscal y su expresión en la creación de dinero por parte del BCV, la que ha propiciado las devaluaciones del bolívar y el empuje de la inflación.

“La inflación tiene efectos claramente diferenciados. El hecho de que los alimentos hayan aumentado a un ritmo de 65,0% anual en agosto implica que la inflación golpea con mayor fuerza a los pobres.

Efectivamente, según el BCV el estrato de menores ingresos tuvo una inflación de 48,5% superior al promedio nacional de 45,4%”, agregó.

Para finalizar, el coordinador del área económica reiteró que la MUD ha sostenido que “Venezuela requiere un cambio urgente de la política económica para abatir la inflación, porque la actual ha fracasado rotundamente.


Señaló Guerra que ese cambio debe partir por “la creación de los incentivos para levantar la producción nacional, limitar el financiamiento del BCV al gobierno a través de la impresión de moneda sin respaldo, y marchar progresiva y sostenidamente hacia la unificación de los diferentes tipos de cambio”.

En fotos: doce años después, Nueva York aún recuerda el 11-09 con el Tribute in Light


  • El Tribute of Light fue inaugurado en 2002 para recordar a las casi 3.000 víctimas del atentado del 11 de septiembre en Nueva York.
AP — Los seres queridos de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre se reunirán en la zona de Manhattan donde estaban las torres gemelas para conmemorar otro año de los ataques terroristas con la lectura de nombres, momentosde silencio y música serena que se han vuelto tradición.

En la ceremonia del miércoles en la plaza conmemorativa que se inauguró hace dos años en Nueva York, los familiares recitarán los nombres de casi 3.000 personas que murieron en 2001, cuando aviones secuestrados se impactaron contra el Centro de Comercio Mundial, el Pentágono y en un paraje cerca de Shanksville, Pensilvania, así como los nombres de los fallecidos en un atentado contra el recinto en 1993.

Antes, se prevé que el gobernador Andrew Cuomo, el músico Billy Joel, bomberos y otros participen en un tributo en motocicleta desde un cuartel de bomberos en Manhattan hasta la denominada zona cero.

La lectura de nombres, la colocación de coronas de flores y otros honores también se realizarán en el Pentágono y en el monumento nacional al vuelo 93 en Shanksville. Continuando con una decisión tomada el año pasado, ningún político dará mensajes con el objetivo de que la conmemoración esté enfocada en las víctimas y sus familias y esté relativamente libre de tintes políticos.

La conmemoración del miércoles también llega con cambios en el monumento en Shanksville, donde las autoridades se reunieron el martes para anunciar la construcción deun centro de visitas. En el Pentágono habrá por la mañana una ceremonia para las familiasde las víctimas y por la tarde una conmemoración para los empleados.

En otras partes del mundo, miles de voluntarios prometieron realizar buenas obras en honor al aniversario que fue designado Día Nacional de Servicio y Remembranza en 2009.